Propuesta Pedagógica Etno-Ambiental para Mitigar la Deforestación

This research work is developed in the Chenche Balsillas Educational Institution of Coyaima Tolima specifically in students of the fifth grade of elementary school, this, focuses on mitigation processes for deforestation which was developed from a qualitative approach with different techniques and I...

Full description

Autores:
Prada Yara, Andrea Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6435
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6435
Palabra clave:
Educación ambiental
Medio ambiente
Deforestación
Reforestación
Etnoeducación
540
Environmental education
Environment
Deforestation
Reforestation
Ethno-education
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_a42fbb0af0661e4828ba25bd31d783d7
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6435
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Propuesta Pedagógica Etno-Ambiental para Mitigar la Deforestación
title Propuesta Pedagógica Etno-Ambiental para Mitigar la Deforestación
spellingShingle Propuesta Pedagógica Etno-Ambiental para Mitigar la Deforestación
Educación ambiental
Medio ambiente
Deforestación
Reforestación
Etnoeducación
540
Environmental education
Environment
Deforestation
Reforestation
Ethno-education
title_short Propuesta Pedagógica Etno-Ambiental para Mitigar la Deforestación
title_full Propuesta Pedagógica Etno-Ambiental para Mitigar la Deforestación
title_fullStr Propuesta Pedagógica Etno-Ambiental para Mitigar la Deforestación
title_full_unstemmed Propuesta Pedagógica Etno-Ambiental para Mitigar la Deforestación
title_sort Propuesta Pedagógica Etno-Ambiental para Mitigar la Deforestación
dc.creator.fl_str_mv Prada Yara, Andrea Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Medina Marin, Mayerly
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Prada Yara, Andrea Milena
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación ambiental
Medio ambiente
Deforestación
Reforestación
Etnoeducación
topic Educación ambiental
Medio ambiente
Deforestación
Reforestación
Etnoeducación
540
Environmental education
Environment
Deforestation
Reforestation
Ethno-education
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 540
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Environmental education
Environment
Deforestation
Reforestation
Ethno-education
description This research work is developed in the Chenche Balsillas Educational Institution of Coyaima Tolima specifically in students of the fifth grade of elementary school, this, focuses on mitigation processes for deforestation which was developed from a qualitative approach with different techniques and Instruments in the design and implementation taking into account the pedagogical realization in the identification of the problem to achieve evidence that specifically this problem that occurs in this community is deforestation, indicating that the Educational Institution is part of an indigenous community which is developing this research in marked to an Ethnoeductive approach in the intervention and development of strategies to implement the didactic proposal where they show us effective results during the implementation, so that in order to know the students' prior knowledge and knowledge, a PRE and POS as a way of evaluating previous concepts, and theoretical foundations.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-11-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-03T21:26:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-03T21:26:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6435
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Agenda2030. (2030). Agenda 2030: así contribuye Envera a once Objetivos de Desarrollo Sostenible. Somos noticias.
Agricultura, O. d. (2020). Evaluación de los recursos forestales mundiales 2020. fao. Obtenido de http://www.fao.org/3/CA8753ES/CA8753ES.pdf
Agricultura, O. d. (2020). Una Perpectiva. FRAC 2020. Obtenido de https://www.fao.org/forestresources-assessment/2020/es
Agricultura, O. d. (03 de 06 de 2021). FAO y ONU unidas contra la deforestación y degradación de los bosques. Obtenido de FAO y ONU unidas contra la deforestación y degradación de los bosques: http://www.fao.org/ecuador/programas-y-proyectos/historias-deexito/deforestacion/es/
AlertaTolima. (17 de 07 de 2019). Se continúa con la reducción de deforestación en el Tolima. Alerta Tolima , pág. 1.
Ambientum. (11 de 07 de 2021). Las principales causas de la deforestación en el mundo. Las principales causas de la deforestación en el mundo. Obtenido de https://www.ambientum.com/ambientum/medio-natural/las-principales-causas-de-ladeforestacion-en-el-mundo.asp
Angelica María Barrios Martínez, Y. (2021). Delimitación y caracterización de áreas potenciales para. Obtenido de Delimitación y caracterización de áreas potenciales para: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8242/Delimitaci%c3%b3n%20y%2 0caracterizaci%c3%b3n%20de%20%c3%a1reas%20potenciales%20para%20mercados% 20de%20carbono%20%28Mc%29%20por%20Reforestaci%c3%b3n%20en%20el%20Ca ribe%20Colombiano.pdf?sequence=1&i
Argotty, D. A. (2016). DEGRADACIÓN DE BOSQUES EN LATINOAMERICA. IBERO REDD, 10.
Atocha, S. (21 de abril de 2021). La Deforestacion: El terrible problema que persiste en nuestro bosques. Obtenido de La Deforestacion: El terrible problema que persiste en nuestro bosques: https://www.sleepnatocha.com/2021/04/21/la-deforestacion-el-terribleproblema-que-persiste-en-nuestros-bosques/
Balcazar, F. E. (2003). Investigación acción participativa (iap). Chicago: Redalyc.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6435
identifier_str_mv Agenda2030. (2030). Agenda 2030: así contribuye Envera a once Objetivos de Desarrollo Sostenible. Somos noticias.
Agricultura, O. d. (2020). Evaluación de los recursos forestales mundiales 2020. fao. Obtenido de http://www.fao.org/3/CA8753ES/CA8753ES.pdf
Agricultura, O. d. (2020). Una Perpectiva. FRAC 2020. Obtenido de https://www.fao.org/forestresources-assessment/2020/es
Agricultura, O. d. (03 de 06 de 2021). FAO y ONU unidas contra la deforestación y degradación de los bosques. Obtenido de FAO y ONU unidas contra la deforestación y degradación de los bosques: http://www.fao.org/ecuador/programas-y-proyectos/historias-deexito/deforestacion/es/
AlertaTolima. (17 de 07 de 2019). Se continúa con la reducción de deforestación en el Tolima. Alerta Tolima , pág. 1.
Ambientum. (11 de 07 de 2021). Las principales causas de la deforestación en el mundo. Las principales causas de la deforestación en el mundo. Obtenido de https://www.ambientum.com/ambientum/medio-natural/las-principales-causas-de-ladeforestacion-en-el-mundo.asp
Angelica María Barrios Martínez, Y. (2021). Delimitación y caracterización de áreas potenciales para. Obtenido de Delimitación y caracterización de áreas potenciales para: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8242/Delimitaci%c3%b3n%20y%2 0caracterizaci%c3%b3n%20de%20%c3%a1reas%20potenciales%20para%20mercados% 20de%20carbono%20%28Mc%29%20por%20Reforestaci%c3%b3n%20en%20el%20Ca ribe%20Colombiano.pdf?sequence=1&i
Argotty, D. A. (2016). DEGRADACIÓN DE BOSQUES EN LATINOAMERICA. IBERO REDD, 10.
Atocha, S. (21 de abril de 2021). La Deforestacion: El terrible problema que persiste en nuestro bosques. Obtenido de La Deforestacion: El terrible problema que persiste en nuestro bosques: https://www.sleepnatocha.com/2021/04/21/la-deforestacion-el-terribleproblema-que-persiste-en-nuestros-bosques/
Balcazar, F. E. (2003). Investigación acción participativa (iap). Chicago: Redalyc.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura En Química Y Educación Ambiental
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/274001c1-8744-4106-a926-f0f5d2a195eb/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3e91ae53-f3fa-4363-9e79-6638cc5622fd/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e2e828b4-103e-4b59-8fe9-bd0e36d4a0f2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ff63f5acd26894af38a912c5c245d77a
ceeeaa216ecba753047b3b983ea15a9c
90cf0157c6fe7a3a9a04100f3426055a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300318582702080
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medina Marin, MayerlyPrada Yara, Andrea Milena0000-0002-5805-3346100917197432022-05-03T21:26:18Z2022-05-03T21:26:18Z2021-11-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6435Agenda2030. (2030). Agenda 2030: así contribuye Envera a once Objetivos de Desarrollo Sostenible. Somos noticias.Agricultura, O. d. (2020). Evaluación de los recursos forestales mundiales 2020. fao. Obtenido de http://www.fao.org/3/CA8753ES/CA8753ES.pdfAgricultura, O. d. (2020). Una Perpectiva. FRAC 2020. Obtenido de https://www.fao.org/forestresources-assessment/2020/esAgricultura, O. d. (03 de 06 de 2021). FAO y ONU unidas contra la deforestación y degradación de los bosques. Obtenido de FAO y ONU unidas contra la deforestación y degradación de los bosques: http://www.fao.org/ecuador/programas-y-proyectos/historias-deexito/deforestacion/es/AlertaTolima. (17 de 07 de 2019). Se continúa con la reducción de deforestación en el Tolima. Alerta Tolima , pág. 1.Ambientum. (11 de 07 de 2021). Las principales causas de la deforestación en el mundo. Las principales causas de la deforestación en el mundo. Obtenido de https://www.ambientum.com/ambientum/medio-natural/las-principales-causas-de-ladeforestacion-en-el-mundo.aspAngelica María Barrios Martínez, Y. (2021). Delimitación y caracterización de áreas potenciales para. Obtenido de Delimitación y caracterización de áreas potenciales para: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8242/Delimitaci%c3%b3n%20y%2 0caracterizaci%c3%b3n%20de%20%c3%a1reas%20potenciales%20para%20mercados% 20de%20carbono%20%28Mc%29%20por%20Reforestaci%c3%b3n%20en%20el%20Ca ribe%20Colombiano.pdf?sequence=1&iArgotty, D. A. (2016). DEGRADACIÓN DE BOSQUES EN LATINOAMERICA. IBERO REDD, 10.Atocha, S. (21 de abril de 2021). La Deforestacion: El terrible problema que persiste en nuestro bosques. Obtenido de La Deforestacion: El terrible problema que persiste en nuestro bosques: https://www.sleepnatocha.com/2021/04/21/la-deforestacion-el-terribleproblema-que-persiste-en-nuestros-bosques/Balcazar, F. E. (2003). Investigación acción participativa (iap). Chicago: Redalyc.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This research work is developed in the Chenche Balsillas Educational Institution of Coyaima Tolima specifically in students of the fifth grade of elementary school, this, focuses on mitigation processes for deforestation which was developed from a qualitative approach with different techniques and Instruments in the design and implementation taking into account the pedagogical realization in the identification of the problem to achieve evidence that specifically this problem that occurs in this community is deforestation, indicating that the Educational Institution is part of an indigenous community which is developing this research in marked to an Ethnoeductive approach in the intervention and development of strategies to implement the didactic proposal where they show us effective results during the implementation, so that in order to know the students' prior knowledge and knowledge, a PRE and POS as a way of evaluating previous concepts, and theoretical foundations.El presente trabajo de investigación se desarrolla en la Institución Educativa Chenche Balsillas de Coyaima Tolima específicamente en los estudiantes del grado quinto de básica primaria, esta, se enfoca en procesos de mitigación para la deforestación la cual se desarrolló desde un enfoque cualitativo con diferentes técnicas e instrumentos en el diseño e implementación teniendo en cuenta la realización pedagógica en la identificación del problema para lograr evidenciar que específicamente este problema que se presenta en esta comunidad es la deforestación indicando que la Institución Educativa hace parte de una comunidad indígena la cual se desarrolla esta investigación en marcada a un enfoque Etnoeduactivo en la intervención y desarrollo de estrategias para implementar la propuesta didáctica donde nos muestran resultados efectivos durante la implementación, de modo que para conocer los saberes previos de los estudiantes y conocimientos se realizó un proceso de evaluación PRE y POS a manera de evaluar conceptos previos, y fundamentos teóricos .Licenciado(a) en Química y Educación AmbientalPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura En Química Y Educación AmbientalFacultad de EducaciónBogotá - SurEducación ambientalMedio ambienteDeforestaciónReforestaciónEtnoeducación540Environmental educationEnvironmentDeforestationReforestationEthno-educationPropuesta Pedagógica Etno-Ambiental para Mitigar la DeforestaciónTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2021_AndreaMilenaPradaYara.pdf2021_AndreaMilenaPradaYara.pdfapplication/pdf1039580https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/274001c1-8744-4106-a926-f0f5d2a195eb/downloadff63f5acd26894af38a912c5c245d77aMD512021_AndreaMilenaPradaYara_Acta.pdf2021_AndreaMilenaPradaYara_Acta.pdfapplication/pdf191355https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3e91ae53-f3fa-4363-9e79-6638cc5622fd/downloadceeeaa216ecba753047b3b983ea15a9cMD522021_AndreaMilenaPradaYara_Autorización.pdf2021_AndreaMilenaPradaYara_Autorización.pdfapplication/pdf1043010https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e2e828b4-103e-4b59-8fe9-bd0e36d4a0f2/download90cf0157c6fe7a3a9a04100f3426055aMD53123456789/6435oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/64352024-10-09 22:43:04.755https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co