Síntomas afectivos en estudiantes universitarios de enfermería durante la pandemia COVID-19

This work approaches the COVID-19 pandemic, which represented a public health emergency due to the high risk of transmission; however, beyond the consequences on the state of physical health, it is necessary to recognize the repercussions in the mental health of the population, especially in univers...

Full description

Autores:
Estupiñán Vargas, María Camila
Grimaldo Carvajal, María Isabel
Munar Velasco, Sandra Liliana
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9836
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9836
Palabra clave:
COVID-19,
estudiantes de enfermería
síntomas afectivos
acontecimientos que cambian la vida.
COVID-19
nursing students
nursing students
affective symptoms
life-changing events.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_9bb0cf922c4210543b01b2f11fbc9352
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9836
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Síntomas afectivos en estudiantes universitarios de enfermería durante la pandemia COVID-19
title Síntomas afectivos en estudiantes universitarios de enfermería durante la pandemia COVID-19
spellingShingle Síntomas afectivos en estudiantes universitarios de enfermería durante la pandemia COVID-19
COVID-19,
estudiantes de enfermería
síntomas afectivos
acontecimientos que cambian la vida.
COVID-19
nursing students
nursing students
affective symptoms
life-changing events.
title_short Síntomas afectivos en estudiantes universitarios de enfermería durante la pandemia COVID-19
title_full Síntomas afectivos en estudiantes universitarios de enfermería durante la pandemia COVID-19
title_fullStr Síntomas afectivos en estudiantes universitarios de enfermería durante la pandemia COVID-19
title_full_unstemmed Síntomas afectivos en estudiantes universitarios de enfermería durante la pandemia COVID-19
title_sort Síntomas afectivos en estudiantes universitarios de enfermería durante la pandemia COVID-19
dc.creator.fl_str_mv Estupiñán Vargas, María Camila
Grimaldo Carvajal, María Isabel
Munar Velasco, Sandra Liliana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Perdomo Cristancho, Saul
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Estupiñán Vargas, María Camila
Grimaldo Carvajal, María Isabel
Munar Velasco, Sandra Liliana
dc.subject.none.fl_str_mv COVID-19,
estudiantes de enfermería
síntomas afectivos
acontecimientos que cambian la vida.
topic COVID-19,
estudiantes de enfermería
síntomas afectivos
acontecimientos que cambian la vida.
COVID-19
nursing students
nursing students
affective symptoms
life-changing events.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv COVID-19
nursing students
nursing students
affective symptoms
life-changing events.
description This work approaches the COVID-19 pandemic, which represented a public health emergency due to the high risk of transmission; however, beyond the consequences on the state of physical health, it is necessary to recognize the repercussions in the mental health of the population, especially in university nursing students, because due to various situations associated with this pandemic and its confinement, they presented various affective symptoms, generating difficulties in different daily aspects. Objective: to describe the aspects known in the scientific literature about the affective symptoms that began during the COVID-19 pandemic in nursing students
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-12T21:24:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-12T21:24:18Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2024-06-04
dc.type.document.spa.fl_str_mv Estudio de caso
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9836
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Pérez Morales, E.J. Institucionalidad y salud mental: Invisibilización de los procesos del alumnado en situaciones de depresión y ansiedad en espacios educativos a nivel media superior; antes, durante y después de la pandemia por COVID-19. Derechos Fundamentales a Debate [Internet]. 7 de diciembre de 2021 [citado 21 de marzo de 2023];1-12. Disponible en: http://historico.cedhj.org.mx/revista%20DF%20Debate/articulos/revista_No17/ADEBATE-17art10.pdf
Mao J, Gao X, Yan P, Ren X, Guan Y, Yan Y. Impact of the COVID-19 pandemic on the mental health and learning of college and university students: a protocol of systematic review and metaanalysis. BMJ Open [Internet]. 2021 [citado 21 de marzo de 2023]; 11:46428. Disponible en: https://bmjopen.bmj.com/content/11/7/e046428.long
Ministerio de Salud y Protección Social - Resolución 4886 de 2018. Política Nacional de Salud Mental Colombia; 2018 p. 1-38. Disponible https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/politica-nacionalsalud-mental.pdf
Mohebbi Z, Setoodeh G, Masoume. TCA. Estado de salud mental y factores asociados en estudiantes de enfermería del suroeste de Irán. Investigación y Educación en Enfermería [Internet]. 2019;37(3). Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S012053072019000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Ocho de cada 10 adolescentes pasan angustia, depresión y ansiedad, pero no buscan apoyo psicológico [Internet]. Unicef.org. [citado el 29 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.unicef.org/bolivia/comunicados-prensa/ocho-de-cada-10-adolescentes-pasanangustia-depresi%C3%B3n-y-ansiedad-pero-no-buscan
Ocho de cada 10 adolescentes pasan angustia, depresión y ansiedad, pero no buscan apoyo psicológico [Internet]. Unicef.org. [citado el 29 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.unicef.org/bolivia/comunicados-prensa/ocho-de-cada-10-adolescentes-pasanangustia-depresi%C3%B3n-y-ansiedad-pero-no-buscan
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Nota Estadística: Salud mental en Colombia: un análisis de los efectos de la pandemia [Internet]. Colombia; 2021 [citado 21 de marzo de 2023]. Disponible en: https://ascofapsi.org.co/pdf/Noticias/Estad%C3%ADstica%20de%20Salud%20mental%20en%2 0Colombia-%20pandemia%202021%20.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social. Las cifras de la salud mental en la pandemia [Internet]. 2021 [citado 21 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Lascifras-de-la-salud-mental-en-pandemia.aspx
Ministerio de Salud y Protección Social. Línea 192 ya ha atendido 2.100 llamadas para atención en salud mental [Internet]. 2020 [citado 21 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Linea-192-ya-ha-atendido-2.100-llamadas-para-atencionen-salud-mental.aspx
Castrillón Agudelo MC. Liderazgo en Enfermería y desarrollo disciplinar. Cuidarte [Internet]. noviembre de 2020 [citado 21 de marzo de 2023];9(18):6-12. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/cuidarte/cui-2020/cuie2018b.pdf
Aguilera Eguía R. ¿Revisión sistemática, revisión narrativa o metaanálisis? Revista de la Sociedad Española del Dolor [Internet]. 1 de noviembre de 2014 [citado 21 de marzo de 2023];21(6):35960. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S113480462014000600010&lng=es&nrm=iso&tlng=es
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9836
identifier_str_mv Pérez Morales, E.J. Institucionalidad y salud mental: Invisibilización de los procesos del alumnado en situaciones de depresión y ansiedad en espacios educativos a nivel media superior; antes, durante y después de la pandemia por COVID-19. Derechos Fundamentales a Debate [Internet]. 7 de diciembre de 2021 [citado 21 de marzo de 2023];1-12. Disponible en: http://historico.cedhj.org.mx/revista%20DF%20Debate/articulos/revista_No17/ADEBATE-17art10.pdf
Mao J, Gao X, Yan P, Ren X, Guan Y, Yan Y. Impact of the COVID-19 pandemic on the mental health and learning of college and university students: a protocol of systematic review and metaanalysis. BMJ Open [Internet]. 2021 [citado 21 de marzo de 2023]; 11:46428. Disponible en: https://bmjopen.bmj.com/content/11/7/e046428.long
Ministerio de Salud y Protección Social - Resolución 4886 de 2018. Política Nacional de Salud Mental Colombia; 2018 p. 1-38. Disponible https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/politica-nacionalsalud-mental.pdf
Mohebbi Z, Setoodeh G, Masoume. TCA. Estado de salud mental y factores asociados en estudiantes de enfermería del suroeste de Irán. Investigación y Educación en Enfermería [Internet]. 2019;37(3). Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S012053072019000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Ocho de cada 10 adolescentes pasan angustia, depresión y ansiedad, pero no buscan apoyo psicológico [Internet]. Unicef.org. [citado el 29 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.unicef.org/bolivia/comunicados-prensa/ocho-de-cada-10-adolescentes-pasanangustia-depresi%C3%B3n-y-ansiedad-pero-no-buscan
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Nota Estadística: Salud mental en Colombia: un análisis de los efectos de la pandemia [Internet]. Colombia; 2021 [citado 21 de marzo de 2023]. Disponible en: https://ascofapsi.org.co/pdf/Noticias/Estad%C3%ADstica%20de%20Salud%20mental%20en%2 0Colombia-%20pandemia%202021%20.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social. Las cifras de la salud mental en la pandemia [Internet]. 2021 [citado 21 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Lascifras-de-la-salud-mental-en-pandemia.aspx
Ministerio de Salud y Protección Social. Línea 192 ya ha atendido 2.100 llamadas para atención en salud mental [Internet]. 2020 [citado 21 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Linea-192-ya-ha-atendido-2.100-llamadas-para-atencionen-salud-mental.aspx
Castrillón Agudelo MC. Liderazgo en Enfermería y desarrollo disciplinar. Cuidarte [Internet]. noviembre de 2020 [citado 21 de marzo de 2023];9(18):6-12. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/cuidarte/cui-2020/cuie2018b.pdf
Aguilera Eguía R. ¿Revisión sistemática, revisión narrativa o metaanálisis? Revista de la Sociedad Española del Dolor [Internet]. 1 de noviembre de 2014 [citado 21 de marzo de 2023];21(6):35960. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S113480462014000600010&lng=es&nrm=iso&tlng=es
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Enfermería
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Enfermería
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Circunvalar
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1ee65c87-53b8-4971-b4bc-93077853845b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/aeac9bc9-8e7c-4362-abbd-b9b4a280dc59/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c6b06994-03f2-4997-b3cd-cee2c4a137a5/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/521b6d93-f2e7-48f8-a355-97f44b5d13ae/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
1530b75aea779b516841ee5dd818963f
e5897994e880fd3c9824771bb333df8a
6d62dae32d90fbc322c9ed83e9bed09f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928363640127488
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perdomo Cristancho, SaulEstupiñán Vargas, María CamilaGrimaldo Carvajal, María IsabelMunar Velasco, Sandra Liliana2024-06-12T21:24:18Z2024-06-12T21:24:18Z2024-06-04https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9836Pérez Morales, E.J. Institucionalidad y salud mental: Invisibilización de los procesos del alumnado en situaciones de depresión y ansiedad en espacios educativos a nivel media superior; antes, durante y después de la pandemia por COVID-19. Derechos Fundamentales a Debate [Internet]. 7 de diciembre de 2021 [citado 21 de marzo de 2023];1-12. Disponible en: http://historico.cedhj.org.mx/revista%20DF%20Debate/articulos/revista_No17/ADEBATE-17art10.pdfMao J, Gao X, Yan P, Ren X, Guan Y, Yan Y. Impact of the COVID-19 pandemic on the mental health and learning of college and university students: a protocol of systematic review and metaanalysis. BMJ Open [Internet]. 2021 [citado 21 de marzo de 2023]; 11:46428. Disponible en: https://bmjopen.bmj.com/content/11/7/e046428.longMinisterio de Salud y Protección Social - Resolución 4886 de 2018. Política Nacional de Salud Mental Colombia; 2018 p. 1-38. Disponible https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/politica-nacionalsalud-mental.pdfMohebbi Z, Setoodeh G, Masoume. TCA. Estado de salud mental y factores asociados en estudiantes de enfermería del suroeste de Irán. Investigación y Educación en Enfermería [Internet]. 2019;37(3). Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S012053072019000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=esOcho de cada 10 adolescentes pasan angustia, depresión y ansiedad, pero no buscan apoyo psicológico [Internet]. Unicef.org. [citado el 29 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.unicef.org/bolivia/comunicados-prensa/ocho-de-cada-10-adolescentes-pasanangustia-depresi%C3%B3n-y-ansiedad-pero-no-buscanOcho de cada 10 adolescentes pasan angustia, depresión y ansiedad, pero no buscan apoyo psicológico [Internet]. Unicef.org. [citado el 29 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.unicef.org/bolivia/comunicados-prensa/ocho-de-cada-10-adolescentes-pasanangustia-depresi%C3%B3n-y-ansiedad-pero-no-buscanDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. Nota Estadística: Salud mental en Colombia: un análisis de los efectos de la pandemia [Internet]. Colombia; 2021 [citado 21 de marzo de 2023]. Disponible en: https://ascofapsi.org.co/pdf/Noticias/Estad%C3%ADstica%20de%20Salud%20mental%20en%2 0Colombia-%20pandemia%202021%20.pdfMinisterio de Salud y Protección Social. Las cifras de la salud mental en la pandemia [Internet]. 2021 [citado 21 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Lascifras-de-la-salud-mental-en-pandemia.aspxMinisterio de Salud y Protección Social. Línea 192 ya ha atendido 2.100 llamadas para atención en salud mental [Internet]. 2020 [citado 21 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Linea-192-ya-ha-atendido-2.100-llamadas-para-atencionen-salud-mental.aspxCastrillón Agudelo MC. Liderazgo en Enfermería y desarrollo disciplinar. Cuidarte [Internet]. noviembre de 2020 [citado 21 de marzo de 2023];9(18):6-12. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/cuidarte/cui-2020/cuie2018b.pdfAguilera Eguía R. ¿Revisión sistemática, revisión narrativa o metaanálisis? Revista de la Sociedad Española del Dolor [Internet]. 1 de noviembre de 2014 [citado 21 de marzo de 2023];21(6):35960. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S113480462014000600010&lng=es&nrm=iso&tlng=esThis work approaches the COVID-19 pandemic, which represented a public health emergency due to the high risk of transmission; however, beyond the consequences on the state of physical health, it is necessary to recognize the repercussions in the mental health of the population, especially in university nursing students, because due to various situations associated with this pandemic and its confinement, they presented various affective symptoms, generating difficulties in different daily aspects. Objective: to describe the aspects known in the scientific literature about the affective symptoms that began during the COVID-19 pandemic in nursing studentsEl presente trabajo realiza un acercamiento a la pandemia COVID-19, el cual representó una emergencia de salud pública debido al elevado riesgo de transmisión, sin embargo más allá de las consecuencias en el estado de salud físico, se hace necesario reconocer las repercusiones en la salud mental de la población, especialmente en estudiantes universitarios de enfermería, debido a que por diversas situaciones asociadas a esta pandemia y su confinamiento, presentaron diversos síntomas afectivos, generando dificultades en diferentes aspectos cotidianos. Objetivo: describir los aspectos conocidos en la literatura científica sobre los síntomas afectivos que iniciaron durante la pandemia por COVID-19 en estudiantes de enfermeríaUAN Proyectos de ciencia, tecnología, innovación y creación artísticafinalEnfermera(o)PregradoPregradoPresencialMonografíapdfspaUniversidad Antonio NariñoEnfermeríaFacultad de EnfermeríaBogotá - Circunvalarinstname:Universidad Antonio NariñoCOVID-19,estudiantes de enfermeríasíntomas afectivosacontecimientos que cambian la vida.COVID-19nursing studentsnursing studentsaffective symptomslife-changing events.Síntomas afectivos en estudiantes universitarios de enfermería durante la pandemia COVID-19Estudio de casoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PICEspecializadaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1ee65c87-53b8-4971-b4bc-93077853845b/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD51ORIGINAL2024_María Camila Estupiñán Vargas2024_María Camila Estupiñán Vargasapplication/pdf780717https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/aeac9bc9-8e7c-4362-abbd-b9b4a280dc59/download1530b75aea779b516841ee5dd818963fMD532024_María Camila Estupiñán Vargas_Autorización2024_María Camila Estupiñán Vargas_Autorizaciónapplication/pdf1437256https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c6b06994-03f2-4997-b3cd-cee2c4a137a5/downloade5897994e880fd3c9824771bb333df8aMD542024_María Camila Estupiñán Vargas_Acta2024_María Camila Estupiñán Vargas_Actaapplication/pdf187728https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/521b6d93-f2e7-48f8-a355-97f44b5d13ae/download6d62dae32d90fbc322c9ed83e9bed09fMD55123456789/9836oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/98362024-10-09 23:14:39.486https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co