El Impacto de los Dispositivos Móviles en el Fomento de la Lectura Crítica en Jóvenes Pertenecientes a la Junta de Acción Comunal del Conjunto Residencial San Jerónimo de Yuste
Starting to read is of vital importance at the moment of wanting to have a position in front of some topics, since reading and reading critically makes the student or Whoever reads can acquire a look on a specific topic. also allows analyze from different angles the language and the way of perceivin...
- Autores:
-
Urbina Cardozo, Stephen Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7135
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7135
- Palabra clave:
- Dispositivos Móviles
Lectura Crítica
Niveles de lectura
Mobile Devices
Critical Reading
Reading Comprehension Levels
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_aabf15661eb7032a7ef029bd5fc7bd8d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7135 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
El Impacto de los Dispositivos Móviles en el Fomento de la Lectura Crítica en Jóvenes Pertenecientes a la Junta de Acción Comunal del Conjunto Residencial San Jerónimo de Yuste |
title |
El Impacto de los Dispositivos Móviles en el Fomento de la Lectura Crítica en Jóvenes Pertenecientes a la Junta de Acción Comunal del Conjunto Residencial San Jerónimo de Yuste |
spellingShingle |
El Impacto de los Dispositivos Móviles en el Fomento de la Lectura Crítica en Jóvenes Pertenecientes a la Junta de Acción Comunal del Conjunto Residencial San Jerónimo de Yuste Dispositivos Móviles Lectura Crítica Niveles de lectura Mobile Devices Critical Reading Reading Comprehension Levels |
title_short |
El Impacto de los Dispositivos Móviles en el Fomento de la Lectura Crítica en Jóvenes Pertenecientes a la Junta de Acción Comunal del Conjunto Residencial San Jerónimo de Yuste |
title_full |
El Impacto de los Dispositivos Móviles en el Fomento de la Lectura Crítica en Jóvenes Pertenecientes a la Junta de Acción Comunal del Conjunto Residencial San Jerónimo de Yuste |
title_fullStr |
El Impacto de los Dispositivos Móviles en el Fomento de la Lectura Crítica en Jóvenes Pertenecientes a la Junta de Acción Comunal del Conjunto Residencial San Jerónimo de Yuste |
title_full_unstemmed |
El Impacto de los Dispositivos Móviles en el Fomento de la Lectura Crítica en Jóvenes Pertenecientes a la Junta de Acción Comunal del Conjunto Residencial San Jerónimo de Yuste |
title_sort |
El Impacto de los Dispositivos Móviles en el Fomento de la Lectura Crítica en Jóvenes Pertenecientes a la Junta de Acción Comunal del Conjunto Residencial San Jerónimo de Yuste |
dc.creator.fl_str_mv |
Urbina Cardozo, Stephen Mauricio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Quevedo Padilla, Laura Bibiana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Urbina Cardozo, Stephen Mauricio |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Dispositivos Móviles Lectura Crítica Niveles de lectura |
topic |
Dispositivos Móviles Lectura Crítica Niveles de lectura Mobile Devices Critical Reading Reading Comprehension Levels |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Mobile Devices Critical Reading Reading Comprehension Levels |
description |
Starting to read is of vital importance at the moment of wanting to have a position in front of some topics, since reading and reading critically makes the student or Whoever reads can acquire a look on a specific topic. also allows analyze from different angles the language and the way of perceiving and understanding the world. It influences how a social reality is identified in a contextualized way, being this is something essential to understand a text (Vivanco, 2018). Reading is an activity that starts from a very early age, this process opens the doors for education and writing that are important processes in the formation intellectual property of people (Valencia, 2004). There are different types of reading such as the literal, inferential and critical level, which tend to adapt to the needs of the reader, for example, a deep reading requires greater concentration and attention by part of the reader, while a speed reading seeks to detect important parts of a text and not deepen. There are these three levels in reading (literal, inferential and critical), but this work is focuses on addressing critical reading, on how to strengthen the processes to develop it in young people since reading critically and consciously helps the person to discover the historical, social, economic, and cultural context of the texts, places, and people about which which is read Critical reading allows access to critical thinking, which fulfills a fundamental role in the formation of self-aware and responsible citizens themselves and about others. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-13T20:37:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-13T20:37:33Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-06-06 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7135 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Avendaño de Barón, G.S. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 207-232. Doi Análisis de los resultados de la prueba Saber 11 periodos 2016 a 2020 – Ceinfes. (2021). CEINFES. https://ceinfes.com/analisis-de-los-resultados-de-la-prueba-saber-11- periodos-2016-a-2020/ Ayala, M. (2021, 12 julio). Lectura inferencial. Lifeder. https://www.lifeder.com/lecturainferencial/ Borrero y Sanabria (2020). La reseña. En: Mora Moreno, S. A. & Cuartas Montero, D. L. (Eds. científicos). Escritura en la universidad: redactar y enseñar textos académicos (pp. 33-47). Cali, Colombia: Editorial Universidad Santiago de Cali. Cardozo y Prieto, (2009). Pensamiento Crítico y Alta Habilidad. Aula Abierta, 37(2), 79- 92. Carlessi, H. S. (2013). La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico: Segunda parte. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5420526 Carrera, Beatriz, & Mazzarella, Clemen (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13),41-44. [fecha de Consulta 12 de febrero de 2022]. ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601309 Cassany D. Explorando las necesidades actuales de comprensión: aproximaciones a la comprensión crítica. Lectura y vida. 2004; año XXV (2): 6–23 Cassany, D. (2005). Los significados de la comprensión crítica. Lectura y vida, 26, pp. 32- 45. Argentina: Universidad de La Plata. Cassany, D. (2009). Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. España, Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S. A Cervantes, C. (2018): “Desarrollo de estrategias y enseñanza lectora con apoyo de dispositivos móviles en futuros docentes”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (febrero 2018). En línea:https://www.eumed.net/rev/cccss/2018/02/estrategias-ensenanzalectora.html//hdl.handle.net/20.500.11763/cccss1802estrategias-ensenanza-lectora |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7135 |
identifier_str_mv |
Avendaño de Barón, G.S. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 207-232. Doi Análisis de los resultados de la prueba Saber 11 periodos 2016 a 2020 – Ceinfes. (2021). CEINFES. https://ceinfes.com/analisis-de-los-resultados-de-la-prueba-saber-11- periodos-2016-a-2020/ Ayala, M. (2021, 12 julio). Lectura inferencial. Lifeder. https://www.lifeder.com/lecturainferencial/ Borrero y Sanabria (2020). La reseña. En: Mora Moreno, S. A. & Cuartas Montero, D. L. (Eds. científicos). Escritura en la universidad: redactar y enseñar textos académicos (pp. 33-47). Cali, Colombia: Editorial Universidad Santiago de Cali. Cardozo y Prieto, (2009). Pensamiento Crítico y Alta Habilidad. Aula Abierta, 37(2), 79- 92. Carlessi, H. S. (2013). La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico: Segunda parte. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5420526 Carrera, Beatriz, & Mazzarella, Clemen (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13),41-44. [fecha de Consulta 12 de febrero de 2022]. ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601309 Cassany D. Explorando las necesidades actuales de comprensión: aproximaciones a la comprensión crítica. Lectura y vida. 2004; año XXV (2): 6–23 Cassany, D. (2005). Los significados de la comprensión crítica. Lectura y vida, 26, pp. 32- 45. Argentina: Universidad de La Plata. Cassany, D. (2009). Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. España, Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S. A Cervantes, C. (2018): “Desarrollo de estrategias y enseñanza lectora con apoyo de dispositivos móviles en futuros docentes”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (febrero 2018). En línea:https://www.eumed.net/rev/cccss/2018/02/estrategias-ensenanzalectora.html//hdl.handle.net/20.500.11763/cccss1802estrategias-ensenanza-lectora instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia(Bogotá D.C) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español e Inglés |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6bcdeaf9-95fc-4da9-9503-c1516514b1b8/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b145ec47-82e9-407c-ba1c-9f45a723a51c/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/635889a8-a3dd-4dbb-8834-1d5d5ad6bf8f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9fa0c64463100b9304dd7da195b7ce21 6ba3208fa85db38d709dc383476dedc3 33d3e22ab45b4cbe3d51ebf09f7182cc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300343506305024 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quevedo Padilla, Laura BibianaUrbina Cardozo, Stephen Mauricio0000-0002-6091-668111391828302Colombia(Bogotá D.C)2022-10-13T20:37:33Z2022-10-13T20:37:33Z2022-06-06http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7135Avendaño de Barón, G.S. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 207-232. DoiAnálisis de los resultados de la prueba Saber 11 periodos 2016 a 2020 – Ceinfes. (2021). CEINFES. https://ceinfes.com/analisis-de-los-resultados-de-la-prueba-saber-11- periodos-2016-a-2020/Ayala, M. (2021, 12 julio). Lectura inferencial. Lifeder. https://www.lifeder.com/lecturainferencial/Borrero y Sanabria (2020). La reseña. En: Mora Moreno, S. A. & Cuartas Montero, D. L. (Eds. científicos). Escritura en la universidad: redactar y enseñar textos académicos (pp. 33-47). Cali, Colombia: Editorial Universidad Santiago de Cali.Cardozo y Prieto, (2009). Pensamiento Crítico y Alta Habilidad. Aula Abierta, 37(2), 79- 92.Carlessi, H. S. (2013). La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico: Segunda parte. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5420526Carrera, Beatriz, & Mazzarella, Clemen (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13),41-44. [fecha de Consulta 12 de febrero de 2022]. ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601309Cassany D. Explorando las necesidades actuales de comprensión: aproximaciones a la comprensión crítica. Lectura y vida. 2004; año XXV (2): 6–23Cassany, D. (2005). Los significados de la comprensión crítica. Lectura y vida, 26, pp. 32- 45. Argentina: Universidad de La Plata.Cassany, D. (2009). Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. España, Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S. ACervantes, C. (2018): “Desarrollo de estrategias y enseñanza lectora con apoyo de dispositivos móviles en futuros docentes”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (febrero 2018). En línea:https://www.eumed.net/rev/cccss/2018/02/estrategias-ensenanzalectora.html//hdl.handle.net/20.500.11763/cccss1802estrategias-ensenanza-lectorainstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Starting to read is of vital importance at the moment of wanting to have a position in front of some topics, since reading and reading critically makes the student or Whoever reads can acquire a look on a specific topic. also allows analyze from different angles the language and the way of perceiving and understanding the world. It influences how a social reality is identified in a contextualized way, being this is something essential to understand a text (Vivanco, 2018). Reading is an activity that starts from a very early age, this process opens the doors for education and writing that are important processes in the formation intellectual property of people (Valencia, 2004). There are different types of reading such as the literal, inferential and critical level, which tend to adapt to the needs of the reader, for example, a deep reading requires greater concentration and attention by part of the reader, while a speed reading seeks to detect important parts of a text and not deepen. There are these three levels in reading (literal, inferential and critical), but this work is focuses on addressing critical reading, on how to strengthen the processes to develop it in young people since reading critically and consciously helps the person to discover the historical, social, economic, and cultural context of the texts, places, and people about which which is read Critical reading allows access to critical thinking, which fulfills a fundamental role in the formation of self-aware and responsible citizens themselves and about others.Iniciar en la lectura es de vital importancia al momento de querer tener posición frente a algunos temas, puesto que la lectura y más el leer críticamente hace que el estudiante o quien lea pueda adquirir una mirada sobre algún tema en específico. Permite también analizar desde distintas aristas el lenguaje y la forma de percibir y entender el mundo. Influye en cómo se identifica una realidad social de una manera contextualizada, siendo esto algo indispensable para entender un texto (Vivanco, 2018). La lectura es una actividad que inicia desde una edad muy temprana, este proceso abre las puertas para la educación y la escritura que son procesos importantes en la formación intelectual de las personas (Valencia, 2004). Existen diferentes tipos de lectura tales como el nivel literal, inferencial y crítico, los cuales tienden a adaptarse a las necesidades del lector, por ejemplo, una lectura profunda requiere mayor concentración y atención por parte de quien lee, mientras que una lectura rápida busca detectar partes importantes de un texto y no profundizar. Existen estos tres niveles en la lectura (literal, inferencial y crítico), pero este trabajo se enfoca en abordar la lectura crítica, en cómo fortalecer los procesos para desarrollarla en los jóvenes dado que, leer crítica y conscientemente ayuda a la persona a descubrir el contexto histórico, social, económico y cultural de los textos, lugares y personas sobre los que se lee. La lectura crítica permite acceder al pensamiento crítico, el cual cumple un papel fundamental en la formación de ciudadanos conscientes y responsables sobre sí mismos y sobre otros.Licenciado(a) en Español e InglésPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Español e InglésFacultad de EducaciónBogotá - SurDispositivos MóvilesLectura CríticaNiveles de lecturaMobile DevicesCritical ReadingReading Comprehension LevelsEl Impacto de los Dispositivos Móviles en el Fomento de la Lectura Crítica en Jóvenes Pertenecientes a la Junta de Acción Comunal del Conjunto Residencial San Jerónimo de YusteTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2022_TG_StephenMauricioUrbinaCardozo - LAURA QUEVEDO PADILLA .pdf2022_TG_StephenMauricioUrbinaCardozo - LAURA QUEVEDO PADILLA .pdfapplication/pdf3048314https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6bcdeaf9-95fc-4da9-9503-c1516514b1b8/download9fa0c64463100b9304dd7da195b7ce21MD512022_Acta_Español e Ingles_Urbina Cardozo_Stephen Mauricio .pdf2022_Acta_Español e Ingles_Urbina Cardozo_Stephen Mauricio .pdfapplication/pdf209405https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b145ec47-82e9-407c-ba1c-9f45a723a51c/download6ba3208fa85db38d709dc383476dedc3MD522022_ Autorización.Urbina Cardozo Stephenpdf2022_ Autorización.Urbina Cardozo Stephenpdfapplication/pdf1359655https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/635889a8-a3dd-4dbb-8834-1d5d5ad6bf8f/download33d3e22ab45b4cbe3d51ebf09f7182ccMD53123456789/7135oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/71352024-10-09 22:50:13.276https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |