La piel como lienzo del arte
Propia
- Autores:
-
González Castellanos, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/2157
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2157
- Palabra clave:
- tatuador, dolor, arte
tattoo artist, pain, art
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
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Acuña Viteri, K. H., & Lara Gaibor, S. L. (2015). El tatuaje como sinthome en la neurosis y psicosis. Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. Fidias G. Arias Odón. Becker, H. S. (2009). El poder de la inercia. Apuntes de Investigación del CECYP, (15), 99-111. Belting, H. (2007) Antropología de la imagen. Buenos Aires: Katz editors Blumer, H. (1969) Symbolic Interaction: Perspective and Method. Englewood Cliffs N.J: Prentice Hall. Camargo Arias, B., Álvarez Robayo, D. Y., & Velasco Acosta, D. J. (2015). El cuerpo como símbolo e identidad en los adolescentes: creencias sobre la estética del cuerpo. Actualidades Pedagógicas, 1(65), 69-87. Carvajal Garzón, J. El tatuaje como un espacio emblemático de las marcas. Costa, Z. (2004). Do PorãoaoEstúdio: Trajetórias e práticas de tatuadores e transformações no universo da tatuagem. Elles Castellar, M. C., &Esalas Pérez, R. E. (2017). Sentido de tatuajes y piercings en la construcción de identidad de estudiantes de 13 a 18 años de la Institución Educativa 20 de julio de Cartagena de Indias. Ferreira, V. S. (2007). Marcas que demarcam: corpo, tatuagem e body piercing em contextos juvenis. Freud, S. (1992). Proyecto de una psicología para neurólogos. Alianza. Freud, S. (1996). El problema económico del masoquismo. En: Obras Completas. Vol XIX. Buenos Aires: Amorrortu editores. Freud, S. (1996). Pulsiones y destinos de pulsión. En: Obras Completas Buenos Aires: Amorrortu editores. Fonseca, A. L. P. (2009). Cuerpos tatuados," almas" tatuadas: nuevas formas de subjetividad en la contemporaneidad. Revista colombiana de antropología, 45(1), 69-94. Giráldez, M. A. (2013). Estatuto antropológico de la enfermedad y el dolor en el enfermo terminal. Gordillo, L. F. B. (2007). ¿Cómo se construyen las identidades en la persona? Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, 3(2), 417-428. Griswold, W. (1994). 1997. Sociología de la cultura. Hauser, Albert. (1985). Historia social de la literatura (Tomo 1). Barcelona. Editorial Guadarrama. Jiménez, A. L. J (2016). Significado de los rituales con respecto a la práctica de los tatuajes en hombres ejecutivos con edades entre los 30 y 45 años de edad de la ciudad de Bogotá. Ladino García, L. M., & Orozco Loaiza, L. C. (2019). Conocimientos y prácticas frente a la exposición de riesgo biológico en las salas de tatuaje de la ciudad de Pereira en el primer semestre del 2019 (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). Iberoamericana de psicología, 8(1), 103-109. López Brizolara, A. L. (2002). Tatuajes hoy. In El Cuerpo en Psicoanálisis; Diálogos con la Biología y la Cultura (pp. p-229). Medina, B. (2015). El tatuaje en La piel del miedo de Javier Vásconez. (trabajo de grado, universidad de cuenca) Moscovici, S. (1979). La representación social: un concepto perdido. El Psicoanálisis, su imagen y su público, 2, 27-44. Murillo, J., & Martínez, C. (2010). Investigación etnográfica. Madrid: UAM, 141. Murillo, M. (2011). La hipótesis de los tres registros-simbólico, imaginario, real-en la enseñanza de J. Lacan. Anuario de investigaciones, 18, 123-132. Nasio, J. D. (2005). El libro del dolor y del amor. Barcelona: Gedisa. Niño Higuera, J. S. (2020). Sin dolor no hay tattoo. Orozco Guzmán, M. (2012). Una crónica freudiana del cuerpo. Pensamiento Psicológico, 10(1), 145-163. Quintero Paez, L. A. (2005). Tattoo, Testimonio De Un Trazo (Doctoral dissertation, Universidad Industrial de Santander, Instituto De Educacion A Distancia, Insed). Raich, R. (2000): Imagen corporal. Conocer y valorar el propio cuerpo. Madrid, Ediciones Pirámide Ramírez, A. F. M. (2011). La semilla del Arte en el Arte Infantil. Arte, Individuo y Sociedad, 23(1), 81-89. Ramos, Célia. (2001). Teorias da Tatuagem. Corpo Tatuado. UDESC. Florianópolis. Sampieri, R. H., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. RH Sampieri, Metodología de la Investigación. Sastre Cifuentes, A. (2011). TalkingBodies: TattooingPractice and theSubjectivationProcess. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 7(1), 179-191. Schilder, P. (2013). La imagen y la apariencia del cuerpo humano (Vol. 163). Routledge. Suárez González, F. J. (2017). Tinta, sentido y sangre: el tatuaje como resignificador del dolor, la memoria, la identidad y las prácticas de género. Taylor, S., &Bogdan, R. (1986). Introducción a los Métodos cualitativos de Investigación Social. cap. IV. Valderrama, J. E. B., & López, J. A. C. (2015). La práctica del tatuaje y la imagen corporal. Revista Iberoamericana de Psicología, 8(1), 103-109. |
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Cuerpos tatuados," almas" tatuadas: nuevas formas de subjetividad en la contemporaneidad. Revista colombiana de antropología, 45(1), 69-94.Giráldez, M. A. (2013). Estatuto antropológico de la enfermedad y el dolor en el enfermo terminal.Gordillo, L. F. B. (2007). ¿Cómo se construyen las identidades en la persona? Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, 3(2), 417-428.Griswold, W. (1994). 1997. Sociología de la cultura.Hauser, Albert. (1985). Historia social de la literatura (Tomo 1). Barcelona. Editorial Guadarrama.Jiménez, A. L. J (2016). Significado de los rituales con respecto a la práctica de los tatuajes en hombres ejecutivos con edades entre los 30 y 45 años de edad de la ciudad de Bogotá.Ladino García, L. M., & Orozco Loaiza, L. C. (2019). Conocimientos y prácticas frente a la exposición de riesgo biológico en las salas de tatuaje de la ciudad de Pereira en el primer semestre del 2019 (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).Iberoamericana de psicología, 8(1), 103-109.López Brizolara, A. L. (2002). Tatuajes hoy. In El Cuerpo en Psicoanálisis; Diálogos con la Biología y la Cultura (pp. p-229).Medina, B. (2015). El tatuaje en La piel del miedo de Javier Vásconez. (trabajo de grado, universidad de cuenca)Moscovici, S. (1979). La representación social: un concepto perdido. El Psicoanálisis, su imagen y su público, 2, 27-44.Murillo, J., & Martínez, C. (2010). Investigación etnográfica. Madrid: UAM, 141.Murillo, M. (2011). La hipótesis de los tres registros-simbólico, imaginario, real-en la enseñanza de J. Lacan. Anuario de investigaciones, 18, 123-132.Nasio, J. D. (2005). El libro del dolor y del amor. Barcelona: Gedisa.Niño Higuera, J. S. (2020). Sin dolor no hay tattoo.Orozco Guzmán, M. (2012). Una crónica freudiana del cuerpo. Pensamiento Psicológico, 10(1), 145-163.Quintero Paez, L. A. (2005). Tattoo, Testimonio De Un Trazo (Doctoral dissertation, Universidad Industrial de Santander, Instituto De Educacion A Distancia, Insed).Raich, R. (2000): Imagen corporal. Conocer y valorar el propio cuerpo. Madrid, Ediciones PirámideRamírez, A. F. M. (2011). La semilla del Arte en el Arte Infantil. Arte, Individuo y Sociedad, 23(1), 81-89.Ramos, Célia. (2001). Teorias da Tatuagem. Corpo Tatuado. UDESC. Florianópolis.Sampieri, R. H., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. RH Sampieri, Metodología de la Investigación.Sastre Cifuentes, A. (2011). TalkingBodies: TattooingPractice and theSubjectivationProcess. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 7(1), 179-191.Schilder, P. (2013). La imagen y la apariencia del cuerpo humano (Vol. 163). Routledge.Suárez González, F. J. (2017). Tinta, sentido y sangre: el tatuaje como resignificador del dolor, la memoria, la identidad y las prácticas de género.Taylor, S., &Bogdan, R. (1986). Introducción a los Métodos cualitativos de Investigación Social. cap. IV.Valderrama, J. E. B., & López, J. A. C. (2015). La práctica del tatuaje y la imagen corporal. Revista Iberoamericana de Psicología, 8(1), 103-109.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/PropiaThis research was proposed according to a bibliographic review that begins with the history and development of tattoos in the world, with the purpose of demonstrating different aspects of this ancient practice: since when was the tattoo made and why was it made, and how tattoo professionalization was achieved through art. It also addresses the pain aspects of tattoos and the meaning given to them. The present study is of a qualitative nature, with a descriptive approach, this work uses a semi-structured interview; Specifically, the purpose of this work is through semi-structured interviews to recognize from the narratives of three men and two women from the city of Bogotá who took as a profession to be tattooists, the meaning that the practice of tattooing has acquired since professionalization and what it reflects of the subject. The results show that although this practice is still not accepted as a profession, there is a drive principle in tattoo practice as a consequence of a psychosocial condition and that it is through this practice that the subject is allowed to establish their own identity. These results allowed us to conclude that the tattoo is a facilitator in the construction of the identity of the person who carries the tattoo and who creates it.La presente investigación fue planteada según una revisión bibliográfica que comienza con la historia y el desarrollo de los tatuajes en el mundo, con el propósito de demostrar diferentes aspectos de esta antigua práctica: desde cuándo se hizo el tatuaje y por qué se hizo, y como se llegó a la profesionalización del tatuaje por medio del arte. También trata los aspectos de dolor de los tatuajes y el significado que se les da. El presente estudio es de corte cualitativo, con abordaje de tipo descriptivo, este trabajo utilizo entrevista semiestructurada; concretamente la finalidad de este trabajo es por medio de entrevistas semiestructuradas reconocer desde las narrativas de tres hombres y dos mujeres de ciudad de Bogotá que tomaron como oficio ser tatuadores, el significado que ha adquirido la práctica del tatuaje desde la profesionalización y lo que ella refleja del sujeto. Los resultados muestran que, aunque todavía esta práctica no se acepte como profesión, existe un principio pulsional en la práctica del tatuaje como consecuencia de una afección psicosocial y que es por medio de esta práctica que se le permite al sujeto establecer la identidad propia. Estos resultados permitieron concluir que el tatuaje es un facilitador en la construcción de identidad de quien porta el tatuaje y de quien lo crea.Programa Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y EducaciónPsicólogo(a)PregradoPresencialspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surtatuador, dolor, artetattoo artist, pain, artLa piel como lienzo del arteTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2020AutorizaciondeAutores.pdf2020AutorizaciondeAutores.pdfAutorización de autoresapplication/pdf730786https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dead66a4-44fa-42a5-88c8-18ed767d32c1/download086d1a18e4fb6c1ae519d63cbdda55f9MD512020MariaCamilaGonzalezCastellanos.pdf.pdf2020MariaCamilaGonzalezCastellanos.pdf.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf667078https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f407621a-07df-49bb-a0b7-23940aa20ceb/downloadceb22494668874f65acf60073d0c8786MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a88dd552-a521-4ea5-ab39-ba685aa6f3c1/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82710https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e942c285-3939-47e5-baa8-0f34dbe699f6/download2e388663398085f69421c9e4c5fcf235MD54TEXT2020AutorizaciondeAutores.pdf.txt2020AutorizaciondeAutores.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/18c5eb88-93ea-490c-8c82-80f30ef7489a/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD552020MariaCamilaGonzalezCastellanos.pdf.pdf.txt2020MariaCamilaGonzalezCastellanos.pdf.pdf.txtExtracted 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