Implementación en gestión de mantenimiento de equipos biomédicos en el área de bioinstrumentación en la Universidad Antonio Nariño sede Cartagena

In the field of bioinstrumentation, proper maintenance of biomedical equipment is essential to ensure its optimal and safe operation. The present study focuses on the implementation in maintenance management of biomedical equipment that allows students to acquire knowledge and skills. The methodolog...

Full description

Autores:
Peralta Robles, Alejandro Mario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8580
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8580
Palabra clave:
Ambiente de Aprendizaje
Guías de práctica
CDIO
Acondicionamiento
Bioinstrumentación
Learning Environment
Environment
Practice guides
CDIO
Conditioning
Bioinstrumentation
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_ab775aeda391739e3ba9f03ef0387a05
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8580
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Implementación en gestión de mantenimiento de equipos biomédicos en el área de bioinstrumentación en la Universidad Antonio Nariño sede Cartagena
title Implementación en gestión de mantenimiento de equipos biomédicos en el área de bioinstrumentación en la Universidad Antonio Nariño sede Cartagena
spellingShingle Implementación en gestión de mantenimiento de equipos biomédicos en el área de bioinstrumentación en la Universidad Antonio Nariño sede Cartagena
Ambiente de Aprendizaje
Guías de práctica
CDIO
Acondicionamiento
Bioinstrumentación
Learning Environment
Environment
Practice guides
CDIO
Conditioning
Bioinstrumentation
title_short Implementación en gestión de mantenimiento de equipos biomédicos en el área de bioinstrumentación en la Universidad Antonio Nariño sede Cartagena
title_full Implementación en gestión de mantenimiento de equipos biomédicos en el área de bioinstrumentación en la Universidad Antonio Nariño sede Cartagena
title_fullStr Implementación en gestión de mantenimiento de equipos biomédicos en el área de bioinstrumentación en la Universidad Antonio Nariño sede Cartagena
title_full_unstemmed Implementación en gestión de mantenimiento de equipos biomédicos en el área de bioinstrumentación en la Universidad Antonio Nariño sede Cartagena
title_sort Implementación en gestión de mantenimiento de equipos biomédicos en el área de bioinstrumentación en la Universidad Antonio Nariño sede Cartagena
dc.creator.fl_str_mv Peralta Robles, Alejandro Mario
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pineda Arregocés, José David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Peralta Robles, Alejandro Mario
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Ambiente de Aprendizaje
Guías de práctica
CDIO
Acondicionamiento
Bioinstrumentación
topic Ambiente de Aprendizaje
Guías de práctica
CDIO
Acondicionamiento
Bioinstrumentación
Learning Environment
Environment
Practice guides
CDIO
Conditioning
Bioinstrumentation
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Learning Environment
Environment
Practice guides
CDIO
Conditioning
Bioinstrumentation
description In the field of bioinstrumentation, proper maintenance of biomedical equipment is essential to ensure its optimal and safe operation. The present study focuses on the implementation in maintenance management of biomedical equipment that allows students to acquire knowledge and skills. The methodology used in this project is based on the review of specialized literature, where previous studies and works related to the maintenance management of biomedical equipment and its integration in learning environments are compiled. In addition, an analysis of the needs and requirements of the students is carried out, as well as the resources available. The implementation of this project is carried out through the creation of an online system that combines interactive educational resources, tutorials and simulations, with practical activities for the maintenance of biomedical equipment. This system allows students to learn autonomously and progressively, adapting the content to their needs and providing instant feedback
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-18T00:37:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-18T00:37:52Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-06-03
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8580
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv [1] Chica, T. K. M., Rodríguez, W. F. C., Gómez, C. H. P., & Chávez, A. C. A. CAPITULO XI Aplicación de nuevas tecnologías en los ambientes de aprendizaje en la Educación Superior. Retos educativos en los entornos virtuales: su relación con el proceso enseñanza aprendizaje, 164.
[2] Barrera Mego, L. A. (2018). Supervisión e instalación de un sistema de tamizaje Elisys Quattro para el laboratorio de inmunología dirigido a pacientes del Hospital Daniel Alcides CarriónEsSalud en el Departamento Regional de Tacna.
[3] Ramírez, L. G. C., Jiménez, G. S. A., & Carreño, J. M. (2014). Sensores y actuadores. Grupo Editorial Patria.
[4] Areny, R. P. (2004). Sensores y acondicionadores de señal. Marcombo.
[5] 4725, D. (2005). CLASIFICACION DE QUIPOS BIOMEDICOS. MINISTERIO DE PROTECCION SOCIAL.
[6] Mectronic. (2023). Obtenido de http://www.wem.com.br/site/es/produtos_show.php?prod=944
[7] Mindray. (s.f.). Obtenido de https://www.mindray.com/co/products/defibrillationsystem/beneheart-d3
[8] hospitalarios, B. (2018). Obtenido de https://biosuministros.com/producto/monitorsignos-mindray-imec-8/
[9]Biomedicos.co. (2018). Obtenido de https://www.biomedicos.co/succionadores/2370- succionador-secreciones-smaf-sxt-5a.html
[10]Endoscopio, c. f. (2023). Obtenido de https://como-funciona.co/un-endoscopio/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8580
identifier_str_mv [1] Chica, T. K. M., Rodríguez, W. F. C., Gómez, C. H. P., & Chávez, A. C. A. CAPITULO XI Aplicación de nuevas tecnologías en los ambientes de aprendizaje en la Educación Superior. Retos educativos en los entornos virtuales: su relación con el proceso enseñanza aprendizaje, 164.
[2] Barrera Mego, L. A. (2018). Supervisión e instalación de un sistema de tamizaje Elisys Quattro para el laboratorio de inmunología dirigido a pacientes del Hospital Daniel Alcides CarriónEsSalud en el Departamento Regional de Tacna.
[3] Ramírez, L. G. C., Jiménez, G. S. A., & Carreño, J. M. (2014). Sensores y actuadores. Grupo Editorial Patria.
[4] Areny, R. P. (2004). Sensores y acondicionadores de señal. Marcombo.
[5] 4725, D. (2005). CLASIFICACION DE QUIPOS BIOMEDICOS. MINISTERIO DE PROTECCION SOCIAL.
[6] Mectronic. (2023). Obtenido de http://www.wem.com.br/site/es/produtos_show.php?prod=944
[7] Mindray. (s.f.). Obtenido de https://www.mindray.com/co/products/defibrillationsystem/beneheart-d3
[8] hospitalarios, B. (2018). Obtenido de https://biosuministros.com/producto/monitorsignos-mindray-imec-8/
[9]Biomedicos.co. (2018). Obtenido de https://www.biomedicos.co/succionadores/2370- succionador-secreciones-smaf-sxt-5a.html
[10]Endoscopio, c. f. (2023). Obtenido de https://como-funciona.co/un-endoscopio/
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cartagena (Bolívar - Colombia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Biomédica
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Mecánica, Electrónica y Biomédica
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Cartagena
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3df509b5-9e24-4fec-b554-825fd4692c50/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b48519f1-2fa5-417c-8e01-80758dbd0a34/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d124210f-7c0b-44fa-92b1-3b19466f898a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5b8e279dbae0d33283cb14955e4bf551
adecc4a9fc9a876b9040efb9d6baea83
3d8cfaed8e5ec583911f8c1a3e52e304
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928324078403584
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pineda Arregocés, José DavidPeralta Robles, Alejandro Mario20561516588Cartagena (Bolívar - Colombia)2023-08-18T00:37:52Z2023-08-18T00:37:52Z2023-06-03http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8580[1] Chica, T. K. M., Rodríguez, W. F. C., Gómez, C. H. P., & Chávez, A. C. A. CAPITULO XI Aplicación de nuevas tecnologías en los ambientes de aprendizaje en la Educación Superior. Retos educativos en los entornos virtuales: su relación con el proceso enseñanza aprendizaje, 164.[2] Barrera Mego, L. A. (2018). Supervisión e instalación de un sistema de tamizaje Elisys Quattro para el laboratorio de inmunología dirigido a pacientes del Hospital Daniel Alcides CarriónEsSalud en el Departamento Regional de Tacna.[3] Ramírez, L. G. C., Jiménez, G. S. A., & Carreño, J. M. (2014). Sensores y actuadores. Grupo Editorial Patria.[4] Areny, R. P. (2004). Sensores y acondicionadores de señal. Marcombo.[5] 4725, D. (2005). CLASIFICACION DE QUIPOS BIOMEDICOS. MINISTERIO DE PROTECCION SOCIAL.[6] Mectronic. (2023). Obtenido de http://www.wem.com.br/site/es/produtos_show.php?prod=944[7] Mindray. (s.f.). Obtenido de https://www.mindray.com/co/products/defibrillationsystem/beneheart-d3[8] hospitalarios, B. (2018). Obtenido de https://biosuministros.com/producto/monitorsignos-mindray-imec-8/[9]Biomedicos.co. (2018). Obtenido de https://www.biomedicos.co/succionadores/2370- succionador-secreciones-smaf-sxt-5a.html[10]Endoscopio, c. f. (2023). Obtenido de https://como-funciona.co/un-endoscopio/instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/In the field of bioinstrumentation, proper maintenance of biomedical equipment is essential to ensure its optimal and safe operation. The present study focuses on the implementation in maintenance management of biomedical equipment that allows students to acquire knowledge and skills. The methodology used in this project is based on the review of specialized literature, where previous studies and works related to the maintenance management of biomedical equipment and its integration in learning environments are compiled. In addition, an analysis of the needs and requirements of the students is carried out, as well as the resources available. The implementation of this project is carried out through the creation of an online system that combines interactive educational resources, tutorials and simulations, with practical activities for the maintenance of biomedical equipment. This system allows students to learn autonomously and progressively, adapting the content to their needs and providing instant feedbackEn el campo de la bioinstrumentación, el mantenimiento adecuado de los equipos biomédicos es esencial para garantizar el funcionamiento óptimo y seguro de los mismos. El presente estudio se enfoca en la implementación en gestión de mantenimiento de equipos biomédico que permita a los estudiantes adquirir conocimientos y habilidades. La metodología utilizada en este proyecto se basa en la revisión de literatura especializada, donde se recopilan estudios y trabajos previos relacionados con la gestión de mantenimiento de equipos biomédicos y su integración en ambientes de aprendizaje. Además, se lleva a cabo un análisis de las necesidades y requisitos de los estudiantes, así como de los recursos disponibles. La implementación de este proyecto se realiza a través de la creación de un sistema en línea que combina recursos educativos interactivos, tutoriales y simulaciones, con actividades prácticas de mantenimiento de equipos biomédicos. Este sistema permite a los estudiantes aprender de manera autónoma y progresiva, adaptando el contenido a sus necesidades y brindando retroalimentación instantánea.Ingeniero(a) Biomédico(a)PregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoIngeniería BiomédicaFacultad de Ingeniería Mecánica, Electrónica y BiomédicaCartagenaAmbiente de AprendizajeGuías de prácticaCDIOAcondicionamientoBioinstrumentaciónLearning EnvironmentEnvironmentPractice guidesCDIOConditioningBioinstrumentationImplementación en gestión de mantenimiento de equipos biomédicos en el área de bioinstrumentación en la Universidad Antonio Nariño sede CartagenaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_AlejandroMarioPeraltaRobles.pdf2023_AlejandroMarioPeraltaRobles.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2733560https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3df509b5-9e24-4fec-b554-825fd4692c50/download5b8e279dbae0d33283cb14955e4bf551MD512023_AlejandroMarioPeraltaRobles_Acta.pdf2023_AlejandroMarioPeraltaRobles_Acta.pdfActa de sustentaciónapplication/pdf251299https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b48519f1-2fa5-417c-8e01-80758dbd0a34/downloadadecc4a9fc9a876b9040efb9d6baea83MD522023_AlejandroMarioPeraltaRobles_FormatodeAutorizacióndeAutoress.pdf2023_AlejandroMarioPeraltaRobles_FormatodeAutorizacióndeAutoress.pdfFormato de autorización de Autoresapplication/pdf304113https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d124210f-7c0b-44fa-92b1-3b19466f898a/download3d8cfaed8e5ec583911f8c1a3e52e304MD53123456789/8580oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/85802024-10-09 22:51:08.732https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co