La Paca Digestora Silva, una herramienta para la Psicología Ambiental desde la perspectiva de la Teoría Ecológica

This research has as purpose to describe the change in the ecological behavior of Seventh Grade students (706) of the Instituto Técnico Santo Tomas de Aquino before and after the application of the psychopedagogical Paca Digestora Silva tool, which was achieved using some postulates proposed in envi...

Full description

Autores:
López Bravo, Yulieth Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5942
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5942
Palabra clave:
Psicología ambiental
educación
psicología
medio ambiente
paca Digestora Silva
teoría Ecológica
conducta proambiental
Environmental psychology
education, psychology
environment
Paca Digestora Silva
Ecological Theory
pro-environmental behavior
Rights
closedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_aba86c07e5fd6ab18ff7173fa3024603
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5942
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv La Paca Digestora Silva, una herramienta para la Psicología Ambiental desde la perspectiva de la Teoría Ecológica
title La Paca Digestora Silva, una herramienta para la Psicología Ambiental desde la perspectiva de la Teoría Ecológica
spellingShingle La Paca Digestora Silva, una herramienta para la Psicología Ambiental desde la perspectiva de la Teoría Ecológica
Psicología ambiental
educación
psicología
medio ambiente
paca Digestora Silva
teoría Ecológica
conducta proambiental
Environmental psychology
education, psychology
environment
Paca Digestora Silva
Ecological Theory
pro-environmental behavior
title_short La Paca Digestora Silva, una herramienta para la Psicología Ambiental desde la perspectiva de la Teoría Ecológica
title_full La Paca Digestora Silva, una herramienta para la Psicología Ambiental desde la perspectiva de la Teoría Ecológica
title_fullStr La Paca Digestora Silva, una herramienta para la Psicología Ambiental desde la perspectiva de la Teoría Ecológica
title_full_unstemmed La Paca Digestora Silva, una herramienta para la Psicología Ambiental desde la perspectiva de la Teoría Ecológica
title_sort La Paca Digestora Silva, una herramienta para la Psicología Ambiental desde la perspectiva de la Teoría Ecológica
dc.creator.fl_str_mv López Bravo, Yulieth Dayana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arciniegas Cáceres, José Omar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Bravo, Yulieth Dayana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Psicología ambiental
educación
psicología
medio ambiente
paca Digestora Silva
teoría Ecológica
conducta proambiental
topic Psicología ambiental
educación
psicología
medio ambiente
paca Digestora Silva
teoría Ecológica
conducta proambiental
Environmental psychology
education, psychology
environment
Paca Digestora Silva
Ecological Theory
pro-environmental behavior
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Environmental psychology
education, psychology
environment
Paca Digestora Silva
Ecological Theory
pro-environmental behavior
description This research has as purpose to describe the change in the ecological behavior of Seventh Grade students (706) of the Instituto Técnico Santo Tomas de Aquino before and after the application of the psychopedagogical Paca Digestora Silva tool, which was achieved using some postulates proposed in environmental psychology, pedagogical tools and the creation of new materials, to transform pro-environmental behaviors; since it is proposed to provide a solution to the care of the environment with the training of new methodologies of care and prevention leading to transactional constructions. Moreover, it complies with the quasi-experimental research design, with randomization and the descriptive qualitative type, which allows to expand and clarify what was found with the creation and application of the instrument, which was used on two occasions during the research. Likewise, given the results, it is demonstrated that the students achieved to modify their behaviors in favor of environmental care.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-12-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-18T21:05:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-18T21:05:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5942
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational behavior and human decision processes, 50(2), 179-211.
Ajzen, I. (1985). From intentions to actions: A theory of planned behavior. In Action control (pp. 11-39). Springer Berlín Heidelberg
Albarracín, F. (2020). Estrategia didáctica para disminuir los residuos sólidos domiciliarios en el barrio Primero de Mayo de la ciudad de Duitama, Fundación Universitaria Los Libertadores, Especialización en Educación Ambiental. Bogotá D.C. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3327/Albarracin_Orfa_202 0.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Aliste, E. y Urquiza, A. (2010). Medio ambiente y sociedad: conceptos, metodologías y experiencias desde las ciencias sociales y humanas. Editores RIL Santiago de Chile. pp. 57- 58
Álvarez, P. y Vega, P. (2009). Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la educación ambiental. Revista de Psicodidáctica. Vol. 14, núm. 2. pp. 245-260. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/175/17512724006.pdf
Anónimo. (2013). Elementos de la psicología ambiental. Disponible en: http://www.ub.edu/dppss/psicamb/uni1/1124.htm
Arriagada. (2009). “La diversidad y desigualdad de las familias latinoamericanas”. Revista Latinoamericana de Estudios de la Mujer. Pág. 10. Manizales: Universidad de Caldas.
Asociación Americana de Psicología. (2010). Cómo hacer cambios de comportamiento duraderos. http://www.apa.org/topics/behavioral-health/duraderos
Baldi L. García E. (2006). Una aproximación a la psicología ambiental Fundamentos en Humanidades, vol. VII, núm. 13-14. pp. 157-168 Universidad Nacional de San Luis San Luis, Argentina Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18400708
Bronfenbrenner, U. (1979). The Ecology of Human Development. New York: Harvard University Press.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5942
identifier_str_mv Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational behavior and human decision processes, 50(2), 179-211.
Ajzen, I. (1985). From intentions to actions: A theory of planned behavior. In Action control (pp. 11-39). Springer Berlín Heidelberg
Albarracín, F. (2020). Estrategia didáctica para disminuir los residuos sólidos domiciliarios en el barrio Primero de Mayo de la ciudad de Duitama, Fundación Universitaria Los Libertadores, Especialización en Educación Ambiental. Bogotá D.C. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3327/Albarracin_Orfa_202 0.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Aliste, E. y Urquiza, A. (2010). Medio ambiente y sociedad: conceptos, metodologías y experiencias desde las ciencias sociales y humanas. Editores RIL Santiago de Chile. pp. 57- 58
Álvarez, P. y Vega, P. (2009). Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la educación ambiental. Revista de Psicodidáctica. Vol. 14, núm. 2. pp. 245-260. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/175/17512724006.pdf
Anónimo. (2013). Elementos de la psicología ambiental. Disponible en: http://www.ub.edu/dppss/psicamb/uni1/1124.htm
Arriagada. (2009). “La diversidad y desigualdad de las familias latinoamericanas”. Revista Latinoamericana de Estudios de la Mujer. Pág. 10. Manizales: Universidad de Caldas.
Asociación Americana de Psicología. (2010). Cómo hacer cambios de comportamiento duraderos. http://www.apa.org/topics/behavioral-health/duraderos
Baldi L. García E. (2006). Una aproximación a la psicología ambiental Fundamentos en Humanidades, vol. VII, núm. 13-14. pp. 157-168 Universidad Nacional de San Luis San Luis, Argentina Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18400708
Bronfenbrenner, U. (1979). The Ecology of Human Development. New York: Harvard University Press.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso a solo metadatos
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso a solo metadatos
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Duitama
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/94eec8fc-3578-4ffd-947c-0b027009afd7/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/078d0497-6c5a-4c0d-9c56-fe5d01f6f883/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/15bc628e-2bde-4d55-a2fe-04a3d549f161/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d018a6cb-de1b-483f-b684-064cfcacbeaf/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8ea05ee4-bb24-4cd3-9c63-9bc7bb071c74/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/23d7e466-1715-4526-89e0-f8c3c781887d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/048fb27d-d61d-49cd-b38d-26ec732d6fcf/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e0bf6b09-5676-4b3c-9f6d-9d42115c4c54/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9f356882-3267-4cf9-bc0f-f577089c5afb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv db870549a9e81aa3a1787ef3fac1c184
3e3c25027a99df1a45add5b861b2fe3a
5fee273789a264d43c308e7db3b7a5c8
1985a1c90abd4f4051c8601f953ebe42
14c5b30bed864a0d06b9ca397e06d2a2
b939c1b356fbcecc3a36940d5a8d23d6
d39d4743b44b9a179ac539077df87426
1e26d1291cc8c5af418380a527f35beb
e803082a977bd48c6880b5dea2eae49a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300380267282432
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso a solo metadatoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbArciniegas Cáceres, José OmarLópez Bravo, Yulieth Dayana202516182952022-02-18T21:05:01Z2022-02-18T21:05:01Z2021-12-20http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5942Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational behavior and human decision processes, 50(2), 179-211.Ajzen, I. (1985). From intentions to actions: A theory of planned behavior. In Action control (pp. 11-39). Springer Berlín HeidelbergAlbarracín, F. (2020). Estrategia didáctica para disminuir los residuos sólidos domiciliarios en el barrio Primero de Mayo de la ciudad de Duitama, Fundación Universitaria Los Libertadores, Especialización en Educación Ambiental. Bogotá D.C. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3327/Albarracin_Orfa_202 0.pdf?sequence=1&isAllowed=yAliste, E. y Urquiza, A. (2010). Medio ambiente y sociedad: conceptos, metodologías y experiencias desde las ciencias sociales y humanas. Editores RIL Santiago de Chile. pp. 57- 58Álvarez, P. y Vega, P. (2009). Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la educación ambiental. Revista de Psicodidáctica. Vol. 14, núm. 2. pp. 245-260. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/175/17512724006.pdfAnónimo. (2013). Elementos de la psicología ambiental. Disponible en: http://www.ub.edu/dppss/psicamb/uni1/1124.htmArriagada. (2009). “La diversidad y desigualdad de las familias latinoamericanas”. Revista Latinoamericana de Estudios de la Mujer. Pág. 10. Manizales: Universidad de Caldas.Asociación Americana de Psicología. (2010). Cómo hacer cambios de comportamiento duraderos. http://www.apa.org/topics/behavioral-health/duraderosBaldi L. García E. (2006). Una aproximación a la psicología ambiental Fundamentos en Humanidades, vol. VII, núm. 13-14. pp. 157-168 Universidad Nacional de San Luis San Luis, Argentina Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18400708Bronfenbrenner, U. (1979). The Ecology of Human Development. New York: Harvard University Press.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This research has as purpose to describe the change in the ecological behavior of Seventh Grade students (706) of the Instituto Técnico Santo Tomas de Aquino before and after the application of the psychopedagogical Paca Digestora Silva tool, which was achieved using some postulates proposed in environmental psychology, pedagogical tools and the creation of new materials, to transform pro-environmental behaviors; since it is proposed to provide a solution to the care of the environment with the training of new methodologies of care and prevention leading to transactional constructions. Moreover, it complies with the quasi-experimental research design, with randomization and the descriptive qualitative type, which allows to expand and clarify what was found with the creation and application of the instrument, which was used on two occasions during the research. Likewise, given the results, it is demonstrated that the students achieved to modify their behaviors in favor of environmental care.Esta investigación, tuvo como objetivo describir el cambio de la conducta ecológica de los estudiantes del grado séptimo (706) del Instituto Técnico Santo Tomas de Aquino, antes y después de la aplicación de la herramienta psicopedagógica Paca Digestora Silva, lo cual se logró empleando algunos postulados propuestos en la psicología ambiental, las herramientas pedagógicas y la creación de nuevos materiales, para transformar las conductas proambientales; dado que, se plantea dar solución al cuidado del medio ambiente con el entrenamiento de nuevas metodologías del cuidado y la prevención llevando a construcciones transaccionales. Además, cumple con la aleatorización y el tipo cualitativo descriptivo, que permite ampliar y esclarecer lo encontrado con la creación y aplicación del instrumento, el cual fue empleado en dos ocasiones durante la investigación. Así mismo, dados los resultados se demuestra que los estudiantes lograron modificar sus conductas en pro del cuidado medio ambiental.Psicólogo(a)PregradoDistanciaProyectospaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaDuitamaPsicología ambientaleducaciónpsicologíamedio ambientepaca Digestora Silvateoría Ecológicaconducta proambientalEnvironmental psychologyeducation, psychologyenvironmentPaca Digestora SilvaEcological Theorypro-environmental behaviorLa Paca Digestora Silva, una herramienta para la Psicología Ambiental desde la perspectiva de la Teoría EcológicaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_YuliethLópez_Autorización.pdf2022_YuliethLópez_Autorización.pdfapplication/pdf874833https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/94eec8fc-3578-4ffd-947c-0b027009afd7/downloaddb870549a9e81aa3a1787ef3fac1c184MD512022_YuliethLópez.pdf2022_YuliethLópez.pdfapplication/pdf2360851https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/078d0497-6c5a-4c0d-9c56-fe5d01f6f883/download3e3c25027a99df1a45add5b861b2fe3aMD522022_Yulieth López_Acta.pdf2022_Yulieth López_Acta.pdfapplication/pdf685753https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/15bc628e-2bde-4d55-a2fe-04a3d549f161/download5fee273789a264d43c308e7db3b7a5c8MD53TEXT2022_YuliethLópez_Autorización.pdf.txt2022_YuliethLópez_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain75https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d018a6cb-de1b-483f-b684-064cfcacbeaf/download1985a1c90abd4f4051c8601f953ebe42MD542022_YuliethLópez.pdf.txt2022_YuliethLópez.pdf.txtExtracted texttext/plain101675https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8ea05ee4-bb24-4cd3-9c63-9bc7bb071c74/download14c5b30bed864a0d06b9ca397e06d2a2MD562022_Yulieth López_Acta.pdf.txt2022_Yulieth López_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain5691https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/23d7e466-1715-4526-89e0-f8c3c781887d/downloadb939c1b356fbcecc3a36940d5a8d23d6MD58THUMBNAIL2022_YuliethLópez_Autorización.pdf.jpg2022_YuliethLópez_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17809https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/048fb27d-d61d-49cd-b38d-26ec732d6fcf/downloadd39d4743b44b9a179ac539077df87426MD552022_YuliethLópez.pdf.jpg2022_YuliethLópez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7161https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e0bf6b09-5676-4b3c-9f6d-9d42115c4c54/download1e26d1291cc8c5af418380a527f35bebMD572022_Yulieth López_Acta.pdf.jpg2022_Yulieth López_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13344https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9f356882-3267-4cf9-bc0f-f577089c5afb/downloade803082a977bd48c6880b5dea2eae49aMD59123456789/5942oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/59422024-10-09 23:35:33.884https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso a solo metadatosopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co