Un baúl de tips y reglas ortográficas. Propuesta de enseñanza y aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa y funcional
This degree work entitled “A trunk of spelling tips and rules. A proposal for teaching and learning spelling from a communicative and functional perspective” presents the development of a pedagogical proposal for teaching and learning spelling from a communicative perspective. Therefore, from the ac...
- Autores:
-
Acevedo Quintero Sara Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10087
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10087
- Palabra clave:
- Escritura
ortografía
enseñanza
Writing
spelling
teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_ac28bad756f6879e41affa0d5a1d9690 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10087 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Un baúl de tips y reglas ortográficas. Propuesta de enseñanza y aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa y funcional |
title |
Un baúl de tips y reglas ortográficas. Propuesta de enseñanza y aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa y funcional |
spellingShingle |
Un baúl de tips y reglas ortográficas. Propuesta de enseñanza y aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa y funcional Escritura ortografía enseñanza Writing spelling teaching |
title_short |
Un baúl de tips y reglas ortográficas. Propuesta de enseñanza y aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa y funcional |
title_full |
Un baúl de tips y reglas ortográficas. Propuesta de enseñanza y aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa y funcional |
title_fullStr |
Un baúl de tips y reglas ortográficas. Propuesta de enseñanza y aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa y funcional |
title_full_unstemmed |
Un baúl de tips y reglas ortográficas. Propuesta de enseñanza y aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa y funcional |
title_sort |
Un baúl de tips y reglas ortográficas. Propuesta de enseñanza y aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa y funcional |
dc.creator.fl_str_mv |
Acevedo Quintero Sara Juliana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sanchez Rueda Humberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Acevedo Quintero Sara Juliana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escritura ortografía enseñanza |
topic |
Escritura ortografía enseñanza Writing spelling teaching |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Writing spelling teaching |
description |
This degree work entitled “A trunk of spelling tips and rules. A proposal for teaching and learning spelling from a communicative and functional perspective” presents the development of a pedagogical proposal for teaching and learning spelling from a communicative perspective. Therefore, from the action research approach, the pedagogical proposal “A trunk of spelling tips and rules” is carried out with eighth grade students of the Liceo Los Angeles school (Bogota), to favor the learning of spelling from a communicative and functional perspective. This allowed students to understand the place of spelling, not as an isolated and memorized subject, but as an element that favors and strengthens skills such as reading and writing in real communication situations. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-22T18:46:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-22T18:46:13Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-06-07 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-08-22 |
dc.type.document.none.fl_str_mv |
Estudio descriptivo |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
Versión final del autor, Versión aceptada para publicar |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PIC |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10087 |
url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10087 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Español e Inglés |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
instname_str |
Universidad Antonio Nariño |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Aguado, C. (2022). La ortografía en la escuela actual. Aldana, G y Ruiz, J. (2010). La formación por competencias y la calidad de la educación. Revista Teoría y Praxis Investigativa, 5(1), 13-17. Alonso, T (2022). La ortografía ideovisual como recurso educativo en el inicio de la escritura en Educación Primaria. Álvarez, B. (1977). Los errores ortográficos más frecuentes en composiciones escritas por niños de primero y segundos años de primaria en México. Revista del Centro de Estudios Educativos (México), 7(4), 92-97. Arcangelo et al. 2018. La planificación de secuencias didácticas. Apuntes para empezar la enseñanza de la matemática Arellano García, P., & Díaz Blanca, L. (2008). Proyectos Pedagógicos de Aula: estructura textual y mecanismos de cohesión. Opción, 24(56), 124-142. Barajas, M. T. G., Navarro, J. C. K., Osua, G. R., & Osua, M. A. R. (2010). La secuencia didáctica, herramienta pedagógica del modelo educativo ENFACE. Universidades, (46), 27-33. Bejarano, M. A. G. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA Research Journal, 1(2), 1-9. Bigas, I. (1996). La enseñanza de la ortografía. Aula de innovación educativa, (56), 0006-8. Cabrera, F. C. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/097f0553-ed6e-44f7-95d7-9375cedd685f/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/36d5caf3-80bb-4aa3-8b19-cff4f483816b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/438ac142-b48b-48b0-a60a-59c963e988b1/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/76dead0c-20cc-4ad4-82bc-22a633e10e77/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3c019919ebf67ea435f008be1c8d2ac7 b0aa0f78217c0c794531acdf272f94d9 1ed3f3b670b927d9ae3eb1d86f954308 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300375852777472 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sanchez Rueda HumbertoAcevedo Quintero Sara Juliana2024-08-22T18:46:13Z2024-08-22T18:46:13Z2024-06-072024-08-22https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10087This degree work entitled “A trunk of spelling tips and rules. A proposal for teaching and learning spelling from a communicative and functional perspective” presents the development of a pedagogical proposal for teaching and learning spelling from a communicative perspective. Therefore, from the action research approach, the pedagogical proposal “A trunk of spelling tips and rules” is carried out with eighth grade students of the Liceo Los Angeles school (Bogota), to favor the learning of spelling from a communicative and functional perspective. This allowed students to understand the place of spelling, not as an isolated and memorized subject, but as an element that favors and strengthens skills such as reading and writing in real communication situations.Este trabajo de grado titulado “Un baúl de tips y reglas ortográficas. Propuesta de enseñanza y aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa y funcional” presenta el desarrollo de una propuesta pedagógica para la enseñanza y aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa. Por lo tanto, desde el enfoque de investigación acción, se realiza la propuesta pedagógica “Un baúl de tips y reglas ortográficas” con los estudiantes de grado octavo del colegio Liceo Los Ángeles (Bogotá), para favorecer el aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa y funcional. Esto permitió que los estudiantes comprendieran el lugar de la ortografía, no como una temática aislada y memorística, sino como un elemento favorece y fortalece habilidades como la lectura y escritura en situaciones reales de comunicaciónfinalLicenciado(a) en Español e InglésPregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Español e InglésFacultad de EducaciónBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoAguado, C. (2022). La ortografía en la escuela actual.Aldana, G y Ruiz, J. (2010). La formación por competencias y la calidad de la educación. Revista Teoría y Praxis Investigativa, 5(1), 13-17.Alonso, T (2022). La ortografía ideovisual como recurso educativo en el inicio de la escritura en Educación Primaria.Álvarez, B. (1977). Los errores ortográficos más frecuentes en composiciones escritas por niños de primero y segundos años de primaria en México. Revista del Centro de Estudios Educativos (México), 7(4), 92-97.Arcangelo et al. 2018. La planificación de secuencias didácticas. Apuntes para empezar la enseñanza de la matemáticaArellano García, P., & Díaz Blanca, L. (2008). Proyectos Pedagógicos de Aula: estructura textual y mecanismos de cohesión. Opción, 24(56), 124-142.Barajas, M. T. G., Navarro, J. C. K., Osua, G. R., & Osua, M. A. R. (2010). La secuencia didáctica, herramienta pedagógica del modelo educativo ENFACE. Universidades, (46), 27-33.Bejarano, M. A. G. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA Research Journal, 1(2), 1-9.Bigas, I. (1996). La enseñanza de la ortografía. Aula de innovación educativa, (56), 0006-8.Cabrera, F. C. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa.EscrituraortografíaenseñanzaWritingspellingteachingUn baúl de tips y reglas ortográficas. Propuesta de enseñanza y aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa y funcionalEspecializadaEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/PICTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaORIGINAL2024_SaraJulianaAcevedoQuintero_Acta.pdf2024_SaraJulianaAcevedoQuintero_Acta.pdfapplication/pdf418526https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/097f0553-ed6e-44f7-95d7-9375cedd685f/download3c019919ebf67ea435f008be1c8d2ac7MD512024_SaraJulianaAcevedoQuintero_Autorizacion2024_SaraJulianaAcevedoQuintero_Autorizacionapplication/pdf1598227https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/36d5caf3-80bb-4aa3-8b19-cff4f483816b/downloadb0aa0f78217c0c794531acdf272f94d9MD522024_SaraJulianaAcevedoQuintero.pdf2024_SaraJulianaAcevedoQuintero.pdfapplication/pdf2602025https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/438ac142-b48b-48b0-a60a-59c963e988b1/download1ed3f3b670b927d9ae3eb1d86f954308MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/76dead0c-20cc-4ad4-82bc-22a633e10e77/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD51123456789/10087oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/100872024-10-09 23:00:48.852https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |