Revisión de literatura de la pedagogía aplicada en la cátedra de la paz en Colombia para el período 2019-2024
This compilation monograph investigates the way in which different sources and authors conceptualize, execute and reflect on the peace class as a tool for education, teaching and transformation in different areas and contexts framed in the armed conflict and post-agreement with the FARC. EP. This in...
- Autores:
-
Camargo Ramírez Hernán David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10036
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10036
- Palabra clave:
- Cátedra de la paz
Cultura de paz
Pedagogía para la paz
Peace chair
Culture of peace
Pedagogy for peace
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_b2b46cc84ae2e28cfb95cb1ae4c115cf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10036 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Revisión de literatura de la pedagogía aplicada en la cátedra de la paz en Colombia para el período 2019-2024 |
title |
Revisión de literatura de la pedagogía aplicada en la cátedra de la paz en Colombia para el período 2019-2024 |
spellingShingle |
Revisión de literatura de la pedagogía aplicada en la cátedra de la paz en Colombia para el período 2019-2024 Cátedra de la paz Cultura de paz Pedagogía para la paz Peace chair Culture of peace Pedagogy for peace |
title_short |
Revisión de literatura de la pedagogía aplicada en la cátedra de la paz en Colombia para el período 2019-2024 |
title_full |
Revisión de literatura de la pedagogía aplicada en la cátedra de la paz en Colombia para el período 2019-2024 |
title_fullStr |
Revisión de literatura de la pedagogía aplicada en la cátedra de la paz en Colombia para el período 2019-2024 |
title_full_unstemmed |
Revisión de literatura de la pedagogía aplicada en la cátedra de la paz en Colombia para el período 2019-2024 |
title_sort |
Revisión de literatura de la pedagogía aplicada en la cátedra de la paz en Colombia para el período 2019-2024 |
dc.creator.fl_str_mv |
Camargo Ramírez Hernán David |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Dworaczek Conde Helga Ofelia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Camargo Ramírez Hernán David |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cátedra de la paz Cultura de paz Pedagogía para la paz |
topic |
Cátedra de la paz Cultura de paz Pedagogía para la paz Peace chair Culture of peace Pedagogy for peace |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Peace chair Culture of peace Pedagogy for peace |
description |
This compilation monograph investigates the way in which different sources and authors conceptualize, execute and reflect on the peace class as a tool for education, teaching and transformation in different areas and contexts framed in the armed conflict and post-agreement with the FARC. EP. This in order to find good practice processes, significant experiences and possibilities for improvement or application in other contexts. All with the objective of promoting peace education, the culture of non-violence, forgiveness, historical memory and the repair of the social fabric. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-17T20:10:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-17T20:10:29Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-06-04 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-08-17 |
dc.type.document.none.fl_str_mv |
Estudio descriptivo |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
Versión final del autor, Versión aceptada para publicar |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PIC |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10036 |
url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10036 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
instname_str |
Universidad Antonio Nariño |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Acosta Oidor, C., Tabares Rojas, L. Á., Castillo Acosta, P. N., López Andrade, M. C., Luque Ramírez, L. F., Ortiz Arévalo, A. M., & Vargas Rodríguez, N. (2021). Estrategias y Mecanismos para la Construcción de una Cultura de Paz en la Educación Secundaria en Bogotá, Colombia. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 10(1). https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.1.015 Albert, S. P. (2019). Peace education, attentive creativity and sustainable development. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 8(1), 27–41. https://doi.org/10.15366/RIEJS2019.8.1.002 Alexander-Monroy José, Pineda-Patrón Jesús María, Betancur-Giraldo Héctor, & Olivera- Paniagua Daniel. (2021). Experiencias pedagógicas para la memoria histórica y la construcción de la paz Repensando la escuela rural en medio del conflicto armado colombiano. Encuentros. Alvarez Maestre, A. J., & Pérez Fuentes, C. A. (2019). Educación para la paz: aproximación teórica desde los imaginarios de paz. Educación y Educadores, 22(2), 277–296. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.6 Argüello Parra, A., Rojas Cepeda, S., & Cruz Guzmán, J. (2020). Raperos y biógrafos: narrativas biográficas y educación para la paz con menores infractores. REVISTA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA, 22(35). https://doi.org/10.19053/01227238.11924 Aristizábal, L. L., de Sánchez, A. R., Silvera, L. R., & Solano, H. L. (2021). Emotional Education Program “Pisotón” for the Promotion of the Mental Health of Children in Territories Affected by the Colombian Armed Conflict: A Comparative Study. Anuario de Psicología, 51(2), 110– 119. https://doi.org/10.1344/anpsic2021.51.13 Barros Arrieta, D., García Cali, E., Lastre Amell, G., & Ruiz Escorcia, L. (2020). Peace culture and citizenship as bases of education in Colombia. Utopia y Praxis Latinoamericana, 25(Extra11), 285–299. https://doi.org/10.5281/zenodo.4278369 Bernate, J. A., & Stella, A. R. P. (2022). Afectaciones, retos y desafíos educativos del conflicto armado en Colombia. Revista Educare, 26. https://orcid.org/0000-0003-1869-3506 Castiblanco-Castro, C. A. (2020). Efectos del desplazamiento forzado sobre el acceso a la educación en Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(2), 297–310. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10214 Castillo, A., & Cardona, S. (2019). Violencia en Colombia problema complejo que convoca emergencias desde la educación. PLURIVERSIDAD, 3, 125–140. https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v3i3.2239 |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c9eecbc3-2952-41d3-9a7c-588389e55475/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/77403d35-0a45-430e-8b86-0a4ced7a4ef5/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5ccd2efa-8f7f-46a2-a1c8-076a69b9e85e/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e7f904e7-b2eb-4a3b-916f-5033917eb31b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6118417d381118a6ebd07911bf207229 d401bd06654c1d6ff383baddaa9b2c5d 7e98925382b67491ecc787e3951c126c 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300393067249664 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dworaczek Conde Helga OfeliaCamargo Ramírez Hernán David2024-08-17T20:10:29Z2024-08-17T20:10:29Z2024-06-042024-08-17https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10036This compilation monograph investigates the way in which different sources and authors conceptualize, execute and reflect on the peace class as a tool for education, teaching and transformation in different areas and contexts framed in the armed conflict and post-agreement with the FARC. EP. This in order to find good practice processes, significant experiences and possibilities for improvement or application in other contexts. All with the objective of promoting peace education, the culture of non-violence, forgiveness, historical memory and the repair of the social fabric.La presente monografía de compilación investiga la forma en que diferentes fuentes y autores conceptualizan, ejecutan y reflexionan la cátedra de la paz como herramienta de educación, enseñanza y transformación en diferentes ámbitos y contextos enmarcados en el conflicto armado y post-acuerdo con las FARC-EP durante el periodo comprendido entre los años 2019-2024. Esto con el fin de encontrar procesos de buenas prácticas, experiencias significativas y posibilidades de mejora o aplicación en otros contextos educativos. Todo con el objetivo de la promoción de la educación para la paz, la cultura de no violencia, el perdón, la memoria histórica y la reparación del tejido social.Licenciado(a) en Ciencias SocialesPregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de EducaciónBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoAcosta Oidor, C., Tabares Rojas, L. Á., Castillo Acosta, P. N., López Andrade, M. C., Luque Ramírez, L. F., Ortiz Arévalo, A. M., & Vargas Rodríguez, N. (2021). Estrategias y Mecanismos para la Construcción de una Cultura de Paz en la Educación Secundaria en Bogotá, Colombia. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 10(1). https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.1.015Albert, S. P. (2019). Peace education, attentive creativity and sustainable development. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 8(1), 27–41. https://doi.org/10.15366/RIEJS2019.8.1.002Alexander-Monroy José, Pineda-Patrón Jesús María, Betancur-Giraldo Héctor, & Olivera- Paniagua Daniel. (2021). Experiencias pedagógicas para la memoria histórica y la construcción de la paz Repensando la escuela rural en medio del conflicto armado colombiano. Encuentros.Alvarez Maestre, A. J., & Pérez Fuentes, C. A. (2019). Educación para la paz: aproximación teórica desde los imaginarios de paz. Educación y Educadores, 22(2), 277–296. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.6Argüello Parra, A., Rojas Cepeda, S., & Cruz Guzmán, J. (2020). Raperos y biógrafos: narrativas biográficas y educación para la paz con menores infractores. REVISTA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA, 22(35). https://doi.org/10.19053/01227238.11924Aristizábal, L. L., de Sánchez, A. R., Silvera, L. R., & Solano, H. L. (2021). Emotional Education Program “Pisotón” for the Promotion of the Mental Health of Children in Territories Affected by the Colombian Armed Conflict: A Comparative Study. Anuario de Psicología, 51(2), 110– 119. https://doi.org/10.1344/anpsic2021.51.13Barros Arrieta, D., García Cali, E., Lastre Amell, G., & Ruiz Escorcia, L. (2020). Peace culture and citizenship as bases of education in Colombia. Utopia y Praxis Latinoamericana, 25(Extra11), 285–299. https://doi.org/10.5281/zenodo.4278369Bernate, J. A., & Stella, A. R. P. (2022). Afectaciones, retos y desafíos educativos del conflicto armado en Colombia. Revista Educare, 26. https://orcid.org/0000-0003-1869-3506Castiblanco-Castro, C. A. (2020). Efectos del desplazamiento forzado sobre el acceso a la educación en Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(2), 297–310. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10214Castillo, A., & Cardona, S. (2019). Violencia en Colombia problema complejo que convoca emergencias desde la educación. PLURIVERSIDAD, 3, 125–140. https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v3i3.2239Cátedra de la pazCultura de pazPedagogía para la pazPeace chairCulture of peacePedagogy for peaceRevisión de literatura de la pedagogía aplicada en la cátedra de la paz en Colombia para el período 2019-2024EspecializadaEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/PICTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaORIGINAL2024_HernánDavidCamargoRamírez.pdf2024_HernánDavidCamargoRamírez.pdfapplication/pdf1592012https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c9eecbc3-2952-41d3-9a7c-588389e55475/download6118417d381118a6ebd07911bf207229MD512024_HernánDavidCamargoRamírez_Acta.pdf2024_HernánDavidCamargoRamírez_Acta.pdfapplication/pdf145126https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/77403d35-0a45-430e-8b86-0a4ced7a4ef5/downloadd401bd06654c1d6ff383baddaa9b2c5dMD522024_HernánDavidCamargoRamírez_Autorizacion.pdf2024_HernánDavidCamargoRamírez_Autorizacion.pdfapplication/pdf1080673https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5ccd2efa-8f7f-46a2-a1c8-076a69b9e85e/download7e98925382b67491ecc787e3951c126cMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e7f904e7-b2eb-4a3b-916f-5033917eb31b/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD51123456789/10036oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/100362024-10-09 23:06:28.397https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |