Relación entre el funcionamiento familiar y desempeño lector de los estudiantes del grado quinto de una Institución Educativa de Riohacha.
The objective of this thesis was to determine the relationship between family functioning and reading performance of fifth grade students 1 of the Denzil Educational Institution School Headquarters Tawaira. For this, a Non-Experimental investigation was carried out, Transactional and Descriptive, wi...
- Autores:
-
Torres Barros, Ivett Coromoto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/4772
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4772
- Palabra clave:
- Funcionamiento familiar
Cohesión familiar
Adaptabilidad familiar
Desempeño lector
Family functioning
Family cohesion
Family adaptability
Reading performance
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_a629cf9bf045b857947bdb044d2f2465 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/4772 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Relación entre el funcionamiento familiar y desempeño lector de los estudiantes del grado quinto de una Institución Educativa de Riohacha. |
title |
Relación entre el funcionamiento familiar y desempeño lector de los estudiantes del grado quinto de una Institución Educativa de Riohacha. |
spellingShingle |
Relación entre el funcionamiento familiar y desempeño lector de los estudiantes del grado quinto de una Institución Educativa de Riohacha. Funcionamiento familiar Cohesión familiar Adaptabilidad familiar Desempeño lector Family functioning Family cohesion Family adaptability Reading performance |
title_short |
Relación entre el funcionamiento familiar y desempeño lector de los estudiantes del grado quinto de una Institución Educativa de Riohacha. |
title_full |
Relación entre el funcionamiento familiar y desempeño lector de los estudiantes del grado quinto de una Institución Educativa de Riohacha. |
title_fullStr |
Relación entre el funcionamiento familiar y desempeño lector de los estudiantes del grado quinto de una Institución Educativa de Riohacha. |
title_full_unstemmed |
Relación entre el funcionamiento familiar y desempeño lector de los estudiantes del grado quinto de una Institución Educativa de Riohacha. |
title_sort |
Relación entre el funcionamiento familiar y desempeño lector de los estudiantes del grado quinto de una Institución Educativa de Riohacha. |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Barros, Ivett Coromoto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Curiel Gómez, Rebeca Yaneth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Torres Barros, Ivett Coromoto |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Funcionamiento familiar Cohesión familiar Adaptabilidad familiar Desempeño lector |
topic |
Funcionamiento familiar Cohesión familiar Adaptabilidad familiar Desempeño lector Family functioning Family cohesion Family adaptability Reading performance |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Family functioning Family cohesion Family adaptability Reading performance |
description |
The objective of this thesis was to determine the relationship between family functioning and reading performance of fifth grade students 1 of the Denzil Educational Institution School Headquarters Tawaira. For this, a Non-Experimental investigation was carried out, Transactional and Descriptive, with a Quantitative Research Method and its design of research is Descriptive Correlational. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-31T16:27:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-31T16:27:27Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-06-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4772 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Alegría, j. (1985). Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades. Infancia y aprendizaje, 29, 79-94 Alipso.com http://www.alipso.com/monografias/definicion2/#_ tomado el 05/08 a las 9:38 am. Ananía, M. (2011). Taller psicoeducativo para prevenir la repitencia en 1° año del Instituto IPEM Cura Brochero. Universidad Empresarial Siglo 21. Disponible en: https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/10535/Taller_psicoeducativo_p ara_prevenir_la_repitencia_en_1%C2%B0_a%C3%B1o_del_Instituto_IPEM_Cura_Broch ero.pdf?sequence=1&isAllowed= Calero, R. (2013). El funcionamiento familiar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de educación general básica del Colegio Nacional Técnico “Seis de Octubre” de la Ciudad de Huaquillas en el periodo 2011 – 2012”. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional de Loja, Ecuador. Disponible en: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/4612/1/Calero%20Infante%20 Cantón, J. (2014). Intervención en la resolución de gestiones en la familia (Atención y apoyo psicosocial). España: Editex. Carrasco, S. (2009). Metodología de la Investigación Científica. Lima: San Marcos. Claros, E. Reymundo, C. (2012). Familia funcional y su relación con el rendimiento académico de los alumnos del iv ciclo del nivel primario en la i.e. nº 1222, Húsares de Junín, UGEL 06, ate 2012. Tesis de Maestría. Universidad Cesar Vallejo, Lima. Colunga, S. (2008). Curso de comunicación social. Universidad de Camagüey. Condori, L. (2002). Funcionamiento familiar y situaciones de crisis de adolescentes infractores y no infractores en Lima Metropolitana. Tesis de maestría. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Copa Escalante, V. (2007). El rol de la familia, en especial de la mujer en la producción, certificación y comercialización del café en Caranavi, Bolivia. Tesis para optar el grado de Magíster en la Escuela de Posgrado, Programa de Educación para el Desarrollo y la Conservación del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza. Bolivia. Dughi, P. (1996). Salud mental, infancia y familia. UNICEF. Diccionario de las Ciencias de la Educación (1983) Tomo 1. México. Duvall, E. (1988). Marriage and Family Development. Filadelfia: Ed. Littincott. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4772 |
identifier_str_mv |
Alegría, j. (1985). Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades. Infancia y aprendizaje, 29, 79-94 Alipso.com http://www.alipso.com/monografias/definicion2/#_ tomado el 05/08 a las 9:38 am. Ananía, M. (2011). Taller psicoeducativo para prevenir la repitencia en 1° año del Instituto IPEM Cura Brochero. Universidad Empresarial Siglo 21. Disponible en: https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/10535/Taller_psicoeducativo_p ara_prevenir_la_repitencia_en_1%C2%B0_a%C3%B1o_del_Instituto_IPEM_Cura_Broch ero.pdf?sequence=1&isAllowed= Calero, R. (2013). El funcionamiento familiar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de educación general básica del Colegio Nacional Técnico “Seis de Octubre” de la Ciudad de Huaquillas en el periodo 2011 – 2012”. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional de Loja, Ecuador. Disponible en: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/4612/1/Calero%20Infante%20 Cantón, J. (2014). Intervención en la resolución de gestiones en la familia (Atención y apoyo psicosocial). España: Editex. Carrasco, S. (2009). Metodología de la Investigación Científica. Lima: San Marcos. Claros, E. Reymundo, C. (2012). Familia funcional y su relación con el rendimiento académico de los alumnos del iv ciclo del nivel primario en la i.e. nº 1222, Húsares de Junín, UGEL 06, ate 2012. Tesis de Maestría. Universidad Cesar Vallejo, Lima. Colunga, S. (2008). Curso de comunicación social. Universidad de Camagüey. Condori, L. (2002). Funcionamiento familiar y situaciones de crisis de adolescentes infractores y no infractores en Lima Metropolitana. Tesis de maestría. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Copa Escalante, V. (2007). El rol de la familia, en especial de la mujer en la producción, certificación y comercialización del café en Caranavi, Bolivia. Tesis para optar el grado de Magíster en la Escuela de Posgrado, Programa de Educación para el Desarrollo y la Conservación del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza. Bolivia. Dughi, P. (1996). Salud mental, infancia y familia. UNICEF. Diccionario de las Ciencias de la Educación (1983) Tomo 1. México. Duvall, E. (1988). Marriage and Family Development. Filadelfia: Ed. Littincott. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Riohacha (La Guajira,Colombia) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Riohacha |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/121e0a9c-929f-4245-98ec-53d364b44713/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eec290f9-ca1d-4ff7-a871-cebdd14f2604/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a77fb093-a8f9-402d-9a0c-66588882d565/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/72eeecbe-85f2-4d9f-bef2-a67339879232/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/15a0d313-028d-4a25-94ef-50d72b16df7b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/69f54394-7b3a-4d37-b7a6-356e63b315ce/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/261acf83-e08a-44e1-a594-98d427a50eb3/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fde59aa9-3277-4db8-a562-20bd802e5235/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2dd8299e-7765-46b8-87ee-fcbe6b894d74/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1ff4cea3-c9e1-4ef3-b7a8-9d5296b1d406/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2061d1e5b1224a09280b4efa8e145147 aeaab59a67561af420d6f031ddb3604f 02982bcfc042670de65b12c9d2733142 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 321ce9199ec212a33293ce8148251d76 1180fc6ba153b8d14d1adb77eed530c7 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 62c47fbee6466cc001bab2da3d86e5d3 f2c0ebf3ae9e059ecfd87f01c2b26875 4f96ad4d34aba1a2c1b9ccd145331ba2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300374504308736 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Curiel Gómez, Rebeca YanethTorres Barros, Ivett Coromoto20251625941Riohacha (La Guajira,Colombia)2021-08-31T16:27:27Z2021-08-31T16:27:27Z2021-06-01http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4772Alegría, j. (1985). Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades. Infancia y aprendizaje, 29, 79-94Alipso.com http://www.alipso.com/monografias/definicion2/#_ tomado el 05/08 a las 9:38 am. Ananía, M. (2011). Taller psicoeducativo para prevenir la repitencia en 1° año del Instituto IPEM Cura Brochero. Universidad Empresarial Siglo 21. Disponible en: https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/10535/Taller_psicoeducativo_p ara_prevenir_la_repitencia_en_1%C2%B0_a%C3%B1o_del_Instituto_IPEM_Cura_Broch ero.pdf?sequence=1&isAllowed=Calero, R. (2013). El funcionamiento familiar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de educación general básica del Colegio Nacional Técnico “Seis de Octubre” de la Ciudad de Huaquillas en el periodo 2011 – 2012”. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional de Loja, Ecuador. Disponible en: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/4612/1/Calero%20Infante%20Cantón, J. (2014). Intervención en la resolución de gestiones en la familia (Atención y apoyo psicosocial). España: Editex.Carrasco, S. (2009). Metodología de la Investigación Científica. Lima: San Marcos. Claros, E. Reymundo, C. (2012). Familia funcional y su relación con el rendimiento académico de los alumnos del iv ciclo del nivel primario en la i.e. nº 1222, Húsares de Junín, UGEL 06, ate 2012. Tesis de Maestría. Universidad Cesar Vallejo, Lima.Colunga, S. (2008). Curso de comunicación social. Universidad de Camagüey.Condori, L. (2002). Funcionamiento familiar y situaciones de crisis de adolescentes infractores y no infractores en Lima Metropolitana. Tesis de maestría. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Copa Escalante, V. (2007). El rol de la familia, en especial de la mujer en la producción, certificación y comercialización del café en Caranavi, Bolivia. Tesis para optar el grado de Magíster en la Escuela de Posgrado, Programa de Educación para el Desarrollo y la Conservación del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza. Bolivia.Dughi, P. (1996). Salud mental, infancia y familia. UNICEF. Diccionario de las Ciencias de la Educación (1983) Tomo 1. México.Duvall, E. (1988). Marriage and Family Development. Filadelfia: Ed. Littincott.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The objective of this thesis was to determine the relationship between family functioning and reading performance of fifth grade students 1 of the Denzil Educational Institution School Headquarters Tawaira. For this, a Non-Experimental investigation was carried out, Transactional and Descriptive, with a Quantitative Research Method and its design of research is Descriptive Correlational.La presente tesis tuvo como objetivo Determinar la relación entre funcionamiento familiar y desempeño de la lectura de los estudiantes del grado quinto 1 de la Institución Educativa Denzil Escolar Sede Tawaira. Para ello se realizó una investigación de tipo No Experimental, Transaccional y Descriptivo, con un Método de investigación Cuantitativo y su diseño de investigación es Descriptivo Correlacional.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaFuncionamiento familiarCohesión familiarAdaptabilidad familiarDesempeño lectorFamily functioningFamily cohesionFamily adaptabilityReading performanceRelación entre el funcionamiento familiar y desempeño lector de los estudiantes del grado quinto de una Institución Educativa de Riohacha.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2021TorresBarrosIvettCoromoto.pdf2021TorresBarrosIvettCoromoto.pdfapplication/pdf2619195https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/121e0a9c-929f-4245-98ec-53d364b44713/download2061d1e5b1224a09280b4efa8e145147MD512021Acta.pdf2021Acta.pdfapplication/pdf333938https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eec290f9-ca1d-4ff7-a871-cebdd14f2604/downloadaeaab59a67561af420d6f031ddb3604fMD522021AutorizacióndeAutores.pdf2021AutorizacióndeAutores.pdfapplication/pdf1289283https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a77fb093-a8f9-402d-9a0c-66588882d565/download02982bcfc042670de65b12c9d2733142MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/72eeecbe-85f2-4d9f-bef2-a67339879232/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2021TorresBarrosIvettCoromoto.pdf.txt2021TorresBarrosIvettCoromoto.pdf.txtExtracted texttext/plain101487https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/15a0d313-028d-4a25-94ef-50d72b16df7b/download321ce9199ec212a33293ce8148251d76MD552021Acta.pdf.txt2021Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain5653https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/69f54394-7b3a-4d37-b7a6-356e63b315ce/download1180fc6ba153b8d14d1adb77eed530c7MD572021AutorizacióndeAutores.pdf.txt2021AutorizacióndeAutores.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/261acf83-e08a-44e1-a594-98d427a50eb3/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD59THUMBNAIL2021TorresBarrosIvettCoromoto.pdf.jpg2021TorresBarrosIvettCoromoto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7517https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fde59aa9-3277-4db8-a562-20bd802e5235/download62c47fbee6466cc001bab2da3d86e5d3MD562021Acta.pdf.jpg2021Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12793https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2dd8299e-7765-46b8-87ee-fcbe6b894d74/downloadf2c0ebf3ae9e059ecfd87f01c2b26875MD582021AutorizacióndeAutores.pdf.jpg2021AutorizacióndeAutores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21063https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1ff4cea3-c9e1-4ef3-b7a8-9d5296b1d406/download4f96ad4d34aba1a2c1b9ccd145331ba2MD510123456789/4772oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/47722024-10-09 23:00:48.442https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |