Un baúl de tips y reglas ortográficas. Propuesta de enseñanza y aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa y funcional

This degree work entitled “A trunk of spelling tips and rules. A proposal for teaching and learning spelling from a communicative and functional perspective” presents the development of a pedagogical proposal for teaching and learning spelling from a communicative perspective. Therefore, from the ac...

Full description

Autores:
Acevedo Quintero Sara Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10087
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10087
Palabra clave:
Escritura
ortografía
enseñanza
Writing
spelling
teaching
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_ac28bad756f6879e41affa0d5a1d9690
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10087
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Un baúl de tips y reglas ortográficas. Propuesta de enseñanza y aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa y funcional
title Un baúl de tips y reglas ortográficas. Propuesta de enseñanza y aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa y funcional
spellingShingle Un baúl de tips y reglas ortográficas. Propuesta de enseñanza y aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa y funcional
Escritura
ortografía
enseñanza
Writing
spelling
teaching
title_short Un baúl de tips y reglas ortográficas. Propuesta de enseñanza y aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa y funcional
title_full Un baúl de tips y reglas ortográficas. Propuesta de enseñanza y aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa y funcional
title_fullStr Un baúl de tips y reglas ortográficas. Propuesta de enseñanza y aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa y funcional
title_full_unstemmed Un baúl de tips y reglas ortográficas. Propuesta de enseñanza y aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa y funcional
title_sort Un baúl de tips y reglas ortográficas. Propuesta de enseñanza y aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa y funcional
dc.creator.fl_str_mv Acevedo Quintero Sara Juliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sanchez Rueda Humberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Acevedo Quintero Sara Juliana
dc.subject.none.fl_str_mv Escritura
ortografía
enseñanza
topic Escritura
ortografía
enseñanza
Writing
spelling
teaching
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Writing
spelling
teaching
description This degree work entitled “A trunk of spelling tips and rules. A proposal for teaching and learning spelling from a communicative and functional perspective” presents the development of a pedagogical proposal for teaching and learning spelling from a communicative perspective. Therefore, from the action research approach, the pedagogical proposal “A trunk of spelling tips and rules” is carried out with eighth grade students of the Liceo Los Angeles school (Bogota), to favor the learning of spelling from a communicative and functional perspective. This allowed students to understand the place of spelling, not as an isolated and memorized subject, but as an element that favors and strengthens skills such as reading and writing in real communication situations.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-22T18:46:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-22T18:46:13Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-06-07
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-08-22
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10087
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10087
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Bogotá - Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Aguado, C. (2022). La ortografía en la escuela actual.
Aldana, G y Ruiz, J. (2010). La formación por competencias y la calidad de la educación. Revista Teoría y Praxis Investigativa, 5(1), 13-17.
Alonso, T (2022). La ortografía ideovisual como recurso educativo en el inicio de la escritura en Educación Primaria.
Álvarez, B. (1977). Los errores ortográficos más frecuentes en composiciones escritas por niños de primero y segundos años de primaria en México. Revista del Centro de Estudios Educativos (México), 7(4), 92-97.
Arcangelo et al. 2018. La planificación de secuencias didácticas. Apuntes para empezar la enseñanza de la matemática
Arellano García, P., & Díaz Blanca, L. (2008). Proyectos Pedagógicos de Aula: estructura textual y mecanismos de cohesión. Opción, 24(56), 124-142.
Barajas, M. T. G., Navarro, J. C. K., Osua, G. R., & Osua, M. A. R. (2010). La secuencia didáctica, herramienta pedagógica del modelo educativo ENFACE. Universidades, (46), 27-33.
Bejarano, M. A. G. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA Research Journal, 1(2), 1-9.
Bigas, I. (1996). La enseñanza de la ortografía. Aula de innovación educativa, (56), 0006-8.
Cabrera, F. C. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa.
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/097f0553-ed6e-44f7-95d7-9375cedd685f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/36d5caf3-80bb-4aa3-8b19-cff4f483816b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/438ac142-b48b-48b0-a60a-59c963e988b1/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/76dead0c-20cc-4ad4-82bc-22a633e10e77/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3c019919ebf67ea435f008be1c8d2ac7
b0aa0f78217c0c794531acdf272f94d9
1ed3f3b670b927d9ae3eb1d86f954308
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928341220524032
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sanchez Rueda HumbertoAcevedo Quintero Sara Juliana2024-08-22T18:46:13Z2024-08-22T18:46:13Z2024-06-072024-08-22https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10087This degree work entitled “A trunk of spelling tips and rules. A proposal for teaching and learning spelling from a communicative and functional perspective” presents the development of a pedagogical proposal for teaching and learning spelling from a communicative perspective. Therefore, from the action research approach, the pedagogical proposal “A trunk of spelling tips and rules” is carried out with eighth grade students of the Liceo Los Angeles school (Bogota), to favor the learning of spelling from a communicative and functional perspective. This allowed students to understand the place of spelling, not as an isolated and memorized subject, but as an element that favors and strengthens skills such as reading and writing in real communication situations.Este trabajo de grado titulado “Un baúl de tips y reglas ortográficas. Propuesta de enseñanza y aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa y funcional” presenta el desarrollo de una propuesta pedagógica para la enseñanza y aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa. Por lo tanto, desde el enfoque de investigación acción, se realiza la propuesta pedagógica “Un baúl de tips y reglas ortográficas” con los estudiantes de grado octavo del colegio Liceo Los Ángeles (Bogotá), para favorecer el aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa y funcional. Esto permitió que los estudiantes comprendieran el lugar de la ortografía, no como una temática aislada y memorística, sino como un elemento favorece y fortalece habilidades como la lectura y escritura en situaciones reales de comunicaciónfinalLicenciado(a) en Español e InglésPregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Español e InglésFacultad de EducaciónBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoAguado, C. (2022). La ortografía en la escuela actual.Aldana, G y Ruiz, J. (2010). La formación por competencias y la calidad de la educación. Revista Teoría y Praxis Investigativa, 5(1), 13-17.Alonso, T (2022). La ortografía ideovisual como recurso educativo en el inicio de la escritura en Educación Primaria.Álvarez, B. (1977). Los errores ortográficos más frecuentes en composiciones escritas por niños de primero y segundos años de primaria en México. Revista del Centro de Estudios Educativos (México), 7(4), 92-97.Arcangelo et al. 2018. La planificación de secuencias didácticas. Apuntes para empezar la enseñanza de la matemáticaArellano García, P., & Díaz Blanca, L. (2008). Proyectos Pedagógicos de Aula: estructura textual y mecanismos de cohesión. Opción, 24(56), 124-142.Barajas, M. T. G., Navarro, J. C. K., Osua, G. R., & Osua, M. A. R. (2010). La secuencia didáctica, herramienta pedagógica del modelo educativo ENFACE. Universidades, (46), 27-33.Bejarano, M. A. G. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA Research Journal, 1(2), 1-9.Bigas, I. (1996). La enseñanza de la ortografía. Aula de innovación educativa, (56), 0006-8.Cabrera, F. C. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa.EscrituraortografíaenseñanzaWritingspellingteachingUn baúl de tips y reglas ortográficas. Propuesta de enseñanza y aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa y funcionalEspecializadaEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/PICTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaORIGINAL2024_SaraJulianaAcevedoQuintero_Acta.pdf2024_SaraJulianaAcevedoQuintero_Acta.pdfapplication/pdf418526https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/097f0553-ed6e-44f7-95d7-9375cedd685f/download3c019919ebf67ea435f008be1c8d2ac7MD512024_SaraJulianaAcevedoQuintero_Autorizacion2024_SaraJulianaAcevedoQuintero_Autorizacionapplication/pdf1598227https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/36d5caf3-80bb-4aa3-8b19-cff4f483816b/downloadb0aa0f78217c0c794531acdf272f94d9MD522024_SaraJulianaAcevedoQuintero.pdf2024_SaraJulianaAcevedoQuintero.pdfapplication/pdf2602025https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/438ac142-b48b-48b0-a60a-59c963e988b1/download1ed3f3b670b927d9ae3eb1d86f954308MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/76dead0c-20cc-4ad4-82bc-22a633e10e77/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD51123456789/10087oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/100872024-10-09 23:00:48.852https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co