La influencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico en los estudiantes, de una Institución Educativa en el Municipio de Hatonuevo, La Guajira.
The objective of this research was to identify the influence of family dynamics on the academic performance of the students of the Carlos Alberto Camargo Educational Institution of the municipality of Hatonuevo, La Guajira. For the development of this research, the Oslon's Circumplex model was...
- Autores:
-
Carrillo Ruiz, Dudley Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7710
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7710
- Palabra clave:
- Rendimiento académico
dinámica familiar
modelo de Oslon
satisfacción familiar
cohesión
comunicación y flexibilidad
Academic performance
family dynamics
Oslon's mode
family satisfaction,
cohesion
communication and flexibility.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_b224dd69c06d72fd7970f6eea092d6e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7710 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La influencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico en los estudiantes, de una Institución Educativa en el Municipio de Hatonuevo, La Guajira. |
title |
La influencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico en los estudiantes, de una Institución Educativa en el Municipio de Hatonuevo, La Guajira. |
spellingShingle |
La influencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico en los estudiantes, de una Institución Educativa en el Municipio de Hatonuevo, La Guajira. Rendimiento académico dinámica familiar modelo de Oslon satisfacción familiar cohesión comunicación y flexibilidad Academic performance family dynamics Oslon's mode family satisfaction, cohesion communication and flexibility. |
title_short |
La influencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico en los estudiantes, de una Institución Educativa en el Municipio de Hatonuevo, La Guajira. |
title_full |
La influencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico en los estudiantes, de una Institución Educativa en el Municipio de Hatonuevo, La Guajira. |
title_fullStr |
La influencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico en los estudiantes, de una Institución Educativa en el Municipio de Hatonuevo, La Guajira. |
title_full_unstemmed |
La influencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico en los estudiantes, de una Institución Educativa en el Municipio de Hatonuevo, La Guajira. |
title_sort |
La influencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico en los estudiantes, de una Institución Educativa en el Municipio de Hatonuevo, La Guajira. |
dc.creator.fl_str_mv |
Carrillo Ruiz, Dudley Alberto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pinzón Escudero, Mayelis |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Carrillo Ruiz, Dudley Alberto |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Rendimiento académico dinámica familiar modelo de Oslon satisfacción familiar cohesión comunicación y flexibilidad |
topic |
Rendimiento académico dinámica familiar modelo de Oslon satisfacción familiar cohesión comunicación y flexibilidad Academic performance family dynamics Oslon's mode family satisfaction, cohesion communication and flexibility. |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Academic performance family dynamics Oslon's mode family satisfaction, cohesion communication and flexibility. |
description |
The objective of this research was to identify the influence of family dynamics on the academic performance of the students of the Carlos Alberto Camargo Educational Institution of the municipality of Hatonuevo, La Guajira. For the development of this research, the Oslon's Circumplex model was taken into account, which allowed through categories such as cohesion, flexibility, communication and family satisfaction, as well as other sub-categories, to understand the family dynamics of the population sample of this study |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-11-25 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-25T14:01:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-25T14:01:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7710 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Alfonso, C., Valladares, A, Rodríguez, L y Selín, M. (2014). Comunicación, cohesión y satisfacción familiar en adolescentes de la enseñanza secundaria y preuniversitaria. Revista Medisur Electrónica, 15(3), 341-349. Alfonso, C., Valladares, A, Rodríguez, L y Selín, M. (2017). Comunicación, cohesión y satisfacción familiar en adolescentes de la enseñanza secundaria y preuniversitaria. Cienfuegos 2014. Revista Medisur, 15(3). Arango, M., Rodríguez, A, Benavides, M y Ubaque, S. (2016). Los axiomas de la comunicación humana en Paul Watzlawick, Janet Beavin, Don Jackson y su relación con la terapia familiar sistémica. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó, 3(1), 33-50. Bolívar, a. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de educación, 339, 119-146. Recuperado de : https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4440/larelacionfamiliaescu elaysurepercusionenlaautonomiay.pdf Colegio colombiano de Psicólogos [Colpsic]. (2016). Deontología y bioética del ejercicio de la Psicología en Colombia. Manual moderno. Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 7 de julio de 1991 (Colombia). Crespo, J. (2011). Bases para construir una comunicación positiva en la familia. Revista de investigación en educación, 9(2), 91-98. Daudinot, J. (2012). La comunicación intrafamiliar: una necesidad en la formación inicial del maestro primario. Revista EduSol, 12(40), 42-52. Demarchi, G, et al (2015). Sobre la dinámica familiar. Revisión documental. Cultura, educación y sociedad, 6(2), 117-138. Edel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2). Enríquez, C, Segura, A y Tovar, J. (2013). Factores de riesgo asociados al bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. Investigaciones andina, 26(15), 654-666. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7710 |
identifier_str_mv |
Alfonso, C., Valladares, A, Rodríguez, L y Selín, M. (2014). Comunicación, cohesión y satisfacción familiar en adolescentes de la enseñanza secundaria y preuniversitaria. Revista Medisur Electrónica, 15(3), 341-349. Alfonso, C., Valladares, A, Rodríguez, L y Selín, M. (2017). Comunicación, cohesión y satisfacción familiar en adolescentes de la enseñanza secundaria y preuniversitaria. Cienfuegos 2014. Revista Medisur, 15(3). Arango, M., Rodríguez, A, Benavides, M y Ubaque, S. (2016). Los axiomas de la comunicación humana en Paul Watzlawick, Janet Beavin, Don Jackson y su relación con la terapia familiar sistémica. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó, 3(1), 33-50. Bolívar, a. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de educación, 339, 119-146. Recuperado de : https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4440/larelacionfamiliaescu elaysurepercusionenlaautonomiay.pdf Colegio colombiano de Psicólogos [Colpsic]. (2016). Deontología y bioética del ejercicio de la Psicología en Colombia. Manual moderno. Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 7 de julio de 1991 (Colombia). Crespo, J. (2011). Bases para construir una comunicación positiva en la familia. Revista de investigación en educación, 9(2), 91-98. Daudinot, J. (2012). La comunicación intrafamiliar: una necesidad en la formación inicial del maestro primario. Revista EduSol, 12(40), 42-52. Demarchi, G, et al (2015). Sobre la dinámica familiar. Revisión documental. Cultura, educación y sociedad, 6(2), 117-138. Edel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2). Enríquez, C, Segura, A y Tovar, J. (2013). Factores de riesgo asociados al bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. Investigaciones andina, 26(15), 654-666. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Hatonuevo(La Guajira,Colombia) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Riohacha |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/21083622-ab98-4e4a-a2ba-3b40ddddb0e1/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ba89d320-4688-42b0-a553-4a1e19db4d57/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3a31a008-43b9-4eb4-8663-d03637745a1c/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/15167008-2b2e-4598-8317-5ddea320c2b5/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/42eff692-88c7-4659-add7-d5ff68addf6b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/61345c77-5ead-4368-b952-242f6076ef10/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9a15afbc-5317-4adf-8645-66bad56e1968/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6580c715-bd93-473c-85cc-676700e13d5f/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c3eca076-ceb5-4421-84ac-58e95b9e7dc9/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5f38a871-5412-49f5-977b-1f0399c20011/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e56c393bdd131b90325a0de3142602a0 3da69a84a47c2b739969dc1aec4eb4c8 f7a147274a2044c1d6cd5c17fa99ab69 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 c76f977c3a25a83c4432b3f3668c7800 251d317c6588ddcc6c17c30beab7a379 80a4dd022cae9b1e84becf85afacc7c7 72039ca7769e71077bb9de18c0bd0c83 a659836bfccc3bcaace82f5890eb00b2 3f38f113dbe0a915d3c82d148f9597fb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300433890410496 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinzón Escudero, MayelisCarrillo Ruiz, Dudley Alberto20251717940Hatonuevo(La Guajira,Colombia)2023-02-25T14:01:17Z2023-02-25T14:01:17Z2021-11-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7710Alfonso, C., Valladares, A, Rodríguez, L y Selín, M. (2014). Comunicación, cohesión y satisfacción familiar en adolescentes de la enseñanza secundaria y preuniversitaria. Revista Medisur Electrónica, 15(3), 341-349.Alfonso, C., Valladares, A, Rodríguez, L y Selín, M. (2017). Comunicación, cohesión y satisfacción familiar en adolescentes de la enseñanza secundaria y preuniversitaria. Cienfuegos 2014. Revista Medisur, 15(3).Arango, M., Rodríguez, A, Benavides, M y Ubaque, S. (2016). Los axiomas de la comunicación humana en Paul Watzlawick, Janet Beavin, Don Jackson y su relación con la terapia familiar sistémica. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó, 3(1), 33-50.Bolívar, a. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de educación, 339, 119-146. Recuperado de : https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4440/larelacionfamiliaescu elaysurepercusionenlaautonomiay.pdfColegio colombiano de Psicólogos [Colpsic]. (2016). Deontología y bioética del ejercicio de la Psicología en Colombia. Manual moderno.Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 7 de julio de 1991 (Colombia). Crespo, J. (2011). Bases para construir una comunicación positiva en la familia. Revista de investigación en educación, 9(2), 91-98.Daudinot, J. (2012). La comunicación intrafamiliar: una necesidad en la formación inicial del maestro primario. Revista EduSol, 12(40), 42-52.Demarchi, G, et al (2015). Sobre la dinámica familiar. Revisión documental. Cultura, educación y sociedad, 6(2), 117-138.Edel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2).Enríquez, C, Segura, A y Tovar, J. (2013). Factores de riesgo asociados al bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. Investigaciones andina, 26(15), 654-666.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The objective of this research was to identify the influence of family dynamics on the academic performance of the students of the Carlos Alberto Camargo Educational Institution of the municipality of Hatonuevo, La Guajira. For the development of this research, the Oslon's Circumplex model was taken into account, which allowed through categories such as cohesion, flexibility, communication and family satisfaction, as well as other sub-categories, to understand the family dynamics of the population sample of this studyLa presente investigación tuvo como objetivo identificar la influencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Carlos Alberto Camargo del municipio de Hatonuevo, La Guajira. Para el desarrollo de la misma, se tomó en cuenta el modelo Circumplejo de Oslon el cual permitió a través de categorías como la cohesión, flexibilidad, comunicación y satisfacción familiar además de otras sub categorías comprender la dinámica familiar de la muestra poblacional del presente estudio.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaRendimiento académicodinámica familiarmodelo de Oslonsatisfacción familiarcohesióncomunicación y flexibilidadAcademic performancefamily dynamicsOslon's modefamily satisfaction,cohesioncommunication and flexibility.La influencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico en los estudiantes, de una Institución Educativa en el Municipio de Hatonuevo, La Guajira.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2022_DudleyCarrillo_Acta .pdf2022_DudleyCarrillo_Acta .pdfapplication/pdf911525https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/21083622-ab98-4e4a-a2ba-3b40ddddb0e1/downloade56c393bdd131b90325a0de3142602a0MD512022_DudleyCarrillo.pdf2022_DudleyCarrillo.pdfapplication/pdf978506https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ba89d320-4688-42b0-a553-4a1e19db4d57/download3da69a84a47c2b739969dc1aec4eb4c8MD532022_DudleyCarrillo_Autorización.pdf2022_DudleyCarrillo_Autorización.pdfapplication/pdf1073638https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3a31a008-43b9-4eb4-8663-d03637745a1c/downloadf7a147274a2044c1d6cd5c17fa99ab69MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/15167008-2b2e-4598-8317-5ddea320c2b5/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD56TEXT2022_DudleyCarrillo_Acta .pdf.txt2022_DudleyCarrillo_Acta .pdf.txtExtracted texttext/plain5604https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/42eff692-88c7-4659-add7-d5ff68addf6b/downloadc76f977c3a25a83c4432b3f3668c7800MD572022_DudleyCarrillo.pdf.txt2022_DudleyCarrillo.pdf.txtExtracted texttext/plain101508https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/61345c77-5ead-4368-b952-242f6076ef10/download251d317c6588ddcc6c17c30beab7a379MD592022_DudleyCarrillo_Autorización.pdf.txt2022_DudleyCarrillo_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain5820https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9a15afbc-5317-4adf-8645-66bad56e1968/download80a4dd022cae9b1e84becf85afacc7c7MD511THUMBNAIL2022_DudleyCarrillo_Acta .pdf.jpg2022_DudleyCarrillo_Acta .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13725https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6580c715-bd93-473c-85cc-676700e13d5f/download72039ca7769e71077bb9de18c0bd0c83MD582022_DudleyCarrillo.pdf.jpg2022_DudleyCarrillo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7484https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c3eca076-ceb5-4421-84ac-58e95b9e7dc9/downloada659836bfccc3bcaace82f5890eb00b2MD5102022_DudleyCarrillo_Autorización.pdf.jpg2022_DudleyCarrillo_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16526https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5f38a871-5412-49f5-977b-1f0399c20011/download3f38f113dbe0a915d3c82d148f9597fbMD512123456789/7710oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/77102024-10-09 23:23:05.703https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |