Estudio teórico comparativo de desempeño termodinámico y de emisiones de un motor de pistones opuestos diésel de dos tiempos respecto a un motor de pistones en línea diésel de cuatro tiempos

The use of less polluting and efficient engines has become a policy to improve the quality of life of the population; The research project presented aims to carry out a comparative theoretical study of thermodynamic performance and emissions of the two stroke opposed piston engine with respect to a...

Full description

Autores:
Joven Silva, Farith Leandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6292
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6292
Palabra clave:
Motor de pistones opuestos
Desempeño termodinámico
Motores de combustión interna
Motor Diesel
Desempeño ambiental
opposed piston engine
thermodynamic performance
Internal combustion engines
diesel engine
environmental performance
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_b09682dd54516ab44a1c1d3d9fa9d428
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6292
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estudio teórico comparativo de desempeño termodinámico y de emisiones de un motor de pistones opuestos diésel de dos tiempos respecto a un motor de pistones en línea diésel de cuatro tiempos
title Estudio teórico comparativo de desempeño termodinámico y de emisiones de un motor de pistones opuestos diésel de dos tiempos respecto a un motor de pistones en línea diésel de cuatro tiempos
spellingShingle Estudio teórico comparativo de desempeño termodinámico y de emisiones de un motor de pistones opuestos diésel de dos tiempos respecto a un motor de pistones en línea diésel de cuatro tiempos
Motor de pistones opuestos
Desempeño termodinámico
Motores de combustión interna
Motor Diesel
Desempeño ambiental
opposed piston engine
thermodynamic performance
Internal combustion engines
diesel engine
environmental performance
title_short Estudio teórico comparativo de desempeño termodinámico y de emisiones de un motor de pistones opuestos diésel de dos tiempos respecto a un motor de pistones en línea diésel de cuatro tiempos
title_full Estudio teórico comparativo de desempeño termodinámico y de emisiones de un motor de pistones opuestos diésel de dos tiempos respecto a un motor de pistones en línea diésel de cuatro tiempos
title_fullStr Estudio teórico comparativo de desempeño termodinámico y de emisiones de un motor de pistones opuestos diésel de dos tiempos respecto a un motor de pistones en línea diésel de cuatro tiempos
title_full_unstemmed Estudio teórico comparativo de desempeño termodinámico y de emisiones de un motor de pistones opuestos diésel de dos tiempos respecto a un motor de pistones en línea diésel de cuatro tiempos
title_sort Estudio teórico comparativo de desempeño termodinámico y de emisiones de un motor de pistones opuestos diésel de dos tiempos respecto a un motor de pistones en línea diésel de cuatro tiempos
dc.creator.fl_str_mv Joven Silva, Farith Leandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo, Nicolás
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Joven Silva, Farith Leandro
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Motor de pistones opuestos
Desempeño termodinámico
Motores de combustión interna
Motor Diesel
Desempeño ambiental
topic Motor de pistones opuestos
Desempeño termodinámico
Motores de combustión interna
Motor Diesel
Desempeño ambiental
opposed piston engine
thermodynamic performance
Internal combustion engines
diesel engine
environmental performance
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv opposed piston engine
thermodynamic performance
Internal combustion engines
diesel engine
environmental performance
description The use of less polluting and efficient engines has become a policy to improve the quality of life of the population; The research project presented aims to carry out a comparative theoretical study of thermodynamic performance and emissions of the two stroke opposed piston engine with respect to a fourstroke Diesel engine, both with the same displaced volume, compression ratio and type of fuel. ; The applied methodology compares a four-- stroke engine and a Dual engine, based on their thermodynamic cycles, efficiencies and emissions; Th e results indicate that the efficiency of the Diesel nickname was 49.46%, while that of the Dual was 61.04%; Regarding the carbon dioxide emitted, the MP10 was 60.57 and the Jumbo 20 indicated thermal efficiency, p 7A was 73.88. The dual engine has a higher roviding higher polluting emissions (CO stroke diesel engine
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-11-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-19T23:52:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-19T23:52:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6292
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv INSHT. (2004). Motores diésel: emisión de aerosoles de partículas y gases. Madrid (España): INSH
Álvarez F, J. A., & Callejón A, I. (2002). Máquinas térmicas motoras-1. Barcelona (España): EDICIONS UPC.
Boada G, M. E. (2016). Análisis teórico termodinámico del ciclo diésel con combustible ecuatoriano y combustible extranjero. Quito (Ecuador): UTE.
Carranza S, Y. A. (2019). Estudio teórico comparativo de características termodinámicas del desempeño de un motor de combustión operando con gasolina y con gas natural. Scientia Et Technica.
Castillo M, F. X. (2011). Análisis de rendimiento, consumo y emisiones generadas por los vehículos híbridos. Bogotá: U. Américas.
Chalmers. (18 de junio de 2020). Recuperado el 14 de octubre de 2021, de https://www.chalmers.se/en/education/programmes/masters-info/Pages/MobilityEngineering.aspx
Consuegra, S. (2007). Modulo Motores Diesel. Fonseca (Colombia): ITSA.
EPA. (15 de febrero de 2020). Recuperado el 12 de Octubre de 2021, de https://www.epa.gov/emission-standards-reference-guide
Fromm, L., Herold, R., & Kowsedny, J. (2012). MODERNIZING THE OPPOSEDPISTON ENGINE FOR MORE EFFICIENT MILITARY GROUND VEHICLE APPLICATIONS. Michigan (EEUU): EYM.
García M, A., Cendales L, E. D., & Eslava S, A. F. (2016). INTERNAL COMBUSTION ENGINES (ICE) FUELLED USING ETHANOLGASOLINE BLENDS: REVIEW. Bogotá: FUL.
García S, G. F., & Chacón V, J. L. (2013). Modelado de la combustión en motores Diésel: revisión del estado del arte. Bucaramanga: UIS.
Hugojunkers. (22 de noviembre de 20120). Recuperado el 12 de octubre de 2021, de http://hugojunkers.bplaced.net/junkers-jumo-207.html
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6292
identifier_str_mv INSHT. (2004). Motores diésel: emisión de aerosoles de partículas y gases. Madrid (España): INSH
Álvarez F, J. A., & Callejón A, I. (2002). Máquinas térmicas motoras-1. Barcelona (España): EDICIONS UPC.
Boada G, M. E. (2016). Análisis teórico termodinámico del ciclo diésel con combustible ecuatoriano y combustible extranjero. Quito (Ecuador): UTE.
Carranza S, Y. A. (2019). Estudio teórico comparativo de características termodinámicas del desempeño de un motor de combustión operando con gasolina y con gas natural. Scientia Et Technica.
Castillo M, F. X. (2011). Análisis de rendimiento, consumo y emisiones generadas por los vehículos híbridos. Bogotá: U. Américas.
Chalmers. (18 de junio de 2020). Recuperado el 14 de octubre de 2021, de https://www.chalmers.se/en/education/programmes/masters-info/Pages/MobilityEngineering.aspx
Consuegra, S. (2007). Modulo Motores Diesel. Fonseca (Colombia): ITSA.
EPA. (15 de febrero de 2020). Recuperado el 12 de Octubre de 2021, de https://www.epa.gov/emission-standards-reference-guide
Fromm, L., Herold, R., & Kowsedny, J. (2012). MODERNIZING THE OPPOSEDPISTON ENGINE FOR MORE EFFICIENT MILITARY GROUND VEHICLE APPLICATIONS. Michigan (EEUU): EYM.
García M, A., Cendales L, E. D., & Eslava S, A. F. (2016). INTERNAL COMBUSTION ENGINES (ICE) FUELLED USING ETHANOLGASOLINE BLENDS: REVIEW. Bogotá: FUL.
García S, G. F., & Chacón V, J. L. (2013). Modelado de la combustión en motores Diésel: revisión del estado del arte. Bucaramanga: UIS.
Hugojunkers. (22 de noviembre de 20120). Recuperado el 12 de octubre de 2021, de http://hugojunkers.bplaced.net/junkers-jumo-207.html
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Neiva (Huila, Colombia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Mecánica
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Mecánica, Electrónica y Biomédica
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Neiva Buganviles
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/53fb4974-5b0b-4f8a-8c35-4ae1614b6011/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b12cf8a5-2cac-4b05-8558-347b376efaf1/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d8f15b5c-2f35-46f5-84fe-ba4983edb0c1/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b72b667d-18cd-4ec9-a578-453bcd3ad9eb/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/58af71e6-7995-4842-bf94-7d6e71023a40/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/114893b3-2cfe-489d-af49-0efc8a6a5cde/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7f8b8215-7ff6-45c6-be84-9e4ef2b9cd2b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/65439099-6e92-4565-968f-154c8292ce0b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5b69aa39-98dd-4eed-86a5-efdc1557dcd7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 70e2df565a8920a98a5714a75f86267c
c1d3e7f087ec41cb4a0bfa03f3984b64
9d294b0dadd89378233ec7590bd61f4d
7b255adb8fee7fd652d0c98a631f9dff
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
d037b51e4f20f137a61c6c6ba3d6a011
81258d7d842d7ffdfe613344077c27c1
379d2ade45448066d846b6d4c2870e25
24896243bbc09f40b014a5b10e7289b0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928341786755072
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo, NicolásJoven Silva, Farith Leandro20451713158Neiva (Huila, Colombia)2022-04-19T23:52:20Z2022-04-19T23:52:20Z2021-11-30http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6292INSHT. (2004). Motores diésel: emisión de aerosoles de partículas y gases. Madrid (España): INSHÁlvarez F, J. A., & Callejón A, I. (2002). Máquinas térmicas motoras-1. Barcelona (España): EDICIONS UPC.Boada G, M. E. (2016). Análisis teórico termodinámico del ciclo diésel con combustible ecuatoriano y combustible extranjero. Quito (Ecuador): UTE.Carranza S, Y. A. (2019). Estudio teórico comparativo de características termodinámicas del desempeño de un motor de combustión operando con gasolina y con gas natural. Scientia Et Technica.Castillo M, F. X. (2011). Análisis de rendimiento, consumo y emisiones generadas por los vehículos híbridos. Bogotá: U. Américas.Chalmers. (18 de junio de 2020). Recuperado el 14 de octubre de 2021, de https://www.chalmers.se/en/education/programmes/masters-info/Pages/MobilityEngineering.aspxConsuegra, S. (2007). Modulo Motores Diesel. Fonseca (Colombia): ITSA.EPA. (15 de febrero de 2020). Recuperado el 12 de Octubre de 2021, de https://www.epa.gov/emission-standards-reference-guideFromm, L., Herold, R., & Kowsedny, J. (2012). MODERNIZING THE OPPOSEDPISTON ENGINE FOR MORE EFFICIENT MILITARY GROUND VEHICLE APPLICATIONS. Michigan (EEUU): EYM.García M, A., Cendales L, E. D., & Eslava S, A. F. (2016). INTERNAL COMBUSTION ENGINES (ICE) FUELLED USING ETHANOLGASOLINE BLENDS: REVIEW. Bogotá: FUL.García S, G. F., & Chacón V, J. L. (2013). Modelado de la combustión en motores Diésel: revisión del estado del arte. Bucaramanga: UIS.Hugojunkers. (22 de noviembre de 20120). Recuperado el 12 de octubre de 2021, de http://hugojunkers.bplaced.net/junkers-jumo-207.htmlinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The use of less polluting and efficient engines has become a policy to improve the quality of life of the population; The research project presented aims to carry out a comparative theoretical study of thermodynamic performance and emissions of the two stroke opposed piston engine with respect to a fourstroke Diesel engine, both with the same displaced volume, compression ratio and type of fuel. ; The applied methodology compares a four-- stroke engine and a Dual engine, based on their thermodynamic cycles, efficiencies and emissions; Th e results indicate that the efficiency of the Diesel nickname was 49.46%, while that of the Dual was 61.04%; Regarding the carbon dioxide emitted, the MP10 was 60.57 and the Jumbo 20 indicated thermal efficiency, p 7A was 73.88. The dual engine has a higher roviding higher polluting emissions (CO stroke diesel engineEl uso de motores menos contaminantes y eficientes se ha convertido en una política para mejora la calidad de vida de la población presentado, tiene como objetivo realizar el proyecto de investigación un estudio teórico comparativo de desempeño termodinámico y de emisiones de un motor cuatro tiempos Diesel, l motor de pistones opuestos de dos tiempos respecto a ambos con el mismo volumen desplazado, relación de compresión y tipo de combustible tiempos y un Dual ; la metodología aplicada, compara un motor cuatro , a partir de sus ciclos termodinámicos, eficiencias y emisiones resultados indican que ; los la eficiencia del mote Diesel fue de 49.46%, mientras que la del Dual fue de 61,04%; Jumbo 20 7A en cuanto al dióxido de carbono emitido el MP10 fue de 60,57 y el fue de 73,88.El motor dual, tiene una eficiencia térmica indicada más alta, proporcionando mayores emisiones contaminantes ( 2 , 2 , 2 ) vs motor de cuatro tiempos diésel.Ingeniero(a) Mecánico(a)PregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoIngeniería MecánicaFacultad de Ingeniería Mecánica, Electrónica y BiomédicaNeiva BuganvilesMotor de pistones opuestosDesempeño termodinámicoMotores de combustión internaMotor DieselDesempeño ambientalopposed piston enginethermodynamic performanceInternal combustion enginesdiesel engineenvironmental performanceEstudio teórico comparativo de desempeño termodinámico y de emisiones de un motor de pistones opuestos diésel de dos tiempos respecto a un motor de pistones en línea diésel de cuatro tiemposTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2021_FarithJoven2021_FarithJovenapplication/pdf2106104https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/53fb4974-5b0b-4f8a-8c35-4ae1614b6011/download70e2df565a8920a98a5714a75f86267cMD512021_FarithJoven_Autorización2021_FarithJoven_Autorizaciónapplication/pdf2212840https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b12cf8a5-2cac-4b05-8558-347b376efaf1/downloadc1d3e7f087ec41cb4a0bfa03f3984b64MD522021_FarithJoven_Acta2021_FarithJoven_Actaapplication/pdf105766https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d8f15b5c-2f35-46f5-84fe-ba4983edb0c1/download9d294b0dadd89378233ec7590bd61f4dMD53TEXT2021_FarithJoven.txt2021_FarithJoven.txtExtracted texttext/plain104350https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b72b667d-18cd-4ec9-a578-453bcd3ad9eb/download7b255adb8fee7fd652d0c98a631f9dffMD542021_FarithJoven_Autorización.txt2021_FarithJoven_Autorización.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/58af71e6-7995-4842-bf94-7d6e71023a40/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD562021_FarithJoven_Acta.txt2021_FarithJoven_Acta.txtExtracted texttext/plain1697https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/114893b3-2cfe-489d-af49-0efc8a6a5cde/downloadd037b51e4f20f137a61c6c6ba3d6a011MD58THUMBNAIL2021_FarithJoven.jpg2021_FarithJoven.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8294https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7f8b8215-7ff6-45c6-be84-9e4ef2b9cd2b/download81258d7d842d7ffdfe613344077c27c1MD552021_FarithJoven_Autorización.jpg2021_FarithJoven_Autorización.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13384https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/65439099-6e92-4565-968f-154c8292ce0b/download379d2ade45448066d846b6d4c2870e25MD572021_FarithJoven_Acta.jpg2021_FarithJoven_Acta.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16331https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5b69aa39-98dd-4eed-86a5-efdc1557dcd7/download24896243bbc09f40b014a5b10e7289b0MD59123456789/6292oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/62922024-10-09 23:01:34.233https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co