Pautas de crianza de padres con hijos en condición de discapacidad

The main objective of this study was to describe the guidelines for parents developed by parents of children with disabilities, at the Liceo Nacional Almirante Padilla educational institution, in the special, tourist and cultural zone of Riohacha. For its development, the following categories: Paren...

Full description

Autores:
Redondo Lindo, Eder José
Moscote Fernández, Nellys Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5856
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5856
Palabra clave:
Pautas de crianza, Padres, Discapacidad.
Parenting guidelines, Parenting dynamics, Disability.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_a60167a672e925100836bf5af8cd93ee
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5856
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Pautas de crianza de padres con hijos en condición de discapacidad
title Pautas de crianza de padres con hijos en condición de discapacidad
spellingShingle Pautas de crianza de padres con hijos en condición de discapacidad
Pautas de crianza, Padres, Discapacidad.
Parenting guidelines, Parenting dynamics, Disability.
title_short Pautas de crianza de padres con hijos en condición de discapacidad
title_full Pautas de crianza de padres con hijos en condición de discapacidad
title_fullStr Pautas de crianza de padres con hijos en condición de discapacidad
title_full_unstemmed Pautas de crianza de padres con hijos en condición de discapacidad
title_sort Pautas de crianza de padres con hijos en condición de discapacidad
dc.creator.fl_str_mv Redondo Lindo, Eder José
Moscote Fernández, Nellys Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pinzón Escudero, Mayelis Elena
Cotes Arias, Flor María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Redondo Lindo, Eder José
Moscote Fernández, Nellys Paola
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Pautas de crianza, Padres, Discapacidad.
topic Pautas de crianza, Padres, Discapacidad.
Parenting guidelines, Parenting dynamics, Disability.
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Parenting guidelines, Parenting dynamics, Disability.
description The main objective of this study was to describe the guidelines for parents developed by parents of children with disabilities, at the Liceo Nacional Almirante Padilla educational institution, in the special, tourist and cultural zone of Riohacha. For its development, the following categories: Parental Guidance and Parental Motivation. It has been supported by authors such as: Manjarrez (2012), García, W. (2012), Muñoz (2012), among others. Regarding the methodology used in the research, which is descriptive with a qualitative approach, the population includes 6 families with children with disabilities from the Liceo Nacional Almirante educational institution Padilla, a semi-structured data collection interview was conducted to include 20 eight (28) questions, which were validated by experts in the field studied. As a result, the results obtained can thus determine that from the beginning parents set standards to ensure the proper functioning of the family, where children have a defined role and although 'they have a disability, they support me in this role and carry out some of the daily activities. you
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-11-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-11T20:54:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-11T20:54:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5856
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Aguirre, E. & Durán, E. (2000). Socialización: prácticas de crianza y cuidado de la salud. Bogotá, Colombia. Colecciones CES. Universidad Nacional de Colombia.
Amaya, R. (2008). Parentalidad positiva: educación emocional y en valores desde el ámbito familiar. Mesa Redonda: Educación Emocional y en Valores: Jornada sobre “Familia, escuela y sociedad: el reto de la convivencia”. Madrid: Universidad de Oviedo.
Algood, C. L., Sung, J., Gourdine, R. M., & Williams, A. B. (2011). Maltreatment of Children with Developmental Disabilities: An ecological systems analysis. Children and Youth Services Review. 33(7), 1142 - 1148.
Abarca, A., Alpízar, F., Sibaja, G. & Rojas, C. (2013). Técnicas cualitativas de investigación. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Ric
Baumrind D. (1967) Prácticas de cuidado infantil antecediendo los tres patrones de comportamiento preescolar Child Care Practices Anteceding Three Patterns of Preschool Behavior; Genetic Psychology Monographs, Vol. 75,
Baurmind, D (1964) Algunas reflexiones sobre la ética de la investigación: Comportamiento: Estudio de obediencia ̈Después de la lectura Milgram ̈. B., American Psychologist 19.
Balcázar, P. Gonzáles, N. Gurrola, G. y Moysén, A. (2015) investigación cualitativa. Recuperado en http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/21589
Benavides, machado Ángela María. (2004). Descripción de pautas y prácticas de crianza de personas con necesidades educativas especiales.
Cañizares, J y Carbonero, C (2017). Conoce sobre las discapacidades. Manual para padres sobre actividad física, salud y educación en los niños. ISBN 9788499935980, 9788499935744
Ceballos, G., Vásquez, G., Nápoles, R. y Sánchez, T. (2004). Influencia de la dinámica familiar y otros factores asociados al déficit en el estado nutricio de preescolares en guarderías del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Hospital Civil de Guadalajara e Instituto de Nutrición Humana. Guadalajara (México): Universidad de Guadalajara.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5856
identifier_str_mv Aguirre, E. & Durán, E. (2000). Socialización: prácticas de crianza y cuidado de la salud. Bogotá, Colombia. Colecciones CES. Universidad Nacional de Colombia.
Amaya, R. (2008). Parentalidad positiva: educación emocional y en valores desde el ámbito familiar. Mesa Redonda: Educación Emocional y en Valores: Jornada sobre “Familia, escuela y sociedad: el reto de la convivencia”. Madrid: Universidad de Oviedo.
Algood, C. L., Sung, J., Gourdine, R. M., & Williams, A. B. (2011). Maltreatment of Children with Developmental Disabilities: An ecological systems analysis. Children and Youth Services Review. 33(7), 1142 - 1148.
Abarca, A., Alpízar, F., Sibaja, G. & Rojas, C. (2013). Técnicas cualitativas de investigación. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Ric
Baumrind D. (1967) Prácticas de cuidado infantil antecediendo los tres patrones de comportamiento preescolar Child Care Practices Anteceding Three Patterns of Preschool Behavior; Genetic Psychology Monographs, Vol. 75,
Baurmind, D (1964) Algunas reflexiones sobre la ética de la investigación: Comportamiento: Estudio de obediencia ̈Después de la lectura Milgram ̈. B., American Psychologist 19.
Balcázar, P. Gonzáles, N. Gurrola, G. y Moysén, A. (2015) investigación cualitativa. Recuperado en http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/21589
Benavides, machado Ángela María. (2004). Descripción de pautas y prácticas de crianza de personas con necesidades educativas especiales.
Cañizares, J y Carbonero, C (2017). Conoce sobre las discapacidades. Manual para padres sobre actividad física, salud y educación en los niños. ISBN 9788499935980, 9788499935744
Ceballos, G., Vásquez, G., Nápoles, R. y Sánchez, T. (2004). Influencia de la dinámica familiar y otros factores asociados al déficit en el estado nutricio de preescolares en guarderías del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Hospital Civil de Guadalajara e Instituto de Nutrición Humana. Guadalajara (México): Universidad de Guadalajara.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Riohacha
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e909f9df-5aec-4715-9f9b-d5682f82b0ba/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d2e4aa0e-a3d7-4955-9d79-5244b93a970e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/233890b8-1b20-4d45-bcd9-87c258fbff03/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1b2a8ae8-df1c-489f-9821-4c4e3625555a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7a0655a9-1281-42aa-bef6-25c7370e0ceb/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/008d339c-6b62-4156-b825-17fb33513979/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d0dd64c1-bacb-43e0-b5b2-e7a28d74c417/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9b192b68-91b1-49b2-9939-ca8680bc97b2/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ccd0effd-baf4-407f-ba67-a659c61a7225/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a3006068-4c27-4d62-8444-8f80a48cb5da/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e0cf127696119c772f4fc5fd6482ffe4
a21cb4b22f11ee1a8912aa3728f92657
0a626190f2fa07c9efd7c2ec317783a9
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
1834196a5ba02b558670682bb224402c
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
2812a0e58f996ebac05b209ebbf377ea
9917c3ee571d689bc1ca8fd899023887
b9f137f74405bf55ae86c4240afc8388
0628a86d3fedeaeb3dc014d2ad12d3b4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928345780781056
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinzón Escudero, Mayelis ElenaCotes Arias, Flor MaríaRedondo Lindo, Eder JoséMoscote Fernández, Nellys Paola20251713827202517181432022-02-11T20:54:05Z2022-02-11T20:54:05Z2021-11-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5856Aguirre, E. & Durán, E. (2000). Socialización: prácticas de crianza y cuidado de la salud. Bogotá, Colombia. Colecciones CES. Universidad Nacional de Colombia.Amaya, R. (2008). Parentalidad positiva: educación emocional y en valores desde el ámbito familiar. Mesa Redonda: Educación Emocional y en Valores: Jornada sobre “Familia, escuela y sociedad: el reto de la convivencia”. Madrid: Universidad de Oviedo.Algood, C. L., Sung, J., Gourdine, R. M., & Williams, A. B. (2011). Maltreatment of Children with Developmental Disabilities: An ecological systems analysis. Children and Youth Services Review. 33(7), 1142 - 1148.Abarca, A., Alpízar, F., Sibaja, G. & Rojas, C. (2013). Técnicas cualitativas de investigación. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa RicBaumrind D. (1967) Prácticas de cuidado infantil antecediendo los tres patrones de comportamiento preescolar Child Care Practices Anteceding Three Patterns of Preschool Behavior; Genetic Psychology Monographs, Vol. 75,Baurmind, D (1964) Algunas reflexiones sobre la ética de la investigación: Comportamiento: Estudio de obediencia ̈Después de la lectura Milgram ̈. B., American Psychologist 19.Balcázar, P. Gonzáles, N. Gurrola, G. y Moysén, A. (2015) investigación cualitativa. Recuperado en http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/21589Benavides, machado Ángela María. (2004). Descripción de pautas y prácticas de crianza de personas con necesidades educativas especiales.Cañizares, J y Carbonero, C (2017). Conoce sobre las discapacidades. Manual para padres sobre actividad física, salud y educación en los niños. ISBN 9788499935980, 9788499935744Ceballos, G., Vásquez, G., Nápoles, R. y Sánchez, T. (2004). Influencia de la dinámica familiar y otros factores asociados al déficit en el estado nutricio de preescolares en guarderías del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Hospital Civil de Guadalajara e Instituto de Nutrición Humana. Guadalajara (México): Universidad de Guadalajara.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The main objective of this study was to describe the guidelines for parents developed by parents of children with disabilities, at the Liceo Nacional Almirante Padilla educational institution, in the special, tourist and cultural zone of Riohacha. For its development, the following categories: Parental Guidance and Parental Motivation. It has been supported by authors such as: Manjarrez (2012), García, W. (2012), Muñoz (2012), among others. Regarding the methodology used in the research, which is descriptive with a qualitative approach, the population includes 6 families with children with disabilities from the Liceo Nacional Almirante educational institution Padilla, a semi-structured data collection interview was conducted to include 20 eight (28) questions, which were validated by experts in the field studied. As a result, the results obtained can thus determine that from the beginning parents set standards to ensure the proper functioning of the family, where children have a defined role and although 'they have a disability, they support me in this role and carry out some of the daily activities. youEl objetivo principal de este estudio fue describir los lineamientos para padres desarrollados por padres de niños con discapacidad, en la institución educativa Liceo Nacional Almirante Padilla, en la zona especial, turística y cultural de Riohacha. Para su desarrollo se estudiaron las siguientes categorías: Orientación parental y motivación parental. Ha sido apoyado por autores como: Manjarrez (2012), García, W. (2012), Muñoz (2012), entre otros. En cuanto a la metodología utilizada en la investigación, la cual es descriptiva con un enfoque cualitativo, la población incluye 6 familias con niños con discapacidad de la institución educativa Liceo Nacional Almirante Padilla, se realizó una entrevista de recolección de datos semiestructurada para incluir 20 ocho (28) preguntas, las cuales fueron validadas por expertos en el campo estudiado. Como resultado, los resultados obtenidos pueden así determinar que desde el principio los padres marquen normas para asegurar el buen funcionamiento de la familia, donde los niños tienen un rol definido y aunque 'tienen discapacidad, me apoyan en este rol y desarrollan algunas de las actividades diarias. tPsicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaPautas de crianza, Padres, Discapacidad.Parenting guidelines, Parenting dynamics, Disability.Pautas de crianza de padres con hijos en condición de discapacidadTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2021_EderJoséRedondoLindo_Acta.pdf2021_EderJoséRedondoLindo_Acta.pdfActaapplication/pdf497984https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e909f9df-5aec-4715-9f9b-d5682f82b0ba/downloade0cf127696119c772f4fc5fd6482ffe4MD512021_EderJoséRedondoLindo_Autorización.pdf2021_EderJoséRedondoLindo_Autorización.pdfAutorizaciónapplication/pdf972415https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d2e4aa0e-a3d7-4955-9d79-5244b93a970e/downloada21cb4b22f11ee1a8912aa3728f92657MD522021_EderJoséRedondoLindo.pdf2021_EderJoséRedondoLindo.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2368963https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/233890b8-1b20-4d45-bcd9-87c258fbff03/download0a626190f2fa07c9efd7c2ec317783a9MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1b2a8ae8-df1c-489f-9821-4c4e3625555a/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2021_EderJoséRedondoLindo_Acta.pdf.txt2021_EderJoséRedondoLindo_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain5629https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7a0655a9-1281-42aa-bef6-25c7370e0ceb/download1834196a5ba02b558670682bb224402cMD552021_EderJoséRedondoLindo_Autorización.pdf.txt2021_EderJoséRedondoLindo_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/008d339c-6b62-4156-b825-17fb33513979/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD572021_EderJoséRedondoLindo.pdf.txt2021_EderJoséRedondoLindo.pdf.txtExtracted texttext/plain101814https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d0dd64c1-bacb-43e0-b5b2-e7a28d74c417/download2812a0e58f996ebac05b209ebbf377eaMD59THUMBNAIL2021_EderJoséRedondoLindo_Acta.pdf.jpg2021_EderJoséRedondoLindo_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13495https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9b192b68-91b1-49b2-9939-ca8680bc97b2/download9917c3ee571d689bc1ca8fd899023887MD562021_EderJoséRedondoLindo_Autorización.pdf.jpg2021_EderJoséRedondoLindo_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18228https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ccd0effd-baf4-407f-ba67-a659c61a7225/downloadb9f137f74405bf55ae86c4240afc8388MD582021_EderJoséRedondoLindo.pdf.jpg2021_EderJoséRedondoLindo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7436https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a3006068-4c27-4d62-8444-8f80a48cb5da/download0628a86d3fedeaeb3dc014d2ad12d3b4MD510123456789/5856oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/58562024-10-09 23:03:10.12https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co