Caracterización del comportamiento focalizado en violencia escolar de los estudiantes de 9 a 11 de un colegio distrital de bosa.

The objective of this article is to analyze behavior focused on violence school, of the students of grades 9-10-11 of the Ciudadela Educational School of Bosa I.E.D. The methodology is quantitative, non-experimental and for this study use was made of school violence scale of Grupo LISIS of the Unive...

Full description

Autores:
Cubides Rivera, Heydy Yisell
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11715
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11715
Palabra clave:
Violencia
violencia escolar
agresividad
conflicto
Violence
school violence
aggressiveness
conflict
Rights
License
Acceso abierto
id UAntonioN2_acc883a38503674230e811c0c654ac09
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11715
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización del comportamiento focalizado en violencia escolar de los estudiantes de 9 a 11 de un colegio distrital de bosa.
title Caracterización del comportamiento focalizado en violencia escolar de los estudiantes de 9 a 11 de un colegio distrital de bosa.
spellingShingle Caracterización del comportamiento focalizado en violencia escolar de los estudiantes de 9 a 11 de un colegio distrital de bosa.
Violencia
violencia escolar
agresividad
conflicto
Violence
school violence
aggressiveness
conflict
title_short Caracterización del comportamiento focalizado en violencia escolar de los estudiantes de 9 a 11 de un colegio distrital de bosa.
title_full Caracterización del comportamiento focalizado en violencia escolar de los estudiantes de 9 a 11 de un colegio distrital de bosa.
title_fullStr Caracterización del comportamiento focalizado en violencia escolar de los estudiantes de 9 a 11 de un colegio distrital de bosa.
title_full_unstemmed Caracterización del comportamiento focalizado en violencia escolar de los estudiantes de 9 a 11 de un colegio distrital de bosa.
title_sort Caracterización del comportamiento focalizado en violencia escolar de los estudiantes de 9 a 11 de un colegio distrital de bosa.
dc.creator.fl_str_mv Cubides Rivera, Heydy Yisell
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ramirez , Amria Lucero
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cubides Rivera, Heydy Yisell
dc.subject.none.fl_str_mv Violencia
violencia escolar
agresividad
conflicto
topic Violencia
violencia escolar
agresividad
conflicto
Violence
school violence
aggressiveness
conflict
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Violence
school violence
aggressiveness
conflict
description The objective of this article is to analyze behavior focused on violence school, of the students of grades 9-10-11 of the Ciudadela Educational School of Bosa I.E.D. The methodology is quantitative, non-experimental and for this study use was made of school violence scale of Grupo LISIS of the University of Valencia, the sample corresponds to 11.43% of the population of the degrees under study, of which Four students were chosen at random, two men and two women, with a total of 72 students out of a population of 630. As a result of this study, behaviors that lead to school violence, taking as evidence the experiences that each of the participating students has lived establishing situations of disruptive violent behavior and situations of victimization that They involve classmates, teachers and the entire educational institution (infrastructure). As The conclusion is that more students have been victims by their companions of some situation of violence, than those who indicated, on some occasions be violent with their classmates, it was established that in the tenth grade they are greater number of Violent/Disruptive behaviors.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-01-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-23T20:30:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-23T20:30:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-10-23
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11715
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11715
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Bogotá - Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Adams Davis (1992), El manifiesto de Sevilla sobre la violencia. Preparar el terreno para la construcción de paz. UNESCO. España.
Alcaldía mayor de Bogotá D.C (2014), Aportes al Estatuto de Planeación Participativa. Colombia
Álvarez Ana, Ruiz Cienfuegos, y Egea Fernando, (2003), Aspectos psicológicos de la violencia en la adolescencia. Estudios de juventud.
Álvarez Eduardo (2010), La escuela como Institución educativa.
Argibay Juan Carlos (2009), Muestra en investigación cuantitativa, Subjetividad y procesos cognitivos, biblioteca científica SciELO, Buenos Aires.
Bandura Albert y Walters Richard (1974), Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Alianza editorial.
Bermúdez Víctor (1998), Teatralidad de lo político y poder mediático: Un comentario a “El poder de escenas” de Georges Balandier. Universidad de Sevilla. España.
Bucardo María y García Ana (2007), La violencia intrafamiliar y su incidencia en el rendimiento académico de los niños y niñas de 6to grado del centro los quinchos, distrito iii, Managua en el II semestre del año 2007. Nicaragua
CODHES Y la Unicef (2003), Compilación de los boletines de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento publicados entre 13 abril de 1999 y noviembre 26 de 2001. Un país que huye “Volumen 2” Desplazamiento y violencia en una nación fragmentada. Colombia
Cotte Alexander (2006), una explicación de las causas económicas de la violencia en Colombia. Grupo de Investigaciones en Violencia, Instituciones y Desarrollo Económico, VIDE. Universidad de La Salle. Bogotá. Colombia.
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/72642dac-a2bc-44f6-aa98-84835e9b0cb1/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/773ba2e5-2a31-4ab1-9c88-2a7fe8024465/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 86ed242040dbdd4028baa2b1e86efd46
252130e7cc3654c2b59d2cff855a5fa0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300342840459264
spelling Ramirez , Amria LuceroCubides Rivera, Heydy Yisell2024-10-23T20:30:07Z2024-10-23T20:30:07Z2015-01-292024-10-23https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11715The objective of this article is to analyze behavior focused on violence school, of the students of grades 9-10-11 of the Ciudadela Educational School of Bosa I.E.D. The methodology is quantitative, non-experimental and for this study use was made of school violence scale of Grupo LISIS of the University of Valencia, the sample corresponds to 11.43% of the population of the degrees under study, of which Four students were chosen at random, two men and two women, with a total of 72 students out of a population of 630. As a result of this study, behaviors that lead to school violence, taking as evidence the experiences that each of the participating students has lived establishing situations of disruptive violent behavior and situations of victimization that They involve classmates, teachers and the entire educational institution (infrastructure). As The conclusion is that more students have been victims by their companions of some situation of violence, than those who indicated, on some occasions be violent with their classmates, it was established that in the tenth grade they are greater number of Violent/Disruptive behaviors.El presente artículo tiene como objetivo analizar el comportamiento focalizado en violencia escolar, de los estudiantes de los grados 9- 10-11 del Colegio Ciudadela Educativa de Bosa I.E.D. La metodología es cuantitativa no experimental y para este estudio se hizo uso de la escala de violencia escolar de Grupo LISIS de la Universidad de Valencia, la muestra corresponde al 11.43% de la población de los grados objeto de estudio, de los cuales se escogieron cuatro estudiantes aleatoriamente, dos hombres y dos mujeres, siendo en total 72 estudiantes de una población de 630. Como resultado de este estudio se identificaron comportamientos que conllevan a la violencia escolar, teniendo como evidencia las experiencias que cada uno de los estudiantes participantes ha vivido estableciendo situaciones de conductas violentas disruptivas y situaciones de victimización que involucran a compañeros, docentes y toda la institución educativa (infraestructura). Como conclusión se obtiene que son más los estudiantes que han sido víctimas por parte de sus compañeros de alguna situación de violencia, que los que indicaron, en algunas ocasiones ser violentos con sus compañeros, se estableció que en el grado decimo se encuentran mayor número de conductas Violentas/Disruptivas.finalPsicólogo(a)PregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoAdams Davis (1992), El manifiesto de Sevilla sobre la violencia. Preparar el terreno para la construcción de paz. UNESCO. España.Alcaldía mayor de Bogotá D.C (2014), Aportes al Estatuto de Planeación Participativa. ColombiaÁlvarez Ana, Ruiz Cienfuegos, y Egea Fernando, (2003), Aspectos psicológicos de la violencia en la adolescencia. Estudios de juventud.Álvarez Eduardo (2010), La escuela como Institución educativa.Argibay Juan Carlos (2009), Muestra en investigación cuantitativa, Subjetividad y procesos cognitivos, biblioteca científica SciELO, Buenos Aires.Bandura Albert y Walters Richard (1974), Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Alianza editorial.Bermúdez Víctor (1998), Teatralidad de lo político y poder mediático: Un comentario a “El poder de escenas” de Georges Balandier. Universidad de Sevilla. España.Bucardo María y García Ana (2007), La violencia intrafamiliar y su incidencia en el rendimiento académico de los niños y niñas de 6to grado del centro los quinchos, distrito iii, Managua en el II semestre del año 2007. NicaraguaCODHES Y la Unicef (2003), Compilación de los boletines de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento publicados entre 13 abril de 1999 y noviembre 26 de 2001. Un país que huye “Volumen 2” Desplazamiento y violencia en una nación fragmentada. ColombiaCotte Alexander (2006), una explicación de las causas económicas de la violencia en Colombia. Grupo de Investigaciones en Violencia, Instituciones y Desarrollo Económico, VIDE. Universidad de La Salle. Bogotá. Colombia.Violenciaviolencia escolaragresividadconflictoViolenceschool violenceaggressivenessconflictCaracterización del comportamiento focalizado en violencia escolar de los estudiantes de 9 a 11 de un colegio distrital de bosa.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PIChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadaAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaORIGINAL2015_HeydyYisellCubidesRivera2015_HeydyYisellCubidesRiveraTrabajo de gradoapplication/pdf1720098https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/72642dac-a2bc-44f6-aa98-84835e9b0cb1/download86ed242040dbdd4028baa2b1e86efd46MD512015_HeydyYisellCubidesRivera_Autorizacion.pdf2015_HeydyYisellCubidesRivera_Autorizacion.pdfAutorizacionapplication/pdf1553843https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/773ba2e5-2a31-4ab1-9c88-2a7fe8024465/download252130e7cc3654c2b59d2cff855a5fa0MD52123456789/11715oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/117152024-10-23 20:30:09.817open.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co