MUISCAÑOL: Enseñanza del español a través de las voces indígenas

The project seeks to preserve and disseminate the linguistic heritage of the Muisca indigenous people in contemporary Spanish in Colombia, focusing on the creation of a Virtual Object of Learning (OVA). The methodology included a thorough analysis of institutional documents and a survey of students...

Full description

Autores:
Ruge Gallo, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9158
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9158
Palabra clave:
Objeto Virtual de Aprendizaje
herencia lingüística
pueblo Muisca
educación
identidad cultural
410.06 R928
Virtual object of learning
linguistic heritage
Muisca people
education
cultural identity
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_ac2609626e26e2520ff4d52b8c13d424
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9158
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv MUISCAÑOL: Enseñanza del español a través de las voces indígenas
title MUISCAÑOL: Enseñanza del español a través de las voces indígenas
spellingShingle MUISCAÑOL: Enseñanza del español a través de las voces indígenas
Objeto Virtual de Aprendizaje
herencia lingüística
pueblo Muisca
educación
identidad cultural
410.06 R928
Virtual object of learning
linguistic heritage
Muisca people
education
cultural identity
title_short MUISCAÑOL: Enseñanza del español a través de las voces indígenas
title_full MUISCAÑOL: Enseñanza del español a través de las voces indígenas
title_fullStr MUISCAÑOL: Enseñanza del español a través de las voces indígenas
title_full_unstemmed MUISCAÑOL: Enseñanza del español a través de las voces indígenas
title_sort MUISCAÑOL: Enseñanza del español a través de las voces indígenas
dc.creator.fl_str_mv Ruge Gallo, Andrés Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv García Montaño, Luis Felipe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruge Gallo, Andrés Felipe
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Objeto Virtual de Aprendizaje
herencia lingüística
pueblo Muisca
educación
identidad cultural
topic Objeto Virtual de Aprendizaje
herencia lingüística
pueblo Muisca
educación
identidad cultural
410.06 R928
Virtual object of learning
linguistic heritage
Muisca people
education
cultural identity
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 410.06 R928
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Virtual object of learning
linguistic heritage
Muisca people
education
cultural identity
description The project seeks to preserve and disseminate the linguistic heritage of the Muisca indigenous people in contemporary Spanish in Colombia, focusing on the creation of a Virtual Object of Learning (OVA). The methodology included a thorough analysis of institutional documents and a survey of students and teachers from the Restrepo Millán district school in Bogotá.
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-11-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-05T21:29:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-05T21:29:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9158
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000165-000
Ávila, N., Navarro, F. y Tapia, M. (2020). Identidad, voz y agencia: claves parauna enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archivos analíticos de políticas educativas, 28(98). https://doi.org/10.14507/epaa.28.4722
Baldacchino, L. (2019). Intuition in entrepreneurial cognition. In A. Caputo & M. Pellegrini (Eds.), The anatomy of entrepreneurial decisions (pp. 29–56). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-19685-1_3
Cassany, D. (2012). En línea: Leer y escribir en la red. Anagrama.
Hammer, D., Melhuish, E., & Howard, S. J. (2017). Do aspects of social, emotional and behavioural development in the pre-school period concurrently predict later cognitive and academic attainment? Australian Journal of Education, 61(3), 270–287. https://doi.org/10.1177/0004944117729514
Byram, M. (1997). Teaching and assessing intercultural communicative competence. Multilingual Matters.
Canale, M., & Swain, M. (1980). Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. Applied Linguistics, 1(1), 1-47.
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press.
Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. Basic Books.
Nieto, S. (2002). Affirming Diversity: The Sociopolitical Context of Multicultural Education. Allyn & Bacon.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9158
identifier_str_mv American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000165-000
Ávila, N., Navarro, F. y Tapia, M. (2020). Identidad, voz y agencia: claves parauna enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archivos analíticos de políticas educativas, 28(98). https://doi.org/10.14507/epaa.28.4722
Baldacchino, L. (2019). Intuition in entrepreneurial cognition. In A. Caputo & M. Pellegrini (Eds.), The anatomy of entrepreneurial decisions (pp. 29–56). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-19685-1_3
Cassany, D. (2012). En línea: Leer y escribir en la red. Anagrama.
Hammer, D., Melhuish, E., & Howard, S. J. (2017). Do aspects of social, emotional and behavioural development in the pre-school period concurrently predict later cognitive and academic attainment? Australian Journal of Education, 61(3), 270–287. https://doi.org/10.1177/0004944117729514
Byram, M. (1997). Teaching and assessing intercultural communicative competence. Multilingual Matters.
Canale, M., & Swain, M. (1980). Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. Applied Linguistics, 1(1), 1-47.
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press.
Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. Basic Books.
Nieto, S. (2002). Affirming Diversity: The Sociopolitical Context of Multicultural Education. Allyn & Bacon.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7ec793c6-9a08-4dfd-987b-367ecc4cc6d8/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5d26e453-c88f-41d0-beb0-c8a8acd1dfa8/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b1862474-527e-46f5-bda3-ce303f79ad3b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 699387a3cd7aac86a8df38e03463a042
b51c9459b21b99a63bcfa3328312f1e5
2542ef0fdfde584527c83a912712579d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928352607010816
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Montaño, Luis FelipeRuge Gallo, Andrés Felipe0000-0002-4006-0898113918219952024-02-05T21:29:12Z2024-02-05T21:29:12Z2023-11-28http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9158American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000165-000Ávila, N., Navarro, F. y Tapia, M. (2020). Identidad, voz y agencia: claves parauna enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archivos analíticos de políticas educativas, 28(98). https://doi.org/10.14507/epaa.28.4722Baldacchino, L. (2019). Intuition in entrepreneurial cognition. In A. Caputo & M. Pellegrini (Eds.), The anatomy of entrepreneurial decisions (pp. 29–56). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-19685-1_3Cassany, D. (2012). En línea: Leer y escribir en la red. Anagrama.Hammer, D., Melhuish, E., & Howard, S. J. (2017). Do aspects of social, emotional and behavioural development in the pre-school period concurrently predict later cognitive and academic attainment? Australian Journal of Education, 61(3), 270–287. https://doi.org/10.1177/0004944117729514Byram, M. (1997). Teaching and assessing intercultural communicative competence. Multilingual Matters.Canale, M., & Swain, M. (1980). Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. Applied Linguistics, 1(1), 1-47.Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press.Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. Basic Books.Nieto, S. (2002). Affirming Diversity: The Sociopolitical Context of Multicultural Education. Allyn & Bacon.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The project seeks to preserve and disseminate the linguistic heritage of the Muisca indigenous people in contemporary Spanish in Colombia, focusing on the creation of a Virtual Object of Learning (OVA). The methodology included a thorough analysis of institutional documents and a survey of students and teachers from the Restrepo Millán district school in Bogotá.El proyecto busca preservar y difundir la herencia lingüística del pueblo indígena Muisca en el español contemporáneo de Colombia, centrándose en la creación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA). La metodología incluyó un análisis exhaustivo de documentos institucionales y una encuesta como diagnóstico a estudiantes y docentes del colegio distrital Restrepo Millán en Bogotá.Licenciado(a) en Español e InglésPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Español e InglésFacultad de EducaciónBogotá - SurObjeto Virtual de Aprendizajeherencia lingüísticapueblo Muiscaeducaciónidentidad cultural410.06 R928Virtual object of learninglinguistic heritageMuisca peopleeducationcultural identityMUISCAÑOL: Enseñanza del español a través de las voces indígenasTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_AndrésFelipeRugeGallo.pdf2023_AndrésFelipeRugeGallo.pdfapplication/pdf3384908https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7ec793c6-9a08-4dfd-987b-367ecc4cc6d8/download699387a3cd7aac86a8df38e03463a042MD512023_AndrésFelipeRugeGallo_Acta.pdf2023_AndrésFelipeRugeGallo_Acta.pdfapplication/pdf174363https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5d26e453-c88f-41d0-beb0-c8a8acd1dfa8/downloadb51c9459b21b99a63bcfa3328312f1e5MD522023_AndrésFelipeRugeGallo_Autorización.pdf2023_AndrésFelipeRugeGallo_Autorización.pdfapplication/pdf1014548https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b1862474-527e-46f5-bda3-ce303f79ad3b/download2542ef0fdfde584527c83a912712579dMD53123456789/9158oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/91582024-10-09 23:07:16.781https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co