Caracterización del comportamiento focalizado en violencia escolar de los estudiantes de 9 a 11 de un colegio distrital de bosa.
The objective of this article is to analyze behavior focused on violence school, of the students of grades 9-10-11 of the Ciudadela Educational School of Bosa I.E.D. The methodology is quantitative, non-experimental and for this study use was made of school violence scale of Grupo LISIS of the Unive...
- Autores:
-
Cubides Rivera, Heydy Yisell
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11715
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11715
- Palabra clave:
- Violencia
violencia escolar
agresividad
conflicto
Violence
school violence
aggressiveness
conflict
- Rights
- License
- Acceso abierto
id |
UAntonioN2_acc883a38503674230e811c0c654ac09 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11715 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Caracterización del comportamiento focalizado en violencia escolar de los estudiantes de 9 a 11 de un colegio distrital de bosa. |
title |
Caracterización del comportamiento focalizado en violencia escolar de los estudiantes de 9 a 11 de un colegio distrital de bosa. |
spellingShingle |
Caracterización del comportamiento focalizado en violencia escolar de los estudiantes de 9 a 11 de un colegio distrital de bosa. Violencia violencia escolar agresividad conflicto Violence school violence aggressiveness conflict |
title_short |
Caracterización del comportamiento focalizado en violencia escolar de los estudiantes de 9 a 11 de un colegio distrital de bosa. |
title_full |
Caracterización del comportamiento focalizado en violencia escolar de los estudiantes de 9 a 11 de un colegio distrital de bosa. |
title_fullStr |
Caracterización del comportamiento focalizado en violencia escolar de los estudiantes de 9 a 11 de un colegio distrital de bosa. |
title_full_unstemmed |
Caracterización del comportamiento focalizado en violencia escolar de los estudiantes de 9 a 11 de un colegio distrital de bosa. |
title_sort |
Caracterización del comportamiento focalizado en violencia escolar de los estudiantes de 9 a 11 de un colegio distrital de bosa. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cubides Rivera, Heydy Yisell |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ramirez , Amria Lucero |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cubides Rivera, Heydy Yisell |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Violencia violencia escolar agresividad conflicto |
topic |
Violencia violencia escolar agresividad conflicto Violence school violence aggressiveness conflict |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Violence school violence aggressiveness conflict |
description |
The objective of this article is to analyze behavior focused on violence school, of the students of grades 9-10-11 of the Ciudadela Educational School of Bosa I.E.D. The methodology is quantitative, non-experimental and for this study use was made of school violence scale of Grupo LISIS of the University of Valencia, the sample corresponds to 11.43% of the population of the degrees under study, of which Four students were chosen at random, two men and two women, with a total of 72 students out of a population of 630. As a result of this study, behaviors that lead to school violence, taking as evidence the experiences that each of the participating students has lived establishing situations of disruptive violent behavior and situations of victimization that They involve classmates, teachers and the entire educational institution (infrastructure). As The conclusion is that more students have been victims by their companions of some situation of violence, than those who indicated, on some occasions be violent with their classmates, it was established that in the tenth grade they are greater number of Violent/Disruptive behaviors. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015-01-29 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-23T20:30:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-23T20:30:07Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-10-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.document.none.fl_str_mv |
Estudio descriptivo |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
Versión final del autor, Versión aceptada para publicar |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PIC |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11715 |
url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11715 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
instname_str |
Universidad Antonio Nariño |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Adams Davis (1992), El manifiesto de Sevilla sobre la violencia. Preparar el terreno para la construcción de paz. UNESCO. España. Alcaldía mayor de Bogotá D.C (2014), Aportes al Estatuto de Planeación Participativa. Colombia Álvarez Ana, Ruiz Cienfuegos, y Egea Fernando, (2003), Aspectos psicológicos de la violencia en la adolescencia. Estudios de juventud. Álvarez Eduardo (2010), La escuela como Institución educativa. Argibay Juan Carlos (2009), Muestra en investigación cuantitativa, Subjetividad y procesos cognitivos, biblioteca científica SciELO, Buenos Aires. Bandura Albert y Walters Richard (1974), Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Alianza editorial. Bermúdez Víctor (1998), Teatralidad de lo político y poder mediático: Un comentario a “El poder de escenas” de Georges Balandier. Universidad de Sevilla. España. Bucardo María y García Ana (2007), La violencia intrafamiliar y su incidencia en el rendimiento académico de los niños y niñas de 6to grado del centro los quinchos, distrito iii, Managua en el II semestre del año 2007. Nicaragua CODHES Y la Unicef (2003), Compilación de los boletines de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento publicados entre 13 abril de 1999 y noviembre 26 de 2001. Un país que huye “Volumen 2” Desplazamiento y violencia en una nación fragmentada. Colombia Cotte Alexander (2006), una explicación de las causas económicas de la violencia en Colombia. Grupo de Investigaciones en Violencia, Instituciones y Desarrollo Económico, VIDE. Universidad de La Salle. Bogotá. Colombia. |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/72642dac-a2bc-44f6-aa98-84835e9b0cb1/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/773ba2e5-2a31-4ab1-9c88-2a7fe8024465/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
86ed242040dbdd4028baa2b1e86efd46 252130e7cc3654c2b59d2cff855a5fa0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300342840459264 |
spelling |
Ramirez , Amria LuceroCubides Rivera, Heydy Yisell2024-10-23T20:30:07Z2024-10-23T20:30:07Z2015-01-292024-10-23https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11715The objective of this article is to analyze behavior focused on violence school, of the students of grades 9-10-11 of the Ciudadela Educational School of Bosa I.E.D. The methodology is quantitative, non-experimental and for this study use was made of school violence scale of Grupo LISIS of the University of Valencia, the sample corresponds to 11.43% of the population of the degrees under study, of which Four students were chosen at random, two men and two women, with a total of 72 students out of a population of 630. As a result of this study, behaviors that lead to school violence, taking as evidence the experiences that each of the participating students has lived establishing situations of disruptive violent behavior and situations of victimization that They involve classmates, teachers and the entire educational institution (infrastructure). As The conclusion is that more students have been victims by their companions of some situation of violence, than those who indicated, on some occasions be violent with their classmates, it was established that in the tenth grade they are greater number of Violent/Disruptive behaviors.El presente artículo tiene como objetivo analizar el comportamiento focalizado en violencia escolar, de los estudiantes de los grados 9- 10-11 del Colegio Ciudadela Educativa de Bosa I.E.D. La metodología es cuantitativa no experimental y para este estudio se hizo uso de la escala de violencia escolar de Grupo LISIS de la Universidad de Valencia, la muestra corresponde al 11.43% de la población de los grados objeto de estudio, de los cuales se escogieron cuatro estudiantes aleatoriamente, dos hombres y dos mujeres, siendo en total 72 estudiantes de una población de 630. Como resultado de este estudio se identificaron comportamientos que conllevan a la violencia escolar, teniendo como evidencia las experiencias que cada uno de los estudiantes participantes ha vivido estableciendo situaciones de conductas violentas disruptivas y situaciones de victimización que involucran a compañeros, docentes y toda la institución educativa (infraestructura). Como conclusión se obtiene que son más los estudiantes que han sido víctimas por parte de sus compañeros de alguna situación de violencia, que los que indicaron, en algunas ocasiones ser violentos con sus compañeros, se estableció que en el grado decimo se encuentran mayor número de conductas Violentas/Disruptivas.finalPsicólogo(a)PregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoAdams Davis (1992), El manifiesto de Sevilla sobre la violencia. Preparar el terreno para la construcción de paz. UNESCO. España.Alcaldía mayor de Bogotá D.C (2014), Aportes al Estatuto de Planeación Participativa. ColombiaÁlvarez Ana, Ruiz Cienfuegos, y Egea Fernando, (2003), Aspectos psicológicos de la violencia en la adolescencia. Estudios de juventud.Álvarez Eduardo (2010), La escuela como Institución educativa.Argibay Juan Carlos (2009), Muestra en investigación cuantitativa, Subjetividad y procesos cognitivos, biblioteca científica SciELO, Buenos Aires.Bandura Albert y Walters Richard (1974), Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Alianza editorial.Bermúdez Víctor (1998), Teatralidad de lo político y poder mediático: Un comentario a “El poder de escenas” de Georges Balandier. Universidad de Sevilla. España.Bucardo María y García Ana (2007), La violencia intrafamiliar y su incidencia en el rendimiento académico de los niños y niñas de 6to grado del centro los quinchos, distrito iii, Managua en el II semestre del año 2007. NicaraguaCODHES Y la Unicef (2003), Compilación de los boletines de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento publicados entre 13 abril de 1999 y noviembre 26 de 2001. Un país que huye “Volumen 2” Desplazamiento y violencia en una nación fragmentada. ColombiaCotte Alexander (2006), una explicación de las causas económicas de la violencia en Colombia. Grupo de Investigaciones en Violencia, Instituciones y Desarrollo Económico, VIDE. Universidad de La Salle. Bogotá. Colombia.Violenciaviolencia escolaragresividadconflictoViolenceschool violenceaggressivenessconflictCaracterización del comportamiento focalizado en violencia escolar de los estudiantes de 9 a 11 de un colegio distrital de bosa.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PIChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadaAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaORIGINAL2015_HeydyYisellCubidesRivera2015_HeydyYisellCubidesRiveraTrabajo de gradoapplication/pdf1720098https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/72642dac-a2bc-44f6-aa98-84835e9b0cb1/download86ed242040dbdd4028baa2b1e86efd46MD512015_HeydyYisellCubidesRivera_Autorizacion.pdf2015_HeydyYisellCubidesRivera_Autorizacion.pdfAutorizacionapplication/pdf1553843https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/773ba2e5-2a31-4ab1-9c88-2a7fe8024465/download252130e7cc3654c2b59d2cff855a5fa0MD52123456789/11715oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/117152024-10-23 20:30:09.817open.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |