Competencias docentes y enfoques de aprendizaje

This article, product of the processes derived from the research Assessment teaching and learning in the classroom, by the National Pedagogical University, shows that several concepts of competencies are highlighted as ineluctable for a competent teacher action: didactic knowledge of their specific...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10776
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/276
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10776
Palabra clave:
Competencia
conocimiento pedagógico específico de la disciplina
enfoques de aprendizaje
conocimiento declarativo y conocimiento funcional
competition
pedagogical knowledge specific to the discipline
learning approaches
declarative knowledge and fuctional knowledge
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_a16ee823933b1623a43998ec9e2ffec8
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10776
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2011-12-092024-10-10T02:34:13Z2024-10-10T02:34:13Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/276https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10776This article, product of the processes derived from the research Assessment teaching and learning in the classroom, by the National Pedagogical University, shows that several concepts of competencies are highlighted as ineluctable for a competent teacher action: didactic knowledge of their specific discipline and its contextual nature and, finally, the generation of learning vocation. In line with this, the approaches superficial and deep are sketched setting the difference between declarative and functional knowledge. In the above context, we propose four teachers’ competencies to examine and discuss: didactics, transferable skills, research and social nature.El presente artículo, producto de los procesos que se derivan de la línea de investigación Evaluación de la docencia y aprendizaje en el aula, de la Universidad Pedagógica Nacional, muestra que, a partir de varios conceptos de competencia, se resaltan como fundamentales para el actuar competente de un docente: el conocimiento didáctico específico de la disciplina y su naturaleza contextual; se propone, además, como atributo de la competencia docente, la generación de vocación de aprendizaje. En consonancia con lo anterior, se esbozan los enfoques superficial y profundo, a través de los cuales los estudiantes progresan hacia su formación académica y profesional, estableciendo la diferencia entre el conocimiento declarativo y el conocimiento funcional. En el contexto anterior, se proponen para reflexión y análisis cuatro competencias del docente que, a manera de grupos, son: la didáctica, las habilidades transferibles, la investigativa y las de naturaleza social.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/276/227https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Papeles; Vol. 3 No. 6 (2011); 8-17Papeles; Vol. 3 Núm. 6 (2011); 8-17Papeles; v. 3 n. 6 (2011); 8-172346-09110123-0670Competenciaconocimiento pedagógico específico de la disciplinaenfoques de aprendizajeconocimiento declarativo y conocimiento funcionalcompetitionpedagogical knowledge specific to the disciplinelearning approachesdeclarative knowledge and fuctional knowledgeCompetencias docentes y enfoques de aprendizajeinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cárdenas S., Fidel Antonio123456789/10776oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/107762024-10-14 03:46:38.391metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Competencias docentes y enfoques de aprendizaje
title Competencias docentes y enfoques de aprendizaje
spellingShingle Competencias docentes y enfoques de aprendizaje
Competencia
conocimiento pedagógico específico de la disciplina
enfoques de aprendizaje
conocimiento declarativo y conocimiento funcional
competition
pedagogical knowledge specific to the discipline
learning approaches
declarative knowledge and fuctional knowledge
title_short Competencias docentes y enfoques de aprendizaje
title_full Competencias docentes y enfoques de aprendizaje
title_fullStr Competencias docentes y enfoques de aprendizaje
title_full_unstemmed Competencias docentes y enfoques de aprendizaje
title_sort Competencias docentes y enfoques de aprendizaje
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Competencia
conocimiento pedagógico específico de la disciplina
enfoques de aprendizaje
conocimiento declarativo y conocimiento funcional
topic Competencia
conocimiento pedagógico específico de la disciplina
enfoques de aprendizaje
conocimiento declarativo y conocimiento funcional
competition
pedagogical knowledge specific to the discipline
learning approaches
declarative knowledge and fuctional knowledge
dc.subject.en-US.fl_str_mv competition
pedagogical knowledge specific to the discipline
learning approaches
declarative knowledge and fuctional knowledge
description This article, product of the processes derived from the research Assessment teaching and learning in the classroom, by the National Pedagogical University, shows that several concepts of competencies are highlighted as ineluctable for a competent teacher action: didactic knowledge of their specific discipline and its contextual nature and, finally, the generation of learning vocation. In line with this, the approaches superficial and deep are sketched setting the difference between declarative and functional knowledge. In the above context, we propose four teachers’ competencies to examine and discuss: didactics, transferable skills, research and social nature.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T02:34:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T02:34:13Z
dc.date.none.fl_str_mv 2011-12-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/276
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10776
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/276
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10776
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/276/227
dc.rights.en-US.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.en-US.fl_str_mv Papeles; Vol. 3 No. 6 (2011); 8-17
dc.source.es-ES.fl_str_mv Papeles; Vol. 3 Núm. 6 (2011); 8-17
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Papeles; v. 3 n. 6 (2011); 8-17
dc.source.none.fl_str_mv 2346-0911
0123-0670
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300341530787840