Diagnóstico de cultura de paz y los protocolos de actuación en contextos vulnerables de educación primaria
Education for peace is a social necessity for coexistence. The culture of peace is the set of values, attitudes and behaviors that reflect respect for life, dignity and human rights (Jiménez-Bautista, 2008). Schools are affected by situations of violence, by misinformation on a culture of peace, par...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11451
- Acceso en línea:
- https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1665
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11451
- Palabra clave:
- educación para la paz
convivencia escolar
cultura de paz
capacitación docente
formación de padres
Education for peace
school coexistence
culture of peace
teacher training
parent training
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id |
UAntonioN2_ad5e2ef572ed8f52d0bc2a2baa221ff4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11451 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
spelling |
2023-11-022024-10-10T12:31:11Z2024-10-10T12:31:11Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1665https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11451Education for peace is a social necessity for coexistence. The culture of peace is the set of values, attitudes and behaviors that reflect respect for life, dignity and human rights (Jiménez-Bautista, 2008). Schools are affected by situations of violence, by misinformation on a culture of peace, particularly in schools on the periphery. This descriptive study aims to identify the level of knowledge of the culture of peace concept. Using surveys of parents and teachers of two elementary schools in a vulnerable context. The results show the ignorance of the parents in education for peace and that their children have suffered some type of violence within the school. Teachers show little access to programs for the prevention of school violence, due to the meager dissemination of the protocol, little understanding and only administrative implementations that cause little education in the culture of peace, since the protocols are actions isolated from the problem in question. . La educación para la paz es una necesidad social para la convivencia. La cultura de paz es el conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, la dignidad y los derechos humanos (Jiménez-Bautista, 2008). Las escuelas son afectadas por situaciones de violencia, por la desinformación en cultura de paz, en particular en escuelas en la periferia. El presente estudio descriptivo pretende identificar el nivel de conocimiento del concepto cultura de paz. Utilizando encuestas a padres y profesores de dos primarias en contexto vulnerable. Los resultados demuestran el desconocimiento de los padres en educación para la paz y que sus hijos han sufrido algún tipo de violencia dentro de la escuela. Los profesores manifiestan poco acceso a programas para la prevención de la violencia escolar, debido a la raquítica difusión del protocolo, poca comprensión e implementaciones solo administrativas que originan poca educación en la cultura de paz, ya que los protocolos son acciones aisladas del problema en cuestión.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1665/1272https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI2665-203Xeducación para la pazconvivencia escolarcultura de pazcapacitación docenteformación de padresEducation for peaceschool coexistenceculture of peaceteacher trainingparent trainingDiagnóstico de cultura de paz y los protocolos de actuación en contextos vulnerables de educación primariainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Hernández Valdez , NoéMacedo Valladares , Sherrie LilianaVega Villanueva, Mariana123456789/11451oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/114512024-10-14 03:50:17.321metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Diagnóstico de cultura de paz y los protocolos de actuación en contextos vulnerables de educación primaria |
title |
Diagnóstico de cultura de paz y los protocolos de actuación en contextos vulnerables de educación primaria |
spellingShingle |
Diagnóstico de cultura de paz y los protocolos de actuación en contextos vulnerables de educación primaria educación para la paz convivencia escolar cultura de paz capacitación docente formación de padres Education for peace school coexistence culture of peace teacher training parent training |
title_short |
Diagnóstico de cultura de paz y los protocolos de actuación en contextos vulnerables de educación primaria |
title_full |
Diagnóstico de cultura de paz y los protocolos de actuación en contextos vulnerables de educación primaria |
title_fullStr |
Diagnóstico de cultura de paz y los protocolos de actuación en contextos vulnerables de educación primaria |
title_full_unstemmed |
Diagnóstico de cultura de paz y los protocolos de actuación en contextos vulnerables de educación primaria |
title_sort |
Diagnóstico de cultura de paz y los protocolos de actuación en contextos vulnerables de educación primaria |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
educación para la paz convivencia escolar cultura de paz capacitación docente formación de padres |
topic |
educación para la paz convivencia escolar cultura de paz capacitación docente formación de padres Education for peace school coexistence culture of peace teacher training parent training |
dc.subject.en-US.fl_str_mv |
Education for peace school coexistence culture of peace teacher training parent training |
description |
Education for peace is a social necessity for coexistence. The culture of peace is the set of values, attitudes and behaviors that reflect respect for life, dignity and human rights (Jiménez-Bautista, 2008). Schools are affected by situations of violence, by misinformation on a culture of peace, particularly in schools on the periphery. This descriptive study aims to identify the level of knowledge of the culture of peace concept. Using surveys of parents and teachers of two elementary schools in a vulnerable context. The results show the ignorance of the parents in education for peace and that their children have suffered some type of violence within the school. Teachers show little access to programs for the prevention of school violence, due to the meager dissemination of the protocol, little understanding and only administrative implementations that cause little education in the culture of peace, since the protocols are actions isolated from the problem in question. . |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-10T12:31:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-10T12:31:11Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1665 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11451 |
url |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1665 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11451 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1665/1272 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI |
dc.source.none.fl_str_mv |
2665-203X |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300396737265664 |