Estrategias de arteterapia para el cuidado de enfermería en niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad

The document addresses the narrative review of the literature on art therapy strategies for children diagnosed with Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD), focusing on the role of nursing with different strategies to improve children’s symptoms and help in their quality of life. The dif...

Full description

Autores:
Balaguera Aguilera, Nikoole Juliana
Muñoz Gómez, Michel Dayana
Nieto Álvarez, Heidy Paola
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9860
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9860
Palabra clave:
Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad,
enfermería
arteterapia
niños
Attention Deficit Hyperactivity Disorder,
nursing
nursing
art therapy
children
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_af7dc9406c76ed860bdfe4629d88c71f
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9860
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de arteterapia para el cuidado de enfermería en niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad
title Estrategias de arteterapia para el cuidado de enfermería en niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad
spellingShingle Estrategias de arteterapia para el cuidado de enfermería en niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad
Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad,
enfermería
arteterapia
niños
Attention Deficit Hyperactivity Disorder,
nursing
nursing
art therapy
children
title_short Estrategias de arteterapia para el cuidado de enfermería en niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad
title_full Estrategias de arteterapia para el cuidado de enfermería en niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad
title_fullStr Estrategias de arteterapia para el cuidado de enfermería en niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad
title_full_unstemmed Estrategias de arteterapia para el cuidado de enfermería en niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad
title_sort Estrategias de arteterapia para el cuidado de enfermería en niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad
dc.creator.fl_str_mv Balaguera Aguilera, Nikoole Juliana
Muñoz Gómez, Michel Dayana
Nieto Álvarez, Heidy Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ballesteros Olivos, Carlos Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Balaguera Aguilera, Nikoole Juliana
Muñoz Gómez, Michel Dayana
Nieto Álvarez, Heidy Paola
dc.subject.none.fl_str_mv Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad,
enfermería
arteterapia
niños
topic Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad,
enfermería
arteterapia
niños
Attention Deficit Hyperactivity Disorder,
nursing
nursing
art therapy
children
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Attention Deficit Hyperactivity Disorder,
nursing
nursing
art therapy
children
description The document addresses the narrative review of the literature on art therapy strategies for children diagnosed with Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD), focusing on the role of nursing with different strategies to improve children’s symptoms and help in their quality of life. The different stages in which the review was carried out are described, frem the identification of problems to the presentation of the final report of the benefits obtained from the different strategies that were carried out and the improvement of each child who participated in the interventions, the importance of ethical considerations is also mentioned.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-25T17:08:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-25T17:08:34Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2024-06-20
dc.type.document.spa.fl_str_mv Estudio de caso
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9860
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Carbray JA. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños y adolescentes. Revista de Servicios de Enfermería Psicosocial y Salud Mental [Internet]. 1 de diciembre de 2018 [consultado el 27 de mayo de 2023];56(12):7–10. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30500061/
Trastorno de déficit de atención con hiperactividad en adultos: Lo que usted necesita saber [Internet]. National Institute of Mental Health (NIMH). [citado el 11 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-de-deficit-de-atencio n-con-hiperactividad-en-adultos-lo-que-usted-necesita-saber
Castaño MF, Fernanda T, Buitrago O, Liliana A, Cataño M, Fray B, et al. Efecto del arte terapia con la técnica del mándala en niños con déficit de atención con hiperactividad [Internet]. Core.ac.uk. [citado el 11 de marzo de 2023]. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/196580046.pdf
Campillo MR. Arteterapia en niños de educación infantil con déficit de atención e hiperactividad. – Revista digital Ventana Abierta [Internet]. Revistaventanaabierta.es.2019 [citado el 11 de marzo de 2023]. Disponible en: https://revistaventanaabierta.es/arteterapia-en-ninos-de-educacion-infantil-con-deficitde-atencion-e-hiperactividad/
Muso Pilchisaca CY, Toala Alarcón MDC. Orientación Familiar sobre TDA a padres de familia. RECIMUNDO [Internet]. 25 feb.2023 [citado 27may2023];7(1):237-45. Disponible en: https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/1947
Espectador E. Estrategias de intervención para niños con déficit de atención e hiperactividad. El Espectador [Internet]. el 18 de septiembre de 2022 [citado el 28 de marzo de 2023]; Disponible en: https://www.elespectador.com/contenido-patrocinado/estrategias-de-intervencion-para -ninos-con-deficit-de-atencion-e-hiperactividad/
Barbosa, A., & Garzón, S.A. (2020). Revisión bibliográfica en idioma español sobre el arteterapia como herramienta psicoterapéutica. Informes Psicológicos, 20(2), pp. 55-65 http://dx.doi.org/10.18566/ infpsic.v20n2a4
López C, Lucia O. Guía práctica para padres y educadores de niños entre los 5 y los 10 años con TDAH. Psicología - Virtual; 2020. [citado el 28 de marzo de 2023]. Disponible en: https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/2618
Ingada F, del TDAH y Trastornos Asociados IG. El TDAH en la edad adulta [Internet]. Fundacioningada.net. [citado el 28 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.fundacioningada.net/tdah_adultos_adultas_es.html
Divulgación Dinámica. Arteterapia: Definición, Origen, Fundamentos y Ámbitos de Actuación [Internet]. Divulgación Dinámica | El mayor Campus Virtual en Ciencias Sociales. divulgación dinámica; 2017 [citado el 28 de marzo de 2023]. Disponible en: https://divulgaciondinamica.es/arteterapia
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9860
identifier_str_mv Carbray JA. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños y adolescentes. Revista de Servicios de Enfermería Psicosocial y Salud Mental [Internet]. 1 de diciembre de 2018 [consultado el 27 de mayo de 2023];56(12):7–10. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30500061/
Trastorno de déficit de atención con hiperactividad en adultos: Lo que usted necesita saber [Internet]. National Institute of Mental Health (NIMH). [citado el 11 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-de-deficit-de-atencio n-con-hiperactividad-en-adultos-lo-que-usted-necesita-saber
Castaño MF, Fernanda T, Buitrago O, Liliana A, Cataño M, Fray B, et al. Efecto del arte terapia con la técnica del mándala en niños con déficit de atención con hiperactividad [Internet]. Core.ac.uk. [citado el 11 de marzo de 2023]. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/196580046.pdf
Campillo MR. Arteterapia en niños de educación infantil con déficit de atención e hiperactividad. – Revista digital Ventana Abierta [Internet]. Revistaventanaabierta.es.2019 [citado el 11 de marzo de 2023]. Disponible en: https://revistaventanaabierta.es/arteterapia-en-ninos-de-educacion-infantil-con-deficitde-atencion-e-hiperactividad/
Muso Pilchisaca CY, Toala Alarcón MDC. Orientación Familiar sobre TDA a padres de familia. RECIMUNDO [Internet]. 25 feb.2023 [citado 27may2023];7(1):237-45. Disponible en: https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/1947
Espectador E. Estrategias de intervención para niños con déficit de atención e hiperactividad. El Espectador [Internet]. el 18 de septiembre de 2022 [citado el 28 de marzo de 2023]; Disponible en: https://www.elespectador.com/contenido-patrocinado/estrategias-de-intervencion-para -ninos-con-deficit-de-atencion-e-hiperactividad/
Barbosa, A., & Garzón, S.A. (2020). Revisión bibliográfica en idioma español sobre el arteterapia como herramienta psicoterapéutica. Informes Psicológicos, 20(2), pp. 55-65 http://dx.doi.org/10.18566/ infpsic.v20n2a4
López C, Lucia O. Guía práctica para padres y educadores de niños entre los 5 y los 10 años con TDAH. Psicología - Virtual; 2020. [citado el 28 de marzo de 2023]. Disponible en: https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/2618
Ingada F, del TDAH y Trastornos Asociados IG. El TDAH en la edad adulta [Internet]. Fundacioningada.net. [citado el 28 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.fundacioningada.net/tdah_adultos_adultas_es.html
Divulgación Dinámica. Arteterapia: Definición, Origen, Fundamentos y Ámbitos de Actuación [Internet]. Divulgación Dinámica | El mayor Campus Virtual en Ciencias Sociales. divulgación dinámica; 2017 [citado el 28 de marzo de 2023]. Disponible en: https://divulgaciondinamica.es/arteterapia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Enfermería
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Enfermería
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Circunvalar
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/609a5a7e-c817-4b38-ad8b-2f032f07a9e0/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bd4a8340-c16e-46d6-9b56-b42edc91f097/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0e1f3631-de00-4412-a0fa-675f7b614cfe/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2fc581d396d17c21aa0046f5fb6e1618
3611469d8321879fe4c8686dff2fd154
6cef9645d9bd897d00d5e4b556b283f6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300375848583168
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ballesteros Olivos, Carlos FernandoBalaguera Aguilera, Nikoole JulianaMuñoz Gómez, Michel DayanaNieto Álvarez, Heidy Paola2024-06-25T17:08:34Z2024-06-25T17:08:34Z2024-06-20https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9860Carbray JA. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños y adolescentes. Revista de Servicios de Enfermería Psicosocial y Salud Mental [Internet]. 1 de diciembre de 2018 [consultado el 27 de mayo de 2023];56(12):7–10. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30500061/Trastorno de déficit de atención con hiperactividad en adultos: Lo que usted necesita saber [Internet]. National Institute of Mental Health (NIMH). [citado el 11 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-de-deficit-de-atencio n-con-hiperactividad-en-adultos-lo-que-usted-necesita-saberCastaño MF, Fernanda T, Buitrago O, Liliana A, Cataño M, Fray B, et al. Efecto del arte terapia con la técnica del mándala en niños con déficit de atención con hiperactividad [Internet]. Core.ac.uk. [citado el 11 de marzo de 2023]. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/196580046.pdfCampillo MR. Arteterapia en niños de educación infantil con déficit de atención e hiperactividad. – Revista digital Ventana Abierta [Internet]. Revistaventanaabierta.es.2019 [citado el 11 de marzo de 2023]. Disponible en: https://revistaventanaabierta.es/arteterapia-en-ninos-de-educacion-infantil-con-deficitde-atencion-e-hiperactividad/Muso Pilchisaca CY, Toala Alarcón MDC. Orientación Familiar sobre TDA a padres de familia. RECIMUNDO [Internet]. 25 feb.2023 [citado 27may2023];7(1):237-45. Disponible en: https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/1947Espectador E. Estrategias de intervención para niños con déficit de atención e hiperactividad. El Espectador [Internet]. el 18 de septiembre de 2022 [citado el 28 de marzo de 2023]; Disponible en: https://www.elespectador.com/contenido-patrocinado/estrategias-de-intervencion-para -ninos-con-deficit-de-atencion-e-hiperactividad/Barbosa, A., & Garzón, S.A. (2020). Revisión bibliográfica en idioma español sobre el arteterapia como herramienta psicoterapéutica. Informes Psicológicos, 20(2), pp. 55-65 http://dx.doi.org/10.18566/ infpsic.v20n2a4López C, Lucia O. Guía práctica para padres y educadores de niños entre los 5 y los 10 años con TDAH. Psicología - Virtual; 2020. [citado el 28 de marzo de 2023]. Disponible en: https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/2618Ingada F, del TDAH y Trastornos Asociados IG. El TDAH en la edad adulta [Internet]. Fundacioningada.net. [citado el 28 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.fundacioningada.net/tdah_adultos_adultas_es.htmlDivulgación Dinámica. Arteterapia: Definición, Origen, Fundamentos y Ámbitos de Actuación [Internet]. Divulgación Dinámica | El mayor Campus Virtual en Ciencias Sociales. divulgación dinámica; 2017 [citado el 28 de marzo de 2023]. Disponible en: https://divulgaciondinamica.es/arteterapiaThe document addresses the narrative review of the literature on art therapy strategies for children diagnosed with Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD), focusing on the role of nursing with different strategies to improve children’s symptoms and help in their quality of life. The different stages in which the review was carried out are described, frem the identification of problems to the presentation of the final report of the benefits obtained from the different strategies that were carried out and the improvement of each child who participated in the interventions, the importance of ethical considerations is also mentioned.El documento aborda la revisión narrativa de la literatura sobre las estrategias de arteterapia para niños diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), centrándose en el papel de enfermería con diferentes estrategias para mejorar los síntomas de los niños y ayudar en su calidad de vida. Se describen las diferentes etapas en las cuales se desarrolló la revisión, desde la identificación de los problemas hasta la presentación del informe final de los beneficios obtenidos con las diferentes estrategias que se llevaron a cabo y la mejoría de cada niño que participó en las intervenciones, además se menciona la importancia de las consideraciones éticas.OtrofinalEnfermera(o)PregradoPregradoPresencialMonografíapdfspaUniversidad Antonio NariñoEnfermeríaFacultad de EnfermeríaBogotá - Circunvalarinstname:Universidad Antonio NariñoTrastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad,enfermeríaarteterapianiñosAttention Deficit Hyperactivity Disorder,nursingnursingart therapychildrenEstrategias de arteterapia para el cuidado de enfermería en niños con Trastorno de Déficit de Atención e HiperactividadEstudio de casoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PICEspecializadaORIGINAL2024_Nikoole Juliana Balaguera Aguilera_Autorización2024_Nikoole Juliana Balaguera Aguilera_Autorizaciónapplication/pdf1436109https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/609a5a7e-c817-4b38-ad8b-2f032f07a9e0/download2fc581d396d17c21aa0046f5fb6e1618MD512024_Nikoole Juliana Balaguera Aguilera_Acta2024_Nikoole Juliana Balaguera Aguilera_Actaapplication/pdf286871https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bd4a8340-c16e-46d6-9b56-b42edc91f097/download3611469d8321879fe4c8686dff2fd154MD522024_Nikoole Juliana Balaguera Aguilera2024_Nikoole Juliana Balaguera Aguileraapplication/pdf631935https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0e1f3631-de00-4412-a0fa-675f7b614cfe/download6cef9645d9bd897d00d5e4b556b283f6MD54123456789/9860oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/98602024-10-09 23:00:48.836https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co