Cómo formular una propuesta para la elaboración de un Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) a través del estudio de las situaciones ambientales del Instituto Comercial Loreto ubicado en la localidad octava de Bogotá (Kennedy)

The school environmental projects (Proyectos Ambientales Escolares —PRAE—) are environmental education strategies which, from the classroom and the institution, are linked to the integral solution for the particular environmental problematic of a zone or a region. In this article, it is exposed a re...

Full description

Autores:
Céspedes, Nubia Edith
Romero S, Zaida M
Martínez L, Kerlin X
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5476
Acceso en línea:
http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/771
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5476
Palabra clave:
Environmental education, School Environmental Project (PRAE), socio-cultural context, pedagogy, Environmental National Education Policies.
educación ambiental, Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), contexto sociocultural, pedagogía, Política Nacional de Educación Ambiental.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
id UAntonioN2_9f63fbb208eaf77286089e9c576ea0bd
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5476
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos de autor 2009 Nubia Edith Céspedes, Zaida M. Romero S, Kerlin X. Martínez LAcceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Céspedes, Nubia EdithRomero S, Zaida MMartínez L, Kerlin X2021-11-10T00:53:12Z2021-11-10T00:53:12Z2009-06-30http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/771http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5476The school environmental projects (Proyectos Ambientales Escolares —PRAE—) are environmental education strategies which, from the classroom and the institution, are linked to the integral solution for the particular environmental problematic of a zone or a region. In this article, it is exposed a researching experience that socializes the formulation, construction and collective development of the PRAE with the community involved in the education of the Instituto Comercial Loreto located in the eighth zone of Kennedy. This presentation starts with the data collection and the description of the environmental situations found; then, it follows with a metholodology to identify the most critical situations that must be tackled, and finally, some alternatives for the solution to the environmental problematic are rised. The goal in this text aims at promoting and consolidating the true sense the PRAE was created and proposed in the Environmental National Education Policies as fundamental tools for changing and improving the quality of life for the people involved in these projects.Los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) son estrategias de la educación ambiental que desde el aula y la institución escolar se vinculan a la solución integral de la problemática ambiental particular de una localidad o región. En este articulo se presenta una experiencia de investigación que muestra la formulación, construcción y desarrollo colectivo del (PRAE) con la comunidad educativa del Instituto Comercial Loreto, ubicada en la localidad octava de Bogotá (Kennedy), que parte inicialmente de una recolección de datos y descripción de las situaciones ambientales que se evidenciaron, y continúa con una metodología para identificar cuáles de éstas son las situaciones más críticas que se deben abordar, y finalmente se plantean unas alternativas de solución para las mismas. El objetivo es promover y consolidar el verdadero sentido con el que fueron propuestos y creados los (PRAE) dentro de la Política Nacional de Educación Ambiental, como herramientas fundamentales de cambio y mejoramiento de la calidad de vida de quienes se involucran estos proyectos.application/pdfspaUniversidad Antonio Nariñohttp://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/771/6182346-09110123-0670PAPELES; Vol. 1 No. 1 (2009); 95 - 105PAPELES; Vol. 1 Núm. 1 (2009); 95 - 105Environmental education, School Environmental Project (PRAE), socio-cultural context, pedagogy, Environmental National Education Policies.educación ambiental, Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), contexto sociocultural, pedagogía, Política Nacional de Educación Ambiental.Cómo formular una propuesta para la elaboración de un Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) a través del estudio de las situaciones ambientales del Instituto Comercial Loreto ubicado en la localidad octava de Bogotá (Kennedy)info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85123456789/5476oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/54762024-10-09 23:00:49.845https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertometadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Cómo formular una propuesta para la elaboración de un Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) a través del estudio de las situaciones ambientales del Instituto Comercial Loreto ubicado en la localidad octava de Bogotá (Kennedy)
title Cómo formular una propuesta para la elaboración de un Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) a través del estudio de las situaciones ambientales del Instituto Comercial Loreto ubicado en la localidad octava de Bogotá (Kennedy)
spellingShingle Cómo formular una propuesta para la elaboración de un Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) a través del estudio de las situaciones ambientales del Instituto Comercial Loreto ubicado en la localidad octava de Bogotá (Kennedy)
Environmental education, School Environmental Project (PRAE), socio-cultural context, pedagogy, Environmental National Education Policies.
educación ambiental, Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), contexto sociocultural, pedagogía, Política Nacional de Educación Ambiental.
title_short Cómo formular una propuesta para la elaboración de un Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) a través del estudio de las situaciones ambientales del Instituto Comercial Loreto ubicado en la localidad octava de Bogotá (Kennedy)
title_full Cómo formular una propuesta para la elaboración de un Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) a través del estudio de las situaciones ambientales del Instituto Comercial Loreto ubicado en la localidad octava de Bogotá (Kennedy)
title_fullStr Cómo formular una propuesta para la elaboración de un Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) a través del estudio de las situaciones ambientales del Instituto Comercial Loreto ubicado en la localidad octava de Bogotá (Kennedy)
title_full_unstemmed Cómo formular una propuesta para la elaboración de un Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) a través del estudio de las situaciones ambientales del Instituto Comercial Loreto ubicado en la localidad octava de Bogotá (Kennedy)
title_sort Cómo formular una propuesta para la elaboración de un Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) a través del estudio de las situaciones ambientales del Instituto Comercial Loreto ubicado en la localidad octava de Bogotá (Kennedy)
dc.creator.fl_str_mv Céspedes, Nubia Edith
Romero S, Zaida M
Martínez L, Kerlin X
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Céspedes, Nubia Edith
Romero S, Zaida M
Martínez L, Kerlin X
dc.subject.en-US.fl_str_mv Environmental education, School Environmental Project (PRAE), socio-cultural context, pedagogy, Environmental National Education Policies.
topic Environmental education, School Environmental Project (PRAE), socio-cultural context, pedagogy, Environmental National Education Policies.
educación ambiental, Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), contexto sociocultural, pedagogía, Política Nacional de Educación Ambiental.
dc.subject.es-ES.fl_str_mv educación ambiental, Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), contexto sociocultural, pedagogía, Política Nacional de Educación Ambiental.
description The school environmental projects (Proyectos Ambientales Escolares —PRAE—) are environmental education strategies which, from the classroom and the institution, are linked to the integral solution for the particular environmental problematic of a zone or a region. In this article, it is exposed a researching experience that socializes the formulation, construction and collective development of the PRAE with the community involved in the education of the Instituto Comercial Loreto located in the eighth zone of Kennedy. This presentation starts with the data collection and the description of the environmental situations found; then, it follows with a metholodology to identify the most critical situations that must be tackled, and finally, some alternatives for the solution to the environmental problematic are rised. The goal in this text aims at promoting and consolidating the true sense the PRAE was created and proposed in the Environmental National Education Policies as fundamental tools for changing and improving the quality of life for the people involved in these projects.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009-06-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-10T00:53:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-10T00:53:12Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/771
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5476
url http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/771
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5476
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/771/618
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos de autor 2009 Nubia Edith Céspedes, Zaida M. Romero S, Kerlin X. Martínez L
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos de autor 2009 Nubia Edith Céspedes, Zaida M. Romero S, Kerlin X. Martínez L
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv 2346-0911
0123-0670
dc.source.en-US.fl_str_mv PAPELES; Vol. 1 No. 1 (2009); 95 - 105
dc.source.es-ES.fl_str_mv PAPELES; Vol. 1 Núm. 1 (2009); 95 - 105
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928341565505536