Ciberadicción y rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de una institución educativa del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
The purpose of this study was to analyze the effects of cyber addiction and academic performance in 11th grade students of the Divina Pastora Educational Institution of the Special, Tourist and Cultural District of Riohacha. For this, the types of cyber addiction were measured in relationship with t...
- Autores:
-
Pereira Duran, Carlos Arturo
Bernuy Baquero, Lina Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6799
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6799
- Palabra clave:
- Ciberadicción, rendimiento académico, internet, redes sociales, adicción, juegos online.
Cyber addiction, academic performance, internet, social networks, addiction, online games.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_9bd65b9ee80383674ec1a5a75a6fbc87 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6799 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Ciberadicción y rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de una institución educativa del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha |
title |
Ciberadicción y rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de una institución educativa del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha |
spellingShingle |
Ciberadicción y rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de una institución educativa del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha Ciberadicción, rendimiento académico, internet, redes sociales, adicción, juegos online. Cyber addiction, academic performance, internet, social networks, addiction, online games. |
title_short |
Ciberadicción y rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de una institución educativa del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha |
title_full |
Ciberadicción y rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de una institución educativa del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha |
title_fullStr |
Ciberadicción y rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de una institución educativa del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha |
title_full_unstemmed |
Ciberadicción y rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de una institución educativa del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha |
title_sort |
Ciberadicción y rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de una institución educativa del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha |
dc.creator.fl_str_mv |
Pereira Duran, Carlos Arturo Bernuy Baquero, Lina Paola |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Villa, Nadia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pereira Duran, Carlos Arturo Bernuy Baquero, Lina Paola |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Ciberadicción, rendimiento académico, internet, redes sociales, adicción, juegos online. |
topic |
Ciberadicción, rendimiento académico, internet, redes sociales, adicción, juegos online. Cyber addiction, academic performance, internet, social networks, addiction, online games. |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Cyber addiction, academic performance, internet, social networks, addiction, online games. |
description |
The purpose of this study was to analyze the effects of cyber addiction and academic performance in 11th grade students of the Divina Pastora Educational Institution of the Special, Tourist and Cultural District of Riohacha. For this, the types of cyber addiction were measured in relationship with the academic performance of the referenced students. The study corresponded to a non-experimental design with a cross-sectional correlational scope, with a sample of 55 participants. Statistical analysis was performed using the statistical program SPSS using the Spearman's Rho coefficient since the data found were abnormal, the main results being a significant negative correlation between online games and academic performance. Therefore, it is concluded that in general terms, students are not under effects relevant to the exposure of technologies. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-19T23:46:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-19T23:46:47Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-05-25 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6799 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
51068081.pdf. (s. f.). Recuperado 30 de abril de 2022, de https://core.ac.uk/download/pdf/51068081.pdf Adicción A Internet: Síntomas Físicos Y Psicológicos - ... (2012, marzo 11). Taringa! https://www.taringa.net/+salud_bienestar/adiccion-a-internet-sintomas-fisicos-ypsicologicos_1396vp Aguirre, J. (2014). Actores, relaciones y estructuras: Introducción al análisis de redes sociales. https://www.academia.edu/69890868/Actores_relaciones_y_estructuras_introducci%C3%B3n_ al_an%C3%A1lisis_de_redes_sociales Amar, J. A., Llanos, R. A., & Acosta, C. (2003). FACTORES PROTECTORES: UN APORTE INVESTIGATIVO DESDE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA DE LA SALUD. 11, 16 Aprovat, C. (2014, enero 23). ADICCIONES TECNOLÓGICAS | Aprovat Adicciones. Fundación Aprovat. http://www.aprovat.org/adicciones-tecnologicas/ Arenas, M. F. (2020, noviembre 25). Adolescencia | PDF | Adolescencia | Adultos. Scribd. https://es.scribd.com/document/485837071/Adolescencia Brenner, V. (1997). Psychology of Computer Use: XLVII. Parameters of Internet Use, Abuse and Addiction: The First 90 Days of the Internet Usage Survey. Psychological Reports, 80(3), 879- 882. https://doi.org/10.2466/pr0.1997.80.3.879 Calvet, M. L. M., Acosta, A. G. D., Diaz, L. H. R., Chocano, A. S. D., Iparraguirre, C. A. A., Villalba, O. R., Peruano, D. B., Espinoza, J. U., Limache, J. Y., & Fernandez, E. (2017). Procrastinación y adicción a redes sociales en estudiantes universitarios de pre y post grado de Lima. Horizonte de la Ciencia, 7(13), 63-81 Ciberbullying y Ciberadicción. (2019, noviembre 10). Yennifer Villarreal. https://ciberbullying843504882.wordpress.com/home/ Colina, L. C. (2008). LAS TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. Revista de Educación, 21 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6799 |
identifier_str_mv |
51068081.pdf. (s. f.). Recuperado 30 de abril de 2022, de https://core.ac.uk/download/pdf/51068081.pdf Adicción A Internet: Síntomas Físicos Y Psicológicos - ... (2012, marzo 11). Taringa! https://www.taringa.net/+salud_bienestar/adiccion-a-internet-sintomas-fisicos-ypsicologicos_1396vp Aguirre, J. (2014). Actores, relaciones y estructuras: Introducción al análisis de redes sociales. https://www.academia.edu/69890868/Actores_relaciones_y_estructuras_introducci%C3%B3n_ al_an%C3%A1lisis_de_redes_sociales Amar, J. A., Llanos, R. A., & Acosta, C. (2003). FACTORES PROTECTORES: UN APORTE INVESTIGATIVO DESDE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA DE LA SALUD. 11, 16 Aprovat, C. (2014, enero 23). ADICCIONES TECNOLÓGICAS | Aprovat Adicciones. Fundación Aprovat. http://www.aprovat.org/adicciones-tecnologicas/ Arenas, M. F. (2020, noviembre 25). Adolescencia | PDF | Adolescencia | Adultos. Scribd. https://es.scribd.com/document/485837071/Adolescencia Brenner, V. (1997). Psychology of Computer Use: XLVII. Parameters of Internet Use, Abuse and Addiction: The First 90 Days of the Internet Usage Survey. Psychological Reports, 80(3), 879- 882. https://doi.org/10.2466/pr0.1997.80.3.879 Calvet, M. L. M., Acosta, A. G. D., Diaz, L. H. R., Chocano, A. S. D., Iparraguirre, C. A. A., Villalba, O. R., Peruano, D. B., Espinoza, J. U., Limache, J. Y., & Fernandez, E. (2017). Procrastinación y adicción a redes sociales en estudiantes universitarios de pre y post grado de Lima. Horizonte de la Ciencia, 7(13), 63-81 Ciberbullying y Ciberadicción. (2019, noviembre 10). Yennifer Villarreal. https://ciberbullying843504882.wordpress.com/home/ Colina, L. C. (2008). LAS TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. Revista de Educación, 21 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Riohacha (La Guajira,Colombia) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Riohacha |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3269312f-ddb5-491f-bd27-47cf9574b548/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6f99c469-2021-4966-8f3e-04902e423461/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bcfe61a7-5797-4ce8-83a8-599620d003b0/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1f85260a-69d9-45b3-8af9-29446ee3d4c7/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d0ba76ed-6ecf-419b-8f74-9087e3b459b0/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/023568b8-dde7-4361-b5a3-1dba41154c01/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/398b28ab-6a69-4e76-8961-d7d44920b8f6/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/17ac8eee-1405-46d6-9ed7-8da7bc912fe0/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/33d74630-0a74-4b1f-a1e8-d09583000a94/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/425a4085-33f7-49cb-9f4e-2cc53ccb6166/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2c8a0801-c5dd-4962-a990-7d93aeb4c4dc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
de68a678a171b948bcf869d43ae91e0f f3859620841ce77bd3919109edb27852 807f42a754c8634edf4b9e2909e44fdd 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af b0ef1995e0894eba27b2ea74859097eb 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 88b3c08b7b677347d224914e4d64a2d5 7774318109582cd9984841831f531ed8 66296473af039f45877ee43de924d2d8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300435348979712 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villa, NadiaPereira Duran, Carlos ArturoBernuy Baquero, Lina Paola2025172600120251720107Riohacha (La Guajira,Colombia)2022-08-19T23:46:47Z2022-08-19T23:46:47Z2022-05-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/679951068081.pdf. (s. f.). Recuperado 30 de abril de 2022, de https://core.ac.uk/download/pdf/51068081.pdfAdicción A Internet: Síntomas Físicos Y Psicológicos - ... (2012, marzo 11). Taringa! https://www.taringa.net/+salud_bienestar/adiccion-a-internet-sintomas-fisicos-ypsicologicos_1396vpAguirre, J. (2014). Actores, relaciones y estructuras: Introducción al análisis de redes sociales. https://www.academia.edu/69890868/Actores_relaciones_y_estructuras_introducci%C3%B3n_ al_an%C3%A1lisis_de_redes_socialesAmar, J. A., Llanos, R. A., & Acosta, C. (2003). FACTORES PROTECTORES: UN APORTE INVESTIGATIVO DESDE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA DE LA SALUD. 11, 16Aprovat, C. (2014, enero 23). ADICCIONES TECNOLÓGICAS | Aprovat Adicciones. Fundación Aprovat. http://www.aprovat.org/adicciones-tecnologicas/Arenas, M. F. (2020, noviembre 25). Adolescencia | PDF | Adolescencia | Adultos. Scribd. https://es.scribd.com/document/485837071/AdolescenciaBrenner, V. (1997). Psychology of Computer Use: XLVII. Parameters of Internet Use, Abuse and Addiction: The First 90 Days of the Internet Usage Survey. Psychological Reports, 80(3), 879- 882. https://doi.org/10.2466/pr0.1997.80.3.879Calvet, M. L. M., Acosta, A. G. D., Diaz, L. H. R., Chocano, A. S. D., Iparraguirre, C. A. A., Villalba, O. R., Peruano, D. B., Espinoza, J. U., Limache, J. Y., & Fernandez, E. (2017). Procrastinación y adicción a redes sociales en estudiantes universitarios de pre y post grado de Lima. Horizonte de la Ciencia, 7(13), 63-81Ciberbullying y Ciberadicción. (2019, noviembre 10). Yennifer Villarreal. https://ciberbullying843504882.wordpress.com/home/Colina, L. C. (2008). LAS TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. Revista de Educación, 21instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The purpose of this study was to analyze the effects of cyber addiction and academic performance in 11th grade students of the Divina Pastora Educational Institution of the Special, Tourist and Cultural District of Riohacha. For this, the types of cyber addiction were measured in relationship with the academic performance of the referenced students. The study corresponded to a non-experimental design with a cross-sectional correlational scope, with a sample of 55 participants. Statistical analysis was performed using the statistical program SPSS using the Spearman's Rho coefficient since the data found were abnormal, the main results being a significant negative correlation between online games and academic performance. Therefore, it is concluded that in general terms, students are not under effects relevant to the exposure of technologies.El propósito del presente estudio fue el análisis de los efectos de la ciberadicción y el rendimiento académico en estudiantes de grado 11° de la Institución Educativa Divina Pastora del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, Para ello, se midieron los tipos de ciberadicción en relación con el rendimiento académico de los estudiantes referenciados. El estudio correspondió a un diseño no experimental de alcance correlacional, transversal, con una muestra de 53 participantes. El análisis estadístico se realizó mediante el programa estadístico SPSS utilizando el coeficiente Rho de Sperman ya que los datos encontrados fueron anormales, hallándose como principales resultados una correlación negativa significativa media entre juegos online y rendimiento académico. Por la tanto, se concluye que en términos generales los estudiantes no se encuentran bajo efectos relevantes a la exposición de las tecnologías.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaCiberadicción, rendimiento académico, internet, redes sociales, adicción, juegos online.Cyber addiction, academic performance, internet, social networks, addiction, online games.Ciberadicción y rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de una institución educativa del Distrito Especial, Turístico y Cultural de RiohachaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2022_Acta .pdf2022_Acta .pdfapplication/pdf1216538https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3269312f-ddb5-491f-bd27-47cf9574b548/downloadde68a678a171b948bcf869d43ae91e0fMD512022_ Lina Paola Bernuy Baquero2022_ Lina Paola Bernuy Baqueroapplication/pdf782189https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6f99c469-2021-4966-8f3e-04902e423461/downloadf3859620841ce77bd3919109edb27852MD522022_Autorización de Autores .pdf2022_Autorización de Autores .pdfapplication/pdf1430579https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bcfe61a7-5797-4ce8-83a8-599620d003b0/download807f42a754c8634edf4b9e2909e44fddMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1f85260a-69d9-45b3-8af9-29446ee3d4c7/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d0ba76ed-6ecf-419b-8f74-9087e3b459b0/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2022_Acta .pdf.txt2022_Acta .pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/023568b8-dde7-4361-b5a3-1dba41154c01/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD552022_ Lina Paola Bernuy Baquero.txt2022_ Lina Paola Bernuy Baquero.txtExtracted texttext/plain101654https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/398b28ab-6a69-4e76-8961-d7d44920b8f6/downloadb0ef1995e0894eba27b2ea74859097ebMD572022_Autorización de Autores .pdf.txt2022_Autorización de Autores .pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/17ac8eee-1405-46d6-9ed7-8da7bc912fe0/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD59THUMBNAIL2022_Acta .pdf.jpg2022_Acta .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13432https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/33d74630-0a74-4b1f-a1e8-d09583000a94/download88b3c08b7b677347d224914e4d64a2d5MD562022_ Lina Paola Bernuy Baquero.jpg2022_ Lina Paola Bernuy Baquero.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7927https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/425a4085-33f7-49cb-9f4e-2cc53ccb6166/download7774318109582cd9984841831f531ed8MD582022_Autorización de Autores .pdf.jpg2022_Autorización de Autores .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13930https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2c8a0801-c5dd-4962-a990-7d93aeb4c4dc/download66296473af039f45877ee43de924d2d8MD510123456789/6799oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/67992024-10-09 23:23:07.605https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |