Significados de la Identidad Personal a Partir del Uso de Redes Sociales como Instagram y Tik Tok en Adolescentes de la Ciudad de Floridablanca
The construction of this study is based on the research objective of analyzing the meanings that a group of adolescents from the city of Floridablanca construct about personal identity, based on the use of social networks such as Instagram and Tik Tok, which contributes to the reflection of the favo...
- Autores:
-
Morales Rincón, Karol Nataly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9509
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9509
- Palabra clave:
- Adolescentes
Redes sociales
Identidad
Significados.
Adolescents
Social networks
Identity
Meanings.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_a94f0331ecc5d89066cd4c30b0729624 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9509 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Significados de la Identidad Personal a Partir del Uso de Redes Sociales como Instagram y Tik Tok en Adolescentes de la Ciudad de Floridablanca |
title |
Significados de la Identidad Personal a Partir del Uso de Redes Sociales como Instagram y Tik Tok en Adolescentes de la Ciudad de Floridablanca |
spellingShingle |
Significados de la Identidad Personal a Partir del Uso de Redes Sociales como Instagram y Tik Tok en Adolescentes de la Ciudad de Floridablanca Adolescentes Redes sociales Identidad Significados. Adolescents Social networks Identity Meanings. |
title_short |
Significados de la Identidad Personal a Partir del Uso de Redes Sociales como Instagram y Tik Tok en Adolescentes de la Ciudad de Floridablanca |
title_full |
Significados de la Identidad Personal a Partir del Uso de Redes Sociales como Instagram y Tik Tok en Adolescentes de la Ciudad de Floridablanca |
title_fullStr |
Significados de la Identidad Personal a Partir del Uso de Redes Sociales como Instagram y Tik Tok en Adolescentes de la Ciudad de Floridablanca |
title_full_unstemmed |
Significados de la Identidad Personal a Partir del Uso de Redes Sociales como Instagram y Tik Tok en Adolescentes de la Ciudad de Floridablanca |
title_sort |
Significados de la Identidad Personal a Partir del Uso de Redes Sociales como Instagram y Tik Tok en Adolescentes de la Ciudad de Floridablanca |
dc.creator.fl_str_mv |
Morales Rincón, Karol Nataly |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Bautista Hernández, César Augusto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Morales Rincón, Karol Nataly |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Adolescentes Redes sociales Identidad Significados. |
topic |
Adolescentes Redes sociales Identidad Significados. Adolescents Social networks Identity Meanings. |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Adolescents Social networks Identity Meanings. |
description |
The construction of this study is based on the research objective of analyzing the meanings that a group of adolescents from the city of Floridablanca construct about personal identity, based on the use of social networks such as Instagram and Tik Tok, which contributes to the reflection of the favorable and unfavorable of these social networks in the construction of their personal identity; In an interest to know what they perceive about social networks in their construction of personal identity, understanding that this interaction, so common nowadays, transcends in their formation as individuals, and social networks, without a clear criterion, can contribute to create a false identity distorting the real world. This study is within the qualitative approach to research, designed from phenomenology. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-01T15:18:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-01T15:18:44Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2024-02-29 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9509 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Abril - Rincón, N., Parra-Sánchez, K. M., Prada-Rodríguez, J. A.,y Riaño-Medina, D. (2020). Construcción y recreación de la auto percepción corporal de las jóvenes adultas de Bucaramanga en la red social Instagram. Arab, L. E., & Díaz, G. A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13. Bohórquez López, C., & RODRÍGUEZ-CÁRDENAS, D. E. (2014). Percepción de amistad en adolescentes: el papel de las redes sociales. Revista colombiana de psicología, 23(2), 325-338. Branch (21 de Junio del 2022). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2021- 2022.https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-decolombia-en-el-2021- 2022/#:~:text=El%20estado%20general%20del%20uso%20de%20redes%20sociales,los% 20usuarios%20en%2012%20pp. Cáceres-Mendoza, B., Fuentes-Vargas, A., y Moreno-Cañavera, J. (2014). Las redes sociales en los procesos de socialización en niños de dos instituciones educativas de Bucaramanga. Castellana, M., Sánchez-Carbonell, X., Graner, C. y Beranuy, M. (2007). El adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: Internet, móvil y videojuegos. Papeles del Psicólogo, 28(3), 196-204. Comisión de Regulación de Comunicaciones - CRC. (17 de mayo de 2022). En 2021, Colombia alcanzó 38 millones de accesos a Internet móvil y 8,4 millones a Internet fijo. https://www.crcom.gov.co/es/noticias/comunicado-prensa/en-2021-colombia-alcanzo-38- millones-accesos-internet-movil-y-84 Datareportal. (26 de enero de 2023) Digital 2023: Informe general global. https://datareportal.com/reports/digital-2023-global-overview-report Del Barrio Fernández, Á., y Fernández, I. R. (2014). Los adolescentes y el uso de las redes sociales. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 3(1), 571-576. Del Prete, A., y Redon-Pantoja, S. (2020). Las redes sociales on-line: Espacios de socialización y definición de identidad. Psicoperspectivas, 19(1), 86-96. Echeburúa, E., & Requesens, A. (2012). Adicción a las redes sociales. Recuperado de https://sites. google. com/site/adiccionalasredessociales06/caracteristicas-de-laadiccionalas-redes-sociales. Fumero, A., & Espiritusanto, Ó. (2012). Jóvenes e infotecnologías: entre nativ@ sy digitales. Instituto de la Juventud. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9509 |
identifier_str_mv |
Abril - Rincón, N., Parra-Sánchez, K. M., Prada-Rodríguez, J. A.,y Riaño-Medina, D. (2020). Construcción y recreación de la auto percepción corporal de las jóvenes adultas de Bucaramanga en la red social Instagram. Arab, L. E., & Díaz, G. A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13. Bohórquez López, C., & RODRÍGUEZ-CÁRDENAS, D. E. (2014). Percepción de amistad en adolescentes: el papel de las redes sociales. Revista colombiana de psicología, 23(2), 325-338. Branch (21 de Junio del 2022). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2021- 2022.https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-decolombia-en-el-2021- 2022/#:~:text=El%20estado%20general%20del%20uso%20de%20redes%20sociales,los% 20usuarios%20en%2012%20pp. Cáceres-Mendoza, B., Fuentes-Vargas, A., y Moreno-Cañavera, J. (2014). Las redes sociales en los procesos de socialización en niños de dos instituciones educativas de Bucaramanga. Castellana, M., Sánchez-Carbonell, X., Graner, C. y Beranuy, M. (2007). El adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: Internet, móvil y videojuegos. Papeles del Psicólogo, 28(3), 196-204. Comisión de Regulación de Comunicaciones - CRC. (17 de mayo de 2022). En 2021, Colombia alcanzó 38 millones de accesos a Internet móvil y 8,4 millones a Internet fijo. https://www.crcom.gov.co/es/noticias/comunicado-prensa/en-2021-colombia-alcanzo-38- millones-accesos-internet-movil-y-84 Datareportal. (26 de enero de 2023) Digital 2023: Informe general global. https://datareportal.com/reports/digital-2023-global-overview-report Del Barrio Fernández, Á., y Fernández, I. R. (2014). Los adolescentes y el uso de las redes sociales. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 3(1), 571-576. Del Prete, A., y Redon-Pantoja, S. (2020). Las redes sociales on-line: Espacios de socialización y definición de identidad. Psicoperspectivas, 19(1), 86-96. Echeburúa, E., & Requesens, A. (2012). Adicción a las redes sociales. Recuperado de https://sites. google. com/site/adiccionalasredessociales06/caracteristicas-de-laadiccionalas-redes-sociales. Fumero, A., & Espiritusanto, Ó. (2012). Jóvenes e infotecnologías: entre nativ@ sy digitales. Instituto de la Juventud. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Floridablanca, Santander, Colombia. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/865f03df-5423-4eda-bf57-cfcbb7de94a5/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/608d4cef-4e0c-425e-98d4-4230a962a826/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f2a892d2-f5aa-4ed1-b77b-2c929f4ed51f/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3ea495c4-fc65-4226-8a24-129218c9c79c/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/11636e61-8fb4-4b09-ad8d-626e714c84e6/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f81ce2b0-95d2-4228-ac97-ab31e2cfc458/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1493db0b-a722-4e28-a2de-069a3c4f22b7/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1c1f1adb-5a5e-4469-ad30-263f4f88a64e/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/79f097b2-c8ad-4627-9acc-c208f751b9d8/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8b4e1854-72c3-4fb9-90d3-118fa3f3cf19/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fb7508686d7e5fab10fab81f989981cb d39503f08d5a246853019ce42f040532 0030f9a4ec3295ad894e3a58a3769a06 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 0e007cfd7e92a01652fa6811dbfcd0f1 3161a2b0c707f906de08f75480d2e024 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 5cf88c1c310ea3ad259561028a108d46 0d224620cf4f3c8d66d96b7acf9a5a3d 23c9854fce9d4b707a5a4b56548821ba |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300439522312192 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bautista Hernández, César AugustoMorales Rincón, Karol Nataly20251725550Floridablanca, Santander, Colombia.2024-03-01T15:18:44Z2024-03-01T15:18:44Z2024-02-29http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9509Abril - Rincón, N., Parra-Sánchez, K. M., Prada-Rodríguez, J. A.,y Riaño-Medina, D. (2020). Construcción y recreación de la auto percepción corporal de las jóvenes adultas de Bucaramanga en la red social Instagram.Arab, L. E., & Díaz, G. A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13.Bohórquez López, C., & RODRÍGUEZ-CÁRDENAS, D. E. (2014). Percepción de amistad en adolescentes: el papel de las redes sociales. Revista colombiana de psicología, 23(2), 325-338.Branch (21 de Junio del 2022). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2021- 2022.https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-decolombia-en-el-2021- 2022/#:~:text=El%20estado%20general%20del%20uso%20de%20redes%20sociales,los% 20usuarios%20en%2012%20pp.Cáceres-Mendoza, B., Fuentes-Vargas, A., y Moreno-Cañavera, J. (2014). Las redes sociales en los procesos de socialización en niños de dos instituciones educativas de Bucaramanga.Castellana, M., Sánchez-Carbonell, X., Graner, C. y Beranuy, M. (2007). El adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: Internet, móvil y videojuegos. Papeles del Psicólogo, 28(3), 196-204.Comisión de Regulación de Comunicaciones - CRC. (17 de mayo de 2022). En 2021, Colombia alcanzó 38 millones de accesos a Internet móvil y 8,4 millones a Internet fijo. https://www.crcom.gov.co/es/noticias/comunicado-prensa/en-2021-colombia-alcanzo-38- millones-accesos-internet-movil-y-84Datareportal. (26 de enero de 2023) Digital 2023: Informe general global. https://datareportal.com/reports/digital-2023-global-overview-reportDel Barrio Fernández, Á., y Fernández, I. R. (2014). Los adolescentes y el uso de las redes sociales. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 3(1), 571-576.Del Prete, A., y Redon-Pantoja, S. (2020). Las redes sociales on-line: Espacios de socialización y definición de identidad. Psicoperspectivas, 19(1), 86-96.Echeburúa, E., & Requesens, A. (2012). Adicción a las redes sociales. Recuperado de https://sites. google. com/site/adiccionalasredessociales06/caracteristicas-de-laadiccionalas-redes-sociales.Fumero, A., & Espiritusanto, Ó. (2012). Jóvenes e infotecnologías: entre nativ@ sy digitales. Instituto de la Juventud.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The construction of this study is based on the research objective of analyzing the meanings that a group of adolescents from the city of Floridablanca construct about personal identity, based on the use of social networks such as Instagram and Tik Tok, which contributes to the reflection of the favorable and unfavorable of these social networks in the construction of their personal identity; In an interest to know what they perceive about social networks in their construction of personal identity, understanding that this interaction, so common nowadays, transcends in their formation as individuals, and social networks, without a clear criterion, can contribute to create a false identity distorting the real world. This study is within the qualitative approach to research, designed from phenomenology.La construcción de este estudio parte del objetivo investigativo de analizar los significados que construyen un grupo de adolescentes de la ciudad de Floridablanca sobre la identidad personal, a partir del uso de redes sociales como Instagram y Tik Tok, que aporte a la reflexión de lo favorable y desfavorable de estas redes sociales en la construcción de su identidad personal; en un interés por conocer qué perciben ellos sobre las redes sociales en su construcción de identidad personal, entendiendo que esta interacción, tan común hoy en día, trasciende en su formación como individuo, y las redes sociales, sin un criterio claro, pueden contribuir a crear una falsa identidad distorsionando con ello el mundo real. Este estudio se encuentra dentro del enfoque cualitativo de la investigación, diseñado desde la fenomenología.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBucaramangaAdolescentesRedes socialesIdentidadSignificados.AdolescentsSocial networksIdentityMeanings.Significados de la Identidad Personal a Partir del Uso de Redes Sociales como Instagram y Tik Tok en Adolescentes de la Ciudad de FloridablancaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023_KarolNatalyMoralesRincon.2023_KarolNatalyMoralesRincon.Trabajo de grado.application/pdf310600https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/865f03df-5423-4eda-bf57-cfcbb7de94a5/downloadfb7508686d7e5fab10fab81f989981cbMD512023_KarolNatalyMoralesRincon_Acta.2023_KarolNatalyMoralesRincon_Acta.Acta.application/pdf190944https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/608d4cef-4e0c-425e-98d4-4230a962a826/downloadd39503f08d5a246853019ce42f040532MD532023_KarolNatalyMoralesRincon_Autorización.2023_KarolNatalyMoralesRincon_Autorización.Autorización.application/pdf1634263https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f2a892d2-f5aa-4ed1-b77b-2c929f4ed51f/download0030f9a4ec3295ad894e3a58a3769a06MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3ea495c4-fc65-4226-8a24-129218c9c79c/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2023_KarolNatalyMoralesRincon..txt2023_KarolNatalyMoralesRincon..txtExtracted texttext/plain90552https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/11636e61-8fb4-4b09-ad8d-626e714c84e6/download0e007cfd7e92a01652fa6811dbfcd0f1MD552023_KarolNatalyMoralesRincon_Acta..txt2023_KarolNatalyMoralesRincon_Acta..txtExtracted texttext/plain4870https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f81ce2b0-95d2-4228-ac97-ab31e2cfc458/download3161a2b0c707f906de08f75480d2e024MD572023_KarolNatalyMoralesRincon_Autorización..txt2023_KarolNatalyMoralesRincon_Autorización..txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1493db0b-a722-4e28-a2de-069a3c4f22b7/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD59THUMBNAIL2023_KarolNatalyMoralesRincon..jpg2023_KarolNatalyMoralesRincon..jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8183https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1c1f1adb-5a5e-4469-ad30-263f4f88a64e/download5cf88c1c310ea3ad259561028a108d46MD562023_KarolNatalyMoralesRincon_Acta..jpg2023_KarolNatalyMoralesRincon_Acta..jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14289https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/79f097b2-c8ad-4627-9acc-c208f751b9d8/download0d224620cf4f3c8d66d96b7acf9a5a3dMD582023_KarolNatalyMoralesRincon_Autorización..jpg2023_KarolNatalyMoralesRincon_Autorización..jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19347https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8b4e1854-72c3-4fb9-90d3-118fa3f3cf19/download23c9854fce9d4b707a5a4b56548821baMD510123456789/9509oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/95092024-10-09 23:25:28.447https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |