La Paca Digestora Silva, una herramienta para la Psicología Ambiental desde la perspectiva de la Teoría Ecológica
This research has as purpose to describe the change in the ecological behavior of Seventh Grade students (706) of the Instituto Técnico Santo Tomas de Aquino before and after the application of the psychopedagogical Paca Digestora Silva tool, which was achieved using some postulates proposed in envi...
- Autores:
-
López Bravo, Yulieth Dayana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5942
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5942
- Palabra clave:
- Psicología ambiental
educación
psicología
medio ambiente
paca Digestora Silva
teoría Ecológica
conducta proambiental
Environmental psychology
education, psychology
environment
Paca Digestora Silva
Ecological Theory
pro-environmental behavior
- Rights
- closedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_aba86c07e5fd6ab18ff7173fa3024603 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5942 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La Paca Digestora Silva, una herramienta para la Psicología Ambiental desde la perspectiva de la Teoría Ecológica |
title |
La Paca Digestora Silva, una herramienta para la Psicología Ambiental desde la perspectiva de la Teoría Ecológica |
spellingShingle |
La Paca Digestora Silva, una herramienta para la Psicología Ambiental desde la perspectiva de la Teoría Ecológica Psicología ambiental educación psicología medio ambiente paca Digestora Silva teoría Ecológica conducta proambiental Environmental psychology education, psychology environment Paca Digestora Silva Ecological Theory pro-environmental behavior |
title_short |
La Paca Digestora Silva, una herramienta para la Psicología Ambiental desde la perspectiva de la Teoría Ecológica |
title_full |
La Paca Digestora Silva, una herramienta para la Psicología Ambiental desde la perspectiva de la Teoría Ecológica |
title_fullStr |
La Paca Digestora Silva, una herramienta para la Psicología Ambiental desde la perspectiva de la Teoría Ecológica |
title_full_unstemmed |
La Paca Digestora Silva, una herramienta para la Psicología Ambiental desde la perspectiva de la Teoría Ecológica |
title_sort |
La Paca Digestora Silva, una herramienta para la Psicología Ambiental desde la perspectiva de la Teoría Ecológica |
dc.creator.fl_str_mv |
López Bravo, Yulieth Dayana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Arciniegas Cáceres, José Omar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Bravo, Yulieth Dayana |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Psicología ambiental educación psicología medio ambiente paca Digestora Silva teoría Ecológica conducta proambiental |
topic |
Psicología ambiental educación psicología medio ambiente paca Digestora Silva teoría Ecológica conducta proambiental Environmental psychology education, psychology environment Paca Digestora Silva Ecological Theory pro-environmental behavior |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Environmental psychology education, psychology environment Paca Digestora Silva Ecological Theory pro-environmental behavior |
description |
This research has as purpose to describe the change in the ecological behavior of Seventh Grade students (706) of the Instituto Técnico Santo Tomas de Aquino before and after the application of the psychopedagogical Paca Digestora Silva tool, which was achieved using some postulates proposed in environmental psychology, pedagogical tools and the creation of new materials, to transform pro-environmental behaviors; since it is proposed to provide a solution to the care of the environment with the training of new methodologies of care and prevention leading to transactional constructions. Moreover, it complies with the quasi-experimental research design, with randomization and the descriptive qualitative type, which allows to expand and clarify what was found with the creation and application of the instrument, which was used on two occasions during the research. Likewise, given the results, it is demonstrated that the students achieved to modify their behaviors in favor of environmental care. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-12-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-18T21:05:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-18T21:05:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5942 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational behavior and human decision processes, 50(2), 179-211. Ajzen, I. (1985). From intentions to actions: A theory of planned behavior. In Action control (pp. 11-39). Springer Berlín Heidelberg Albarracín, F. (2020). Estrategia didáctica para disminuir los residuos sólidos domiciliarios en el barrio Primero de Mayo de la ciudad de Duitama, Fundación Universitaria Los Libertadores, Especialización en Educación Ambiental. Bogotá D.C. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3327/Albarracin_Orfa_202 0.pdf?sequence=1&isAllowed=y Aliste, E. y Urquiza, A. (2010). Medio ambiente y sociedad: conceptos, metodologías y experiencias desde las ciencias sociales y humanas. Editores RIL Santiago de Chile. pp. 57- 58 Álvarez, P. y Vega, P. (2009). Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la educación ambiental. Revista de Psicodidáctica. Vol. 14, núm. 2. pp. 245-260. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/175/17512724006.pdf Anónimo. (2013). Elementos de la psicología ambiental. Disponible en: http://www.ub.edu/dppss/psicamb/uni1/1124.htm Arriagada. (2009). “La diversidad y desigualdad de las familias latinoamericanas”. Revista Latinoamericana de Estudios de la Mujer. Pág. 10. Manizales: Universidad de Caldas. Asociación Americana de Psicología. (2010). Cómo hacer cambios de comportamiento duraderos. http://www.apa.org/topics/behavioral-health/duraderos Baldi L. García E. (2006). Una aproximación a la psicología ambiental Fundamentos en Humanidades, vol. VII, núm. 13-14. pp. 157-168 Universidad Nacional de San Luis San Luis, Argentina Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18400708 Bronfenbrenner, U. (1979). The Ecology of Human Development. New York: Harvard University Press. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5942 |
