Caracterización de Habilidades Sociales en Estudiantes de Primer, Segundo y Tercer Semestre de los Programas: Administración, Ingeniería y Psicología de la Universidad Antonio Nariño.
Based on the knowledge that the HH.SS that are given from personal relationships, this work aims to measure the range of skills of a group of first, second and third semester students of the Administration, Engineering and Psychology programs of the Universidad Antonio Nariño, where the need was fou...
- Autores:
-
Sánchez Cortes, William Andrés
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9814
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9814
- Palabra clave:
- Habilidades Sociales
Relaciones Personales
Estudiantes
Estrategias
inadaptación social
Ámbito Laboral.
Social Skills
Personal Relationships
Students
Strategies-social
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_9d1d1e16d42767e553d640aab921708f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9814 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Caracterización de Habilidades Sociales en Estudiantes de Primer, Segundo y Tercer Semestre de los Programas: Administración, Ingeniería y Psicología de la Universidad Antonio Nariño. |
title |
Caracterización de Habilidades Sociales en Estudiantes de Primer, Segundo y Tercer Semestre de los Programas: Administración, Ingeniería y Psicología de la Universidad Antonio Nariño. |
spellingShingle |
Caracterización de Habilidades Sociales en Estudiantes de Primer, Segundo y Tercer Semestre de los Programas: Administración, Ingeniería y Psicología de la Universidad Antonio Nariño. Habilidades Sociales Relaciones Personales Estudiantes Estrategias inadaptación social Ámbito Laboral. Social Skills Personal Relationships Students Strategies-social |
title_short |
Caracterización de Habilidades Sociales en Estudiantes de Primer, Segundo y Tercer Semestre de los Programas: Administración, Ingeniería y Psicología de la Universidad Antonio Nariño. |
title_full |
Caracterización de Habilidades Sociales en Estudiantes de Primer, Segundo y Tercer Semestre de los Programas: Administración, Ingeniería y Psicología de la Universidad Antonio Nariño. |
title_fullStr |
Caracterización de Habilidades Sociales en Estudiantes de Primer, Segundo y Tercer Semestre de los Programas: Administración, Ingeniería y Psicología de la Universidad Antonio Nariño. |
title_full_unstemmed |
Caracterización de Habilidades Sociales en Estudiantes de Primer, Segundo y Tercer Semestre de los Programas: Administración, Ingeniería y Psicología de la Universidad Antonio Nariño. |
title_sort |
Caracterización de Habilidades Sociales en Estudiantes de Primer, Segundo y Tercer Semestre de los Programas: Administración, Ingeniería y Psicología de la Universidad Antonio Nariño. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Cortes, William Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Castellanos, Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez Cortes, William Andrés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Habilidades Sociales Relaciones Personales Estudiantes Estrategias inadaptación social Ámbito Laboral. |
topic |
Habilidades Sociales Relaciones Personales Estudiantes Estrategias inadaptación social Ámbito Laboral. Social Skills Personal Relationships Students Strategies-social |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Social Skills Personal Relationships Students Strategies-social |
description |
Based on the knowledge that the HH.SS that are given from personal relationships, this work aims to measure the range of skills of a group of first, second and third semester students of the Administration, Engineering and Psychology programs of the Universidad Antonio Nariño, where the need was found to generate strategies that allow people to develop HH.SS, to avoid the generation of social maladjustment, as well as to encourage students to have excellent skills, in order to adapt to the demanding demands of the field productive; As a methodology, a quantitative type of cross-sectional non-experimental design with a descriptive scope was used and the HH.SS Evaluation Scale was applied as an instrument, then the results of the test were contrasted and discussed in relation to the theoretical underpinnings that study the subject; It is concluded by critically analyzing the repercussions of the deficit or appropriate HH.SS repertoire, where it was possible to establish the type of skills that the participants had in addition to identifying their strengths in relation to the different daily tasks, these results are discussed in relation to the impact of the student's skills training on their adaptation to the work world. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-11-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-06T23:51:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-06T23:51:10Z |
dc.type.document.spa.fl_str_mv |
Estudio descriptivo |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
Versión final del autor, Versión aceptada para publicar |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PIC |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9814 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Arellano, M. (2012). Efectos de un Programa de Intervención Psicoeducativa para la Optimización de las Habilidades Sociales de Alumnos de Primer Grado de Educación Secundaria del Centro Educativo Diocesano El Buen Pastor Recuperado http://www.postgradoune.edu.pe/documentos/psicologia/arellano_om%20(1).pdf Bandura, A, & Walters, R. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza. Recuperado de https://issuu.com/ecaterina03/docs/albert_bandura_ y_richard_h._walters Barrezueta, L .(2013). El estrés laboral en el personal administrativo del sistema hospitalario docente de la universidad de Guayaquil. Recuperado de http://studylib.es/doc/3554470/tesis-estres-laboral.pdf Betina, A. & Contini, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf Caballo, V. (2005). Manual de Evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. (6° Edición). Madrid: Siglo XXI. Caballo, V. (1998). Manual para el tratamiento cognitivo conductual de los trastornos psicológicos. Vol. 1. Madrid, España. Camargo, B. (s.f). Estrés, síndrome general de adaptación o reacción general de alarma. Recuperado de http://www.revistamedicocientifica.org/uploads/journals/1/articles/103/public/103-370-1-PB.pdf Campo, L. & Martínez, Y. (2009). Habilidades Sociales En Estudiantes De Psicología De Una Universidad Privada De La Costa Caribe Colombiana. Recuperado de file:///C:/Documents%20and%20Settings/User/Mis%20documentos/Downloads/176-293-1-SM.pdf Código Ético Del psicólogo, Colombia. (2000) Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80532121 Jiménez, Donoso, Camacho, Rivas & Herrero. (2014). Habilidades sociales para las nuevas organizaciones. Recuperado de https://search.proquest.com/openview/d81a9af0b988acd1560925bd2cf03024/1?pq-origsite=gscholar&cbl=966333 |
url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9814 |
identifier_str_mv |
Arellano, M. (2012). Efectos de un Programa de Intervención Psicoeducativa para la Optimización de las Habilidades Sociales de Alumnos de Primer Grado de Educación Secundaria del Centro Educativo Diocesano El Buen Pastor Recuperado http://www.postgradoune.edu.pe/documentos/psicologia/arellano_om%20(1).pdf Bandura, A, & Walters, R. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza. Recuperado de https://issuu.com/ecaterina03/docs/albert_bandura_ y_richard_h._walters Barrezueta, L .(2013). El estrés laboral en el personal administrativo del sistema hospitalario docente de la universidad de Guayaquil. Recuperado de http://studylib.es/doc/3554470/tesis-estres-laboral.pdf Betina, A. & Contini, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf Caballo, V. (2005). Manual de Evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. (6° Edición). Madrid: Siglo XXI. Caballo, V. (1998). Manual para el tratamiento cognitivo conductual de los trastornos psicológicos. Vol. 1. Madrid, España. Camargo, B. (s.f). Estrés, síndrome general de adaptación o reacción general de alarma. Recuperado de http://www.revistamedicocientifica.org/uploads/journals/1/articles/103/public/103-370-1-PB.pdf Campo, L. & Martínez, Y. (2009). Habilidades Sociales En Estudiantes De Psicología De Una Universidad Privada De La Costa Caribe Colombiana. Recuperado de file:///C:/Documents%20and%20Settings/User/Mis%20documentos/Downloads/176-293-1-SM.pdf Código Ético Del psicólogo, Colombia. (2000) Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80532121 Jiménez, Donoso, Camacho, Rivas & Herrero. (2014). Habilidades sociales para las nuevas organizaciones. Recuperado de https://search.proquest.com/openview/d81a9af0b988acd1560925bd2cf03024/1?pq-origsite=gscholar&cbl=966333 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
instname_str |
Universidad Antonio Nariño |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/92f02cde-a9f1-44ba-8e88-c8af7dd8ac67/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2e8a5904-4316-4402-83d8-7004785e75a0/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9aa3eb6b-bea5-4b1b-bdc4-ea89509ef31e/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/88e1809d-0804-48cc-b9a7-f8173744e1fa/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9840212e-c0dc-4cf7-8914-30553eeec526/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e4abd1e2-adb1-4225-a9cf-2cec79c8eb69/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
54f901740fe72259f319367c98046d4a f97d7da825a7beacc3316d9946e2947d aa1bc5b04ddf763a88e1cdbd252193f0 facdd651065b8eeb5b0d97ce7a34fe40 20dddc682408ee3d64fd9e00053665e9 1472265983fdb0562d3649406777a357 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300366662008832 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castellanos, AndreaSánchez Cortes, William Andrés2024-06-06T23:51:10Z2024-06-06T23:51:10Z2017-11-30https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9814Arellano, M. (2012). Efectos de un Programa de Intervención Psicoeducativa para la Optimización de las Habilidades Sociales de Alumnos de Primer Grado de Educación Secundaria del Centro Educativo Diocesano El Buen Pastor Recuperado http://www.postgradoune.edu.pe/documentos/psicologia/arellano_om%20(1).pdfBandura, A, & Walters, R. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza. Recuperado de https://issuu.com/ecaterina03/docs/albert_bandura_ y_richard_h._waltersBarrezueta, L .(2013). El estrés laboral en el personal administrativo del sistema hospitalario docente de la universidad de Guayaquil. Recuperado de http://studylib.es/doc/3554470/tesis-estres-laboral.pdfBetina, A. & Contini, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdfCaballo, V. (2005). Manual de Evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. (6° Edición). Madrid: Siglo XXI.Caballo, V. (1998). Manual para el tratamiento cognitivo conductual de los trastornos psicológicos. Vol. 1. Madrid, España.Camargo, B. (s.f). Estrés, síndrome general de adaptación o reacción general de alarma. Recuperado de http://www.revistamedicocientifica.org/uploads/journals/1/articles/103/public/103-370-1-PB.pdfCampo, L. & Martínez, Y. (2009). Habilidades Sociales En Estudiantes De Psicología De Una Universidad Privada De La Costa Caribe Colombiana. Recuperado de file:///C:/Documents%20and%20Settings/User/Mis%20documentos/Downloads/176-293-1-SM.pdfCódigo Ético Del psicólogo, Colombia. (2000) Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80532121Jiménez, Donoso, Camacho, Rivas & Herrero. (2014). Habilidades sociales para las nuevas organizaciones. Recuperado de https://search.proquest.com/openview/d81a9af0b988acd1560925bd2cf03024/1?pq-origsite=gscholar&cbl=966333Based on the knowledge that the HH.SS that are given from personal relationships, this work aims to measure the range of skills of a group of first, second and third semester students of the Administration, Engineering and Psychology programs of the Universidad Antonio Nariño, where the need was found to generate strategies that allow people to develop HH.SS, to avoid the generation of social maladjustment, as well as to encourage students to have excellent skills, in order to adapt to the demanding demands of the field productive; As a methodology, a quantitative type of cross-sectional non-experimental design with a descriptive scope was used and the HH.SS Evaluation Scale was applied as an instrument, then the results of the test were contrasted and discussed in relation to the theoretical underpinnings that study the subject; It is concluded by critically analyzing the repercussions of the deficit or appropriate HH.SS repertoire, where it was possible to establish the type of skills that the participants had in addition to identifying their strengths in relation to the different daily tasks, these results are discussed in relation to the impact of the student's skills training on their adaptation to the work world.Partiendo del conocimiento de que las HH.SS que se dan a partir de las relaciones personales este trabajo pretende medir el rango de las destrezas de un grupo de estudiantes de primer, segundo y tercer semestre de los programas de Administración, Ingeniería y Psicología de la Universidad Antonio Nariño, en donde se encontró la necesidad de generar estrategias que permitan desarrollar en las personas HHSS, para evitar la generación de inadaptación social, además de fomentar en los estudiantes optimas destrezas, con el fin de se adapten a las exigentes demandas del ámbito productivo; como metodología se utilizó un tipo cuantitativo de diseño no experimental transversal con un alcance descriptivo y se aplicó como instrumento la Escala de Evaluación de HH.SS, luego se contrasto y discutió los resultados de la prueba frente a los sustentos teóricos que estudian el tema; se concluye analizando críticamente las repercusiones frente al déficit o apropiado repertorio de HH. SS, donde se pudo establecer el tipo de destrezas con que contaban los participantes además de identificar sus fortalezas frente a las diferentes tareas cotidianas, estos resultados son discutidos frente al impacto de la formación en destrezas del estudiante sobre su adaptación al mundo laboral.finalPsicólogo(a)PregradoPregradoPresencialMonografíapdfspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoHabilidades SocialesRelaciones PersonalesEstudiantesEstrategiasinadaptación socialÁmbito Laboral.Social SkillsPersonal RelationshipsStudentsStrategies-socialCaracterización de Habilidades Sociales en Estudiantes de Primer, Segundo y Tercer Semestre de los Programas: Administración, Ingeniería y Psicología de la Universidad Antonio Nariño.Estudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PICEspecializadaTEXT2017_WilliamAndrésSánchezCortes.pdf.txt2017_WilliamAndrésSánchezCortes.pdf.txtExtracted texttext/plain95445https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/92f02cde-a9f1-44ba-8e88-c8af7dd8ac67/download54f901740fe72259f319367c98046d4aMD532017_WilliamAndrésSánchezCortes_Autorizacion.pdf.txt2017_WilliamAndrésSánchezCortes_Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain84https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2e8a5904-4316-4402-83d8-7004785e75a0/downloadf97d7da825a7beacc3316d9946e2947dMD55THUMBNAIL2017_WilliamAndrésSánchezCortes.pdf.jpg2017_WilliamAndrésSánchezCortes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6363https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9aa3eb6b-bea5-4b1b-bdc4-ea89509ef31e/downloadaa1bc5b04ddf763a88e1cdbd252193f0MD542017_WilliamAndrésSánchezCortes_Autorizacion.pdf.jpg2017_WilliamAndrésSánchezCortes_Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22889https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/88e1809d-0804-48cc-b9a7-f8173744e1fa/downloadfacdd651065b8eeb5b0d97ce7a34fe40MD56ORIGINAL2017_WilliamAndrésSánchezCortes.pdf2017_WilliamAndrésSánchezCortes.pdfapplication/pdf576641https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9840212e-c0dc-4cf7-8914-30553eeec526/download20dddc682408ee3d64fd9e00053665e9MD512017_WilliamAndrésSánchezCortes_Autorizacion.pdf2017_WilliamAndrésSánchezCortes_Autorizacion.pdfapplication/pdf635414https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e4abd1e2-adb1-4225-a9cf-2cec79c8eb69/download1472265983fdb0562d3649406777a357MD52123456789/9814oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/98142024-10-21 14:47:22.857https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |