Unidad didáctica para fortalecer el desarrollo del pensamiento espacial en estudiantes de grado sexto: las joyas de platón y la papiroflexia

This document deploys a proposal to strengthen spatial thinking in sixth grade students, having as a legal framework the General Education Law 115, as well as the Guidelines, Standards and Basic Learning Rights, which establish the development of spatial thinking in the grade. sixth. Understanding t...

Full description

Autores:
Castañeda Torres, Francy María Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8898
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8898
Palabra clave:
sólidos platónicos
papiroflexia
pensamiento espacial
aprendizaje significativo.
Platonic solids
Origami
spatial thinking
meaningful learning
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_99d76f74d8efd522dde93306206db3b2
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8898
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Unidad didáctica para fortalecer el desarrollo del pensamiento espacial en estudiantes de grado sexto: las joyas de platón y la papiroflexia
title Unidad didáctica para fortalecer el desarrollo del pensamiento espacial en estudiantes de grado sexto: las joyas de platón y la papiroflexia
spellingShingle Unidad didáctica para fortalecer el desarrollo del pensamiento espacial en estudiantes de grado sexto: las joyas de platón y la papiroflexia
sólidos platónicos
papiroflexia
pensamiento espacial
aprendizaje significativo.
Platonic solids
Origami
spatial thinking
meaningful learning
title_short Unidad didáctica para fortalecer el desarrollo del pensamiento espacial en estudiantes de grado sexto: las joyas de platón y la papiroflexia
title_full Unidad didáctica para fortalecer el desarrollo del pensamiento espacial en estudiantes de grado sexto: las joyas de platón y la papiroflexia
title_fullStr Unidad didáctica para fortalecer el desarrollo del pensamiento espacial en estudiantes de grado sexto: las joyas de platón y la papiroflexia
title_full_unstemmed Unidad didáctica para fortalecer el desarrollo del pensamiento espacial en estudiantes de grado sexto: las joyas de platón y la papiroflexia
title_sort Unidad didáctica para fortalecer el desarrollo del pensamiento espacial en estudiantes de grado sexto: las joyas de platón y la papiroflexia
dc.creator.fl_str_mv Castañeda Torres, Francy María Carolina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ángel Cuervo, Zaida Mabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castañeda Torres, Francy María Carolina
dc.subject.es_ES.fl_str_mv sólidos platónicos
papiroflexia
pensamiento espacial
aprendizaje significativo.
topic sólidos platónicos
papiroflexia
pensamiento espacial
aprendizaje significativo.
Platonic solids
Origami
spatial thinking
meaningful learning
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Platonic solids
Origami
spatial thinking
meaningful learning
description This document deploys a proposal to strengthen spatial thinking in sixth grade students, having as a legal framework the General Education Law 115, as well as the Guidelines, Standards and Basic Learning Rights, which establish the development of spatial thinking in the grade. sixth. Understanding that the construction of this thinking in the classroom traditionally occurs from the perspective of the two-dimensional in a three-dimensional world, it is evident that students have some shortcomings when working with different solids, which is why this monographic work is proposed, from the background analysis, where a consultation is made of some local, national and international works that refer to the teaching of solids and spatial thinking with tangible manipulative material; For the design of the proposal it was necessary to understand the Platonic solids and their characteristics, as well as the creation of a pedagogical framework that is based on meaningful learning
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-06-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-29T20:18:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-29T20:18:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8898
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Álvaro, D. A. (2009). Publicaciones didácticas. Recuperado de http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/00144/articulo-pdf
Blandón, E., Gulfo, J., & Marín, W. (2016). Los sólidos platónicos en origami para la comprensión de la fórmula de Euler en el contexto de Van Hiele (tesis de maestría). Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2591.
Camargo, L. (2011). El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n60/n60a3.pdf
Cruz, S. (SF). Un estudio sobre el problema de la enseñanza-aprendizaje de la definición geométrica en el nivel medio superior. el efecto de los ejemplos prototipo. Monterrey, México. Recuperado de http://ciaemredumate.org/ciaem/memorias/xii_ciaem/145_problema_ensenanza.pdf
Gregoria, G. (1997). Poliedros. Madrid: Síntesis.
Henar, L. (2009). Los cinco poliedros regulares convexos en el Timeo de Platón y en la tradición Platónica. Matemática, Ontología, Dialéctica, Discurso y divinidad. (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España. Recuperado de .L CAZ<, de matemáticas. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf.
López, O., & García, S. (2008). La enseñanza de la geometría. Materiales para apoyar la práctica educativa. Recuperado de: Instituto Nacional para la evaluación de la Educación: http://www.inee.edu.mx/mape/themes/TemaInee/Documentos/mapes/geometriacompleto a.pdf.
Posada, F. (2015). Unidad didáctica para la enseñanza de los Sólidos Platónicos por medio de software Poly pro (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/52405/1/32240546.2015.pdf.
Varilias, R., & Roque, M. (2017). La papiroflexia como recurso didáctico para mejorar la actitud y aprendizaje de la geometría de estudiantes de secundaria (monografía de pregrado). Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú. Recuperado de http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/3832/Edvaberz.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Xiomara, M. (2017). La papiroflexia como estrategia didáctica para desarrollar las nociones básicas de geometría en los niños de cuarto y quinto de primaria de una institución educativa de carácter privado en la ciudad de Bucaramanga (monografía de pregrado). Universidad Santo Tomas. Bucaramanga, Colombia. Recuperado de http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4091/Mart%C3%ADnezXiomara2017.pdf?sequence=1.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8898
identifier_str_mv Álvaro, D. A. (2009). Publicaciones didácticas. Recuperado de http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/00144/articulo-pdf
Blandón, E., Gulfo, J., & Marín, W. (2016). Los sólidos platónicos en origami para la comprensión de la fórmula de Euler en el contexto de Van Hiele (tesis de maestría). Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2591.
Camargo, L. (2011). El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n60/n60a3.pdf
Cruz, S. (SF). Un estudio sobre el problema de la enseñanza-aprendizaje de la definición geométrica en el nivel medio superior. el efecto de los ejemplos prototipo. Monterrey, México. Recuperado de http://ciaemredumate.org/ciaem/memorias/xii_ciaem/145_problema_ensenanza.pdf
Gregoria, G. (1997). Poliedros. Madrid: Síntesis.
Henar, L. (2009). Los cinco poliedros regulares convexos en el Timeo de Platón y en la tradición Platónica. Matemática, Ontología, Dialéctica, Discurso y divinidad. (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España. Recuperado de .L CAZ<, de matemáticas. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf.
López, O., & García, S. (2008). La enseñanza de la geometría. Materiales para apoyar la práctica educativa. Recuperado de: Instituto Nacional para la evaluación de la Educación: http://www.inee.edu.mx/mape/themes/TemaInee/Documentos/mapes/geometriacompleto a.pdf.
Posada, F. (2015). Unidad didáctica para la enseñanza de los Sólidos Platónicos por medio de software Poly pro (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/52405/1/32240546.2015.pdf.
Varilias, R., & Roque, M. (2017). La papiroflexia como recurso didáctico para mejorar la actitud y aprendizaje de la geometría de estudiantes de secundaria (monografía de pregrado). Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú. Recuperado de http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/3832/Edvaberz.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Xiomara, M. (2017). La papiroflexia como estrategia didáctica para desarrollar las nociones básicas de geometría en los niños de cuarto y quinto de primaria de una institución educativa de carácter privado en la ciudad de Bucaramanga (monografía de pregrado). Universidad Santo Tomas. Bucaramanga, Colombia. Recuperado de http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4091/Mart%C3%ADnezXiomara2017.pdf?sequence=1.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c540eca7-3154-4d43-9f7b-6573dd0aa3c8/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7c8122a1-5878-42bd-b1ef-2a5b41fdd0b3/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ee182fae-6e70-4dd0-ac24-93ae245d3d13/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
a506fdaa84fe12b046f8d9d34e71de03
ce5dde4e4f080ee2746556ebf8172b35
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300398146551808
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ángel Cuervo, Zaida MabelCastañeda Torres, Francy María Carolina101015275612023-11-29T20:18:01Z2023-11-29T20:18:01Z2018-06-26http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8898Álvaro, D. A. (2009). Publicaciones didácticas. Recuperado de http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/00144/articulo-pdfBlandón, E., Gulfo, J., & Marín, W. (2016). Los sólidos platónicos en origami para la comprensión de la fórmula de Euler en el contexto de Van Hiele (tesis de maestría). Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2591.Camargo, L. (2011). El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n60/n60a3.pdfCruz, S. (SF). Un estudio sobre el problema de la enseñanza-aprendizaje de la definición geométrica en el nivel medio superior. el efecto de los ejemplos prototipo. Monterrey, México. Recuperado de http://ciaemredumate.org/ciaem/memorias/xii_ciaem/145_problema_ensenanza.pdfGregoria, G. (1997). Poliedros. Madrid: Síntesis.Henar, L. (2009). Los cinco poliedros regulares convexos en el Timeo de Platón y en la tradición Platónica. Matemática, Ontología, Dialéctica, Discurso y divinidad. (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España. Recuperado de .L CAZ<, de matemáticas. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf.López, O., & García, S. (2008). La enseñanza de la geometría. Materiales para apoyar la práctica educativa. Recuperado de: Instituto Nacional para la evaluación de la Educación: http://www.inee.edu.mx/mape/themes/TemaInee/Documentos/mapes/geometriacompleto a.pdf.Posada, F. (2015). Unidad didáctica para la enseñanza de los Sólidos Platónicos por medio de software Poly pro (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/52405/1/32240546.2015.pdf.Varilias, R., & Roque, M. (2017). La papiroflexia como recurso didáctico para mejorar la actitud y aprendizaje de la geometría de estudiantes de secundaria (monografía de pregrado). Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú. Recuperado de http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/3832/Edvaberz.pdf?sequence=1&isAllowed=y.Xiomara, M. (2017). La papiroflexia como estrategia didáctica para desarrollar las nociones básicas de geometría en los niños de cuarto y quinto de primaria de una institución educativa de carácter privado en la ciudad de Bucaramanga (monografía de pregrado). Universidad Santo Tomas. Bucaramanga, Colombia. Recuperado de http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4091/Mart%C3%ADnezXiomara2017.pdf?sequence=1.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This document deploys a proposal to strengthen spatial thinking in sixth grade students, having as a legal framework the General Education Law 115, as well as the Guidelines, Standards and Basic Learning Rights, which establish the development of spatial thinking in the grade. sixth. Understanding that the construction of this thinking in the classroom traditionally occurs from the perspective of the two-dimensional in a three-dimensional world, it is evident that students have some shortcomings when working with different solids, which is why this monographic work is proposed, from the background analysis, where a consultation is made of some local, national and international works that refer to the teaching of solids and spatial thinking with tangible manipulative material; For the design of the proposal it was necessary to understand the Platonic solids and their characteristics, as well as the creation of a pedagogical framework that is based on meaningful learningEl presente documento despliega una propuesta para fortalecer el pensamiento espacial en estudiantes de grado sexto, teniendo como marco legal la Ley 115 General de Educación, así como los Lineamientos, Estándares y Derechos Básicos de Aprendizaje, que establecen el desarrollo del pensamiento espacial en el grado sexto. Entendiendo que la construcción de este pensamiento en el aula tradicionalmente se da desde la mirada de lo bidimensional en un mundo tridimensional, se evidencia que los estudiantes presentan algunas falencias para trabajar con distintos sólidos, es por ello que se plantea este trabajo monográfico, desde el análisis de antecedentes, donde se hace una consulta de algunos trabajos locales, nacionales e internacionales que hacen referencia a la enseñanza de los sólidos y el pensamiento espacial con material manipulativo tangible; para el diseño de la propuesta fue necesario comprender los sólidos platónicos y sus características, así como la creación de un marco pedagógico que está basado en el aprendizaje significativo.Licenciado(a) en MatemáticasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónBogotá - Sursólidos platónicospapiroflexiapensamiento espacialaprendizaje significativo.Platonic solidsOrigamispatial thinkingmeaningful learningUnidad didáctica para fortalecer el desarrollo del pensamiento espacial en estudiantes de grado sexto: las joyas de platón y la papiroflexiaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c540eca7-3154-4d43-9f7b-6573dd0aa3c8/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD53ORIGINAL2018_FrancyMariaCarolinCastañeda.pdf2018_FrancyMariaCarolinCastañeda.pdfapplication/pdf2553039https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7c8122a1-5878-42bd-b1ef-2a5b41fdd0b3/downloada506fdaa84fe12b046f8d9d34e71de03MD512018_FrancyMariaCarolinCastañeda_Autorización.pdf2018_FrancyMariaCarolinCastañeda_Autorización.pdfapplication/pdf602439https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ee182fae-6e70-4dd0-ac24-93ae245d3d13/downloadce5dde4e4f080ee2746556ebf8172b35MD52123456789/8898oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/88982024-10-09 23:08:54.076https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co