¡Vamos a exponer correctamente! material de enseñanza para la elaboración de textos expositivos orales

This degree project, externalizes the use of oral exposure, the importance of oral exposure and step by step to develop an exhibition in the classroom. This need arose after the completion of my pedagogical practices at the Mercedes Nariño Liceo Women's School, an educational practice with stud...

Full description

Autores:
Calderón López, Leidy Yurany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9236
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9236
Palabra clave:
Pedagogía
exposición
refuerzo
didáctica
410.06 C146
Pedagogy
exhibition
reinforcement
teaching
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_9d15c28da9ea83bdd6e7454938cbbe4f
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9236
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv ¡Vamos a exponer correctamente! material de enseñanza para la elaboración de textos expositivos orales
title ¡Vamos a exponer correctamente! material de enseñanza para la elaboración de textos expositivos orales
spellingShingle ¡Vamos a exponer correctamente! material de enseñanza para la elaboración de textos expositivos orales
Pedagogía
exposición
refuerzo
didáctica
410.06 C146
Pedagogy
exhibition
reinforcement
teaching
title_short ¡Vamos a exponer correctamente! material de enseñanza para la elaboración de textos expositivos orales
title_full ¡Vamos a exponer correctamente! material de enseñanza para la elaboración de textos expositivos orales
title_fullStr ¡Vamos a exponer correctamente! material de enseñanza para la elaboración de textos expositivos orales
title_full_unstemmed ¡Vamos a exponer correctamente! material de enseñanza para la elaboración de textos expositivos orales
title_sort ¡Vamos a exponer correctamente! material de enseñanza para la elaboración de textos expositivos orales
dc.creator.fl_str_mv Calderón López, Leidy Yurany
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sánchez Rueda, Humberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Calderón López, Leidy Yurany
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Pedagogía
exposición
refuerzo
didáctica
topic Pedagogía
exposición
refuerzo
didáctica
410.06 C146
Pedagogy
exhibition
reinforcement
teaching
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 410.06 C146
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Pedagogy
exhibition
reinforcement
teaching
description This degree project, externalizes the use of oral exposure, the importance of oral exposure and step by step to develop an exhibition in the classroom. This need arose after the completion of my pedagogical practices at the Mercedes Nariño Liceo Women's School, an educational practice with students in fifth grade of primary school and sixth in high school, who were asked as an autonomous reinforcement activity to conduct an exhibition. In the execution of this, nonsense was evident at the time of exposing by the students and some transversal shortcomings of the pedagogical field, which can be summarized in lack of orientation to the students in front of the process to arrive at the realization of an oral expository text.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-12-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-12T16:45:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-12T16:45:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9236
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Castro, I. (2017). La exposición como estrategia de aprendizaje y evaluación del aula. Recuperado de: https://mail.google.com/mail/u/0/#search/lcalderon61%40uan.edu.co/FMfcgxwDrcBWJlxJCkkBGfFvQZ ZBVGCW?projector=1&messagePartId=0.6
Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo (s, f). La exposición como técnica didáctica. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://mail.google.com/mail/u/0/#search/lcalderon61%40uan.edu.co/FMfcgxwDrcBWJlxJCkkBGfFvQZ ZBVGCW?projector=1&messagePartId=0.3
Guerrero, L. (2016). El Diseño Editorial. Guía para la realización de libros y revistas. Universidad Complutense de Madrid Facultad de Bellas Artes. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/39751/1/TFM%20-%20autor%20Leonardo%20Guerrero%20Reyes.pdf
Martin, F. (s, f). ¿Qué es la diagramación y cuál es su importancia dentro del Diseño Editorial? Chan. Recuperado de: http://agenciachan.com/la-diagramacion-importancia-dentrodel-diseno-editorial/
Martínez, A. (1989). Sobre las didácticas del texto expositivo. Algunas propuestas para la clase de lenguas. Comunicación, Lenguaje y comunicación. Recuperado de: https://mail.google.com/mail/u/0/#search/lcalderon61%40uan.edu.co/FMfcgxwDrcBWJlxJCkkB GfFvQZZBVGCW?projector=1&messagePartId=0.4
Ministerio de Educación Nacional. (200). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá.
Núñez, P. (s, f). Un aspecto básico para la didáctica de la lengua oral: el papel del lenguaje en la comunicación didáctica. Recuperado de: https://mail.google.com/mail/u/0/#search/lcalderon61%40uan.edu.co/FMfcgxwDrcBWJlxJCkkB GfFvQZZBVGCW?projector=1&messagePartId=0.2
Unión de Universidades de América Latina (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Distrito Federal, Organismo Internacional. 48. pp. 21-32. Recuperado de: https://mail.google.com/mail/u/0/#search/lcalderon61%40uan.edu.co/FMfcgxwDrcBWJlxJCkkBGfFvQZ ZBVGCW?projector=1&messagePartId=0.5
RAMOS E., JOSEBA. (2009). Analizar y comprender los materiales de enseñanza en perspectiva profesional: algunas claves para la formación del profesorado., Suplementos 9. http://marcoele.com/suplementos/analizar-y-comprender-materiales/ [consulta: 23/09/19].
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9236
identifier_str_mv Castro, I. (2017). La exposición como estrategia de aprendizaje y evaluación del aula. Recuperado de: https://mail.google.com/mail/u/0/#search/lcalderon61%40uan.edu.co/FMfcgxwDrcBWJlxJCkkBGfFvQZ ZBVGCW?projector=1&messagePartId=0.6
Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo (s, f). La exposición como técnica didáctica. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://mail.google.com/mail/u/0/#search/lcalderon61%40uan.edu.co/FMfcgxwDrcBWJlxJCkkBGfFvQZ ZBVGCW?projector=1&messagePartId=0.3
Guerrero, L. (2016). El Diseño Editorial. Guía para la realización de libros y revistas. Universidad Complutense de Madrid Facultad de Bellas Artes. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/39751/1/TFM%20-%20autor%20Leonardo%20Guerrero%20Reyes.pdf
Martin, F. (s, f). ¿Qué es la diagramación y cuál es su importancia dentro del Diseño Editorial? Chan. Recuperado de: http://agenciachan.com/la-diagramacion-importancia-dentrodel-diseno-editorial/
Martínez, A. (1989). Sobre las didácticas del texto expositivo. Algunas propuestas para la clase de lenguas. Comunicación, Lenguaje y comunicación. Recuperado de: https://mail.google.com/mail/u/0/#search/lcalderon61%40uan.edu.co/FMfcgxwDrcBWJlxJCkkB GfFvQZZBVGCW?projector=1&messagePartId=0.4
Ministerio de Educación Nacional. (200). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá.
Núñez, P. (s, f). Un aspecto básico para la didáctica de la lengua oral: el papel del lenguaje en la comunicación didáctica. Recuperado de: https://mail.google.com/mail/u/0/#search/lcalderon61%40uan.edu.co/FMfcgxwDrcBWJlxJCkkB GfFvQZZBVGCW?projector=1&messagePartId=0.2
Unión de Universidades de América Latina (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Distrito Federal, Organismo Internacional. 48. pp. 21-32. Recuperado de: https://mail.google.com/mail/u/0/#search/lcalderon61%40uan.edu.co/FMfcgxwDrcBWJlxJCkkBGfFvQZ ZBVGCW?projector=1&messagePartId=0.5
RAMOS E., JOSEBA. (2009). Analizar y comprender los materiales de enseñanza en perspectiva profesional: algunas claves para la formación del profesorado., Suplementos 9. http://marcoele.com/suplementos/analizar-y-comprender-materiales/ [consulta: 23/09/19].
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura En Lengua Castellana E Ingles
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e021784e-a5f8-4f0c-8f6a-4c247eb2731d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/915149c2-3c2a-4fad-a38c-b3d3a8be0ed9/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/06d623f3-5cda-4d5d-96aa-8599d5ec9fd2/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/badc0704-db7b-4018-9f75-c7f32482024f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7d279892f2454304f46a31f5a3c23c6e
47ac9e2e7dd56ad6aa5a98939dfcd36e
d426103df01b1e899aa685198b021ba9
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300382349754368
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Rueda, HumbertoCalderón López, Leidy Yurany116915196082024-02-12T16:45:36Z2024-02-12T16:45:36Z2019-12-01http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9236Castro, I. (2017). La exposición como estrategia de aprendizaje y evaluación del aula. Recuperado de: https://mail.google.com/mail/u/0/#search/lcalderon61%40uan.edu.co/FMfcgxwDrcBWJlxJCkkBGfFvQZ ZBVGCW?projector=1&messagePartId=0.6Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo (s, f). La exposición como técnica didáctica. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://mail.google.com/mail/u/0/#search/lcalderon61%40uan.edu.co/FMfcgxwDrcBWJlxJCkkBGfFvQZ ZBVGCW?projector=1&messagePartId=0.3Guerrero, L. (2016). El Diseño Editorial. Guía para la realización de libros y revistas. Universidad Complutense de Madrid Facultad de Bellas Artes. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/39751/1/TFM%20-%20autor%20Leonardo%20Guerrero%20Reyes.pdfMartin, F. (s, f). ¿Qué es la diagramación y cuál es su importancia dentro del Diseño Editorial? Chan. Recuperado de: http://agenciachan.com/la-diagramacion-importancia-dentrodel-diseno-editorial/Martínez, A. (1989). Sobre las didácticas del texto expositivo. Algunas propuestas para la clase de lenguas. Comunicación, Lenguaje y comunicación. Recuperado de: https://mail.google.com/mail/u/0/#search/lcalderon61%40uan.edu.co/FMfcgxwDrcBWJlxJCkkB GfFvQZZBVGCW?projector=1&messagePartId=0.4Ministerio de Educación Nacional. (200). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá.Núñez, P. (s, f). Un aspecto básico para la didáctica de la lengua oral: el papel del lenguaje en la comunicación didáctica. Recuperado de: https://mail.google.com/mail/u/0/#search/lcalderon61%40uan.edu.co/FMfcgxwDrcBWJlxJCkkB GfFvQZZBVGCW?projector=1&messagePartId=0.2Unión de Universidades de América Latina (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Distrito Federal, Organismo Internacional. 48. pp. 21-32. Recuperado de: https://mail.google.com/mail/u/0/#search/lcalderon61%40uan.edu.co/FMfcgxwDrcBWJlxJCkkBGfFvQZ ZBVGCW?projector=1&messagePartId=0.5RAMOS E., JOSEBA. (2009). Analizar y comprender los materiales de enseñanza en perspectiva profesional: algunas claves para la formación del profesorado., Suplementos 9. http://marcoele.com/suplementos/analizar-y-comprender-materiales/ [consulta: 23/09/19].instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This degree project, externalizes the use of oral exposure, the importance of oral exposure and step by step to develop an exhibition in the classroom. This need arose after the completion of my pedagogical practices at the Mercedes Nariño Liceo Women's School, an educational practice with students in fifth grade of primary school and sixth in high school, who were asked as an autonomous reinforcement activity to conduct an exhibition. In the execution of this, nonsense was evident at the time of exposing by the students and some transversal shortcomings of the pedagogical field, which can be summarized in lack of orientation to the students in front of the process to arrive at the realization of an oral expository text.El presente proyecto de grado, exterioriza el uso de la exposición oral, la relevancia que tiene realizar una previa preparación antes de desarrollar una exposición y la presentación de un material didáctico para la enseñanza la exposición en el aula. Esta necesidad surgió tras la realización de mi práctica pedagógica en el colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, una práctica educativa con estudiantes de grado quinto de primaria y sexto de bachillerato, a los cuales se les pidió como actividad de refuerzo autónomo realizar una exposición.Licenciado(a) en Lengua Castellana E InglesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura En Lengua Castellana E InglesFacultad de EducaciónBogotá - SurPedagogíaexposiciónrefuerzodidáctica410.06 C146Pedagogyexhibitionreinforcementteaching¡Vamos a exponer correctamente! material de enseñanza para la elaboración de textos expositivos oralesTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2019_LeidyYuranyCalderónLópez.pdf2019_LeidyYuranyCalderónLópez.pdfapplication/pdf1150699https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e021784e-a5f8-4f0c-8f6a-4c247eb2731d/download7d279892f2454304f46a31f5a3c23c6eMD512019_LeidyYuranyCalderónLópez_Acta.pdf2019_LeidyYuranyCalderónLópez_Acta.pdfapplication/pdf286711https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/915149c2-3c2a-4fad-a38c-b3d3a8be0ed9/download47ac9e2e7dd56ad6aa5a98939dfcd36eMD522019_LeidyYuranyCalderónLópez_Autorización.pdf2019_LeidyYuranyCalderónLópez_Autorización.pdfapplication/pdf434327https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/06d623f3-5cda-4d5d-96aa-8599d5ec9fd2/downloadd426103df01b1e899aa685198b021ba9MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/badc0704-db7b-4018-9f75-c7f32482024f/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54123456789/9236oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/92362024-10-09 23:03:09.794https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co