¡Vamos a exponer correctamente! material de enseñanza para la elaboración de textos expositivos orales
This degree project, externalizes the use of oral exposure, the importance of oral exposure and step by step to develop an exhibition in the classroom. This need arose after the completion of my pedagogical practices at the Mercedes Nariño Liceo Women's School, an educational practice with stud...
- Autores:
-
Calderón López, Leidy Yurany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9236
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9236
- Palabra clave:
- Pedagogía
exposición
refuerzo
didáctica
410.06 C146
Pedagogy
exhibition
reinforcement
teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_9d15c28da9ea83bdd6e7454938cbbe4f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9236 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
¡Vamos a exponer correctamente! material de enseñanza para la elaboración de textos expositivos orales |
title |
¡Vamos a exponer correctamente! material de enseñanza para la elaboración de textos expositivos orales |
spellingShingle |
¡Vamos a exponer correctamente! material de enseñanza para la elaboración de textos expositivos orales Pedagogía exposición refuerzo didáctica 410.06 C146 Pedagogy exhibition reinforcement teaching |
title_short |
¡Vamos a exponer correctamente! material de enseñanza para la elaboración de textos expositivos orales |
title_full |
¡Vamos a exponer correctamente! material de enseñanza para la elaboración de textos expositivos orales |
title_fullStr |
¡Vamos a exponer correctamente! material de enseñanza para la elaboración de textos expositivos orales |
title_full_unstemmed |
¡Vamos a exponer correctamente! material de enseñanza para la elaboración de textos expositivos orales |
title_sort |
¡Vamos a exponer correctamente! material de enseñanza para la elaboración de textos expositivos orales |
dc.creator.fl_str_mv |
Calderón López, Leidy Yurany |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sánchez Rueda, Humberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Calderón López, Leidy Yurany |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Pedagogía exposición refuerzo didáctica |
topic |
Pedagogía exposición refuerzo didáctica 410.06 C146 Pedagogy exhibition reinforcement teaching |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
410.06 C146 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Pedagogy exhibition reinforcement teaching |
description |
This degree project, externalizes the use of oral exposure, the importance of oral exposure and step by step to develop an exhibition in the classroom. This need arose after the completion of my pedagogical practices at the Mercedes Nariño Liceo Women's School, an educational practice with students in fifth grade of primary school and sixth in high school, who were asked as an autonomous reinforcement activity to conduct an exhibition. In the execution of this, nonsense was evident at the time of exposing by the students and some transversal shortcomings of the pedagogical field, which can be summarized in lack of orientation to the students in front of the process to arrive at the realization of an oral expository text. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-12-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-12T16:45:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-12T16:45:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9236 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Castro, I. (2017). La exposición como estrategia de aprendizaje y evaluación del aula. Recuperado de: https://mail.google.com/mail/u/0/#search/lcalderon61%40uan.edu.co/FMfcgxwDrcBWJlxJCkkBGfFvQZ ZBVGCW?projector=1&messagePartId=0.6 Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo (s, f). La exposición como técnica didáctica. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://mail.google.com/mail/u/0/#search/lcalderon61%40uan.edu.co/FMfcgxwDrcBWJlxJCkkBGfFvQZ ZBVGCW?projector=1&messagePartId=0.3 Guerrero, L. (2016). El Diseño Editorial. Guía para la realización de libros y revistas. Universidad Complutense de Madrid Facultad de Bellas Artes. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/39751/1/TFM%20-%20autor%20Leonardo%20Guerrero%20Reyes.pdf Martin, F. (s, f). ¿Qué es la diagramación y cuál es su importancia dentro del Diseño Editorial? Chan. Recuperado de: http://agenciachan.com/la-diagramacion-importancia-dentrodel-diseno-editorial/ Martínez, A. (1989). Sobre las didácticas del texto expositivo. Algunas propuestas para la clase de lenguas. Comunicación, Lenguaje y comunicación. Recuperado de: https://mail.google.com/mail/u/0/#search/lcalderon61%40uan.edu.co/FMfcgxwDrcBWJlxJCkkB GfFvQZZBVGCW?projector=1&messagePartId=0.4 Ministerio de Educación Nacional. (200). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá. Núñez, P. (s, f). Un aspecto básico para la didáctica de la lengua oral: el papel del lenguaje en la comunicación didáctica. Recuperado de: https://mail.google.com/mail/u/0/#search/lcalderon61%40uan.edu.co/FMfcgxwDrcBWJlxJCkkB GfFvQZZBVGCW?projector=1&messagePartId=0.2 Unión de Universidades de América Latina (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Distrito Federal, Organismo Internacional. 48. pp. 21-32. Recuperado de: https://mail.google.com/mail/u/0/#search/lcalderon61%40uan.edu.co/FMfcgxwDrcBWJlxJCkkBGfFvQZ ZBVGCW?projector=1&messagePartId=0.5 RAMOS E., JOSEBA. (2009). Analizar y comprender los materiales de enseñanza en perspectiva profesional: algunas claves para la formación del profesorado., Suplementos 9. http://marcoele.com/suplementos/analizar-y-comprender-materiales/ [consulta: 23/09/19]. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9236 |
identifier_str_mv |
Castro, I. (2017). La exposición como estrategia de aprendizaje y evaluación del aula. Recuperado de: https://mail.google.com/mail/u/0/#search/lcalderon61%40uan.edu.co/FMfcgxwDrcBWJlxJCkkBGfFvQZ ZBVGCW?projector=1&messagePartId=0.6 Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo (s, f). La exposición como técnica didáctica. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://mail.google.com/mail/u/0/#search/lcalderon61%40uan.edu.co/FMfcgxwDrcBWJlxJCkkBGfFvQZ ZBVGCW?projector=1&messagePartId=0.3 Guerrero, L. (2016). El Diseño Editorial. Guía para la realización de libros y revistas. Universidad Complutense de Madrid Facultad de Bellas Artes. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/39751/1/TFM%20-%20autor%20Leonardo%20Guerrero%20Reyes.pdf Martin, F. (s, f). ¿Qué es la diagramación y cuál es su importancia dentro del Diseño Editorial? Chan. Recuperado de: http://agenciachan.com/la-diagramacion-importancia-dentrodel-diseno-editorial/ Martínez, A. (1989). Sobre las didácticas del texto expositivo. Algunas propuestas para la clase de lenguas. Comunicación, Lenguaje y comunicación. Recuperado de: https://mail.google.com/mail/u/0/#search/lcalderon61%40uan.edu.co/FMfcgxwDrcBWJlxJCkkB GfFvQZZBVGCW?projector=1&messagePartId=0.4 Ministerio de Educación Nacional. (200). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá. Núñez, P. (s, f). Un aspecto básico para la didáctica de la lengua oral: el papel del lenguaje en la comunicación didáctica. Recuperado de: https://mail.google.com/mail/u/0/#search/lcalderon61%40uan.edu.co/FMfcgxwDrcBWJlxJCkkB GfFvQZZBVGCW?projector=1&messagePartId=0.2 Unión de Universidades de América Latina (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Distrito Federal, Organismo Internacional. 48. pp. 21-32. Recuperado de: https://mail.google.com/mail/u/0/#search/lcalderon61%40uan.edu.co/FMfcgxwDrcBWJlxJCkkBGfFvQZ ZBVGCW?projector=1&messagePartId=0.5 RAMOS E., JOSEBA. (2009). Analizar y comprender los materiales de enseñanza en perspectiva profesional: algunas claves para la formación del profesorado., Suplementos 9. http://marcoele.com/suplementos/analizar-y-comprender-materiales/ [consulta: 23/09/19]. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura En Lengua Castellana E Ingles |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e021784e-a5f8-4f0c-8f6a-4c247eb2731d/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/915149c2-3c2a-4fad-a38c-b3d3a8be0ed9/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/06d623f3-5cda-4d5d-96aa-8599d5ec9fd2/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/badc0704-db7b-4018-9f75-c7f32482024f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7d279892f2454304f46a31f5a3c23c6e 47ac9e2e7dd56ad6aa5a98939dfcd36e d426103df01b1e899aa685198b021ba9 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300382349754368 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Rueda, HumbertoCalderón López, Leidy Yurany116915196082024-02-12T16:45:36Z2024-02-12T16:45:36Z2019-12-01http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9236Castro, I. (2017). La exposición como estrategia de aprendizaje y evaluación del aula. Recuperado de: https://mail.google.com/mail/u/0/#search/lcalderon61%40uan.edu.co/FMfcgxwDrcBWJlxJCkkBGfFvQZ ZBVGCW?projector=1&messagePartId=0.6Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo (s, f). La exposición como técnica didáctica. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://mail.google.com/mail/u/0/#search/lcalderon61%40uan.edu.co/FMfcgxwDrcBWJlxJCkkBGfFvQZ ZBVGCW?projector=1&messagePartId=0.3Guerrero, L. (2016). El Diseño Editorial. Guía para la realización de libros y revistas. Universidad Complutense de Madrid Facultad de Bellas Artes. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/39751/1/TFM%20-%20autor%20Leonardo%20Guerrero%20Reyes.pdfMartin, F. (s, f). ¿Qué es la diagramación y cuál es su importancia dentro del Diseño Editorial? Chan. Recuperado de: http://agenciachan.com/la-diagramacion-importancia-dentrodel-diseno-editorial/Martínez, A. (1989). Sobre las didácticas del texto expositivo. Algunas propuestas para la clase de lenguas. Comunicación, Lenguaje y comunicación. Recuperado de: https://mail.google.com/mail/u/0/#search/lcalderon61%40uan.edu.co/FMfcgxwDrcBWJlxJCkkB GfFvQZZBVGCW?projector=1&messagePartId=0.4Ministerio de Educación Nacional. (200). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá.Núñez, P. (s, f). Un aspecto básico para la didáctica de la lengua oral: el papel del lenguaje en la comunicación didáctica. Recuperado de: https://mail.google.com/mail/u/0/#search/lcalderon61%40uan.edu.co/FMfcgxwDrcBWJlxJCkkB GfFvQZZBVGCW?projector=1&messagePartId=0.2Unión de Universidades de América Latina (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Distrito Federal, Organismo Internacional. 48. pp. 21-32. Recuperado de: https://mail.google.com/mail/u/0/#search/lcalderon61%40uan.edu.co/FMfcgxwDrcBWJlxJCkkBGfFvQZ ZBVGCW?projector=1&messagePartId=0.5RAMOS E., JOSEBA. (2009). Analizar y comprender los materiales de enseñanza en perspectiva profesional: algunas claves para la formación del profesorado., Suplementos 9. http://marcoele.com/suplementos/analizar-y-comprender-materiales/ [consulta: 23/09/19].instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This degree project, externalizes the use of oral exposure, the importance of oral exposure and step by step to develop an exhibition in the classroom. This need arose after the completion of my pedagogical practices at the Mercedes Nariño Liceo Women's School, an educational practice with students in fifth grade of primary school and sixth in high school, who were asked as an autonomous reinforcement activity to conduct an exhibition. In the execution of this, nonsense was evident at the time of exposing by the students and some transversal shortcomings of the pedagogical field, which can be summarized in lack of orientation to the students in front of the process to arrive at the realization of an oral expository text.El presente proyecto de grado, exterioriza el uso de la exposición oral, la relevancia que tiene realizar una previa preparación antes de desarrollar una exposición y la presentación de un material didáctico para la enseñanza la exposición en el aula. Esta necesidad surgió tras la realización de mi práctica pedagógica en el colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, una práctica educativa con estudiantes de grado quinto de primaria y sexto de bachillerato, a los cuales se les pidió como actividad de refuerzo autónomo realizar una exposición.Licenciado(a) en Lengua Castellana E InglesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura En Lengua Castellana E InglesFacultad de EducaciónBogotá - SurPedagogíaexposiciónrefuerzodidáctica410.06 C146Pedagogyexhibitionreinforcementteaching¡Vamos a exponer correctamente! material de enseñanza para la elaboración de textos expositivos oralesTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2019_LeidyYuranyCalderónLópez.pdf2019_LeidyYuranyCalderónLópez.pdfapplication/pdf1150699https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e021784e-a5f8-4f0c-8f6a-4c247eb2731d/download7d279892f2454304f46a31f5a3c23c6eMD512019_LeidyYuranyCalderónLópez_Acta.pdf2019_LeidyYuranyCalderónLópez_Acta.pdfapplication/pdf286711https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/915149c2-3c2a-4fad-a38c-b3d3a8be0ed9/download47ac9e2e7dd56ad6aa5a98939dfcd36eMD522019_LeidyYuranyCalderónLópez_Autorización.pdf2019_LeidyYuranyCalderónLópez_Autorización.pdfapplication/pdf434327https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/06d623f3-5cda-4d5d-96aa-8599d5ec9fd2/downloadd426103df01b1e899aa685198b021ba9MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/badc0704-db7b-4018-9f75-c7f32482024f/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54123456789/9236oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/92362024-10-09 23:03:09.794https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |