Implementación de un banco de pruebas motor de combustión interna ciclo Otto para la universidad Antonio Nariño sede Riohacha
The objective of this undergraduate final project is to develop a test bench with an Otto cycle internal combustion engine, powered by an alternating current electric motor (110V), to support and optimize the teaching-learning processes at the Universidad Antonio Nariño, Riohacha Campus; within whic...
- Autores:
-
MARTINEZ LOPEZ, JOSE GREGORIO
CARRILLO PEREZ, YUSNEIDER
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6754
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6754
- Palabra clave:
- Combustión Interna
Ciclo Otto
Banco de Pruebas
Guía de Laboratorio
Internal Combustion
Otto Cycle
Test Bench
Laboratory Guide
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_9bdf9a11f6205ecd00094c3153ed2bcb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6754 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Implementación de un banco de pruebas motor de combustión interna ciclo Otto para la universidad Antonio Nariño sede Riohacha |
title |
Implementación de un banco de pruebas motor de combustión interna ciclo Otto para la universidad Antonio Nariño sede Riohacha |
spellingShingle |
Implementación de un banco de pruebas motor de combustión interna ciclo Otto para la universidad Antonio Nariño sede Riohacha Combustión Interna Ciclo Otto Banco de Pruebas Guía de Laboratorio Internal Combustion Otto Cycle Test Bench Laboratory Guide |
title_short |
Implementación de un banco de pruebas motor de combustión interna ciclo Otto para la universidad Antonio Nariño sede Riohacha |
title_full |
Implementación de un banco de pruebas motor de combustión interna ciclo Otto para la universidad Antonio Nariño sede Riohacha |
title_fullStr |
Implementación de un banco de pruebas motor de combustión interna ciclo Otto para la universidad Antonio Nariño sede Riohacha |
title_full_unstemmed |
Implementación de un banco de pruebas motor de combustión interna ciclo Otto para la universidad Antonio Nariño sede Riohacha |
title_sort |
Implementación de un banco de pruebas motor de combustión interna ciclo Otto para la universidad Antonio Nariño sede Riohacha |
dc.creator.fl_str_mv |
MARTINEZ LOPEZ, JOSE GREGORIO CARRILLO PEREZ, YUSNEIDER |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cala Morales, Deisy Johana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
MARTINEZ LOPEZ, JOSE GREGORIO CARRILLO PEREZ, YUSNEIDER |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Combustión Interna Ciclo Otto Banco de Pruebas Guía de Laboratorio |
topic |
Combustión Interna Ciclo Otto Banco de Pruebas Guía de Laboratorio Internal Combustion Otto Cycle Test Bench Laboratory Guide |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Internal Combustion Otto Cycle Test Bench Laboratory Guide |
description |
The objective of this undergraduate final project is to develop a test bench with an Otto cycle internal combustion engine, powered by an alternating current electric motor (110V), to support and optimize the teaching-learning processes at the Universidad Antonio Nariño, Riohacha Campus; within which it is essential that the student can properly identify the operation of the engine, its parts and assembly, checking the theoretical part with the practice, based on procedures recorded in laboratory guides; which allow the professor to present cases and evaluate the student's capacity in solving practical problems, in addition, the teacher will be able to present cases and evaluate the student's capacity in solving practical problems that can be carried out with this Test Bank; In addition, the student will have free access to the engine, so they can make adjustments and modifications to it during the course of their test. This project has a qualitative - quantitative approach, the methodology used is Applied Research, since it addresses a specific problem and draws on theory to generate practical knowledge. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-11T14:46:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-11T14:46:45Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-05-31 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6754 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
