Sistematización del montaje interdisciplinar Transiciones del curso Danza del Caribe 2022-2

The present work is a systematization that seeks to collect the experience of the collective creation process of the interdisciplinary work Transiciones, based on the experiences lived in Gamarra, Cesar, by the Master Artists in Training, within the framework of the course Danza del Caribe of the De...

Full description

Autores:
Quijano Forero Brayan Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10031
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10031
Palabra clave:
Sistematización de experiencias
creación colectiva
Danza del Caribe
interdisciplinariedad
reflexión artístico pedagógica
Systematization of experiences
collective creation
Caribbean dance
interdisciplinarity
pedagogical artistic reflection
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_a33d368615ffab72a8918725941d3493
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10031
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Sistematización del montaje interdisciplinar Transiciones del curso Danza del Caribe 2022-2
title Sistematización del montaje interdisciplinar Transiciones del curso Danza del Caribe 2022-2
spellingShingle Sistematización del montaje interdisciplinar Transiciones del curso Danza del Caribe 2022-2
Sistematización de experiencias
creación colectiva
Danza del Caribe
interdisciplinariedad
reflexión artístico pedagógica
Systematization of experiences
collective creation
Caribbean dance
interdisciplinarity
pedagogical artistic reflection
title_short Sistematización del montaje interdisciplinar Transiciones del curso Danza del Caribe 2022-2
title_full Sistematización del montaje interdisciplinar Transiciones del curso Danza del Caribe 2022-2
title_fullStr Sistematización del montaje interdisciplinar Transiciones del curso Danza del Caribe 2022-2
title_full_unstemmed Sistematización del montaje interdisciplinar Transiciones del curso Danza del Caribe 2022-2
title_sort Sistematización del montaje interdisciplinar Transiciones del curso Danza del Caribe 2022-2
dc.creator.fl_str_mv Quijano Forero Brayan Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jiménez Gutiérrez Martha Lucía
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Quijano Forero Brayan Alejandro
dc.subject.none.fl_str_mv Sistematización de experiencias
creación colectiva
Danza del Caribe
interdisciplinariedad
reflexión artístico pedagógica
topic Sistematización de experiencias
creación colectiva
Danza del Caribe
interdisciplinariedad
reflexión artístico pedagógica
Systematization of experiences
collective creation
Caribbean dance
interdisciplinarity
pedagogical artistic reflection
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Systematization of experiences
collective creation
Caribbean dance
interdisciplinarity
pedagogical artistic reflection
description The present work is a systematization that seeks to collect the experience of the collective creation process of the interdisciplinary work Transiciones, based on the experiences lived in Gamarra, Cesar, by the Master Artists in Training, within the framework of the course Danza del Caribe of the Degree in Performing Arts at the Universidad Antonio Nariño during the period 2022-2. The aim of this document is to create an artistic-pedagogical reflection on the processes of collective creation, based on the experience lived by the Master Artists in Training, as well as to understand the didactics for creation with large groups, with the objective of generating methodological strategies that will contribute to the Master Artists in Training for future works of collective creation.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-17T17:45:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-17T17:45:24Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-06-06
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-08-17
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10031
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10031
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Bogotá - Ibérica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Avila Pino, A.D. (1989). La Tambora, universo mágico. https://www.calameo.com/books/0008276975dd18a86d05a
Bernal et al. (2016). Dramaturgia de Escenario. (p. 54-62)
Cárcamo Vásquez, H. (2005). Hermenéutica y Análisis Cualitativo. Cinta de Moebio. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10102306
Colorado Cortes, D. (2019). DE LA MEMORIA A LA CREACIÓN ESCÉNICA SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE MONTAJE DE ROJO. UNIVERSIDAD DEL VALLE. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/server/api/core/bitstreams/d6fb694a-5f27- 4300-a117-08446b55fc0d/content
Díaz et al. (2014). Las bandas musicales de viento, origen, preservación y evolución: casos de Sucre y Córdoba.
González-Cid, L. (2022). La puesta en escena interdisciplinar como herramienta de innovación docente. Prácticas artísticas participativas. https://burjcdigital.urjc.es/handle/10115/20652
González Galindo, I. E., Pérez Silva, J. L., & Rodríguez Santo, E. R. (2022). Las Danzas Tradicionales como instrumento de preservación de las expresiones culturales de la Región Caribe colombiana. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/4826
Jara, O. H. (2018). La sistematización de experiencias: prácticas y teoría para otros mundos posibles. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2121/Libro%20sistematizacio%CC%81n%20Cinde-Web.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Jáuregui, M & Razumiejczyk, E. (2011). Memoria y aprendizaje: Una revisión de los aportes cognitivos.
Lindo, M. (2010). Danza Conceptos y Reflexiones. Universidad del Atlántico. https://www.researchgate.net/profile/Monica-Lindo2/publication/372980582_Danza_Conceptos_y_Reflexiones/links/64d248de806a9e 4e5cf9944d/Danza-Conceptos-y-Reflexiones.pdf
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a547b6d1-4200-439b-a3d0-18cdadb02bae/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f8c011c0-28e0-46fa-882f-e1530b15ce42/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3652e125-31e9-41dc-9cec-6b7d47f2d5b8/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e9eb83b1-448e-4d90-bbc5-5f99316c19ef/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
90838d21d14f5e3371a4d4dbcc20ceee
0fb8dbbc5b1ae7367e0711307801c027
5e9afe2bb97a92d85972771b26cee964
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300445611393024
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Gutiérrez Martha LucíaQuijano Forero Brayan Alejandro2024-08-17T17:45:24Z2024-08-17T17:45:24Z2024-06-062024-08-17https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10031The present work is a systematization that seeks to collect the experience of the collective creation process of the interdisciplinary work Transiciones, based on the experiences lived in Gamarra, Cesar, by the Master Artists in Training, within the framework of the course Danza del Caribe of the Degree in Performing Arts at the Universidad Antonio Nariño during the period 2022-2. The aim of this document is to create an artistic-pedagogical reflection on the processes of collective creation, based on the experience lived by the Master Artists in Training, as well as to understand the didactics for creation with large groups, with the objective of generating methodological strategies that will contribute to the Master Artists in Training for future works of collective creation.El presente trabajo es una sistematización que busca recolectar la experiencia del proceso de creación colectiva de la obra interdisciplinar Transiciones, a partir de las experiencias vividas en Gamarra, Cesar por los maestros artistas en formación, en el marco del curso Danza del caribe de la licenciatura en Artes Escénicas en la Universidad Antonio Nariño durante el periodo 2022-2. Este documento tiene como fin crear una reflexión artístico pedagógica frente a los procesos de creación colectiva, con base en la experiencia vivida por los maestros artistas en formación, así mismo se busca comprender las didácticas para la creación con grupos numerosos, con el objetivo de generar estrategias metodológicas que aporten a los maestros artistas en formación para futuros trabajos de creación colectiva.Licenciado(a) en Educación Artística Con Énfasis En Danzas Y TeatroPregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de EducaciónBogotá - Ibéricainstname:Universidad Antonio NariñoAvila Pino, A.D. (1989). La Tambora, universo mágico. https://www.calameo.com/books/0008276975dd18a86d05aBernal et al. (2016). Dramaturgia de Escenario. (p. 54-62)Cárcamo Vásquez, H. (2005). Hermenéutica y Análisis Cualitativo. Cinta de Moebio. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10102306Colorado Cortes, D. (2019). DE LA MEMORIA A LA CREACIÓN ESCÉNICA SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE MONTAJE DE ROJO. UNIVERSIDAD DEL VALLE. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/server/api/core/bitstreams/d6fb694a-5f27- 4300-a117-08446b55fc0d/contentDíaz et al. (2014). Las bandas musicales de viento, origen, preservación y evolución: casos de Sucre y Córdoba.González-Cid, L. (2022). La puesta en escena interdisciplinar como herramienta de innovación docente. Prácticas artísticas participativas. https://burjcdigital.urjc.es/handle/10115/20652González Galindo, I. E., Pérez Silva, J. L., & Rodríguez Santo, E. R. (2022). Las Danzas Tradicionales como instrumento de preservación de las expresiones culturales de la Región Caribe colombiana. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/4826Jara, O. H. (2018). La sistematización de experiencias: prácticas y teoría para otros mundos posibles. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2121/Libro%20sistematizacio%CC%81n%20Cinde-Web.pdf?sequence=1&isAllowed=yJáuregui, M & Razumiejczyk, E. (2011). Memoria y aprendizaje: Una revisión de los aportes cognitivos.Lindo, M. (2010). Danza Conceptos y Reflexiones. Universidad del Atlántico. https://www.researchgate.net/profile/Monica-Lindo2/publication/372980582_Danza_Conceptos_y_Reflexiones/links/64d248de806a9e 4e5cf9944d/Danza-Conceptos-y-Reflexiones.pdfSistematización de experienciascreación colectivaDanza del Caribeinterdisciplinariedadreflexión artístico pedagógicaSystematization of experiencescollective creationCaribbean danceinterdisciplinaritypedagogical artistic reflectionSistematización del montaje interdisciplinar Transiciones del curso Danza del Caribe 2022-2EspecializadaEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a547b6d1-4200-439b-a3d0-18cdadb02bae/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD51ORIGINAL2024_BrayanAlejandroQuijanoForero_Acta.pdf2024_BrayanAlejandroQuijanoForero_Acta.pdfapplication/pdf196323https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f8c011c0-28e0-46fa-882f-e1530b15ce42/download90838d21d14f5e3371a4d4dbcc20ceeeMD512024_BrayanAlejandroQuijanoForero.pdf2024_BrayanAlejandroQuijanoForero.pdfapplication/pdf8249421https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3652e125-31e9-41dc-9cec-6b7d47f2d5b8/download0fb8dbbc5b1ae7367e0711307801c027MD522024_BrayanAlejandroQuijanoForero_Autorización.pdf2024_BrayanAlejandroQuijanoForero_Autorización.pdfapplication/pdf1336941https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e9eb83b1-448e-4d90-bbc5-5f99316c19ef/download5e9afe2bb97a92d85972771b26cee964MD53123456789/10031oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/100312024-10-09 23:28:39.723https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co