Implementación de un banco de pruebas motor de combustión interna ciclo Otto para la universidad Antonio Nariño sede Riohacha

The objective of this undergraduate final project is to develop a test bench with an Otto cycle internal combustion engine, powered by an alternating current electric motor (110V), to support and optimize the teaching-learning processes at the Universidad Antonio Nariño, Riohacha Campus; within whic...

Full description

Autores:
MARTINEZ LOPEZ, JOSE GREGORIO
CARRILLO PEREZ, YUSNEIDER
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6754
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6754
Palabra clave:
Combustión Interna
Ciclo Otto
Banco de Pruebas
Guía de Laboratorio
Internal Combustion
Otto Cycle
Test Bench
Laboratory Guide
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_9bdf9a11f6205ecd00094c3153ed2bcb
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6754
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Implementación de un banco de pruebas motor de combustión interna ciclo Otto para la universidad Antonio Nariño sede Riohacha
title Implementación de un banco de pruebas motor de combustión interna ciclo Otto para la universidad Antonio Nariño sede Riohacha
spellingShingle Implementación de un banco de pruebas motor de combustión interna ciclo Otto para la universidad Antonio Nariño sede Riohacha
Combustión Interna
Ciclo Otto
Banco de Pruebas
Guía de Laboratorio
Internal Combustion
Otto Cycle
Test Bench
Laboratory Guide
title_short Implementación de un banco de pruebas motor de combustión interna ciclo Otto para la universidad Antonio Nariño sede Riohacha
title_full Implementación de un banco de pruebas motor de combustión interna ciclo Otto para la universidad Antonio Nariño sede Riohacha
title_fullStr Implementación de un banco de pruebas motor de combustión interna ciclo Otto para la universidad Antonio Nariño sede Riohacha
title_full_unstemmed Implementación de un banco de pruebas motor de combustión interna ciclo Otto para la universidad Antonio Nariño sede Riohacha
title_sort Implementación de un banco de pruebas motor de combustión interna ciclo Otto para la universidad Antonio Nariño sede Riohacha
dc.creator.fl_str_mv MARTINEZ LOPEZ, JOSE GREGORIO
CARRILLO PEREZ, YUSNEIDER
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cala Morales, Deisy Johana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv MARTINEZ LOPEZ, JOSE GREGORIO
CARRILLO PEREZ, YUSNEIDER
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Combustión Interna
Ciclo Otto
Banco de Pruebas
Guía de Laboratorio
topic Combustión Interna
Ciclo Otto
Banco de Pruebas
Guía de Laboratorio
Internal Combustion
Otto Cycle
Test Bench
Laboratory Guide
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Internal Combustion
Otto Cycle
Test Bench
Laboratory Guide
description The objective of this undergraduate final project is to develop a test bench with an Otto cycle internal combustion engine, powered by an alternating current electric motor (110V), to support and optimize the teaching-learning processes at the Universidad Antonio Nariño, Riohacha Campus; within which it is essential that the student can properly identify the operation of the engine, its parts and assembly, checking the theoretical part with the practice, based on procedures recorded in laboratory guides; which allow the professor to present cases and evaluate the student's capacity in solving practical problems, in addition, the teacher will be able to present cases and evaluate the student's capacity in solving practical problems that can be carried out with this Test Bank; In addition, the student will have free access to the engine, so they can make adjustments and modifications to it during the course of their test. This project has a qualitative - quantitative approach, the methodology used is Applied Research, since it addresses a specific problem and draws on theory to generate practical knowledge.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-11T14:46:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-11T14:46:45Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-05-31
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6754
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv I. F. V. Vinueza, «Diseño y Construcción de un Banco Didáctico de un motor ciclo Otto con Visualización del Funcionamiento y Simulación de Diagramas en Tiempo Real.,» ., Cuenca - Ecuador, 2010.
M. C. B. López y S. N. R. Romero, «DISEÑO DE UN BANCO DIDÁCTICO PARA PRUEBAS DE UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA,» Fundación Univerdad de América, Facultad de ingeniería., Bogotá D.C., 2018.
L. M. DOMINGUEZ y H. A. LUQUE, DISEÑO Y FABRICACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE UN BANCO DE PRUEBAS PARA MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA (MCI), BOGOTÁ D.C.: INSTITUCIÓN UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA, 2020.
Y. Benitez y C. Mora, «Enseñanza tradicional vs aprendizaje activo para alumnos de ingeniería,» Revista Cubana de Física, vol. 27, nº 2A, pp. 175-179, 2010.
D. H. Ibrahim Hallum, «El estado del conocimiento inicial de los estudiantes universitarios de física,» Revista Estadounidense de Física 53, vol. 53, nº 11, pp. 1043 - 1055, 1985.
C. M. Y. Benitez, «Enseñanza tradicional vs aprendizaje activo para alumnos de ingeniería,» Revista Cubana de Física., pp. 175 - 197, No 2A, 2010.
M. -. R. A. García - Valcárcel y T. F. Javier, Percepción de los Estudiantes sobre el valor de las TIC en sus estragtégias de aprendizaje y su relación con el rendimiento, Madrid, España: Universidad Nacional, 2017.
P. I. A. P. Paco Ruben Alulema Ibarra, «Estrategias de aprendizaje aplicadas a la asignatura motores de combustión interna para cumplimiento de logros deaprendizaje.,» Uisrael Revista Científica, pp. 1 - 16, 2020.
J. G. J. L. R. Secundino Escudero, Motores, Madrid: Macmillan Iberia, 2011.
MAZDA MOTOR CORPORATION GLOBAL, MAZDA 626 MX-6 WORDSHOP MANUAL, HIROSHIMA: MAZDA MOTOR CORPORATION, 1997.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6754
identifier_str_mv I. F. V. Vinueza, «Diseño y Construcción de un Banco Didáctico de un motor ciclo Otto con Visualización del Funcionamiento y Simulación de Diagramas en Tiempo Real.,» ., Cuenca - Ecuador, 2010.
M. C. B. López y S. N. R. Romero, «DISEÑO DE UN BANCO DIDÁCTICO PARA PRUEBAS DE UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA,» Fundación Univerdad de América, Facultad de ingeniería., Bogotá D.C., 2018.
L. M. DOMINGUEZ y H. A. LUQUE, DISEÑO Y FABRICACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE UN BANCO DE PRUEBAS PARA MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA (MCI), BOGOTÁ D.C.: INSTITUCIÓN UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA, 2020.
Y. Benitez y C. Mora, «Enseñanza tradicional vs aprendizaje activo para alumnos de ingeniería,» Revista Cubana de Física, vol. 27, nº 2A, pp. 175-179, 2010.
D. H. Ibrahim Hallum, «El estado del conocimiento inicial de los estudiantes universitarios de física,» Revista Estadounidense de Física 53, vol. 53, nº 11, pp. 1043 - 1055, 1985.
C. M. Y. Benitez, «Enseñanza tradicional vs aprendizaje activo para alumnos de ingeniería,» Revista Cubana de Física., pp. 175 - 197, No 2A, 2010.
M. -. R. A. García - Valcárcel y T. F. Javier, Percepción de los Estudiantes sobre el valor de las TIC en sus estragtégias de aprendizaje y su relación con el rendimiento, Madrid, España: Universidad Nacional, 2017.
P. I. A. P. Paco Ruben Alulema Ibarra, «Estrategias de aprendizaje aplicadas a la asignatura motores de combustión interna para cumplimiento de logros deaprendizaje.,» Uisrael Revista Científica, pp. 1 - 16, 2020.
J. G. J. L. R. Secundino Escudero, Motores, Madrid: Macmillan Iberia, 2011.
MAZDA MOTOR CORPORATION GLOBAL, MAZDA 626 MX-6 WORDSHOP MANUAL, HIROSHIMA: MAZDA MOTOR CORPORATION, 1997.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Riohacha (La Guajira,Colombia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Electromecánica
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Mecánica, Electrónica y Biomédica
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Riohacha
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b4d6d304-f645-4d8f-9e6a-c6abee22e02d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5d952da2-427e-4966-a40e-b699545f8e37/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5c4dac32-3f97-437d-a64d-8ba194bf8ab8/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/76279314-6188-4298-9a01-6ebef1682d72/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5e12a826-bcc5-485e-aa00-8d0a580e0214/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
ee81eb480cdcd65fe04d6f780b3a1bc1
fa65765fe453f6d42f70693a2aa1f5fe
b31cd4f1a532f7b095e1d60123b06ee6
1bb59170ecccbaf7ac5d952f21db5028
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300427345199104
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cala Morales, Deisy JohanaMARTINEZ LOPEZ, JOSE GREGORIOCARRILLO PEREZ, YUSNEIDER2113162136221131623832Riohacha (La Guajira,Colombia)2022-08-11T14:46:45Z2022-08-11T14:46:45Z2022-05-31http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6754I. F. V. Vinueza, «Diseño y Construcción de un Banco Didáctico de un motor ciclo Otto con Visualización del Funcionamiento y Simulación de Diagramas en Tiempo Real.,» ., Cuenca - Ecuador, 2010.M. C. B. López y S. N. R. Romero, «DISEÑO DE UN BANCO DIDÁCTICO PARA PRUEBAS DE UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA,» Fundación Univerdad de América, Facultad de ingeniería., Bogotá D.C., 2018.L. M. DOMINGUEZ y H. A. LUQUE, DISEÑO Y FABRICACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE UN BANCO DE PRUEBAS PARA MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA (MCI), BOGOTÁ D.C.: INSTITUCIÓN UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA, 2020.Y. Benitez y C. Mora, «Enseñanza tradicional vs aprendizaje activo para alumnos de ingeniería,» Revista Cubana de Física, vol. 27, nº 2A, pp. 175-179, 2010.D. H. Ibrahim Hallum, «El estado del conocimiento inicial de los estudiantes universitarios de física,» Revista Estadounidense de Física 53, vol. 53, nº 11, pp. 1043 - 1055, 1985.C. M. Y. Benitez, «Enseñanza tradicional vs aprendizaje activo para alumnos de ingeniería,» Revista Cubana de Física., pp. 175 - 197, No 2A, 2010.M. -. R. A. García - Valcárcel y T. F. Javier, Percepción de los Estudiantes sobre el valor de las TIC en sus estragtégias de aprendizaje y su relación con el rendimiento, Madrid, España: Universidad Nacional, 2017.P. I. A. P. Paco Ruben Alulema Ibarra, «Estrategias de aprendizaje aplicadas a la asignatura motores de combustión interna para cumplimiento de logros deaprendizaje.,» Uisrael Revista Científica, pp. 1 - 16, 2020.J. G. J. L. R. Secundino Escudero, Motores, Madrid: Macmillan Iberia, 2011.MAZDA MOTOR CORPORATION GLOBAL, MAZDA 626 MX-6 WORDSHOP MANUAL, HIROSHIMA: MAZDA MOTOR CORPORATION, 1997.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The objective of this undergraduate final project is to develop a test bench with an Otto cycle internal combustion engine, powered by an alternating current electric motor (110V), to support and optimize the teaching-learning processes at the Universidad Antonio Nariño, Riohacha Campus; within which it is essential that the student can properly identify the operation of the engine, its parts and assembly, checking the theoretical part with the practice, based on procedures recorded in laboratory guides; which allow the professor to present cases and evaluate the student's capacity in solving practical problems, in addition, the teacher will be able to present cases and evaluate the student's capacity in solving practical problems that can be carried out with this Test Bank; In addition, the student will have free access to the engine, so they can make adjustments and modifications to it during the course of their test. This project has a qualitative - quantitative approach, the methodology used is Applied Research, since it addresses a specific problem and draws on theory to generate practical knowledge.El presente trabajo integral de grado, tiene como objetivo elaborar un banco de prueba con un motor de combustión interna ciclo Otto, propulsado por un motor eléctrico de corriente alterna (110V), para apoyar y optimizar los procesos de enseñanza – aprendizaje en la Universidad Antonio Nariño, sede Riohacha; dentro de los cuales es fundamental que el estudiante pueda identificar con propiedad el funcionamiento del motor, sus partes y ensamblaje, comprobando la parte teórica con la práctica, con base a procedimientos consignados en guías de laboratorio; las cuales, permiten al docente plantear casos y evaluar la capacidad del estudiante en la resolución de problemas prácticos, además el docente podrá plantear casos y evaluar la capacidad del estudiante en la resolución de problemas prácticos que se puedan realizar con este Banco de Pruebas; además, el estudiante tendrá libre acceso al motor, por lo que puede realizar ajustes y modificaciones al mismo durante el transcurso de su prueba.Ingeniero(a) Electromecánico(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoIngeniería ElectromecánicaFacultad de Ingeniería Mecánica, Electrónica y BiomédicaRiohachaCombustión InternaCiclo OttoBanco de PruebasGuía de LaboratorioInternal CombustionOtto CycleTest BenchLaboratory GuideImplementación de un banco de pruebas motor de combustión interna ciclo Otto para la universidad Antonio Nariño sede RiohachaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b4d6d304-f645-4d8f-9e6a-c6abee22e02d/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD56ORIGINAL2022Anteproyecto.pdf2022Anteproyecto.pdfAnteproyectoapplication/pdf276551https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5d952da2-427e-4966-a40e-b699545f8e37/downloadee81eb480cdcd65fe04d6f780b3a1bc1MD512022_JoseGregorioMartinezLopez.pdf2022_JoseGregorioMartinezLopez.pdfDocumento Finalapplication/pdf5227879https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5c4dac32-3f97-437d-a64d-8ba194bf8ab8/downloadfa65765fe453f6d42f70693a2aa1f5feMD522022_AutorizaciondeAutores.pdf2022_AutorizaciondeAutores.pdfAutorización de Autoresapplication/pdf237174https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/76279314-6188-4298-9a01-6ebef1682d72/downloadb31cd4f1a532f7b095e1d60123b06ee6MD542022_Acta.pdf2022_Acta.pdfActa de Sustentaciónapplication/pdf212468https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5e12a826-bcc5-485e-aa00-8d0a580e0214/download1bb59170ecccbaf7ac5d952f21db5028MD55123456789/6754oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/67542024-10-09 23:20:44.855https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co