Significado de la experiencia de haber sido víctima de grooming, en relación a las estrategias de afrontamiento de 4 jóvenes de la ciudad de Bogotá

The present research aims at understanding the meaning of the experience of being a victim of Grooming, in relation to coping strategies. Grooming is sexual harassment on the Internet. This research has 4 participants, from the city of Bogotá who were victims of Grooming. To understand the experienc...

Full description

Autores:
Sanjuán Balcázar, José Leonardo
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9791
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9791
Palabra clave:
Grooming
Estrategias de afrontamiento
valoración cognitiva
estresores poco usuales.
Grooming
Coping strategies
cognitive assessment
unusual stressors.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_ab0cc34e4f322e5ceb2add07af2e264d
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9791
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Significado de la experiencia de haber sido víctima de grooming, en relación a las estrategias de afrontamiento de 4 jóvenes de la ciudad de Bogotá
title Significado de la experiencia de haber sido víctima de grooming, en relación a las estrategias de afrontamiento de 4 jóvenes de la ciudad de Bogotá
spellingShingle Significado de la experiencia de haber sido víctima de grooming, en relación a las estrategias de afrontamiento de 4 jóvenes de la ciudad de Bogotá
Grooming
Estrategias de afrontamiento
valoración cognitiva
estresores poco usuales.
Grooming
Coping strategies
cognitive assessment
unusual stressors.
title_short Significado de la experiencia de haber sido víctima de grooming, en relación a las estrategias de afrontamiento de 4 jóvenes de la ciudad de Bogotá
title_full Significado de la experiencia de haber sido víctima de grooming, en relación a las estrategias de afrontamiento de 4 jóvenes de la ciudad de Bogotá
title_fullStr Significado de la experiencia de haber sido víctima de grooming, en relación a las estrategias de afrontamiento de 4 jóvenes de la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Significado de la experiencia de haber sido víctima de grooming, en relación a las estrategias de afrontamiento de 4 jóvenes de la ciudad de Bogotá
title_sort Significado de la experiencia de haber sido víctima de grooming, en relación a las estrategias de afrontamiento de 4 jóvenes de la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Sanjuán Balcázar, José Leonardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cuevas, María Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sanjuán Balcázar, José Leonardo
dc.subject.none.fl_str_mv Grooming
Estrategias de afrontamiento
valoración cognitiva
estresores poco usuales.
topic Grooming
Estrategias de afrontamiento
valoración cognitiva
estresores poco usuales.
Grooming
Coping strategies
cognitive assessment
unusual stressors.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Grooming
Coping strategies
cognitive assessment
unusual stressors.
description The present research aims at understanding the meaning of the experience of being a victim of Grooming, in relation to coping strategies. Grooming is sexual harassment on the Internet. This research has 4 participants, from the city of Bogotá who were victims of Grooming. To understand the experience of this reality, designated categories were focused on the understanding of the experience, such as: Motivation to use information and communication technologies, harassment phases, characteristics of the victim and the victimizer, coping strategies, the methodology used for this research a qualitative approach, descriptive in scope, an interview used in-depth for data collection. The results show coping strategies directed at the emotions and the problem. Some of these are: detachment, escape, confrontation, and the use of resources as a coping tool such as family, beliefs, religion. Positive effects of harassment are evidenced as: the affective approach of a father and his daughter. Some negative effects such as alcohol consumption, family problems, loss of ones’ school year among others.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-11-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-05T17:23:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-05T17:23:47Z
dc.type.document.spa.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9791
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Asamblea Legislativa República de Costa Rica. (2007). Artículo 167. Costa Rica. Recuperado el 18 de febrero de 2017 en: http://www.oas.org/dil/esp/codigo_penal_costa_rica.pdf
Baca, E., Echeburúa, E. y Tamarit, J. (2006).Manual de Victimología. Valencia: Tirant lo Blanch.
Belloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia. Recuperado el 19 de febrero de 20 17 en: http://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdf
Bonilla, E., Rodríguez. (1997).Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá D.C. Editorial Norma. Recuperado el día 12 de marzo en: https://docs.google.com/file/d/0B3OsjO56MVyoYjhkRXRtSWYxeUk/edit?pli=1
Cárdenas, A. E. (2011). La victimología como estudio. redescubrimiento de la víctima para el proceso penal. Prolegómenos. Derechos y Valores , ISSN: 0121-182X 19(27) 27-42. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87619038003
Castellana, R. M., Sanchez, X., Graner, J. C., & Beramuy, F. M. (2007) el adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: internet, móvil y videojuegos. Papeles del psicólogo, 28(3), 196-204. Recuperado el 2 de agosto de 2017.
Smith, E & Kosslyn, M. (2008) Procesos cognitivos: modelos y bases neurales PEARSON EDUCACIÓN, S.A., Madrid, 2008. Recuperado el 21 de agosto de 2017 en: https://campusvirtual.univalle.edu.co/moodle/pluginfile.php/781948/mod_resour ce/content/1/Smith%20%20Kosslyn%2C%202008%20Procesos%20cognitivosModelos%20y%20bases%20neurales.pdf
Finkelhor, D., Mitchell, K. J., & Wolak, J. (2000). Online victimization: A report on the nation’s youth. Alexandria, VA: National Center for Missing & Exploited Children.
Garaigordobil, M.(2011) Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: International Journal of Psychology and Psychological Therapy, vol. 11, (2), 233-254. Recuperado el 22 de abril de 2017 en: http://www.redalyc.org/pdf/560/56019292003.pdf
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Sexta edición. Recuperado el 28 de febrero de 2017en: https://drive.google. com/open?id=0B6q_YDJGenpeM01lOTNmaGVlcWM
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9791
identifier_str_mv Asamblea Legislativa República de Costa Rica. (2007). Artículo 167. Costa Rica. Recuperado el 18 de febrero de 2017 en: http://www.oas.org/dil/esp/codigo_penal_costa_rica.pdf
Baca, E., Echeburúa, E. y Tamarit, J. (2006).Manual de Victimología. Valencia: Tirant lo Blanch.
Belloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia. Recuperado el 19 de febrero de 20 17 en: http://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdf
Bonilla, E., Rodríguez. (1997).Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá D.C. Editorial Norma. Recuperado el día 12 de marzo en: https://docs.google.com/file/d/0B3OsjO56MVyoYjhkRXRtSWYxeUk/edit?pli=1
Cárdenas, A. E. (2011). La victimología como estudio. redescubrimiento de la víctima para el proceso penal. Prolegómenos. Derechos y Valores , ISSN: 0121-182X 19(27) 27-42. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87619038003
Castellana, R. M., Sanchez, X., Graner, J. C., & Beramuy, F. M. (2007) el adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: internet, móvil y videojuegos. Papeles del psicólogo, 28(3), 196-204. Recuperado el 2 de agosto de 2017.
Smith, E & Kosslyn, M. (2008) Procesos cognitivos: modelos y bases neurales PEARSON EDUCACIÓN, S.A., Madrid, 2008. Recuperado el 21 de agosto de 2017 en: https://campusvirtual.univalle.edu.co/moodle/pluginfile.php/781948/mod_resour ce/content/1/Smith%20%20Kosslyn%2C%202008%20Procesos%20cognitivosModelos%20y%20bases%20neurales.pdf
Finkelhor, D., Mitchell, K. J., & Wolak, J. (2000). Online victimization: A report on the nation’s youth. Alexandria, VA: National Center for Missing & Exploited Children.
Garaigordobil, M.(2011) Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: International Journal of Psychology and Psychological Therapy, vol. 11, (2), 233-254. Recuperado el 22 de abril de 2017 en: http://www.redalyc.org/pdf/560/56019292003.pdf
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Sexta edición. Recuperado el 28 de febrero de 2017en: https://drive.google. com/open?id=0B6q_YDJGenpeM01lOTNmaGVlcWM
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/07664e2c-bcd8-4010-ac1e-60c3c823a1f9/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bbc0db08-8f8d-4473-ba17-bd3baca54823/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2cb908411bb0d3a15c0d1aae8a8c47dd
1e86d17abbe2f5fce76f65c80466a8f5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928300599738368
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuevas, María CristinaSanjuán Balcázar, José Leonardo2024-06-05T17:23:47Z2024-06-05T17:23:47Z2017-11-22https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9791Asamblea Legislativa República de Costa Rica. (2007). Artículo 167. Costa Rica. Recuperado el 18 de febrero de 2017 en: http://www.oas.org/dil/esp/codigo_penal_costa_rica.pdfBaca, E., Echeburúa, E. y Tamarit, J. (2006).Manual de Victimología. Valencia: Tirant lo Blanch.Belloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia. Recuperado el 19 de febrero de 20 17 en: http://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdfBonilla, E., Rodríguez. (1997).Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá D.C. Editorial Norma. Recuperado el día 12 de marzo en: https://docs.google.com/file/d/0B3OsjO56MVyoYjhkRXRtSWYxeUk/edit?pli=1Cárdenas, A. E. (2011). La victimología como estudio. redescubrimiento de la víctima para el proceso penal. Prolegómenos. Derechos y Valores , ISSN: 0121-182X 19(27) 27-42. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87619038003Castellana, R. M., Sanchez, X., Graner, J. C., & Beramuy, F. M. (2007) el adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: internet, móvil y videojuegos. Papeles del psicólogo, 28(3), 196-204. Recuperado el 2 de agosto de 2017.Smith, E & Kosslyn, M. (2008) Procesos cognitivos: modelos y bases neurales PEARSON EDUCACIÓN, S.A., Madrid, 2008. Recuperado el 21 de agosto de 2017 en: https://campusvirtual.univalle.edu.co/moodle/pluginfile.php/781948/mod_resour ce/content/1/Smith%20%20Kosslyn%2C%202008%20Procesos%20cognitivosModelos%20y%20bases%20neurales.pdfFinkelhor, D., Mitchell, K. J., & Wolak, J. (2000). Online victimization: A report on the nation’s youth. Alexandria, VA: National Center for Missing & Exploited Children.Garaigordobil, M.(2011) Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: International Journal of Psychology and Psychological Therapy, vol. 11, (2), 233-254. Recuperado el 22 de abril de 2017 en: http://www.redalyc.org/pdf/560/56019292003.pdfHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Sexta edición. Recuperado el 28 de febrero de 2017en: https://drive.google. com/open?id=0B6q_YDJGenpeM01lOTNmaGVlcWMThe present research aims at understanding the meaning of the experience of being a victim of Grooming, in relation to coping strategies. Grooming is sexual harassment on the Internet. This research has 4 participants, from the city of Bogotá who were victims of Grooming. To understand the experience of this reality, designated categories were focused on the understanding of the experience, such as: Motivation to use information and communication technologies, harassment phases, characteristics of the victim and the victimizer, coping strategies, the methodology used for this research a qualitative approach, descriptive in scope, an interview used in-depth for data collection. The results show coping strategies directed at the emotions and the problem. Some of these are: detachment, escape, confrontation, and the use of resources as a coping tool such as family, beliefs, religion. Positive effects of harassment are evidenced as: the affective approach of a father and his daughter. Some negative effects such as alcohol consumption, family problems, loss of ones’ school year among others.La presente investigación tiene como objetivo la comprensión del significado de la experiencia de la experiencia de ser víctima de Grooming, en relación a las estrategias de afrontamiento. El Grooming es el acoso sexual por internet, esta investigación cuenta con la participación de 4 jóvenes de la ciudad de Bogotá que fueron víctimas de Grooming, para comprender la experiencia de esta realidad, se designaron categorías enfocadas a la comprensión de la vivencia, algunas de estas como: Motivación para usar las tecnologías de la información y comunicación, fases del acoso, características de la víctima y el victimario, estrategias de afrontamiento, la metodología empleada para esta investigación, es enfoque cualitativo, de alcance descriptivo, se utiliza una entrevista a profundidad para la recolección de datos. Los resultados evidencian estrategias de afrontamiento dirigidas a la emoción y al problema algunos de estos son: el distanciamiento, el escape, la confrontación, el uso de recursos como herramienta de afrontamiento, como la familia, las creencias, religión. Se evidencia efectos positivos del acoso como: el acercamiento afectivo de un padre y su hija. Algunos efectos negativos como, consumo de alcohol, problemas familiares, perdida de un año escolar entre otros.FinalPsicólogo(a)PregradoPregradoPresencialMonografíapdfspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoGroomingEstrategias de afrontamientovaloración cognitivaestresores poco usuales.GroomingCoping strategiescognitive assessmentunusual stressors.Significado de la experiencia de haber sido víctima de grooming, en relación a las estrategias de afrontamiento de 4 jóvenes de la ciudad de BogotáEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecEspecializadaORIGINAL2017_JoséLeonardoSanjuánBalcázar.pdf2017_JoséLeonardoSanjuánBalcázar.pdfapplication/pdf1026273https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/07664e2c-bcd8-4010-ac1e-60c3c823a1f9/download2cb908411bb0d3a15c0d1aae8a8c47ddMD512017_JoseLeonardoSanjuanBalcazar_Autorizacion.pdf2017_JoseLeonardoSanjuanBalcazar_Autorizacion.pdfapplication/pdf1291693https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bbc0db08-8f8d-4473-ba17-bd3baca54823/download1e86d17abbe2f5fce76f65c80466a8f5MD52123456789/9791oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/97912024-10-09 22:37:17.234https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co