Ambiente de Aprendizaje Virtual: una oportunidad para la construcción de la Cátedra de la Paz
This work seeks to create teaching material that would allow students and teachers to approach the subject of peace and its contents, specifically historical memory and conflict resolution. In order to achieve this approach and learning in general, the construction of a virtual learning environment...
- Autores:
-
Juan Nicolás Jaramillo Manrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6421
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6421
- Palabra clave:
- Ambiente virtual de aprendizaje
Paz
Cátedra de la paz
300
Virtual learning environment
Peace
Chair of peace
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_a798c616785ff51501844bbbf221de1f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6421 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Ambiente de Aprendizaje Virtual: una oportunidad para la construcción de la Cátedra de la Paz |
title |
Ambiente de Aprendizaje Virtual: una oportunidad para la construcción de la Cátedra de la Paz |
spellingShingle |
Ambiente de Aprendizaje Virtual: una oportunidad para la construcción de la Cátedra de la Paz Ambiente virtual de aprendizaje Paz Cátedra de la paz 300 Virtual learning environment Peace Chair of peace |
title_short |
Ambiente de Aprendizaje Virtual: una oportunidad para la construcción de la Cátedra de la Paz |
title_full |
Ambiente de Aprendizaje Virtual: una oportunidad para la construcción de la Cátedra de la Paz |
title_fullStr |
Ambiente de Aprendizaje Virtual: una oportunidad para la construcción de la Cátedra de la Paz |
title_full_unstemmed |
Ambiente de Aprendizaje Virtual: una oportunidad para la construcción de la Cátedra de la Paz |
title_sort |
Ambiente de Aprendizaje Virtual: una oportunidad para la construcción de la Cátedra de la Paz |
dc.creator.fl_str_mv |
Juan Nicolás Jaramillo Manrique |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Lenin Anibal Pineda Canabal |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Juan Nicolás Jaramillo Manrique |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Ambiente virtual de aprendizaje Paz Cátedra de la paz |
topic |
Ambiente virtual de aprendizaje Paz Cátedra de la paz 300 Virtual learning environment Peace Chair of peace |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
300 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Virtual learning environment Peace Chair of peace |
description |
This work seeks to create teaching material that would allow students and teachers to approach the subject of peace and its contents, specifically historical memory and conflict resolution. In order to achieve this approach and learning in general, the construction of a virtual learning environment is proposed as an educational resource that supports and backs up the teaching-learning process related to the thematic axes of the peace chair. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-11-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-02T16:33:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-02T16:33:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6421 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Antequera, J. D. (2011). Memoria histórica como relato emblemático consideraciones en medio de la emergencia de políticas de memoria en Colombia. [Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana] Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/1467. Arana, R. G., & Guerrero, I. M. (2010). La violencia en Colombia. Una mirada particul ar para su comprensión. De cómo percibimos la violencia social a gran escala y hacemos invisible la violencia no mediática. Investigación & Desarrollo, 18(2), 346-369. Area, M., & Adell, J. (2009). eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet, 391-424. Recuperado de: https://cmapspublic.ihmc.us/rid=1Q09K8F68-1CNL3W8-2LF1/eLearning.pdf Ávila, J. T. (2013). La memoria histórica y las víctimas. Revista Jurídicas, 10(2), 144-166. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7517742 Cardona, M. S. (2010). La educación para la paz en Colombia: una responsabilidad del Estado Social de Derecho. Revista Vía Iuris, (9), 141-160. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3432200 Carrasco, J. M. A. (2000). Aprendiendo en la era de la información. Tabanque: Revista pedagógica, (14), 11-18. Recuperado de: Dialnet-AprendiendoEnLaEraDeLaInformacion-127588.pdf Céspedes Jiménez, R. M., Gómez Herrera, L. D., Peñuela Montañez, K. J., Pérez Duarte, B. N., & Toro Rengifo, E. A. (2016). Propuesta pedagógica alternativa para la convivencia desde el rescate de la memoria del conflicto. [Tesis de posgrado, Universidad pedagógica nacional] Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/616 Citron y Vishnevksiy (17 de octubre de 2021) Discord. obtenido de: https://discord.com/company Comins Mingol, I. (2009). Filosofía del cuidar: una propuesta coeducativa para la paz. Recuperado de: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/62127 Cruz, C. E. Z., COLADO, A. Z., OCEGUEDA, A. T. S., & Escobedo, R. M. V. (2020). Análisis crítico de ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(11), 33-47. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/279/27964922003/27964922003.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6421 |
identifier_str_mv |
Antequera, J. D. (2011). Memoria histórica como relato emblemático consideraciones en medio de la emergencia de políticas de memoria en Colombia. [Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana] Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/1467. Arana, R. G., & Guerrero, I. M. (2010). La violencia en Colombia. Una mirada particul ar para su comprensión. De cómo percibimos la violencia social a gran escala y hacemos invisible la violencia no mediática. Investigación & Desarrollo, 18(2), 346-369. Area, M., & Adell, J. (2009). eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet, 391-424. Recuperado de: https://cmapspublic.ihmc.us/rid=1Q09K8F68-1CNL3W8-2LF1/eLearning.pdf Ávila, J. T. (2013). La memoria histórica y las víctimas. Revista Jurídicas, 10(2), 144-166. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7517742 Cardona, M. S. (2010). La educación para la paz en Colombia: una responsabilidad del Estado Social de Derecho. Revista Vía Iuris, (9), 141-160. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3432200 Carrasco, J. M. A. (2000). Aprendiendo en la era de la información. Tabanque: Revista pedagógica, (14), 11-18. Recuperado de: Dialnet-AprendiendoEnLaEraDeLaInformacion-127588.pdf Céspedes Jiménez, R. M., Gómez Herrera, L. D., Peñuela Montañez, K. J., Pérez Duarte, B. N., & Toro Rengifo, E. A. (2016). Propuesta pedagógica alternativa para la convivencia desde el rescate de la memoria del conflicto. [Tesis de posgrado, Universidad pedagógica nacional] Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/616 Citron y Vishnevksiy (17 de octubre de 2021) Discord. obtenido de: https://discord.com/company Comins Mingol, I. (2009). Filosofía del cuidar: una propuesta coeducativa para la paz. Recuperado de: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/62127 Cruz, C. E. Z., COLADO, A. Z., OCEGUEDA, A. T. S., & Escobedo, R. M. V. (2020). Análisis crítico de ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(11), 33-47. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/279/27964922003/27964922003.pdf instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f1822eaf-4fd2-4e06-af2b-3b89308901a0/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e558a114-b412-4929-bc99-41877903cf94/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b25cf8dc-0305-4d8b-a364-d00ee0b614e8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bd24480997a641cf900512c699b66f03 30216fb5c48b267369067151c0f642b0 5d393760b8d9a3a30f01a6318a710bc3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300322788540416 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lenin Anibal Pineda CanabalJuan Nicolás Jaramillo Manrique0000-0002-5797-4311101518137142022-05-02T16:33:09Z2022-05-02T16:33:09Z2021-11-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6421Antequera, J. D. (2011). Memoria histórica como relato emblemático consideraciones en medio de la emergencia de políticas de memoria en Colombia. [Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana] Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/1467.Arana, R. G., & Guerrero, I. M. (2010). La violencia en Colombia. Una mirada particul ar para su comprensión. De cómo percibimos la violencia social a gran escala y hacemos invisible la violencia no mediática. Investigación & Desarrollo, 18(2), 346-369.Area, M., & Adell, J. (2009). eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet, 391-424. Recuperado de: https://cmapspublic.ihmc.us/rid=1Q09K8F68-1CNL3W8-2LF1/eLearning.pdfÁvila, J. T. (2013). La memoria histórica y las víctimas. Revista Jurídicas, 10(2), 144-166. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7517742Cardona, M. S. (2010). La educación para la paz en Colombia: una responsabilidad del Estado Social de Derecho. Revista Vía Iuris, (9), 141-160. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3432200Carrasco, J. M. A. (2000). Aprendiendo en la era de la información. Tabanque: Revista pedagógica, (14), 11-18. Recuperado de: Dialnet-AprendiendoEnLaEraDeLaInformacion-127588.pdfCéspedes Jiménez, R. M., Gómez Herrera, L. D., Peñuela Montañez, K. J., Pérez Duarte, B. N., & Toro Rengifo, E. A. (2016). Propuesta pedagógica alternativa para la convivencia desde el rescate de la memoria del conflicto. [Tesis de posgrado, Universidad pedagógica nacional] Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/616Citron y Vishnevksiy (17 de octubre de 2021) Discord. obtenido de: https://discord.com/companyComins Mingol, I. (2009). Filosofía del cuidar: una propuesta coeducativa para la paz. Recuperado de: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/62127Cruz, C. E. Z., COLADO, A. Z., OCEGUEDA, A. T. S., & Escobedo, R. M. V. (2020). Análisis crítico de ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(11), 33-47. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/279/27964922003/27964922003.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This work seeks to create teaching material that would allow students and teachers to approach the subject of peace and its contents, specifically historical memory and conflict resolution. In order to achieve this approach and learning in general, the construction of a virtual learning environment is proposed as an educational resource that supports and backs up the teaching-learning process related to the thematic axes of the peace chair.En el presente trabajo se busca crear un material de enseñanza que permita a estudiantes y docentes de los últimos grados de educación secundaria y media vocacional (noveno, décimo y once) acercarse a la materia Cátedra de la paz y a sus contenidos, en específico, la memoria histórica y la resolución de conflictos. Para lograr este acercamiento y aprendizaje en general se propone la construcción de un ambiente virtual de aprendizaje como un recurso educativo que apoye y respalde el proceso de enseñanza aprendizaje relacionado con ejes temáticos propios de la mencionada asignatura.Licenciado(a) en Ciencias SocialesPregradoPresencialVirtualMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de EducaciónBogotá - SurAmbiente virtual de aprendizajePazCátedra de la paz300Virtual learning environmentPeaceChair of peaceAmbiente de Aprendizaje Virtual: una oportunidad para la construcción de la Cátedra de la PazTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_JuanNicolásJaramilloManrique_Acta.pdf2022_JuanNicolásJaramilloManrique_Acta.pdfapplication/pdf230981https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f1822eaf-4fd2-4e06-af2b-3b89308901a0/downloadbd24480997a641cf900512c699b66f03MD512022_JuanNicolásJaramilloManrique_Autorización.pdf2022_JuanNicolásJaramilloManrique_Autorización.pdfapplication/pdf738926https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e558a114-b412-4929-bc99-41877903cf94/download30216fb5c48b267369067151c0f642b0MD522022_JuanNicolásJaramilloManrique.pdf2022_JuanNicolásJaramilloManrique.pdfapplication/pdf1767002https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b25cf8dc-0305-4d8b-a364-d00ee0b614e8/download5d393760b8d9a3a30f01a6318a710bc3MD53123456789/6421oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/64212024-10-09 22:43:51.215https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |