Significados de la Identidad Personal a Partir del Uso de Redes Sociales como Instagram y Tik Tok en Adolescentes de la Ciudad de Floridablanca

The construction of this study is based on the research objective of analyzing the meanings that a group of adolescents from the city of Floridablanca construct about personal identity, based on the use of social networks such as Instagram and Tik Tok, which contributes to the reflection of the favo...

Full description

Autores:
Morales Rincón, Karol Nataly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9509
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9509
Palabra clave:
Adolescentes
Redes sociales
Identidad
Significados.
Adolescents
Social networks
Identity
Meanings.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_a94f0331ecc5d89066cd4c30b0729624
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9509
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Significados de la Identidad Personal a Partir del Uso de Redes Sociales como Instagram y Tik Tok en Adolescentes de la Ciudad de Floridablanca
title Significados de la Identidad Personal a Partir del Uso de Redes Sociales como Instagram y Tik Tok en Adolescentes de la Ciudad de Floridablanca
spellingShingle Significados de la Identidad Personal a Partir del Uso de Redes Sociales como Instagram y Tik Tok en Adolescentes de la Ciudad de Floridablanca
Adolescentes
Redes sociales
Identidad
Significados.
Adolescents
Social networks
Identity
Meanings.
title_short Significados de la Identidad Personal a Partir del Uso de Redes Sociales como Instagram y Tik Tok en Adolescentes de la Ciudad de Floridablanca
title_full Significados de la Identidad Personal a Partir del Uso de Redes Sociales como Instagram y Tik Tok en Adolescentes de la Ciudad de Floridablanca
title_fullStr Significados de la Identidad Personal a Partir del Uso de Redes Sociales como Instagram y Tik Tok en Adolescentes de la Ciudad de Floridablanca
title_full_unstemmed Significados de la Identidad Personal a Partir del Uso de Redes Sociales como Instagram y Tik Tok en Adolescentes de la Ciudad de Floridablanca
title_sort Significados de la Identidad Personal a Partir del Uso de Redes Sociales como Instagram y Tik Tok en Adolescentes de la Ciudad de Floridablanca
dc.creator.fl_str_mv Morales Rincón, Karol Nataly
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bautista Hernández, César Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Morales Rincón, Karol Nataly
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Adolescentes
Redes sociales
Identidad
Significados.
topic Adolescentes
Redes sociales
Identidad
Significados.
Adolescents
Social networks
Identity
Meanings.
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Adolescents
Social networks
Identity
Meanings.
description The construction of this study is based on the research objective of analyzing the meanings that a group of adolescents from the city of Floridablanca construct about personal identity, based on the use of social networks such as Instagram and Tik Tok, which contributes to the reflection of the favorable and unfavorable of these social networks in the construction of their personal identity; In an interest to know what they perceive about social networks in their construction of personal identity, understanding that this interaction, so common nowadays, transcends in their formation as individuals, and social networks, without a clear criterion, can contribute to create a false identity distorting the real world. This study is within the qualitative approach to research, designed from phenomenology.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-01T15:18:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-01T15:18:44Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2024-02-29
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9509
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Abril - Rincón, N., Parra-Sánchez, K. M., Prada-Rodríguez, J. A.,y Riaño-Medina, D. (2020). Construcción y recreación de la auto percepción corporal de las jóvenes adultas de Bucaramanga en la red social Instagram.
Arab, L. E., & Díaz, G. A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13.
Bohórquez López, C., & RODRÍGUEZ-CÁRDENAS, D. E. (2014). Percepción de amistad en adolescentes: el papel de las redes sociales. Revista colombiana de psicología, 23(2), 325-338.
Branch (21 de Junio del 2022). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2021- 2022.https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-decolombia-en-el-2021- 2022/#:~:text=El%20estado%20general%20del%20uso%20de%20redes%20sociales,los% 20usuarios%20en%2012%20pp.
Cáceres-Mendoza, B., Fuentes-Vargas, A., y Moreno-Cañavera, J. (2014). Las redes sociales en los procesos de socialización en niños de dos instituciones educativas de Bucaramanga.
Castellana, M., Sánchez-Carbonell, X., Graner, C. y Beranuy, M. (2007). El adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: Internet, móvil y videojuegos. Papeles del Psicólogo, 28(3), 196-204.
Comisión de Regulación de Comunicaciones - CRC. (17 de mayo de 2022). En 2021, Colombia alcanzó 38 millones de accesos a Internet móvil y 8,4 millones a Internet fijo. https://www.crcom.gov.co/es/noticias/comunicado-prensa/en-2021-colombia-alcanzo-38- millones-accesos-internet-movil-y-84
Datareportal. (26 de enero de 2023) Digital 2023: Informe general global. https://datareportal.com/reports/digital-2023-global-overview-report
Del Barrio Fernández, Á., y Fernández, I. R. (2014). Los adolescentes y el uso de las redes sociales. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 3(1), 571-576.
Del Prete, A., y Redon-Pantoja, S. (2020). Las redes sociales on-line: Espacios de socialización y definición de identidad. Psicoperspectivas, 19(1), 86-96.
Echeburúa, E., & Requesens, A. (2012). Adicción a las redes sociales. Recuperado de https://sites. google. com/site/adiccionalasredessociales06/caracteristicas-de-laadiccionalas-redes-sociales.
Fumero, A., & Espiritusanto, Ó. (2012). Jóvenes e infotecnologías: entre nativ@ sy digitales. Instituto de la Juventud.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9509
identifier_str_mv Abril - Rincón, N., Parra-Sánchez, K. M., Prada-Rodríguez, J. A.,y Riaño-Medina, D. (2020). Construcción y recreación de la auto percepción corporal de las jóvenes adultas de Bucaramanga en la red social Instagram.
Arab, L. E., & Díaz, G. A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13.
Bohórquez López, C., & RODRÍGUEZ-CÁRDENAS, D. E. (2014). Percepción de amistad en adolescentes: el papel de las redes sociales. Revista colombiana de psicología, 23(2), 325-338.
Branch (21 de Junio del 2022). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2021- 2022.https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-decolombia-en-el-2021- 2022/#:~:text=El%20estado%20general%20del%20uso%20de%20redes%20sociales,los% 20usuarios%20en%2012%20pp.
Cáceres-Mendoza, B., Fuentes-Vargas, A., y Moreno-Cañavera, J. (2014). Las redes sociales en los procesos de socialización en niños de dos instituciones educativas de Bucaramanga.
Castellana, M., Sánchez-Carbonell, X., Graner, C. y Beranuy, M. (2007). El adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: Internet, móvil y videojuegos. Papeles del Psicólogo, 28(3), 196-204.
Comisión de Regulación de Comunicaciones - CRC. (17 de mayo de 2022). En 2021, Colombia alcanzó 38 millones de accesos a Internet móvil y 8,4 millones a Internet fijo. https://www.crcom.gov.co/es/noticias/comunicado-prensa/en-2021-colombia-alcanzo-38- millones-accesos-internet-movil-y-84
Datareportal. (26 de enero de 2023) Digital 2023: Informe general global. https://datareportal.com/reports/digital-2023-global-overview-report
Del Barrio Fernández, Á., y Fernández, I. R. (2014). Los adolescentes y el uso de las redes sociales. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 3(1), 571-576.
Del Prete, A., y Redon-Pantoja, S. (2020). Las redes sociales on-line: Espacios de socialización y definición de identidad. Psicoperspectivas, 19(1), 86-96.
Echeburúa, E., & Requesens, A. (2012). Adicción a las redes sociales. Recuperado de https://sites. google. com/site/adiccionalasredessociales06/caracteristicas-de-laadiccionalas-redes-sociales.
Fumero, A., & Espiritusanto, Ó. (2012). Jóvenes e infotecnologías: entre nativ@ sy digitales. Instituto de la Juventud.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Floridablanca, Santander, Colombia.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bucaramanga
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/865f03df-5423-4eda-bf57-cfcbb7de94a5/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/608d4cef-4e0c-425e-98d4-4230a962a826/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f2a892d2-f5aa-4ed1-b77b-2c929f4ed51f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3ea495c4-fc65-4226-8a24-129218c9c79c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/11636e61-8fb4-4b09-ad8d-626e714c84e6/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f81ce2b0-95d2-4228-ac97-ab31e2cfc458/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1493db0b-a722-4e28-a2de-069a3c4f22b7/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1c1f1adb-5a5e-4469-ad30-263f4f88a64e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/79f097b2-c8ad-4627-9acc-c208f751b9d8/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8b4e1854-72c3-4fb9-90d3-118fa3f3cf19/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fb7508686d7e5fab10fab81f989981cb
d39503f08d5a246853019ce42f040532
0030f9a4ec3295ad894e3a58a3769a06
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
0e007cfd7e92a01652fa6811dbfcd0f1
3161a2b0c707f906de08f75480d2e024
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
5cf88c1c310ea3ad259561028a108d46
0d224620cf4f3c8d66d96b7acf9a5a3d
23c9854fce9d4b707a5a4b56548821ba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928376185290752
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bautista Hernández, César AugustoMorales Rincón, Karol Nataly20251725550Floridablanca, Santander, Colombia.2024-03-01T15:18:44Z2024-03-01T15:18:44Z2024-02-29http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9509Abril - Rincón, N., Parra-Sánchez, K. M., Prada-Rodríguez, J. A.,y Riaño-Medina, D. (2020). Construcción y recreación de la auto percepción corporal de las jóvenes adultas de Bucaramanga en la red social Instagram.Arab, L. E., & Díaz, G. A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13.Bohórquez López, C., & RODRÍGUEZ-CÁRDENAS, D. E. (2014). Percepción de amistad en adolescentes: el papel de las redes sociales. Revista colombiana de psicología, 23(2), 325-338.Branch (21 de Junio del 2022). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2021- 2022.https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-decolombia-en-el-2021- 2022/#:~:text=El%20estado%20general%20del%20uso%20de%20redes%20sociales,los% 20usuarios%20en%2012%20pp.Cáceres-Mendoza, B., Fuentes-Vargas, A., y Moreno-Cañavera, J. (2014). Las redes sociales en los procesos de socialización en niños de dos instituciones educativas de Bucaramanga.Castellana, M., Sánchez-Carbonell, X., Graner, C. y Beranuy, M. (2007). El adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: Internet, móvil y videojuegos. Papeles del Psicólogo, 28(3), 196-204.Comisión de Regulación de Comunicaciones - CRC. (17 de mayo de 2022). En 2021, Colombia alcanzó 38 millones de accesos a Internet móvil y 8,4 millones a Internet fijo. https://www.crcom.gov.co/es/noticias/comunicado-prensa/en-2021-colombia-alcanzo-38- millones-accesos-internet-movil-y-84Datareportal. (26 de enero de 2023) Digital 2023: Informe general global. https://datareportal.com/reports/digital-2023-global-overview-reportDel Barrio Fernández, Á., y Fernández, I. R. (2014). Los adolescentes y el uso de las redes sociales. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 3(1), 571-576.Del Prete, A., y Redon-Pantoja, S. (2020). Las redes sociales on-line: Espacios de socialización y definición de identidad. Psicoperspectivas, 19(1), 86-96.Echeburúa, E., & Requesens, A. (2012). Adicción a las redes sociales. Recuperado de https://sites. google. com/site/adiccionalasredessociales06/caracteristicas-de-laadiccionalas-redes-sociales.Fumero, A., & Espiritusanto, Ó. (2012). Jóvenes e infotecnologías: entre nativ@ sy digitales. Instituto de la Juventud.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The construction of this study is based on the research objective of analyzing the meanings that a group of adolescents from the city of Floridablanca construct about personal identity, based on the use of social networks such as Instagram and Tik Tok, which contributes to the reflection of the favorable and unfavorable of these social networks in the construction of their personal identity; In an interest to know what they perceive about social networks in their construction of personal identity, understanding that this interaction, so common nowadays, transcends in their formation as individuals, and social networks, without a clear criterion, can contribute to create a false identity distorting the real world. This study is within the qualitative approach to research, designed from phenomenology.La construcción de este estudio parte del objetivo investigativo de analizar los significados que construyen un grupo de adolescentes de la ciudad de Floridablanca sobre la identidad personal, a partir del uso de redes sociales como Instagram y Tik Tok, que aporte a la reflexión de lo favorable y desfavorable de estas redes sociales en la construcción de su identidad personal; en un interés por conocer qué perciben ellos sobre las redes sociales en su construcción de identidad personal, entendiendo que esta interacción, tan común hoy en día, trasciende en su formación como individuo, y las redes sociales, sin un criterio claro, pueden contribuir a crear una falsa identidad distorsionando con ello el mundo real. Este estudio se encuentra dentro del enfoque cualitativo de la investigación, diseñado desde la fenomenología.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBucaramangaAdolescentesRedes socialesIdentidadSignificados.AdolescentsSocial networksIdentityMeanings.Significados de la Identidad Personal a Partir del Uso de Redes Sociales como Instagram y Tik Tok en Adolescentes de la Ciudad de FloridablancaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023_KarolNatalyMoralesRincon.2023_KarolNatalyMoralesRincon.Trabajo de grado.application/pdf310600https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/865f03df-5423-4eda-bf57-cfcbb7de94a5/downloadfb7508686d7e5fab10fab81f989981cbMD512023_KarolNatalyMoralesRincon_Acta.2023_KarolNatalyMoralesRincon_Acta.Acta.application/pdf190944https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/608d4cef-4e0c-425e-98d4-4230a962a826/downloadd39503f08d5a246853019ce42f040532MD532023_KarolNatalyMoralesRincon_Autorización.2023_KarolNatalyMoralesRincon_Autorización.Autorización.application/pdf1634263https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f2a892d2-f5aa-4ed1-b77b-2c929f4ed51f/download0030f9a4ec3295ad894e3a58a3769a06MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3ea495c4-fc65-4226-8a24-129218c9c79c/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2023_KarolNatalyMoralesRincon..txt2023_KarolNatalyMoralesRincon..txtExtracted texttext/plain90552https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/11636e61-8fb4-4b09-ad8d-626e714c84e6/download0e007cfd7e92a01652fa6811dbfcd0f1MD552023_KarolNatalyMoralesRincon_Acta..txt2023_KarolNatalyMoralesRincon_Acta..txtExtracted texttext/plain4870https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f81ce2b0-95d2-4228-ac97-ab31e2cfc458/download3161a2b0c707f906de08f75480d2e024MD572023_KarolNatalyMoralesRincon_Autorización..txt2023_KarolNatalyMoralesRincon_Autorización..txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1493db0b-a722-4e28-a2de-069a3c4f22b7/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD59THUMBNAIL2023_KarolNatalyMoralesRincon..jpg2023_KarolNatalyMoralesRincon..jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8183https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1c1f1adb-5a5e-4469-ad30-263f4f88a64e/download5cf88c1c310ea3ad259561028a108d46MD562023_KarolNatalyMoralesRincon_Acta..jpg2023_KarolNatalyMoralesRincon_Acta..jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14289https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/79f097b2-c8ad-4627-9acc-c208f751b9d8/download0d224620cf4f3c8d66d96b7acf9a5a3dMD582023_KarolNatalyMoralesRincon_Autorización..jpg2023_KarolNatalyMoralesRincon_Autorización..jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19347https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8b4e1854-72c3-4fb9-90d3-118fa3f3cf19/download23c9854fce9d4b707a5a4b56548821baMD510123456789/9509oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/95092024-10-09 23:25:28.447https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co