Nivel de Motivación de Logro, Afiliación, Poder y Reconocimiento en Adolescentes entre los 12 Y 17 Años, de la Institución Educativa de la Vereda Sausagua del Municipio de Quinchía, Risaralda.
Starting at the importance of motivation in students' academic performance, a study takes place with the objective of describing the achievement motivation, affiliation, power and acknowledgment in function of the sociodemographic characteristics of adolescents within 12 and 17 years old from S...
- Autores:
-
Torres Bañol, Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9534
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9534
- Palabra clave:
- adolescente
afiliación
logro
motivación
rendimiento
académico
adolescent
affiliation
achievement
motivation
academic
performance
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_acd4814324ae5848cf2d0debcc806dbf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9534 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Nivel de Motivación de Logro, Afiliación, Poder y Reconocimiento en Adolescentes entre los 12 Y 17 Años, de la Institución Educativa de la Vereda Sausagua del Municipio de Quinchía, Risaralda. |
title |
Nivel de Motivación de Logro, Afiliación, Poder y Reconocimiento en Adolescentes entre los 12 Y 17 Años, de la Institución Educativa de la Vereda Sausagua del Municipio de Quinchía, Risaralda. |
spellingShingle |
Nivel de Motivación de Logro, Afiliación, Poder y Reconocimiento en Adolescentes entre los 12 Y 17 Años, de la Institución Educativa de la Vereda Sausagua del Municipio de Quinchía, Risaralda. adolescente afiliación logro motivación rendimiento académico adolescent affiliation achievement motivation academic performance |
title_short |
Nivel de Motivación de Logro, Afiliación, Poder y Reconocimiento en Adolescentes entre los 12 Y 17 Años, de la Institución Educativa de la Vereda Sausagua del Municipio de Quinchía, Risaralda. |
title_full |
Nivel de Motivación de Logro, Afiliación, Poder y Reconocimiento en Adolescentes entre los 12 Y 17 Años, de la Institución Educativa de la Vereda Sausagua del Municipio de Quinchía, Risaralda. |
title_fullStr |
Nivel de Motivación de Logro, Afiliación, Poder y Reconocimiento en Adolescentes entre los 12 Y 17 Años, de la Institución Educativa de la Vereda Sausagua del Municipio de Quinchía, Risaralda. |
title_full_unstemmed |
Nivel de Motivación de Logro, Afiliación, Poder y Reconocimiento en Adolescentes entre los 12 Y 17 Años, de la Institución Educativa de la Vereda Sausagua del Municipio de Quinchía, Risaralda. |
title_sort |
Nivel de Motivación de Logro, Afiliación, Poder y Reconocimiento en Adolescentes entre los 12 Y 17 Años, de la Institución Educativa de la Vereda Sausagua del Municipio de Quinchía, Risaralda. |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Bañol, Tatiana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Valencia Restrepo, Sandra Milena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Torres Bañol, Tatiana |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
adolescente afiliación logro motivación rendimiento académico |
topic |
adolescente afiliación logro motivación rendimiento académico adolescent affiliation achievement motivation academic performance |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
adolescent affiliation achievement motivation academic performance |
description |
Starting at the importance of motivation in students' academic performance, a study takes place with the objective of describing the achievement motivation, affiliation, power and acknowledgment in function of the sociodemographic characteristics of adolescents within 12 and 17 years old from Sausagua's educational institution from Quinchía, Risaralda's municipality. To do that, a quantitative methodology was adopted, with a descriptive method and a group of 50 students chosen through a convenience technique to whom a EM1 motivation scale was applied, based in the McClelland model (1985). |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-05-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T13:53:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-04T13:53:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9534 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Alcántara, Velásquez, L. (2018). Motivación de logro en adolescentes del sector Manuel Arévalo Esperanza. Trujillo – Perú: Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Álvarez, L. Y. (2012). Escala de motivación Adolescentes (EM1) basada en el modelo motivacional de McClelland. Tesis Psicológica (7), 128-143. Antón, A. Rodríguez, G. (2012). Motivación Teoría de las necesidades de McClelland.. https://www.psicologiaglobal.com/?p=317 Alguacil, J. Ballester, T. (1998-1999) Comprensión y contemplación de las necesidades humanas. Revista interiorgráfico. https://interiorgrafico.com/edicion/vigesimaedicion-agosto-2020/ Almaguer, C. (2012). Algunos aspectos generales para su manejo en la atención primaria de salud. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 11(1), 168-175. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1729-519X2012000100020&script Alderfer, C. (1978). Experiencias de vida y fuerza duradera de los deseos de los adultos en las organizaciones Administrative Science Quarterly, 347-361. https://www.jstor.org/stable/2989917 Ausubel, F. M. (1981) La motivación en los estudiantes universitarios. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 5(2), 1-13. https://www.redalyc.org/pdf/447/44750219.pdf Atkinson, J. W., Heyns, R. W., & Veroff, J. (1954). El efecto experimental del motivo de afiliación sobre la apercepción temática. The Journal of Abnormal and Social Psychology, 49(3), 405. https://psycnet.apa.org/record/1955-04025-001 Abarca, Gómez, L. (1975). Importancia del entorno familiar frente aspecto educativos propios de la etapa adolescente. Revista The lancet, 390(10113), 2627-2642. https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736 (17)32129-3/fulltext. Bejarano, V. B., y Aguirre, H. C. (2021). Motivación de logro y satisfacción familiar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa pública del distrito Amarilis. Perú: Universidad Nacional Hermilio Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo xxi. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=tEibEz6HkwkC&oi=fnd&pg=PA1 1&dq=Bourdieu |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9534 |
identifier_str_mv |
Alcántara, Velásquez, L. (2018). Motivación de logro en adolescentes del sector Manuel Arévalo Esperanza. Trujillo – Perú: Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Álvarez, L. Y. (2012). Escala de motivación Adolescentes (EM1) basada en el modelo motivacional de McClelland. Tesis Psicológica (7), 128-143. Antón, A. Rodríguez, G. (2012). Motivación Teoría de las necesidades de McClelland.. https://www.psicologiaglobal.com/?p=317 Alguacil, J. Ballester, T. (1998-1999) Comprensión y contemplación de las necesidades humanas. Revista interiorgráfico. https://interiorgrafico.com/edicion/vigesimaedicion-agosto-2020/ Almaguer, C. (2012). Algunos aspectos generales para su manejo en la atención primaria de salud. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 11(1), 168-175. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1729-519X2012000100020&script Alderfer, C. (1978). Experiencias de vida y fuerza duradera de los deseos de los adultos en las organizaciones Administrative Science Quarterly, 347-361. https://www.jstor.org/stable/2989917 Ausubel, F. M. (1981) La motivación en los estudiantes universitarios. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 5(2), 1-13. https://www.redalyc.org/pdf/447/44750219.pdf Atkinson, J. W., Heyns, R. W., & Veroff, J. (1954). El efecto experimental del motivo de afiliación sobre la apercepción temática. The Journal of Abnormal and Social Psychology, 49(3), 405. https://psycnet.apa.org/record/1955-04025-001 Abarca, Gómez, L. (1975). Importancia del entorno familiar frente aspecto educativos propios de la etapa adolescente. Revista The lancet, 390(10113), 2627-2642. https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736 (17)32129-3/fulltext. Bejarano, V. B., y Aguirre, H. C. (2021). Motivación de logro y satisfacción familiar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa pública del distrito Amarilis. Perú: Universidad Nacional Hermilio Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo xxi. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=tEibEz6HkwkC&oi=fnd&pg=PA1 1&dq=Bourdieu instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Armenia |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/339acd24-98b7-4055-8d0f-dd16a6113bb9/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0d3468b3-9c05-4413-892a-6f33dc2c2e3c/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/99322291-c93f-4566-9ea2-ee3d6ced6427/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ca6ff6a5-80bc-4c0e-afba-fc8cb5ebd4fd/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d391a599-c512-49dc-b2b9-4e5c9ec87963/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9a9dd3ab-a92a-4199-9436-9501b430de5d/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f24f6c32-ffa3-4892-8956-c0d7b87aa423/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/43cd8ba2-b4ef-40b1-8021-592366179f25/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ee05a3b5-5753-46ba-8f37-c8e2d9d5387e/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4c55d03d-ca0c-4ee4-bfd8-e967c1d2b8fe/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cbfc1bce5f3aa70d263e1f5b1834709d d1f7456ad0b80dc4d770d38f923ae19f f81c29bd60b68ba25d138528527209bc 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 c2ceb9a540c407c3bafdf1343521b2d6 d99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af b31ddc471f8296a17e6e0b594fe51651 78cf50572bd259c7bd085e19b4a661f5 9df61b3e889f1c432d6a1f92719f8c26 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300421888409600 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Restrepo, Sandra MilenaTorres Bañol, Tatiana202517255002024-03-04T13:53:49Z2024-03-04T13:53:49Z2023-05-26http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9534Alcántara, Velásquez, L. (2018). Motivación de logro en adolescentes del sector Manuel Arévalo Esperanza. Trujillo – Perú: Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.Álvarez, L. Y. (2012). Escala de motivación Adolescentes (EM1) basada en el modelo motivacional de McClelland. Tesis Psicológica (7), 128-143.Antón, A. Rodríguez, G. (2012). Motivación Teoría de las necesidades de McClelland.. https://www.psicologiaglobal.com/?p=317Alguacil, J. Ballester, T. (1998-1999) Comprensión y contemplación de las necesidades humanas. Revista interiorgráfico. https://interiorgrafico.com/edicion/vigesimaedicion-agosto-2020/Almaguer, C. (2012). Algunos aspectos generales para su manejo en la atención primaria de salud. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 11(1), 168-175. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1729-519X2012000100020&scriptAlderfer, C. (1978). Experiencias de vida y fuerza duradera de los deseos de los adultos en las organizaciones Administrative Science Quarterly, 347-361. https://www.jstor.org/stable/2989917Ausubel, F. M. (1981) La motivación en los estudiantes universitarios. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 5(2), 1-13. https://www.redalyc.org/pdf/447/44750219.pdfAtkinson, J. W., Heyns, R. W., & Veroff, J. (1954). El efecto experimental del motivo de afiliación sobre la apercepción temática. The Journal of Abnormal and Social Psychology, 49(3), 405. https://psycnet.apa.org/record/1955-04025-001Abarca, Gómez, L. (1975). Importancia del entorno familiar frente aspecto educativos propios de la etapa adolescente. Revista The lancet, 390(10113), 2627-2642. https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736 (17)32129-3/fulltext.Bejarano, V. B., y Aguirre, H. C. (2021). Motivación de logro y satisfacción familiar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa pública del distrito Amarilis. Perú: Universidad Nacional Hermilio Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo xxi. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=tEibEz6HkwkC&oi=fnd&pg=PA1 1&dq=Bourdieuinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Starting at the importance of motivation in students' academic performance, a study takes place with the objective of describing the achievement motivation, affiliation, power and acknowledgment in function of the sociodemographic characteristics of adolescents within 12 and 17 years old from Sausagua's educational institution from Quinchía, Risaralda's municipality. To do that, a quantitative methodology was adopted, with a descriptive method and a group of 50 students chosen through a convenience technique to whom a EM1 motivation scale was applied, based in the McClelland model (1985).Partiendo de la importancia de la motivación en el rendimiento académico de los estudiantes, se realiza un estudio con el objetivo de describir la motivación de logro, afiliación, poder y reconocimiento en función de características sociodemográficas de los adolescentes entre los 12 y 17 años de la institución educativa Sausagua del municipio de Quinchía Risaralda. Para ello se optó por una metodología cuantitativa, de método descriptivo, con una muestra de 50 adolescentes seleccionados mediante técnica por conveniencia a quienes se les aplicó la escala de motivación EM1, basada en el modelo de McClelland (1985).Psicólogo(a)PregradoDistanciaInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaArmeniaadolescenteafiliaciónlogromotivaciónrendimientoacadémicoadolescentaffiliationachievementmotivationacademicperformanceNivel de Motivación de Logro, Afiliación, Poder y Reconocimiento en Adolescentes entre los 12 Y 17 Años, de la Institución Educativa de la Vereda Sausagua del Municipio de Quinchía, Risaralda.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023_TatianaTorresBañol2023_TatianaTorresBañolTrabajo de gradoapplication/pdf1370691https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/339acd24-98b7-4055-8d0f-dd16a6113bb9/downloadcbfc1bce5f3aa70d263e1f5b1834709dMD512023_TatianaTorres_Autorizacion2023_TatianaTorres_AutorizacionAutorizaciónapplication/pdf1190555https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0d3468b3-9c05-4413-892a-6f33dc2c2e3c/downloadd1f7456ad0b80dc4d770d38f923ae19fMD532023_TatianaTorres_Acta2023_TatianaTorres_ActaActaapplication/pdf11946788https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/99322291-c93f-4566-9ea2-ee3d6ced6427/downloadf81c29bd60b68ba25d138528527209bcMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ca6ff6a5-80bc-4c0e-afba-fc8cb5ebd4fd/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2023_TatianaTorresBañol.txt2023_TatianaTorresBañol.txtExtracted texttext/plain102089https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d391a599-c512-49dc-b2b9-4e5c9ec87963/downloadc2ceb9a540c407c3bafdf1343521b2d6MD552023_TatianaTorres_Autorizacion.txt2023_TatianaTorres_Autorizacion.txtExtracted texttext/plain126https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9a9dd3ab-a92a-4199-9436-9501b430de5d/downloadd99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7MD572023_TatianaTorres_Acta.txt2023_TatianaTorres_Acta.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f24f6c32-ffa3-4892-8956-c0d7b87aa423/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD59THUMBNAIL2023_TatianaTorresBañol.jpg2023_TatianaTorresBañol.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6646https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/43cd8ba2-b4ef-40b1-8021-592366179f25/downloadb31ddc471f8296a17e6e0b594fe51651MD562023_TatianaTorres_Autorizacion.jpg2023_TatianaTorres_Autorizacion.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22220https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ee05a3b5-5753-46ba-8f37-c8e2d9d5387e/download78cf50572bd259c7bd085e19b4a661f5MD582023_TatianaTorres_Acta.jpg2023_TatianaTorres_Acta.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12359https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4c55d03d-ca0c-4ee4-bfd8-e967c1d2b8fe/download9df61b3e889f1c432d6a1f92719f8c26MD510123456789/9534oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/95342024-10-09 23:17:26.058https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |