Narrativas infantiles respecto de los cambios familiares, a partir de las áreas de desarrollo afectiva, social, comportamental y académica de tres niños de 11 y 12 años
This degree work presents qualitative research into the narratives of 3 children between the ages of eight and twelve, who belong to reconstituted families. From a deep interview it is intended to understand how the child builds his observations of affiliation, interaction with other subsystems, tho...
- Autores:
-
Prieto González, María Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10221
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10221
- Palabra clave:
- Narrativas infantiles
familia
ciclo vital
subsistemas
Child Narratives
family,
vital cicle
subsystems
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_a556ef2abdacacb9d9b7415bac7c921f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10221 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Narrativas infantiles respecto de los cambios familiares, a partir de las áreas de desarrollo afectiva, social, comportamental y académica de tres niños de 11 y 12 años |
title |
Narrativas infantiles respecto de los cambios familiares, a partir de las áreas de desarrollo afectiva, social, comportamental y académica de tres niños de 11 y 12 años |
spellingShingle |
Narrativas infantiles respecto de los cambios familiares, a partir de las áreas de desarrollo afectiva, social, comportamental y académica de tres niños de 11 y 12 años Narrativas infantiles familia ciclo vital subsistemas Child Narratives family, vital cicle subsystems |
title_short |
Narrativas infantiles respecto de los cambios familiares, a partir de las áreas de desarrollo afectiva, social, comportamental y académica de tres niños de 11 y 12 años |
title_full |
Narrativas infantiles respecto de los cambios familiares, a partir de las áreas de desarrollo afectiva, social, comportamental y académica de tres niños de 11 y 12 años |
title_fullStr |
Narrativas infantiles respecto de los cambios familiares, a partir de las áreas de desarrollo afectiva, social, comportamental y académica de tres niños de 11 y 12 años |
title_full_unstemmed |
Narrativas infantiles respecto de los cambios familiares, a partir de las áreas de desarrollo afectiva, social, comportamental y académica de tres niños de 11 y 12 años |
title_sort |
Narrativas infantiles respecto de los cambios familiares, a partir de las áreas de desarrollo afectiva, social, comportamental y académica de tres niños de 11 y 12 años |
dc.creator.fl_str_mv |
Prieto González, María Isabel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arciniegas, José Omar |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Prieto González, María Isabel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Narrativas infantiles familia ciclo vital subsistemas |
topic |
Narrativas infantiles familia ciclo vital subsistemas Child Narratives family, vital cicle subsystems |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Child Narratives family, vital cicle subsystems |
description |
This degree work presents qualitative research into the narratives of 3 children between the ages of eight and twelve, who belong to reconstituted families. From a deep interview it is intended to understand how the child builds his observations of affiliation, interaction with other subsystems, those related to the family as a unit of control and the development of their learning; when their go through a process of dissolution and subsequent reconstruction of their new family nucleus. This is based on Bronfenbrenner's ecological theory |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-26T01:19:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-26T01:19:11Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-07-25 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-09-25 |
dc.type.document.none.fl_str_mv |
Estudio exploratorio |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
Versión final del autor, Versión aceptada para publicar |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PIC |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10221 |
url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10221 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
instname_str |
Universidad Antonio Nariño |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Ahrons, CR, y Rodgers, RH (1987). Familias divorciadas: una visión de desarrollo multidisciplinario. Nueva York: Norton. Bordigon, N. A. (2006). Desarrollo psicosocial de Erik Erikson. El diagrama epigenetico del adulto. Revista Lasallista de Investigación, volumen 2 (2), 50 – 63. Recuperado el 22 de marzo de 2017 en http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/384/1/p50- 63_ARTICULO%20ERICK%20ERICKSON.pdf Bronfenbrenner, U. (1979). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Ediciones Paidós, 1987 Bronfenbrenner, U. Citado por Gratacós, M. El modelo Ecológico de Bronfenbrenner. https://www.lifeder.com/modelo-ecologico-bronfenbrenner/ Castorina, J. Berrio A., et all. Anuario de investigaciones en ciencias de la Educación. Significación teórica de las investigaciones empíricas sobre conocimientos de dominio social. Instituto de investigaciones en ciencias de la educación – Facultad de Filosofía y letras. P, 497 Cifuentes, N. Milicic, N. (2012). Crisis en la infancia: ¿Qué piensan, sienten y dicen los niños sobre la separación de sus padres? Universitas Psychologica, 11 (2). Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=647/64723241010 Coleman, M. y Ganong, L.H. (1990). Remarriage and stepfamily research in the 980s: increased interest in an old family form. Journal of Marriage and the Family, 52: 925-940. De Alonso, A. R. (1999). Formas, cambios y tendencias en la organización familiar en Colombia. Nómadas, (11), 110-117. Dominguez, E. y Herrera, J. (2013) . La investigación narrativa en psicología: definiciones y funciones. Psicología desde el caribe, Vol. 30 N. 3. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/213/21329176009.pdf Engels, F. (1884). El origen de la familia, la propiedad privada y el estado (¿ Ed). Moscú: Editorial progreso. |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/336efb2c-d4d3-416e-a5b1-3d60f90d4b3e/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2c477cbf-94d9-414d-9710-0e86b9969329/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6bf95561-c033-41c2-9207-2a4b7e95ab4b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dab386c3-4dad-4deb-b984-200ca5060114/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3e111a79-4eee-4285-a5c2-f81c0cb8b2b2/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/be0e98fa-36c7-44d6-9fa6-da5f38911d33/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
044f7a08cf3742c94590b54063fbe745 88718787a21bae0b2f1b2705cdd647e7 8480e4aa36c001e91ac247f667dcd43c 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 91bfa4cd4efd29cadfefa7cf1a7921ca 9ae305e464e594c1dff703be91e2b0e5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300398423375872 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arciniegas, José OmarPrieto González, María Isabel2024-09-26T01:19:11Z2024-09-26T01:19:11Z2024-07-252024-09-25https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10221This degree work presents qualitative research into the narratives of 3 children between the ages of eight and twelve, who belong to reconstituted families. From a deep interview it is intended to understand how the child builds his observations of affiliation, interaction with other subsystems, those related to the family as a unit of control and the development of their learning; when their go through a process of dissolution and subsequent reconstruction of their new family nucleus. This is based on Bronfenbrenner's ecological theoryEste Trabajo de grado presenta una investigación cualitativa de las narrativas de 3 niños entre los ocho y doce años de edad que pertenecen a familias reconstituidas. A partir de una entrevista abierta se pretende comprender, de qué manera construye el niño sus narrativas de filiación, interacción con otros subsistemas, las relacionadas con la familia como unidad de control y el desarrollo de su aprendizaje; cuando pasa por un proceso de disolución y posterior reconstrucción del nuevo núcleo familiar. Lo anterior teniendo como base la teoría Ecológica de Bronfenbrenner.finalPsicólogo(a)PregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoAhrons, CR, y Rodgers, RH (1987). Familias divorciadas: una visión de desarrollo multidisciplinario. Nueva York: Norton.Bordigon, N. A. (2006). Desarrollo psicosocial de Erik Erikson. El diagrama epigenetico del adulto. Revista Lasallista de Investigación, volumen 2 (2), 50 – 63. Recuperado el 22 de marzo de 2017 en http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/384/1/p50- 63_ARTICULO%20ERICK%20ERICKSON.pdfBronfenbrenner, U. (1979). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Ediciones Paidós, 1987Bronfenbrenner, U. Citado por Gratacós, M. El modelo Ecológico de Bronfenbrenner. https://www.lifeder.com/modelo-ecologico-bronfenbrenner/Castorina, J. Berrio A., et all. Anuario de investigaciones en ciencias de la Educación. Significación teórica de las investigaciones empíricas sobre conocimientos de dominio social. Instituto de investigaciones en ciencias de la educación – Facultad de Filosofía y letras. P, 497Cifuentes, N. Milicic, N. (2012). Crisis en la infancia: ¿Qué piensan, sienten y dicen los niños sobre la separación de sus padres? Universitas Psychologica, 11 (2). Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=647/64723241010Coleman, M. y Ganong, L.H. (1990). Remarriage and stepfamily research in the 980s: increased interest in an old family form. Journal of Marriage and the Family, 52: 925-940.De Alonso, A. R. (1999). Formas, cambios y tendencias en la organización familiar en Colombia. Nómadas, (11), 110-117.Dominguez, E. y Herrera, J. (2013) . La investigación narrativa en psicología: definiciones y funciones. Psicología desde el caribe, Vol. 30 N. 3. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/213/21329176009.pdfEngels, F. (1884). El origen de la familia, la propiedad privada y el estado (¿ Ed). Moscú: Editorial progreso.Narrativas infantilesfamiliaciclo vitalsubsistemasChild Narrativesfamily,vital ciclesubsystemsNarrativas infantiles respecto de los cambios familiares, a partir de las áreas de desarrollo afectiva, social, comportamental y académica de tres niños de 11 y 12 añosEspecializadaEstudio exploratorioVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/PICTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaORIGINAL2019_MaríaIsabelPrietoGonzález.pdf2019_MaríaIsabelPrietoGonzález.pdfapplication/pdf898205https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/336efb2c-d4d3-416e-a5b1-3d60f90d4b3e/download044f7a08cf3742c94590b54063fbe745MD512019_MaríaIsabelPrietoGonzález_Autorizacion.pdf2019_MaríaIsabelPrietoGonzález_Autorizacion.pdfapplication/pdf538720https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2c477cbf-94d9-414d-9710-0e86b9969329/download88718787a21bae0b2f1b2705cdd647e7MD52TEXT2019_MaríaIsabelPrietoGonzález.pdf.txt2019_MaríaIsabelPrietoGonzález.pdf.txtExtracted texttext/plain100727https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6bf95561-c033-41c2-9207-2a4b7e95ab4b/download8480e4aa36c001e91ac247f667dcd43cMD532019_MaríaIsabelPrietoGonzález_Autorizacion.pdf.txt2019_MaríaIsabelPrietoGonzález_Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dab386c3-4dad-4deb-b984-200ca5060114/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD55THUMBNAIL2019_MaríaIsabelPrietoGonzález.pdf.jpg2019_MaríaIsabelPrietoGonzález.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6035https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3e111a79-4eee-4285-a5c2-f81c0cb8b2b2/download91bfa4cd4efd29cadfefa7cf1a7921caMD542019_MaríaIsabelPrietoGonzález_Autorizacion.pdf.jpg2019_MaríaIsabelPrietoGonzález_Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14681https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/be0e98fa-36c7-44d6-9fa6-da5f38911d33/download9ae305e464e594c1dff703be91e2b0e5MD56123456789/10221oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/102212024-10-21 14:49:53.129https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |