Enseñanza y aprendizaje de la estadística en estudiantes de grado noveno: implementación de una unidad didáctica basada en la educación matemática realista

The general objective of this work is to evaluate the effectiveness of teaching material for the development and strengthening of statistical and random thinking and data systems, through a Realistic Mathematics Education (RME) approach in ninth grade students at an official school of the city of Bo...

Full description

Autores:
Castro Pinzón, Zareth Yobana
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9949
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9949
Palabra clave:
Educación matemática realista
estadística, contexto
Realistic mathematics education
statistics, context
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_af14da110197bcebfe6e61df6366e4a6
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9949
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza y aprendizaje de la estadística en estudiantes de grado noveno: implementación de una unidad didáctica basada en la educación matemática realista
title Enseñanza y aprendizaje de la estadística en estudiantes de grado noveno: implementación de una unidad didáctica basada en la educación matemática realista
spellingShingle Enseñanza y aprendizaje de la estadística en estudiantes de grado noveno: implementación de una unidad didáctica basada en la educación matemática realista
Educación matemática realista
estadística, contexto
Realistic mathematics education
statistics, context
title_short Enseñanza y aprendizaje de la estadística en estudiantes de grado noveno: implementación de una unidad didáctica basada en la educación matemática realista
title_full Enseñanza y aprendizaje de la estadística en estudiantes de grado noveno: implementación de una unidad didáctica basada en la educación matemática realista
title_fullStr Enseñanza y aprendizaje de la estadística en estudiantes de grado noveno: implementación de una unidad didáctica basada en la educación matemática realista
title_full_unstemmed Enseñanza y aprendizaje de la estadística en estudiantes de grado noveno: implementación de una unidad didáctica basada en la educación matemática realista
title_sort Enseñanza y aprendizaje de la estadística en estudiantes de grado noveno: implementación de una unidad didáctica basada en la educación matemática realista
dc.creator.fl_str_mv Castro Pinzón, Zareth Yobana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Angel Cuervo, Zaida Mabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro Pinzón, Zareth Yobana
dc.subject.none.fl_str_mv Educación matemática realista
estadística, contexto
topic Educación matemática realista
estadística, contexto
Realistic mathematics education
statistics, context
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Realistic mathematics education
statistics, context
description The general objective of this work is to evaluate the effectiveness of teaching material for the development and strengthening of statistical and random thinking and data systems, through a Realistic Mathematics Education (RME) approach in ninth grade students at an official school of the city of Bogotá. The foundation was carried out within the theoretical framework of the EMR and the basic concepts of random thinking for ninth grade, such as: population, sample, types of variables, frequency tables, statistical graphs, and measures of central tendency.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-08T15:28:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-08T15:28:46Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2024-06-05
dc.type.document.spa.fl_str_mv Estudio de caso
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9949
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Angel, A. (2017). Contextos y propuestas para la enseñanza de la estadística y la probabilidad en educación infantil: Un itinerario didáctico. Revista Épsilon
Alsina i Pastells, À. (2021). ¿ Qué puede hacer el profesorado para mejorar la enseñanza de la Estadística y la Probabilidad?: recomendaciones esenciales desde el Enfoque de los Itinerarios de Enseñanza de las Matemáticas. Números: revista de didáctica de las matemáticas
Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Granada: Universidad de Granada.
Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Yupana, 1(04), 27-37.
Batanero, C. (2009). Retos para la formación estadística de los profesores. Actas do II Encontro de probabilidades e estatística na escola, 7-21.
Bessan et al. (2016) Educación Matemática Realista Bases teóricas. GPDM - Bariloche Argentina.
Bressan, A.; Zolkower, B. & Gallego, F. (2004). Los principios de la educación matemática realista. En Reflexiones Teóricas para la Educación Matemática. Compilador: Alagia, H. y otros. Editorial Libros del Zorzal, Buenos Aires, Argentina
Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ministerio de Educación Nacional
Chaves, E. (2007). Inconsistencia entre los programas de estudio y la realidad en el aula en la enseñanza de la estadística de secundaria. Actualidades Educativas en Educación, 7(3), http:/revista.inie.ucr.ac.cr/
Chaves, E. (2008). Análisis de la propuesta ministerial para la enseñanza de la estadística en secundaria. Posgrado y Sociedad, 8(1), http:/www.uned.ac.cr/sep/recursos/revista Chaves, E.
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9949
identifier_str_mv Angel, A. (2017). Contextos y propuestas para la enseñanza de la estadística y la probabilidad en educación infantil: Un itinerario didáctico. Revista Épsilon
Alsina i Pastells, À. (2021). ¿ Qué puede hacer el profesorado para mejorar la enseñanza de la Estadística y la Probabilidad?: recomendaciones esenciales desde el Enfoque de los Itinerarios de Enseñanza de las Matemáticas. Números: revista de didáctica de las matemáticas
Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Granada: Universidad de Granada.
Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Yupana, 1(04), 27-37.
Batanero, C. (2009). Retos para la formación estadística de los profesores. Actas do II Encontro de probabilidades e estatística na escola, 7-21.
Bessan et al. (2016) Educación Matemática Realista Bases teóricas. GPDM - Bariloche Argentina.
Bressan, A.; Zolkower, B. & Gallego, F. (2004). Los principios de la educación matemática realista. En Reflexiones Teóricas para la Educación Matemática. Compilador: Alagia, H. y otros. Editorial Libros del Zorzal, Buenos Aires, Argentina
Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ministerio de Educación Nacional
Chaves, E. (2007). Inconsistencia entre los programas de estudio y la realidad en el aula en la enseñanza de la estadística de secundaria. Actualidades Educativas en Educación, 7(3), http:/revista.inie.ucr.ac.cr/
Chaves, E. (2008). Análisis de la propuesta ministerial para la enseñanza de la estadística en secundaria. Posgrado y Sociedad, 8(1), http:/www.uned.ac.cr/sep/recursos/revista Chaves, E.
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
institution Universidad Antonio Nariño
reponame_str Repositorio Institucional UAN
collection Repositorio Institucional UAN
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/346d1ce0-feb7-46a8-b47c-44965910caf1/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a2f5b434-0a0d-4705-8950-f7ffb493fba1/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/44957964-2e4d-4ce7-9a01-a38b01d3d33b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/778d0670-3afa-4c9a-9a4c-6503c4129ab2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 54900e65cff401f4eba13fc5d52d2acc
c9b4592d9aef9aac586a0b87515b9991
862c69d19ca7f0a68e58f2f46c005cef
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300396807520256
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Angel Cuervo, Zaida MabelCastro Pinzón, Zareth Yobana2024-08-08T15:28:46Z2024-08-08T15:28:46Z2024-06-05https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9949Angel, A. (2017). Contextos y propuestas para la enseñanza de la estadística y la probabilidad en educación infantil: Un itinerario didáctico. Revista ÉpsilonAlsina i Pastells, À. (2021). ¿ Qué puede hacer el profesorado para mejorar la enseñanza de la Estadística y la Probabilidad?: recomendaciones esenciales desde el Enfoque de los Itinerarios de Enseñanza de las Matemáticas. Números: revista de didáctica de las matemáticasBatanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Granada: Universidad de Granada.Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Yupana, 1(04), 27-37.Batanero, C. (2009). Retos para la formación estadística de los profesores. Actas do II Encontro de probabilidades e estatística na escola, 7-21.Bessan et al. (2016) Educación Matemática Realista Bases teóricas. GPDM - Bariloche Argentina.Bressan, A.; Zolkower, B. & Gallego, F. (2004). Los principios de la educación matemática realista. En Reflexiones Teóricas para la Educación Matemática. Compilador: Alagia, H. y otros. Editorial Libros del Zorzal, Buenos Aires, ArgentinaCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ministerio de Educación NacionalChaves, E. (2007). Inconsistencia entre los programas de estudio y la realidad en el aula en la enseñanza de la estadística de secundaria. Actualidades Educativas en Educación, 7(3), http:/revista.inie.ucr.ac.cr/Chaves, E. (2008). Análisis de la propuesta ministerial para la enseñanza de la estadística en secundaria. Posgrado y Sociedad, 8(1), http:/www.uned.ac.cr/sep/recursos/revista Chaves, E.The general objective of this work is to evaluate the effectiveness of teaching material for the development and strengthening of statistical and random thinking and data systems, through a Realistic Mathematics Education (RME) approach in ninth grade students at an official school of the city of Bogotá. The foundation was carried out within the theoretical framework of the EMR and the basic concepts of random thinking for ninth grade, such as: population, sample, types of variables, frequency tables, statistical graphs, and measures of central tendency.Este trabajo tiene como objetivo general evaluar la efectividad de un material didáctico para el desarrollo y fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistemas de datos, a través de un enfoque de la Educación Matemática Realista (EMR) en estudiantes de grado noveno de un colegio oficial en la ciudad de Bogotá. La fundamentación se realizó dentro del marco teórico de la EMR y los conceptos básicos de la estadística descriptiva, tales como población, muestra, variables, tipos de variables, tablas de frecuencias, gráficas estadísticas y medidas de tendencia centralOtroFinalLicenciado(a) en MatemáticasPregradoPregradoPresencialMonografíapdfspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónBogotá - Surreponame:Repositorio Institucional UANEducación matemática realistaestadística, contextoRealistic mathematics educationstatistics, contextEnseñanza y aprendizaje de la estadística en estudiantes de grado noveno: implementación de una unidad didáctica basada en la educación matemática realistaEstudio de casoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PICEspecializadaORIGINAL2024_Zareth Castro_Autorización2024_Zareth Castro_Autorizaciónapplication/pdf745608https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/346d1ce0-feb7-46a8-b47c-44965910caf1/download54900e65cff401f4eba13fc5d52d2accMD512024_Zareth Castro2024_Zareth CastroTrabajo de gradoapplication/pdf4442460https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a2f5b434-0a0d-4705-8950-f7ffb493fba1/downloadc9b4592d9aef9aac586a0b87515b9991MD522024_Zareth Castro_Acta2024_Zareth Castro_Actaapplication/pdf315246https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/44957964-2e4d-4ce7-9a01-a38b01d3d33b/download862c69d19ca7f0a68e58f2f46c005cefMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/778d0670-3afa-4c9a-9a4c-6503c4129ab2/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54123456789/9949oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/99492024-10-09 23:08:10.895https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co