Significado de la experiencia de haber sido víctima de grooming, en relación a las estrategias de afrontamiento de 4 jóvenes de la ciudad de Bogotá
The present research aims at understanding the meaning of the experience of being a victim of Grooming, in relation to coping strategies. Grooming is sexual harassment on the Internet. This research has 4 participants, from the city of Bogotá who were victims of Grooming. To understand the experienc...
- Autores:
-
Sanjuán Balcázar, José Leonardo
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9791
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9791
- Palabra clave:
- Grooming
Estrategias de afrontamiento
valoración cognitiva
estresores poco usuales.
Grooming
Coping strategies
cognitive assessment
unusual stressors.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_ab0cc34e4f322e5ceb2add07af2e264d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9791 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Significado de la experiencia de haber sido víctima de grooming, en relación a las estrategias de afrontamiento de 4 jóvenes de la ciudad de Bogotá |
title |
Significado de la experiencia de haber sido víctima de grooming, en relación a las estrategias de afrontamiento de 4 jóvenes de la ciudad de Bogotá |
spellingShingle |
Significado de la experiencia de haber sido víctima de grooming, en relación a las estrategias de afrontamiento de 4 jóvenes de la ciudad de Bogotá Grooming Estrategias de afrontamiento valoración cognitiva estresores poco usuales. Grooming Coping strategies cognitive assessment unusual stressors. |
title_short |
Significado de la experiencia de haber sido víctima de grooming, en relación a las estrategias de afrontamiento de 4 jóvenes de la ciudad de Bogotá |
title_full |
Significado de la experiencia de haber sido víctima de grooming, en relación a las estrategias de afrontamiento de 4 jóvenes de la ciudad de Bogotá |
title_fullStr |
Significado de la experiencia de haber sido víctima de grooming, en relación a las estrategias de afrontamiento de 4 jóvenes de la ciudad de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Significado de la experiencia de haber sido víctima de grooming, en relación a las estrategias de afrontamiento de 4 jóvenes de la ciudad de Bogotá |
title_sort |
Significado de la experiencia de haber sido víctima de grooming, en relación a las estrategias de afrontamiento de 4 jóvenes de la ciudad de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Sanjuán Balcázar, José Leonardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cuevas, María Cristina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sanjuán Balcázar, José Leonardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Grooming Estrategias de afrontamiento valoración cognitiva estresores poco usuales. |
topic |
Grooming Estrategias de afrontamiento valoración cognitiva estresores poco usuales. Grooming Coping strategies cognitive assessment unusual stressors. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Grooming Coping strategies cognitive assessment unusual stressors. |
description |
The present research aims at understanding the meaning of the experience of being a victim of Grooming, in relation to coping strategies. Grooming is sexual harassment on the Internet. This research has 4 participants, from the city of Bogotá who were victims of Grooming. To understand the experience of this reality, designated categories were focused on the understanding of the experience, such as: Motivation to use information and communication technologies, harassment phases, characteristics of the victim and the victimizer, coping strategies, the methodology used for this research a qualitative approach, descriptive in scope, an interview used in-depth for data collection. The results show coping strategies directed at the emotions and the problem. Some of these are: detachment, escape, confrontation, and the use of resources as a coping tool such as family, beliefs, religion. Positive effects of harassment are evidenced as: the affective approach of a father and his daughter. Some negative effects such as alcohol consumption, family problems, loss of ones’ school year among others. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-11-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-05T17:23:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-05T17:23:47Z |
dc.type.document.spa.fl_str_mv |
Estudio descriptivo |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
Versión final del autor, Versión aceptada para publicar |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9791 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Asamblea Legislativa República de Costa Rica. (2007). Artículo 167. Costa Rica. Recuperado el 18 de febrero de 2017 en: http://www.oas.org/dil/esp/codigo_penal_costa_rica.pdf Baca, E., Echeburúa, E. y Tamarit, J. (2006).Manual de Victimología. Valencia: Tirant lo Blanch. Belloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia. Recuperado el 19 de febrero de 20 17 en: http://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdf Bonilla, E., Rodríguez. (1997).Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá D.C. Editorial Norma. Recuperado el día 12 de marzo en: https://docs.google.com/file/d/0B3OsjO56MVyoYjhkRXRtSWYxeUk/edit?pli=1 Cárdenas, A. E. (2011). La victimología como estudio. redescubrimiento de la víctima para el proceso penal. Prolegómenos. Derechos y Valores , ISSN: 0121-182X 19(27) 27-42. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87619038003 Castellana, R. M., Sanchez, X., Graner, J. C., & Beramuy, F. M. (2007) el adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: internet, móvil y videojuegos. Papeles del psicólogo, 28(3), 196-204. Recuperado el 2 de agosto de 2017. Smith, E & Kosslyn, M. (2008) Procesos cognitivos: modelos y bases neurales PEARSON EDUCACIÓN, S.A., Madrid, 2008. Recuperado el 21 de agosto de 2017 en: https://campusvirtual.univalle.edu.co/moodle/pluginfile.php/781948/mod_resour ce/content/1/Smith%20%20Kosslyn%2C%202008%20Procesos%20cognitivosModelos%20y%20bases%20neurales.pdf Finkelhor, D., Mitchell, K. J., & Wolak, J. (2000). Online victimization: A report on the nation’s youth. Alexandria, VA: National Center for Missing & Exploited Children. Garaigordobil, M.(2011) Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: International Journal of Psychology and Psychological Therapy, vol. 11, (2), 233-254. Recuperado el 22 de abril de 2017 en: http://www.redalyc.org/pdf/560/56019292003.pdf Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Sexta edición. Recuperado el 28 de febrero de 2017en: https://drive.google. com/open?id=0B6q_YDJGenpeM01lOTNmaGVlcWM |
url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9791 |
identifier_str_mv |
Asamblea Legislativa República de Costa Rica. (2007). Artículo 167. Costa Rica. Recuperado el 18 de febrero de 2017 en: http://www.oas.org/dil/esp/codigo_penal_costa_rica.pdf Baca, E., Echeburúa, E. y Tamarit, J. (2006).Manual de Victimología. Valencia: Tirant lo Blanch. Belloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia. Recuperado el 19 de febrero de 20 17 en: http://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdf Bonilla, E., Rodríguez. (1997).Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá D.C. Editorial Norma. Recuperado el día 12 de marzo en: https://docs.google.com/file/d/0B3OsjO56MVyoYjhkRXRtSWYxeUk/edit?pli=1 Cárdenas, A. E. (2011). La victimología como estudio. redescubrimiento de la víctima para el proceso penal. Prolegómenos. Derechos y Valores , ISSN: 0121-182X 19(27) 27-42. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87619038003 Castellana, R. M., Sanchez, X., Graner, J. C., & Beramuy, F. M. (2007) el adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: internet, móvil y videojuegos. Papeles del psicólogo, 28(3), 196-204. Recuperado el 2 de agosto de 2017. Smith, E & Kosslyn, M. (2008) Procesos cognitivos: modelos y bases neurales PEARSON EDUCACIÓN, S.A., Madrid, 2008. Recuperado el 21 de agosto de 2017 en: https://campusvirtual.univalle.edu.co/moodle/pluginfile.php/781948/mod_resour ce/content/1/Smith%20%20Kosslyn%2C%202008%20Procesos%20cognitivosModelos%20y%20bases%20neurales.pdf Finkelhor, D., Mitchell, K. J., & Wolak, J. (2000). Online victimization: A report on the nation’s youth. Alexandria, VA: National Center for Missing & Exploited Children. Garaigordobil, M.(2011) Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: International Journal of Psychology and Psychological Therapy, vol. 11, (2), 233-254. Recuperado el 22 de abril de 2017 en: http://www.redalyc.org/pdf/560/56019292003.pdf Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Sexta edición. Recuperado el 28 de febrero de 2017en: https://drive.google. com/open?id=0B6q_YDJGenpeM01lOTNmaGVlcWM |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
instname_str |
Universidad Antonio Nariño |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f4ba3cb2-fb0f-4218-bcea-e72436de016a/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e8095aa5-d2ac-414c-966a-324a4be99629/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/34bb18e6-f403-4476-a2b4-ef6114240108/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8bf87838-48de-4759-8193-4a3e6d975fd1/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/07664e2c-bcd8-4010-ac1e-60c3c823a1f9/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bbc0db08-8f8d-4473-ba17-bd3baca54823/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
653413b3ead4370d955707abce3d5e73 d99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7 a77615ecf73639783ef7e01b9d0bba42 12aee7cd43d62d6d31d8ae173c6150c9 2cb908411bb0d3a15c0d1aae8a8c47dd 1e86d17abbe2f5fce76f65c80466a8f5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300296710455296 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuevas, María CristinaSanjuán Balcázar, José Leonardo2024-06-05T17:23:47Z2024-06-05T17:23:47Z2017-11-22https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9791Asamblea Legislativa República de Costa Rica. (2007). Artículo 167. Costa Rica. Recuperado el 18 de febrero de 2017 en: http://www.oas.org/dil/esp/codigo_penal_costa_rica.pdfBaca, E., Echeburúa, E. y Tamarit, J. (2006).Manual de Victimología. Valencia: Tirant lo Blanch.Belloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia. Recuperado el 19 de febrero de 20 17 en: http://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdfBonilla, E., Rodríguez. (1997).Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá D.C. Editorial Norma. Recuperado el día 12 de marzo en: https://docs.google.com/file/d/0B3OsjO56MVyoYjhkRXRtSWYxeUk/edit?pli=1Cárdenas, A. E. (2011). La victimología como estudio. redescubrimiento de la víctima para el proceso penal. Prolegómenos. Derechos y Valores , ISSN: 0121-182X 19(27) 27-42. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87619038003Castellana, R. M., Sanchez, X., Graner, J. C., & Beramuy, F. M. (2007) el adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: internet, móvil y videojuegos. Papeles del psicólogo, 28(3), 196-204. Recuperado el 2 de agosto de 2017.Smith, E & Kosslyn, M. (2008) Procesos cognitivos: modelos y bases neurales PEARSON EDUCACIÓN, S.A., Madrid, 2008. Recuperado el 21 de agosto de 2017 en: https://campusvirtual.univalle.edu.co/moodle/pluginfile.php/781948/mod_resour ce/content/1/Smith%20%20Kosslyn%2C%202008%20Procesos%20cognitivosModelos%20y%20bases%20neurales.pdfFinkelhor, D., Mitchell, K. J., & Wolak, J. (2000). Online victimization: A report on the nation’s youth. Alexandria, VA: National Center for Missing & Exploited Children.Garaigordobil, M.(2011) Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: International Journal of Psychology and Psychological Therapy, vol. 11, (2), 233-254. Recuperado el 22 de abril de 2017 en: http://www.redalyc.org/pdf/560/56019292003.pdfHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Sexta edición. Recuperado el 28 de febrero de 2017en: https://drive.google. com/open?id=0B6q_YDJGenpeM01lOTNmaGVlcWMThe present research aims at understanding the meaning of the experience of being a victim of Grooming, in relation to coping strategies. Grooming is sexual harassment on the Internet. This research has 4 participants, from the city of Bogotá who were victims of Grooming. To understand the experience of this reality, designated categories were focused on the understanding of the experience, such as: Motivation to use information and communication technologies, harassment phases, characteristics of the victim and the victimizer, coping strategies, the methodology used for this research a qualitative approach, descriptive in scope, an interview used in-depth for data collection. The results show coping strategies directed at the emotions and the problem. Some of these are: detachment, escape, confrontation, and the use of resources as a coping tool such as family, beliefs, religion. Positive effects of harassment are evidenced as: the affective approach of a father and his daughter. Some negative effects such as alcohol consumption, family problems, loss of ones’ school year among others.La presente investigación tiene como objetivo la comprensión del significado de la experiencia de la experiencia de ser víctima de Grooming, en relación a las estrategias de afrontamiento. El Grooming es el acoso sexual por internet, esta investigación cuenta con la participación de 4 jóvenes de la ciudad de Bogotá que fueron víctimas de Grooming, para comprender la experiencia de esta realidad, se designaron categorías enfocadas a la comprensión de la vivencia, algunas de estas como: Motivación para usar las tecnologías de la información y comunicación, fases del acoso, características de la víctima y el victimario, estrategias de afrontamiento, la metodología empleada para esta investigación, es enfoque cualitativo, de alcance descriptivo, se utiliza una entrevista a profundidad para la recolección de datos. Los resultados evidencian estrategias de afrontamiento dirigidas a la emoción y al problema algunos de estos son: el distanciamiento, el escape, la confrontación, el uso de recursos como herramienta de afrontamiento, como la familia, las creencias, religión. Se evidencia efectos positivos del acoso como: el acercamiento afectivo de un padre y su hija. Algunos efectos negativos como, consumo de alcohol, problemas familiares, perdida de un año escolar entre otros.FinalPsicólogo(a)PregradoPregradoPresencialMonografíapdfspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoGroomingEstrategias de afrontamientovaloración cognitivaestresores poco usuales.GroomingCoping strategiescognitive assessmentunusual stressors.Significado de la experiencia de haber sido víctima de grooming, en relación a las estrategias de afrontamiento de 4 jóvenes de la ciudad de BogotáEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecEspecializadaTEXT2017_JoséLeonardoSanjuánBalcázar.pdf.txt2017_JoséLeonardoSanjuánBalcázar.pdf.txtExtracted texttext/plain101975https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f4ba3cb2-fb0f-4218-bcea-e72436de016a/download653413b3ead4370d955707abce3d5e73MD532017_JoseLeonardoSanjuanBalcazar_Autorizacion.pdf.txt2017_JoseLeonardoSanjuanBalcazar_Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain126https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e8095aa5-d2ac-414c-966a-324a4be99629/downloadd99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7MD55THUMBNAIL2017_JoséLeonardoSanjuánBalcázar.pdf.jpg2017_JoséLeonardoSanjuánBalcázar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6520https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/34bb18e6-f403-4476-a2b4-ef6114240108/downloada77615ecf73639783ef7e01b9d0bba42MD542017_JoseLeonardoSanjuanBalcazar_Autorizacion.pdf.jpg2017_JoseLeonardoSanjuanBalcazar_Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18880https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8bf87838-48de-4759-8193-4a3e6d975fd1/download12aee7cd43d62d6d31d8ae173c6150c9MD56ORIGINAL2017_JoséLeonardoSanjuánBalcázar.pdf2017_JoséLeonardoSanjuánBalcázar.pdfapplication/pdf1026273https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/07664e2c-bcd8-4010-ac1e-60c3c823a1f9/download2cb908411bb0d3a15c0d1aae8a8c47ddMD512017_JoseLeonardoSanjuanBalcazar_Autorizacion.pdf2017_JoseLeonardoSanjuanBalcazar_Autorizacion.pdfapplication/pdf1291693https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bbc0db08-8f8d-4473-ba17-bd3baca54823/download1e86d17abbe2f5fce76f65c80466a8f5MD52123456789/9791oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/97912024-10-21 14:44:17.746https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |