Análisis del aprendizaje y enseñanza sobre tradiciones artísticas y saberes científicos de grupos étnicos colombianos por parte de los estudiantes del curso 902, jornada mañana de la institución Gabriel Betancourt Mejía en Bogotá.
This research monograph of investigation seeks to identify what knowledges is faced with artistic traditions and scientific knowledge within the framework of education with multiethnic and multicultural content possessed by ninth grade students (902) of the Gabriel Betancourt Mejía school, public fo...
- Autores:
-
Vasquez Melo, Sebastian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7160
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7160
- Palabra clave:
- Grupos étnicos
diversidad étnica
currículo
modelos pedagógicos
Ethnic groups
ethnic diversity
curriculum
pedagogical models
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_aba40f42b4bbe1d73660f3482f2e0db6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7160 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Análisis del aprendizaje y enseñanza sobre tradiciones artísticas y saberes científicos de grupos étnicos colombianos por parte de los estudiantes del curso 902, jornada mañana de la institución Gabriel Betancourt Mejía en Bogotá. |
title |
Análisis del aprendizaje y enseñanza sobre tradiciones artísticas y saberes científicos de grupos étnicos colombianos por parte de los estudiantes del curso 902, jornada mañana de la institución Gabriel Betancourt Mejía en Bogotá. |
spellingShingle |
Análisis del aprendizaje y enseñanza sobre tradiciones artísticas y saberes científicos de grupos étnicos colombianos por parte de los estudiantes del curso 902, jornada mañana de la institución Gabriel Betancourt Mejía en Bogotá. Grupos étnicos diversidad étnica currículo modelos pedagógicos Ethnic groups ethnic diversity curriculum pedagogical models |
title_short |
Análisis del aprendizaje y enseñanza sobre tradiciones artísticas y saberes científicos de grupos étnicos colombianos por parte de los estudiantes del curso 902, jornada mañana de la institución Gabriel Betancourt Mejía en Bogotá. |
title_full |
Análisis del aprendizaje y enseñanza sobre tradiciones artísticas y saberes científicos de grupos étnicos colombianos por parte de los estudiantes del curso 902, jornada mañana de la institución Gabriel Betancourt Mejía en Bogotá. |
title_fullStr |
Análisis del aprendizaje y enseñanza sobre tradiciones artísticas y saberes científicos de grupos étnicos colombianos por parte de los estudiantes del curso 902, jornada mañana de la institución Gabriel Betancourt Mejía en Bogotá. |
title_full_unstemmed |
Análisis del aprendizaje y enseñanza sobre tradiciones artísticas y saberes científicos de grupos étnicos colombianos por parte de los estudiantes del curso 902, jornada mañana de la institución Gabriel Betancourt Mejía en Bogotá. |
title_sort |
Análisis del aprendizaje y enseñanza sobre tradiciones artísticas y saberes científicos de grupos étnicos colombianos por parte de los estudiantes del curso 902, jornada mañana de la institución Gabriel Betancourt Mejía en Bogotá. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vasquez Melo, Sebastian |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gerardo Cruz Daza, Edwin |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vasquez Melo, Sebastian |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Grupos étnicos diversidad étnica currículo modelos pedagógicos |
topic |
Grupos étnicos diversidad étnica currículo modelos pedagógicos Ethnic groups ethnic diversity curriculum pedagogical models |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Ethnic groups ethnic diversity curriculum pedagogical models |
description |
This research monograph of investigation seeks to identify what knowledges is faced with artistic traditions and scientific knowledge within the framework of education with multiethnic and multicultural content possessed by ninth grade students (902) of the Gabriel Betancourt Mejía school, public formal education institution of Bogotá. For the resolution of the objective sets, the opinions of the students and teachers of the ninth grade were taken into account. Being fundamental to the research. With this in mind, a series of questions expressed in questionnaire and interviews were developed, that allowed the collections of information and relevant data on the teachings shared in the school and the content that points to the construction of an education that considers the Colombian reality and its characteristic population groups relevant. This paved the way for determining what was taught and what was learned about ethnic groups, taking into account aspects of their artistic traditions and scientific knowledge that were shared with students during the period of 2021 as part of the global Covid-19 pandemic and virtual education. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-14T15:49:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-14T15:49:19Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-06-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7160 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Álvarez Lloveras, G. (2005). Apreciación artística. Instituto Politécnico Nacional. http://undefined/es/lc/bibliouan/titulos/74016 Angarita-Ossa, J. J., & Campo-Ángel, J. N. (2015). La educación indígena en proceso: Sujeto, escuela y autonomía en el Cauca, Colombia. Entramado, 11(1), 176-185. https://doi.org/10.18041/entramado.2015v11n1.21129 Arias Gómez, D. H. (2015). Identidad nacional y escuela en Colombia: ¿un cruce necesario? En Escuela y educación superior: Temas para la reflexión (21.a ed., pp. 43-59). UD. Beltrán Antolín, J. (2015). La interculturalidad. Editorial UOC. Corrales Camargo, A. C. (2021). INVISIBILIZACIÓN DE LOS AFRODESCENDIENTES EN EL MUNICIPIO DE RIOHACHA LA GUAJIRA DEL CARIBE COLOMBIANO 2016-202. 103. Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden (1. ed). (2006). Ministerio. García, T. F., & Molina, J. G. (2005). Multiculturalidad y educación: Teorías, ámbitos y prácticas. Alianza. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=7505 Giraldo, S. A. (2000). La diversidad étnica y cultural de Colombia: Un desafío para la educación. Pedagogía y Saberes, 15, 61.68-61.68. Habib Allah, M. C. (2015). La construcción de identidad compartida en un aula intercultural. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 18(3), 69-81. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill Interamericana. Martínez, A. G. (2008). La interculturalidad: Desafío para la educación. Dykinson. http://undefined/es/lc/bibliouan/titulos/34199 Rodríguez, G. A. (2015). Los derechos de los pueblos indígenas de Colombia: Luchas, contenido y relaciones. Editorial Universidad del Rosario. http://undefined/es/lc/bibliouan/titulos/69686 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7160 |
identifier_str_mv |
Álvarez Lloveras, G. (2005). Apreciación artística. Instituto Politécnico Nacional. http://undefined/es/lc/bibliouan/titulos/74016 Angarita-Ossa, J. J., & Campo-Ángel, J. N. (2015). La educación indígena en proceso: Sujeto, escuela y autonomía en el Cauca, Colombia. Entramado, 11(1), 176-185. https://doi.org/10.18041/entramado.2015v11n1.21129 Arias Gómez, D. H. (2015). Identidad nacional y escuela en Colombia: ¿un cruce necesario? En Escuela y educación superior: Temas para la reflexión (21.a ed., pp. 43-59). UD. Beltrán Antolín, J. (2015). La interculturalidad. Editorial UOC. Corrales Camargo, A. C. (2021). INVISIBILIZACIÓN DE LOS AFRODESCENDIENTES EN EL MUNICIPIO DE RIOHACHA LA GUAJIRA DEL CARIBE COLOMBIANO 2016-202. 103. Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden (1. ed). (2006). Ministerio. García, T. F., & Molina, J. G. (2005). Multiculturalidad y educación: Teorías, ámbitos y prácticas. Alianza. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=7505 Giraldo, S. A. (2000). La diversidad étnica y cultural de Colombia: Un desafío para la educación. Pedagogía y Saberes, 15, 61.68-61.68. Habib Allah, M. C. (2015). La construcción de identidad compartida en un aula intercultural. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 18(3), 69-81. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill Interamericana. Martínez, A. G. (2008). La interculturalidad: Desafío para la educación. Dykinson. http://undefined/es/lc/bibliouan/titulos/34199 Rodríguez, G. A. (2015). Los derechos de los pueblos indígenas de Colombia: Luchas, contenido y relaciones. Editorial Universidad del Rosario. http://undefined/es/lc/bibliouan/titulos/69686 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia(Popayán-cauca) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/aa4e0c52-d2ab-45aa-85f9-19be78da608a/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5ce732c9-96ff-42a0-ab50-ba215bc2d6cc/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6cc59a11-5c4b-46df-b71e-e2e7f992b43a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
21935419cec8ddfedf457d04f9418775 75831cface7f320e89f6be4f0a15a024 41dc2a7a09a65f6366a38bbb3905a71c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300304899833856 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gerardo Cruz Daza, EdwinVasquez Melo, Sebastian0000-0001-7335-482810151817940Colombia(Popayán-cauca)2022-10-14T15:49:19Z2022-10-14T15:49:19Z2022-06-03http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7160Álvarez Lloveras, G. (2005). Apreciación artística. Instituto Politécnico Nacional. http://undefined/es/lc/bibliouan/titulos/74016Angarita-Ossa, J. J., & Campo-Ángel, J. N. (2015). La educación indígena en proceso: Sujeto, escuela y autonomía en el Cauca, Colombia. Entramado, 11(1), 176-185. https://doi.org/10.18041/entramado.2015v11n1.21129Arias Gómez, D. H. (2015). Identidad nacional y escuela en Colombia: ¿un cruce necesario? En Escuela y educación superior: Temas para la reflexión (21.a ed., pp. 43-59). UD.Beltrán Antolín, J. (2015). La interculturalidad. Editorial UOC. Corrales Camargo, A. C. (2021). INVISIBILIZACIÓN DE LOS AFRODESCENDIENTES EN EL MUNICIPIO DE RIOHACHA LA GUAJIRA DEL CARIBE COLOMBIANO 2016-202. 103.Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden (1. ed). (2006). Ministerio.García, T. F., & Molina, J. G. (2005). Multiculturalidad y educación: Teorías, ámbitos y prácticas. Alianza. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=7505 Giraldo, S. A. (2000). La diversidad étnica y cultural de Colombia: Un desafío para la educación. Pedagogía y Saberes, 15, 61.68-61.68.Habib Allah, M. C. (2015). La construcción de identidad compartida en un aula intercultural. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 18(3), 69-81.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill Interamericana.Martínez, A. G. (2008). La interculturalidad: Desafío para la educación. Dykinson. http://undefined/es/lc/bibliouan/titulos/34199Rodríguez, G. A. (2015). Los derechos de los pueblos indígenas de Colombia: Luchas, contenido y relaciones. Editorial Universidad del Rosario. http://undefined/es/lc/bibliouan/titulos/69686instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This research monograph of investigation seeks to identify what knowledges is faced with artistic traditions and scientific knowledge within the framework of education with multiethnic and multicultural content possessed by ninth grade students (902) of the Gabriel Betancourt Mejía school, public formal education institution of Bogotá. For the resolution of the objective sets, the opinions of the students and teachers of the ninth grade were taken into account. Being fundamental to the research. With this in mind, a series of questions expressed in questionnaire and interviews were developed, that allowed the collections of information and relevant data on the teachings shared in the school and the content that points to the construction of an education that considers the Colombian reality and its characteristic population groups relevant. This paved the way for determining what was taught and what was learned about ethnic groups, taking into account aspects of their artistic traditions and scientific knowledge that were shared with students during the period of 2021 as part of the global Covid-19 pandemic and virtual education.La presente monografía de investigación busca identificar qué conocimientos se tiene frente a tradiciones artísticas y saberes científicos en el marco de la educación con contenido multiétnico y multicultural que poseen los estudiantes de grado noveno (902) del colegio Gabriel Betancourt Mejía, institución de educación formal de carácter público en Bogotá. Para dar respuesta a los objetivos planteados se tuvieron en cuenta las opiniones del estudiantado y docentes del grado noveno, siendo fundamentales para el proceso investigativo. Con esto en mente se formularon una serie de cuestionarios y entrevistas que permitieron la obtención de información y datos pertinentes sobre las enseñanzas compartidas en el colegio y su contenido que apunta a la construcción de una educación que considera pertinente la realidad colombiana y sus grupos poblacionales característicos. Se abrió paso a indagar qué se enseñaba y qué se aprendía sobre grupos étnicos, teniendo en cuenta los aspectos de tradiciones artísticas y saberes científicos de los mismos que se compartieron con los estudiantes durante el periodo del 2021 enmarcado en la pandemia mundial de covid-19 y la educación virtualLicenciado(a) en Ciencias SocialesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de EducaciónBogotá - SurGrupos étnicosdiversidad étnicacurrículomodelos pedagógicosEthnic groupsethnic diversitycurriculumpedagogical modelsAnálisis del aprendizaje y enseñanza sobre tradiciones artísticas y saberes científicos de grupos étnicos colombianos por parte de los estudiantes del curso 902, jornada mañana de la institución Gabriel Betancourt Mejía en Bogotá.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2022_SebastiánVasquezMelo2022_SebastiánVasquezMeloapplication/pdf1790761https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/aa4e0c52-d2ab-45aa-85f9-19be78da608a/download21935419cec8ddfedf457d04f9418775MD512022_SebastiánVasquezMelo_Autorización2022_SebastiánVasquezMelo_Autorizaciónapplication/pdf1422346https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5ce732c9-96ff-42a0-ab50-ba215bc2d6cc/download75831cface7f320e89f6be4f0a15a024MD532022_SebastiánVasquezMelo_Acta2022_SebastiánVasquezMelo_Actaapplication/pdf530167https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6cc59a11-5c4b-46df-b71e-e2e7f992b43a/download41dc2a7a09a65f6366a38bbb3905a71cMD52123456789/7160oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/71602024-10-09 22:39:01.963https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |