Revisión de literatura de la pedagogía aplicada en la cátedra de la paz en Colombia para el período 2019-2024

This compilation monograph investigates the way in which different sources and authors conceptualize, execute and reflect on the peace class as a tool for education, teaching and transformation in different areas and contexts framed in the armed conflict and post-agreement with the FARC. EP. This in...

Full description

Autores:
Camargo Ramírez Hernán David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10036
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10036
Palabra clave:
Cátedra de la paz
Cultura de paz
Pedagogía para la paz
Peace chair
Culture of peace
Pedagogy for peace
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_b2b46cc84ae2e28cfb95cb1ae4c115cf
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10036
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Revisión de literatura de la pedagogía aplicada en la cátedra de la paz en Colombia para el período 2019-2024
title Revisión de literatura de la pedagogía aplicada en la cátedra de la paz en Colombia para el período 2019-2024
spellingShingle Revisión de literatura de la pedagogía aplicada en la cátedra de la paz en Colombia para el período 2019-2024
Cátedra de la paz
Cultura de paz
Pedagogía para la paz
Peace chair
Culture of peace
Pedagogy for peace
title_short Revisión de literatura de la pedagogía aplicada en la cátedra de la paz en Colombia para el período 2019-2024
title_full Revisión de literatura de la pedagogía aplicada en la cátedra de la paz en Colombia para el período 2019-2024
title_fullStr Revisión de literatura de la pedagogía aplicada en la cátedra de la paz en Colombia para el período 2019-2024
title_full_unstemmed Revisión de literatura de la pedagogía aplicada en la cátedra de la paz en Colombia para el período 2019-2024
title_sort Revisión de literatura de la pedagogía aplicada en la cátedra de la paz en Colombia para el período 2019-2024
dc.creator.fl_str_mv Camargo Ramírez Hernán David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Dworaczek Conde Helga Ofelia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Camargo Ramírez Hernán David
dc.subject.none.fl_str_mv Cátedra de la paz
Cultura de paz
Pedagogía para la paz
topic Cátedra de la paz
Cultura de paz
Pedagogía para la paz
Peace chair
Culture of peace
Pedagogy for peace
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Peace chair
Culture of peace
Pedagogy for peace
description This compilation monograph investigates the way in which different sources and authors conceptualize, execute and reflect on the peace class as a tool for education, teaching and transformation in different areas and contexts framed in the armed conflict and post-agreement with the FARC. EP. This in order to find good practice processes, significant experiences and possibilities for improvement or application in other contexts. All with the objective of promoting peace education, the culture of non-violence, forgiveness, historical memory and the repair of the social fabric.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-17T20:10:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-17T20:10:29Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-06-04
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-08-17
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10036
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10036
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Bogotá - Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Acosta Oidor, C., Tabares Rojas, L. Á., Castillo Acosta, P. N., López Andrade, M. C., Luque Ramírez, L. F., Ortiz Arévalo, A. M., & Vargas Rodríguez, N. (2021). Estrategias y Mecanismos para la Construcción de una Cultura de Paz en la Educación Secundaria en Bogotá, Colombia. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 10(1). https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.1.015
Albert, S. P. (2019). Peace education, attentive creativity and sustainable development. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 8(1), 27–41. https://doi.org/10.15366/RIEJS2019.8.1.002
Alexander-Monroy José, Pineda-Patrón Jesús María, Betancur-Giraldo Héctor, & Olivera- Paniagua Daniel. (2021). Experiencias pedagógicas para la memoria histórica y la construcción de la paz Repensando la escuela rural en medio del conflicto armado colombiano. Encuentros.
Alvarez Maestre, A. J., & Pérez Fuentes, C. A. (2019). Educación para la paz: aproximación teórica desde los imaginarios de paz. Educación y Educadores, 22(2), 277–296. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.6
Argüello Parra, A., Rojas Cepeda, S., & Cruz Guzmán, J. (2020). Raperos y biógrafos: narrativas biográficas y educación para la paz con menores infractores. REVISTA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA, 22(35). https://doi.org/10.19053/01227238.11924
Aristizábal, L. L., de Sánchez, A. R., Silvera, L. R., & Solano, H. L. (2021). Emotional Education Program “Pisotón” for the Promotion of the Mental Health of Children in Territories Affected by the Colombian Armed Conflict: A Comparative Study. Anuario de Psicología, 51(2), 110– 119. https://doi.org/10.1344/anpsic2021.51.13
Barros Arrieta, D., García Cali, E., Lastre Amell, G., & Ruiz Escorcia, L. (2020). Peace culture and citizenship as bases of education in Colombia. Utopia y Praxis Latinoamericana, 25(Extra11), 285–299. https://doi.org/10.5281/zenodo.4278369
Bernate, J. A., & Stella, A. R. P. (2022). Afectaciones, retos y desafíos educativos del conflicto armado en Colombia. Revista Educare, 26. https://orcid.org/0000-0003-1869-3506
Castiblanco-Castro, C. A. (2020). Efectos del desplazamiento forzado sobre el acceso a la educación en Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(2), 297–310. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10214
Castillo, A., & Cardona, S. (2019). Violencia en Colombia problema complejo que convoca emergencias desde la educación. PLURIVERSIDAD, 3, 125–140. https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v3i3.2239
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c9eecbc3-2952-41d3-9a7c-588389e55475/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/77403d35-0a45-430e-8b86-0a4ced7a4ef5/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5ccd2efa-8f7f-46a2-a1c8-076a69b9e85e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e7f904e7-b2eb-4a3b-916f-5033917eb31b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6118417d381118a6ebd07911bf207229
d401bd06654c1d6ff383baddaa9b2c5d
7e98925382b67491ecc787e3951c126c
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300393067249664
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dworaczek Conde Helga OfeliaCamargo Ramírez Hernán David2024-08-17T20:10:29Z2024-08-17T20:10:29Z2024-06-042024-08-17https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10036This compilation monograph investigates the way in which different sources and authors conceptualize, execute and reflect on the peace class as a tool for education, teaching and transformation in different areas and contexts framed in the armed conflict and post-agreement with the FARC. EP. This in order to find good practice processes, significant experiences and possibilities for improvement or application in other contexts. All with the objective of promoting peace education, the culture of non-violence, forgiveness, historical memory and the repair of the social fabric.La presente monografía de compilación investiga la forma en que diferentes fuentes y autores conceptualizan, ejecutan y reflexionan la cátedra de la paz como herramienta de educación, enseñanza y transformación en diferentes ámbitos y contextos enmarcados en el conflicto armado y post-acuerdo con las FARC-EP durante el periodo comprendido entre los años 2019-2024. Esto con el fin de encontrar procesos de buenas prácticas, experiencias significativas y posibilidades de mejora o aplicación en otros contextos educativos. Todo con el objetivo de la promoción de la educación para la paz, la cultura de no violencia, el perdón, la memoria histórica y la reparación del tejido social.Licenciado(a) en Ciencias SocialesPregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de EducaciónBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoAcosta Oidor, C., Tabares Rojas, L. Á., Castillo Acosta, P. N., López Andrade, M. C., Luque Ramírez, L. F., Ortiz Arévalo, A. M., & Vargas Rodríguez, N. (2021). Estrategias y Mecanismos para la Construcción de una Cultura de Paz en la Educación Secundaria en Bogotá, Colombia. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 10(1). https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.1.015Albert, S. P. (2019). Peace education, attentive creativity and sustainable development. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 8(1), 27–41. https://doi.org/10.15366/RIEJS2019.8.1.002Alexander-Monroy José, Pineda-Patrón Jesús María, Betancur-Giraldo Héctor, & Olivera- Paniagua Daniel. (2021). Experiencias pedagógicas para la memoria histórica y la construcción de la paz Repensando la escuela rural en medio del conflicto armado colombiano. Encuentros.Alvarez Maestre, A. J., & Pérez Fuentes, C. A. (2019). Educación para la paz: aproximación teórica desde los imaginarios de paz. Educación y Educadores, 22(2), 277–296. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.6Argüello Parra, A., Rojas Cepeda, S., & Cruz Guzmán, J. (2020). Raperos y biógrafos: narrativas biográficas y educación para la paz con menores infractores. REVISTA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA, 22(35). https://doi.org/10.19053/01227238.11924Aristizábal, L. L., de Sánchez, A. R., Silvera, L. R., & Solano, H. L. (2021). Emotional Education Program “Pisotón” for the Promotion of the Mental Health of Children in Territories Affected by the Colombian Armed Conflict: A Comparative Study. Anuario de Psicología, 51(2), 110– 119. https://doi.org/10.1344/anpsic2021.51.13Barros Arrieta, D., García Cali, E., Lastre Amell, G., & Ruiz Escorcia, L. (2020). Peace culture and citizenship as bases of education in Colombia. Utopia y Praxis Latinoamericana, 25(Extra11), 285–299. https://doi.org/10.5281/zenodo.4278369Bernate, J. A., & Stella, A. R. P. (2022). Afectaciones, retos y desafíos educativos del conflicto armado en Colombia. Revista Educare, 26. https://orcid.org/0000-0003-1869-3506Castiblanco-Castro, C. A. (2020). Efectos del desplazamiento forzado sobre el acceso a la educación en Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(2), 297–310. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10214Castillo, A., & Cardona, S. (2019). Violencia en Colombia problema complejo que convoca emergencias desde la educación. PLURIVERSIDAD, 3, 125–140. https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v3i3.2239Cátedra de la pazCultura de pazPedagogía para la pazPeace chairCulture of peacePedagogy for peaceRevisión de literatura de la pedagogía aplicada en la cátedra de la paz en Colombia para el período 2019-2024EspecializadaEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/PICTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaORIGINAL2024_HernánDavidCamargoRamírez.pdf2024_HernánDavidCamargoRamírez.pdfapplication/pdf1592012https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c9eecbc3-2952-41d3-9a7c-588389e55475/download6118417d381118a6ebd07911bf207229MD512024_HernánDavidCamargoRamírez_Acta.pdf2024_HernánDavidCamargoRamírez_Acta.pdfapplication/pdf145126https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/77403d35-0a45-430e-8b86-0a4ced7a4ef5/downloadd401bd06654c1d6ff383baddaa9b2c5dMD522024_HernánDavidCamargoRamírez_Autorizacion.pdf2024_HernánDavidCamargoRamírez_Autorizacion.pdfapplication/pdf1080673https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5ccd2efa-8f7f-46a2-a1c8-076a69b9e85e/download7e98925382b67491ecc787e3951c126cMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e7f904e7-b2eb-4a3b-916f-5033917eb31b/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD51123456789/10036oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/100362024-10-09 23:06:28.397https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co