identifier_str_mv |
Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational behavior and human decision processes, 50(2), 179-211. Ajzen, I. (1985). From intentions to actions: A theory of planned behavior. In Action control (pp. 11-39). Springer Berlín Heidelberg Albarracín, F. (2020). Estrategia didáctica para disminuir los residuos sólidos domiciliarios en el barrio Primero de Mayo de la ciudad de Duitama, Fundación Universitaria Los Libertadores, Especialización en Educación Ambiental. Bogotá D.C. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3327/Albarracin_Orfa_202 0.pdf?sequence=1&isAllowed=y Aliste, E. y Urquiza, A. (2010). Medio ambiente y sociedad: conceptos, metodologías y experiencias desde las ciencias sociales y humanas. Editores RIL Santiago de Chile. pp. 57- 58 Álvarez, P. y Vega, P. (2009). Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la educación ambiental. Revista de Psicodidáctica. Vol. 14, núm. 2. pp. 245-260. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/175/17512724006.pdf Anónimo. (2013). Elementos de la psicología ambiental. Disponible en: http://www.ub.edu/dppss/psicamb/uni1/1124.htm Arriagada. (2009). “La diversidad y desigualdad de las familias latinoamericanas”. Revista Latinoamericana de Estudios de la Mujer. Pág. 10. Manizales: Universidad de Caldas. Asociación Americana de Psicología. (2010). Cómo hacer cambios de comportamiento duraderos. http://www.apa.org/topics/behavioral-health/duraderos Baldi L. García E. (2006). Una aproximación a la psicología ambiental Fundamentos en Humanidades, vol. VII, núm. 13-14. pp. 157-168 Universidad Nacional de San Luis San Luis, Argentina Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18400708 Bronfenbrenner, U. (1979). The Ecology of Human Development. New York: Harvard University Press. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso a solo metadatos |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso a solo metadatos https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Duitama |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/94eec8fc-3578-4ffd-947c-0b027009afd7/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/078d0497-6c5a-4c0d-9c56-fe5d01f6f883/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/15bc628e-2bde-4d55-a2fe-04a3d549f161/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d018a6cb-de1b-483f-b684-064cfcacbeaf/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8ea05ee4-bb24-4cd3-9c63-9bc7bb071c74/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/23d7e466-1715-4526-89e0-f8c3c781887d/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/048fb27d-d61d-49cd-b38d-26ec732d6fcf/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e0bf6b09-5676-4b3c-9f6d-9d42115c4c54/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9f356882-3267-4cf9-bc0f-f577089c5afb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
db870549a9e81aa3a1787ef3fac1c184 3e3c25027a99df1a45add5b861b2fe3a 5fee273789a264d43c308e7db3b7a5c8 1985a1c90abd4f4051c8601f953ebe42 14c5b30bed864a0d06b9ca397e06d2a2 b939c1b356fbcecc3a36940d5a8d23d6 d39d4743b44b9a179ac539077df87426 1e26d1291cc8c5af418380a527f35beb e803082a977bd48c6880b5dea2eae49a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300380267282432 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso a solo metadatoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbArciniegas Cáceres, José OmarLópez Bravo, Yulieth Dayana202516182952022-02-18T21:05:01Z2022-02-18T21:05:01Z2021-12-20http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5942Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational behavior and human decision processes, 50(2), 179-211.Ajzen, I. (1985). From intentions to actions: A theory of planned behavior. In Action control (pp. 11-39). Springer Berlín HeidelbergAlbarracín, F. (2020). Estrategia didáctica para disminuir los residuos sólidos domiciliarios en el barrio Primero de Mayo de la ciudad de Duitama, Fundación Universitaria Los Libertadores, Especialización en Educación Ambiental. Bogotá D.C. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3327/Albarracin_Orfa_202 0.pdf?sequence=1&isAllowed=yAliste, E. y Urquiza, A. (2010). Medio ambiente y sociedad: conceptos, metodologías y experiencias desde las ciencias sociales y humanas. Editores RIL Santiago de Chile. pp. 57- 58Álvarez, P. y Vega, P. (2009). Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la educación ambiental. Revista de Psicodidáctica. Vol. 14, núm. 2. pp. 245-260. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/175/17512724006.pdfAnónimo. (2013). Elementos de la psicología ambiental. Disponible en: http://www.ub.edu/dppss/psicamb/uni1/1124.htmArriagada. (2009). “La diversidad y desigualdad de las familias latinoamericanas”. Revista Latinoamericana de Estudios de la Mujer. Pág. 10. Manizales: Universidad de Caldas.Asociación Americana de Psicología. (2010). Cómo hacer cambios de comportamiento duraderos. http://www.apa.org/topics/behavioral-health/duraderosBaldi L. García E. (2006). Una aproximación a la psicología ambiental Fundamentos en Humanidades, vol. VII, núm. 13-14. pp. 157-168 Universidad Nacional de San Luis San Luis, Argentina Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18400708Bronfenbrenner, U. (1979). The Ecology of Human Development. New York: Harvard University Press.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This research has as purpose to describe the change in the ecological behavior of Seventh Grade students (706) of the Instituto Técnico Santo Tomas de Aquino before and after the application of the psychopedagogical Paca Digestora Silva tool, which was achieved using some postulates proposed in environmental psychology, pedagogical tools and the creation of new materials, to transform pro-environmental behaviors; since it is proposed to provide a solution to the care of the environment with the training of new methodologies of care and prevention leading to transactional constructions. Moreover, it complies with the quasi-experimental research design, with randomization and the descriptive qualitative type, which allows to expand and clarify what was found with the creation and application of the instrument, which was used on two occasions during the research. Likewise, given the results, it is demonstrated that the students achieved to modify their behaviors in favor of environmental care.Esta investigación, tuvo como objetivo describir el cambio de la conducta ecológica de los estudiantes del grado séptimo (706) del Instituto Técnico Santo Tomas de Aquino, antes y después de la aplicación de la herramienta psicopedagógica Paca Digestora Silva, lo cual se logró empleando algunos postulados propuestos en la psicología ambiental, las herramientas pedagógicas y la creación de nuevos materiales, para transformar las conductas proambientales; dado que, se plantea dar solución al cuidado del medio ambiente con el entrenamiento de nuevas metodologías del cuidado y la prevención llevando a construcciones transaccionales. Además, cumple con la aleatorización y el tipo cualitativo descriptivo, que permite ampliar y esclarecer lo encontrado con la creación y aplicación del instrumento, el cual fue empleado en dos ocasiones durante la investigación. Así mismo, dados los resultados se demuestra que los estudiantes lograron modificar sus conductas en pro del cuidado medio ambiental.Psicólogo(a)PregradoDistanciaProyectospaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaDuitamaPsicología ambientaleducaciónpsicologíamedio ambientepaca Digestora Silvateoría Ecológicaconducta proambientalEnvironmental psychologyeducation, psychologyenvironmentPaca Digestora SilvaEcological Theorypro-environmental behaviorLa Paca Digestora Silva, una herramienta para la Psicología Ambiental desde la perspectiva de la Teoría EcológicaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_YuliethLópez_Autorización.pdf2022_YuliethLópez_Autorización.pdfapplication/pdf874833https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/94eec8fc-3578-4ffd-947c-0b027009afd7/downloaddb870549a9e81aa3a1787ef3fac1c184MD512022_YuliethLópez.pdf2022_YuliethLópez.pdfapplication/pdf2360851https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/078d0497-6c5a-4c0d-9c56-fe5d01f6f883/download3e3c25027a99df1a45add5b861b2fe3aMD522022_Yulieth López_Acta.pdf2022_Yulieth López_Acta.pdfapplication/pdf685753https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/15bc628e-2bde-4d55-a2fe-04a3d549f161/download5fee273789a264d43c308e7db3b7a5c8MD53TEXT2022_YuliethLópez_Autorización.pdf.txt2022_YuliethLópez_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain75https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d018a6cb-de1b-483f-b684-064cfcacbeaf/download1985a1c90abd4f4051c8601f953ebe42MD542022_YuliethLópez.pdf.txt2022_YuliethLópez.pdf.txtExtracted texttext/plain101675https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8ea05ee4-bb24-4cd3-9c63-9bc7bb071c74/download14c5b30bed864a0d06b9ca397e06d2a2MD562022_Yulieth López_Acta.pdf.txt2022_Yulieth López_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain5691https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/23d7e466-1715-4526-89e0-f8c3c781887d/downloadb939c1b356fbcecc3a36940d5a8d23d6MD58THUMBNAIL2022_YuliethLópez_Autorización.pdf.jpg2022_YuliethLópez_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17809https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/048fb27d-d61d-49cd-b38d-26ec732d6fcf/downloadd39d4743b44b9a179ac539077df87426MD552022_YuliethLópez.pdf.jpg2022_YuliethLópez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7161https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e0bf6b09-5676-4b3c-9f6d-9d42115c4c54/download1e26d1291cc8c5af418380a527f35bebMD572022_Yulieth López_Acta.pdf.jpg2022_Yulieth López_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13344https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9f356882-3267-4cf9-bc0f-f577089c5afb/downloade803082a977bd48c6880b5dea2eae49aMD59123456789/5942oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/59422024-10-09 23:35:33.884https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso a solo metadatosopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |