Modelos y diseños estratégicos virtuales para el aprendizaje en el desarrollo educativo en niños con trastorno del espectro autista.
The Information and Communication Technologies (ICT) are resources that have encompassed a broader scope and expansion over the past century up to the present day as modern educational tactics. These tools enable self-learning and the collective construction of knowledge, contributing to better expe...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11521
- Acceso en línea:
- https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1769
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11521
- Palabra clave:
- innovación
estrategias educativas
autismo
virtualidad
TEA
innovation
educational strategies
autism
virtuality
TEA
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id |
UAntonioN2_a359a8bf345529257e7845b785486509 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11521 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
spelling |
2023-11-252024-10-10T12:32:30Z2024-10-10T12:32:30Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1769https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11521The Information and Communication Technologies (ICT) are resources that have encompassed a broader scope and expansion over the past century up to the present day as modern educational tactics. These tools enable self-learning and the collective construction of knowledge, contributing to better experiences and more meaningful learning for children with Autism Spectrum Disorder (ASD). Methodology: The literature review emerges from a collection of various scientific research studies centered aroundeducation in children with autism, which allows us to develop specific models and strategic designs through the use of ICT. Results: We utilized a total of 10 articles from the period 2014 to 2022, primarily from Colombia, Ecuador, and Spain. The following search engines and databases were considered: Google Scholar, as well as Redalyc, Scielo, and Dialnet. Conclusion: Taking into account recent events, the importance of using and implementing ICT in the teaching and learning process for students with specific educational needs stands out.Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son recursos que han abarcado un mayor alcance y expansión en el último siglo hasta lo transcurrido a la actualidad como tácticas modernas educativas, estas herramientas nos permiten el desarrollo de autoaprendizaje y una construcción de saberes de forma colectiva aportando experiencias mejores experiencias y un aprendizaje más significativo para los niños con TEA. Metodología: La revisión bibliográfica surge a través de una recolección de diversas investigaciones científicas cuyo eje central es la educación en niños con autismo, que nos permita concretar esos modelos y diseños estratégicos por medio del uso de las TIC. Resultados: Utilizamos un total de 10 artículos en un periodo 2014 y 2022 principalmente en Colombia, Ecuador y España. Se tuvieron en cuenta los siguientes motores de búsqueda Google Scholar y bases de datos como; Redalyc, Scielo y Dialnet. Conclusión: Teniendo en cuenta los acontecimientos de los últimos años sobresale la importancia del uso e implementación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje con alumnado que presenta necesidad específica de apoyo educativo.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1769/1348https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI2665-203Xinnovaciónestrategias educativasautismovirtualidadTEAinnovationeducational strategiesautismvirtualityTEAModelos y diseños estratégicos virtuales para el aprendizaje en el desarrollo educativo en niños con trastorno del espectro autista.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cuevas Ariza, Owed FelipeGómez Rueda, Lizeth ValentinaCespedes Vargas, Carlos Mario123456789/11521oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/115212024-10-14 03:50:31.352metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Modelos y diseños estratégicos virtuales para el aprendizaje en el desarrollo educativo en niños con trastorno del espectro autista. |
title |
Modelos y diseños estratégicos virtuales para el aprendizaje en el desarrollo educativo en niños con trastorno del espectro autista. |
spellingShingle |
Modelos y diseños estratégicos virtuales para el aprendizaje en el desarrollo educativo en niños con trastorno del espectro autista. innovación estrategias educativas autismo virtualidad TEA innovation educational strategies autism virtuality TEA |
title_short |
Modelos y diseños estratégicos virtuales para el aprendizaje en el desarrollo educativo en niños con trastorno del espectro autista. |
title_full |
Modelos y diseños estratégicos virtuales para el aprendizaje en el desarrollo educativo en niños con trastorno del espectro autista. |
title_fullStr |
Modelos y diseños estratégicos virtuales para el aprendizaje en el desarrollo educativo en niños con trastorno del espectro autista. |
title_full_unstemmed |
Modelos y diseños estratégicos virtuales para el aprendizaje en el desarrollo educativo en niños con trastorno del espectro autista. |
title_sort |
Modelos y diseños estratégicos virtuales para el aprendizaje en el desarrollo educativo en niños con trastorno del espectro autista. |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
innovación estrategias educativas autismo virtualidad TEA |
topic |
innovación estrategias educativas autismo virtualidad TEA innovation educational strategies autism virtuality TEA |
dc.subject.en-US.fl_str_mv |
innovation educational strategies autism virtuality TEA |
description |
The Information and Communication Technologies (ICT) are resources that have encompassed a broader scope and expansion over the past century up to the present day as modern educational tactics. These tools enable self-learning and the collective construction of knowledge, contributing to better experiences and more meaningful learning for children with Autism Spectrum Disorder (ASD). Methodology: The literature review emerges from a collection of various scientific research studies centered aroundeducation in children with autism, which allows us to develop specific models and strategic designs through the use of ICT. Results: We utilized a total of 10 articles from the period 2014 to 2022, primarily from Colombia, Ecuador, and Spain. The following search engines and databases were considered: Google Scholar, as well as Redalyc, Scielo, and Dialnet. Conclusion: Taking into account recent events, the importance of using and implementing ICT in the teaching and learning process for students with specific educational needs stands out. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-10T12:32:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-10T12:32:30Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1769 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11521 |
url |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1769 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11521 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1769/1348 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI |
dc.source.none.fl_str_mv |
2665-203X |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300372505722880 |