Contribución de la crianza respetuosa a la promoción del desarrollo cognitivo y social de los niños y la prevención de problemas de salud mental en la infancia
Propia
- Autores:
-
Medina Patiño, Thalía
Pastor Palacio, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10235
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10235
- Palabra clave:
- Crianza
desarrollo socio cognitivo
salud mental infantil
parenting, socio-cognitive development
child mental health
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_ad6ec3eca5d2f57b9f63c0805c777aab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10235 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Contribución de la crianza respetuosa a la promoción del desarrollo cognitivo y social de los niños y la prevención de problemas de salud mental en la infancia |
title |
Contribución de la crianza respetuosa a la promoción del desarrollo cognitivo y social de los niños y la prevención de problemas de salud mental en la infancia |
spellingShingle |
Contribución de la crianza respetuosa a la promoción del desarrollo cognitivo y social de los niños y la prevención de problemas de salud mental en la infancia Crianza desarrollo socio cognitivo salud mental infantil parenting, socio-cognitive development child mental health |
title_short |
Contribución de la crianza respetuosa a la promoción del desarrollo cognitivo y social de los niños y la prevención de problemas de salud mental en la infancia |
title_full |
Contribución de la crianza respetuosa a la promoción del desarrollo cognitivo y social de los niños y la prevención de problemas de salud mental en la infancia |
title_fullStr |
Contribución de la crianza respetuosa a la promoción del desarrollo cognitivo y social de los niños y la prevención de problemas de salud mental en la infancia |
title_full_unstemmed |
Contribución de la crianza respetuosa a la promoción del desarrollo cognitivo y social de los niños y la prevención de problemas de salud mental en la infancia |
title_sort |
Contribución de la crianza respetuosa a la promoción del desarrollo cognitivo y social de los niños y la prevención de problemas de salud mental en la infancia |
dc.creator.fl_str_mv |
Medina Patiño, Thalía Pastor Palacio, Daniela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gualteros-González, Santiago |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Medina Patiño, Thalía Pastor Palacio, Daniela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Crianza desarrollo socio cognitivo salud mental infantil |
topic |
Crianza desarrollo socio cognitivo salud mental infantil parenting, socio-cognitive development child mental health |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
parenting, socio-cognitive development child mental health |
description |
Propia |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-27T20:13:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-27T20:13:26Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-05-24 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-09-27 |
dc.type.document.none.fl_str_mv |
Estudio descriptivo |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
Versión final del autor, Versión aceptada para publicar |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PIC |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10235 |
url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10235 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAN |
collection |
Repositorio Institucional UAN |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Aguirre, E. (2000). Cambios sociales y prácticas de crianza en la familia colombiana. En Aguirre-Dávila, E. y Yáñez, J., Diálogos 1. Discusiones en la Psicología Contemporánea. Bogotá, DC (Colombia): Universidad Nacional de Colombia. Alvarado, A. (2004). La ética del cuidado. Aquichan, 4(1), 30-39. Recuperado el 27 de agosto del 2023. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S165759972004000100005&lng=en&tlng=es Amar, J. (2015). Desarrollo infantil y prácticas de cuidado. Editorial Universidad del Norte. Aldeas Infantiles SOS Colombia. (2023). Maltrato infantil en cifras: una realidad de dimensiones alarmantes. https://www.aldeasinfantiles.org.co/noticias/noticias2023/maltrato-infantil Barra, E. (1987). El desarrollo moral: una introducción a la teoría de Kohlberg, Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 19, núm. 1, 1987, pp. 7-18. https://www.redalyc.org/pdf/805/80519101.pdf Bowlby, J. (1993). La separación afectiva. Paidós Psicología Profunda. Bowlby, J. (1952). Maternal care and mental health. Palais des Nations. |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/32c2709f-7425-41c6-a0d4-b053abc3af62/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/312c90ff-5141-4b93-986b-dcf86f51cd22/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/78c647c5-66ba-4a5d-9ad3-a2b5918014eb/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/49777a85-b81e-45d3-a943-87fdf1fb3f5e/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f6da5b31-69ea-415e-aed6-fb43a5abba1e/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9db8b102-2e4e-43bb-95df-0f0bf9014414/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2d048a61-47ee-48bb-9615-4f0b25c52408/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8b56f9ab-2a5a-48cb-84ea-58a910a50ebb/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/76aa0ecc-2ea9-4d80-b019-04462fe411c8/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b9ec76f8-528b-4a1b-a2f5-f9b8285870e2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5f65a171c6c56d6c9eca65676770e516 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af 924f3636ae5e715de40fa0050bfd81c7 f63b621ef0fcc35f7fb282b37d3deee8 576034df19945aed02debc030e0a8eeb 4b8b8788d1fc51ad25fa40b18b7d560c 5b967553048942016ada5c533ddd729f d8ab091c5659a63ae4579c1ec328ccc3 8c812b78f7be13c58eff4535c8140831 dab767be7a093b539031785b3bf95490 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300441806110720 |
spelling |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gualteros-González, SantiagoMedina Patiño, ThalíaPastor Palacio, Daniela2024-09-27T20:13:26Z2024-09-27T20:13:26Z2024-05-242024-09-27https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10235PropiaThe present research aims to establish the ways in which respectful parenting contributes to the promotion of healthy cognitive and social development of children, in addition to preventing problems in children's mental health. Therefore, a qualitative type of research was conducted, from the constructivist approach, with a multiple case study design, for which a deductive categorization was made based on the theoretical framework proposed from the psychoanalytic approach, taking into account the categories of: parenting, socio-cognitive development and children's mental health.OtroLa presente investigación tiene como objetivo establecer las formas en las que la crianza respetuosa contribuye a la promoción del desarrollo cognitivo y social saludable de los niños y niñas, además de prevenir problemas en la salud mental infantil. Por ello, se realizó una investigación de tipo cualitativo, desde el enfoque constructivista, con un diseño de estudio de caso múltiple, para lo cual se realizó una categorización de manera deductiva con base en el marco teórico planteado desde el enfoque psicoanalítico, surgiendo así las categorías de: crianza, desarrollo socio cognitivo y salud mental infantil.finalPsicólogo(a)PregradoPresencialInvestigaciónpdfUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surreponame:Repositorio Institucional UANAguirre, E. (2000). Cambios sociales y prácticas de crianza en la familia colombiana. En Aguirre-Dávila, E. y Yáñez, J., Diálogos 1. Discusiones en la Psicología Contemporánea. Bogotá, DC (Colombia): Universidad Nacional de Colombia.Alvarado, A. (2004). La ética del cuidado. Aquichan, 4(1), 30-39. Recuperado el 27 de agosto del 2023. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S165759972004000100005&lng=en&tlng=esAmar, J. (2015). Desarrollo infantil y prácticas de cuidado. Editorial Universidad del Norte.Aldeas Infantiles SOS Colombia. (2023). Maltrato infantil en cifras: una realidad de dimensiones alarmantes. https://www.aldeasinfantiles.org.co/noticias/noticias2023/maltrato-infantilBarra, E. (1987). El desarrollo moral: una introducción a la teoría de Kohlberg, Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 19, núm. 1, 1987, pp. 7-18. https://www.redalyc.org/pdf/805/80519101.pdfBowlby, J. (1993). La separación afectiva. Paidós Psicología Profunda.Bowlby, J. (1952). Maternal care and mental health. Palais des Nations.Crianzadesarrollo socio cognitivosalud mental infantilparenting, socio-cognitive developmentchild mental healthContribución de la crianza respetuosa a la promoción del desarrollo cognitivo y social de los niños y la prevención de problemas de salud mental en la infanciaEspecializadaEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/PICTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaTEXT2024_Thalía Medina Patiño.txt2024_Thalía Medina Patiño.txtExtracted texttext/plain101808https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/32c2709f-7425-41c6-a0d4-b053abc3af62/download5f65a171c6c56d6c9eca65676770e516MD552024_Thalía Medina Patiño_Acta.txt2024_Thalía Medina Patiño_Acta.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/312c90ff-5141-4b93-986b-dcf86f51cd22/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD572024_Thalía Medina Patiño_Autorización.txt2024_Thalía Medina Patiño_Autorización.txtExtracted texttext/plain7274https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/78c647c5-66ba-4a5d-9ad3-a2b5918014eb/download924f3636ae5e715de40fa0050bfd81c7MD59THUMBNAIL2024_Thalía Medina Patiño.jpg2024_Thalía Medina Patiño.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7133https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/49777a85-b81e-45d3-a943-87fdf1fb3f5e/downloadf63b621ef0fcc35f7fb282b37d3deee8MD562024_Thalía Medina Patiño_Acta.jpg2024_Thalía Medina Patiño_Acta.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15239https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f6da5b31-69ea-415e-aed6-fb43a5abba1e/download576034df19945aed02debc030e0a8eebMD582024_Thalía Medina Patiño_Autorización.jpg2024_Thalía Medina Patiño_Autorización.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20040https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9db8b102-2e4e-43bb-95df-0f0bf9014414/download4b8b8788d1fc51ad25fa40b18b7d560cMD510ORIGINAL2024_Thalía Medina Patiño2024_Thalía Medina PatiñoTrabajo de gradoapplication/pdf503284https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2d048a61-47ee-48bb-9615-4f0b25c52408/download5b967553048942016ada5c533ddd729fMD512024_Thalía Medina Patiño_Acta2024_Thalía Medina Patiño_ActaActaapplication/pdf1487867https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8b56f9ab-2a5a-48cb-84ea-58a910a50ebb/downloadd8ab091c5659a63ae4579c1ec328ccc3MD522024_Thalía Medina Patiño_Autorización2024_Thalía Medina Patiño_AutorizaciónAutorizaciónapplication/pdf164853https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/76aa0ecc-2ea9-4d80-b019-04462fe411c8/download8c812b78f7be13c58eff4535c8140831MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b9ec76f8-528b-4a1b-a2f5-f9b8285870e2/downloaddab767be7a093b539031785b3bf95490MD54123456789/10235oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/102352024-10-21 14:52:43.644https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |