Ciberadicción y rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de una institución educativa del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha

The purpose of this study was to analyze the effects of cyber addiction and academic performance in 11th grade students of the Divina Pastora Educational Institution of the Special, Tourist and Cultural District of Riohacha. For this, the types of cyber addiction were measured in relationship with t...

Full description

Autores:
Pereira Duran, Carlos Arturo
Bernuy Baquero, Lina Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6799
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6799
Palabra clave:
Ciberadicción, rendimiento académico, internet, redes sociales, adicción, juegos online.
Cyber addiction, academic performance, internet, social networks, addiction, online games.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_9bd65b9ee80383674ec1a5a75a6fbc87
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6799
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Ciberadicción y rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de una institución educativa del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
title Ciberadicción y rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de una institución educativa del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
spellingShingle Ciberadicción y rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de una institución educativa del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
Ciberadicción, rendimiento académico, internet, redes sociales, adicción, juegos online.
Cyber addiction, academic performance, internet, social networks, addiction, online games.
title_short Ciberadicción y rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de una institución educativa del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
title_full Ciberadicción y rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de una institución educativa del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
title_fullStr Ciberadicción y rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de una institución educativa del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
title_full_unstemmed Ciberadicción y rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de una institución educativa del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
title_sort Ciberadicción y rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de una institución educativa del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.creator.fl_str_mv Pereira Duran, Carlos Arturo
Bernuy Baquero, Lina Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villa, Nadia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pereira Duran, Carlos Arturo
Bernuy Baquero, Lina Paola
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Ciberadicción, rendimiento académico, internet, redes sociales, adicción, juegos online.
topic Ciberadicción, rendimiento académico, internet, redes sociales, adicción, juegos online.
Cyber addiction, academic performance, internet, social networks, addiction, online games.
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Cyber addiction, academic performance, internet, social networks, addiction, online games.
description The purpose of this study was to analyze the effects of cyber addiction and academic performance in 11th grade students of the Divina Pastora Educational Institution of the Special, Tourist and Cultural District of Riohacha. For this, the types of cyber addiction were measured in relationship with the academic performance of the referenced students. The study corresponded to a non-experimental design with a cross-sectional correlational scope, with a sample of 55 participants. Statistical analysis was performed using the statistical program SPSS using the Spearman's Rho coefficient since the data found were abnormal, the main results being a significant negative correlation between online games and academic performance. Therefore, it is concluded that in general terms, students are not under effects relevant to the exposure of technologies.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-19T23:46:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-19T23:46:47Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-05-25
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6799
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv 51068081.pdf. (s. f.). Recuperado 30 de abril de 2022, de https://core.ac.uk/download/pdf/51068081.pdf
Adicción A Internet: Síntomas Físicos Y Psicológicos - ... (2012, marzo 11). Taringa! https://www.taringa.net/+salud_bienestar/adiccion-a-internet-sintomas-fisicos-ypsicologicos_1396vp
Aguirre, J. (2014). Actores, relaciones y estructuras: Introducción al análisis de redes sociales. https://www.academia.edu/69890868/Actores_relaciones_y_estructuras_introducci%C3%B3n_ al_an%C3%A1lisis_de_redes_sociales
Amar, J. A., Llanos, R. A., & Acosta, C. (2003). FACTORES PROTECTORES: UN APORTE INVESTIGATIVO DESDE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA DE LA SALUD. 11, 16
Aprovat, C. (2014, enero 23). ADICCIONES TECNOLÓGICAS | Aprovat Adicciones. Fundación Aprovat. http://www.aprovat.org/adicciones-tecnologicas/
Arenas, M. F. (2020, noviembre 25). Adolescencia | PDF | Adolescencia | Adultos. Scribd. https://es.scribd.com/document/485837071/Adolescencia
Brenner, V. (1997). Psychology of Computer Use: XLVII. Parameters of Internet Use, Abuse and Addiction: The First 90 Days of the Internet Usage Survey. Psychological Reports, 80(3), 879- 882. https://doi.org/10.2466/pr0.1997.80.3.879
Calvet, M. L. M., Acosta, A. G. D., Diaz, L. H. R., Chocano, A. S. D., Iparraguirre, C. A. A., Villalba, O. R., Peruano, D. B., Espinoza, J. U., Limache, J. Y., & Fernandez, E. (2017). Procrastinación y adicción a redes sociales en estudiantes universitarios de pre y post grado de Lima. Horizonte de la Ciencia, 7(13), 63-81
Ciberbullying y Ciberadicción. (2019, noviembre 10). Yennifer Villarreal. https://ciberbullying843504882.wordpress.com/home/
Colina, L. C. (2008). LAS TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. Revista de Educación, 21
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6799
identifier_str_mv 51068081.pdf. (s. f.). Recuperado 30 de abril de 2022, de https://core.ac.uk/download/pdf/51068081.pdf
Adicción A Internet: Síntomas Físicos Y Psicológicos - ... (2012, marzo 11). Taringa! https://www.taringa.net/+salud_bienestar/adiccion-a-internet-sintomas-fisicos-ypsicologicos_1396vp
Aguirre, J. (2014). Actores, relaciones y estructuras: Introducción al análisis de redes sociales. https://www.academia.edu/69890868/Actores_relaciones_y_estructuras_introducci%C3%B3n_ al_an%C3%A1lisis_de_redes_sociales
Amar, J. A., Llanos, R. A., & Acosta, C. (2003). FACTORES PROTECTORES: UN APORTE INVESTIGATIVO DESDE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA DE LA SALUD. 11, 16
Aprovat, C. (2014, enero 23). ADICCIONES TECNOLÓGICAS | Aprovat Adicciones. Fundación Aprovat. http://www.aprovat.org/adicciones-tecnologicas/
Arenas, M. F. (2020, noviembre 25). Adolescencia | PDF | Adolescencia | Adultos. Scribd. https://es.scribd.com/document/485837071/Adolescencia
Brenner, V. (1997). Psychology of Computer Use: XLVII. Parameters of Internet Use, Abuse and Addiction: The First 90 Days of the Internet Usage Survey. Psychological Reports, 80(3), 879- 882. https://doi.org/10.2466/pr0.1997.80.3.879
Calvet, M. L. M., Acosta, A. G. D., Diaz, L. H. R., Chocano, A. S. D., Iparraguirre, C. A. A., Villalba, O. R., Peruano, D. B., Espinoza, J. U., Limache, J. Y., & Fernandez, E. (2017). Procrastinación y adicción a redes sociales en estudiantes universitarios de pre y post grado de Lima. Horizonte de la Ciencia, 7(13), 63-81
Ciberbullying y Ciberadicción. (2019, noviembre 10). Yennifer Villarreal. https://ciberbullying843504882.wordpress.com/home/
Colina, L. C. (2008). LAS TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. Revista de Educación, 21
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Riohacha (La Guajira,Colombia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Riohacha
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3269312f-ddb5-491f-bd27-47cf9574b548/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6f99c469-2021-4966-8f3e-04902e423461/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bcfe61a7-5797-4ce8-83a8-599620d003b0/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1f85260a-69d9-45b3-8af9-29446ee3d4c7/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d0ba76ed-6ecf-419b-8f74-9087e3b459b0/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/023568b8-dde7-4361-b5a3-1dba41154c01/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/398b28ab-6a69-4e76-8961-d7d44920b8f6/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/17ac8eee-1405-46d6-9ed7-8da7bc912fe0/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/33d74630-0a74-4b1f-a1e8-d09583000a94/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/425a4085-33f7-49cb-9f4e-2cc53ccb6166/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2c8a0801-c5dd-4962-a990-7d93aeb4c4dc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv de68a678a171b948bcf869d43ae91e0f
f3859620841ce77bd3919109edb27852
807f42a754c8634edf4b9e2909e44fdd
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
b0ef1995e0894eba27b2ea74859097eb
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
88b3c08b7b677347d224914e4d64a2d5
7774318109582cd9984841831f531ed8
66296473af039f45877ee43de924d2d8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928373726380032
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villa, NadiaPereira Duran, Carlos ArturoBernuy Baquero, Lina Paola2025172600120251720107Riohacha (La Guajira,Colombia)2022-08-19T23:46:47Z2022-08-19T23:46:47Z2022-05-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/679951068081.pdf. (s. f.). Recuperado 30 de abril de 2022, de https://core.ac.uk/download/pdf/51068081.pdfAdicción A Internet: Síntomas Físicos Y Psicológicos - ... (2012, marzo 11). Taringa! https://www.taringa.net/+salud_bienestar/adiccion-a-internet-sintomas-fisicos-ypsicologicos_1396vpAguirre, J. (2014). Actores, relaciones y estructuras: Introducción al análisis de redes sociales. https://www.academia.edu/69890868/Actores_relaciones_y_estructuras_introducci%C3%B3n_ al_an%C3%A1lisis_de_redes_socialesAmar, J. A., Llanos, R. A., & Acosta, C. (2003). FACTORES PROTECTORES: UN APORTE INVESTIGATIVO DESDE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA DE LA SALUD. 11, 16Aprovat, C. (2014, enero 23). ADICCIONES TECNOLÓGICAS | Aprovat Adicciones. Fundación Aprovat. http://www.aprovat.org/adicciones-tecnologicas/Arenas, M. F. (2020, noviembre 25). Adolescencia | PDF | Adolescencia | Adultos. Scribd. https://es.scribd.com/document/485837071/AdolescenciaBrenner, V. (1997). Psychology of Computer Use: XLVII. Parameters of Internet Use, Abuse and Addiction: The First 90 Days of the Internet Usage Survey. Psychological Reports, 80(3), 879- 882. https://doi.org/10.2466/pr0.1997.80.3.879Calvet, M. L. M., Acosta, A. G. D., Diaz, L. H. R., Chocano, A. S. D., Iparraguirre, C. A. A., Villalba, O. R., Peruano, D. B., Espinoza, J. U., Limache, J. Y., & Fernandez, E. (2017). Procrastinación y adicción a redes sociales en estudiantes universitarios de pre y post grado de Lima. Horizonte de la Ciencia, 7(13), 63-81Ciberbullying y Ciberadicción. (2019, noviembre 10). Yennifer Villarreal. https://ciberbullying843504882.wordpress.com/home/Colina, L. C. (2008). LAS TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. Revista de Educación, 21instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The purpose of this study was to analyze the effects of cyber addiction and academic performance in 11th grade students of the Divina Pastora Educational Institution of the Special, Tourist and Cultural District of Riohacha. For this, the types of cyber addiction were measured in relationship with the academic performance of the referenced students. The study corresponded to a non-experimental design with a cross-sectional correlational scope, with a sample of 55 participants. Statistical analysis was performed using the statistical program SPSS using the Spearman's Rho coefficient since the data found were abnormal, the main results being a significant negative correlation between online games and academic performance. Therefore, it is concluded that in general terms, students are not under effects relevant to the exposure of technologies.El propósito del presente estudio fue el análisis de los efectos de la ciberadicción y el rendimiento académico en estudiantes de grado 11° de la Institución Educativa Divina Pastora del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, Para ello, se midieron los tipos de ciberadicción en relación con el rendimiento académico de los estudiantes referenciados. El estudio correspondió a un diseño no experimental de alcance correlacional, transversal, con una muestra de 53 participantes. El análisis estadístico se realizó mediante el programa estadístico SPSS utilizando el coeficiente Rho de Sperman ya que los datos encontrados fueron anormales, hallándose como principales resultados una correlación negativa significativa media entre juegos online y rendimiento académico. Por la tanto, se concluye que en términos generales los estudiantes no se encuentran bajo efectos relevantes a la exposición de las tecnologías.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaCiberadicción, rendimiento académico, internet, redes sociales, adicción, juegos online.Cyber addiction, academic performance, internet, social networks, addiction, online games.Ciberadicción y rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de una institución educativa del Distrito Especial, Turístico y Cultural de RiohachaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2022_Acta .pdf2022_Acta .pdfapplication/pdf1216538https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3269312f-ddb5-491f-bd27-47cf9574b548/downloadde68a678a171b948bcf869d43ae91e0fMD512022_ Lina Paola Bernuy Baquero2022_ Lina Paola Bernuy Baqueroapplication/pdf782189https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6f99c469-2021-4966-8f3e-04902e423461/downloadf3859620841ce77bd3919109edb27852MD522022_Autorización de Autores .pdf2022_Autorización de Autores .pdfapplication/pdf1430579https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bcfe61a7-5797-4ce8-83a8-599620d003b0/download807f42a754c8634edf4b9e2909e44fddMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1f85260a-69d9-45b3-8af9-29446ee3d4c7/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d0ba76ed-6ecf-419b-8f74-9087e3b459b0/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2022_Acta .pdf.txt2022_Acta .pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/023568b8-dde7-4361-b5a3-1dba41154c01/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD552022_ Lina Paola Bernuy Baquero.txt2022_ Lina Paola Bernuy Baquero.txtExtracted texttext/plain101654https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/398b28ab-6a69-4e76-8961-d7d44920b8f6/downloadb0ef1995e0894eba27b2ea74859097ebMD572022_Autorización de Autores .pdf.txt2022_Autorización de Autores .pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/17ac8eee-1405-46d6-9ed7-8da7bc912fe0/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD59THUMBNAIL2022_Acta .pdf.jpg2022_Acta .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13432https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/33d74630-0a74-4b1f-a1e8-d09583000a94/download88b3c08b7b677347d224914e4d64a2d5MD562022_ Lina Paola Bernuy Baquero.jpg2022_ Lina Paola Bernuy Baquero.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7927https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/425a4085-33f7-49cb-9f4e-2cc53ccb6166/download7774318109582cd9984841831f531ed8MD582022_Autorización de Autores .pdf.jpg2022_Autorización de Autores .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13930https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2c8a0801-c5dd-4962-a990-7d93aeb4c4dc/download66296473af039f45877ee43de924d2d8MD510123456789/6799oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/67992024-10-09 23:23:07.605https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co