Narrativas infantiles respecto de los cambios familiares, a partir de las áreas de desarrollo afectiva, social, comportamental y académica de tres niños de 11 y 12 años

This degree work presents qualitative research into the narratives of 3 children between the ages of eight and twelve, who belong to reconstituted families. From a deep interview it is intended to understand how the child builds his observations of affiliation, interaction with other subsystems, tho...

Full description

Autores:
Prieto González, María Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10221
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10221
Palabra clave:
Narrativas infantiles
familia
ciclo vital
subsistemas
Child Narratives
family,
vital cicle
subsystems
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_a556ef2abdacacb9d9b7415bac7c921f
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10221
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Narrativas infantiles respecto de los cambios familiares, a partir de las áreas de desarrollo afectiva, social, comportamental y académica de tres niños de 11 y 12 años
title Narrativas infantiles respecto de los cambios familiares, a partir de las áreas de desarrollo afectiva, social, comportamental y académica de tres niños de 11 y 12 años
spellingShingle Narrativas infantiles respecto de los cambios familiares, a partir de las áreas de desarrollo afectiva, social, comportamental y académica de tres niños de 11 y 12 años
Narrativas infantiles
familia
ciclo vital
subsistemas
Child Narratives
family,
vital cicle
subsystems
title_short Narrativas infantiles respecto de los cambios familiares, a partir de las áreas de desarrollo afectiva, social, comportamental y académica de tres niños de 11 y 12 años
title_full Narrativas infantiles respecto de los cambios familiares, a partir de las áreas de desarrollo afectiva, social, comportamental y académica de tres niños de 11 y 12 años
title_fullStr Narrativas infantiles respecto de los cambios familiares, a partir de las áreas de desarrollo afectiva, social, comportamental y académica de tres niños de 11 y 12 años
title_full_unstemmed Narrativas infantiles respecto de los cambios familiares, a partir de las áreas de desarrollo afectiva, social, comportamental y académica de tres niños de 11 y 12 años
title_sort Narrativas infantiles respecto de los cambios familiares, a partir de las áreas de desarrollo afectiva, social, comportamental y académica de tres niños de 11 y 12 años
dc.creator.fl_str_mv Prieto González, María Isabel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arciniegas, José Omar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Prieto González, María Isabel
dc.subject.none.fl_str_mv Narrativas infantiles
familia
ciclo vital
subsistemas
topic Narrativas infantiles
familia
ciclo vital
subsistemas
Child Narratives
family,
vital cicle
subsystems
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Child Narratives
family,
vital cicle
subsystems
description This degree work presents qualitative research into the narratives of 3 children between the ages of eight and twelve, who belong to reconstituted families. From a deep interview it is intended to understand how the child builds his observations of affiliation, interaction with other subsystems, those related to the family as a unit of control and the development of their learning; when their go through a process of dissolution and subsequent reconstruction of their new family nucleus. This is based on Bronfenbrenner's ecological theory
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-26T01:19:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-26T01:19:11Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-07-25
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-09-25
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio exploratorio
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10221
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10221
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Bogotá - Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Ahrons, CR, y Rodgers, RH (1987). Familias divorciadas: una visión de desarrollo multidisciplinario. Nueva York: Norton.
Bordigon, N. A. (2006). Desarrollo psicosocial de Erik Erikson. El diagrama epigenetico del adulto. Revista Lasallista de Investigación, volumen 2 (2), 50 – 63. Recuperado el 22 de marzo de 2017 en http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/384/1/p50- 63_ARTICULO%20ERICK%20ERICKSON.pdf
Bronfenbrenner, U. (1979). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Ediciones Paidós, 1987
Bronfenbrenner, U. Citado por Gratacós, M. El modelo Ecológico de Bronfenbrenner. https://www.lifeder.com/modelo-ecologico-bronfenbrenner/
Castorina, J. Berrio A., et all. Anuario de investigaciones en ciencias de la Educación. Significación teórica de las investigaciones empíricas sobre conocimientos de dominio social. Instituto de investigaciones en ciencias de la educación – Facultad de Filosofía y letras. P, 497
Cifuentes, N. Milicic, N. (2012). Crisis en la infancia: ¿Qué piensan, sienten y dicen los niños sobre la separación de sus padres? Universitas Psychologica, 11 (2). Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=647/64723241010
Coleman, M. y Ganong, L.H. (1990). Remarriage and stepfamily research in the 980s: increased interest in an old family form. Journal of Marriage and the Family, 52: 925-940.
De Alonso, A. R. (1999). Formas, cambios y tendencias en la organización familiar en Colombia. Nómadas, (11), 110-117.
Dominguez, E. y Herrera, J. (2013) . La investigación narrativa en psicología: definiciones y funciones. Psicología desde el caribe, Vol. 30 N. 3. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/213/21329176009.pdf
Engels, F. (1884). El origen de la familia, la propiedad privada y el estado (¿ Ed). Moscú: Editorial progreso.
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/336efb2c-d4d3-416e-a5b1-3d60f90d4b3e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2c477cbf-94d9-414d-9710-0e86b9969329/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6bf95561-c033-41c2-9207-2a4b7e95ab4b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dab386c3-4dad-4deb-b984-200ca5060114/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3e111a79-4eee-4285-a5c2-f81c0cb8b2b2/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/be0e98fa-36c7-44d6-9fa6-da5f38911d33/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 044f7a08cf3742c94590b54063fbe745
88718787a21bae0b2f1b2705cdd647e7
8480e4aa36c001e91ac247f667dcd43c
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
91bfa4cd4efd29cadfefa7cf1a7921ca
9ae305e464e594c1dff703be91e2b0e5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300398423375872
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arciniegas, José OmarPrieto González, María Isabel2024-09-26T01:19:11Z2024-09-26T01:19:11Z2024-07-252024-09-25https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10221This degree work presents qualitative research into the narratives of 3 children between the ages of eight and twelve, who belong to reconstituted families. From a deep interview it is intended to understand how the child builds his observations of affiliation, interaction with other subsystems, those related to the family as a unit of control and the development of their learning; when their go through a process of dissolution and subsequent reconstruction of their new family nucleus. This is based on Bronfenbrenner's ecological theoryEste Trabajo de grado presenta una investigación cualitativa de las narrativas de 3 niños entre los ocho y doce años de edad que pertenecen a familias reconstituidas. A partir de una entrevista abierta se pretende comprender, de qué manera construye el niño sus narrativas de filiación, interacción con otros subsistemas, las relacionadas con la familia como unidad de control y el desarrollo de su aprendizaje; cuando pasa por un proceso de disolución y posterior reconstrucción del nuevo núcleo familiar. Lo anterior teniendo como base la teoría Ecológica de Bronfenbrenner.finalPsicólogo(a)PregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoAhrons, CR, y Rodgers, RH (1987). Familias divorciadas: una visión de desarrollo multidisciplinario. Nueva York: Norton.Bordigon, N. A. (2006). Desarrollo psicosocial de Erik Erikson. El diagrama epigenetico del adulto. Revista Lasallista de Investigación, volumen 2 (2), 50 – 63. Recuperado el 22 de marzo de 2017 en http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/384/1/p50- 63_ARTICULO%20ERICK%20ERICKSON.pdfBronfenbrenner, U. (1979). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Ediciones Paidós, 1987Bronfenbrenner, U. Citado por Gratacós, M. El modelo Ecológico de Bronfenbrenner. https://www.lifeder.com/modelo-ecologico-bronfenbrenner/Castorina, J. Berrio A., et all. Anuario de investigaciones en ciencias de la Educación. Significación teórica de las investigaciones empíricas sobre conocimientos de dominio social. Instituto de investigaciones en ciencias de la educación – Facultad de Filosofía y letras. P, 497Cifuentes, N. Milicic, N. (2012). Crisis en la infancia: ¿Qué piensan, sienten y dicen los niños sobre la separación de sus padres? Universitas Psychologica, 11 (2). Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=647/64723241010Coleman, M. y Ganong, L.H. (1990). Remarriage and stepfamily research in the 980s: increased interest in an old family form. Journal of Marriage and the Family, 52: 925-940.De Alonso, A. R. (1999). Formas, cambios y tendencias en la organización familiar en Colombia. Nómadas, (11), 110-117.Dominguez, E. y Herrera, J. (2013) . La investigación narrativa en psicología: definiciones y funciones. Psicología desde el caribe, Vol. 30 N. 3. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/213/21329176009.pdfEngels, F. (1884). El origen de la familia, la propiedad privada y el estado (¿ Ed). Moscú: Editorial progreso.Narrativas infantilesfamiliaciclo vitalsubsistemasChild Narrativesfamily,vital ciclesubsystemsNarrativas infantiles respecto de los cambios familiares, a partir de las áreas de desarrollo afectiva, social, comportamental y académica de tres niños de 11 y 12 añosEspecializadaEstudio exploratorioVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/PICTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaORIGINAL2019_MaríaIsabelPrietoGonzález.pdf2019_MaríaIsabelPrietoGonzález.pdfapplication/pdf898205https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/336efb2c-d4d3-416e-a5b1-3d60f90d4b3e/download044f7a08cf3742c94590b54063fbe745MD512019_MaríaIsabelPrietoGonzález_Autorizacion.pdf2019_MaríaIsabelPrietoGonzález_Autorizacion.pdfapplication/pdf538720https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2c477cbf-94d9-414d-9710-0e86b9969329/download88718787a21bae0b2f1b2705cdd647e7MD52TEXT2019_MaríaIsabelPrietoGonzález.pdf.txt2019_MaríaIsabelPrietoGonzález.pdf.txtExtracted texttext/plain100727https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6bf95561-c033-41c2-9207-2a4b7e95ab4b/download8480e4aa36c001e91ac247f667dcd43cMD532019_MaríaIsabelPrietoGonzález_Autorizacion.pdf.txt2019_MaríaIsabelPrietoGonzález_Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dab386c3-4dad-4deb-b984-200ca5060114/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD55THUMBNAIL2019_MaríaIsabelPrietoGonzález.pdf.jpg2019_MaríaIsabelPrietoGonzález.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6035https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3e111a79-4eee-4285-a5c2-f81c0cb8b2b2/download91bfa4cd4efd29cadfefa7cf1a7921caMD542019_MaríaIsabelPrietoGonzález_Autorizacion.pdf.jpg2019_MaríaIsabelPrietoGonzález_Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14681https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/be0e98fa-36c7-44d6-9fa6-da5f38911d33/download9ae305e464e594c1dff703be91e2b0e5MD56123456789/10221oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/102212024-10-21 14:49:53.129https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co