Caracterización de Habilidades Sociales en Estudiantes de Primer, Segundo y Tercer Semestre de los Programas: Administración, Ingeniería y Psicología de la Universidad Antonio Nariño.

Based on the knowledge that the HH.SS that are given from personal relationships, this work aims to measure the range of skills of a group of first, second and third semester students of the Administration, Engineering and Psychology programs of the Universidad Antonio Nariño, where the need was fou...

Full description

Autores:
Sánchez Cortes, William Andrés
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9814
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9814
Palabra clave:
Habilidades Sociales
Relaciones Personales
Estudiantes
Estrategias
inadaptación social
Ámbito Laboral.
Social Skills
Personal Relationships
Students
Strategies-social
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_9d1d1e16d42767e553d640aab921708f
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9814
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización de Habilidades Sociales en Estudiantes de Primer, Segundo y Tercer Semestre de los Programas: Administración, Ingeniería y Psicología de la Universidad Antonio Nariño.
title Caracterización de Habilidades Sociales en Estudiantes de Primer, Segundo y Tercer Semestre de los Programas: Administración, Ingeniería y Psicología de la Universidad Antonio Nariño.
spellingShingle Caracterización de Habilidades Sociales en Estudiantes de Primer, Segundo y Tercer Semestre de los Programas: Administración, Ingeniería y Psicología de la Universidad Antonio Nariño.
Habilidades Sociales
Relaciones Personales
Estudiantes
Estrategias
inadaptación social
Ámbito Laboral.
Social Skills
Personal Relationships
Students
Strategies-social
title_short Caracterización de Habilidades Sociales en Estudiantes de Primer, Segundo y Tercer Semestre de los Programas: Administración, Ingeniería y Psicología de la Universidad Antonio Nariño.
title_full Caracterización de Habilidades Sociales en Estudiantes de Primer, Segundo y Tercer Semestre de los Programas: Administración, Ingeniería y Psicología de la Universidad Antonio Nariño.
title_fullStr Caracterización de Habilidades Sociales en Estudiantes de Primer, Segundo y Tercer Semestre de los Programas: Administración, Ingeniería y Psicología de la Universidad Antonio Nariño.
title_full_unstemmed Caracterización de Habilidades Sociales en Estudiantes de Primer, Segundo y Tercer Semestre de los Programas: Administración, Ingeniería y Psicología de la Universidad Antonio Nariño.
title_sort Caracterización de Habilidades Sociales en Estudiantes de Primer, Segundo y Tercer Semestre de los Programas: Administración, Ingeniería y Psicología de la Universidad Antonio Nariño.
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Cortes, William Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castellanos, Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Cortes, William Andrés
dc.subject.none.fl_str_mv Habilidades Sociales
Relaciones Personales
Estudiantes
Estrategias
inadaptación social
Ámbito Laboral.
topic Habilidades Sociales
Relaciones Personales
Estudiantes
Estrategias
inadaptación social
Ámbito Laboral.
Social Skills
Personal Relationships
Students
Strategies-social
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Social Skills
Personal Relationships
Students
Strategies-social
description Based on the knowledge that the HH.SS that are given from personal relationships, this work aims to measure the range of skills of a group of first, second and third semester students of the Administration, Engineering and Psychology programs of the Universidad Antonio Nariño, where the need was found to generate strategies that allow people to develop HH.SS, to avoid the generation of social maladjustment, as well as to encourage students to have excellent skills, in order to adapt to the demanding demands of the field productive; As a methodology, a quantitative type of cross-sectional non-experimental design with a descriptive scope was used and the HH.SS Evaluation Scale was applied as an instrument, then the results of the test were contrasted and discussed in relation to the theoretical underpinnings that study the subject; It is concluded by critically analyzing the repercussions of the deficit or appropriate HH.SS repertoire, where it was possible to establish the type of skills that the participants had in addition to identifying their strengths in relation to the different daily tasks, these results are discussed in relation to the impact of the student's skills training on their adaptation to the work world.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-11-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-06T23:51:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-06T23:51:10Z
dc.type.document.spa.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9814
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Arellano, M. (2012). Efectos de un Programa de Intervención Psicoeducativa para la Optimización de las Habilidades Sociales de Alumnos de Primer Grado de Educación Secundaria del Centro Educativo Diocesano El Buen Pastor Recuperado http://www.postgradoune.edu.pe/documentos/psicologia/arellano_om%20(1).pdf
Bandura, A, & Walters, R. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza. Recuperado de https://issuu.com/ecaterina03/docs/albert_bandura_ y_richard_h._walters
Barrezueta, L .(2013). El estrés laboral en el personal administrativo del sistema hospitalario docente de la universidad de Guayaquil. Recuperado de http://studylib.es/doc/3554470/tesis-estres-laboral.pdf
Betina, A. & Contini, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf
Caballo, V. (2005). Manual de Evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. (6° Edición). Madrid: Siglo XXI.
Caballo, V. (1998). Manual para el tratamiento cognitivo conductual de los trastornos psicológicos. Vol. 1. Madrid, España.
Camargo, B. (s.f). Estrés, síndrome general de adaptación o reacción general de alarma. Recuperado de http://www.revistamedicocientifica.org/uploads/journals/1/articles/103/public/103-370-1-PB.pdf
Campo, L. & Martínez, Y. (2009). Habilidades Sociales En Estudiantes De Psicología De Una Universidad Privada De La Costa Caribe Colombiana. Recuperado de file:///C:/Documents%20and%20Settings/User/Mis%20documentos/Downloads/176-293-1-SM.pdf
Código Ético Del psicólogo, Colombia. (2000) Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80532121
Jiménez, Donoso, Camacho, Rivas & Herrero. (2014). Habilidades sociales para las nuevas organizaciones. Recuperado de https://search.proquest.com/openview/d81a9af0b988acd1560925bd2cf03024/1?pq-origsite=gscholar&cbl=966333
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9814
identifier_str_mv Arellano, M. (2012). Efectos de un Programa de Intervención Psicoeducativa para la Optimización de las Habilidades Sociales de Alumnos de Primer Grado de Educación Secundaria del Centro Educativo Diocesano El Buen Pastor Recuperado http://www.postgradoune.edu.pe/documentos/psicologia/arellano_om%20(1).pdf
Bandura, A, & Walters, R. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza. Recuperado de https://issuu.com/ecaterina03/docs/albert_bandura_ y_richard_h._walters
Barrezueta, L .(2013). El estrés laboral en el personal administrativo del sistema hospitalario docente de la universidad de Guayaquil. Recuperado de http://studylib.es/doc/3554470/tesis-estres-laboral.pdf
Betina, A. & Contini, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf
Caballo, V. (2005). Manual de Evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. (6° Edición). Madrid: Siglo XXI.
Caballo, V. (1998). Manual para el tratamiento cognitivo conductual de los trastornos psicológicos. Vol. 1. Madrid, España.
Camargo, B. (s.f). Estrés, síndrome general de adaptación o reacción general de alarma. Recuperado de http://www.revistamedicocientifica.org/uploads/journals/1/articles/103/public/103-370-1-PB.pdf
Campo, L. & Martínez, Y. (2009). Habilidades Sociales En Estudiantes De Psicología De Una Universidad Privada De La Costa Caribe Colombiana. Recuperado de file:///C:/Documents%20and%20Settings/User/Mis%20documentos/Downloads/176-293-1-SM.pdf
Código Ético Del psicólogo, Colombia. (2000) Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80532121
Jiménez, Donoso, Camacho, Rivas & Herrero. (2014). Habilidades sociales para las nuevas organizaciones. Recuperado de https://search.proquest.com/openview/d81a9af0b988acd1560925bd2cf03024/1?pq-origsite=gscholar&cbl=966333
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/92f02cde-a9f1-44ba-8e88-c8af7dd8ac67/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2e8a5904-4316-4402-83d8-7004785e75a0/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9aa3eb6b-bea5-4b1b-bdc4-ea89509ef31e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/88e1809d-0804-48cc-b9a7-f8173744e1fa/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9840212e-c0dc-4cf7-8914-30553eeec526/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e4abd1e2-adb1-4225-a9cf-2cec79c8eb69/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 54f901740fe72259f319367c98046d4a
f97d7da825a7beacc3316d9946e2947d
aa1bc5b04ddf763a88e1cdbd252193f0
facdd651065b8eeb5b0d97ce7a34fe40
20dddc682408ee3d64fd9e00053665e9
1472265983fdb0562d3649406777a357
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300366662008832
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castellanos, AndreaSánchez Cortes, William Andrés2024-06-06T23:51:10Z2024-06-06T23:51:10Z2017-11-30https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9814Arellano, M. (2012). Efectos de un Programa de Intervención Psicoeducativa para la Optimización de las Habilidades Sociales de Alumnos de Primer Grado de Educación Secundaria del Centro Educativo Diocesano El Buen Pastor Recuperado http://www.postgradoune.edu.pe/documentos/psicologia/arellano_om%20(1).pdfBandura, A, & Walters, R. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza. Recuperado de https://issuu.com/ecaterina03/docs/albert_bandura_ y_richard_h._waltersBarrezueta, L .(2013). El estrés laboral en el personal administrativo del sistema hospitalario docente de la universidad de Guayaquil. Recuperado de http://studylib.es/doc/3554470/tesis-estres-laboral.pdfBetina, A. & Contini, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdfCaballo, V. (2005). Manual de Evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. (6° Edición). Madrid: Siglo XXI.Caballo, V. (1998). Manual para el tratamiento cognitivo conductual de los trastornos psicológicos. Vol. 1. Madrid, España.Camargo, B. (s.f). Estrés, síndrome general de adaptación o reacción general de alarma. Recuperado de http://www.revistamedicocientifica.org/uploads/journals/1/articles/103/public/103-370-1-PB.pdfCampo, L. & Martínez, Y. (2009). Habilidades Sociales En Estudiantes De Psicología De Una Universidad Privada De La Costa Caribe Colombiana. Recuperado de file:///C:/Documents%20and%20Settings/User/Mis%20documentos/Downloads/176-293-1-SM.pdfCódigo Ético Del psicólogo, Colombia. (2000) Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80532121Jiménez, Donoso, Camacho, Rivas & Herrero. (2014). Habilidades sociales para las nuevas organizaciones. Recuperado de https://search.proquest.com/openview/d81a9af0b988acd1560925bd2cf03024/1?pq-origsite=gscholar&cbl=966333Based on the knowledge that the HH.SS that are given from personal relationships, this work aims to measure the range of skills of a group of first, second and third semester students of the Administration, Engineering and Psychology programs of the Universidad Antonio Nariño, where the need was found to generate strategies that allow people to develop HH.SS, to avoid the generation of social maladjustment, as well as to encourage students to have excellent skills, in order to adapt to the demanding demands of the field productive; As a methodology, a quantitative type of cross-sectional non-experimental design with a descriptive scope was used and the HH.SS Evaluation Scale was applied as an instrument, then the results of the test were contrasted and discussed in relation to the theoretical underpinnings that study the subject; It is concluded by critically analyzing the repercussions of the deficit or appropriate HH.SS repertoire, where it was possible to establish the type of skills that the participants had in addition to identifying their strengths in relation to the different daily tasks, these results are discussed in relation to the impact of the student's skills training on their adaptation to the work world.Partiendo del conocimiento de que las HH.SS que se dan a partir de las relaciones personales este trabajo pretende medir el rango de las destrezas de un grupo de estudiantes de primer, segundo y tercer semestre de los programas de Administración, Ingeniería y Psicología de la Universidad Antonio Nariño, en donde se encontró la necesidad de generar estrategias que permitan desarrollar en las personas HHSS, para evitar la generación de inadaptación social, además de fomentar en los estudiantes optimas destrezas, con el fin de se adapten a las exigentes demandas del ámbito productivo; como metodología se utilizó un tipo cuantitativo de diseño no experimental transversal con un alcance descriptivo y se aplicó como instrumento la Escala de Evaluación de HH.SS, luego se contrasto y discutió los resultados de la prueba frente a los sustentos teóricos que estudian el tema; se concluye analizando críticamente las repercusiones frente al déficit o apropiado repertorio de HH. SS, donde se pudo establecer el tipo de destrezas con que contaban los participantes además de identificar sus fortalezas frente a las diferentes tareas cotidianas, estos resultados son discutidos frente al impacto de la formación en destrezas del estudiante sobre su adaptación al mundo laboral.finalPsicólogo(a)PregradoPregradoPresencialMonografíapdfspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoHabilidades SocialesRelaciones PersonalesEstudiantesEstrategiasinadaptación socialÁmbito Laboral.Social SkillsPersonal RelationshipsStudentsStrategies-socialCaracterización de Habilidades Sociales en Estudiantes de Primer, Segundo y Tercer Semestre de los Programas: Administración, Ingeniería y Psicología de la Universidad Antonio Nariño.Estudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PICEspecializadaTEXT2017_WilliamAndrésSánchezCortes.pdf.txt2017_WilliamAndrésSánchezCortes.pdf.txtExtracted texttext/plain95445https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/92f02cde-a9f1-44ba-8e88-c8af7dd8ac67/download54f901740fe72259f319367c98046d4aMD532017_WilliamAndrésSánchezCortes_Autorizacion.pdf.txt2017_WilliamAndrésSánchezCortes_Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain84https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2e8a5904-4316-4402-83d8-7004785e75a0/downloadf97d7da825a7beacc3316d9946e2947dMD55THUMBNAIL2017_WilliamAndrésSánchezCortes.pdf.jpg2017_WilliamAndrésSánchezCortes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6363https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9aa3eb6b-bea5-4b1b-bdc4-ea89509ef31e/downloadaa1bc5b04ddf763a88e1cdbd252193f0MD542017_WilliamAndrésSánchezCortes_Autorizacion.pdf.jpg2017_WilliamAndrésSánchezCortes_Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22889https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/88e1809d-0804-48cc-b9a7-f8173744e1fa/downloadfacdd651065b8eeb5b0d97ce7a34fe40MD56ORIGINAL2017_WilliamAndrésSánchezCortes.pdf2017_WilliamAndrésSánchezCortes.pdfapplication/pdf576641https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9840212e-c0dc-4cf7-8914-30553eeec526/download20dddc682408ee3d64fd9e00053665e9MD512017_WilliamAndrésSánchezCortes_Autorizacion.pdf2017_WilliamAndrésSánchezCortes_Autorizacion.pdfapplication/pdf635414https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e4abd1e2-adb1-4225-a9cf-2cec79c8eb69/download1472265983fdb0562d3649406777a357MD52123456789/9814oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/98142024-10-21 14:47:22.857https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co