Relación de los Niveles estrés y ansiedad con el desarrollo de las clases virtuales en los estudiantes del programa de psicología, de la Universidad Antonio Nariño

The present study was developed with the objective of describing the relationship of stress and anxiety levels with the development of virtual classes, in the students of the psychology program, of the Antonio Nariño University, for this, it was necessary to implement a methodology of quantitative,...

Full description

Autores:
Ospino Toro, Teresa Leonor
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6958
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6958
Palabra clave:
estrés, ansiedad, estado, rasgo, universitarios.
stress, anxiety, state, trait, university students.Introducción
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_99b10bed7ca80d9c65e5c3e4a37d7cd9
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6958
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Relación de los Niveles estrés y ansiedad con el desarrollo de las clases virtuales en los estudiantes del programa de psicología, de la Universidad Antonio Nariño
title Relación de los Niveles estrés y ansiedad con el desarrollo de las clases virtuales en los estudiantes del programa de psicología, de la Universidad Antonio Nariño
spellingShingle Relación de los Niveles estrés y ansiedad con el desarrollo de las clases virtuales en los estudiantes del programa de psicología, de la Universidad Antonio Nariño
estrés, ansiedad, estado, rasgo, universitarios.
stress, anxiety, state, trait, university students.Introducción
title_short Relación de los Niveles estrés y ansiedad con el desarrollo de las clases virtuales en los estudiantes del programa de psicología, de la Universidad Antonio Nariño
title_full Relación de los Niveles estrés y ansiedad con el desarrollo de las clases virtuales en los estudiantes del programa de psicología, de la Universidad Antonio Nariño
title_fullStr Relación de los Niveles estrés y ansiedad con el desarrollo de las clases virtuales en los estudiantes del programa de psicología, de la Universidad Antonio Nariño
title_full_unstemmed Relación de los Niveles estrés y ansiedad con el desarrollo de las clases virtuales en los estudiantes del programa de psicología, de la Universidad Antonio Nariño
title_sort Relación de los Niveles estrés y ansiedad con el desarrollo de las clases virtuales en los estudiantes del programa de psicología, de la Universidad Antonio Nariño
dc.creator.fl_str_mv Ospino Toro, Teresa Leonor
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villa Caballero, Nadia Melissa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ospino Toro, Teresa Leonor
dc.subject.es_ES.fl_str_mv estrés, ansiedad, estado, rasgo, universitarios.
topic estrés, ansiedad, estado, rasgo, universitarios.
stress, anxiety, state, trait, university students.Introducción
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv stress, anxiety, state, trait, university students.Introducción
description The present study was developed with the objective of describing the relationship of stress and anxiety levels with the development of virtual classes, in the students of the psychology program, of the Antonio Nariño University, for this, it was necessary to implement a methodology of quantitative, descriptive and non-experimental design, with the participation of 43 Psychology students from the Antonio Nariño University, Riohacha campus, to whom after signing the informed consent two instruments were applied, the STAI State-Trait Anxiety Questionnaire and the EEP-10 Perceived Stress Scale.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-10T14:43:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-10T14:43:24Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-05-25
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6958
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Agudelo, N. E. M., & Angulo, P. J. R. (2015). Motivos de deserción estudiantil en programas virtuales de posgrado: revisión de caso y consideraciones desde el mercadeo educativo y el mercadeo relacional para los programas de retención. Revista de Educación a Distancia (RED), (45).
Aroca Vargas, M., Beltran Ortiz, C. E., Herrera Gonzáles, J. E., Molano Bravo, M. G., & Morales Gonzáles, C. Y. (2020). Estudio de caso, vivencia de la ansiedad en una estudiante universitaria de la modalidad virtual.
Antúnez, Z y Vinet, E. (2012). Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS - 21): Validación de la Versión abreviada en Estudiantes Universitarios Chilenos. Terapia psicológica, Chile, Vol. 30 (3), 49-55.Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2153/record/display.uri?eid=2- s2.084872065386&origin=resultslist&sort=plff&src=s&st1=%22Ansiedad%22&st2=%2
Berrío García N, Mazo Zea R. Estrés Académico. Rev Psicol Univ Antoquia [Internet]. 2011 [citado 7 Mar 2014];3(2):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/psicologia/article/view/11369
Cotero-Moreno, K. M., & Rodríguez-Jiménez, L. M. (2020) Dificultades que se presentan en estudiantes al cambiar inesperadamente su ambiente de aprendizaje de presencial a virtual.
Cancela G., Rocío; Cea M., Noelia; Galindo L., Guido; Valilla G., Sara. Metodología de la Investigación Educativa: Investigación ex post facto. Universidad Autónoma de Madrid. 2010, p. 8
Castellanos, M. T., Guarnizo, C. A. & Salamanca, Y. (2011). Relación entre niveles de ansiedad y estrategias de afrontamiento en practicantes de psicología de una universidad colombiana. International Journal of Psychological Research, 4(1), 50-57. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2990/299022819007.pdf.
Díaz Pérez, E., & Flórez Lozano, J. A. (2018). Realidad virtual y demencia. Rev Neurol, 66, 344-52.
Díaz Martín Y. Estrés Académico y afrontamiento en estudiantes de Medicina. Rev Hum Med [Internet]. 2010 [citado 15 Mar 2014];10(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202010000100007&script=sci_arttext
Esquivel, A. M. A. (2010). Evaluación de la satisfacción del alumnado de cursos virtuales en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, SA (ETECSA). Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (32), a134-a134.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6958
identifier_str_mv Agudelo, N. E. M., & Angulo, P. J. R. (2015). Motivos de deserción estudiantil en programas virtuales de posgrado: revisión de caso y consideraciones desde el mercadeo educativo y el mercadeo relacional para los programas de retención. Revista de Educación a Distancia (RED), (45).
Aroca Vargas, M., Beltran Ortiz, C. E., Herrera Gonzáles, J. E., Molano Bravo, M. G., & Morales Gonzáles, C. Y. (2020). Estudio de caso, vivencia de la ansiedad en una estudiante universitaria de la modalidad virtual.
Antúnez, Z y Vinet, E. (2012). Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS - 21): Validación de la Versión abreviada en Estudiantes Universitarios Chilenos. Terapia psicológica, Chile, Vol. 30 (3), 49-55.Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2153/record/display.uri?eid=2- s2.084872065386&origin=resultslist&sort=plff&src=s&st1=%22Ansiedad%22&st2=%2
Berrío García N, Mazo Zea R. Estrés Académico. Rev Psicol Univ Antoquia [Internet]. 2011 [citado 7 Mar 2014];3(2):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/psicologia/article/view/11369
Cotero-Moreno, K. M., & Rodríguez-Jiménez, L. M. (2020) Dificultades que se presentan en estudiantes al cambiar inesperadamente su ambiente de aprendizaje de presencial a virtual.
Cancela G., Rocío; Cea M., Noelia; Galindo L., Guido; Valilla G., Sara. Metodología de la Investigación Educativa: Investigación ex post facto. Universidad Autónoma de Madrid. 2010, p. 8
Castellanos, M. T., Guarnizo, C. A. & Salamanca, Y. (2011). Relación entre niveles de ansiedad y estrategias de afrontamiento en practicantes de psicología de una universidad colombiana. International Journal of Psychological Research, 4(1), 50-57. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2990/299022819007.pdf.
Díaz Pérez, E., & Flórez Lozano, J. A. (2018). Realidad virtual y demencia. Rev Neurol, 66, 344-52.
Díaz Martín Y. Estrés Académico y afrontamiento en estudiantes de Medicina. Rev Hum Med [Internet]. 2010 [citado 15 Mar 2014];10(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202010000100007&script=sci_arttext
Esquivel, A. M. A. (2010). Evaluación de la satisfacción del alumnado de cursos virtuales en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, SA (ETECSA). Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (32), a134-a134.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Riohacha
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7acf70d5-afd2-4013-8428-2b251ca0a2e1/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0bf3f6ec-850d-4373-8d04-e0bbc43d5640/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/409c4f27-1036-4fff-ae92-cbf38874b7ae/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/466a6711-c71a-4c64-bc05-8f581a06b667/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/11eb11d1-0bcd-403e-8bcb-e394b29f94e0/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/442443ae-e840-47c3-a5f9-bd2bce0f39fa/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2fff94bc-3bda-4aea-bd3b-0e2086ccbad7/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e131c97e-62f3-45ae-97b2-91ecd1f79e2b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e1e4f679-4d10-4cd2-b599-19d1e84ef12d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a200a04d-4bcc-47ec-b0af-a0217824644b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/36db2c22-0307-4e36-8914-1ad73b8c34c4/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e2367bdd-5f8f-4ec2-84d4-21f239d5d780/download
bitstream.checksum.fl_str_mv df61ff68522bfeacd615d638ee9564ac
7964f2a791f59da6645b0505d1f4626d
811a6245a6bb7eec3e7596f0766dc3a2
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
9aed41ded007ea8845d82f1ae03e967e
e7d184df7934af624666eba48000d3e8
275bbda24964c337a0373bb71057dfe6
823ef35d26b3466b8115c8e834d0d278
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928316649242624
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villa Caballero, Nadia MelissaOspino Toro, Teresa Leonor202527223672022-09-10T14:43:24Z2022-09-10T14:43:24Z2022-05-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6958Agudelo, N. E. M., & Angulo, P. J. R. (2015). Motivos de deserción estudiantil en programas virtuales de posgrado: revisión de caso y consideraciones desde el mercadeo educativo y el mercadeo relacional para los programas de retención. Revista de Educación a Distancia (RED), (45).Aroca Vargas, M., Beltran Ortiz, C. E., Herrera Gonzáles, J. E., Molano Bravo, M. G., & Morales Gonzáles, C. Y. (2020). Estudio de caso, vivencia de la ansiedad en una estudiante universitaria de la modalidad virtual.Antúnez, Z y Vinet, E. (2012). Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS - 21): Validación de la Versión abreviada en Estudiantes Universitarios Chilenos. Terapia psicológica, Chile, Vol. 30 (3), 49-55.Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2153/record/display.uri?eid=2- s2.084872065386&origin=resultslist&sort=plff&src=s&st1=%22Ansiedad%22&st2=%2Berrío García N, Mazo Zea R. Estrés Académico. Rev Psicol Univ Antoquia [Internet]. 2011 [citado 7 Mar 2014];3(2):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/psicologia/article/view/11369Cotero-Moreno, K. M., & Rodríguez-Jiménez, L. M. (2020) Dificultades que se presentan en estudiantes al cambiar inesperadamente su ambiente de aprendizaje de presencial a virtual.Cancela G., Rocío; Cea M., Noelia; Galindo L., Guido; Valilla G., Sara. Metodología de la Investigación Educativa: Investigación ex post facto. Universidad Autónoma de Madrid. 2010, p. 8Castellanos, M. T., Guarnizo, C. A. & Salamanca, Y. (2011). Relación entre niveles de ansiedad y estrategias de afrontamiento en practicantes de psicología de una universidad colombiana. International Journal of Psychological Research, 4(1), 50-57. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2990/299022819007.pdf.Díaz Pérez, E., & Flórez Lozano, J. A. (2018). Realidad virtual y demencia. Rev Neurol, 66, 344-52.Díaz Martín Y. Estrés Académico y afrontamiento en estudiantes de Medicina. Rev Hum Med [Internet]. 2010 [citado 15 Mar 2014];10(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202010000100007&script=sci_arttextEsquivel, A. M. A. (2010). Evaluación de la satisfacción del alumnado de cursos virtuales en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, SA (ETECSA). Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (32), a134-a134.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present study was developed with the objective of describing the relationship of stress and anxiety levels with the development of virtual classes, in the students of the psychology program, of the Antonio Nariño University, for this, it was necessary to implement a methodology of quantitative, descriptive and non-experimental design, with the participation of 43 Psychology students from the Antonio Nariño University, Riohacha campus, to whom after signing the informed consent two instruments were applied, the STAI State-Trait Anxiety Questionnaire and the EEP-10 Perceived Stress Scale.El presente estudio se desarrolló con el objetivo de Describir la relación de los niveles de estrés y ansiedad con el desarrollo de las clases virtuales, en los estudiantes del programa de psicología, de la universidad Antonio Nariño, para ello, fue necesario implementar una metodología de tipo cuantitativa, descriptiva y diseño no experimental, contando con la participación de 43 estudiantes de Psicología de la Universidad Antonio Nariño sede Riohacha, a quienes posterior de la firma del consentimiento informado se les aplicaron dos instrumentos, el STAI Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo y el EEP-10 Escala de Estrés Percibido.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaestrés, ansiedad, estado, rasgo, universitarios.stress, anxiety, state, trait, university students.IntroducciónRelación de los Niveles estrés y ansiedad con el desarrollo de las clases virtuales en los estudiantes del programa de psicología, de la Universidad Antonio NariñoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2022_Acta .pdf2022_Acta .pdfapplication/pdf1169072https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7acf70d5-afd2-4013-8428-2b251ca0a2e1/downloaddf61ff68522bfeacd615d638ee9564acMD512022_ Autorización de Autores .pdf2022_ Autorización de Autores .pdfapplication/pdf691763https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0bf3f6ec-850d-4373-8d04-e0bbc43d5640/download7964f2a791f59da6645b0505d1f4626dMD522022_ Teresa Ospino Toro.pdf2022_ Teresa Ospino Toro.pdfapplication/pdf1363267https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/409c4f27-1036-4fff-ae92-cbf38874b7ae/download811a6245a6bb7eec3e7596f0766dc3a2MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/466a6711-c71a-4c64-bc05-8f581a06b667/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/11eb11d1-0bcd-403e-8bcb-e394b29f94e0/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/442443ae-e840-47c3-a5f9-bd2bce0f39fa/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2022_Acta .pdf.txt2022_Acta .pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2fff94bc-3bda-4aea-bd3b-0e2086ccbad7/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD552022_ Autorización de Autores .pdf.txt2022_ Autorización de Autores .pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e131c97e-62f3-45ae-97b2-91ecd1f79e2b/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD572022_ Teresa Ospino Toro.pdf.txt2022_ Teresa Ospino Toro.pdf.txtExtracted texttext/plain87604https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e1e4f679-4d10-4cd2-b599-19d1e84ef12d/download9aed41ded007ea8845d82f1ae03e967eMD59THUMBNAIL2022_Acta .pdf.jpg2022_Acta .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13120https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a200a04d-4bcc-47ec-b0af-a0217824644b/downloade7d184df7934af624666eba48000d3e8MD562022_ Autorización de Autores .pdf.jpg2022_ Autorización de Autores .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19022https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/36db2c22-0307-4e36-8914-1ad73b8c34c4/download275bbda24964c337a0373bb71057dfe6MD582022_ Teresa Ospino Toro.pdf.jpg2022_ Teresa Ospino Toro.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7665https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e2367bdd-5f8f-4ec2-84d4-21f239d5d780/download823ef35d26b3466b8115c8e834d0d278MD510123456789/6958oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/69582024-10-09 22:46:15.864https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co