I. F. V. Vinueza, «Diseño y Construcción de un Banco Didáctico de un motor ciclo Otto con Visualización del Funcionamiento y Simulación de Diagramas en Tiempo Real.,» ., Cuenca - Ecuador, 2010. M. C. B. López y S. N. R. Romero, «DISEÑO DE UN BANCO DIDÁCTICO PARA PRUEBAS DE UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA,» Fundación Univerdad de América, Facultad de ingeniería., Bogotá D.C., 2018. L. M. DOMINGUEZ y H. A. LUQUE, DISEÑO Y FABRICACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE UN BANCO DE PRUEBAS PARA MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA (MCI), BOGOTÁ D.C.: INSTITUCIÓN UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA, 2020. Y. Benitez y C. Mora, «Enseñanza tradicional vs aprendizaje activo para alumnos de ingeniería,» Revista Cubana de Física, vol. 27, nº 2A, pp. 175-179, 2010. D. H. Ibrahim Hallum, «El estado del conocimiento inicial de los estudiantes universitarios de física,» Revista Estadounidense de Física 53, vol. 53, nº 11, pp. 1043 - 1055, 1985. C. M. Y. Benitez, «Enseñanza tradicional vs aprendizaje activo para alumnos de ingeniería,» Revista Cubana de Física., pp. 175 - 197, No 2A, 2010. M. -. R. A. García - Valcárcel y T. F. Javier, Percepción de los Estudiantes sobre el valor de las TIC en sus estragtégias de aprendizaje y su relación con el rendimiento, Madrid, España: Universidad Nacional, 2017. P. I. A. P. Paco Ruben Alulema Ibarra, «Estrategias de aprendizaje aplicadas a la asignatura motores de combustión interna para cumplimiento de logros deaprendizaje.,» Uisrael Revista Científica, pp. 1 - 16, 2020. J. G. J. L. R. Secundino Escudero, Motores, Madrid: Macmillan Iberia, 2011. MAZDA MOTOR CORPORATION GLOBAL, MAZDA 626 MX-6 WORDSHOP MANUAL, HIROSHIMA: MAZDA MOTOR CORPORATION, 1997. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6754 |
identifier_str_mv |
I. F. V. Vinueza, «Diseño y Construcción de un Banco Didáctico de un motor ciclo Otto con Visualización del Funcionamiento y Simulación de Diagramas en Tiempo Real.,» ., Cuenca - Ecuador, 2010. M. C. B. López y S. N. R. Romero, «DISEÑO DE UN BANCO DIDÁCTICO PARA PRUEBAS DE UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA,» Fundación Univerdad de América, Facultad de ingeniería., Bogotá D.C., 2018. L. M. DOMINGUEZ y H. A. LUQUE, DISEÑO Y FABRICACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE UN BANCO DE PRUEBAS PARA MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA (MCI), BOGOTÁ D.C.: INSTITUCIÓN UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA, 2020. Y. Benitez y C. Mora, «Enseñanza tradicional vs aprendizaje activo para alumnos de ingeniería,» Revista Cubana de Física, vol. 27, nº 2A, pp. 175-179, 2010. D. H. Ibrahim Hallum, «El estado del conocimiento inicial de los estudiantes universitarios de física,» Revista Estadounidense de Física 53, vol. 53, nº 11, pp. 1043 - 1055, 1985. C. M. Y. Benitez, «Enseñanza tradicional vs aprendizaje activo para alumnos de ingeniería,» Revista Cubana de Física., pp. 175 - 197, No 2A, 2010. M. -. R. A. García - Valcárcel y T. F. Javier, Percepción de los Estudiantes sobre el valor de las TIC en sus estragtégias de aprendizaje y su relación con el rendimiento, Madrid, España: Universidad Nacional, 2017. P. I. A. P. Paco Ruben Alulema Ibarra, «Estrategias de aprendizaje aplicadas a la asignatura motores de combustión interna para cumplimiento de logros deaprendizaje.,» Uisrael Revista Científica, pp. 1 - 16, 2020. J. G. J. L. R. Secundino Escudero, Motores, Madrid: Macmillan Iberia, 2011. MAZDA MOTOR CORPORATION GLOBAL, MAZDA 626 MX-6 WORDSHOP MANUAL, HIROSHIMA: MAZDA MOTOR CORPORATION, 1997. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Riohacha (La Guajira,Colombia) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Electromecánica |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería Mecánica, Electrónica y Biomédica |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Riohacha |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b4d6d304-f645-4d8f-9e6a-c6abee22e02d/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5d952da2-427e-4966-a40e-b699545f8e37/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5c4dac32-3f97-437d-a64d-8ba194bf8ab8/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/76279314-6188-4298-9a01-6ebef1682d72/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5e12a826-bcc5-485e-aa00-8d0a580e0214/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 ee81eb480cdcd65fe04d6f780b3a1bc1 fa65765fe453f6d42f70693a2aa1f5fe b31cd4f1a532f7b095e1d60123b06ee6 1bb59170ecccbaf7ac5d952f21db5028 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300427345199104 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cala Morales, Deisy JohanaMARTINEZ LOPEZ, JOSE GREGORIOCARRILLO PEREZ, YUSNEIDER2113162136221131623832Riohacha (La Guajira,Colombia)2022-08-11T14:46:45Z2022-08-11T14:46:45Z2022-05-31http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6754I. F. V. Vinueza, «Diseño y Construcción de un Banco Didáctico de un motor ciclo Otto con Visualización del Funcionamiento y Simulación de Diagramas en Tiempo Real.,» ., Cuenca - Ecuador, 2010.M. C. B. López y S. N. R. Romero, «DISEÑO DE UN BANCO DIDÁCTICO PARA PRUEBAS DE UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA,» Fundación Univerdad de América, Facultad de ingeniería., Bogotá D.C., 2018.L. M. DOMINGUEZ y H. A. LUQUE, DISEÑO Y FABRICACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE UN BANCO DE PRUEBAS PARA MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA (MCI), BOGOTÁ D.C.: INSTITUCIÓN UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA, 2020.Y. Benitez y C. Mora, «Enseñanza tradicional vs aprendizaje activo para alumnos de ingeniería,» Revista Cubana de Física, vol. 27, nº 2A, pp. 175-179, 2010.D. H. Ibrahim Hallum, «El estado del conocimiento inicial de los estudiantes universitarios de física,» Revista Estadounidense de Física 53, vol. 53, nº 11, pp. 1043 - 1055, 1985.C. M. Y. Benitez, «Enseñanza tradicional vs aprendizaje activo para alumnos de ingeniería,» Revista Cubana de Física., pp. 175 - 197, No 2A, 2010.M. -. R. A. García - Valcárcel y T. F. Javier, Percepción de los Estudiantes sobre el valor de las TIC en sus estragtégias de aprendizaje y su relación con el rendimiento, Madrid, España: Universidad Nacional, 2017.P. I. A. P. Paco Ruben Alulema Ibarra, «Estrategias de aprendizaje aplicadas a la asignatura motores de combustión interna para cumplimiento de logros deaprendizaje.,» Uisrael Revista Científica, pp. 1 - 16, 2020.J. G. J. L. R. Secundino Escudero, Motores, Madrid: Macmillan Iberia, 2011.MAZDA MOTOR CORPORATION GLOBAL, MAZDA 626 MX-6 WORDSHOP MANUAL, HIROSHIMA: MAZDA MOTOR CORPORATION, 1997.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The objective of this undergraduate final project is to develop a test bench with an Otto cycle internal combustion engine, powered by an alternating current electric motor (110V), to support and optimize the teaching-learning processes at the Universidad Antonio Nariño, Riohacha Campus; within which it is essential that the student can properly identify the operation of the engine, its parts and assembly, checking the theoretical part with the practice, based on procedures recorded in laboratory guides; which allow the professor to present cases and evaluate the student's capacity in solving practical problems, in addition, the teacher will be able to present cases and evaluate the student's capacity in solving practical problems that can be carried out with this Test Bank; In addition, the student will have free access to the engine, so they can make adjustments and modifications to it during the course of their test. This project has a qualitative - quantitative approach, the methodology used is Applied Research, since it addresses a specific problem and draws on theory to generate practical knowledge.El presente trabajo integral de grado, tiene como objetivo elaborar un banco de prueba con un motor de combustión interna ciclo Otto, propulsado por un motor eléctrico de corriente alterna (110V), para apoyar y optimizar los procesos de enseñanza – aprendizaje en la Universidad Antonio Nariño, sede Riohacha; dentro de los cuales es fundamental que el estudiante pueda identificar con propiedad el funcionamiento del motor, sus partes y ensamblaje, comprobando la parte teórica con la práctica, con base a procedimientos consignados en guías de laboratorio; las cuales, permiten al docente plantear casos y evaluar la capacidad del estudiante en la resolución de problemas prácticos, además el docente podrá plantear casos y evaluar la capacidad del estudiante en la resolución de problemas prácticos que se puedan realizar con este Banco de Pruebas; además, el estudiante tendrá libre acceso al motor, por lo que puede realizar ajustes y modificaciones al mismo durante el transcurso de su prueba.Ingeniero(a) Electromecánico(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoIngeniería ElectromecánicaFacultad de Ingeniería Mecánica, Electrónica y BiomédicaRiohachaCombustión InternaCiclo OttoBanco de PruebasGuía de LaboratorioInternal CombustionOtto CycleTest BenchLaboratory GuideImplementación de un banco de pruebas motor de combustión interna ciclo Otto para la universidad Antonio Nariño sede RiohachaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b4d6d304-f645-4d8f-9e6a-c6abee22e02d/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD56ORIGINAL2022Anteproyecto.pdf2022Anteproyecto.pdfAnteproyectoapplication/pdf276551https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5d952da2-427e-4966-a40e-b699545f8e37/downloadee81eb480cdcd65fe04d6f780b3a1bc1MD512022_JoseGregorioMartinezLopez.pdf2022_JoseGregorioMartinezLopez.pdfDocumento Finalapplication/pdf5227879https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5c4dac32-3f97-437d-a64d-8ba194bf8ab8/downloadfa65765fe453f6d42f70693a2aa1f5feMD522022_AutorizaciondeAutores.pdf2022_AutorizaciondeAutores.pdfAutorización de Autoresapplication/pdf237174https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/76279314-6188-4298-9a01-6ebef1682d72/downloadb31cd4f1a532f7b095e1d60123b06ee6MD542022_Acta.pdf2022_Acta.pdfActa de Sustentaciónapplication/pdf212468https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5e12a826-bcc5-485e-aa00-8d0a580e0214/download1bb59170ecccbaf7ac5d952f21db5028MD55123456789/6754oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/67542024-10-09 23:20:44.855https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |