Impacto de las redes sociales en la construcción de la identidad social en un adolescente de 16 años
In the current digital era, social media has become an integral part of teenagers' lives, playing a significant role in shaping their social identity. This research focuses on analyzing the impact of social media on the processes of social identity construction in a 16-year-old teenager from Tu...
- Autores:
-
Perea Gómez, Juan Kevin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8687
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8687
- Palabra clave:
- Identidad social
Redes sociales
Construcción de identidad
Adolescencia
T2523P434i
Social identity
Social media Adolescence
Identity construction
Adolescence
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_b1327eed34af9c4aa868072baf87bfd4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8687 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Impacto de las redes sociales en la construcción de la identidad social en un adolescente de 16 años |
title |
Impacto de las redes sociales en la construcción de la identidad social en un adolescente de 16 años |
spellingShingle |
Impacto de las redes sociales en la construcción de la identidad social en un adolescente de 16 años Identidad social Redes sociales Construcción de identidad Adolescencia T2523P434i Social identity Social media Adolescence Identity construction Adolescence |
title_short |
Impacto de las redes sociales en la construcción de la identidad social en un adolescente de 16 años |
title_full |
Impacto de las redes sociales en la construcción de la identidad social en un adolescente de 16 años |
title_fullStr |
Impacto de las redes sociales en la construcción de la identidad social en un adolescente de 16 años |
title_full_unstemmed |
Impacto de las redes sociales en la construcción de la identidad social en un adolescente de 16 años |
title_sort |
Impacto de las redes sociales en la construcción de la identidad social en un adolescente de 16 años |
dc.creator.fl_str_mv |
Perea Gómez, Juan Kevin |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Castro Gonzalez, Laura Maria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Perea Gómez, Juan Kevin |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Identidad social Redes sociales Construcción de identidad Adolescencia |
topic |
Identidad social Redes sociales Construcción de identidad Adolescencia T2523P434i Social identity Social media Adolescence Identity construction Adolescence |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
T2523P434i |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Social identity Social media Adolescence Identity construction Adolescence |
description |
In the current digital era, social media has become an integral part of teenagers' lives, playing a significant role in shaping their social identity. This research focuses on analyzing the impact of social media on the processes of social identity construction in a 16-year-old teenager from Tuluá. To accomplish this, a systematic review of existing literature was conducted, with an emphasis on relevant empirical and theoretical studies. Firstly, the impacts of social media on teenagers were explored, revealing that social media can influence the formation of social identity and the perception of self-image due to social comparison and pressure to meet idealized standards online. Secondly, the effects of social media on teenagers were examined. It was identified that social media can influence how adolescents establish and maintain social relationships. On one hand, it facilitates connecting with friends and peers, promoting social engagement and a sense of belonging. However, it was also observed that social media can lead to situations of social exclusion and technology addiction, which can have negative consequences on social identity construction. In conclusion, this study emphasizes the importance of understanding the impacts of social media on teenagers from a psychological perspective. The findings reveal that social media can have both positive and negative effects on their perception of social identity. These results can be useful for healthcare professionals, educators, and parents in promoting responsible use of social media and developing appropriate intervention strategies to mitigate potential side effects on teenagers. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-11T16:24:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-11T16:24:18Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-08-18 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8687 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Canto, Jesús M. Moral, Félix (2005) El sí mismo desde la teoría de la identidad social. Universidad de Málaga. Rescatado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web Cantor, M. Pérez, E. Carrillo, S. (2018) Redes sociales e identidad social. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería. Rescatado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web Catri, Florencia (s.f). Las redes sociales e Internet y su influencia en la identidad en adolescentes. Universidad del Museo Social Argentino. Rescatado de: https://amepsa.org/docs/trabajo40.pdf Clay, Alvino (2021). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2020-2021. Agencia de Marketing Digital Branch. Rescatado de: https://branch.com.co/marketingdigital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2020-2021/ Del prete, A. & Rendon Silvia (2020) Las redes sociales on-line: Espacios de socialización y definición de identidad. Psicoperspectivas vol.19 n°1. Rescatado de: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071869242020000100086&script=sci_arttext&tln g=pt García, Virgilio. Rodríguez, Marta (2014). La construcción de la identidad adolescente en internet. INFAD Revista de psicología. Rescatado de: https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/828 Gómez Ferreira, Katherine y Marín Quintero, Jazmín (2017). Impacto que generan las redes sociales en la conducta del adolescente y en sus relaciones interpersonales en Iberoamérica los últimos 10 años. Universidad Cooperativa de Colombia. Rescatado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/747/1 Hernández, R. Fernández, C. Baptista, P. (2000) Metodología de la investigación. McGrawHill. Rescatado de: https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-laInvestigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf INTECO. (2012) Guía para usuarios. Identidad digital y reputación online. España: Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación. Rescatado de: https://www.google.com/url?sa=t& Martínez, M. y Sánchez, E. (2016). Construcción de la identidad y uso de redes sociales en adolescentes de 15 años. Psicoeducativa: reflexiones y propuestas, 2(4), 17-23. Rescatado de: https://psicoeducativa.iztacala.unam.mx/revista/index.php/rpsicoedu/article/view/23 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8687 |
identifier_str_mv |
Canto, Jesús M. Moral, Félix (2005) El sí mismo desde la teoría de la identidad social. Universidad de Málaga. Rescatado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web Cantor, M. Pérez, E. Carrillo, S. (2018) Redes sociales e identidad social. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería. Rescatado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web Catri, Florencia (s.f). Las redes sociales e Internet y su influencia en la identidad en adolescentes. Universidad del Museo Social Argentino. Rescatado de: https://amepsa.org/docs/trabajo40.pdf Clay, Alvino (2021). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2020-2021. Agencia de Marketing Digital Branch. Rescatado de: https://branch.com.co/marketingdigital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2020-2021/ Del prete, A. & Rendon Silvia (2020) Las redes sociales on-line: Espacios de socialización y definición de identidad. Psicoperspectivas vol.19 n°1. Rescatado de: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071869242020000100086&script=sci_arttext&tln g=pt García, Virgilio. Rodríguez, Marta (2014). La construcción de la identidad adolescente en internet. INFAD Revista de psicología. Rescatado de: https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/828 Gómez Ferreira, Katherine y Marín Quintero, Jazmín (2017). Impacto que generan las redes sociales en la conducta del adolescente y en sus relaciones interpersonales en Iberoamérica los últimos 10 años. Universidad Cooperativa de Colombia. Rescatado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/747/1 Hernández, R. Fernández, C. Baptista, P. (2000) Metodología de la investigación. McGrawHill. Rescatado de: https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-laInvestigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf INTECO. (2012) Guía para usuarios. Identidad digital y reputación online. España: Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación. Rescatado de: https://www.google.com/url?sa=t& Martínez, M. y Sánchez, E. (2016). Construcción de la identidad y uso de redes sociales en adolescentes de 15 años. Psicoeducativa: reflexiones y propuestas, 2(4), 17-23. Rescatado de: https://psicoeducativa.iztacala.unam.mx/revista/index.php/rpsicoedu/article/view/23 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Buga |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a5f3c95e-81a7-4268-9d75-3101d61ec8d4/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1cdc5c46-681d-4e92-9cc6-33c88555fbe1/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f4d1c9ca-ce74-4582-90d9-5d518c4965ff/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/66ae30f0-d995-42fd-8c04-212ac76aca6d/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bcc629e2-89e7-4476-82cb-ea5741a93924/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/375fbde8-dd6b-45e8-a703-5632dec140a5/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/104548e8-eec9-485b-b8b7-0290493d0734/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ed2ad961-682e-43a6-9a2a-1874861e933f/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d23e8d53-15f5-42f4-8caf-8aa60d34e278/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0d5a62f6-6fbc-47d4-a419-4a38ce18feef/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cc6208f81f9c1495809f141b7bc2da9a 82026235e11e4cef5142e0cde71b2789 db06bfd48038da31d3e4540e87d4b575 5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bb 994d50bfe9310f7df7c3d2f8a9226f01 52e90e8421a1bc4bead1cfb921acfe06 1ed1d5a9951f36c2766397c114e017ea f0f0b2dc111c9b7f5aea04d3ac133653 2b7ae16bf5744596fa29df42c46e7bbf 8ab0b69e631be2280176c39287a4f3ec |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300296704163840 |
spelling |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castro Gonzalez, Laura MariaPerea Gómez, Juan Kevin202518243112023-09-11T16:24:18Z2023-09-11T16:24:18Z2023-08-18http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8687Canto, Jesús M. Moral, Félix (2005) El sí mismo desde la teoría de la identidad social. Universidad de Málaga. Rescatado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=webCantor, M. Pérez, E. Carrillo, S. (2018) Redes sociales e identidad social. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería. Rescatado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=webCatri, Florencia (s.f). Las redes sociales e Internet y su influencia en la identidad en adolescentes. Universidad del Museo Social Argentino. Rescatado de: https://amepsa.org/docs/trabajo40.pdfClay, Alvino (2021). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2020-2021. Agencia de Marketing Digital Branch. Rescatado de: https://branch.com.co/marketingdigital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2020-2021/Del prete, A. & Rendon Silvia (2020) Las redes sociales on-line: Espacios de socialización y definición de identidad. Psicoperspectivas vol.19 n°1. Rescatado de: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071869242020000100086&script=sci_arttext&tln g=ptGarcía, Virgilio. Rodríguez, Marta (2014). La construcción de la identidad adolescente en internet. INFAD Revista de psicología. Rescatado de: https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/828Gómez Ferreira, Katherine y Marín Quintero, Jazmín (2017). Impacto que generan las redes sociales en la conducta del adolescente y en sus relaciones interpersonales en Iberoamérica los últimos 10 años. Universidad Cooperativa de Colombia. Rescatado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/747/1Hernández, R. Fernández, C. Baptista, P. (2000) Metodología de la investigación. McGrawHill. Rescatado de: https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-laInvestigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdfINTECO. (2012) Guía para usuarios. Identidad digital y reputación online. España: Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación. Rescatado de: https://www.google.com/url?sa=t&Martínez, M. y Sánchez, E. (2016). Construcción de la identidad y uso de redes sociales en adolescentes de 15 años. Psicoeducativa: reflexiones y propuestas, 2(4), 17-23. Rescatado de: https://psicoeducativa.iztacala.unam.mx/revista/index.php/rpsicoedu/article/view/23instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/In the current digital era, social media has become an integral part of teenagers' lives, playing a significant role in shaping their social identity. This research focuses on analyzing the impact of social media on the processes of social identity construction in a 16-year-old teenager from Tuluá. To accomplish this, a systematic review of existing literature was conducted, with an emphasis on relevant empirical and theoretical studies. Firstly, the impacts of social media on teenagers were explored, revealing that social media can influence the formation of social identity and the perception of self-image due to social comparison and pressure to meet idealized standards online. Secondly, the effects of social media on teenagers were examined. It was identified that social media can influence how adolescents establish and maintain social relationships. On one hand, it facilitates connecting with friends and peers, promoting social engagement and a sense of belonging. However, it was also observed that social media can lead to situations of social exclusion and technology addiction, which can have negative consequences on social identity construction. In conclusion, this study emphasizes the importance of understanding the impacts of social media on teenagers from a psychological perspective. The findings reveal that social media can have both positive and negative effects on their perception of social identity. These results can be useful for healthcare professionals, educators, and parents in promoting responsible use of social media and developing appropriate intervention strategies to mitigate potential side effects on teenagers.En la era digital actual, las redes sociales se han convertido en una parte integral de la vida de los adolescentes, desempeñando un papel significativo en la formación de la identidad social de los mismos. Esta investigación se centra en analizar el impacto de las redes sociales en los procesos de construcción de la identidad social en un adolescente tulueño de 16 años. Para ello se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura existente, con énfasis en estudios empíricos y teóricos relevantes. En primer lugar, se exploraron los impactos de las redes sociales en los adolescentes, en donde se observó que las redes sociales pueden impactar en la formación de la identidad social y en la percepción de su autoimagen, debido a la comparación social y a la presión para cumplir con los estándares idealizados en línea. En segundo lugar, se examinaron los efectos de las redes sociales en los adolescentes. Se identificó que las redes sociales pueden influir en la forma que los adolescentes establecen y mantienen relaciones sociales. Por un lado, facilitando la conexión con amigos y pares, promoviendo la participación social y sentido de pertenencia. Sin embargo, también se observó que las redes sociales pueden dar lugar a situaciones de exclusión social y adicción a la tecnología, lo que puede tener consecuencias negativas en la construcción de la identidad social. En conclusión, este estudio destaca la importancia de comprender los impactos de las redes sociales en los adolescentes desde una perspectiva psicológica. Los hallazgos revelan que las redes sociales pueden impactar positiva o negativamente en la percepción de su identidad social. Estos resultados pueden ser útiles para profesionales de la salud, educadores y padres, a fin de promover un uso responsable de las redes sociales y desarrollar estrategias de intervención adecuadas para mitigar los posibles efectos secundarios en los adolescentes.Psicólogo(a)PregradoDistanciaInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaBugaIdentidad socialRedes socialesConstrucción de identidadAdolescenciaT2523P434iSocial identitySocial media AdolescenceIdentity constructionAdolescenceImpacto de las redes sociales en la construcción de la identidad social en un adolescente de 16 añosTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023 Juan Kevin Perea Gómez_Autorización .pdf2023 Juan Kevin Perea Gómez_Autorización .pdfapplication/pdf249711https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a5f3c95e-81a7-4268-9d75-3101d61ec8d4/downloadcc6208f81f9c1495809f141b7bc2da9aMD512023 Juan Kevin Perea Gómez_Acta .pdf2023 Juan Kevin Perea Gómez_Acta .pdfapplication/pdf180311https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1cdc5c46-681d-4e92-9cc6-33c88555fbe1/download82026235e11e4cef5142e0cde71b2789MD522023 Juan Kevin Perea Gómez_Trabajo de Grado pdf2023 Juan Kevin Perea Gómez_Trabajo de Grado pdfapplication/pdf489633https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f4d1c9ca-ce74-4582-90d9-5d518c4965ff/downloaddb06bfd48038da31d3e4540e87d4b575MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/66ae30f0-d995-42fd-8c04-212ac76aca6d/download5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bbMD54TEXT2023 Juan Kevin Perea Gómez_Autorización .pdf.txt2023 Juan Kevin Perea Gómez_Autorización .pdf.txtExtracted texttext/plain7149https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bcc629e2-89e7-4476-82cb-ea5741a93924/download994d50bfe9310f7df7c3d2f8a9226f01MD552023 Juan Kevin Perea Gómez_Acta .pdf.txt2023 Juan Kevin Perea Gómez_Acta .pdf.txtExtracted texttext/plain5096https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/375fbde8-dd6b-45e8-a703-5632dec140a5/download52e90e8421a1bc4bead1cfb921acfe06MD572023 Juan Kevin Perea Gómez_Trabajo de Grado pdf.txt2023 Juan Kevin Perea Gómez_Trabajo de Grado pdf.txtExtracted texttext/plain101920https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/104548e8-eec9-485b-b8b7-0290493d0734/download1ed1d5a9951f36c2766397c114e017eaMD59THUMBNAIL2023 Juan Kevin Perea Gómez_Autorización .pdf.jpg2023 Juan Kevin Perea Gómez_Autorización .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18317https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ed2ad961-682e-43a6-9a2a-1874861e933f/downloadf0f0b2dc111c9b7f5aea04d3ac133653MD562023 Juan Kevin Perea Gómez_Acta .pdf.jpg2023 Juan Kevin Perea Gómez_Acta .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13605https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d23e8d53-15f5-42f4-8caf-8aa60d34e278/download2b7ae16bf5744596fa29df42c46e7bbfMD582023 Juan Kevin Perea Gómez_Trabajo de Grado pdf.jpg2023 Juan Kevin Perea Gómez_Trabajo de Grado pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7198https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0d5a62f6-6fbc-47d4-a419-4a38ce18feef/download8ab0b69e631be2280176c39287a4f3ecMD510123456789/8687oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/86872024-10-09 22:37:17.215https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |