Relación entre el uso de videojuegos y niveles de atención y memoria en un grupo de preadolescentes y adolescentes de la fundación transformar.
This study proposes to evaluate the levels of attention and memory in relation to the use of video games to determine the impact that video games have on them. Method: it has a quantitative methodology of correlational scope, it is done with a population of preadolescents and adolescents between the...
- Autores:
-
Delgado Bautista, Kevin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9499
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9499
- Palabra clave:
- Infancia y adolescencia
videojuegos
dependencia
memoria, atención.
Childhood and adolescence
videogames
dependency
attention.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_b28f9c02b27b8a04a84aecedad3f394b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9499 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Relación entre el uso de videojuegos y niveles de atención y memoria en un grupo de preadolescentes y adolescentes de la fundación transformar. |
title |
Relación entre el uso de videojuegos y niveles de atención y memoria en un grupo de preadolescentes y adolescentes de la fundación transformar. |
spellingShingle |
Relación entre el uso de videojuegos y niveles de atención y memoria en un grupo de preadolescentes y adolescentes de la fundación transformar. Infancia y adolescencia videojuegos dependencia memoria, atención. Childhood and adolescence videogames dependency attention. |
title_short |
Relación entre el uso de videojuegos y niveles de atención y memoria en un grupo de preadolescentes y adolescentes de la fundación transformar. |
title_full |
Relación entre el uso de videojuegos y niveles de atención y memoria en un grupo de preadolescentes y adolescentes de la fundación transformar. |
title_fullStr |
Relación entre el uso de videojuegos y niveles de atención y memoria en un grupo de preadolescentes y adolescentes de la fundación transformar. |
title_full_unstemmed |
Relación entre el uso de videojuegos y niveles de atención y memoria en un grupo de preadolescentes y adolescentes de la fundación transformar. |
title_sort |
Relación entre el uso de videojuegos y niveles de atención y memoria en un grupo de preadolescentes y adolescentes de la fundación transformar. |
dc.creator.fl_str_mv |
Delgado Bautista, Kevin |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Bautista Hernández, César Augusto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Delgado Bautista, Kevin |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Infancia y adolescencia videojuegos dependencia memoria, atención. |
topic |
Infancia y adolescencia videojuegos dependencia memoria, atención. Childhood and adolescence videogames dependency attention. |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Childhood and adolescence videogames dependency attention. |
description |
This study proposes to evaluate the levels of attention and memory in relation to the use of video games to determine the impact that video games have on them. Method: it has a quantitative methodology of correlational scope, it is done with a population of preadolescents and adolescents between the ages of 8 and 14 years, from socioeconomic stratum 1 and 2, inhabitants of the human settlement of Guatigüará in the municipality of Piedecuesta Santander, selecting a sample non-probabilistic study of 30 participants. Study variables: Type of player, type of dependency (independent variable), processing speed and working memory (dependent variables). |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-29T23:35:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-29T23:35:30Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2024-02-29 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9499 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Acosta, L. (2018). Videojuego para la estimulacion cognitiva de pacientes adultos centrado en las Funciones Ejecutivas. Universidad de las ciencias informáticas. https://repositorio.uci.cu/bitstream/123456789/10225/1/TD_09149_18.pdf Ballesteros, M. (2004). El riesgo de una adicción silenciosa al videojuego. Revista Javeriana. doi:https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/el-riesgo-de-una-adiccion-silenciosa-alvideojuego/. Bordignon, N. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2(2), 50-63. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69520210 Cadah (2010). Escala de inteligencia de Wechsler para niños-IV (WISC-IV). https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tdah-evaluacion-escala-de-inteligencia-dewechsler-para-ninos-iv-wisc-iv- .html#:~:text=Nombre%20del%20test%20en%20su,Wechsler%20y%20actualmente%20 Psychological%20Corporation. Cadena, E. (2022). Análisis comparativo de los efectos psicosociales y neurocognitivos en adolescentes debido al uso de videojuegos. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22147 Campos, J. (2022). Definición y modelos atencionales en intervención neuropsicológica en procesos atencionales. Revista Síntesis. https://www.sintesis.com/data/indices/9788413572222.pdf Carrasco, R. (2010). Propuesta de tipología básica de los videojuegos de PC y consola. Revista Dialnet. file:///D:/Users/Sandra/Downloads/Dialnet-Propuesta de TipologiaBasica De Los Videojuegos De Pc Y Con-2043976.pdf Díaz, V. (2010). Los video juegos y sucapacidad didáctico-formativa. Revista Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/368/36802609.pdf EAE. (2022). Los videojuegos: una industria que toma más fuerza en Colombia. https://acis.org.co/portal/content/los-videojuegos-una-industria-que-toma-m%C3%A1sfuerza-encolombia#:~:text=Continuando%20los%20resultados%20de%20la,solo%20un%2016%2 C7%20%25. Echeburrúa, E. (2020). El reto de las nuevas adicciones: objetivos terapéuticos y vías de intervención. Revista Behavioralpsycho. https://www.behavioralpsycho.com/wpcontent/uploads/2020/04/12.Echeburua_13-3oa.pdf Eguía, J. (2013). Videojuegos: conceptos, historia y su potencial como herramientas para la educación. Revista Ciencias. https://www.3ciencias.com/wpcontent/uploads/2013/04/videojuegos.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9499 |
identifier_str_mv |
Acosta, L. (2018). Videojuego para la estimulacion cognitiva de pacientes adultos centrado en las Funciones Ejecutivas. Universidad de las ciencias informáticas. https://repositorio.uci.cu/bitstream/123456789/10225/1/TD_09149_18.pdf Ballesteros, M. (2004). El riesgo de una adicción silenciosa al videojuego. Revista Javeriana. doi:https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/el-riesgo-de-una-adiccion-silenciosa-alvideojuego/. Bordignon, N. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2(2), 50-63. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69520210 Cadah (2010). Escala de inteligencia de Wechsler para niños-IV (WISC-IV). https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tdah-evaluacion-escala-de-inteligencia-dewechsler-para-ninos-iv-wisc-iv- .html#:~:text=Nombre%20del%20test%20en%20su,Wechsler%20y%20actualmente%20 Psychological%20Corporation. Cadena, E. (2022). Análisis comparativo de los efectos psicosociales y neurocognitivos en adolescentes debido al uso de videojuegos. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22147 Campos, J. (2022). Definición y modelos atencionales en intervención neuropsicológica en procesos atencionales. Revista Síntesis. https://www.sintesis.com/data/indices/9788413572222.pdf Carrasco, R. (2010). Propuesta de tipología básica de los videojuegos de PC y consola. Revista Dialnet. file:///D:/Users/Sandra/Downloads/Dialnet-Propuesta de TipologiaBasica De Los Videojuegos De Pc Y Con-2043976.pdf Díaz, V. (2010). Los video juegos y sucapacidad didáctico-formativa. Revista Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/368/36802609.pdf EAE. (2022). Los videojuegos: una industria que toma más fuerza en Colombia. https://acis.org.co/portal/content/los-videojuegos-una-industria-que-toma-m%C3%A1sfuerza-encolombia#:~:text=Continuando%20los%20resultados%20de%20la,solo%20un%2016%2 C7%20%25. Echeburrúa, E. (2020). El reto de las nuevas adicciones: objetivos terapéuticos y vías de intervención. Revista Behavioralpsycho. https://www.behavioralpsycho.com/wpcontent/uploads/2020/04/12.Echeburua_13-3oa.pdf Eguía, J. (2013). Videojuegos: conceptos, historia y su potencial como herramientas para la educación. Revista Ciencias. https://www.3ciencias.com/wpcontent/uploads/2013/04/videojuegos.pdf instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga, Santander, Colombia. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/becaeed5-eb98-4f56-a496-0855e15c7b79/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/253c775e-4115-4ee6-980d-2a52a7c68edf/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a21a9a0e-c6a6-4880-bae0-381fada7fb21/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1cefd032-e159-4d20-80c1-b9b4c978ef94/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b42146be-a2df-49cd-9a25-8b28c267d841/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a5d89a93-5039-4777-92cc-f03682da0a92/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e143f956-c417-4e1d-b9c5-4077d892abff/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b17b5f17-58c4-4d39-8f4c-6aa2a2882e36/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9cdb929c-ea64-4469-b100-e4338eb19b9f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cedb2e601ee37de18ce5862dc537e26a 6073747c3f7c817d57931a6b38b8936b 899a16b2622d956a04782183d124d69e bb5c25f3c8c006f4eff89ac782502a55 b984f3bc92be282c688a05d775d1a6b8 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 4854a6b97a801be09caad1494b962056 7af8f2936e5cd9183840860e6c132862 c195007e7499042230d92a9e1108d4f4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300406059106304 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bautista Hernández, César AugustoDelgado Bautista, Kevin202551729656Bucaramanga, Santander, Colombia.2024-02-29T23:35:30Z2024-02-29T23:35:30Z2024-02-29http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9499Acosta, L. (2018). Videojuego para la estimulacion cognitiva de pacientes adultos centrado en las Funciones Ejecutivas. Universidad de las ciencias informáticas. https://repositorio.uci.cu/bitstream/123456789/10225/1/TD_09149_18.pdfBallesteros, M. (2004). El riesgo de una adicción silenciosa al videojuego. Revista Javeriana. doi:https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/el-riesgo-de-una-adiccion-silenciosa-alvideojuego/.Bordignon, N. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2(2), 50-63. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69520210Cadah (2010). Escala de inteligencia de Wechsler para niños-IV (WISC-IV). https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tdah-evaluacion-escala-de-inteligencia-dewechsler-para-ninos-iv-wisc-iv- .html#:~:text=Nombre%20del%20test%20en%20su,Wechsler%20y%20actualmente%20 Psychological%20Corporation.Cadena, E. (2022). Análisis comparativo de los efectos psicosociales y neurocognitivos en adolescentes debido al uso de videojuegos. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22147Campos, J. (2022). Definición y modelos atencionales en intervención neuropsicológica en procesos atencionales. Revista Síntesis. https://www.sintesis.com/data/indices/9788413572222.pdfCarrasco, R. (2010). Propuesta de tipología básica de los videojuegos de PC y consola. Revista Dialnet. file:///D:/Users/Sandra/Downloads/Dialnet-Propuesta de TipologiaBasica De Los Videojuegos De Pc Y Con-2043976.pdfDíaz, V. (2010). Los video juegos y sucapacidad didáctico-formativa. Revista Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/368/36802609.pdfEAE. (2022). Los videojuegos: una industria que toma más fuerza en Colombia. https://acis.org.co/portal/content/los-videojuegos-una-industria-que-toma-m%C3%A1sfuerza-encolombia#:~:text=Continuando%20los%20resultados%20de%20la,solo%20un%2016%2 C7%20%25.Echeburrúa, E. (2020). El reto de las nuevas adicciones: objetivos terapéuticos y vías de intervención. Revista Behavioralpsycho. https://www.behavioralpsycho.com/wpcontent/uploads/2020/04/12.Echeburua_13-3oa.pdfEguía, J. (2013). Videojuegos: conceptos, historia y su potencial como herramientas para la educación. Revista Ciencias. https://www.3ciencias.com/wpcontent/uploads/2013/04/videojuegos.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This study proposes to evaluate the levels of attention and memory in relation to the use of video games to determine the impact that video games have on them. Method: it has a quantitative methodology of correlational scope, it is done with a population of preadolescents and adolescents between the ages of 8 and 14 years, from socioeconomic stratum 1 and 2, inhabitants of the human settlement of Guatigüará in the municipality of Piedecuesta Santander, selecting a sample non-probabilistic study of 30 participants. Study variables: Type of player, type of dependency (independent variable), processing speed and working memory (dependent variables).Este estudio plantea evaluar los niveles de velocidad de procesamiento y memoria en relación con el uso de videojuegos para determinar el impacto que tienen los videojuegos sobre estos. Método: cuenta con una metodologia cuantitativa de alcance correlacional, se hace con una población de preadolescentes y adolescentes de edades entre 8 y 14 años, de estrato socioeconómico 1 y 2, habitantes del asentamiento humano de Guatigüará del municipio de Piedecuesta Santander, seleccionando una muestra no probabilística de 30 participantes.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBucaramangaInfancia y adolescenciavideojuegosdependenciamemoria, atención.Childhood and adolescencevideogamesdependencyattention.Relación entre el uso de videojuegos y niveles de atención y memoria en un grupo de preadolescentes y adolescentes de la fundación transformar.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023_KevinDelgadoBautista.2023_KevinDelgadoBautista.Trabajo de Grado.application/pdf855535https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/becaeed5-eb98-4f56-a496-0855e15c7b79/downloadcedb2e601ee37de18ce5862dc537e26aMD512023_KevinDelgadoBautista_Acta.2023_KevinDelgadoBautista_Acta.Acta.application/pdf186357https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/253c775e-4115-4ee6-980d-2a52a7c68edf/download6073747c3f7c817d57931a6b38b8936bMD522023_KevinDelgadoBautista_Autorización.2023_KevinDelgadoBautista_Autorización.Autorización.application/pdf1582073https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a21a9a0e-c6a6-4880-bae0-381fada7fb21/download899a16b2622d956a04782183d124d69eMD53TEXT2023_KevinDelgadoBautista..txt2023_KevinDelgadoBautista..txtExtracted texttext/plain101337https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1cefd032-e159-4d20-80c1-b9b4c978ef94/downloadbb5c25f3c8c006f4eff89ac782502a55MD542023_KevinDelgadoBautista_Acta..txt2023_KevinDelgadoBautista_Acta..txtExtracted texttext/plain4821https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b42146be-a2df-49cd-9a25-8b28c267d841/downloadb984f3bc92be282c688a05d775d1a6b8MD562023_KevinDelgadoBautista_Autorización..txt2023_KevinDelgadoBautista_Autorización..txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a5d89a93-5039-4777-92cc-f03682da0a92/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD58THUMBNAIL2023_KevinDelgadoBautista..jpg2023_KevinDelgadoBautista..jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7506https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e143f956-c417-4e1d-b9c5-4077d892abff/download4854a6b97a801be09caad1494b962056MD552023_KevinDelgadoBautista_Acta..jpg2023_KevinDelgadoBautista_Acta..jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13934https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b17b5f17-58c4-4d39-8f4c-6aa2a2882e36/download7af8f2936e5cd9183840860e6c132862MD572023_KevinDelgadoBautista_Autorización..jpg2023_KevinDelgadoBautista_Autorización..jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18719https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9cdb929c-ea64-4469-b100-e4338eb19b9f/downloadc195007e7499042230d92a9e1108d4f4MD59123456789/9499oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/94992024-10-09 23:10:54.619https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |