Contribución de la crianza respetuosa a la promoción del desarrollo cognitivo y social de los niños y la prevención de problemas de salud mental en la infancia

Propia

Autores:
Medina Patiño, Thalía
Pastor Palacio, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10235
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10235
Palabra clave:
Crianza
desarrollo socio cognitivo
salud mental infantil
parenting, socio-cognitive development
child mental health
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
id UAntonioN2_ad6ec3eca5d2f57b9f63c0805c777aab
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10235
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Contribución de la crianza respetuosa a la promoción del desarrollo cognitivo y social de los niños y la prevención de problemas de salud mental en la infancia
title Contribución de la crianza respetuosa a la promoción del desarrollo cognitivo y social de los niños y la prevención de problemas de salud mental en la infancia
spellingShingle Contribución de la crianza respetuosa a la promoción del desarrollo cognitivo y social de los niños y la prevención de problemas de salud mental en la infancia
Crianza
desarrollo socio cognitivo
salud mental infantil
parenting, socio-cognitive development
child mental health
title_short Contribución de la crianza respetuosa a la promoción del desarrollo cognitivo y social de los niños y la prevención de problemas de salud mental en la infancia
title_full Contribución de la crianza respetuosa a la promoción del desarrollo cognitivo y social de los niños y la prevención de problemas de salud mental en la infancia
title_fullStr Contribución de la crianza respetuosa a la promoción del desarrollo cognitivo y social de los niños y la prevención de problemas de salud mental en la infancia
title_full_unstemmed Contribución de la crianza respetuosa a la promoción del desarrollo cognitivo y social de los niños y la prevención de problemas de salud mental en la infancia
title_sort Contribución de la crianza respetuosa a la promoción del desarrollo cognitivo y social de los niños y la prevención de problemas de salud mental en la infancia
dc.creator.fl_str_mv Medina Patiño, Thalía
Pastor Palacio, Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gualteros-González, Santiago
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Medina Patiño, Thalía
Pastor Palacio, Daniela
dc.subject.none.fl_str_mv Crianza
desarrollo socio cognitivo
salud mental infantil
topic Crianza
desarrollo socio cognitivo
salud mental infantil
parenting, socio-cognitive development
child mental health
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv parenting, socio-cognitive development
child mental health
description Propia
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-27T20:13:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-27T20:13:26Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-05-24
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-09-27
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10235
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10235
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Bogotá - Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
institution Universidad Antonio Nariño
reponame_str Repositorio Institucional UAN
collection Repositorio Institucional UAN
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Aguirre, E. (2000). Cambios sociales y prácticas de crianza en la familia colombiana. En Aguirre-Dávila, E. y Yáñez, J., Diálogos 1. Discusiones en la Psicología Contemporánea. Bogotá, DC (Colombia): Universidad Nacional de Colombia.
Alvarado, A. (2004). La ética del cuidado. Aquichan, 4(1), 30-39. Recuperado el 27 de agosto del 2023. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S165759972004000100005&lng=en&tlng=es
Amar, J. (2015). Desarrollo infantil y prácticas de cuidado. Editorial Universidad del Norte.
Aldeas Infantiles SOS Colombia. (2023). Maltrato infantil en cifras: una realidad de dimensiones alarmantes. https://www.aldeasinfantiles.org.co/noticias/noticias2023/maltrato-infantil
Barra, E. (1987). El desarrollo moral: una introducción a la teoría de Kohlberg, Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 19, núm. 1, 1987, pp. 7-18. https://www.redalyc.org/pdf/805/80519101.pdf
Bowlby, J. (1993). La separación afectiva. Paidós Psicología Profunda.
Bowlby, J. (1952). Maternal care and mental health. Palais des Nations.
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/32c2709f-7425-41c6-a0d4-b053abc3af62/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/312c90ff-5141-4b93-986b-dcf86f51cd22/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/78c647c5-66ba-4a5d-9ad3-a2b5918014eb/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/49777a85-b81e-45d3-a943-87fdf1fb3f5e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f6da5b31-69ea-415e-aed6-fb43a5abba1e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9db8b102-2e4e-43bb-95df-0f0bf9014414/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2d048a61-47ee-48bb-9615-4f0b25c52408/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8b56f9ab-2a5a-48cb-84ea-58a910a50ebb/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/76aa0ecc-2ea9-4d80-b019-04462fe411c8/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b9ec76f8-528b-4a1b-a2f5-f9b8285870e2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5f65a171c6c56d6c9eca65676770e516
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
924f3636ae5e715de40fa0050bfd81c7
f63b621ef0fcc35f7fb282b37d3deee8
576034df19945aed02debc030e0a8eeb
4b8b8788d1fc51ad25fa40b18b7d560c
5b967553048942016ada5c533ddd729f
d8ab091c5659a63ae4579c1ec328ccc3
8c812b78f7be13c58eff4535c8140831
dab767be7a093b539031785b3bf95490
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300441806110720
spelling Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gualteros-González, SantiagoMedina Patiño, ThalíaPastor Palacio, Daniela2024-09-27T20:13:26Z2024-09-27T20:13:26Z2024-05-242024-09-27https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10235PropiaThe present research aims to establish the ways in which respectful parenting contributes to the promotion of healthy cognitive and social development of children, in addition to preventing problems in children's mental health. Therefore, a qualitative type of research was conducted, from the constructivist approach, with a multiple case study design, for which a deductive categorization was made based on the theoretical framework proposed from the psychoanalytic approach, taking into account the categories of: parenting, socio-cognitive development and children's mental health.OtroLa presente investigación tiene como objetivo establecer las formas en las que la crianza respetuosa contribuye a la promoción del desarrollo cognitivo y social saludable de los niños y niñas, además de prevenir problemas en la salud mental infantil. Por ello, se realizó una investigación de tipo cualitativo, desde el enfoque constructivista, con un diseño de estudio de caso múltiple, para lo cual se realizó una categorización de manera deductiva con base en el marco teórico planteado desde el enfoque psicoanalítico, surgiendo así las categorías de: crianza, desarrollo socio cognitivo y salud mental infantil.finalPsicólogo(a)PregradoPresencialInvestigaciónpdfUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surreponame:Repositorio Institucional UANAguirre, E. (2000). Cambios sociales y prácticas de crianza en la familia colombiana. En Aguirre-Dávila, E. y Yáñez, J., Diálogos 1. Discusiones en la Psicología Contemporánea. Bogotá, DC (Colombia): Universidad Nacional de Colombia.Alvarado, A. (2004). La ética del cuidado. Aquichan, 4(1), 30-39. Recuperado el 27 de agosto del 2023. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S165759972004000100005&lng=en&tlng=esAmar, J. (2015). Desarrollo infantil y prácticas de cuidado. Editorial Universidad del Norte.Aldeas Infantiles SOS Colombia. (2023). Maltrato infantil en cifras: una realidad de dimensiones alarmantes. https://www.aldeasinfantiles.org.co/noticias/noticias2023/maltrato-infantilBarra, E. (1987). El desarrollo moral: una introducción a la teoría de Kohlberg, Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 19, núm. 1, 1987, pp. 7-18. https://www.redalyc.org/pdf/805/80519101.pdfBowlby, J. (1993). La separación afectiva. Paidós Psicología Profunda.Bowlby, J. (1952). Maternal care and mental health. Palais des Nations.Crianzadesarrollo socio cognitivosalud mental infantilparenting, socio-cognitive developmentchild mental healthContribución de la crianza respetuosa a la promoción del desarrollo cognitivo y social de los niños y la prevención de problemas de salud mental en la infanciaEspecializadaEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/PICTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaTEXT2024_Thalía Medina Patiño.txt2024_Thalía Medina Patiño.txtExtracted texttext/plain101808https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/32c2709f-7425-41c6-a0d4-b053abc3af62/download5f65a171c6c56d6c9eca65676770e516MD552024_Thalía Medina Patiño_Acta.txt2024_Thalía Medina Patiño_Acta.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/312c90ff-5141-4b93-986b-dcf86f51cd22/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD572024_Thalía Medina Patiño_Autorización.txt2024_Thalía Medina Patiño_Autorización.txtExtracted texttext/plain7274https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/78c647c5-66ba-4a5d-9ad3-a2b5918014eb/download924f3636ae5e715de40fa0050bfd81c7MD59THUMBNAIL2024_Thalía Medina Patiño.jpg2024_Thalía Medina Patiño.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7133https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/49777a85-b81e-45d3-a943-87fdf1fb3f5e/downloadf63b621ef0fcc35f7fb282b37d3deee8MD562024_Thalía Medina Patiño_Acta.jpg2024_Thalía Medina Patiño_Acta.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15239https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f6da5b31-69ea-415e-aed6-fb43a5abba1e/download576034df19945aed02debc030e0a8eebMD582024_Thalía Medina Patiño_Autorización.jpg2024_Thalía Medina Patiño_Autorización.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20040https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9db8b102-2e4e-43bb-95df-0f0bf9014414/download4b8b8788d1fc51ad25fa40b18b7d560cMD510ORIGINAL2024_Thalía Medina Patiño2024_Thalía Medina PatiñoTrabajo de gradoapplication/pdf503284https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2d048a61-47ee-48bb-9615-4f0b25c52408/download5b967553048942016ada5c533ddd729fMD512024_Thalía Medina Patiño_Acta2024_Thalía Medina Patiño_ActaActaapplication/pdf1487867https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8b56f9ab-2a5a-48cb-84ea-58a910a50ebb/downloadd8ab091c5659a63ae4579c1ec328ccc3MD522024_Thalía Medina Patiño_Autorización2024_Thalía Medina Patiño_AutorizaciónAutorizaciónapplication/pdf164853https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/76aa0ecc-2ea9-4d80-b019-04462fe411c8/download8c812b78f7be13c58eff4535c8140831MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b9ec76f8-528b-4a1b-a2f5-f9b8285870e2/downloaddab767be7a093b539031785b3bf95490MD54123456789/10235oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/102352024-10-21 14:52:43.644https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co