Relación Entre la Depresión y Rendimiento Académico en los Estudiantes Wayuu entre 11 a 16 Años de una institución educativa en Maicao.

Low academic performance is a problem of global concern, a situation that is observed in some countries that present alarming statistics of adolescents who do not reach the required learning according to the standards of educational quality established by the European and Western community, conseque...

Full description

Autores:
Pana Ramírez, Evelyn Liana
González Ramírez, Saray Quintina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6784
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6784
Palabra clave:
Depresión, rendimiento, estado, Rasgo.
Depression, performance, state, Trait.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_a038d0bdd89e5827b2cca807fb43129c
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6784
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Relación Entre la Depresión y Rendimiento Académico en los Estudiantes Wayuu entre 11 a 16 Años de una institución educativa en Maicao.
title Relación Entre la Depresión y Rendimiento Académico en los Estudiantes Wayuu entre 11 a 16 Años de una institución educativa en Maicao.
spellingShingle Relación Entre la Depresión y Rendimiento Académico en los Estudiantes Wayuu entre 11 a 16 Años de una institución educativa en Maicao.
Depresión, rendimiento, estado, Rasgo.
Depression, performance, state, Trait.
title_short Relación Entre la Depresión y Rendimiento Académico en los Estudiantes Wayuu entre 11 a 16 Años de una institución educativa en Maicao.
title_full Relación Entre la Depresión y Rendimiento Académico en los Estudiantes Wayuu entre 11 a 16 Años de una institución educativa en Maicao.
title_fullStr Relación Entre la Depresión y Rendimiento Académico en los Estudiantes Wayuu entre 11 a 16 Años de una institución educativa en Maicao.
title_full_unstemmed Relación Entre la Depresión y Rendimiento Académico en los Estudiantes Wayuu entre 11 a 16 Años de una institución educativa en Maicao.
title_sort Relación Entre la Depresión y Rendimiento Académico en los Estudiantes Wayuu entre 11 a 16 Años de una institución educativa en Maicao.
dc.creator.fl_str_mv Pana Ramírez, Evelyn Liana
González Ramírez, Saray Quintina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pinzón Escudero, Mayelis Elena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pana Ramírez, Evelyn Liana
González Ramírez, Saray Quintina
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Depresión, rendimiento, estado, Rasgo.
topic Depresión, rendimiento, estado, Rasgo.
Depression, performance, state, Trait.
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Depression, performance, state, Trait.
description Low academic performance is a problem of global concern, a situation that is observed in some countries that present alarming statistics of adolescents who do not reach the required learning according to the standards of educational quality established by the European and Western community, consequently this brings with it absenteeism, desertion, demotivation, failure of the school year, personal frustrations, fear of failure, economic losses to the state that invests resources in education and discontent in the family nucleus.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-18T15:57:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-18T15:57:20Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-05-25
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6784
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alonso, L. M. A. G. (2009). La depresión en adolescentes. Revista de Estudios de Juventud, 84, 85-104.
Altablero. (2007). Educación más allá de las dificultades—.: Ministerio de Educación Nacional de Colombia: Recuperado 3 de septiembre de 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-133931.html.
Ada Lucero Ibáñez Aldaco (1), Arturo Barraza Macías (2) y Dora Luz González Bañales (2018), en su trabajo de investigación titulado Depresión Y Rendimiento Académico en los Alumnos del Colegio De Estudios Científicos y Tecnológicos Del Estado De Durango
American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5®). Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=- JivBAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT18&ots=cfNO_-LJs7&sig=z60ypArXtHh9rFPYkrYNOlYpek&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Cogollo, Zuleima, & Campo Arias, Adalberto. (2007). Association between clinically important depressive symptoms and academic achivement among students in Cartagena, Colombia. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692- 72732007000100004&script=sci_abstract&tlng=en
Contreras-Valdez, J. A., Hernández-Guzmán, L., & Freyre, M.-Á. (2015). Validez de constructo del Inventario de Depresión de Beck II para adolescentes. Terapia psicológica, 33(3), 195-203. https://doi.org/10.4067/S0718-48082015000300004
Estupiñan, C. (2007). Influencia del estrés Infantil en el Rendimiento Escolar en los Niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Fiscal“Dr. Francisco Rovira Suárez. (Tesis Grado). Universidad DeGuayaquil - Guayaquil. Recuperado de: file:///C:/Users/BIENVENIDO/Downloads/Estupi%C3%B1%C3%A1n% 20Bone%20-%20Gonz%C3%A9lez%20Reyes.pdf
Erazo, O. (2012). El rendimiento académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica- ISSN 2216-0701. Volumen 2, Número 2, octubre marzo de 2012. Universidad Manuela Beltrán. Bogotá D.C. Colombia.Recuperado de: file:///C:/Users/USER/Downloads/DialnetElRendimientoAcademicoUnFenomeno DeMultiplesRelacio4815141.pdf
Favoreto, A., & Galter, M. I. (2020). TEORIAS DA TRANSFORMAÇÃO SOCIAL: PARADIGMAS POSITIVISTAS E MARXISTAS EM DEBATE. Educere et Educare, 10.17648/educare.v15i34.23312-10.17648/educare.v15i34.23312. https://doi.org/10.17648/educare.v15i34.23312
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6784
identifier_str_mv Alonso, L. M. A. G. (2009). La depresión en adolescentes. Revista de Estudios de Juventud, 84, 85-104.
Altablero. (2007). Educación más allá de las dificultades—.: Ministerio de Educación Nacional de Colombia: Recuperado 3 de septiembre de 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-133931.html.
Ada Lucero Ibáñez Aldaco (1), Arturo Barraza Macías (2) y Dora Luz González Bañales (2018), en su trabajo de investigación titulado Depresión Y Rendimiento Académico en los Alumnos del Colegio De Estudios Científicos y Tecnológicos Del Estado De Durango
American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5®). Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=- JivBAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT18&ots=cfNO_-LJs7&sig=z60ypArXtHh9rFPYkrYNOlYpek&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Cogollo, Zuleima, & Campo Arias, Adalberto. (2007). Association between clinically important depressive symptoms and academic achivement among students in Cartagena, Colombia. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692- 72732007000100004&script=sci_abstract&tlng=en
Contreras-Valdez, J. A., Hernández-Guzmán, L., & Freyre, M.-Á. (2015). Validez de constructo del Inventario de Depresión de Beck II para adolescentes. Terapia psicológica, 33(3), 195-203. https://doi.org/10.4067/S0718-48082015000300004
Estupiñan, C. (2007). Influencia del estrés Infantil en el Rendimiento Escolar en los Niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Fiscal“Dr. Francisco Rovira Suárez. (Tesis Grado). Universidad DeGuayaquil - Guayaquil. Recuperado de: file:///C:/Users/BIENVENIDO/Downloads/Estupi%C3%B1%C3%A1n% 20Bone%20-%20Gonz%C3%A9lez%20Reyes.pdf
Erazo, O. (2012). El rendimiento académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica- ISSN 2216-0701. Volumen 2, Número 2, octubre marzo de 2012. Universidad Manuela Beltrán. Bogotá D.C. Colombia.Recuperado de: file:///C:/Users/USER/Downloads/DialnetElRendimientoAcademicoUnFenomeno DeMultiplesRelacio4815141.pdf
Favoreto, A., & Galter, M. I. (2020). TEORIAS DA TRANSFORMAÇÃO SOCIAL: PARADIGMAS POSITIVISTAS E MARXISTAS EM DEBATE. Educere et Educare, 10.17648/educare.v15i34.23312-10.17648/educare.v15i34.23312. https://doi.org/10.17648/educare.v15i34.23312
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Maicao(La Guajira,Colombia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Riohacha
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b2215a8d-c68d-4dd5-92a5-b63c6f389680/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cc4a29f9-3d8b-4431-bb90-c2f94506a7d6/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b325d08d-8811-438e-a355-8bad32d63a10/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/61702277-24d2-4f30-a26c-1f5ab2d3cbb0/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f7d200da-c198-4579-8268-c543466146bd/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08472485-b5f8-41ba-b9b7-e15733efee6c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/38b7feec-756c-464d-a9f5-80696c7b06ca/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7402bb55-503d-42d7-bd23-234afb5b8e0a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5aeba9d8-76fa-47c7-886d-ea9b49765909/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b92c94a4-6f5f-4dc7-95c9-044ff0a3a95a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 25846f9f4ce2834785a78c8f4a52471f
5e238c1c30b68048a5adf046395c45bf
c8ce8070769f8ffa74d40ce8dc7cf89d
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
917944acf29ad2c9edcadef015aabe7e
7845726c5af38af78aa3113bbe480331
c9a83d8ef309bd1b1d73ba3b79e97615
52d4675153a26e7f248283bf2ed9f33c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928334422605824
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinzón Escudero, Mayelis ElenaPana Ramírez, Evelyn LianaGonzález Ramírez, Saray Quintina2025172797620251727031Maicao(La Guajira,Colombia)2022-08-18T15:57:20Z2022-08-18T15:57:20Z2022-05-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6784Alonso, L. M. A. G. (2009). La depresión en adolescentes. Revista de Estudios de Juventud, 84, 85-104.Altablero. (2007). Educación más allá de las dificultades—.: Ministerio de Educación Nacional de Colombia: Recuperado 3 de septiembre de 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-133931.html.Ada Lucero Ibáñez Aldaco (1), Arturo Barraza Macías (2) y Dora Luz González Bañales (2018), en su trabajo de investigación titulado Depresión Y Rendimiento Académico en los Alumnos del Colegio De Estudios Científicos y Tecnológicos Del Estado De DurangoAmerican Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5®). Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=- JivBAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT18&ots=cfNO_-LJs7&sig=z60ypArXtHh9rFPYkrYNOlYpek&redir_esc=y#v=onepage&q&f=falseCogollo, Zuleima, & Campo Arias, Adalberto. (2007). Association between clinically important depressive symptoms and academic achivement among students in Cartagena, Colombia. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692- 72732007000100004&script=sci_abstract&tlng=enContreras-Valdez, J. A., Hernández-Guzmán, L., & Freyre, M.-Á. (2015). Validez de constructo del Inventario de Depresión de Beck II para adolescentes. Terapia psicológica, 33(3), 195-203. https://doi.org/10.4067/S0718-48082015000300004Estupiñan, C. (2007). Influencia del estrés Infantil en el Rendimiento Escolar en los Niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Fiscal“Dr. Francisco Rovira Suárez. (Tesis Grado). Universidad DeGuayaquil - Guayaquil. Recuperado de: file:///C:/Users/BIENVENIDO/Downloads/Estupi%C3%B1%C3%A1n% 20Bone%20-%20Gonz%C3%A9lez%20Reyes.pdfErazo, O. (2012). El rendimiento académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica- ISSN 2216-0701. Volumen 2, Número 2, octubre marzo de 2012. Universidad Manuela Beltrán. Bogotá D.C. Colombia.Recuperado de: file:///C:/Users/USER/Downloads/DialnetElRendimientoAcademicoUnFenomeno DeMultiplesRelacio4815141.pdfFavoreto, A., & Galter, M. I. (2020). TEORIAS DA TRANSFORMAÇÃO SOCIAL: PARADIGMAS POSITIVISTAS E MARXISTAS EM DEBATE. Educere et Educare, 10.17648/educare.v15i34.23312-10.17648/educare.v15i34.23312. https://doi.org/10.17648/educare.v15i34.23312instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Low academic performance is a problem of global concern, a situation that is observed in some countries that present alarming statistics of adolescents who do not reach the required learning according to the standards of educational quality established by the European and Western community, consequently this brings with it absenteeism, desertion, demotivation, failure of the school year, personal frustrations, fear of failure, economic losses to the state that invests resources in education and discontent in the family nucleus.El bajo rendimiento académico es un problema que preocupa a nivel global, situación que se observa en algunos países que presentan estadísticas alarmantes de adolescentes que no alcanzan los aprendizajes requeridos según los estándares de calidad educativa establecidos por la comunidad europea y occidental, consecuentemente esto trae consigo ausentismo, deserción, desmotivación, reprobación del año escolar, frustraciones personales, temor al fracaso, pérdidas económicas al estado que invierte recursos en la educación y descontento en el núcleo familiar.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaDepresión, rendimiento, estado, Rasgo.Depression, performance, state, Trait.Relación Entre la Depresión y Rendimiento Académico en los Estudiantes Wayuu entre 11 a 16 Años de una institución educativa en Maicao.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2022_Acta.pdf2022_Acta.pdfapplication/pdf1208853https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b2215a8d-c68d-4dd5-92a5-b63c6f389680/download25846f9f4ce2834785a78c8f4a52471fMD512022_Autorización de Autores.pdf2022_Autorización de Autores.pdfapplication/pdf1166983https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cc4a29f9-3d8b-4431-bb90-c2f94506a7d6/download5e238c1c30b68048a5adf046395c45bfMD522022_Evelyn Liliana Pana Ramirez.pdf2022_Evelyn Liliana Pana Ramirez.pdfapplication/pdf1606695https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b325d08d-8811-438e-a355-8bad32d63a10/downloadc8ce8070769f8ffa74d40ce8dc7cf89dMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/61702277-24d2-4f30-a26c-1f5ab2d3cbb0/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2022_Acta.pdf.txt2022_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f7d200da-c198-4579-8268-c543466146bd/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD552022_Autorización de Autores.pdf.txt2022_Autorización de Autores.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08472485-b5f8-41ba-b9b7-e15733efee6c/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD572022_Evelyn Liliana Pana Ramirez.pdf.txt2022_Evelyn Liliana Pana Ramirez.pdf.txtExtracted texttext/plain100731https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/38b7feec-756c-464d-a9f5-80696c7b06ca/download917944acf29ad2c9edcadef015aabe7eMD59THUMBNAIL2022_Acta.pdf.jpg2022_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13580https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7402bb55-503d-42d7-bd23-234afb5b8e0a/download7845726c5af38af78aa3113bbe480331MD562022_Autorización de Autores.pdf.jpg2022_Autorización de Autores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17018https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5aeba9d8-76fa-47c7-886d-ea9b49765909/downloadc9a83d8ef309bd1b1d73ba3b79e97615MD582022_Evelyn Liliana Pana Ramirez.pdf.jpg2022_Evelyn Liliana Pana Ramirez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7647https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b92c94a4-6f5f-4dc7-95c9-044ff0a3a95a/download52d4675153a26e7f248283bf2ed9f33cMD510123456789/6784oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/67842024-10-09 22:56:49.155https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co