Ambiente de Aprendizaje Virtual: una oportunidad para la construcción de la Cátedra de la Paz

This work seeks to create teaching material that would allow students and teachers to approach the subject of peace and its contents, specifically historical memory and conflict resolution. In order to achieve this approach and learning in general, the construction of a virtual learning environment...

Full description

Autores:
Juan Nicolás Jaramillo Manrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6421
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6421
Palabra clave:
Ambiente virtual de aprendizaje
Paz
Cátedra de la paz
300
Virtual learning environment
Peace
Chair of peace
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_a798c616785ff51501844bbbf221de1f
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6421
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Ambiente de Aprendizaje Virtual: una oportunidad para la construcción de la Cátedra de la Paz
title Ambiente de Aprendizaje Virtual: una oportunidad para la construcción de la Cátedra de la Paz
spellingShingle Ambiente de Aprendizaje Virtual: una oportunidad para la construcción de la Cátedra de la Paz
Ambiente virtual de aprendizaje
Paz
Cátedra de la paz
300
Virtual learning environment
Peace
Chair of peace
title_short Ambiente de Aprendizaje Virtual: una oportunidad para la construcción de la Cátedra de la Paz
title_full Ambiente de Aprendizaje Virtual: una oportunidad para la construcción de la Cátedra de la Paz
title_fullStr Ambiente de Aprendizaje Virtual: una oportunidad para la construcción de la Cátedra de la Paz
title_full_unstemmed Ambiente de Aprendizaje Virtual: una oportunidad para la construcción de la Cátedra de la Paz
title_sort Ambiente de Aprendizaje Virtual: una oportunidad para la construcción de la Cátedra de la Paz
dc.creator.fl_str_mv Juan Nicolás Jaramillo Manrique
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lenin Anibal Pineda Canabal
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Juan Nicolás Jaramillo Manrique
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Ambiente virtual de aprendizaje
Paz
Cátedra de la paz
topic Ambiente virtual de aprendizaje
Paz
Cátedra de la paz
300
Virtual learning environment
Peace
Chair of peace
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 300
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Virtual learning environment
Peace
Chair of peace
description This work seeks to create teaching material that would allow students and teachers to approach the subject of peace and its contents, specifically historical memory and conflict resolution. In order to achieve this approach and learning in general, the construction of a virtual learning environment is proposed as an educational resource that supports and backs up the teaching-learning process related to the thematic axes of the peace chair.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-11-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-02T16:33:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-02T16:33:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6421
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Antequera, J. D. (2011). Memoria histórica como relato emblemático consideraciones en medio de la emergencia de políticas de memoria en Colombia. [Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana] Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/1467.
Arana, R. G., & Guerrero, I. M. (2010). La violencia en Colombia. Una mirada particul ar para su comprensión. De cómo percibimos la violencia social a gran escala y hacemos invisible la violencia no mediática. Investigación & Desarrollo, 18(2), 346-369.
Area, M., & Adell, J. (2009). eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet, 391-424. Recuperado de: https://cmapspublic.ihmc.us/rid=1Q09K8F68-1CNL3W8-2LF1/eLearning.pdf
Ávila, J. T. (2013). La memoria histórica y las víctimas. Revista Jurídicas, 10(2), 144-166. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7517742
Cardona, M. S. (2010). La educación para la paz en Colombia: una responsabilidad del Estado Social de Derecho. Revista Vía Iuris, (9), 141-160. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3432200
Carrasco, J. M. A. (2000). Aprendiendo en la era de la información. Tabanque: Revista pedagógica, (14), 11-18. Recuperado de: Dialnet-AprendiendoEnLaEraDeLaInformacion-127588.pdf
Céspedes Jiménez, R. M., Gómez Herrera, L. D., Peñuela Montañez, K. J., Pérez Duarte, B. N., & Toro Rengifo, E. A. (2016). Propuesta pedagógica alternativa para la convivencia desde el rescate de la memoria del conflicto. [Tesis de posgrado, Universidad pedagógica nacional] Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/616
Citron y Vishnevksiy (17 de octubre de 2021) Discord. obtenido de: https://discord.com/company
Comins Mingol, I. (2009). Filosofía del cuidar: una propuesta coeducativa para la paz. Recuperado de: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/62127
Cruz, C. E. Z., COLADO, A. Z., OCEGUEDA, A. T. S., & Escobedo, R. M. V. (2020). Análisis crítico de ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(11), 33-47. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/279/27964922003/27964922003.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6421
identifier_str_mv Antequera, J. D. (2011). Memoria histórica como relato emblemático consideraciones en medio de la emergencia de políticas de memoria en Colombia. [Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana] Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/1467.
Arana, R. G., & Guerrero, I. M. (2010). La violencia en Colombia. Una mirada particul ar para su comprensión. De cómo percibimos la violencia social a gran escala y hacemos invisible la violencia no mediática. Investigación & Desarrollo, 18(2), 346-369.
Area, M., & Adell, J. (2009). eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet, 391-424. Recuperado de: https://cmapspublic.ihmc.us/rid=1Q09K8F68-1CNL3W8-2LF1/eLearning.pdf
Ávila, J. T. (2013). La memoria histórica y las víctimas. Revista Jurídicas, 10(2), 144-166. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7517742
Cardona, M. S. (2010). La educación para la paz en Colombia: una responsabilidad del Estado Social de Derecho. Revista Vía Iuris, (9), 141-160. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3432200
Carrasco, J. M. A. (2000). Aprendiendo en la era de la información. Tabanque: Revista pedagógica, (14), 11-18. Recuperado de: Dialnet-AprendiendoEnLaEraDeLaInformacion-127588.pdf
Céspedes Jiménez, R. M., Gómez Herrera, L. D., Peñuela Montañez, K. J., Pérez Duarte, B. N., & Toro Rengifo, E. A. (2016). Propuesta pedagógica alternativa para la convivencia desde el rescate de la memoria del conflicto. [Tesis de posgrado, Universidad pedagógica nacional] Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/616
Citron y Vishnevksiy (17 de octubre de 2021) Discord. obtenido de: https://discord.com/company
Comins Mingol, I. (2009). Filosofía del cuidar: una propuesta coeducativa para la paz. Recuperado de: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/62127
Cruz, C. E. Z., COLADO, A. Z., OCEGUEDA, A. T. S., & Escobedo, R. M. V. (2020). Análisis crítico de ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(11), 33-47. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/279/27964922003/27964922003.pdf
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f1822eaf-4fd2-4e06-af2b-3b89308901a0/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e558a114-b412-4929-bc99-41877903cf94/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b25cf8dc-0305-4d8b-a364-d00ee0b614e8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bd24480997a641cf900512c699b66f03
30216fb5c48b267369067151c0f642b0
5d393760b8d9a3a30f01a6318a710bc3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300322788540416
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lenin Anibal Pineda CanabalJuan Nicolás Jaramillo Manrique0000-0002-5797-4311101518137142022-05-02T16:33:09Z2022-05-02T16:33:09Z2021-11-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6421Antequera, J. D. (2011). Memoria histórica como relato emblemático consideraciones en medio de la emergencia de políticas de memoria en Colombia. [Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana] Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/1467.Arana, R. G., & Guerrero, I. M. (2010). La violencia en Colombia. Una mirada particul ar para su comprensión. De cómo percibimos la violencia social a gran escala y hacemos invisible la violencia no mediática. Investigación & Desarrollo, 18(2), 346-369.Area, M., & Adell, J. (2009). eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet, 391-424. Recuperado de: https://cmapspublic.ihmc.us/rid=1Q09K8F68-1CNL3W8-2LF1/eLearning.pdfÁvila, J. T. (2013). La memoria histórica y las víctimas. Revista Jurídicas, 10(2), 144-166. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7517742Cardona, M. S. (2010). La educación para la paz en Colombia: una responsabilidad del Estado Social de Derecho. Revista Vía Iuris, (9), 141-160. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3432200Carrasco, J. M. A. (2000). Aprendiendo en la era de la información. Tabanque: Revista pedagógica, (14), 11-18. Recuperado de: Dialnet-AprendiendoEnLaEraDeLaInformacion-127588.pdfCéspedes Jiménez, R. M., Gómez Herrera, L. D., Peñuela Montañez, K. J., Pérez Duarte, B. N., & Toro Rengifo, E. A. (2016). Propuesta pedagógica alternativa para la convivencia desde el rescate de la memoria del conflicto. [Tesis de posgrado, Universidad pedagógica nacional] Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/616Citron y Vishnevksiy (17 de octubre de 2021) Discord. obtenido de: https://discord.com/companyComins Mingol, I. (2009). Filosofía del cuidar: una propuesta coeducativa para la paz. Recuperado de: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/62127Cruz, C. E. Z., COLADO, A. Z., OCEGUEDA, A. T. S., & Escobedo, R. M. V. (2020). Análisis crítico de ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(11), 33-47. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/279/27964922003/27964922003.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This work seeks to create teaching material that would allow students and teachers to approach the subject of peace and its contents, specifically historical memory and conflict resolution. In order to achieve this approach and learning in general, the construction of a virtual learning environment is proposed as an educational resource that supports and backs up the teaching-learning process related to the thematic axes of the peace chair.En el presente trabajo se busca crear un material de enseñanza que permita a estudiantes y docentes de los últimos grados de educación secundaria y media vocacional (noveno, décimo y once) acercarse a la materia Cátedra de la paz y a sus contenidos, en específico, la memoria histórica y la resolución de conflictos. Para lograr este acercamiento y aprendizaje en general se propone la construcción de un ambiente virtual de aprendizaje como un recurso educativo que apoye y respalde el proceso de enseñanza aprendizaje relacionado con ejes temáticos propios de la mencionada asignatura.Licenciado(a) en Ciencias SocialesPregradoPresencialVirtualMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de EducaciónBogotá - SurAmbiente virtual de aprendizajePazCátedra de la paz300Virtual learning environmentPeaceChair of peaceAmbiente de Aprendizaje Virtual: una oportunidad para la construcción de la Cátedra de la PazTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_JuanNicolásJaramilloManrique_Acta.pdf2022_JuanNicolásJaramilloManrique_Acta.pdfapplication/pdf230981https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f1822eaf-4fd2-4e06-af2b-3b89308901a0/downloadbd24480997a641cf900512c699b66f03MD512022_JuanNicolásJaramilloManrique_Autorización.pdf2022_JuanNicolásJaramilloManrique_Autorización.pdfapplication/pdf738926https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e558a114-b412-4929-bc99-41877903cf94/download30216fb5c48b267369067151c0f642b0MD522022_JuanNicolásJaramilloManrique.pdf2022_JuanNicolásJaramilloManrique.pdfapplication/pdf1767002https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b25cf8dc-0305-4d8b-a364-d00ee0b614e8/download5d393760b8d9a3a30f01a6318a710bc3MD53123456789/6421oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/64212024-10-09 22:43:51.215https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co