Estrategias de arteterapia para el cuidado de enfermería en niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad
The document addresses the narrative review of the literature on art therapy strategies for children diagnosed with Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD), focusing on the role of nursing with different strategies to improve children’s symptoms and help in their quality of life. The dif...
- Autores:
-
Balaguera Aguilera, Nikoole Juliana
Muñoz Gómez, Michel Dayana
Nieto Álvarez, Heidy Paola
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9860
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9860
- Palabra clave:
- Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad,
enfermería
arteterapia
niños
Attention Deficit Hyperactivity Disorder,
nursing
nursing
art therapy
children
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_af7dc9406c76ed860bdfe4629d88c71f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9860 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de arteterapia para el cuidado de enfermería en niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad |
title |
Estrategias de arteterapia para el cuidado de enfermería en niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad |
spellingShingle |
Estrategias de arteterapia para el cuidado de enfermería en niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, enfermería arteterapia niños Attention Deficit Hyperactivity Disorder, nursing nursing art therapy children |
title_short |
Estrategias de arteterapia para el cuidado de enfermería en niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad |
title_full |
Estrategias de arteterapia para el cuidado de enfermería en niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad |
title_fullStr |
Estrategias de arteterapia para el cuidado de enfermería en niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad |
title_full_unstemmed |
Estrategias de arteterapia para el cuidado de enfermería en niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad |
title_sort |
Estrategias de arteterapia para el cuidado de enfermería en niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad |
dc.creator.fl_str_mv |
Balaguera Aguilera, Nikoole Juliana Muñoz Gómez, Michel Dayana Nieto Álvarez, Heidy Paola |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ballesteros Olivos, Carlos Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Balaguera Aguilera, Nikoole Juliana Muñoz Gómez, Michel Dayana Nieto Álvarez, Heidy Paola |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, enfermería arteterapia niños |
topic |
Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, enfermería arteterapia niños Attention Deficit Hyperactivity Disorder, nursing nursing art therapy children |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Attention Deficit Hyperactivity Disorder, nursing nursing art therapy children |
description |
The document addresses the narrative review of the literature on art therapy strategies for children diagnosed with Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD), focusing on the role of nursing with different strategies to improve children’s symptoms and help in their quality of life. The different stages in which the review was carried out are described, frem the identification of problems to the presentation of the final report of the benefits obtained from the different strategies that were carried out and the improvement of each child who participated in the interventions, the importance of ethical considerations is also mentioned. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-25T17:08:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-25T17:08:34Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2024-06-20 |
dc.type.document.spa.fl_str_mv |
Estudio de caso |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
Versión final del autor, Versión aceptada para publicar |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PIC |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9860 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Carbray JA. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños y adolescentes. Revista de Servicios de Enfermería Psicosocial y Salud Mental [Internet]. 1 de diciembre de 2018 [consultado el 27 de mayo de 2023];56(12):7–10. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30500061/ Trastorno de déficit de atención con hiperactividad en adultos: Lo que usted necesita saber [Internet]. National Institute of Mental Health (NIMH). [citado el 11 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-de-deficit-de-atencio n-con-hiperactividad-en-adultos-lo-que-usted-necesita-saber Castaño MF, Fernanda T, Buitrago O, Liliana A, Cataño M, Fray B, et al. Efecto del arte terapia con la técnica del mándala en niños con déficit de atención con hiperactividad [Internet]. Core.ac.uk. [citado el 11 de marzo de 2023]. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/196580046.pdf Campillo MR. Arteterapia en niños de educación infantil con déficit de atención e hiperactividad. – Revista digital Ventana Abierta [Internet]. Revistaventanaabierta.es.2019 [citado el 11 de marzo de 2023]. Disponible en: https://revistaventanaabierta.es/arteterapia-en-ninos-de-educacion-infantil-con-deficitde-atencion-e-hiperactividad/ Muso Pilchisaca CY, Toala Alarcón MDC. Orientación Familiar sobre TDA a padres de familia. RECIMUNDO [Internet]. 25 feb.2023 [citado 27may2023];7(1):237-45. Disponible en: https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/1947 Espectador E. Estrategias de intervención para niños con déficit de atención e hiperactividad. El Espectador [Internet]. el 18 de septiembre de 2022 [citado el 28 de marzo de 2023]; Disponible en: https://www.elespectador.com/contenido-patrocinado/estrategias-de-intervencion-para -ninos-con-deficit-de-atencion-e-hiperactividad/ Barbosa, A., & Garzón, S.A. (2020). Revisión bibliográfica en idioma español sobre el arteterapia como herramienta psicoterapéutica. Informes Psicológicos, 20(2), pp. 55-65 http://dx.doi.org/10.18566/ infpsic.v20n2a4 López C, Lucia O. Guía práctica para padres y educadores de niños entre los 5 y los 10 años con TDAH. Psicología - Virtual; 2020. [citado el 28 de marzo de 2023]. Disponible en: https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/2618 Ingada F, del TDAH y Trastornos Asociados IG. El TDAH en la edad adulta [Internet]. Fundacioningada.net. [citado el 28 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.fundacioningada.net/tdah_adultos_adultas_es.html Divulgación Dinámica. Arteterapia: Definición, Origen, Fundamentos y Ámbitos de Actuación [Internet]. Divulgación Dinámica | El mayor Campus Virtual en Ciencias Sociales. divulgación dinámica; 2017 [citado el 28 de marzo de 2023]. Disponible en: https://divulgaciondinamica.es/arteterapia |
url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9860 |
identifier_str_mv |
Carbray JA. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños y adolescentes. Revista de Servicios de Enfermería Psicosocial y Salud Mental [Internet]. 1 de diciembre de 2018 [consultado el 27 de mayo de 2023];56(12):7–10. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30500061/ Trastorno de déficit de atención con hiperactividad en adultos: Lo que usted necesita saber [Internet]. National Institute of Mental Health (NIMH). [citado el 11 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-de-deficit-de-atencio n-con-hiperactividad-en-adultos-lo-que-usted-necesita-saber Castaño MF, Fernanda T, Buitrago O, Liliana A, Cataño M, Fray B, et al. Efecto del arte terapia con la técnica del mándala en niños con déficit de atención con hiperactividad [Internet]. Core.ac.uk. [citado el 11 de marzo de 2023]. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/196580046.pdf Campillo MR. Arteterapia en niños de educación infantil con déficit de atención e hiperactividad. – Revista digital Ventana Abierta [Internet]. Revistaventanaabierta.es.2019 [citado el 11 de marzo de 2023]. Disponible en: https://revistaventanaabierta.es/arteterapia-en-ninos-de-educacion-infantil-con-deficitde-atencion-e-hiperactividad/ Muso Pilchisaca CY, Toala Alarcón MDC. Orientación Familiar sobre TDA a padres de familia. RECIMUNDO [Internet]. 25 feb.2023 [citado 27may2023];7(1):237-45. Disponible en: https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/1947 Espectador E. Estrategias de intervención para niños con déficit de atención e hiperactividad. El Espectador [Internet]. el 18 de septiembre de 2022 [citado el 28 de marzo de 2023]; Disponible en: https://www.elespectador.com/contenido-patrocinado/estrategias-de-intervencion-para -ninos-con-deficit-de-atencion-e-hiperactividad/ Barbosa, A., & Garzón, S.A. (2020). Revisión bibliográfica en idioma español sobre el arteterapia como herramienta psicoterapéutica. Informes Psicológicos, 20(2), pp. 55-65 http://dx.doi.org/10.18566/ infpsic.v20n2a4 López C, Lucia O. Guía práctica para padres y educadores de niños entre los 5 y los 10 años con TDAH. Psicología - Virtual; 2020. [citado el 28 de marzo de 2023]. Disponible en: https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/2618 Ingada F, del TDAH y Trastornos Asociados IG. El TDAH en la edad adulta [Internet]. Fundacioningada.net. [citado el 28 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.fundacioningada.net/tdah_adultos_adultas_es.html Divulgación Dinámica. Arteterapia: Definición, Origen, Fundamentos y Ámbitos de Actuación [Internet]. Divulgación Dinámica | El mayor Campus Virtual en Ciencias Sociales. divulgación dinámica; 2017 [citado el 28 de marzo de 2023]. Disponible en: https://divulgaciondinamica.es/arteterapia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Enfermería |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Enfermería |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Circunvalar |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
instname_str |
Universidad Antonio Nariño |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/609a5a7e-c817-4b38-ad8b-2f032f07a9e0/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bd4a8340-c16e-46d6-9b56-b42edc91f097/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0e1f3631-de00-4412-a0fa-675f7b614cfe/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2fc581d396d17c21aa0046f5fb6e1618 3611469d8321879fe4c8686dff2fd154 6cef9645d9bd897d00d5e4b556b283f6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300375848583168 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ballesteros Olivos, Carlos FernandoBalaguera Aguilera, Nikoole JulianaMuñoz Gómez, Michel DayanaNieto Álvarez, Heidy Paola2024-06-25T17:08:34Z2024-06-25T17:08:34Z2024-06-20https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9860Carbray JA. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños y adolescentes. Revista de Servicios de Enfermería Psicosocial y Salud Mental [Internet]. 1 de diciembre de 2018 [consultado el 27 de mayo de 2023];56(12):7–10. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30500061/Trastorno de déficit de atención con hiperactividad en adultos: Lo que usted necesita saber [Internet]. National Institute of Mental Health (NIMH). [citado el 11 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-de-deficit-de-atencio n-con-hiperactividad-en-adultos-lo-que-usted-necesita-saberCastaño MF, Fernanda T, Buitrago O, Liliana A, Cataño M, Fray B, et al. Efecto del arte terapia con la técnica del mándala en niños con déficit de atención con hiperactividad [Internet]. Core.ac.uk. [citado el 11 de marzo de 2023]. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/196580046.pdfCampillo MR. Arteterapia en niños de educación infantil con déficit de atención e hiperactividad. – Revista digital Ventana Abierta [Internet]. Revistaventanaabierta.es.2019 [citado el 11 de marzo de 2023]. Disponible en: https://revistaventanaabierta.es/arteterapia-en-ninos-de-educacion-infantil-con-deficitde-atencion-e-hiperactividad/Muso Pilchisaca CY, Toala Alarcón MDC. Orientación Familiar sobre TDA a padres de familia. RECIMUNDO [Internet]. 25 feb.2023 [citado 27may2023];7(1):237-45. Disponible en: https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/1947Espectador E. Estrategias de intervención para niños con déficit de atención e hiperactividad. El Espectador [Internet]. el 18 de septiembre de 2022 [citado el 28 de marzo de 2023]; Disponible en: https://www.elespectador.com/contenido-patrocinado/estrategias-de-intervencion-para -ninos-con-deficit-de-atencion-e-hiperactividad/Barbosa, A., & Garzón, S.A. (2020). Revisión bibliográfica en idioma español sobre el arteterapia como herramienta psicoterapéutica. Informes Psicológicos, 20(2), pp. 55-65 http://dx.doi.org/10.18566/ infpsic.v20n2a4López C, Lucia O. Guía práctica para padres y educadores de niños entre los 5 y los 10 años con TDAH. Psicología - Virtual; 2020. [citado el 28 de marzo de 2023]. Disponible en: https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/2618Ingada F, del TDAH y Trastornos Asociados IG. El TDAH en la edad adulta [Internet]. Fundacioningada.net. [citado el 28 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.fundacioningada.net/tdah_adultos_adultas_es.htmlDivulgación Dinámica. Arteterapia: Definición, Origen, Fundamentos y Ámbitos de Actuación [Internet]. Divulgación Dinámica | El mayor Campus Virtual en Ciencias Sociales. divulgación dinámica; 2017 [citado el 28 de marzo de 2023]. Disponible en: https://divulgaciondinamica.es/arteterapiaThe document addresses the narrative review of the literature on art therapy strategies for children diagnosed with Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD), focusing on the role of nursing with different strategies to improve children’s symptoms and help in their quality of life. The different stages in which the review was carried out are described, frem the identification of problems to the presentation of the final report of the benefits obtained from the different strategies that were carried out and the improvement of each child who participated in the interventions, the importance of ethical considerations is also mentioned.El documento aborda la revisión narrativa de la literatura sobre las estrategias de arteterapia para niños diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), centrándose en el papel de enfermería con diferentes estrategias para mejorar los síntomas de los niños y ayudar en su calidad de vida. Se describen las diferentes etapas en las cuales se desarrolló la revisión, desde la identificación de los problemas hasta la presentación del informe final de los beneficios obtenidos con las diferentes estrategias que se llevaron a cabo y la mejoría de cada niño que participó en las intervenciones, además se menciona la importancia de las consideraciones éticas.OtrofinalEnfermera(o)PregradoPregradoPresencialMonografíapdfspaUniversidad Antonio NariñoEnfermeríaFacultad de EnfermeríaBogotá - Circunvalarinstname:Universidad Antonio NariñoTrastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad,enfermeríaarteterapianiñosAttention Deficit Hyperactivity Disorder,nursingnursingart therapychildrenEstrategias de arteterapia para el cuidado de enfermería en niños con Trastorno de Déficit de Atención e HiperactividadEstudio de casoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PICEspecializadaORIGINAL2024_Nikoole Juliana Balaguera Aguilera_Autorización2024_Nikoole Juliana Balaguera Aguilera_Autorizaciónapplication/pdf1436109https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/609a5a7e-c817-4b38-ad8b-2f032f07a9e0/download2fc581d396d17c21aa0046f5fb6e1618MD512024_Nikoole Juliana Balaguera Aguilera_Acta2024_Nikoole Juliana Balaguera Aguilera_Actaapplication/pdf286871https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bd4a8340-c16e-46d6-9b56-b42edc91f097/download3611469d8321879fe4c8686dff2fd154MD522024_Nikoole Juliana Balaguera Aguilera2024_Nikoole Juliana Balaguera Aguileraapplication/pdf631935https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0e1f3631-de00-4412-a0fa-675f7b614cfe/download6cef9645d9bd897d00d5e4b556b283f6MD54123456789/9860oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/98602024-10-09 23:00:48.836https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |