La influencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico en los estudiantes, de una Institución Educativa en el Municipio de Hatonuevo, La Guajira.

The objective of this research was to identify the influence of family dynamics on the academic performance of the students of the Carlos Alberto Camargo Educational Institution of the municipality of Hatonuevo, La Guajira. For the development of this research, the Oslon's Circumplex model was...

Full description

Autores:
Carrillo Ruiz, Dudley Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7710
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7710
Palabra clave:
Rendimiento académico
dinámica familiar
modelo de Oslon
satisfacción familiar
cohesión
comunicación y flexibilidad
Academic performance
family dynamics
Oslon's mode
family satisfaction,
cohesion
communication and flexibility.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_b224dd69c06d72fd7970f6eea092d6e9
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7710
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv La influencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico en los estudiantes, de una Institución Educativa en el Municipio de Hatonuevo, La Guajira.
title La influencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico en los estudiantes, de una Institución Educativa en el Municipio de Hatonuevo, La Guajira.
spellingShingle La influencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico en los estudiantes, de una Institución Educativa en el Municipio de Hatonuevo, La Guajira.
Rendimiento académico
dinámica familiar
modelo de Oslon
satisfacción familiar
cohesión
comunicación y flexibilidad
Academic performance
family dynamics
Oslon's mode
family satisfaction,
cohesion
communication and flexibility.
title_short La influencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico en los estudiantes, de una Institución Educativa en el Municipio de Hatonuevo, La Guajira.
title_full La influencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico en los estudiantes, de una Institución Educativa en el Municipio de Hatonuevo, La Guajira.
title_fullStr La influencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico en los estudiantes, de una Institución Educativa en el Municipio de Hatonuevo, La Guajira.
title_full_unstemmed La influencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico en los estudiantes, de una Institución Educativa en el Municipio de Hatonuevo, La Guajira.
title_sort La influencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico en los estudiantes, de una Institución Educativa en el Municipio de Hatonuevo, La Guajira.
dc.creator.fl_str_mv Carrillo Ruiz, Dudley Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pinzón Escudero, Mayelis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carrillo Ruiz, Dudley Alberto
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Rendimiento académico
dinámica familiar
modelo de Oslon
satisfacción familiar
cohesión
comunicación y flexibilidad
topic Rendimiento académico
dinámica familiar
modelo de Oslon
satisfacción familiar
cohesión
comunicación y flexibilidad
Academic performance
family dynamics
Oslon's mode
family satisfaction,
cohesion
communication and flexibility.
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Academic performance
family dynamics
Oslon's mode
family satisfaction,
cohesion
communication and flexibility.
description The objective of this research was to identify the influence of family dynamics on the academic performance of the students of the Carlos Alberto Camargo Educational Institution of the municipality of Hatonuevo, La Guajira. For the development of this research, the Oslon's Circumplex model was taken into account, which allowed through categories such as cohesion, flexibility, communication and family satisfaction, as well as other sub-categories, to understand the family dynamics of the population sample of this study
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-11-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-25T14:01:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-25T14:01:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7710
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alfonso, C., Valladares, A, Rodríguez, L y Selín, M. (2014). Comunicación, cohesión y satisfacción familiar en adolescentes de la enseñanza secundaria y preuniversitaria. Revista Medisur Electrónica, 15(3), 341-349.
Alfonso, C., Valladares, A, Rodríguez, L y Selín, M. (2017). Comunicación, cohesión y satisfacción familiar en adolescentes de la enseñanza secundaria y preuniversitaria. Cienfuegos 2014. Revista Medisur, 15(3).
Arango, M., Rodríguez, A, Benavides, M y Ubaque, S. (2016). Los axiomas de la comunicación humana en Paul Watzlawick, Janet Beavin, Don Jackson y su relación con la terapia familiar sistémica. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó, 3(1), 33-50.
Bolívar, a. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de educación, 339, 119-146. Recuperado de : https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4440/larelacionfamiliaescu elaysurepercusionenlaautonomiay.pdf
Colegio colombiano de Psicólogos [Colpsic]. (2016). Deontología y bioética del ejercicio de la Psicología en Colombia. Manual moderno.
Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 7 de julio de 1991 (Colombia). Crespo, J. (2011). Bases para construir una comunicación positiva en la familia. Revista de investigación en educación, 9(2), 91-98.
Daudinot, J. (2012). La comunicación intrafamiliar: una necesidad en la formación inicial del maestro primario. Revista EduSol, 12(40), 42-52.
Demarchi, G, et al (2015). Sobre la dinámica familiar. Revisión documental. Cultura, educación y sociedad, 6(2), 117-138.
Edel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2).
Enríquez, C, Segura, A y Tovar, J. (2013). Factores de riesgo asociados al bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. Investigaciones andina, 26(15), 654-666.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7710
identifier_str_mv Alfonso, C., Valladares, A, Rodríguez, L y Selín, M. (2014). Comunicación, cohesión y satisfacción familiar en adolescentes de la enseñanza secundaria y preuniversitaria. Revista Medisur Electrónica, 15(3), 341-349.
Alfonso, C., Valladares, A, Rodríguez, L y Selín, M. (2017). Comunicación, cohesión y satisfacción familiar en adolescentes de la enseñanza secundaria y preuniversitaria. Cienfuegos 2014. Revista Medisur, 15(3).
Arango, M., Rodríguez, A, Benavides, M y Ubaque, S. (2016). Los axiomas de la comunicación humana en Paul Watzlawick, Janet Beavin, Don Jackson y su relación con la terapia familiar sistémica. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó, 3(1), 33-50.
Bolívar, a. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de educación, 339, 119-146. Recuperado de : https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4440/larelacionfamiliaescu elaysurepercusionenlaautonomiay.pdf
Colegio colombiano de Psicólogos [Colpsic]. (2016). Deontología y bioética del ejercicio de la Psicología en Colombia. Manual moderno.
Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 7 de julio de 1991 (Colombia). Crespo, J. (2011). Bases para construir una comunicación positiva en la familia. Revista de investigación en educación, 9(2), 91-98.
Daudinot, J. (2012). La comunicación intrafamiliar: una necesidad en la formación inicial del maestro primario. Revista EduSol, 12(40), 42-52.
Demarchi, G, et al (2015). Sobre la dinámica familiar. Revisión documental. Cultura, educación y sociedad, 6(2), 117-138.
Edel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2).
Enríquez, C, Segura, A y Tovar, J. (2013). Factores de riesgo asociados al bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. Investigaciones andina, 26(15), 654-666.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Hatonuevo(La Guajira,Colombia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Riohacha
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/21083622-ab98-4e4a-a2ba-3b40ddddb0e1/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ba89d320-4688-42b0-a553-4a1e19db4d57/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3a31a008-43b9-4eb4-8663-d03637745a1c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/15167008-2b2e-4598-8317-5ddea320c2b5/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/42eff692-88c7-4659-add7-d5ff68addf6b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/61345c77-5ead-4368-b952-242f6076ef10/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9a15afbc-5317-4adf-8645-66bad56e1968/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6580c715-bd93-473c-85cc-676700e13d5f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c3eca076-ceb5-4421-84ac-58e95b9e7dc9/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5f38a871-5412-49f5-977b-1f0399c20011/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e56c393bdd131b90325a0de3142602a0
3da69a84a47c2b739969dc1aec4eb4c8
f7a147274a2044c1d6cd5c17fa99ab69
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
c76f977c3a25a83c4432b3f3668c7800
251d317c6588ddcc6c17c30beab7a379
80a4dd022cae9b1e84becf85afacc7c7
72039ca7769e71077bb9de18c0bd0c83
a659836bfccc3bcaace82f5890eb00b2
3f38f113dbe0a915d3c82d148f9597fb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300433890410496
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinzón Escudero, MayelisCarrillo Ruiz, Dudley Alberto20251717940Hatonuevo(La Guajira,Colombia)2023-02-25T14:01:17Z2023-02-25T14:01:17Z2021-11-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7710Alfonso, C., Valladares, A, Rodríguez, L y Selín, M. (2014). Comunicación, cohesión y satisfacción familiar en adolescentes de la enseñanza secundaria y preuniversitaria. Revista Medisur Electrónica, 15(3), 341-349.Alfonso, C., Valladares, A, Rodríguez, L y Selín, M. (2017). Comunicación, cohesión y satisfacción familiar en adolescentes de la enseñanza secundaria y preuniversitaria. Cienfuegos 2014. Revista Medisur, 15(3).Arango, M., Rodríguez, A, Benavides, M y Ubaque, S. (2016). Los axiomas de la comunicación humana en Paul Watzlawick, Janet Beavin, Don Jackson y su relación con la terapia familiar sistémica. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó, 3(1), 33-50.Bolívar, a. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de educación, 339, 119-146. Recuperado de : https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4440/larelacionfamiliaescu elaysurepercusionenlaautonomiay.pdfColegio colombiano de Psicólogos [Colpsic]. (2016). Deontología y bioética del ejercicio de la Psicología en Colombia. Manual moderno.Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 7 de julio de 1991 (Colombia). Crespo, J. (2011). Bases para construir una comunicación positiva en la familia. Revista de investigación en educación, 9(2), 91-98.Daudinot, J. (2012). La comunicación intrafamiliar: una necesidad en la formación inicial del maestro primario. Revista EduSol, 12(40), 42-52.Demarchi, G, et al (2015). Sobre la dinámica familiar. Revisión documental. Cultura, educación y sociedad, 6(2), 117-138.Edel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2).Enríquez, C, Segura, A y Tovar, J. (2013). Factores de riesgo asociados al bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. Investigaciones andina, 26(15), 654-666.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The objective of this research was to identify the influence of family dynamics on the academic performance of the students of the Carlos Alberto Camargo Educational Institution of the municipality of Hatonuevo, La Guajira. For the development of this research, the Oslon's Circumplex model was taken into account, which allowed through categories such as cohesion, flexibility, communication and family satisfaction, as well as other sub-categories, to understand the family dynamics of the population sample of this studyLa presente investigación tuvo como objetivo identificar la influencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Carlos Alberto Camargo del municipio de Hatonuevo, La Guajira. Para el desarrollo de la misma, se tomó en cuenta el modelo Circumplejo de Oslon el cual permitió a través de categorías como la cohesión, flexibilidad, comunicación y satisfacción familiar además de otras sub categorías comprender la dinámica familiar de la muestra poblacional del presente estudio.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaRendimiento académicodinámica familiarmodelo de Oslonsatisfacción familiarcohesióncomunicación y flexibilidadAcademic performancefamily dynamicsOslon's modefamily satisfaction,cohesioncommunication and flexibility.La influencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico en los estudiantes, de una Institución Educativa en el Municipio de Hatonuevo, La Guajira.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2022_DudleyCarrillo_Acta .pdf2022_DudleyCarrillo_Acta .pdfapplication/pdf911525https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/21083622-ab98-4e4a-a2ba-3b40ddddb0e1/downloade56c393bdd131b90325a0de3142602a0MD512022_DudleyCarrillo.pdf2022_DudleyCarrillo.pdfapplication/pdf978506https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ba89d320-4688-42b0-a553-4a1e19db4d57/download3da69a84a47c2b739969dc1aec4eb4c8MD532022_DudleyCarrillo_Autorización.pdf2022_DudleyCarrillo_Autorización.pdfapplication/pdf1073638https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3a31a008-43b9-4eb4-8663-d03637745a1c/downloadf7a147274a2044c1d6cd5c17fa99ab69MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/15167008-2b2e-4598-8317-5ddea320c2b5/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD56TEXT2022_DudleyCarrillo_Acta .pdf.txt2022_DudleyCarrillo_Acta .pdf.txtExtracted texttext/plain5604https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/42eff692-88c7-4659-add7-d5ff68addf6b/downloadc76f977c3a25a83c4432b3f3668c7800MD572022_DudleyCarrillo.pdf.txt2022_DudleyCarrillo.pdf.txtExtracted texttext/plain101508https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/61345c77-5ead-4368-b952-242f6076ef10/download251d317c6588ddcc6c17c30beab7a379MD592022_DudleyCarrillo_Autorización.pdf.txt2022_DudleyCarrillo_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain5820https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9a15afbc-5317-4adf-8645-66bad56e1968/download80a4dd022cae9b1e84becf85afacc7c7MD511THUMBNAIL2022_DudleyCarrillo_Acta .pdf.jpg2022_DudleyCarrillo_Acta .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13725https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6580c715-bd93-473c-85cc-676700e13d5f/download72039ca7769e71077bb9de18c0bd0c83MD582022_DudleyCarrillo.pdf.jpg2022_DudleyCarrillo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7484https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c3eca076-ceb5-4421-84ac-58e95b9e7dc9/downloada659836bfccc3bcaace82f5890eb00b2MD5102022_DudleyCarrillo_Autorización.pdf.jpg2022_DudleyCarrillo_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16526https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5f38a871-5412-49f5-977b-1f0399c20011/download3f38f113dbe0a915d3c82d148f9597fbMD512123456789/7710oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/77102024-10-09 23:23:05.703https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co