Enseñanza y aprendizaje de la estadística en estudiantes de grado noveno: implementación de una unidad didáctica basada en la educación matemática realista
The general objective of this work is to evaluate the effectiveness of teaching material for the development and strengthening of statistical and random thinking and data systems, through a Realistic Mathematics Education (RME) approach in ninth grade students at an official school of the city of Bo...
- Autores:
-
Castro Pinzón, Zareth Yobana
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9949
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9949
- Palabra clave:
- Educación matemática realista
estadística, contexto
Realistic mathematics education
statistics, context
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_af14da110197bcebfe6e61df6366e4a6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9949 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza y aprendizaje de la estadística en estudiantes de grado noveno: implementación de una unidad didáctica basada en la educación matemática realista |
title |
Enseñanza y aprendizaje de la estadística en estudiantes de grado noveno: implementación de una unidad didáctica basada en la educación matemática realista |
spellingShingle |
Enseñanza y aprendizaje de la estadística en estudiantes de grado noveno: implementación de una unidad didáctica basada en la educación matemática realista Educación matemática realista estadística, contexto Realistic mathematics education statistics, context |
title_short |
Enseñanza y aprendizaje de la estadística en estudiantes de grado noveno: implementación de una unidad didáctica basada en la educación matemática realista |
title_full |
Enseñanza y aprendizaje de la estadística en estudiantes de grado noveno: implementación de una unidad didáctica basada en la educación matemática realista |
title_fullStr |
Enseñanza y aprendizaje de la estadística en estudiantes de grado noveno: implementación de una unidad didáctica basada en la educación matemática realista |
title_full_unstemmed |
Enseñanza y aprendizaje de la estadística en estudiantes de grado noveno: implementación de una unidad didáctica basada en la educación matemática realista |
title_sort |
Enseñanza y aprendizaje de la estadística en estudiantes de grado noveno: implementación de una unidad didáctica basada en la educación matemática realista |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Pinzón, Zareth Yobana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Angel Cuervo, Zaida Mabel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castro Pinzón, Zareth Yobana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación matemática realista estadística, contexto |
topic |
Educación matemática realista estadística, contexto Realistic mathematics education statistics, context |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Realistic mathematics education statistics, context |
description |
The general objective of this work is to evaluate the effectiveness of teaching material for the development and strengthening of statistical and random thinking and data systems, through a Realistic Mathematics Education (RME) approach in ninth grade students at an official school of the city of Bogotá. The foundation was carried out within the theoretical framework of the EMR and the basic concepts of random thinking for ninth grade, such as: population, sample, types of variables, frequency tables, statistical graphs, and measures of central tendency. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-08T15:28:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-08T15:28:46Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2024-06-05 |
dc.type.document.spa.fl_str_mv |
Estudio de caso |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
Versión final del autor, Versión aceptada para publicar |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PIC |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9949 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Angel, A. (2017). Contextos y propuestas para la enseñanza de la estadística y la probabilidad en educación infantil: Un itinerario didáctico. Revista Épsilon Alsina i Pastells, À. (2021). ¿ Qué puede hacer el profesorado para mejorar la enseñanza de la Estadística y la Probabilidad?: recomendaciones esenciales desde el Enfoque de los Itinerarios de Enseñanza de las Matemáticas. Números: revista de didáctica de las matemáticas Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Granada: Universidad de Granada. Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Yupana, 1(04), 27-37. Batanero, C. (2009). Retos para la formación estadística de los profesores. Actas do II Encontro de probabilidades e estatística na escola, 7-21. Bessan et al. (2016) Educación Matemática Realista Bases teóricas. GPDM - Bariloche Argentina. Bressan, A.; Zolkower, B. & Gallego, F. (2004). Los principios de la educación matemática realista. En Reflexiones Teóricas para la Educación Matemática. Compilador: Alagia, H. y otros. Editorial Libros del Zorzal, Buenos Aires, Argentina Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ministerio de Educación Nacional Chaves, E. (2007). Inconsistencia entre los programas de estudio y la realidad en el aula en la enseñanza de la estadística de secundaria. Actualidades Educativas en Educación, 7(3), http:/revista.inie.ucr.ac.cr/ Chaves, E. (2008). Análisis de la propuesta ministerial para la enseñanza de la estadística en secundaria. Posgrado y Sociedad, 8(1), http:/www.uned.ac.cr/sep/recursos/revista Chaves, E. |
url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9949 |
identifier_str_mv |
Angel, A. (2017). Contextos y propuestas para la enseñanza de la estadística y la probabilidad en educación infantil: Un itinerario didáctico. Revista Épsilon Alsina i Pastells, À. (2021). ¿ Qué puede hacer el profesorado para mejorar la enseñanza de la Estadística y la Probabilidad?: recomendaciones esenciales desde el Enfoque de los Itinerarios de Enseñanza de las Matemáticas. Números: revista de didáctica de las matemáticas Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Granada: Universidad de Granada. Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Yupana, 1(04), 27-37. Batanero, C. (2009). Retos para la formación estadística de los profesores. Actas do II Encontro de probabilidades e estatística na escola, 7-21. Bessan et al. (2016) Educación Matemática Realista Bases teóricas. GPDM - Bariloche Argentina. Bressan, A.; Zolkower, B. & Gallego, F. (2004). Los principios de la educación matemática realista. En Reflexiones Teóricas para la Educación Matemática. Compilador: Alagia, H. y otros. Editorial Libros del Zorzal, Buenos Aires, Argentina Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ministerio de Educación Nacional Chaves, E. (2007). Inconsistencia entre los programas de estudio y la realidad en el aula en la enseñanza de la estadística de secundaria. Actualidades Educativas en Educación, 7(3), http:/revista.inie.ucr.ac.cr/ Chaves, E. (2008). Análisis de la propuesta ministerial para la enseñanza de la estadística en secundaria. Posgrado y Sociedad, 8(1), http:/www.uned.ac.cr/sep/recursos/revista Chaves, E. |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAN |
collection |
Repositorio Institucional UAN |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/346d1ce0-feb7-46a8-b47c-44965910caf1/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a2f5b434-0a0d-4705-8950-f7ffb493fba1/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/44957964-2e4d-4ce7-9a01-a38b01d3d33b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/778d0670-3afa-4c9a-9a4c-6503c4129ab2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
54900e65cff401f4eba13fc5d52d2acc c9b4592d9aef9aac586a0b87515b9991 862c69d19ca7f0a68e58f2f46c005cef 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300396807520256 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Angel Cuervo, Zaida MabelCastro Pinzón, Zareth Yobana2024-08-08T15:28:46Z2024-08-08T15:28:46Z2024-06-05https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9949Angel, A. (2017). Contextos y propuestas para la enseñanza de la estadística y la probabilidad en educación infantil: Un itinerario didáctico. Revista ÉpsilonAlsina i Pastells, À. (2021). ¿ Qué puede hacer el profesorado para mejorar la enseñanza de la Estadística y la Probabilidad?: recomendaciones esenciales desde el Enfoque de los Itinerarios de Enseñanza de las Matemáticas. Números: revista de didáctica de las matemáticasBatanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Granada: Universidad de Granada.Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Yupana, 1(04), 27-37.Batanero, C. (2009). Retos para la formación estadística de los profesores. Actas do II Encontro de probabilidades e estatística na escola, 7-21.Bessan et al. (2016) Educación Matemática Realista Bases teóricas. GPDM - Bariloche Argentina.Bressan, A.; Zolkower, B. & Gallego, F. (2004). Los principios de la educación matemática realista. En Reflexiones Teóricas para la Educación Matemática. Compilador: Alagia, H. y otros. Editorial Libros del Zorzal, Buenos Aires, ArgentinaCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ministerio de Educación NacionalChaves, E. (2007). Inconsistencia entre los programas de estudio y la realidad en el aula en la enseñanza de la estadística de secundaria. Actualidades Educativas en Educación, 7(3), http:/revista.inie.ucr.ac.cr/Chaves, E. (2008). Análisis de la propuesta ministerial para la enseñanza de la estadística en secundaria. Posgrado y Sociedad, 8(1), http:/www.uned.ac.cr/sep/recursos/revista Chaves, E.The general objective of this work is to evaluate the effectiveness of teaching material for the development and strengthening of statistical and random thinking and data systems, through a Realistic Mathematics Education (RME) approach in ninth grade students at an official school of the city of Bogotá. The foundation was carried out within the theoretical framework of the EMR and the basic concepts of random thinking for ninth grade, such as: population, sample, types of variables, frequency tables, statistical graphs, and measures of central tendency.Este trabajo tiene como objetivo general evaluar la efectividad de un material didáctico para el desarrollo y fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistemas de datos, a través de un enfoque de la Educación Matemática Realista (EMR) en estudiantes de grado noveno de un colegio oficial en la ciudad de Bogotá. La fundamentación se realizó dentro del marco teórico de la EMR y los conceptos básicos de la estadística descriptiva, tales como población, muestra, variables, tipos de variables, tablas de frecuencias, gráficas estadísticas y medidas de tendencia centralOtroFinalLicenciado(a) en MatemáticasPregradoPregradoPresencialMonografíapdfspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónBogotá - Surreponame:Repositorio Institucional UANEducación matemática realistaestadística, contextoRealistic mathematics educationstatistics, contextEnseñanza y aprendizaje de la estadística en estudiantes de grado noveno: implementación de una unidad didáctica basada en la educación matemática realistaEstudio de casoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PICEspecializadaORIGINAL2024_Zareth Castro_Autorización2024_Zareth Castro_Autorizaciónapplication/pdf745608https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/346d1ce0-feb7-46a8-b47c-44965910caf1/download54900e65cff401f4eba13fc5d52d2accMD512024_Zareth Castro2024_Zareth CastroTrabajo de gradoapplication/pdf4442460https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a2f5b434-0a0d-4705-8950-f7ffb493fba1/downloadc9b4592d9aef9aac586a0b87515b9991MD522024_Zareth Castro_Acta2024_Zareth Castro_Actaapplication/pdf315246https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/44957964-2e4d-4ce7-9a01-a38b01d3d33b/download862c69d19ca7f0a68e58f2f46c005cefMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/778d0670-3afa-4c9a-9a4c-6503c4129ab2/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54123456789/9949oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/99492024-10-09 23:08:10.895https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |