Relación Entre la Depresión y Rendimiento Académico en los Estudiantes Wayuu entre 11 a 16 Años de una institución educativa en Maicao.
Low academic performance is a problem of global concern, a situation that is observed in some countries that present alarming statistics of adolescents who do not reach the required learning according to the standards of educational quality established by the European and Western community, conseque...
- Autores:
-
Pana Ramírez, Evelyn Liana
González Ramírez, Saray Quintina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6784
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6784
- Palabra clave:
- Depresión, rendimiento, estado, Rasgo.
Depression, performance, state, Trait.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_a038d0bdd89e5827b2cca807fb43129c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6784 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Relación Entre la Depresión y Rendimiento Académico en los Estudiantes Wayuu entre 11 a 16 Años de una institución educativa en Maicao. |
title |
Relación Entre la Depresión y Rendimiento Académico en los Estudiantes Wayuu entre 11 a 16 Años de una institución educativa en Maicao. |
spellingShingle |
Relación Entre la Depresión y Rendimiento Académico en los Estudiantes Wayuu entre 11 a 16 Años de una institución educativa en Maicao. Depresión, rendimiento, estado, Rasgo. Depression, performance, state, Trait. |
title_short |
Relación Entre la Depresión y Rendimiento Académico en los Estudiantes Wayuu entre 11 a 16 Años de una institución educativa en Maicao. |
title_full |
Relación Entre la Depresión y Rendimiento Académico en los Estudiantes Wayuu entre 11 a 16 Años de una institución educativa en Maicao. |
title_fullStr |
Relación Entre la Depresión y Rendimiento Académico en los Estudiantes Wayuu entre 11 a 16 Años de una institución educativa en Maicao. |
title_full_unstemmed |
Relación Entre la Depresión y Rendimiento Académico en los Estudiantes Wayuu entre 11 a 16 Años de una institución educativa en Maicao. |
title_sort |
Relación Entre la Depresión y Rendimiento Académico en los Estudiantes Wayuu entre 11 a 16 Años de una institución educativa en Maicao. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pana Ramírez, Evelyn Liana González Ramírez, Saray Quintina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pinzón Escudero, Mayelis Elena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pana Ramírez, Evelyn Liana González Ramírez, Saray Quintina |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Depresión, rendimiento, estado, Rasgo. |
topic |
Depresión, rendimiento, estado, Rasgo. Depression, performance, state, Trait. |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Depression, performance, state, Trait. |
description |
Low academic performance is a problem of global concern, a situation that is observed in some countries that present alarming statistics of adolescents who do not reach the required learning according to the standards of educational quality established by the European and Western community, consequently this brings with it absenteeism, desertion, demotivation, failure of the school year, personal frustrations, fear of failure, economic losses to the state that invests resources in education and discontent in the family nucleus. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-18T15:57:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-18T15:57:20Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-05-25 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6784 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Alonso, L. M. A. G. (2009). La depresión en adolescentes. Revista de Estudios de Juventud, 84, 85-104. Altablero. (2007). Educación más allá de las dificultades—.: Ministerio de Educación Nacional de Colombia: Recuperado 3 de septiembre de 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-133931.html. Ada Lucero Ibáñez Aldaco (1), Arturo Barraza Macías (2) y Dora Luz González Bañales (2018), en su trabajo de investigación titulado Depresión Y Rendimiento Académico en los Alumnos del Colegio De Estudios Científicos y Tecnológicos Del Estado De Durango American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5®). Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=- JivBAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT18&ots=cfNO_-LJs7&sig=z60ypArXtHh9rFPYkrYNOlYpek&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false Cogollo, Zuleima, & Campo Arias, Adalberto. (2007). Association between clinically important depressive symptoms and academic achivement among students in Cartagena, Colombia. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692- 72732007000100004&script=sci_abstract&tlng=en Contreras-Valdez, J. A., Hernández-Guzmán, L., & Freyre, M.-Á. (2015). Validez de constructo del Inventario de Depresión de Beck II para adolescentes. Terapia psicológica, 33(3), 195-203. https://doi.org/10.4067/S0718-48082015000300004 Estupiñan, C. (2007). Influencia del estrés Infantil en el Rendimiento Escolar en los Niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Fiscal“Dr. Francisco Rovira Suárez. (Tesis Grado). Universidad DeGuayaquil - Guayaquil. Recuperado de: file:///C:/Users/BIENVENIDO/Downloads/Estupi%C3%B1%C3%A1n% 20Bone%20-%20Gonz%C3%A9lez%20Reyes.pdf Erazo, O. (2012). El rendimiento académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica- ISSN 2216-0701. Volumen 2, Número 2, octubre marzo de 2012. Universidad Manuela Beltrán. Bogotá D.C. Colombia.Recuperado de: file:///C:/Users/USER/Downloads/DialnetElRendimientoAcademicoUnFenomeno DeMultiplesRelacio4815141.pdf Favoreto, A., & Galter, M. I. (2020). TEORIAS DA TRANSFORMAÇÃO SOCIAL: PARADIGMAS POSITIVISTAS E MARXISTAS EM DEBATE. Educere et Educare, 10.17648/educare.v15i34.23312-10.17648/educare.v15i34.23312. https://doi.org/10.17648/educare.v15i34.23312 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6784 |
identifier_str_mv |
Alonso, L. M. A. G. (2009). La depresión en adolescentes. Revista de Estudios de Juventud, 84, 85-104. Altablero. (2007). Educación más allá de las dificultades—.: Ministerio de Educación Nacional de Colombia: Recuperado 3 de septiembre de 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-133931.html. Ada Lucero Ibáñez Aldaco (1), Arturo Barraza Macías (2) y Dora Luz González Bañales (2018), en su trabajo de investigación titulado Depresión Y Rendimiento Académico en los Alumnos del Colegio De Estudios Científicos y Tecnológicos Del Estado De Durango American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5®). Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=- JivBAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT18&ots=cfNO_-LJs7&sig=z60ypArXtHh9rFPYkrYNOlYpek&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false Cogollo, Zuleima, & Campo Arias, Adalberto. (2007). Association between clinically important depressive symptoms and academic achivement among students in Cartagena, Colombia. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692- 72732007000100004&script=sci_abstract&tlng=en Contreras-Valdez, J. A., Hernández-Guzmán, L., & Freyre, M.-Á. (2015). Validez de constructo del Inventario de Depresión de Beck II para adolescentes. Terapia psicológica, 33(3), 195-203. https://doi.org/10.4067/S0718-48082015000300004 Estupiñan, C. (2007). Influencia del estrés Infantil en el Rendimiento Escolar en los Niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Fiscal“Dr. Francisco Rovira Suárez. (Tesis Grado). Universidad DeGuayaquil - Guayaquil. Recuperado de: file:///C:/Users/BIENVENIDO/Downloads/Estupi%C3%B1%C3%A1n% 20Bone%20-%20Gonz%C3%A9lez%20Reyes.pdf Erazo, O. (2012). El rendimiento académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica- ISSN 2216-0701. Volumen 2, Número 2, octubre marzo de 2012. Universidad Manuela Beltrán. Bogotá D.C. Colombia.Recuperado de: file:///C:/Users/USER/Downloads/DialnetElRendimientoAcademicoUnFenomeno DeMultiplesRelacio4815141.pdf Favoreto, A., & Galter, M. I. (2020). TEORIAS DA TRANSFORMAÇÃO SOCIAL: PARADIGMAS POSITIVISTAS E MARXISTAS EM DEBATE. Educere et Educare, 10.17648/educare.v15i34.23312-10.17648/educare.v15i34.23312. https://doi.org/10.17648/educare.v15i34.23312 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Maicao(La Guajira,Colombia) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Riohacha |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b2215a8d-c68d-4dd5-92a5-b63c6f389680/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cc4a29f9-3d8b-4431-bb90-c2f94506a7d6/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b325d08d-8811-438e-a355-8bad32d63a10/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/61702277-24d2-4f30-a26c-1f5ab2d3cbb0/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f7d200da-c198-4579-8268-c543466146bd/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08472485-b5f8-41ba-b9b7-e15733efee6c/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/38b7feec-756c-464d-a9f5-80696c7b06ca/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7402bb55-503d-42d7-bd23-234afb5b8e0a/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5aeba9d8-76fa-47c7-886d-ea9b49765909/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b92c94a4-6f5f-4dc7-95c9-044ff0a3a95a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
25846f9f4ce2834785a78c8f4a52471f 5e238c1c30b68048a5adf046395c45bf c8ce8070769f8ffa74d40ce8dc7cf89d 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 917944acf29ad2c9edcadef015aabe7e 7845726c5af38af78aa3113bbe480331 c9a83d8ef309bd1b1d73ba3b79e97615 52d4675153a26e7f248283bf2ed9f33c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300363120967680 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinzón Escudero, Mayelis ElenaPana Ramírez, Evelyn LianaGonzález Ramírez, Saray Quintina2025172797620251727031Maicao(La Guajira,Colombia)2022-08-18T15:57:20Z2022-08-18T15:57:20Z2022-05-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6784Alonso, L. M. A. G. (2009). La depresión en adolescentes. Revista de Estudios de Juventud, 84, 85-104.Altablero. (2007). Educación más allá de las dificultades—.: Ministerio de Educación Nacional de Colombia: Recuperado 3 de septiembre de 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-133931.html.Ada Lucero Ibáñez Aldaco (1), Arturo Barraza Macías (2) y Dora Luz González Bañales (2018), en su trabajo de investigación titulado Depresión Y Rendimiento Académico en los Alumnos del Colegio De Estudios Científicos y Tecnológicos Del Estado De DurangoAmerican Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5®). Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=- JivBAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT18&ots=cfNO_-LJs7&sig=z60ypArXtHh9rFPYkrYNOlYpek&redir_esc=y#v=onepage&q&f=falseCogollo, Zuleima, & Campo Arias, Adalberto. (2007). Association between clinically important depressive symptoms and academic achivement among students in Cartagena, Colombia. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692- 72732007000100004&script=sci_abstract&tlng=enContreras-Valdez, J. A., Hernández-Guzmán, L., & Freyre, M.-Á. (2015). Validez de constructo del Inventario de Depresión de Beck II para adolescentes. Terapia psicológica, 33(3), 195-203. https://doi.org/10.4067/S0718-48082015000300004Estupiñan, C. (2007). Influencia del estrés Infantil en el Rendimiento Escolar en los Niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Fiscal“Dr. Francisco Rovira Suárez. (Tesis Grado). Universidad DeGuayaquil - Guayaquil. Recuperado de: file:///C:/Users/BIENVENIDO/Downloads/Estupi%C3%B1%C3%A1n% 20Bone%20-%20Gonz%C3%A9lez%20Reyes.pdfErazo, O. (2012). El rendimiento académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica- ISSN 2216-0701. Volumen 2, Número 2, octubre marzo de 2012. Universidad Manuela Beltrán. Bogotá D.C. Colombia.Recuperado de: file:///C:/Users/USER/Downloads/DialnetElRendimientoAcademicoUnFenomeno DeMultiplesRelacio4815141.pdfFavoreto, A., & Galter, M. I. (2020). TEORIAS DA TRANSFORMAÇÃO SOCIAL: PARADIGMAS POSITIVISTAS E MARXISTAS EM DEBATE. Educere et Educare, 10.17648/educare.v15i34.23312-10.17648/educare.v15i34.23312. https://doi.org/10.17648/educare.v15i34.23312instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Low academic performance is a problem of global concern, a situation that is observed in some countries that present alarming statistics of adolescents who do not reach the required learning according to the standards of educational quality established by the European and Western community, consequently this brings with it absenteeism, desertion, demotivation, failure of the school year, personal frustrations, fear of failure, economic losses to the state that invests resources in education and discontent in the family nucleus.El bajo rendimiento académico es un problema que preocupa a nivel global, situación que se observa en algunos países que presentan estadísticas alarmantes de adolescentes que no alcanzan los aprendizajes requeridos según los estándares de calidad educativa establecidos por la comunidad europea y occidental, consecuentemente esto trae consigo ausentismo, deserción, desmotivación, reprobación del año escolar, frustraciones personales, temor al fracaso, pérdidas económicas al estado que invierte recursos en la educación y descontento en el núcleo familiar.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaDepresión, rendimiento, estado, Rasgo.Depression, performance, state, Trait.Relación Entre la Depresión y Rendimiento Académico en los Estudiantes Wayuu entre 11 a 16 Años de una institución educativa en Maicao.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2022_Acta.pdf2022_Acta.pdfapplication/pdf1208853https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b2215a8d-c68d-4dd5-92a5-b63c6f389680/download25846f9f4ce2834785a78c8f4a52471fMD512022_Autorización de Autores.pdf2022_Autorización de Autores.pdfapplication/pdf1166983https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cc4a29f9-3d8b-4431-bb90-c2f94506a7d6/download5e238c1c30b68048a5adf046395c45bfMD522022_Evelyn Liliana Pana Ramirez.pdf2022_Evelyn Liliana Pana Ramirez.pdfapplication/pdf1606695https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b325d08d-8811-438e-a355-8bad32d63a10/downloadc8ce8070769f8ffa74d40ce8dc7cf89dMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/61702277-24d2-4f30-a26c-1f5ab2d3cbb0/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2022_Acta.pdf.txt2022_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f7d200da-c198-4579-8268-c543466146bd/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD552022_Autorización de Autores.pdf.txt2022_Autorización de Autores.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08472485-b5f8-41ba-b9b7-e15733efee6c/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD572022_Evelyn Liliana Pana Ramirez.pdf.txt2022_Evelyn Liliana Pana Ramirez.pdf.txtExtracted texttext/plain100731https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/38b7feec-756c-464d-a9f5-80696c7b06ca/download917944acf29ad2c9edcadef015aabe7eMD59THUMBNAIL2022_Acta.pdf.jpg2022_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13580https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7402bb55-503d-42d7-bd23-234afb5b8e0a/download7845726c5af38af78aa3113bbe480331MD562022_Autorización de Autores.pdf.jpg2022_Autorización de Autores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17018https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5aeba9d8-76fa-47c7-886d-ea9b49765909/downloadc9a83d8ef309bd1b1d73ba3b79e97615MD582022_Evelyn Liliana Pana Ramirez.pdf.jpg2022_Evelyn Liliana Pana Ramirez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7647https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b92c94a4-6f5f-4dc7-95c9-044ff0a3a95a/download52d4675153a26e7f248283bf2ed9f33cMD510123456789/6784oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/67842024-10-09 22:56:49.155https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |