Nivel de Motivación de Logro, Afiliación, Poder y Reconocimiento en Adolescentes entre los 12 Y 17 Años, de la Institución Educativa de la Vereda Sausagua del Municipio de Quinchía, Risaralda.

Starting at the importance of motivation in students' academic performance, a study takes place with the objective of describing the achievement motivation, affiliation, power and acknowledgment in function of the sociodemographic characteristics of adolescents within 12 and 17 years old from S...

Full description

Autores:
Torres Bañol, Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9534
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9534
Palabra clave:
adolescente
afiliación
logro
motivación
rendimiento
académico
adolescent
affiliation
achievement
motivation
academic
performance
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_acd4814324ae5848cf2d0debcc806dbf
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9534
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Nivel de Motivación de Logro, Afiliación, Poder y Reconocimiento en Adolescentes entre los 12 Y 17 Años, de la Institución Educativa de la Vereda Sausagua del Municipio de Quinchía, Risaralda.
title Nivel de Motivación de Logro, Afiliación, Poder y Reconocimiento en Adolescentes entre los 12 Y 17 Años, de la Institución Educativa de la Vereda Sausagua del Municipio de Quinchía, Risaralda.
spellingShingle Nivel de Motivación de Logro, Afiliación, Poder y Reconocimiento en Adolescentes entre los 12 Y 17 Años, de la Institución Educativa de la Vereda Sausagua del Municipio de Quinchía, Risaralda.
adolescente
afiliación
logro
motivación
rendimiento
académico
adolescent
affiliation
achievement
motivation
academic
performance
title_short Nivel de Motivación de Logro, Afiliación, Poder y Reconocimiento en Adolescentes entre los 12 Y 17 Años, de la Institución Educativa de la Vereda Sausagua del Municipio de Quinchía, Risaralda.
title_full Nivel de Motivación de Logro, Afiliación, Poder y Reconocimiento en Adolescentes entre los 12 Y 17 Años, de la Institución Educativa de la Vereda Sausagua del Municipio de Quinchía, Risaralda.
title_fullStr Nivel de Motivación de Logro, Afiliación, Poder y Reconocimiento en Adolescentes entre los 12 Y 17 Años, de la Institución Educativa de la Vereda Sausagua del Municipio de Quinchía, Risaralda.
title_full_unstemmed Nivel de Motivación de Logro, Afiliación, Poder y Reconocimiento en Adolescentes entre los 12 Y 17 Años, de la Institución Educativa de la Vereda Sausagua del Municipio de Quinchía, Risaralda.
title_sort Nivel de Motivación de Logro, Afiliación, Poder y Reconocimiento en Adolescentes entre los 12 Y 17 Años, de la Institución Educativa de la Vereda Sausagua del Municipio de Quinchía, Risaralda.
dc.creator.fl_str_mv Torres Bañol, Tatiana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Valencia Restrepo, Sandra Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres Bañol, Tatiana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv adolescente
afiliación
logro
motivación
rendimiento
académico
topic adolescente
afiliación
logro
motivación
rendimiento
académico
adolescent
affiliation
achievement
motivation
academic
performance
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv adolescent
affiliation
achievement
motivation
academic
performance
description Starting at the importance of motivation in students' academic performance, a study takes place with the objective of describing the achievement motivation, affiliation, power and acknowledgment in function of the sociodemographic characteristics of adolescents within 12 and 17 years old from Sausagua's educational institution from Quinchía, Risaralda's municipality. To do that, a quantitative methodology was adopted, with a descriptive method and a group of 50 students chosen through a convenience technique to whom a EM1 motivation scale was applied, based in the McClelland model (1985).
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-05-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T13:53:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-04T13:53:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9534
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alcántara, Velásquez, L. (2018). Motivación de logro en adolescentes del sector Manuel Arévalo Esperanza. Trujillo – Perú: Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.
Álvarez, L. Y. (2012). Escala de motivación Adolescentes (EM1) basada en el modelo motivacional de McClelland. Tesis Psicológica (7), 128-143.
Antón, A. Rodríguez, G. (2012). Motivación Teoría de las necesidades de McClelland.. https://www.psicologiaglobal.com/?p=317
Alguacil, J. Ballester, T. (1998-1999) Comprensión y contemplación de las necesidades humanas. Revista interiorgráfico. https://interiorgrafico.com/edicion/vigesimaedicion-agosto-2020/
Almaguer, C. (2012). Algunos aspectos generales para su manejo en la atención primaria de salud. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 11(1), 168-175. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1729-519X2012000100020&script
Alderfer, C. (1978). Experiencias de vida y fuerza duradera de los deseos de los adultos en las organizaciones Administrative Science Quarterly, 347-361. https://www.jstor.org/stable/2989917
Ausubel, F. M. (1981) La motivación en los estudiantes universitarios. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 5(2), 1-13. https://www.redalyc.org/pdf/447/44750219.pdf
Atkinson, J. W., Heyns, R. W., & Veroff, J. (1954). El efecto experimental del motivo de afiliación sobre la apercepción temática. The Journal of Abnormal and Social Psychology, 49(3), 405. https://psycnet.apa.org/record/1955-04025-001
Abarca, Gómez, L. (1975). Importancia del entorno familiar frente aspecto educativos propios de la etapa adolescente. Revista The lancet, 390(10113), 2627-2642. https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736 (17)32129-3/fulltext.
Bejarano, V. B., y Aguirre, H. C. (2021). Motivación de logro y satisfacción familiar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa pública del distrito Amarilis. Perú: Universidad Nacional Hermilio Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo xxi. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=tEibEz6HkwkC&oi=fnd&pg=PA1 1&dq=Bourdieu
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9534
identifier_str_mv Alcántara, Velásquez, L. (2018). Motivación de logro en adolescentes del sector Manuel Arévalo Esperanza. Trujillo – Perú: Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.
Álvarez, L. Y. (2012). Escala de motivación Adolescentes (EM1) basada en el modelo motivacional de McClelland. Tesis Psicológica (7), 128-143.
Antón, A. Rodríguez, G. (2012). Motivación Teoría de las necesidades de McClelland.. https://www.psicologiaglobal.com/?p=317
Alguacil, J. Ballester, T. (1998-1999) Comprensión y contemplación de las necesidades humanas. Revista interiorgráfico. https://interiorgrafico.com/edicion/vigesimaedicion-agosto-2020/
Almaguer, C. (2012). Algunos aspectos generales para su manejo en la atención primaria de salud. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 11(1), 168-175. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1729-519X2012000100020&script
Alderfer, C. (1978). Experiencias de vida y fuerza duradera de los deseos de los adultos en las organizaciones Administrative Science Quarterly, 347-361. https://www.jstor.org/stable/2989917
Ausubel, F. M. (1981) La motivación en los estudiantes universitarios. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 5(2), 1-13. https://www.redalyc.org/pdf/447/44750219.pdf
Atkinson, J. W., Heyns, R. W., & Veroff, J. (1954). El efecto experimental del motivo de afiliación sobre la apercepción temática. The Journal of Abnormal and Social Psychology, 49(3), 405. https://psycnet.apa.org/record/1955-04025-001
Abarca, Gómez, L. (1975). Importancia del entorno familiar frente aspecto educativos propios de la etapa adolescente. Revista The lancet, 390(10113), 2627-2642. https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736 (17)32129-3/fulltext.
Bejarano, V. B., y Aguirre, H. C. (2021). Motivación de logro y satisfacción familiar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa pública del distrito Amarilis. Perú: Universidad Nacional Hermilio Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo xxi. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=tEibEz6HkwkC&oi=fnd&pg=PA1 1&dq=Bourdieu
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Armenia
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/339acd24-98b7-4055-8d0f-dd16a6113bb9/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0d3468b3-9c05-4413-892a-6f33dc2c2e3c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/99322291-c93f-4566-9ea2-ee3d6ced6427/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ca6ff6a5-80bc-4c0e-afba-fc8cb5ebd4fd/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d391a599-c512-49dc-b2b9-4e5c9ec87963/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9a9dd3ab-a92a-4199-9436-9501b430de5d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f24f6c32-ffa3-4892-8956-c0d7b87aa423/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/43cd8ba2-b4ef-40b1-8021-592366179f25/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ee05a3b5-5753-46ba-8f37-c8e2d9d5387e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4c55d03d-ca0c-4ee4-bfd8-e967c1d2b8fe/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cbfc1bce5f3aa70d263e1f5b1834709d
d1f7456ad0b80dc4d770d38f923ae19f
f81c29bd60b68ba25d138528527209bc
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
c2ceb9a540c407c3bafdf1343521b2d6
d99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
b31ddc471f8296a17e6e0b594fe51651
78cf50572bd259c7bd085e19b4a661f5
9df61b3e889f1c432d6a1f92719f8c26
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928366444019712
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Restrepo, Sandra MilenaTorres Bañol, Tatiana202517255002024-03-04T13:53:49Z2024-03-04T13:53:49Z2023-05-26http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9534Alcántara, Velásquez, L. (2018). Motivación de logro en adolescentes del sector Manuel Arévalo Esperanza. Trujillo – Perú: Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.Álvarez, L. Y. (2012). Escala de motivación Adolescentes (EM1) basada en el modelo motivacional de McClelland. Tesis Psicológica (7), 128-143.Antón, A. Rodríguez, G. (2012). Motivación Teoría de las necesidades de McClelland.. https://www.psicologiaglobal.com/?p=317Alguacil, J. Ballester, T. (1998-1999) Comprensión y contemplación de las necesidades humanas. Revista interiorgráfico. https://interiorgrafico.com/edicion/vigesimaedicion-agosto-2020/Almaguer, C. (2012). Algunos aspectos generales para su manejo en la atención primaria de salud. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 11(1), 168-175. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1729-519X2012000100020&scriptAlderfer, C. (1978). Experiencias de vida y fuerza duradera de los deseos de los adultos en las organizaciones Administrative Science Quarterly, 347-361. https://www.jstor.org/stable/2989917Ausubel, F. M. (1981) La motivación en los estudiantes universitarios. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 5(2), 1-13. https://www.redalyc.org/pdf/447/44750219.pdfAtkinson, J. W., Heyns, R. W., & Veroff, J. (1954). El efecto experimental del motivo de afiliación sobre la apercepción temática. The Journal of Abnormal and Social Psychology, 49(3), 405. https://psycnet.apa.org/record/1955-04025-001Abarca, Gómez, L. (1975). Importancia del entorno familiar frente aspecto educativos propios de la etapa adolescente. Revista The lancet, 390(10113), 2627-2642. https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736 (17)32129-3/fulltext.Bejarano, V. B., y Aguirre, H. C. (2021). Motivación de logro y satisfacción familiar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa pública del distrito Amarilis. Perú: Universidad Nacional Hermilio Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo xxi. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=tEibEz6HkwkC&oi=fnd&pg=PA1 1&dq=Bourdieuinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Starting at the importance of motivation in students' academic performance, a study takes place with the objective of describing the achievement motivation, affiliation, power and acknowledgment in function of the sociodemographic characteristics of adolescents within 12 and 17 years old from Sausagua's educational institution from Quinchía, Risaralda's municipality. To do that, a quantitative methodology was adopted, with a descriptive method and a group of 50 students chosen through a convenience technique to whom a EM1 motivation scale was applied, based in the McClelland model (1985).Partiendo de la importancia de la motivación en el rendimiento académico de los estudiantes, se realiza un estudio con el objetivo de describir la motivación de logro, afiliación, poder y reconocimiento en función de características sociodemográficas de los adolescentes entre los 12 y 17 años de la institución educativa Sausagua del municipio de Quinchía Risaralda. Para ello se optó por una metodología cuantitativa, de método descriptivo, con una muestra de 50 adolescentes seleccionados mediante técnica por conveniencia a quienes se les aplicó la escala de motivación EM1, basada en el modelo de McClelland (1985).Psicólogo(a)PregradoDistanciaInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaArmeniaadolescenteafiliaciónlogromotivaciónrendimientoacadémicoadolescentaffiliationachievementmotivationacademicperformanceNivel de Motivación de Logro, Afiliación, Poder y Reconocimiento en Adolescentes entre los 12 Y 17 Años, de la Institución Educativa de la Vereda Sausagua del Municipio de Quinchía, Risaralda.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023_TatianaTorresBañol2023_TatianaTorresBañolTrabajo de gradoapplication/pdf1370691https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/339acd24-98b7-4055-8d0f-dd16a6113bb9/downloadcbfc1bce5f3aa70d263e1f5b1834709dMD512023_TatianaTorres_Autorizacion2023_TatianaTorres_AutorizacionAutorizaciónapplication/pdf1190555https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0d3468b3-9c05-4413-892a-6f33dc2c2e3c/downloadd1f7456ad0b80dc4d770d38f923ae19fMD532023_TatianaTorres_Acta2023_TatianaTorres_ActaActaapplication/pdf11946788https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/99322291-c93f-4566-9ea2-ee3d6ced6427/downloadf81c29bd60b68ba25d138528527209bcMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ca6ff6a5-80bc-4c0e-afba-fc8cb5ebd4fd/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2023_TatianaTorresBañol.txt2023_TatianaTorresBañol.txtExtracted texttext/plain102089https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d391a599-c512-49dc-b2b9-4e5c9ec87963/downloadc2ceb9a540c407c3bafdf1343521b2d6MD552023_TatianaTorres_Autorizacion.txt2023_TatianaTorres_Autorizacion.txtExtracted texttext/plain126https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9a9dd3ab-a92a-4199-9436-9501b430de5d/downloadd99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7MD572023_TatianaTorres_Acta.txt2023_TatianaTorres_Acta.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f24f6c32-ffa3-4892-8956-c0d7b87aa423/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD59THUMBNAIL2023_TatianaTorresBañol.jpg2023_TatianaTorresBañol.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6646https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/43cd8ba2-b4ef-40b1-8021-592366179f25/downloadb31ddc471f8296a17e6e0b594fe51651MD562023_TatianaTorres_Autorizacion.jpg2023_TatianaTorres_Autorizacion.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22220https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ee05a3b5-5753-46ba-8f37-c8e2d9d5387e/download78cf50572bd259c7bd085e19b4a661f5MD582023_TatianaTorres_Acta.jpg2023_TatianaTorres_Acta.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12359https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4c55d03d-ca0c-4ee4-bfd8-e967c1d2b8fe/download9df61b3e889f1c432d6a1f92719f8c26MD510123456789/9534oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/95342024-10-09 23:17:26.058https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co