Diagnóstico de cultura de paz y los protocolos de actuación en contextos vulnerables de educación primaria

Education for peace is a social necessity for coexistence. The culture of peace is the set of values, attitudes and behaviors that reflect respect for life, dignity and human rights (Jiménez-Bautista, 2008). Schools are affected by situations of violence, by misinformation on a culture of peace, par...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11451
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1665
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11451
Palabra clave:
educación para la paz
convivencia escolar
cultura de paz
capacitación docente
formación de padres
Education for peace
school coexistence
culture of peace
teacher training
parent training
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_ad5e2ef572ed8f52d0bc2a2baa221ff4
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11451
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2023-11-022024-10-10T12:31:11Z2024-10-10T12:31:11Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1665https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11451Education for peace is a social necessity for coexistence. The culture of peace is the set of values, attitudes and behaviors that reflect respect for life, dignity and human rights (Jiménez-Bautista, 2008). Schools are affected by situations of violence, by misinformation on a culture of peace, particularly in schools on the periphery. This descriptive study aims to identify the level of knowledge of the culture of peace concept. Using surveys of parents and teachers of two elementary schools in a vulnerable context. The results show the ignorance of the parents in education for peace and that their children have suffered some type of violence within the school. Teachers show little access to programs for the prevention of school violence, due to the meager dissemination of the protocol, little understanding and only administrative implementations that cause little education in the culture of peace, since the protocols are actions isolated from the problem in question. .  La educación para la paz es una necesidad social para la convivencia. La cultura de paz es el conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, la dignidad y los derechos humanos (Jiménez-Bautista, 2008). Las escuelas son afectadas por situaciones de violencia, por la desinformación en cultura de paz, en particular en escuelas en la periferia. El presente estudio descriptivo pretende identificar el nivel de conocimiento del concepto cultura de paz. Utilizando encuestas a padres y profesores de dos primarias en contexto vulnerable.  Los resultados demuestran el desconocimiento de los padres en educación para la paz y que sus hijos han sufrido algún tipo de violencia dentro de la escuela. Los profesores manifiestan poco acceso a programas para la prevención de la violencia escolar, debido a la raquítica difusión del protocolo, poca comprensión e implementaciones solo administrativas que originan poca educación en la cultura de paz, ya que los protocolos son acciones aisladas del problema en cuestión.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1665/1272https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI2665-203Xeducación para la pazconvivencia escolarcultura de pazcapacitación docenteformación de padresEducation for peaceschool coexistenceculture of peaceteacher trainingparent trainingDiagnóstico de cultura de paz y los protocolos de actuación en contextos vulnerables de educación primariainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Hernández Valdez , NoéMacedo Valladares , Sherrie LilianaVega Villanueva, Mariana123456789/11451oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/114512024-10-14 03:50:17.321metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Diagnóstico de cultura de paz y los protocolos de actuación en contextos vulnerables de educación primaria
title Diagnóstico de cultura de paz y los protocolos de actuación en contextos vulnerables de educación primaria
spellingShingle Diagnóstico de cultura de paz y los protocolos de actuación en contextos vulnerables de educación primaria
educación para la paz
convivencia escolar
cultura de paz
capacitación docente
formación de padres
Education for peace
school coexistence
culture of peace
teacher training
parent training
title_short Diagnóstico de cultura de paz y los protocolos de actuación en contextos vulnerables de educación primaria
title_full Diagnóstico de cultura de paz y los protocolos de actuación en contextos vulnerables de educación primaria
title_fullStr Diagnóstico de cultura de paz y los protocolos de actuación en contextos vulnerables de educación primaria
title_full_unstemmed Diagnóstico de cultura de paz y los protocolos de actuación en contextos vulnerables de educación primaria
title_sort Diagnóstico de cultura de paz y los protocolos de actuación en contextos vulnerables de educación primaria
dc.subject.es-ES.fl_str_mv educación para la paz
convivencia escolar
cultura de paz
capacitación docente
formación de padres
topic educación para la paz
convivencia escolar
cultura de paz
capacitación docente
formación de padres
Education for peace
school coexistence
culture of peace
teacher training
parent training
dc.subject.en-US.fl_str_mv Education for peace
school coexistence
culture of peace
teacher training
parent training
description Education for peace is a social necessity for coexistence. The culture of peace is the set of values, attitudes and behaviors that reflect respect for life, dignity and human rights (Jiménez-Bautista, 2008). Schools are affected by situations of violence, by misinformation on a culture of peace, particularly in schools on the periphery. This descriptive study aims to identify the level of knowledge of the culture of peace concept. Using surveys of parents and teachers of two elementary schools in a vulnerable context. The results show the ignorance of the parents in education for peace and that their children have suffered some type of violence within the school. Teachers show little access to programs for the prevention of school violence, due to the meager dissemination of the protocol, little understanding and only administrative implementations that cause little education in the culture of peace, since the protocols are actions isolated from the problem in question. .  
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:31:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:31:11Z
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1665
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11451
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1665
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11451
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1665/1272
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.es-ES.fl_str_mv MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI
dc.source.none.fl_str_mv 2665-203X
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300396737265664