Propuesta pedagógica para la enseñanza de la literatura infantil basada en la caracterización de las prácticas docentes de lenguaje

The objective of this research Project was to design a pedagogical proposal to enhance Children Literature Teaching Process in second grade students at Liceo Feminine Mercedes Nariño, based on Spanish teachers’ practice characterization.

Autores:
Holguín Beltrán, Carlos Augusto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7941
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7941
Palabra clave:
Literatura infantil
Prácticas docentes
Competencia literaria
Estrategias de enseñanza
T159.23 H731p
Children’s literature
Teachers’ practices
Literary competence
Teaching strategies
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_b056ff001d4cf53503fcc8870b498c25
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7941
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Propuesta pedagógica para la enseñanza de la literatura infantil basada en la caracterización de las prácticas docentes de lenguaje
title Propuesta pedagógica para la enseñanza de la literatura infantil basada en la caracterización de las prácticas docentes de lenguaje
spellingShingle Propuesta pedagógica para la enseñanza de la literatura infantil basada en la caracterización de las prácticas docentes de lenguaje
Literatura infantil
Prácticas docentes
Competencia literaria
Estrategias de enseñanza
T159.23 H731p
Children’s literature
Teachers’ practices
Literary competence
Teaching strategies
title_short Propuesta pedagógica para la enseñanza de la literatura infantil basada en la caracterización de las prácticas docentes de lenguaje
title_full Propuesta pedagógica para la enseñanza de la literatura infantil basada en la caracterización de las prácticas docentes de lenguaje
title_fullStr Propuesta pedagógica para la enseñanza de la literatura infantil basada en la caracterización de las prácticas docentes de lenguaje
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica para la enseñanza de la literatura infantil basada en la caracterización de las prácticas docentes de lenguaje
title_sort Propuesta pedagógica para la enseñanza de la literatura infantil basada en la caracterización de las prácticas docentes de lenguaje
dc.creator.fl_str_mv Holguín Beltrán, Carlos Augusto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Buitrago Ramírez, Marisella
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Holguín Beltrán, Carlos Augusto
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Literatura infantil
Prácticas docentes
Competencia literaria
Estrategias de enseñanza
topic Literatura infantil
Prácticas docentes
Competencia literaria
Estrategias de enseñanza
T159.23 H731p
Children’s literature
Teachers’ practices
Literary competence
Teaching strategies
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv T159.23 H731p
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Children’s literature
Teachers’ practices
Literary competence
Teaching strategies
description The objective of this research Project was to design a pedagogical proposal to enhance Children Literature Teaching Process in second grade students at Liceo Feminine Mercedes Nariño, based on Spanish teachers’ practice characterization.
publishDate 2022
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-11-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-14T14:30:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-14T14:30:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7941
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv “En algún sentido, todos los somos”: Alejandro Gaviria respondió a quienes lo acusan de adoctrinador (2022, octubre 10). Semana. https://www.semana.com/politica/articulo/en-algun-sentido-todos-los-somosalejandrogaviria-respondio-a-quienes-lo-acusan-de-adoctrinador/202257/
Alaminos, A., & Castejón, J. L. (2006). Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión. Universidad de Alicante. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/20331/1/Elaboraci%C3%B3n,%20an%C3%A1lisis%20e%20interpretaci%C3%B3n.pdf
Aljuri, J., Arias, G., Gallego, J., Gómez, F., González, L., Gordillo, H., Riveros, F., & Roux, F. (2022). CLUB DE LECTURA PARA LA VERDAD Y LA NO REPETICIÓN. Legado Comisión de la Verdad
Amado, E. C., & Gargiulo, H. A. (2017). El maestro frente al problema de la literatura infantil. Lectura y vida, 1 – 14. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a1n3/01_03_Amado.pdf
American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000165-000
Bianchi, M. (2020, 25 de agosto). ¿Qué es la literatura infantil? [Video]. YouTbe. https://www.youtube.com/watch?v=Giw7jaiG-R8
Broitman, A. I. (2015). La Estética de la Recepción. Bases teóricas para el análisis de las prácticas lectoras y otros consumos culturales. Actas de la III Jornadas de investigación en edición, Cultura y Comunicación. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. http://jornadasedicion.org/wpcontent/uploads/2016/06/Broitman_Jornada-Edicion-2015.pdf
Caicedo, J., & Socías, E. (2020). La literatura infantil y su importancia en el aprendizaje de niños y niñas: de la teoría a la práctica. RIDPHE_R Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, 6, e020017-e020017. https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/ridphe/article/view/13900
Castillo, Y. M. R., & Sanjuas, H. J. (2016). La literatura infantil: la escuela y la familia. Rev. Interamericana de Investigación, Educación..., 9(2). https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3613
Cervera, J. (1988). LA LITERATURA INFANTIL EN EDUCACION BASICA. Diálogos en Educación.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7941
identifier_str_mv “En algún sentido, todos los somos”: Alejandro Gaviria respondió a quienes lo acusan de adoctrinador (2022, octubre 10). Semana. https://www.semana.com/politica/articulo/en-algun-sentido-todos-los-somosalejandrogaviria-respondio-a-quienes-lo-acusan-de-adoctrinador/202257/
Alaminos, A., & Castejón, J. L. (2006). Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión. Universidad de Alicante. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/20331/1/Elaboraci%C3%B3n,%20an%C3%A1lisis%20e%20interpretaci%C3%B3n.pdf
Aljuri, J., Arias, G., Gallego, J., Gómez, F., González, L., Gordillo, H., Riveros, F., & Roux, F. (2022). CLUB DE LECTURA PARA LA VERDAD Y LA NO REPETICIÓN. Legado Comisión de la Verdad
Amado, E. C., & Gargiulo, H. A. (2017). El maestro frente al problema de la literatura infantil. Lectura y vida, 1 – 14. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a1n3/01_03_Amado.pdf
American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000165-000
Bianchi, M. (2020, 25 de agosto). ¿Qué es la literatura infantil? [Video]. YouTbe. https://www.youtube.com/watch?v=Giw7jaiG-R8
Broitman, A. I. (2015). La Estética de la Recepción. Bases teóricas para el análisis de las prácticas lectoras y otros consumos culturales. Actas de la III Jornadas de investigación en edición, Cultura y Comunicación. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. http://jornadasedicion.org/wpcontent/uploads/2016/06/Broitman_Jornada-Edicion-2015.pdf
Caicedo, J., & Socías, E. (2020). La literatura infantil y su importancia en el aprendizaje de niños y niñas: de la teoría a la práctica. RIDPHE_R Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, 6, e020017-e020017. https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/ridphe/article/view/13900
Castillo, Y. M. R., & Sanjuas, H. J. (2016). La literatura infantil: la escuela y la familia. Rev. Interamericana de Investigación, Educación..., 9(2). https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3613
Cervera, J. (1988). LA LITERATURA INFANTIL EN EDUCACION BASICA. Diálogos en Educación.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/30bb49a0-006d-4e7f-9f2e-7a5aa3243361/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ce1faf66-7c6d-4dbe-abb6-5b57e6d43ef0/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/87171f56-463c-475f-a1d1-85e820a7824e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 76692bff703bb032e0443d0464d98019
826fe33d02d67c9cc4c476924875021a
40866f069fcc0f30a1fba642722097f6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300378322173952
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Buitrago Ramírez, MarisellaHolguín Beltrán, Carlos Augusto0000-0001-8254-4025113918223042023-04-14T14:30:36Z2023-04-14T14:30:36Z2022-11-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7941“En algún sentido, todos los somos”: Alejandro Gaviria respondió a quienes lo acusan de adoctrinador (2022, octubre 10). Semana. https://www.semana.com/politica/articulo/en-algun-sentido-todos-los-somosalejandrogaviria-respondio-a-quienes-lo-acusan-de-adoctrinador/202257/Alaminos, A., & Castejón, J. L. (2006). Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión. Universidad de Alicante. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/20331/1/Elaboraci%C3%B3n,%20an%C3%A1lisis%20e%20interpretaci%C3%B3n.pdfAljuri, J., Arias, G., Gallego, J., Gómez, F., González, L., Gordillo, H., Riveros, F., & Roux, F. (2022). CLUB DE LECTURA PARA LA VERDAD Y LA NO REPETICIÓN. Legado Comisión de la VerdadAmado, E. C., & Gargiulo, H. A. (2017). El maestro frente al problema de la literatura infantil. Lectura y vida, 1 – 14. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a1n3/01_03_Amado.pdfAmerican Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000165-000Bianchi, M. (2020, 25 de agosto). ¿Qué es la literatura infantil? [Video]. YouTbe. https://www.youtube.com/watch?v=Giw7jaiG-R8Broitman, A. I. (2015). La Estética de la Recepción. Bases teóricas para el análisis de las prácticas lectoras y otros consumos culturales. Actas de la III Jornadas de investigación en edición, Cultura y Comunicación. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. http://jornadasedicion.org/wpcontent/uploads/2016/06/Broitman_Jornada-Edicion-2015.pdfCaicedo, J., & Socías, E. (2020). La literatura infantil y su importancia en el aprendizaje de niños y niñas: de la teoría a la práctica. RIDPHE_R Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, 6, e020017-e020017. https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/ridphe/article/view/13900Castillo, Y. M. R., & Sanjuas, H. J. (2016). La literatura infantil: la escuela y la familia. Rev. Interamericana de Investigación, Educación..., 9(2). https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3613Cervera, J. (1988). LA LITERATURA INFANTIL EN EDUCACION BASICA. Diálogos en Educación.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The objective of this research Project was to design a pedagogical proposal to enhance Children Literature Teaching Process in second grade students at Liceo Feminine Mercedes Nariño, based on Spanish teachers’ practice characterization.El objetivo de la presente monografía de investigación consistió en diseñar una propuesta pedagógica para fortalecer la enseñanza de la literatura infantil en el grado segundo de la Institución Liceo Femenino Mercedes Nariño, a partir de la caracterización de las prácticas docentes de los profesores de LenguajeLicenciado(a) en Español e InglésPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Español e InglésFacultad de EducaciónBogotá - SurLiteratura infantilPrácticas docentesCompetencia literariaEstrategias de enseñanzaT159.23 H731pChildren’s literatureTeachers’ practicesLiterary competenceTeaching strategiesPropuesta pedagógica para la enseñanza de la literatura infantil basada en la caracterización de las prácticas docentes de lenguajeTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_CarlosAugustoHolguínBeltrán.pdf2022_CarlosAugustoHolguínBeltrán.pdfapplication/pdf7128883https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/30bb49a0-006d-4e7f-9f2e-7a5aa3243361/download76692bff703bb032e0443d0464d98019MD512022_CarlosAugustoHolguínBeltrán_Acta.pdf2022_CarlosAugustoHolguínBeltrán_Acta.pdfapplication/pdf218699https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ce1faf66-7c6d-4dbe-abb6-5b57e6d43ef0/download826fe33d02d67c9cc4c476924875021aMD522022_CarlosAugustoHolguínBeltrán_Autorización.pdf2022_CarlosAugustoHolguínBeltrán_Autorización.pdfapplication/pdf1926479https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/87171f56-463c-475f-a1d1-85e820a7824e/download40866f069fcc0f30a1fba642722097f6MD53123456789/7941oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/79412024-10-09 23:01:35.296https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co