Relación entre el funcionamiento familiar y desempeño lector de los estudiantes del grado quinto de una Institución Educativa de Riohacha.

The objective of this thesis was to determine the relationship between family functioning and reading performance of fifth grade students 1 of the Denzil Educational Institution School Headquarters Tawaira. For this, a Non-Experimental investigation was carried out, Transactional and Descriptive, wi...

Full description

Autores:
Torres Barros, Ivett Coromoto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/4772
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4772
Palabra clave:
Funcionamiento familiar
Cohesión familiar
Adaptabilidad familiar
Desempeño lector
Family functioning
Family cohesion
Family adaptability
Reading performance
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_a629cf9bf045b857947bdb044d2f2465
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/4772
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Relación entre el funcionamiento familiar y desempeño lector de los estudiantes del grado quinto de una Institución Educativa de Riohacha.
title Relación entre el funcionamiento familiar y desempeño lector de los estudiantes del grado quinto de una Institución Educativa de Riohacha.
spellingShingle Relación entre el funcionamiento familiar y desempeño lector de los estudiantes del grado quinto de una Institución Educativa de Riohacha.
Funcionamiento familiar
Cohesión familiar
Adaptabilidad familiar
Desempeño lector
Family functioning
Family cohesion
Family adaptability
Reading performance
title_short Relación entre el funcionamiento familiar y desempeño lector de los estudiantes del grado quinto de una Institución Educativa de Riohacha.
title_full Relación entre el funcionamiento familiar y desempeño lector de los estudiantes del grado quinto de una Institución Educativa de Riohacha.
title_fullStr Relación entre el funcionamiento familiar y desempeño lector de los estudiantes del grado quinto de una Institución Educativa de Riohacha.
title_full_unstemmed Relación entre el funcionamiento familiar y desempeño lector de los estudiantes del grado quinto de una Institución Educativa de Riohacha.
title_sort Relación entre el funcionamiento familiar y desempeño lector de los estudiantes del grado quinto de una Institución Educativa de Riohacha.
dc.creator.fl_str_mv Torres Barros, Ivett Coromoto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Curiel Gómez, Rebeca Yaneth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres Barros, Ivett Coromoto
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Funcionamiento familiar
Cohesión familiar
Adaptabilidad familiar
Desempeño lector
topic Funcionamiento familiar
Cohesión familiar
Adaptabilidad familiar
Desempeño lector
Family functioning
Family cohesion
Family adaptability
Reading performance
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Family functioning
Family cohesion
Family adaptability
Reading performance
description The objective of this thesis was to determine the relationship between family functioning and reading performance of fifth grade students 1 of the Denzil Educational Institution School Headquarters Tawaira. For this, a Non-Experimental investigation was carried out, Transactional and Descriptive, with a Quantitative Research Method and its design of research is Descriptive Correlational.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-31T16:27:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-31T16:27:27Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-06-01
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4772
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alegría, j. (1985). Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades. Infancia y aprendizaje, 29, 79-94
Alipso.com http://www.alipso.com/monografias/definicion2/#_ tomado el 05/08 a las 9:38 am. Ananía, M. (2011). Taller psicoeducativo para prevenir la repitencia en 1° año del Instituto IPEM Cura Brochero. Universidad Empresarial Siglo 21. Disponible en: https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/10535/Taller_psicoeducativo_p ara_prevenir_la_repitencia_en_1%C2%B0_a%C3%B1o_del_Instituto_IPEM_Cura_Broch ero.pdf?sequence=1&isAllowed=
Calero, R. (2013). El funcionamiento familiar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de educación general básica del Colegio Nacional Técnico “Seis de Octubre” de la Ciudad de Huaquillas en el periodo 2011 – 2012”. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional de Loja, Ecuador. Disponible en: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/4612/1/Calero%20Infante%20
Cantón, J. (2014). Intervención en la resolución de gestiones en la familia (Atención y apoyo psicosocial). España: Editex.
Carrasco, S. (2009). Metodología de la Investigación Científica. Lima: San Marcos. Claros, E. Reymundo, C. (2012). Familia funcional y su relación con el rendimiento académico de los alumnos del iv ciclo del nivel primario en la i.e. nº 1222, Húsares de Junín, UGEL 06, ate 2012. Tesis de Maestría. Universidad Cesar Vallejo, Lima.
Colunga, S. (2008). Curso de comunicación social. Universidad de Camagüey.
Condori, L. (2002). Funcionamiento familiar y situaciones de crisis de adolescentes infractores y no infractores en Lima Metropolitana. Tesis de maestría. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Copa Escalante, V. (2007). El rol de la familia, en especial de la mujer en la producción, certificación y comercialización del café en Caranavi, Bolivia. Tesis para optar el grado de Magíster en la Escuela de Posgrado, Programa de Educación para el Desarrollo y la Conservación del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza. Bolivia.
Dughi, P. (1996). Salud mental, infancia y familia. UNICEF. Diccionario de las Ciencias de la Educación (1983) Tomo 1. México.
Duvall, E. (1988). Marriage and Family Development. Filadelfia: Ed. Littincott.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4772
identifier_str_mv Alegría, j. (1985). Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades. Infancia y aprendizaje, 29, 79-94
Alipso.com http://www.alipso.com/monografias/definicion2/#_ tomado el 05/08 a las 9:38 am. Ananía, M. (2011). Taller psicoeducativo para prevenir la repitencia en 1° año del Instituto IPEM Cura Brochero. Universidad Empresarial Siglo 21. Disponible en: https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/10535/Taller_psicoeducativo_p ara_prevenir_la_repitencia_en_1%C2%B0_a%C3%B1o_del_Instituto_IPEM_Cura_Broch ero.pdf?sequence=1&isAllowed=
Calero, R. (2013). El funcionamiento familiar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de educación general básica del Colegio Nacional Técnico “Seis de Octubre” de la Ciudad de Huaquillas en el periodo 2011 – 2012”. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional de Loja, Ecuador. Disponible en: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/4612/1/Calero%20Infante%20
Cantón, J. (2014). Intervención en la resolución de gestiones en la familia (Atención y apoyo psicosocial). España: Editex.
Carrasco, S. (2009). Metodología de la Investigación Científica. Lima: San Marcos. Claros, E. Reymundo, C. (2012). Familia funcional y su relación con el rendimiento académico de los alumnos del iv ciclo del nivel primario en la i.e. nº 1222, Húsares de Junín, UGEL 06, ate 2012. Tesis de Maestría. Universidad Cesar Vallejo, Lima.
Colunga, S. (2008). Curso de comunicación social. Universidad de Camagüey.
Condori, L. (2002). Funcionamiento familiar y situaciones de crisis de adolescentes infractores y no infractores en Lima Metropolitana. Tesis de maestría. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Copa Escalante, V. (2007). El rol de la familia, en especial de la mujer en la producción, certificación y comercialización del café en Caranavi, Bolivia. Tesis para optar el grado de Magíster en la Escuela de Posgrado, Programa de Educación para el Desarrollo y la Conservación del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza. Bolivia.
Dughi, P. (1996). Salud mental, infancia y familia. UNICEF. Diccionario de las Ciencias de la Educación (1983) Tomo 1. México.
Duvall, E. (1988). Marriage and Family Development. Filadelfia: Ed. Littincott.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Riohacha (La Guajira,Colombia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Riohacha
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/121e0a9c-929f-4245-98ec-53d364b44713/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eec290f9-ca1d-4ff7-a871-cebdd14f2604/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a77fb093-a8f9-402d-9a0c-66588882d565/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/72eeecbe-85f2-4d9f-bef2-a67339879232/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/15a0d313-028d-4a25-94ef-50d72b16df7b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/69f54394-7b3a-4d37-b7a6-356e63b315ce/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/261acf83-e08a-44e1-a594-98d427a50eb3/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fde59aa9-3277-4db8-a562-20bd802e5235/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2dd8299e-7765-46b8-87ee-fcbe6b894d74/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1ff4cea3-c9e1-4ef3-b7a8-9d5296b1d406/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2061d1e5b1224a09280b4efa8e145147
aeaab59a67561af420d6f031ddb3604f
02982bcfc042670de65b12c9d2733142
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
321ce9199ec212a33293ce8148251d76
1180fc6ba153b8d14d1adb77eed530c7
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
62c47fbee6466cc001bab2da3d86e5d3
f2c0ebf3ae9e059ecfd87f01c2b26875
4f96ad4d34aba1a2c1b9ccd145331ba2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928340480229376
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Curiel Gómez, Rebeca YanethTorres Barros, Ivett Coromoto20251625941Riohacha (La Guajira,Colombia)2021-08-31T16:27:27Z2021-08-31T16:27:27Z2021-06-01http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4772Alegría, j. (1985). Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades. Infancia y aprendizaje, 29, 79-94Alipso.com http://www.alipso.com/monografias/definicion2/#_ tomado el 05/08 a las 9:38 am. Ananía, M. (2011). Taller psicoeducativo para prevenir la repitencia en 1° año del Instituto IPEM Cura Brochero. Universidad Empresarial Siglo 21. Disponible en: https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/10535/Taller_psicoeducativo_p ara_prevenir_la_repitencia_en_1%C2%B0_a%C3%B1o_del_Instituto_IPEM_Cura_Broch ero.pdf?sequence=1&isAllowed=Calero, R. (2013). El funcionamiento familiar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de educación general básica del Colegio Nacional Técnico “Seis de Octubre” de la Ciudad de Huaquillas en el periodo 2011 – 2012”. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional de Loja, Ecuador. Disponible en: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/4612/1/Calero%20Infante%20Cantón, J. (2014). Intervención en la resolución de gestiones en la familia (Atención y apoyo psicosocial). España: Editex.Carrasco, S. (2009). Metodología de la Investigación Científica. Lima: San Marcos. Claros, E. Reymundo, C. (2012). Familia funcional y su relación con el rendimiento académico de los alumnos del iv ciclo del nivel primario en la i.e. nº 1222, Húsares de Junín, UGEL 06, ate 2012. Tesis de Maestría. Universidad Cesar Vallejo, Lima.Colunga, S. (2008). Curso de comunicación social. Universidad de Camagüey.Condori, L. (2002). Funcionamiento familiar y situaciones de crisis de adolescentes infractores y no infractores en Lima Metropolitana. Tesis de maestría. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Copa Escalante, V. (2007). El rol de la familia, en especial de la mujer en la producción, certificación y comercialización del café en Caranavi, Bolivia. Tesis para optar el grado de Magíster en la Escuela de Posgrado, Programa de Educación para el Desarrollo y la Conservación del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza. Bolivia.Dughi, P. (1996). Salud mental, infancia y familia. UNICEF. Diccionario de las Ciencias de la Educación (1983) Tomo 1. México.Duvall, E. (1988). Marriage and Family Development. Filadelfia: Ed. Littincott.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The objective of this thesis was to determine the relationship between family functioning and reading performance of fifth grade students 1 of the Denzil Educational Institution School Headquarters Tawaira. For this, a Non-Experimental investigation was carried out, Transactional and Descriptive, with a Quantitative Research Method and its design of research is Descriptive Correlational.La presente tesis tuvo como objetivo Determinar la relación entre funcionamiento familiar y desempeño de la lectura de los estudiantes del grado quinto 1 de la Institución Educativa Denzil Escolar Sede Tawaira. Para ello se realizó una investigación de tipo No Experimental, Transaccional y Descriptivo, con un Método de investigación Cuantitativo y su diseño de investigación es Descriptivo Correlacional.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaFuncionamiento familiarCohesión familiarAdaptabilidad familiarDesempeño lectorFamily functioningFamily cohesionFamily adaptabilityReading performanceRelación entre el funcionamiento familiar y desempeño lector de los estudiantes del grado quinto de una Institución Educativa de Riohacha.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2021TorresBarrosIvettCoromoto.pdf2021TorresBarrosIvettCoromoto.pdfapplication/pdf2619195https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/121e0a9c-929f-4245-98ec-53d364b44713/download2061d1e5b1224a09280b4efa8e145147MD512021Acta.pdf2021Acta.pdfapplication/pdf333938https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eec290f9-ca1d-4ff7-a871-cebdd14f2604/downloadaeaab59a67561af420d6f031ddb3604fMD522021AutorizacióndeAutores.pdf2021AutorizacióndeAutores.pdfapplication/pdf1289283https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a77fb093-a8f9-402d-9a0c-66588882d565/download02982bcfc042670de65b12c9d2733142MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/72eeecbe-85f2-4d9f-bef2-a67339879232/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2021TorresBarrosIvettCoromoto.pdf.txt2021TorresBarrosIvettCoromoto.pdf.txtExtracted texttext/plain101487https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/15a0d313-028d-4a25-94ef-50d72b16df7b/download321ce9199ec212a33293ce8148251d76MD552021Acta.pdf.txt2021Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain5653https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/69f54394-7b3a-4d37-b7a6-356e63b315ce/download1180fc6ba153b8d14d1adb77eed530c7MD572021AutorizacióndeAutores.pdf.txt2021AutorizacióndeAutores.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/261acf83-e08a-44e1-a594-98d427a50eb3/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD59THUMBNAIL2021TorresBarrosIvettCoromoto.pdf.jpg2021TorresBarrosIvettCoromoto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7517https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fde59aa9-3277-4db8-a562-20bd802e5235/download62c47fbee6466cc001bab2da3d86e5d3MD562021Acta.pdf.jpg2021Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12793https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2dd8299e-7765-46b8-87ee-fcbe6b894d74/downloadf2c0ebf3ae9e059ecfd87f01c2b26875MD582021AutorizacióndeAutores.pdf.jpg2021AutorizacióndeAutores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21063https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1ff4cea3-c9e1-4ef3-b7a8-9d5296b1d406/download4f96ad4d34aba1a2c1b9ccd145331ba2MD510123456789/4772oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/47722024-10-09 23:00:48.442https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co