Competencias docentes y enfoques de aprendizaje
This article, product of the processes derived from the research Assessment teaching and learning in the classroom, by the National Pedagogical University, shows that several concepts of competencies are highlighted as ineluctable for a competent teacher action: didactic knowledge of their specific...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10776
- Acceso en línea:
- https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/276
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10776
- Palabra clave:
- Competencia
conocimiento pedagógico específico de la disciplina
enfoques de aprendizaje
conocimiento declarativo y conocimiento funcional
competition
pedagogical knowledge specific to the discipline
learning approaches
declarative knowledge and fuctional knowledge
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id |
UAntonioN2_a16ee823933b1623a43998ec9e2ffec8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10776 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
spelling |
2011-12-092024-10-10T02:34:13Z2024-10-10T02:34:13Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/276https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10776This article, product of the processes derived from the research Assessment teaching and learning in the classroom, by the National Pedagogical University, shows that several concepts of competencies are highlighted as ineluctable for a competent teacher action: didactic knowledge of their specific discipline and its contextual nature and, finally, the generation of learning vocation. In line with this, the approaches superficial and deep are sketched setting the difference between declarative and functional knowledge. In the above context, we propose four teachers’ competencies to examine and discuss: didactics, transferable skills, research and social nature.El presente artículo, producto de los procesos que se derivan de la línea de investigación Evaluación de la docencia y aprendizaje en el aula, de la Universidad Pedagógica Nacional, muestra que, a partir de varios conceptos de competencia, se resaltan como fundamentales para el actuar competente de un docente: el conocimiento didáctico específico de la disciplina y su naturaleza contextual; se propone, además, como atributo de la competencia docente, la generación de vocación de aprendizaje. En consonancia con lo anterior, se esbozan los enfoques superficial y profundo, a través de los cuales los estudiantes progresan hacia su formación académica y profesional, estableciendo la diferencia entre el conocimiento declarativo y el conocimiento funcional. En el contexto anterior, se proponen para reflexión y análisis cuatro competencias del docente que, a manera de grupos, son: la didáctica, las habilidades transferibles, la investigativa y las de naturaleza social.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/276/227https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Papeles; Vol. 3 No. 6 (2011); 8-17Papeles; Vol. 3 Núm. 6 (2011); 8-17Papeles; v. 3 n. 6 (2011); 8-172346-09110123-0670Competenciaconocimiento pedagógico específico de la disciplinaenfoques de aprendizajeconocimiento declarativo y conocimiento funcionalcompetitionpedagogical knowledge specific to the disciplinelearning approachesdeclarative knowledge and fuctional knowledgeCompetencias docentes y enfoques de aprendizajeinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cárdenas S., Fidel Antonio123456789/10776oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/107762024-10-14 03:46:38.391metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Competencias docentes y enfoques de aprendizaje |
title |
Competencias docentes y enfoques de aprendizaje |
spellingShingle |
Competencias docentes y enfoques de aprendizaje Competencia conocimiento pedagógico específico de la disciplina enfoques de aprendizaje conocimiento declarativo y conocimiento funcional competition pedagogical knowledge specific to the discipline learning approaches declarative knowledge and fuctional knowledge |
title_short |
Competencias docentes y enfoques de aprendizaje |
title_full |
Competencias docentes y enfoques de aprendizaje |
title_fullStr |
Competencias docentes y enfoques de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Competencias docentes y enfoques de aprendizaje |
title_sort |
Competencias docentes y enfoques de aprendizaje |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
Competencia conocimiento pedagógico específico de la disciplina enfoques de aprendizaje conocimiento declarativo y conocimiento funcional |
topic |
Competencia conocimiento pedagógico específico de la disciplina enfoques de aprendizaje conocimiento declarativo y conocimiento funcional competition pedagogical knowledge specific to the discipline learning approaches declarative knowledge and fuctional knowledge |
dc.subject.en-US.fl_str_mv |
competition pedagogical knowledge specific to the discipline learning approaches declarative knowledge and fuctional knowledge |
description |
This article, product of the processes derived from the research Assessment teaching and learning in the classroom, by the National Pedagogical University, shows that several concepts of competencies are highlighted as ineluctable for a competent teacher action: didactic knowledge of their specific discipline and its contextual nature and, finally, the generation of learning vocation. In line with this, the approaches superficial and deep are sketched setting the difference between declarative and functional knowledge. In the above context, we propose four teachers’ competencies to examine and discuss: didactics, transferable skills, research and social nature. |
publishDate |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-10T02:34:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-10T02:34:13Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-12-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/276 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10776 |
url |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/276 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10776 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/276/227 |
dc.rights.en-US.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.en-US.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Papeles; Vol. 3 No. 6 (2011); 8-17 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Papeles; Vol. 3 Núm. 6 (2011); 8-17 |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv |
Papeles; v. 3 n. 6 (2011); 8-17 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2346-0911 0123-0670 |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300341530787840 |