Representaciones Sociales de tres Madres con Niños Diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, en la ciudad de Bogotá.

The objective of the research was to identify the social representations in 3 mothers with children diagnosed with ADHD in the city of Bogota. It was based on Serge Moscovici's theories of social representations. Methodologically it was framed in the qualitative, phenomenological paradigm, as a...

Full description

Autores:
Martínez Franco, Yuly Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5152
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5152
Palabra clave:
Sindrome de TDAH en madres
155
ADHD syndrome in mothers
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
id UAntonioN2_a2afbfec8ef256d75ffd3ad13c9cfc89
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5152
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Representaciones Sociales de tres Madres con Niños Diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, en la ciudad de Bogotá.
title Representaciones Sociales de tres Madres con Niños Diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, en la ciudad de Bogotá.
spellingShingle Representaciones Sociales de tres Madres con Niños Diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, en la ciudad de Bogotá.
Sindrome de TDAH en madres
155
ADHD syndrome in mothers
title_short Representaciones Sociales de tres Madres con Niños Diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, en la ciudad de Bogotá.
title_full Representaciones Sociales de tres Madres con Niños Diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, en la ciudad de Bogotá.
title_fullStr Representaciones Sociales de tres Madres con Niños Diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, en la ciudad de Bogotá.
title_full_unstemmed Representaciones Sociales de tres Madres con Niños Diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, en la ciudad de Bogotá.
title_sort Representaciones Sociales de tres Madres con Niños Diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, en la ciudad de Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Martínez Franco, Yuly Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Forero Rodríguez, Carmen Lucila
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Franco, Yuly Andrea
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Sindrome de TDAH en madres
topic Sindrome de TDAH en madres
155
ADHD syndrome in mothers
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 155
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv ADHD syndrome in mothers
description The objective of the research was to identify the social representations in 3 mothers with children diagnosed with ADHD in the city of Bogota. It was based on Serge Moscovici's theories of social representations. Methodologically it was framed in the qualitative, phenomenological paradigm, as a technique and instrument for data collection was used the semi-structured interview, the population consisted of 3 mothers with children with ADHD.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T14:27:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T14:27:35Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-06-02
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5152
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv ALENHI (2012). Detección Temprana, Diagnóstico y Tratamiento Multidisciplinar del TDAH. "Bases Biológicas del TDAH, Detección Temprana y Tratamiento Multidisciplinar". Dr. Julián Vaquerizo Madrid. III Jornadas Leonesas sobre TDAH. X Aniversario de la Asociación ALENHI.
Bianchi, E. (2015). Infancia, normalización y salud mental: figuras históricas y encadenamientos actuales en la formulación del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Recuperado de: https://www.scielo.br/pdf/hcsm/v22n3/0104-5970-hcsm-22-3-0761.pdf
Camarena, E., Chamorro, R. y Martinez, J. (2017 Salud Mental Infanto Juvenil: Prioridad de la Humanidad. Recuperado de: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Salud%20Mental%20Infanto-juvenil%20Prioridad%20de%20la%20Humanidad.pdf
Centro para el control y la prevención para la enfermedad (2020, septiembre). Otros problemas y trastornos con TDAH.
Colmenares E., Piñero, M. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus. 14 (27), pp. 96-114.
Cuevas, Y., Mireles, O. (2016). Representaciones sociales en la investigación educativa. Estado de la cuestión: producción, referentes y metodología. Perfiles Educativos, 38 (153), pp. 65-83.
Cuevas, Y. y Vargas, M. (2016). Representaciones sociales en la investigación educativa. México: Universidad Autónoma de México.
Cuevas, Y. (2012), “Representaciones sociales sobre las instituciones de educación superior privada: análisis del diario El Universal”, en Olivia Mireles (coord.), Representaciones sociales: emociones, significados y prácticas de la educación superior. México, UNAM-IISUE, pp. 165-201.
EPA (2015). Neurodevelopmental Disorders. Health Review. Recuperado de: https://www.epa.gov/sites/production/files/2015-10/documents/ace3_neurodevelopmental.pdf
Espinoza, K. (2018). Relación madre-hijo en niños diagnosticados con "TDAH". México.
Fernández, P. (2017). Trastornos del Aprendizaje o Dificultades en el Aprendizaje
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5152
identifier_str_mv ALENHI (2012). Detección Temprana, Diagnóstico y Tratamiento Multidisciplinar del TDAH. "Bases Biológicas del TDAH, Detección Temprana y Tratamiento Multidisciplinar". Dr. Julián Vaquerizo Madrid. III Jornadas Leonesas sobre TDAH. X Aniversario de la Asociación ALENHI.
Bianchi, E. (2015). Infancia, normalización y salud mental: figuras históricas y encadenamientos actuales en la formulación del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Recuperado de: https://www.scielo.br/pdf/hcsm/v22n3/0104-5970-hcsm-22-3-0761.pdf
Camarena, E., Chamorro, R. y Martinez, J. (2017 Salud Mental Infanto Juvenil: Prioridad de la Humanidad. Recuperado de: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Salud%20Mental%20Infanto-juvenil%20Prioridad%20de%20la%20Humanidad.pdf
Centro para el control y la prevención para la enfermedad (2020, septiembre). Otros problemas y trastornos con TDAH.
Colmenares E., Piñero, M. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus. 14 (27), pp. 96-114.
Cuevas, Y., Mireles, O. (2016). Representaciones sociales en la investigación educativa. Estado de la cuestión: producción, referentes y metodología. Perfiles Educativos, 38 (153), pp. 65-83.
Cuevas, Y. y Vargas, M. (2016). Representaciones sociales en la investigación educativa. México: Universidad Autónoma de México.
Cuevas, Y. (2012), “Representaciones sociales sobre las instituciones de educación superior privada: análisis del diario El Universal”, en Olivia Mireles (coord.), Representaciones sociales: emociones, significados y prácticas de la educación superior. México, UNAM-IISUE, pp. 165-201.
EPA (2015). Neurodevelopmental Disorders. Health Review. Recuperado de: https://www.epa.gov/sites/production/files/2015-10/documents/ace3_neurodevelopmental.pdf
Espinoza, K. (2018). Relación madre-hijo en niños diagnosticados con "TDAH". México.
Fernández, P. (2017). Trastornos del Aprendizaje o Dificultades en el Aprendizaje
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5b2d8b7f-afe7-4e5a-a6db-10b9e87c0caa/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fdddc893-319d-4509-a3ef-0bba875abb91/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1d77c42f-1998-4cf0-9120-65fd51f117aa/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e7b8ce8b-4650-4ed1-9fbc-eb8c5905d49e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/68a46b9d-b0b8-4699-86e4-553942f31ad9/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7e121e03-329c-41c9-9f92-30c4b85202f4/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/37d5abe3-31e0-4e4e-a1b7-724f8f717aa1/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/146a9df9-5b6b-4943-9780-40f06c358129/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/186cb389-0de0-4f9f-983c-65b12314d60f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/80b469c5-77fa-4629-ba07-80d23f65b5bf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f3e47b33c569aaf1930f41184128f6ca
0c5bfa1c1e3ebe0b3273661f50bf07e8
8734b1c187529213c3796ece59d8c981
5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bb
ddfe1863d79ed48b4ec280f082afd08d
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
83dd6550609b5df7b0dae127089c94dc
1f24917c40789165c7f81f50bc7bb671
f33e2c7e802b7c07a23c334d2dd5dde0
e399b46c50b8a3344d4c091da79e7211
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300381738434560
spelling Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Forero Rodríguez, Carmen LucilaMartínez Franco, Yuly Andrea102416276402021-11-03T14:27:35Z2021-11-03T14:27:35Z2021-06-02http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5152ALENHI (2012). Detección Temprana, Diagnóstico y Tratamiento Multidisciplinar del TDAH. "Bases Biológicas del TDAH, Detección Temprana y Tratamiento Multidisciplinar". Dr. Julián Vaquerizo Madrid. III Jornadas Leonesas sobre TDAH. X Aniversario de la Asociación ALENHI.Bianchi, E. (2015). Infancia, normalización y salud mental: figuras históricas y encadenamientos actuales en la formulación del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Recuperado de: https://www.scielo.br/pdf/hcsm/v22n3/0104-5970-hcsm-22-3-0761.pdfCamarena, E., Chamorro, R. y Martinez, J. (2017 Salud Mental Infanto Juvenil: Prioridad de la Humanidad. Recuperado de: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Salud%20Mental%20Infanto-juvenil%20Prioridad%20de%20la%20Humanidad.pdfCentro para el control y la prevención para la enfermedad (2020, septiembre). Otros problemas y trastornos con TDAH.Colmenares E., Piñero, M. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus. 14 (27), pp. 96-114.Cuevas, Y., Mireles, O. (2016). Representaciones sociales en la investigación educativa. Estado de la cuestión: producción, referentes y metodología. Perfiles Educativos, 38 (153), pp. 65-83.Cuevas, Y. y Vargas, M. (2016). Representaciones sociales en la investigación educativa. México: Universidad Autónoma de México.Cuevas, Y. (2012), “Representaciones sociales sobre las instituciones de educación superior privada: análisis del diario El Universal”, en Olivia Mireles (coord.), Representaciones sociales: emociones, significados y prácticas de la educación superior. México, UNAM-IISUE, pp. 165-201.EPA (2015). Neurodevelopmental Disorders. Health Review. Recuperado de: https://www.epa.gov/sites/production/files/2015-10/documents/ace3_neurodevelopmental.pdfEspinoza, K. (2018). Relación madre-hijo en niños diagnosticados con "TDAH". México.Fernández, P. (2017). Trastornos del Aprendizaje o Dificultades en el Aprendizajeinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The objective of the research was to identify the social representations in 3 mothers with children diagnosed with ADHD in the city of Bogota. It was based on Serge Moscovici's theories of social representations. Methodologically it was framed in the qualitative, phenomenological paradigm, as a technique and instrument for data collection was used the semi-structured interview, the population consisted of 3 mothers with children with ADHD.El objetivo de la investigación fue identificar las representaciones sociales en tres madres con niños diagnosticados con TDAH en la ciudad de Bogotá. Estuvo sustentado en las teorías de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Metodológicamente fue enmarcada en el paradigma cualitativo, fenomenológica, como técnica e instrumento de recolección de datos se utilizó la entrevista de corte semiestructurada, la población estuvo constituida por tres madres con niños que presenta TDAH.Psicólogo(a)PregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - SurSindrome de TDAH en madres155ADHD syndrome in mothersRepresentaciones Sociales de tres Madres con Niños Diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, en la ciudad de Bogotá.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2021Acta.pdf2021Acta.pdfActa de Sustentaciónapplication/pdf673480https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5b2d8b7f-afe7-4e5a-a6db-10b9e87c0caa/downloadf3e47b33c569aaf1930f41184128f6caMD512021AutorizaciíóndeAutores.pdf2021AutorizaciíóndeAutores.pdfDerechos de autorapplication/pdf235005https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fdddc893-319d-4509-a3ef-0bba875abb91/download0c5bfa1c1e3ebe0b3273661f50bf07e8MD522021YulyAndreaMartínezFranco.pdf2021YulyAndreaMartínezFranco.pdfapplication/pdf877076https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1d77c42f-1998-4cf0-9120-65fd51f117aa/download8734b1c187529213c3796ece59d8c981MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e7b8ce8b-4650-4ed1-9fbc-eb8c5905d49e/download5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bbMD54TEXT2021Acta.pdf.txt2021Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain5940https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/68a46b9d-b0b8-4699-86e4-553942f31ad9/downloadddfe1863d79ed48b4ec280f082afd08dMD562021AutorizaciíóndeAutores.pdf.txt2021AutorizaciíóndeAutores.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7e121e03-329c-41c9-9f92-30c4b85202f4/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD582021YulyAndreaMartínezFranco.pdf.txt2021YulyAndreaMartínezFranco.pdf.txtExtracted texttext/plain101660https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/37d5abe3-31e0-4e4e-a1b7-724f8f717aa1/download83dd6550609b5df7b0dae127089c94dcMD510THUMBNAIL2021Acta.pdf.jpg2021Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14383https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/146a9df9-5b6b-4943-9780-40f06c358129/download1f24917c40789165c7f81f50bc7bb671MD572021AutorizaciíóndeAutores.pdf.jpg2021AutorizaciíóndeAutores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17094https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/186cb389-0de0-4f9f-983c-65b12314d60f/downloadf33e2c7e802b7c07a23c334d2dd5dde0MD592021YulyAndreaMartínezFranco.pdf.jpg2021YulyAndreaMartínezFranco.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6071https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/80b469c5-77fa-4629-ba07-80d23f65b5bf/downloade399b46c50b8a3344d4c091da79e7211MD511123456789/5152oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/51522024-10-09 23:02:21.865https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co