Propuesta didáctica para incentivar la lectura en estudiantes de quinto grado de primaria de la institución colombo florida bilingüe utilizando el cuento maravilloso como estrategia pedagógica

This degree project entitled, "Didactic Proposal to Encourage Reading in Fifth Grade Students at Colombo Florida Bilingual School by Storytelling as a pedagogical tool” seeks to encourage students’ interest towards reading and promote reading comprehension. From the observation stage, carried o...

Full description

Autores:
Rodriguez Rojas, John Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9252
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9252
Palabra clave:
Enseñanza Español e ingles
410.06 R696
Spanish and English teaching
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_a8655b932ea9fa9074228d07dcb2c152
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9252
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Propuesta didáctica para incentivar la lectura en estudiantes de quinto grado de primaria de la institución colombo florida bilingüe utilizando el cuento maravilloso como estrategia pedagógica
title Propuesta didáctica para incentivar la lectura en estudiantes de quinto grado de primaria de la institución colombo florida bilingüe utilizando el cuento maravilloso como estrategia pedagógica
spellingShingle Propuesta didáctica para incentivar la lectura en estudiantes de quinto grado de primaria de la institución colombo florida bilingüe utilizando el cuento maravilloso como estrategia pedagógica
Enseñanza Español e ingles
410.06 R696
Spanish and English teaching
title_short Propuesta didáctica para incentivar la lectura en estudiantes de quinto grado de primaria de la institución colombo florida bilingüe utilizando el cuento maravilloso como estrategia pedagógica
title_full Propuesta didáctica para incentivar la lectura en estudiantes de quinto grado de primaria de la institución colombo florida bilingüe utilizando el cuento maravilloso como estrategia pedagógica
title_fullStr Propuesta didáctica para incentivar la lectura en estudiantes de quinto grado de primaria de la institución colombo florida bilingüe utilizando el cuento maravilloso como estrategia pedagógica
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para incentivar la lectura en estudiantes de quinto grado de primaria de la institución colombo florida bilingüe utilizando el cuento maravilloso como estrategia pedagógica
title_sort Propuesta didáctica para incentivar la lectura en estudiantes de quinto grado de primaria de la institución colombo florida bilingüe utilizando el cuento maravilloso como estrategia pedagógica
dc.creator.fl_str_mv Rodriguez Rojas, John Esteban
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bayona Ballesteros, Nelly Yolanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodriguez Rojas, John Esteban
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Enseñanza Español e ingles
topic Enseñanza Español e ingles
410.06 R696
Spanish and English teaching
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 410.06 R696
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Spanish and English teaching
description This degree project entitled, "Didactic Proposal to Encourage Reading in Fifth Grade Students at Colombo Florida Bilingual School by Storytelling as a pedagogical tool” seeks to encourage students’ interest towards reading and promote reading comprehension. From the observation stage, carried out during the first and second Pedagogical Practicum, in a Spanish class, it was evidenced lack of interest in reading in fifth grade students, thus a didactic unit was proposed.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-11-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-13T14:58:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-13T14:58:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9252
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Arango, L. Aristizábal, N. Cardona, A. Herrera, S. Ramírez, O. (2015) Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria. Recuperado de: http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/905/1/Tesis%20LR%20ArangoNL%20Aristizabal-A%20Cardona-SP%20Herrera-OL%20Ramirez.pdf
Baquero, M. ¿Qué es el cuento? Recuperado de: https://alojamientos.uva.es/guia_docente/uploads/2013/457/45484/1/Documento5.pdf
Bermudo-Benítez, I. D. L. A. (2009). La literatura infantil en la escuela primaria. VARONA, Revista Científico-Metodológica, No. 51, pp.55-60, julio-diciembre, 2010. La Habana, CU: D - Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Recuperado de: http://www.ebrary.com
Centro virtual Cervantes (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: Aprendizaje, enseñanza y evaluación. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
Cerrillo, T. P. C. (2010). Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria. Barcelona, ES: Ediciones Octaedro, S.L. Recuperado de: http://www.ebrary.com
Cipa Clam (2012) análisis del discurso literario como herramienta didáctica de Helena Beristaín. Recuperado de: http://analisisdetextopormodeloscipaclam.blogspot.com.co/2012/11/analisis-del-discursoliterario-como.html
Editores de buscabiografas.com (1999) Hermanos Grimm - biografía. Recuperado de: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5882/Hermanos%20Grimm
Editores de cuentosparadormir.com (2008) El sastrecillo valiente. Recuperado de: https://cuentosparadormir.com/cuentos-clasicos/el-sastrecillo-valiente
Estrategias y enseñanza-aprendizaje de la lectura. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n26/n26a03.pdf
Etapas en el proceso lector. Recuperado de: http://www.iessierrasur.es/fileadmin/template/archivos/BiologiaGeologia/documentos/DEP_DE_FOR MACION/4._Etapas_en_el_proceso_lector.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9252
identifier_str_mv Arango, L. Aristizábal, N. Cardona, A. Herrera, S. Ramírez, O. (2015) Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria. Recuperado de: http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/905/1/Tesis%20LR%20ArangoNL%20Aristizabal-A%20Cardona-SP%20Herrera-OL%20Ramirez.pdf
Baquero, M. ¿Qué es el cuento? Recuperado de: https://alojamientos.uva.es/guia_docente/uploads/2013/457/45484/1/Documento5.pdf
Bermudo-Benítez, I. D. L. A. (2009). La literatura infantil en la escuela primaria. VARONA, Revista Científico-Metodológica, No. 51, pp.55-60, julio-diciembre, 2010. La Habana, CU: D - Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Recuperado de: http://www.ebrary.com
Centro virtual Cervantes (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: Aprendizaje, enseñanza y evaluación. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
Cerrillo, T. P. C. (2010). Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria. Barcelona, ES: Ediciones Octaedro, S.L. Recuperado de: http://www.ebrary.com
Cipa Clam (2012) análisis del discurso literario como herramienta didáctica de Helena Beristaín. Recuperado de: http://analisisdetextopormodeloscipaclam.blogspot.com.co/2012/11/analisis-del-discursoliterario-como.html
Editores de buscabiografas.com (1999) Hermanos Grimm - biografía. Recuperado de: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5882/Hermanos%20Grimm
Editores de cuentosparadormir.com (2008) El sastrecillo valiente. Recuperado de: https://cuentosparadormir.com/cuentos-clasicos/el-sastrecillo-valiente
Estrategias y enseñanza-aprendizaje de la lectura. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n26/n26a03.pdf
Etapas en el proceso lector. Recuperado de: http://www.iessierrasur.es/fileadmin/template/archivos/BiologiaGeologia/documentos/DEP_DE_FOR MACION/4._Etapas_en_el_proceso_lector.pdf
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura En Lengua Castellana E Ingles
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fa8612a3-a6d1-49ec-91b7-44ead535a1c1/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6081628d-f66f-41a4-898b-45b06f9b3144/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e1898326-ee45-4c3a-9485-e1bdd6491665/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8629509e77357bd0ee21761f4678f0ad
3516e93d9e5e1c44a4485eb0a4ceafb7
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300338555977728
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bayona Ballesteros, Nelly YolandaRodriguez Rojas, John Esteban116914151662024-02-13T14:58:58Z2024-02-13T14:58:58Z2017-11-30http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9252Arango, L. Aristizábal, N. Cardona, A. Herrera, S. Ramírez, O. (2015) Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria. Recuperado de: http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/905/1/Tesis%20LR%20ArangoNL%20Aristizabal-A%20Cardona-SP%20Herrera-OL%20Ramirez.pdfBaquero, M. ¿Qué es el cuento? Recuperado de: https://alojamientos.uva.es/guia_docente/uploads/2013/457/45484/1/Documento5.pdfBermudo-Benítez, I. D. L. A. (2009). La literatura infantil en la escuela primaria. VARONA, Revista Científico-Metodológica, No. 51, pp.55-60, julio-diciembre, 2010. La Habana, CU: D - Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Recuperado de: http://www.ebrary.comCentro virtual Cervantes (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: Aprendizaje, enseñanza y evaluación. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdfCerrillo, T. P. C. (2010). Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria. Barcelona, ES: Ediciones Octaedro, S.L. Recuperado de: http://www.ebrary.comCipa Clam (2012) análisis del discurso literario como herramienta didáctica de Helena Beristaín. Recuperado de: http://analisisdetextopormodeloscipaclam.blogspot.com.co/2012/11/analisis-del-discursoliterario-como.htmlEditores de buscabiografas.com (1999) Hermanos Grimm - biografía. Recuperado de: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5882/Hermanos%20GrimmEditores de cuentosparadormir.com (2008) El sastrecillo valiente. Recuperado de: https://cuentosparadormir.com/cuentos-clasicos/el-sastrecillo-valienteEstrategias y enseñanza-aprendizaje de la lectura. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n26/n26a03.pdfEtapas en el proceso lector. Recuperado de: http://www.iessierrasur.es/fileadmin/template/archivos/BiologiaGeologia/documentos/DEP_DE_FOR MACION/4._Etapas_en_el_proceso_lector.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This degree project entitled, "Didactic Proposal to Encourage Reading in Fifth Grade Students at Colombo Florida Bilingual School by Storytelling as a pedagogical tool” seeks to encourage students’ interest towards reading and promote reading comprehension. From the observation stage, carried out during the first and second Pedagogical Practicum, in a Spanish class, it was evidenced lack of interest in reading in fifth grade students, thus a didactic unit was proposed.Este trabajo de grado intitulado “Propuesta Didáctica para incentivar la lectura en estudiantes de Quinto grado de primaria de la institución Colombo Florida Bilingüe utilizando el cuento maravilloso como herramienta pedagógica” busca despertar en los estudiantes el interés hacia la lectura. Y así mismo, promover la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de primaria.Licenciado(a) en Lengua Castellana E InglesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura En Lengua Castellana E InglesFacultad de EducaciónBogotá - SurEnseñanza Español e ingles410.06 R696Spanish and English teachingPropuesta didáctica para incentivar la lectura en estudiantes de quinto grado de primaria de la institución colombo florida bilingüe utilizando el cuento maravilloso como estrategia pedagógicaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2017_JohnEstebanRodriguezRojas.pdf2017_JohnEstebanRodriguezRojas.pdfapplication/pdf682770https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fa8612a3-a6d1-49ec-91b7-44ead535a1c1/download8629509e77357bd0ee21761f4678f0adMD512017_JohnEstebanRodriguezRojas_Autorización.pdf2017_JohnEstebanRodriguezRojas_Autorización.pdfapplication/pdf717845https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6081628d-f66f-41a4-898b-45b06f9b3144/download3516e93d9e5e1c44a4485eb0a4ceafb7MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e1898326-ee45-4c3a-9485-e1bdd6491665/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD53123456789/9252oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/92522024-10-09 22:49:24.223https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co