Estudio teórico comparativo de desempeño termodinámico y de emisiones de un motor de pistones opuestos diésel de dos tiempos respecto a un motor de pistones en línea diésel de cuatro tiempos
The use of less polluting and efficient engines has become a policy to improve the quality of life of the population; The research project presented aims to carry out a comparative theoretical study of thermodynamic performance and emissions of the two stroke opposed piston engine with respect to a...
- Autores:
-
Joven Silva, Farith Leandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6292
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6292
- Palabra clave:
- Motor de pistones opuestos
Desempeño termodinámico
Motores de combustión interna
Motor Diesel
Desempeño ambiental
opposed piston engine
thermodynamic performance
Internal combustion engines
diesel engine
environmental performance
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_b09682dd54516ab44a1c1d3d9fa9d428 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6292 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estudio teórico comparativo de desempeño termodinámico y de emisiones de un motor de pistones opuestos diésel de dos tiempos respecto a un motor de pistones en línea diésel de cuatro tiempos |
title |
Estudio teórico comparativo de desempeño termodinámico y de emisiones de un motor de pistones opuestos diésel de dos tiempos respecto a un motor de pistones en línea diésel de cuatro tiempos |
spellingShingle |
Estudio teórico comparativo de desempeño termodinámico y de emisiones de un motor de pistones opuestos diésel de dos tiempos respecto a un motor de pistones en línea diésel de cuatro tiempos Motor de pistones opuestos Desempeño termodinámico Motores de combustión interna Motor Diesel Desempeño ambiental opposed piston engine thermodynamic performance Internal combustion engines diesel engine environmental performance |
title_short |
Estudio teórico comparativo de desempeño termodinámico y de emisiones de un motor de pistones opuestos diésel de dos tiempos respecto a un motor de pistones en línea diésel de cuatro tiempos |
title_full |
Estudio teórico comparativo de desempeño termodinámico y de emisiones de un motor de pistones opuestos diésel de dos tiempos respecto a un motor de pistones en línea diésel de cuatro tiempos |
title_fullStr |
Estudio teórico comparativo de desempeño termodinámico y de emisiones de un motor de pistones opuestos diésel de dos tiempos respecto a un motor de pistones en línea diésel de cuatro tiempos |
title_full_unstemmed |
Estudio teórico comparativo de desempeño termodinámico y de emisiones de un motor de pistones opuestos diésel de dos tiempos respecto a un motor de pistones en línea diésel de cuatro tiempos |
title_sort |
Estudio teórico comparativo de desempeño termodinámico y de emisiones de un motor de pistones opuestos diésel de dos tiempos respecto a un motor de pistones en línea diésel de cuatro tiempos |
dc.creator.fl_str_mv |
Joven Silva, Farith Leandro |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo, Nicolás |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Joven Silva, Farith Leandro |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Motor de pistones opuestos Desempeño termodinámico Motores de combustión interna Motor Diesel Desempeño ambiental |
topic |
Motor de pistones opuestos Desempeño termodinámico Motores de combustión interna Motor Diesel Desempeño ambiental opposed piston engine thermodynamic performance Internal combustion engines diesel engine environmental performance |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
opposed piston engine thermodynamic performance Internal combustion engines diesel engine environmental performance |
description |
The use of less polluting and efficient engines has become a policy to improve the quality of life of the population; The research project presented aims to carry out a comparative theoretical study of thermodynamic performance and emissions of the two stroke opposed piston engine with respect to a fourstroke Diesel engine, both with the same displaced volume, compression ratio and type of fuel. ; The applied methodology compares a four-- stroke engine and a Dual engine, based on their thermodynamic cycles, efficiencies and emissions; Th e results indicate that the efficiency of the Diesel nickname was 49.46%, while that of the Dual was 61.04%; Regarding the carbon dioxide emitted, the MP10 was 60.57 and the Jumbo 20 indicated thermal efficiency, p 7A was 73.88. The dual engine has a higher roviding higher polluting emissions (CO stroke diesel engine |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-11-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-19T23:52:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-19T23:52:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6292 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
INSHT. (2004). Motores diésel: emisión de aerosoles de partículas y gases. Madrid (España): INSH Álvarez F, J. A., & Callejón A, I. (2002). Máquinas térmicas motoras-1. Barcelona (España): EDICIONS UPC. Boada G, M. E. (2016). Análisis teórico termodinámico del ciclo diésel con combustible ecuatoriano y combustible extranjero. Quito (Ecuador): UTE. Carranza S, Y. A. (2019). Estudio teórico comparativo de características termodinámicas del desempeño de un motor de combustión operando con gasolina y con gas natural. Scientia Et Technica. Castillo M, F. X. (2011). Análisis de rendimiento, consumo y emisiones generadas por los vehículos híbridos. Bogotá: U. Américas. Chalmers. (18 de junio de 2020). Recuperado el 14 de octubre de 2021, de https://www.chalmers.se/en/education/programmes/masters-info/Pages/MobilityEngineering.aspx Consuegra, S. (2007). Modulo Motores Diesel. Fonseca (Colombia): ITSA. EPA. (15 de febrero de 2020). Recuperado el 12 de Octubre de 2021, de https://www.epa.gov/emission-standards-reference-guide Fromm, L., Herold, R., & Kowsedny, J. (2012). MODERNIZING THE OPPOSEDPISTON ENGINE FOR MORE EFFICIENT MILITARY GROUND VEHICLE APPLICATIONS. Michigan (EEUU): EYM. García M, A., Cendales L, E. D., & Eslava S, A. F. (2016). INTERNAL COMBUSTION ENGINES (ICE) FUELLED USING ETHANOLGASOLINE BLENDS: REVIEW. Bogotá: FUL. García S, G. F., & Chacón V, J. L. (2013). Modelado de la combustión en motores Diésel: revisión del estado del arte. Bucaramanga: UIS. Hugojunkers. (22 de noviembre de 20120). Recuperado el 12 de octubre de 2021, de http://hugojunkers.bplaced.net/junkers-jumo-207.html |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6292 |
identifier_str_mv |
INSHT. (2004). Motores diésel: emisión de aerosoles de partículas y gases. Madrid (España): INSH Álvarez F, J. A., & Callejón A, I. (2002). Máquinas térmicas motoras-1. Barcelona (España): EDICIONS UPC. Boada G, M. E. (2016). Análisis teórico termodinámico del ciclo diésel con combustible ecuatoriano y combustible extranjero. Quito (Ecuador): UTE. Carranza S, Y. A. (2019). Estudio teórico comparativo de características termodinámicas del desempeño de un motor de combustión operando con gasolina y con gas natural. Scientia Et Technica. Castillo M, F. X. (2011). Análisis de rendimiento, consumo y emisiones generadas por los vehículos híbridos. Bogotá: U. Américas. Chalmers. (18 de junio de 2020). Recuperado el 14 de octubre de 2021, de https://www.chalmers.se/en/education/programmes/masters-info/Pages/MobilityEngineering.aspx Consuegra, S. (2007). Modulo Motores Diesel. Fonseca (Colombia): ITSA. EPA. (15 de febrero de 2020). Recuperado el 12 de Octubre de 2021, de https://www.epa.gov/emission-standards-reference-guide Fromm, L., Herold, R., & Kowsedny, J. (2012). MODERNIZING THE OPPOSEDPISTON ENGINE FOR MORE EFFICIENT MILITARY GROUND VEHICLE APPLICATIONS. Michigan (EEUU): EYM. García M, A., Cendales L, E. D., & Eslava S, A. F. (2016). INTERNAL COMBUSTION ENGINES (ICE) FUELLED USING ETHANOLGASOLINE BLENDS: REVIEW. Bogotá: FUL. García S, G. F., & Chacón V, J. L. (2013). Modelado de la combustión en motores Diésel: revisión del estado del arte. Bucaramanga: UIS. Hugojunkers. (22 de noviembre de 20120). Recuperado el 12 de octubre de 2021, de http://hugojunkers.bplaced.net/junkers-jumo-207.html instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Neiva (Huila, Colombia) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Mecánica |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería Mecánica, Electrónica y Biomédica |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Neiva Buganviles |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/53fb4974-5b0b-4f8a-8c35-4ae1614b6011/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b12cf8a5-2cac-4b05-8558-347b376efaf1/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d8f15b5c-2f35-46f5-84fe-ba4983edb0c1/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b72b667d-18cd-4ec9-a578-453bcd3ad9eb/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/58af71e6-7995-4842-bf94-7d6e71023a40/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/114893b3-2cfe-489d-af49-0efc8a6a5cde/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7f8b8215-7ff6-45c6-be84-9e4ef2b9cd2b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/65439099-6e92-4565-968f-154c8292ce0b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5b69aa39-98dd-4eed-86a5-efdc1557dcd7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
70e2df565a8920a98a5714a75f86267c c1d3e7f087ec41cb4a0bfa03f3984b64 9d294b0dadd89378233ec7590bd61f4d 7b255adb8fee7fd652d0c98a631f9dff 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 d037b51e4f20f137a61c6c6ba3d6a011 81258d7d842d7ffdfe613344077c27c1 379d2ade45448066d846b6d4c2870e25 24896243bbc09f40b014a5b10e7289b0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300377838780416 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo, NicolásJoven Silva, Farith Leandro20451713158Neiva (Huila, Colombia)2022-04-19T23:52:20Z2022-04-19T23:52:20Z2021-11-30http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6292INSHT. (2004). Motores diésel: emisión de aerosoles de partículas y gases. Madrid (España): INSHÁlvarez F, J. A., & Callejón A, I. (2002). Máquinas térmicas motoras-1. Barcelona (España): EDICIONS UPC.Boada G, M. E. (2016). Análisis teórico termodinámico del ciclo diésel con combustible ecuatoriano y combustible extranjero. Quito (Ecuador): UTE.Carranza S, Y. A. (2019). Estudio teórico comparativo de características termodinámicas del desempeño de un motor de combustión operando con gasolina y con gas natural. Scientia Et Technica.Castillo M, F. X. (2011). Análisis de rendimiento, consumo y emisiones generadas por los vehículos híbridos. Bogotá: U. Américas.Chalmers. (18 de junio de 2020). Recuperado el 14 de octubre de 2021, de https://www.chalmers.se/en/education/programmes/masters-info/Pages/MobilityEngineering.aspxConsuegra, S. (2007). Modulo Motores Diesel. Fonseca (Colombia): ITSA.EPA. (15 de febrero de 2020). Recuperado el 12 de Octubre de 2021, de https://www.epa.gov/emission-standards-reference-guideFromm, L., Herold, R., & Kowsedny, J. (2012). MODERNIZING THE OPPOSEDPISTON ENGINE FOR MORE EFFICIENT MILITARY GROUND VEHICLE APPLICATIONS. Michigan (EEUU): EYM.García M, A., Cendales L, E. D., & Eslava S, A. F. (2016). INTERNAL COMBUSTION ENGINES (ICE) FUELLED USING ETHANOLGASOLINE BLENDS: REVIEW. Bogotá: FUL.García S, G. F., & Chacón V, J. L. (2013). Modelado de la combustión en motores Diésel: revisión del estado del arte. Bucaramanga: UIS.Hugojunkers. (22 de noviembre de 20120). Recuperado el 12 de octubre de 2021, de http://hugojunkers.bplaced.net/junkers-jumo-207.htmlinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The use of less polluting and efficient engines has become a policy to improve the quality of life of the population; The research project presented aims to carry out a comparative theoretical study of thermodynamic performance and emissions of the two stroke opposed piston engine with respect to a fourstroke Diesel engine, both with the same displaced volume, compression ratio and type of fuel. ; The applied methodology compares a four-- stroke engine and a Dual engine, based on their thermodynamic cycles, efficiencies and emissions; Th e results indicate that the efficiency of the Diesel nickname was 49.46%, while that of the Dual was 61.04%; Regarding the carbon dioxide emitted, the MP10 was 60.57 and the Jumbo 20 indicated thermal efficiency, p 7A was 73.88. The dual engine has a higher roviding higher polluting emissions (CO stroke diesel engineEl uso de motores menos contaminantes y eficientes se ha convertido en una política para mejora la calidad de vida de la población presentado, tiene como objetivo realizar el proyecto de investigación un estudio teórico comparativo de desempeño termodinámico y de emisiones de un motor cuatro tiempos Diesel, l motor de pistones opuestos de dos tiempos respecto a ambos con el mismo volumen desplazado, relación de compresión y tipo de combustible tiempos y un Dual ; la metodología aplicada, compara un motor cuatro , a partir de sus ciclos termodinámicos, eficiencias y emisiones resultados indican que ; los la eficiencia del mote Diesel fue de 49.46%, mientras que la del Dual fue de 61,04%; Jumbo 20 7A en cuanto al dióxido de carbono emitido el MP10 fue de 60,57 y el fue de 73,88.El motor dual, tiene una eficiencia térmica indicada más alta, proporcionando mayores emisiones contaminantes ( 2 , 2 , 2 ) vs motor de cuatro tiempos diésel.Ingeniero(a) Mecánico(a)PregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoIngeniería MecánicaFacultad de Ingeniería Mecánica, Electrónica y BiomédicaNeiva BuganvilesMotor de pistones opuestosDesempeño termodinámicoMotores de combustión internaMotor DieselDesempeño ambientalopposed piston enginethermodynamic performanceInternal combustion enginesdiesel engineenvironmental performanceEstudio teórico comparativo de desempeño termodinámico y de emisiones de un motor de pistones opuestos diésel de dos tiempos respecto a un motor de pistones en línea diésel de cuatro tiemposTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2021_FarithJoven2021_FarithJovenapplication/pdf2106104https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/53fb4974-5b0b-4f8a-8c35-4ae1614b6011/download70e2df565a8920a98a5714a75f86267cMD512021_FarithJoven_Autorización2021_FarithJoven_Autorizaciónapplication/pdf2212840https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b12cf8a5-2cac-4b05-8558-347b376efaf1/downloadc1d3e7f087ec41cb4a0bfa03f3984b64MD522021_FarithJoven_Acta2021_FarithJoven_Actaapplication/pdf105766https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d8f15b5c-2f35-46f5-84fe-ba4983edb0c1/download9d294b0dadd89378233ec7590bd61f4dMD53TEXT2021_FarithJoven.txt2021_FarithJoven.txtExtracted texttext/plain104350https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b72b667d-18cd-4ec9-a578-453bcd3ad9eb/download7b255adb8fee7fd652d0c98a631f9dffMD542021_FarithJoven_Autorización.txt2021_FarithJoven_Autorización.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/58af71e6-7995-4842-bf94-7d6e71023a40/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD562021_FarithJoven_Acta.txt2021_FarithJoven_Acta.txtExtracted texttext/plain1697https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/114893b3-2cfe-489d-af49-0efc8a6a5cde/downloadd037b51e4f20f137a61c6c6ba3d6a011MD58THUMBNAIL2021_FarithJoven.jpg2021_FarithJoven.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8294https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7f8b8215-7ff6-45c6-be84-9e4ef2b9cd2b/download81258d7d842d7ffdfe613344077c27c1MD552021_FarithJoven_Autorización.jpg2021_FarithJoven_Autorización.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13384https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/65439099-6e92-4565-968f-154c8292ce0b/download379d2ade45448066d846b6d4c2870e25MD572021_FarithJoven_Acta.jpg2021_FarithJoven_Acta.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16331https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5b69aa39-98dd-4eed-86a5-efdc1557dcd7/download24896243bbc09f40b014a5b10e7289b0MD59123456789/6292oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/62922024-10-09 23:01:34.233https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |