Propuesta para la creación de un museo especializado en la cultura Samaria

The cultural industry, and especially museums, constantly face the challenge of innovation, content development, choice of themes, and memory preservation. Therefore, when creating a museum, it is essential to strategically plan the design of activities, actions and measures aimed at its sustainabil...

Full description

Autores:
Ribón Reales, Sarai Dayana
Zapata Ochoa, Keidys Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5836
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5836
Palabra clave:
museo, interactividad y cultura
museum, interactivity and culture.
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
id UAntonioN2_9f418d904efff68f73548be3d987687d
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5836
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Propuesta para la creación de un museo especializado en la cultura Samaria
title Propuesta para la creación de un museo especializado en la cultura Samaria
spellingShingle Propuesta para la creación de un museo especializado en la cultura Samaria
museo, interactividad y cultura
museum, interactivity and culture.
title_short Propuesta para la creación de un museo especializado en la cultura Samaria
title_full Propuesta para la creación de un museo especializado en la cultura Samaria
title_fullStr Propuesta para la creación de un museo especializado en la cultura Samaria
title_full_unstemmed Propuesta para la creación de un museo especializado en la cultura Samaria
title_sort Propuesta para la creación de un museo especializado en la cultura Samaria
dc.creator.fl_str_mv Ribón Reales, Sarai Dayana
Zapata Ochoa, Keidys Johana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Barriga Barriga, Claudia Lilian
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ribón Reales, Sarai Dayana
Zapata Ochoa, Keidys Johana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv museo, interactividad y cultura
topic museo, interactividad y cultura
museum, interactivity and culture.
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv museum, interactivity and culture.
description The cultural industry, and especially museums, constantly face the challenge of innovation, content development, choice of themes, and memory preservation. Therefore, when creating a museum, it is essential to strategically plan the design of activities, actions and measures aimed at its sustainability. That is why this research aims to plan the creation of an interactive museum in the city of Santa Marta, in favor of promoting cultural identity in the local community and making cultural and historical tourism visible to visitors and tourists, given the great offer due to cultural interest that is presented today and the notorious lack of interactive cultural spaces that satisfy the need. The value proposition of this research is to strategically propose an interactive experience center that allows learning about the cultural and historical heritage of the Santa Marta District, through the use of new technological tools that generate cultural and experiential activities. Thus, allowing the local cultural heritage of this city to be made even more visible and preserved over time so that future generations can know and enjoy the same material and intangible heritage that is available today. In this sense, this work has a descriptive research methodology with a quantitative approach, which seeks to carry out an analysis of the behavior of multiple people concerning the implementation of new museums and to know their expectations in a percentage way. In turn, it provides and details the general parameters that must be taken into account when planning and creating museums, to meet the proposed objective.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-11-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-10T13:30:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-10T13:30:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5836
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alfonso, M. (2006) El patrimonio cultural como opción turística. Horizontes antropológicos, vol.9, no.20, p.97-115.
Angulo, E. (s.f.). Política fiscal y estrategia como factor de desarrollo de la mediana empresa comercial sinaloense. Un estudio de caso. Recuperado de https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/eal/metodologia_cuantitativa.html
Aponte, G. (2016). Gestión de la innovación tecnológica mediante el análisis de la información de patentes. Negotium, vol. 11, núm. 33, 2016, pp. 42-68
Aranzazu, C., Bahamón, C. y Beltrán, D. (2018). Narrativas museográficas interactivas. trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, Vol. 10, Núm.19, ISSN-p 2145-4426, ISSN-e 2145-7778, jul-dic 2018, pp. 75 – 86.
Barrera, R. (2013). El concepto de la Cultura: definiciones, debates y usos sociales. Revista de Clases historia, Artículo Nº 343, 15 de febrero de 2013, ISSN 1989-4988.
Barrera, C., Guevara, D. y Linares, J. (2013). Propuesta de anteproyecto arquitectónico de un museo interactivo para la ciudad de Santa Ana. Universidad de El Salvador, Santa Ana, El Salvador
Bucy, E. P., 2004, Interactivity in Society: Towards a Theory of an Elusive Concept, Paper presented at the annual meeting of the International Communication Association, New Orleans Sheraton, New Orleans, disponible en línea: http://www.allacademic.com/meta/p113438_index.html
Bustamante, P. (2009). La interactividad como herramienta potencializadora de los museos. Caso: Museo Argentino de Ciencias Naturales, Tesis para obtener el título en Maestría en Diseño de la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina.
Camacho R. F., 2007. Aprender en el museo: Los programas educativos de los Museos del Banco Central, lX Congreso Nacional de Ciencias Exploraciones fuera y dentro del aula 24 y 25 de agosto, 2007, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Cartago, Costa Rica, disponible en línea en: http://www.cientec.or.cr/exploraciones/ponencias2007/FeliciaCamacho.pdf
Cámara de Comercio de Bogotá. (2016). Ley de emprendimiento juvenil. https://www.ccb.org.co/Inscripciones-y-renovaciones/Normativa-RegistrosPublicos/Ley-de-Emprendimiento-Juvenil
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5836
identifier_str_mv Alfonso, M. (2006) El patrimonio cultural como opción turística. Horizontes antropológicos, vol.9, no.20, p.97-115.
Angulo, E. (s.f.). Política fiscal y estrategia como factor de desarrollo de la mediana empresa comercial sinaloense. Un estudio de caso. Recuperado de https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/eal/metodologia_cuantitativa.html
Aponte, G. (2016). Gestión de la innovación tecnológica mediante el análisis de la información de patentes. Negotium, vol. 11, núm. 33, 2016, pp. 42-68
Aranzazu, C., Bahamón, C. y Beltrán, D. (2018). Narrativas museográficas interactivas. trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, Vol. 10, Núm.19, ISSN-p 2145-4426, ISSN-e 2145-7778, jul-dic 2018, pp. 75 – 86.
Barrera, R. (2013). El concepto de la Cultura: definiciones, debates y usos sociales. Revista de Clases historia, Artículo Nº 343, 15 de febrero de 2013, ISSN 1989-4988.
Barrera, C., Guevara, D. y Linares, J. (2013). Propuesta de anteproyecto arquitectónico de un museo interactivo para la ciudad de Santa Ana. Universidad de El Salvador, Santa Ana, El Salvador
Bucy, E. P., 2004, Interactivity in Society: Towards a Theory of an Elusive Concept, Paper presented at the annual meeting of the International Communication Association, New Orleans Sheraton, New Orleans, disponible en línea: http://www.allacademic.com/meta/p113438_index.html
Bustamante, P. (2009). La interactividad como herramienta potencializadora de los museos. Caso: Museo Argentino de Ciencias Naturales, Tesis para obtener el título en Maestría en Diseño de la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina.
Camacho R. F., 2007. Aprender en el museo: Los programas educativos de los Museos del Banco Central, lX Congreso Nacional de Ciencias Exploraciones fuera y dentro del aula 24 y 25 de agosto, 2007, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Cartago, Costa Rica, disponible en línea en: http://www.cientec.or.cr/exploraciones/ponencias2007/FeliciaCamacho.pdf
Cámara de Comercio de Bogotá. (2016). Ley de emprendimiento juvenil. https://www.ccb.org.co/Inscripciones-y-renovaciones/Normativa-RegistrosPublicos/Ley-de-Emprendimiento-Juvenil
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Santa Marta-Magdalena (Colombia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Hoteleria y Turismo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Santa Marta
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/005d3209-3021-429f-974c-08f01d2d911d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/438841cd-3a72-459b-bf80-f5b7a40c9546/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/523563f4-cde5-4f7e-bb20-223ceed6c0f6/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7a8dc16d-4d0e-4b4d-816b-ed7d362a6c8a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 641661b2a0e7bd70322229228204f7ac
381e95409cd9ba2dbb636e73c6b33c99
ad99ceab6cd41fa8d297dfd7ce512271
5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300300605915136
spelling Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barriga Barriga, Claudia LilianRibón Reales, Sarai DayanaZapata Ochoa, Keidys Johana2742172700827421723532Santa Marta-Magdalena (Colombia)2022-02-10T13:30:54Z2022-02-10T13:30:54Z2021-11-22http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5836Alfonso, M. (2006) El patrimonio cultural como opción turística. Horizontes antropológicos, vol.9, no.20, p.97-115.Angulo, E. (s.f.). Política fiscal y estrategia como factor de desarrollo de la mediana empresa comercial sinaloense. Un estudio de caso. Recuperado de https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/eal/metodologia_cuantitativa.htmlAponte, G. (2016). Gestión de la innovación tecnológica mediante el análisis de la información de patentes. Negotium, vol. 11, núm. 33, 2016, pp. 42-68Aranzazu, C., Bahamón, C. y Beltrán, D. (2018). Narrativas museográficas interactivas. trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, Vol. 10, Núm.19, ISSN-p 2145-4426, ISSN-e 2145-7778, jul-dic 2018, pp. 75 – 86.Barrera, R. (2013). El concepto de la Cultura: definiciones, debates y usos sociales. Revista de Clases historia, Artículo Nº 343, 15 de febrero de 2013, ISSN 1989-4988.Barrera, C., Guevara, D. y Linares, J. (2013). Propuesta de anteproyecto arquitectónico de un museo interactivo para la ciudad de Santa Ana. Universidad de El Salvador, Santa Ana, El SalvadorBucy, E. P., 2004, Interactivity in Society: Towards a Theory of an Elusive Concept, Paper presented at the annual meeting of the International Communication Association, New Orleans Sheraton, New Orleans, disponible en línea: http://www.allacademic.com/meta/p113438_index.htmlBustamante, P. (2009). La interactividad como herramienta potencializadora de los museos. Caso: Museo Argentino de Ciencias Naturales, Tesis para obtener el título en Maestría en Diseño de la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina.Camacho R. F., 2007. Aprender en el museo: Los programas educativos de los Museos del Banco Central, lX Congreso Nacional de Ciencias Exploraciones fuera y dentro del aula 24 y 25 de agosto, 2007, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Cartago, Costa Rica, disponible en línea en: http://www.cientec.or.cr/exploraciones/ponencias2007/FeliciaCamacho.pdfCámara de Comercio de Bogotá. (2016). Ley de emprendimiento juvenil. https://www.ccb.org.co/Inscripciones-y-renovaciones/Normativa-RegistrosPublicos/Ley-de-Emprendimiento-Juvenilinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The cultural industry, and especially museums, constantly face the challenge of innovation, content development, choice of themes, and memory preservation. Therefore, when creating a museum, it is essential to strategically plan the design of activities, actions and measures aimed at its sustainability. That is why this research aims to plan the creation of an interactive museum in the city of Santa Marta, in favor of promoting cultural identity in the local community and making cultural and historical tourism visible to visitors and tourists, given the great offer due to cultural interest that is presented today and the notorious lack of interactive cultural spaces that satisfy the need. The value proposition of this research is to strategically propose an interactive experience center that allows learning about the cultural and historical heritage of the Santa Marta District, through the use of new technological tools that generate cultural and experiential activities. Thus, allowing the local cultural heritage of this city to be made even more visible and preserved over time so that future generations can know and enjoy the same material and intangible heritage that is available today. In this sense, this work has a descriptive research methodology with a quantitative approach, which seeks to carry out an analysis of the behavior of multiple people concerning the implementation of new museums and to know their expectations in a percentage way. In turn, it provides and details the general parameters that must be taken into account when planning and creating museums, to meet the proposed objective.La industria cultural y en especial los museos, se enfrentan permanentemente al reto de innovación, elaboración de contenido, elección de temáticas y conservación de la memoria. Por lo que, a la hora de crear un museo es fundamental planificar estratégicamente el diseño de las actividades, acciones y medidas orientadas a su sostenibilidad. Es por ello, que esta investigación tiene como objetivo proponer la creación un museo interactivo en la ciudad de Santa Marta, en favor de fomentar la identidad cultural en la comunidad local y visibilizar el turismo cultural e histórico en visitantes y turistas, ante la gran oferta por interés cultural que hoy se presenta y la notoria carencia de espacios culturales interactivos que satisfagan la necesidad. La propuesta de valor de esta investigación, es proponer estratégicamente un centro de experiencia interactiva, que permita aprender sobre el patrimonio cultural e histórico del Distrito de Santa Marta, mediante el uso de nuevas herramientas tecnológicas que generen actividades culturales y vivenciales. Permitiendo así, que el patrimonio cultural local de esta ciudad se visibilice aún más y se preserve en el tiempo para que las próximas generaciones puedan conocer y gozar de los mismos patrimonios materiales e inmateriales con los que se cuenta hoy en día. En este sentido, este trabajo posee una metodología de investigación de carácter descriptivo con enfoque cuantitativo, que busca llevar a cabo un análisis del comportamiento de múltiples personas con referencia a la implementación de un nuevo museo cultural y conocer sus expectativas en una forma porcentual. A su vez, dispone y detalla los parámetros generales que se deben tener en cuenta al momento de la planeación y creación de museos, en función de cumplir con el objetivo propuesto.Profesional en Hotelería y TurismoPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoHoteleria y TurismoFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasSanta Martamuseo, interactividad y culturamuseum, interactivity and culture.Propuesta para la creación de un museo especializado en la cultura SamariaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2021_SaraiRibonyKeidysZapata_Autorización2021_SaraiRibonyKeidysZapata_AutorizaciónAutorización de derechos de autorapplication/pdf845227https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/005d3209-3021-429f-974c-08f01d2d911d/download641661b2a0e7bd70322229228204f7acMD512021_SaraiRibonyKeidysZapata2021_SaraiRibonyKeidysZapataTrabajo de grado escritoapplication/pdf2149328https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/438841cd-3a72-459b-bf80-f5b7a40c9546/download381e95409cd9ba2dbb636e73c6b33c99MD522021_SaraiRibonyKeidysZapata_Acta2021_SaraiRibonyKeidysZapata_ActaActa de sustentaciónapplication/pdf956423https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/523563f4-cde5-4f7e-bb20-223ceed6c0f6/downloadad99ceab6cd41fa8d297dfd7ce512271MD53CC-LICENSE2021_SaraiRibonyKeidysZapata_anexos2021_SaraiRibonyKeidysZapata_anexosapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7a8dc16d-4d0e-4b4d-816b-ed7d362a6c8a/download5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bbMD54123456789/5836oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/58362024-10-09 22:38:05.537https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co