La piel como lienzo del arte

Propia

Autores:
González Castellanos, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/2157
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2157
Palabra clave:
tatuador, dolor, arte
tattoo artist, pain, art
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
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Valderrama, J. E. B., & López, J. A. C. (2015). La práctica del tatuaje y la imagen corporal. Revista Iberoamericana de Psicología, 8(1), 103-109.
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The present study is of a qualitative nature, with a descriptive approach, this work uses a semi-structured interview; Specifically, the purpose of this work is through semi-structured interviews to recognize from the narratives of three men and two women from the city of Bogotá who took as a profession to be tattooists, the meaning that the practice of tattooing has acquired since professionalization and what it reflects of the subject. The results show that although this practice is still not accepted as a profession, there is a drive principle in tattoo practice as a consequence of a psychosocial condition and that it is through this practice that the subject is allowed to establish their own identity. These results allowed us to conclude that the tattoo is a facilitator in the construction of the identity of the person who carries the tattoo and who creates it.La presente investigación fue planteada según una revisión bibliográfica que comienza con la historia y el desarrollo de los tatuajes en el mundo, con el propósito de demostrar diferentes aspectos de esta antigua práctica: desde cuándo se hizo el tatuaje y por qué se hizo, y como se llegó a la profesionalización del tatuaje por medio del arte. También trata los aspectos de dolor de los tatuajes y el significado que se les da. El presente estudio es de corte cualitativo, con abordaje de tipo descriptivo, este trabajo utilizo entrevista semiestructurada; concretamente la finalidad de este trabajo es por medio de entrevistas semiestructuradas reconocer desde las narrativas de tres hombres y dos mujeres de ciudad de Bogotá que tomaron como oficio ser tatuadores, el significado que ha adquirido la práctica del tatuaje desde la profesionalización y lo que ella refleja del sujeto. Los resultados muestran que, aunque todavía esta práctica no se acepte como profesión, existe un principio pulsional en la práctica del tatuaje como consecuencia de una afección psicosocial y que es por medio de esta práctica que se le permite al sujeto establecer la identidad propia. Estos resultados permitieron concluir que el tatuaje es un facilitador en la construcción de identidad de quien porta el tatuaje y de quien lo crea.Programa Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y EducaciónPsicólogo(a)PregradoPresencialspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surtatuador, dolor, artetattoo artist, pain, artLa piel como lienzo del arteTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2020AutorizaciondeAutores.pdf2020AutorizaciondeAutores.pdfAutorización de autoresapplication/pdf730786https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dead66a4-44fa-42a5-88c8-18ed767d32c1/download086d1a18e4fb6c1ae519d63cbdda55f9MD512020MariaCamilaGonzalezCastellanos.pdf.pdf2020MariaCamilaGonzalezCastellanos.pdf.pdfTrabajo de 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