Impacto. Diseño de estaciones de carga eléctrica sostenible para vehículos eléctricos en Bogotá.

A medida que los avances tecnológicos llegan a invadir un territorio y un ecosistema en pro de generar recursos eléctricos o de energía, para dar abastecimiento a industrias y grandes ciudades como principales fuentes de consumo, es allí donde la afectación cultural, social, ambiental y del ecosiste...

Full description

Autores:
Montaña Rodriguez, Maria Nataly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/1639
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1639
Palabra clave:
Piezoelectricidad para la carga eléctrica sostenible de vehículos eléctricos
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
id UAntonioN2_9aa432b9b6a6b7694ebdd35f55c8da0b
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/1639
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Impacto. Diseño de estaciones de carga eléctrica sostenible para vehículos eléctricos en Bogotá.
title Impacto. Diseño de estaciones de carga eléctrica sostenible para vehículos eléctricos en Bogotá.
spellingShingle Impacto. Diseño de estaciones de carga eléctrica sostenible para vehículos eléctricos en Bogotá.
Piezoelectricidad para la carga eléctrica sostenible de vehículos eléctricos
title_short Impacto. Diseño de estaciones de carga eléctrica sostenible para vehículos eléctricos en Bogotá.
title_full Impacto. Diseño de estaciones de carga eléctrica sostenible para vehículos eléctricos en Bogotá.
title_fullStr Impacto. Diseño de estaciones de carga eléctrica sostenible para vehículos eléctricos en Bogotá.
title_full_unstemmed Impacto. Diseño de estaciones de carga eléctrica sostenible para vehículos eléctricos en Bogotá.
title_sort Impacto. Diseño de estaciones de carga eléctrica sostenible para vehículos eléctricos en Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Montaña Rodriguez, Maria Nataly
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Barriga Monrroy, Jorge Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montaña Rodriguez, Maria Nataly
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Piezoelectricidad para la carga eléctrica sostenible de vehículos eléctricos
topic Piezoelectricidad para la carga eléctrica sostenible de vehículos eléctricos
description A medida que los avances tecnológicos llegan a invadir un territorio y un ecosistema en pro de generar recursos eléctricos o de energía, para dar abastecimiento a industrias y grandes ciudades como principales fuentes de consumo, es allí donde la afectación cultural, social, ambiental y del ecosistema se ven de una u otra manera en riesgo. La energía en Colombia es abastecida por hidroeléctricas y termoeléctricas. Las cuales por siglos han generado un impacto ambiental en el país, pero muchas veces esta afectación no se toma enserio, cuando en diferentes lugares es necesario prender una bombilla, cargar un celular, tener los equipos tecnológicos en uso, etc. No se analiza más allá, en cómo se genera esta captación de consumo. Solamente el uso en la cotidianidad donde el que más energía gaste es aquella que más poder adquisitivo tiene y puede mostrar la poca importancia que le da saber que efectos se están produciendo. Otra de las afectaciones causadas al ambiente es la explotación de los recursos minerales y naturales para la elaboración de combustibles como lo es la gasolina y el diésel ya que al tener tanta demanda para abastecer a todo un país es acelerada su explotación. La industria automotriz en Colombia ha tenido un crecimiento a lo largo de los años ocasionando daños en el aire, por las emisiones de hollín, CO2 y partículas que expulsan estos automóviles al realizar la quema de estos combustibles. Todos estos efectos negativos que se están causando, muchas veces por ignorancia que es la falta de información o de ignorar, es tomar decisiones al iniciar un cambio absoluto para la prevención y cuidado del medio ambiente. Es irónico que aquellos que tienen la información a la mano son aquellos que producen mayor afectación ambiental, social y no tienen la prevención, el cuidado de los recursos de su nación. Se tiene una mirada discriminante a todo aquello que da vida en este país a esos recursos naturales, ambientales y sociales, que actualmente están en vía de extinción por el consumo excesivo de nuevas tecnologías. La iniciativa de este proyecto es apoyar de una u otra manera el cuidado y prevención de los recursos naturales por medio de la implementación de nuevas tecnologías sostenibles, que a futuro pueden impactar en el desarrollo de nuevas soluciones energéticas, este proyecto es un impulso para utilizar energías alternativas en el uso de vehículos eléctricos. Donde se puede dar inicio a una de tantas industrias de consumo como es la industria automotriz ya que sería uno de los pioneros en utilizar estas tecnologías sostenibles en Colombia y mostrar a las fábricas que se puede mantener un consumo ecológico. En el proceso de diseño para dar inicio a su desarrollo es importante seguir los parámetros legales, normativos, de infraestructura, culturales, sociales, ergonómicos y de mayor análisis ambiental, se hace de igual manera la recopilación de información que permita defender, avalar y argumentar el proyecto en cada etapa de creación. La importancia de prevenir y mantener aquello que importa en el diseño industrial como son los seres humanos, el ecosistema, la cultura y la nación. Son ejes fundamentales para dar inicio a este proyecto como lo es IMPACTO un diseño que le sonríe al planeta.
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-12-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-22T17:46:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-22T17:46:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1639
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv ANDEMOS. (2019). Asociacion nacional de movilidad sostenible . En RUNT, INFORME HIBRIDOS Y ELECTRICOS 2019-03 (pág. 7). Colombia: ANDEMOS Colombia . ANDEMOS, 2. (2018). Asociacion Nacional. En RUNT, Informe hibridos electricos 2018-12 (pág. 7). Colombia: ANDAMOS Colombia. Andes, u. d. (02 de 07 de 2018). EN EL DÍA SIN CARRO AUMENTARON LOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN POR MATERIAL PARTICULADO. Obtenido de https://uniandes.edu.co/noticias/ambiente-y-sostenibilidad/la-capa-gris-que-cubrio-a-bogota-durante-el-dia-sin-carro-y-sin-moto Portafolio. (30 de 4 de 2018). Renault Twizy. Obtenido de https://www.portafolio.co/negocios/lo-que-necesita-colombia-para-masificar-los-vehiculos-electricos-516679 salud, o. m. (2018). Los efectos sobre la salud. Obtenido de https://www.who.int/phe/health_topics/outdoorair/databases/health_impacts/es/v UNIANDES(2018) EN EL DIA SIN CARRO AUMENTARON LOS NIVELES DE CONTAMINACION POR MATERIAL PARTICULADO https://uniandes.edu.co/noticias/ambiente-y-sostenibilidad/la-capa-gris-que-cubrio-a-bogota-durante-el-dia-sin-carro-y-sin-moto Caracol radio (2019) entrevista Doctor Gonzalo Ernesto Días universidad Nacional Colombia https://caracol.com.co/programa/2019/02/20/sanamente/1550672327_484981.html Dr Gonzalo Ernesto Díaz Contaminación en Bogotá http://drgdiaz.com/eco/salud/contaminacionenbogota.shtml https://sostenibilidad.semana.com/negocios-verdes/articulo/subio-la-venta-de-vehiculos-electricos-e-hibridos-en-colombia-durante-2018/42618 https://www.vehiculoselectricos.co/mas-de-1000-motos-electricas-vendidas/ https://www.elespectador.com/vivir/autos/como-es-moverse-en-un-auto-electrico-por-bogota-articulo-698688 https://www.portafolio.co/negocios/lo-que-necesita-colombia-para-masificar-los-vehiculos-electricos-516679 https://www.vehiculoselectricos.co/electrolineras/ https://www.epm.com.co/site/Portals/3/documentos/Energia/RA8-031/Norma%20RA8-031%20Instalaci%C3%B3n%20de%20estaciones%20de%20carga%20veh%C3%ADculos%20el%C3%A9ctricos.pdf?ver=2018-07-30-114633-887 https://www.portafolio.co/negocios/falta-de-estaciones-de-carga-estanca-el-uso-de-los-autos-electricos-526425 https://www.celsia.com/es/sala-prensa/celsia-pone-al-servicio-cinco-nuevas-estaciones-de-carga-para-veh237culos-el233ctricos-en-colombia-1 https://www.vehiculoselectricos.co/electrolineras/ https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=39212 https://www.abc.es/ciencia/20130527/abci-baldosas-inteligentes-generan-electricidad-201305271330.html
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1639
identifier_str_mv ANDEMOS. (2019). Asociacion nacional de movilidad sostenible . En RUNT, INFORME HIBRIDOS Y ELECTRICOS 2019-03 (pág. 7). Colombia: ANDEMOS Colombia . ANDEMOS, 2. (2018). Asociacion Nacional. En RUNT, Informe hibridos electricos 2018-12 (pág. 7). Colombia: ANDAMOS Colombia. Andes, u. d. (02 de 07 de 2018). EN EL DÍA SIN CARRO AUMENTARON LOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN POR MATERIAL PARTICULADO. Obtenido de https://uniandes.edu.co/noticias/ambiente-y-sostenibilidad/la-capa-gris-que-cubrio-a-bogota-durante-el-dia-sin-carro-y-sin-moto Portafolio. (30 de 4 de 2018). Renault Twizy. Obtenido de https://www.portafolio.co/negocios/lo-que-necesita-colombia-para-masificar-los-vehiculos-electricos-516679 salud, o. m. (2018). Los efectos sobre la salud. Obtenido de https://www.who.int/phe/health_topics/outdoorair/databases/health_impacts/es/v UNIANDES(2018) EN EL DIA SIN CARRO AUMENTARON LOS NIVELES DE CONTAMINACION POR MATERIAL PARTICULADO https://uniandes.edu.co/noticias/ambiente-y-sostenibilidad/la-capa-gris-que-cubrio-a-bogota-durante-el-dia-sin-carro-y-sin-moto Caracol radio (2019) entrevista Doctor Gonzalo Ernesto Días universidad Nacional Colombia https://caracol.com.co/programa/2019/02/20/sanamente/1550672327_484981.html Dr Gonzalo Ernesto Díaz Contaminación en Bogotá http://drgdiaz.com/eco/salud/contaminacionenbogota.shtml https://sostenibilidad.semana.com/negocios-verdes/articulo/subio-la-venta-de-vehiculos-electricos-e-hibridos-en-colombia-durante-2018/42618 https://www.vehiculoselectricos.co/mas-de-1000-motos-electricas-vendidas/ https://www.elespectador.com/vivir/autos/como-es-moverse-en-un-auto-electrico-por-bogota-articulo-698688 https://www.portafolio.co/negocios/lo-que-necesita-colombia-para-masificar-los-vehiculos-electricos-516679 https://www.vehiculoselectricos.co/electrolineras/ https://www.epm.com.co/site/Portals/3/documentos/Energia/RA8-031/Norma%20RA8-031%20Instalaci%C3%B3n%20de%20estaciones%20de%20carga%20veh%C3%ADculos%20el%C3%A9ctricos.pdf?ver=2018-07-30-114633-887 https://www.portafolio.co/negocios/falta-de-estaciones-de-carga-estanca-el-uso-de-los-autos-electricos-526425 https://www.celsia.com/es/sala-prensa/celsia-pone-al-servicio-cinco-nuevas-estaciones-de-carga-para-veh237culos-el233ctricos-en-colombia-1 https://www.vehiculoselectricos.co/electrolineras/ https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=39212 https://www.abc.es/ciencia/20130527/abci-baldosas-inteligentes-generan-electricidad-201305271330.html
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso restringido
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
Acceso restringido
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Diseño Industrial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Circunvalar
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1e0a2b30-9081-44d2-b1a4-218442f17396/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/713fb63e-336c-47a3-81db-7e85ede879cb/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c0a2ff5c-b5b1-4cd9-a542-5af4dbf02842/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/62d826ef-af62-4adf-af00-7a907f275055/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/87385e15-9195-449a-b7b9-d7e60d5663c2/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/29d9723c-0aba-4b59-98e6-2a8dab36d393/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 11451b86f3a20b8f3cadd45bfef8fc94
7e882b32f1c57ad36932b7c3cad29c54
7f45d893ec477da37d7e358373ee78dd
3229c12906fd06cc8c40a5ed4e09f4ae
5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bb
2e388663398085f69421c9e4c5fcf235
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300347080900608
spelling Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Acceso restringidohttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecBarriga Monrroy, Jorge AlexanderMontaña Rodriguez, Maria Nataly2021-02-22T17:46:15Z2021-02-22T17:46:15Z2020-12-02http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1639ANDEMOS. (2019). Asociacion nacional de movilidad sostenible . En RUNT, INFORME HIBRIDOS Y ELECTRICOS 2019-03 (pág. 7). Colombia: ANDEMOS Colombia . ANDEMOS, 2. (2018). Asociacion Nacional. En RUNT, Informe hibridos electricos 2018-12 (pág. 7). Colombia: ANDAMOS Colombia. Andes, u. d. (02 de 07 de 2018). EN EL DÍA SIN CARRO AUMENTARON LOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN POR MATERIAL PARTICULADO. Obtenido de https://uniandes.edu.co/noticias/ambiente-y-sostenibilidad/la-capa-gris-que-cubrio-a-bogota-durante-el-dia-sin-carro-y-sin-moto Portafolio. (30 de 4 de 2018). Renault Twizy. Obtenido de https://www.portafolio.co/negocios/lo-que-necesita-colombia-para-masificar-los-vehiculos-electricos-516679 salud, o. m. (2018). Los efectos sobre la salud. Obtenido de https://www.who.int/phe/health_topics/outdoorair/databases/health_impacts/es/v UNIANDES(2018) EN EL DIA SIN CARRO AUMENTARON LOS NIVELES DE CONTAMINACION POR MATERIAL PARTICULADO https://uniandes.edu.co/noticias/ambiente-y-sostenibilidad/la-capa-gris-que-cubrio-a-bogota-durante-el-dia-sin-carro-y-sin-moto Caracol radio (2019) entrevista Doctor Gonzalo Ernesto Días universidad Nacional Colombia https://caracol.com.co/programa/2019/02/20/sanamente/1550672327_484981.html Dr Gonzalo Ernesto Díaz Contaminación en Bogotá http://drgdiaz.com/eco/salud/contaminacionenbogota.shtml https://sostenibilidad.semana.com/negocios-verdes/articulo/subio-la-venta-de-vehiculos-electricos-e-hibridos-en-colombia-durante-2018/42618 https://www.vehiculoselectricos.co/mas-de-1000-motos-electricas-vendidas/ https://www.elespectador.com/vivir/autos/como-es-moverse-en-un-auto-electrico-por-bogota-articulo-698688 https://www.portafolio.co/negocios/lo-que-necesita-colombia-para-masificar-los-vehiculos-electricos-516679 https://www.vehiculoselectricos.co/electrolineras/ https://www.epm.com.co/site/Portals/3/documentos/Energia/RA8-031/Norma%20RA8-031%20Instalaci%C3%B3n%20de%20estaciones%20de%20carga%20veh%C3%ADculos%20el%C3%A9ctricos.pdf?ver=2018-07-30-114633-887 https://www.portafolio.co/negocios/falta-de-estaciones-de-carga-estanca-el-uso-de-los-autos-electricos-526425 https://www.celsia.com/es/sala-prensa/celsia-pone-al-servicio-cinco-nuevas-estaciones-de-carga-para-veh237culos-el233ctricos-en-colombia-1 https://www.vehiculoselectricos.co/electrolineras/ https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=39212 https://www.abc.es/ciencia/20130527/abci-baldosas-inteligentes-generan-electricidad-201305271330.htmlinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/A medida que los avances tecnológicos llegan a invadir un territorio y un ecosistema en pro de generar recursos eléctricos o de energía, para dar abastecimiento a industrias y grandes ciudades como principales fuentes de consumo, es allí donde la afectación cultural, social, ambiental y del ecosistema se ven de una u otra manera en riesgo. La energía en Colombia es abastecida por hidroeléctricas y termoeléctricas. Las cuales por siglos han generado un impacto ambiental en el país, pero muchas veces esta afectación no se toma enserio, cuando en diferentes lugares es necesario prender una bombilla, cargar un celular, tener los equipos tecnológicos en uso, etc. No se analiza más allá, en cómo se genera esta captación de consumo. Solamente el uso en la cotidianidad donde el que más energía gaste es aquella que más poder adquisitivo tiene y puede mostrar la poca importancia que le da saber que efectos se están produciendo. Otra de las afectaciones causadas al ambiente es la explotación de los recursos minerales y naturales para la elaboración de combustibles como lo es la gasolina y el diésel ya que al tener tanta demanda para abastecer a todo un país es acelerada su explotación. La industria automotriz en Colombia ha tenido un crecimiento a lo largo de los años ocasionando daños en el aire, por las emisiones de hollín, CO2 y partículas que expulsan estos automóviles al realizar la quema de estos combustibles. Todos estos efectos negativos que se están causando, muchas veces por ignorancia que es la falta de información o de ignorar, es tomar decisiones al iniciar un cambio absoluto para la prevención y cuidado del medio ambiente. Es irónico que aquellos que tienen la información a la mano son aquellos que producen mayor afectación ambiental, social y no tienen la prevención, el cuidado de los recursos de su nación. Se tiene una mirada discriminante a todo aquello que da vida en este país a esos recursos naturales, ambientales y sociales, que actualmente están en vía de extinción por el consumo excesivo de nuevas tecnologías. La iniciativa de este proyecto es apoyar de una u otra manera el cuidado y prevención de los recursos naturales por medio de la implementación de nuevas tecnologías sostenibles, que a futuro pueden impactar en el desarrollo de nuevas soluciones energéticas, este proyecto es un impulso para utilizar energías alternativas en el uso de vehículos eléctricos. Donde se puede dar inicio a una de tantas industrias de consumo como es la industria automotriz ya que sería uno de los pioneros en utilizar estas tecnologías sostenibles en Colombia y mostrar a las fábricas que se puede mantener un consumo ecológico. En el proceso de diseño para dar inicio a su desarrollo es importante seguir los parámetros legales, normativos, de infraestructura, culturales, sociales, ergonómicos y de mayor análisis ambiental, se hace de igual manera la recopilación de información que permita defender, avalar y argumentar el proyecto en cada etapa de creación. La importancia de prevenir y mantener aquello que importa en el diseño industrial como son los seres humanos, el ecosistema, la cultura y la nación. Son ejes fundamentales para dar inicio a este proyecto como lo es IMPACTO un diseño que le sonríe al planeta.Diseñador(a) IndustrialPregradoPresencialspaUniversidad Antonio NariñoDiseño IndustrialFacultad de ArtesBogotá - CircunvalarPiezoelectricidad para la carga eléctrica sostenible de vehículos eléctricosImpacto. Diseño de estaciones de carga eléctrica sostenible para vehículos eléctricos en Bogotá.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2020MariaNatalyMontañaRodriguez.pdf2020MariaNatalyMontañaRodriguez.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2612549https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1e0a2b30-9081-44d2-b1a4-218442f17396/download11451b86f3a20b8f3cadd45bfef8fc94MD512020AutorizaciondeAutores.pdf2020AutorizaciondeAutores.pdfAutorizacion autoresapplication/pdf489953https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/713fb63e-336c-47a3-81db-7e85ede879cb/download7e882b32f1c57ad36932b7c3cad29c54MD522020Anexo1.png2020Anexo1.pnganexosimage/png2980022https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c0a2ff5c-b5b1-4cd9-a542-5af4dbf02842/download7f45d893ec477da37d7e358373ee78ddMD532020Anexo2.pdf2020Anexo2.pdfanexosapplication/pdf3078848https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/62d826ef-af62-4adf-af00-7a907f275055/download3229c12906fd06cc8c40a5ed4e09f4aeMD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/87385e15-9195-449a-b7b9-d7e60d5663c2/download5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bbMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82710https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/29d9723c-0aba-4b59-98e6-2a8dab36d393/download2e388663398085f69421c9e4c5fcf235MD56123456789/1639oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/16392024-10-09 23:38:55.042https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso restringidoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.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