Implementación de indicadores de gestión en la operación marítima de contenedores en el puerto de Santa Marta
The city of Santa Marta has grown around its port that has placed it in the same development path as these important world capitals. However, the port of Santa Marta has become a fundamental stage for their growth. Considering the increasing development and economic growth that comes day after day p...
- Autores:
-
Fernández, Lina Rosa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/4719
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4719
- Palabra clave:
- Logística, portuaria
Logistics, port
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_9e600f3f8339491fa4ab12f75c40fe61 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/4719 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Implementación de indicadores de gestión en la operación marítima de contenedores en el puerto de Santa Marta |
title |
Implementación de indicadores de gestión en la operación marítima de contenedores en el puerto de Santa Marta |
spellingShingle |
Implementación de indicadores de gestión en la operación marítima de contenedores en el puerto de Santa Marta Logística, portuaria Logistics, port |
title_short |
Implementación de indicadores de gestión en la operación marítima de contenedores en el puerto de Santa Marta |
title_full |
Implementación de indicadores de gestión en la operación marítima de contenedores en el puerto de Santa Marta |
title_fullStr |
Implementación de indicadores de gestión en la operación marítima de contenedores en el puerto de Santa Marta |
title_full_unstemmed |
Implementación de indicadores de gestión en la operación marítima de contenedores en el puerto de Santa Marta |
title_sort |
Implementación de indicadores de gestión en la operación marítima de contenedores en el puerto de Santa Marta |
dc.creator.fl_str_mv |
Fernández, Lina Rosa |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Hernandez, Edwin |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fernández, Lina Rosa |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Logística, portuaria |
topic |
Logística, portuaria Logistics, port |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Logistics, port |
description |
The city of Santa Marta has grown around its port that has placed it in the same development path as these important world capitals. However, the port of Santa Marta has become a fundamental stage for their growth. Considering the increasing development and economic growth that comes day after day presenting business activity in the world we live in, in which they are very the terms globalization and / or globalization are common, it is worth highlighting the role essential that logistics and all its components perform in the appropriate international trade gear And it is that the panorama that is glimpsed in the world in which it is characterized today, reflects a tough battle, in which only organizations that manage to be competitive; every day the different companies must concentrate on rethinking one and its processes again, in order to improve its productivity indicators, putting a view in their procedures and their results, and another in what they are doing their competitors. Undoubtedly, those who achieve success in the business environment are identified by the effectiveness of its logistics processes, optimizing to the maximum the resources with which account, by aligning their operations, allowing them to generate high quality standards and time savings, which every day is more equivalent to money costs; What is surprising is that it is not enough to achieve the proposed objectives to today, since tomorrow the competitors will have surpassed the results obtained. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-25T17:17:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-25T17:17:36Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-06-08 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4719 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Ani. (2020). Obtenido de https://www.ani.gov.co/sites/default/files/hiring/2371/396/6.%20ANE XO%201A%20OTROSI%20No%206%20AL%20CONTRATO%2006%20 de%201993%20SPR%20SANTA%20MARTA.pdf Ani. (2021). Obtenido de https://www.ani.gov.co/glosario/concesionportuaria Banrep. (15 de Marzo de 2021). Obtenido de https://www.banrep.gov.co/es/jornadas-capacitacion-dcin-2015-2 Camae. (2021). Obtenido de http://www.camae.org/comercio-exterior/losdocumentos-de-transporte-maritimo-usados-para-exportar-oimportar-carga/ Cepal. (6 de 9 de 2015). www.cepal.org. Recuperado el 10 de 11 de 2015, de http://www.cepal.org/cgibin/getProd.asp?xml=/perfil/noticias/noticias/4/54974/P54974.xml&xs l=/perfil/tpl/p1f.xsl&base=/perfil/tpl/top-bottom.xsl Cepal. (2018). Cepal. Obtenido de https://www.cepal.org/es/notas/informela-actividad-portuaria-america-latina-caribe2018#:~:text=Se%20observa%20en%20los%20datos,tanto%20indivi dualmente%20como%20por%20pa%C3%ADses.&text=Los%20diez% 20pa%C3%ADses%20con%20mayor,%2C1%25%20del%20throughpu t%20t CEPAL, Ranking Puertos America Latina y del Caribe. (2016). Obtenido de CEPAL: http://www.cepal.org/cgibin/getProd.asp?xml=/perfil/noticias/noticias/4/54974/P54974.xml&xs l=/perfil/tpl/p1f.xsl&base=/perfil/tpl/top-bottom.xsl Comunidad Andina. (2021). Obtenido de http://www.comunidadandina.org/DS/Manual%20Contenedores.pdf Decreto 1165 del 2019. (2019). Obtenido de Decreto 1165 del 2019: https://www.analdex.org/wp-content/uploads/2019/07/DECRETO1165-DEL-2-DE-JULIO-DE-2019_compressed-1-comprimido.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4719 |
identifier_str_mv |
Ani. (2020). Obtenido de https://www.ani.gov.co/sites/default/files/hiring/2371/396/6.%20ANE XO%201A%20OTROSI%20No%206%20AL%20CONTRATO%2006%20 de%201993%20SPR%20SANTA%20MARTA.pdf Ani. (2021). Obtenido de https://www.ani.gov.co/glosario/concesionportuaria Banrep. (15 de Marzo de 2021). Obtenido de https://www.banrep.gov.co/es/jornadas-capacitacion-dcin-2015-2 Camae. (2021). Obtenido de http://www.camae.org/comercio-exterior/losdocumentos-de-transporte-maritimo-usados-para-exportar-oimportar-carga/ Cepal. (6 de 9 de 2015). www.cepal.org. Recuperado el 10 de 11 de 2015, de http://www.cepal.org/cgibin/getProd.asp?xml=/perfil/noticias/noticias/4/54974/P54974.xml&xs l=/perfil/tpl/p1f.xsl&base=/perfil/tpl/top-bottom.xsl Cepal. (2018). Cepal. Obtenido de https://www.cepal.org/es/notas/informela-actividad-portuaria-america-latina-caribe2018#:~:text=Se%20observa%20en%20los%20datos,tanto%20indivi dualmente%20como%20por%20pa%C3%ADses.&text=Los%20diez% 20pa%C3%ADses%20con%20mayor,%2C1%25%20del%20throughpu t%20t CEPAL, Ranking Puertos America Latina y del Caribe. (2016). Obtenido de CEPAL: http://www.cepal.org/cgibin/getProd.asp?xml=/perfil/noticias/noticias/4/54974/P54974.xml&xs l=/perfil/tpl/p1f.xsl&base=/perfil/tpl/top-bottom.xsl Comunidad Andina. (2021). Obtenido de http://www.comunidadandina.org/DS/Manual%20Contenedores.pdf Decreto 1165 del 2019. (2019). Obtenido de Decreto 1165 del 2019: https://www.analdex.org/wp-content/uploads/2019/07/DECRETO1165-DEL-2-DE-JULIO-DE-2019_compressed-1-comprimido.pdf instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Santa Marta-Magdalena (Colombia) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comercio Internacional |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Santa Marta |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/96c1f90f-964d-4df9-8683-5306549a5c02/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/41aa2127-4324-475c-8a3d-3d33a945500c/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b9ae8a8d-e572-4fcb-90a5-29e1ca54c5e2/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dfa24844-10a8-466d-bc8e-87bc20666d77/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2e1b8c74-ab20-4737-ba34-d89975d348e2/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5fa49f1f-837c-414a-bff8-f607b01ff850/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ef514df5-43ce-4187-a896-26e1b41c1506/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4fa37e22-5431-4c7d-a338-f3c7fed915f5/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6477c92a-13bf-4801-9bba-5d8e619b545b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b1c0a799a81d14ed9f77f21dad50f204 b8cf6fca13f101b69b86da288ff31327 9cc60744776e10142ef648692876ea67 831a5179f41c1d1d1cfb229978537513 6f09c9551fd8b8df5faac2025da6d2c0 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 22b0b4790210af53b2e2fea618ee3ce5 4517dfa602181e92f97b3761215c3ae8 c2fc0d256b5362a4faa3da4f65406cb5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300324961189888 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernandez, EdwinFernández, Lina Rosa20701927172Santa Marta-Magdalena (Colombia)2021-08-25T17:17:36Z2021-08-25T17:17:36Z2021-06-08http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4719Ani. (2020). Obtenido de https://www.ani.gov.co/sites/default/files/hiring/2371/396/6.%20ANE XO%201A%20OTROSI%20No%206%20AL%20CONTRATO%2006%20 de%201993%20SPR%20SANTA%20MARTA.pdfAni. (2021). Obtenido de https://www.ani.gov.co/glosario/concesionportuariaBanrep. (15 de Marzo de 2021). Obtenido de https://www.banrep.gov.co/es/jornadas-capacitacion-dcin-2015-2Camae. (2021). Obtenido de http://www.camae.org/comercio-exterior/losdocumentos-de-transporte-maritimo-usados-para-exportar-oimportar-carga/Cepal. (6 de 9 de 2015). www.cepal.org. Recuperado el 10 de 11 de 2015, de http://www.cepal.org/cgibin/getProd.asp?xml=/perfil/noticias/noticias/4/54974/P54974.xml&xs l=/perfil/tpl/p1f.xsl&base=/perfil/tpl/top-bottom.xslCepal. (2018). Cepal. Obtenido de https://www.cepal.org/es/notas/informela-actividad-portuaria-america-latina-caribe2018#:~:text=Se%20observa%20en%20los%20datos,tanto%20indivi dualmente%20como%20por%20pa%C3%ADses.&text=Los%20diez% 20pa%C3%ADses%20con%20mayor,%2C1%25%20del%20throughpu t%20tCEPAL, Ranking Puertos America Latina y del Caribe. (2016). Obtenido de CEPAL: http://www.cepal.org/cgibin/getProd.asp?xml=/perfil/noticias/noticias/4/54974/P54974.xml&xs l=/perfil/tpl/p1f.xsl&base=/perfil/tpl/top-bottom.xslComunidad Andina. (2021). Obtenido de http://www.comunidadandina.org/DS/Manual%20Contenedores.pdfDecreto 1165 del 2019. (2019). Obtenido de Decreto 1165 del 2019: https://www.analdex.org/wp-content/uploads/2019/07/DECRETO1165-DEL-2-DE-JULIO-DE-2019_compressed-1-comprimido.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The city of Santa Marta has grown around its port that has placed it in the same development path as these important world capitals. However, the port of Santa Marta has become a fundamental stage for their growth. Considering the increasing development and economic growth that comes day after day presenting business activity in the world we live in, in which they are very the terms globalization and / or globalization are common, it is worth highlighting the role essential that logistics and all its components perform in the appropriate international trade gear And it is that the panorama that is glimpsed in the world in which it is characterized today, reflects a tough battle, in which only organizations that manage to be competitive; every day the different companies must concentrate on rethinking one and its processes again, in order to improve its productivity indicators, putting a view in their procedures and their results, and another in what they are doing their competitors. Undoubtedly, those who achieve success in the business environment are identified by the effectiveness of its logistics processes, optimizing to the maximum the resources with which account, by aligning their operations, allowing them to generate high quality standards and time savings, which every day is more equivalent to money costs; What is surprising is that it is not enough to achieve the proposed objectives to today, since tomorrow the competitors will have surpassed the results obtained.La ciudad de Santa Marta ha crecido alrededor de su puerto que la ha ubicado en la misma vía de desarrollo que estas importantes capitales mundiales. Sin embargo, el puerto de Santa Marta se ha convertido en un escenario fundamental para su crecimiento. Considerando el creciente desarrollo y crecimiento económico que día tras día viene presentando la actividad comercial en el mundo en que vivimos, en el que son muy comunes los términos globalización y/o mundialización, cabe resaltar el papel fundamental que desempeña la logística y todos sus componentes en el adecuado engranaje del comercio internacional Y es que el panorama que se vislumbra en el mundo en el que se caracteriza hoy en día, refleja una dura batalla, en la que sólo se sostienen las organizaciones que logran ser competitivas; cada día las diferentes empresas deben concentrarse en replantear una y otra vez sus procesos, a fin de mejorar sus indicadores de productividad, poniendo una vista en sus procedimientos y sus resultados, y otra en lo que están haciendo sus competidores. Sin duda, quienes logran el éxito en el entorno empresarial se identifican por la efectividad de sus procesos logísticos, optimizando al máximo los recursos con los que cuenta, mediante la alineación de sus operaciones, lo que les permite generar altos estándares de calidad y ahorros en tiempo, el cual cada día es más equivalente a dinero costos; lo sorprendente es que no es suficiente alcanzar los objetivos propuestos para hoy, puesto que el día de mañana los competidores habrán superado los resultados obtenidos.Profesional en Comercio InternacionalPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoComercio InternacionalFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasSanta MartaLogística, portuariaLogistics, portImplementación de indicadores de gestión en la operación marítima de contenedores en el puerto de Santa MartaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2021FernandezLinaRosa.pdf2021FernandezLinaRosa.pdfapplication/pdf3299620https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/96c1f90f-964d-4df9-8683-5306549a5c02/downloadb1c0a799a81d14ed9f77f21dad50f204MD512021Acta.pdf2021Acta.pdfapplication/pdf183738https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/41aa2127-4324-475c-8a3d-3d33a945500c/downloadb8cf6fca13f101b69b86da288ff31327MD522021Autorizaciondeautores.pdf2021Autorizaciondeautores.pdfapplication/pdf1135938https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b9ae8a8d-e572-4fcb-90a5-29e1ca54c5e2/download9cc60744776e10142ef648692876ea67MD53TEXT2021FernandezLinaRosa.pdf.txt2021FernandezLinaRosa.pdf.txtExtracted texttext/plain101552https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dfa24844-10a8-466d-bc8e-87bc20666d77/download831a5179f41c1d1d1cfb229978537513MD542021Acta.pdf.txt2021Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain866https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2e1b8c74-ab20-4737-ba34-d89975d348e2/download6f09c9551fd8b8df5faac2025da6d2c0MD562021Autorizaciondeautores.pdf.txt2021Autorizaciondeautores.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5fa49f1f-837c-414a-bff8-f607b01ff850/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD58THUMBNAIL2021FernandezLinaRosa.pdf.jpg2021FernandezLinaRosa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9513https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ef514df5-43ce-4187-a896-26e1b41c1506/download22b0b4790210af53b2e2fea618ee3ce5MD552021Acta.pdf.jpg2021Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11783https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4fa37e22-5431-4c7d-a338-f3c7fed915f5/download4517dfa602181e92f97b3761215c3ae8MD572021Autorizaciondeautores.pdf.jpg2021Autorizaciondeautores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22196https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6477c92a-13bf-4801-9bba-5d8e619b545b/downloadc2fc0d256b5362a4faa3da4f65406cb5MD59123456789/4719oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/47192024-10-09 22:44:38.675https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |