Relación de los Niveles estrés y ansiedad con el desarrollo de las clases virtuales en los estudiantes del programa de psicología, de la Universidad Antonio Nariño
The present study was developed with the objective of describing the relationship of stress and anxiety levels with the development of virtual classes, in the students of the psychology program, of the Antonio Nariño University, for this, it was necessary to implement a methodology of quantitative,...
- Autores:
-
Ospino Toro, Teresa Leonor
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6958
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6958
- Palabra clave:
- estrés, ansiedad, estado, rasgo, universitarios.
stress, anxiety, state, trait, university students.Introducción
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_99b10bed7ca80d9c65e5c3e4a37d7cd9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6958 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Relación de los Niveles estrés y ansiedad con el desarrollo de las clases virtuales en los estudiantes del programa de psicología, de la Universidad Antonio Nariño |
title |
Relación de los Niveles estrés y ansiedad con el desarrollo de las clases virtuales en los estudiantes del programa de psicología, de la Universidad Antonio Nariño |
spellingShingle |
Relación de los Niveles estrés y ansiedad con el desarrollo de las clases virtuales en los estudiantes del programa de psicología, de la Universidad Antonio Nariño estrés, ansiedad, estado, rasgo, universitarios. stress, anxiety, state, trait, university students.Introducción |
title_short |
Relación de los Niveles estrés y ansiedad con el desarrollo de las clases virtuales en los estudiantes del programa de psicología, de la Universidad Antonio Nariño |
title_full |
Relación de los Niveles estrés y ansiedad con el desarrollo de las clases virtuales en los estudiantes del programa de psicología, de la Universidad Antonio Nariño |
title_fullStr |
Relación de los Niveles estrés y ansiedad con el desarrollo de las clases virtuales en los estudiantes del programa de psicología, de la Universidad Antonio Nariño |
title_full_unstemmed |
Relación de los Niveles estrés y ansiedad con el desarrollo de las clases virtuales en los estudiantes del programa de psicología, de la Universidad Antonio Nariño |
title_sort |
Relación de los Niveles estrés y ansiedad con el desarrollo de las clases virtuales en los estudiantes del programa de psicología, de la Universidad Antonio Nariño |
dc.creator.fl_str_mv |
Ospino Toro, Teresa Leonor |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Villa Caballero, Nadia Melissa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ospino Toro, Teresa Leonor |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
estrés, ansiedad, estado, rasgo, universitarios. |
topic |
estrés, ansiedad, estado, rasgo, universitarios. stress, anxiety, state, trait, university students.Introducción |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
stress, anxiety, state, trait, university students.Introducción |
description |
The present study was developed with the objective of describing the relationship of stress and anxiety levels with the development of virtual classes, in the students of the psychology program, of the Antonio Nariño University, for this, it was necessary to implement a methodology of quantitative, descriptive and non-experimental design, with the participation of 43 Psychology students from the Antonio Nariño University, Riohacha campus, to whom after signing the informed consent two instruments were applied, the STAI State-Trait Anxiety Questionnaire and the EEP-10 Perceived Stress Scale. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-10T14:43:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-10T14:43:24Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-05-25 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6958 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Agudelo, N. E. M., & Angulo, P. J. R. (2015). Motivos de deserción estudiantil en programas virtuales de posgrado: revisión de caso y consideraciones desde el mercadeo educativo y el mercadeo relacional para los programas de retención. Revista de Educación a Distancia (RED), (45). Aroca Vargas, M., Beltran Ortiz, C. E., Herrera Gonzáles, J. E., Molano Bravo, M. G., & Morales Gonzáles, C. Y. (2020). Estudio de caso, vivencia de la ansiedad en una estudiante universitaria de la modalidad virtual. Antúnez, Z y Vinet, E. (2012). Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS - 21): Validación de la Versión abreviada en Estudiantes Universitarios Chilenos. Terapia psicológica, Chile, Vol. 30 (3), 49-55.Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2153/record/display.uri?eid=2- s2.084872065386&origin=resultslist&sort=plff&src=s&st1=%22Ansiedad%22&st2=%2 Berrío García N, Mazo Zea R. Estrés Académico. Rev Psicol Univ Antoquia [Internet]. 2011 [citado 7 Mar 2014];3(2):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/psicologia/article/view/11369 Cotero-Moreno, K. M., & Rodríguez-Jiménez, L. M. (2020) Dificultades que se presentan en estudiantes al cambiar inesperadamente su ambiente de aprendizaje de presencial a virtual. Cancela G., Rocío; Cea M., Noelia; Galindo L., Guido; Valilla G., Sara. Metodología de la Investigación Educativa: Investigación ex post facto. Universidad Autónoma de Madrid. 2010, p. 8 Castellanos, M. T., Guarnizo, C. A. & Salamanca, Y. (2011). Relación entre niveles de ansiedad y estrategias de afrontamiento en practicantes de psicología de una universidad colombiana. International Journal of Psychological Research, 4(1), 50-57. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2990/299022819007.pdf. Díaz Pérez, E., & Flórez Lozano, J. A. (2018). Realidad virtual y demencia. Rev Neurol, 66, 344-52. Díaz Martín Y. Estrés Académico y afrontamiento en estudiantes de Medicina. Rev Hum Med [Internet]. 2010 [citado 15 Mar 2014];10(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202010000100007&script=sci_arttext Esquivel, A. M. A. (2010). Evaluación de la satisfacción del alumnado de cursos virtuales en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, SA (ETECSA). Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (32), a134-a134. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6958 |
identifier_str_mv |
Agudelo, N. E. M., & Angulo, P. J. R. (2015). Motivos de deserción estudiantil en programas virtuales de posgrado: revisión de caso y consideraciones desde el mercadeo educativo y el mercadeo relacional para los programas de retención. Revista de Educación a Distancia (RED), (45). Aroca Vargas, M., Beltran Ortiz, C. E., Herrera Gonzáles, J. E., Molano Bravo, M. G., & Morales Gonzáles, C. Y. (2020). Estudio de caso, vivencia de la ansiedad en una estudiante universitaria de la modalidad virtual. Antúnez, Z y Vinet, E. (2012). Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS - 21): Validación de la Versión abreviada en Estudiantes Universitarios Chilenos. Terapia psicológica, Chile, Vol. 30 (3), 49-55.Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2153/record/display.uri?eid=2- s2.084872065386&origin=resultslist&sort=plff&src=s&st1=%22Ansiedad%22&st2=%2 Berrío García N, Mazo Zea R. Estrés Académico. Rev Psicol Univ Antoquia [Internet]. 2011 [citado 7 Mar 2014];3(2):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/psicologia/article/view/11369 Cotero-Moreno, K. M., & Rodríguez-Jiménez, L. M. (2020) Dificultades que se presentan en estudiantes al cambiar inesperadamente su ambiente de aprendizaje de presencial a virtual. Cancela G., Rocío; Cea M., Noelia; Galindo L., Guido; Valilla G., Sara. Metodología de la Investigación Educativa: Investigación ex post facto. Universidad Autónoma de Madrid. 2010, p. 8 Castellanos, M. T., Guarnizo, C. A. & Salamanca, Y. (2011). Relación entre niveles de ansiedad y estrategias de afrontamiento en practicantes de psicología de una universidad colombiana. International Journal of Psychological Research, 4(1), 50-57. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2990/299022819007.pdf. Díaz Pérez, E., & Flórez Lozano, J. A. (2018). Realidad virtual y demencia. Rev Neurol, 66, 344-52. Díaz Martín Y. Estrés Académico y afrontamiento en estudiantes de Medicina. Rev Hum Med [Internet]. 2010 [citado 15 Mar 2014];10(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202010000100007&script=sci_arttext Esquivel, A. M. A. (2010). Evaluación de la satisfacción del alumnado de cursos virtuales en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, SA (ETECSA). Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (32), a134-a134. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Riohacha |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7acf70d5-afd2-4013-8428-2b251ca0a2e1/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0bf3f6ec-850d-4373-8d04-e0bbc43d5640/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/409c4f27-1036-4fff-ae92-cbf38874b7ae/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/466a6711-c71a-4c64-bc05-8f581a06b667/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/11eb11d1-0bcd-403e-8bcb-e394b29f94e0/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/442443ae-e840-47c3-a5f9-bd2bce0f39fa/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2fff94bc-3bda-4aea-bd3b-0e2086ccbad7/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e131c97e-62f3-45ae-97b2-91ecd1f79e2b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e1e4f679-4d10-4cd2-b599-19d1e84ef12d/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a200a04d-4bcc-47ec-b0af-a0217824644b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/36db2c22-0307-4e36-8914-1ad73b8c34c4/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e2367bdd-5f8f-4ec2-84d4-21f239d5d780/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
df61ff68522bfeacd615d638ee9564ac 7964f2a791f59da6645b0505d1f4626d 811a6245a6bb7eec3e7596f0766dc3a2 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 9aed41ded007ea8845d82f1ae03e967e e7d184df7934af624666eba48000d3e8 275bbda24964c337a0373bb71057dfe6 823ef35d26b3466b8115c8e834d0d278 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300330794418176 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villa Caballero, Nadia MelissaOspino Toro, Teresa Leonor202527223672022-09-10T14:43:24Z2022-09-10T14:43:24Z2022-05-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6958Agudelo, N. E. M., & Angulo, P. J. R. (2015). Motivos de deserción estudiantil en programas virtuales de posgrado: revisión de caso y consideraciones desde el mercadeo educativo y el mercadeo relacional para los programas de retención. Revista de Educación a Distancia (RED), (45).Aroca Vargas, M., Beltran Ortiz, C. E., Herrera Gonzáles, J. E., Molano Bravo, M. G., & Morales Gonzáles, C. Y. (2020). Estudio de caso, vivencia de la ansiedad en una estudiante universitaria de la modalidad virtual.Antúnez, Z y Vinet, E. (2012). Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS - 21): Validación de la Versión abreviada en Estudiantes Universitarios Chilenos. Terapia psicológica, Chile, Vol. 30 (3), 49-55.Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2153/record/display.uri?eid=2- s2.084872065386&origin=resultslist&sort=plff&src=s&st1=%22Ansiedad%22&st2=%2Berrío García N, Mazo Zea R. Estrés Académico. Rev Psicol Univ Antoquia [Internet]. 2011 [citado 7 Mar 2014];3(2):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/psicologia/article/view/11369Cotero-Moreno, K. M., & Rodríguez-Jiménez, L. M. (2020) Dificultades que se presentan en estudiantes al cambiar inesperadamente su ambiente de aprendizaje de presencial a virtual.Cancela G., Rocío; Cea M., Noelia; Galindo L., Guido; Valilla G., Sara. Metodología de la Investigación Educativa: Investigación ex post facto. Universidad Autónoma de Madrid. 2010, p. 8Castellanos, M. T., Guarnizo, C. A. & Salamanca, Y. (2011). Relación entre niveles de ansiedad y estrategias de afrontamiento en practicantes de psicología de una universidad colombiana. International Journal of Psychological Research, 4(1), 50-57. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2990/299022819007.pdf.Díaz Pérez, E., & Flórez Lozano, J. A. (2018). Realidad virtual y demencia. Rev Neurol, 66, 344-52.Díaz Martín Y. Estrés Académico y afrontamiento en estudiantes de Medicina. Rev Hum Med [Internet]. 2010 [citado 15 Mar 2014];10(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202010000100007&script=sci_arttextEsquivel, A. M. A. (2010). Evaluación de la satisfacción del alumnado de cursos virtuales en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, SA (ETECSA). Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (32), a134-a134.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present study was developed with the objective of describing the relationship of stress and anxiety levels with the development of virtual classes, in the students of the psychology program, of the Antonio Nariño University, for this, it was necessary to implement a methodology of quantitative, descriptive and non-experimental design, with the participation of 43 Psychology students from the Antonio Nariño University, Riohacha campus, to whom after signing the informed consent two instruments were applied, the STAI State-Trait Anxiety Questionnaire and the EEP-10 Perceived Stress Scale.El presente estudio se desarrolló con el objetivo de Describir la relación de los niveles de estrés y ansiedad con el desarrollo de las clases virtuales, en los estudiantes del programa de psicología, de la universidad Antonio Nariño, para ello, fue necesario implementar una metodología de tipo cuantitativa, descriptiva y diseño no experimental, contando con la participación de 43 estudiantes de Psicología de la Universidad Antonio Nariño sede Riohacha, a quienes posterior de la firma del consentimiento informado se les aplicaron dos instrumentos, el STAI Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo y el EEP-10 Escala de Estrés Percibido.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaestrés, ansiedad, estado, rasgo, universitarios.stress, anxiety, state, trait, university students.IntroducciónRelación de los Niveles estrés y ansiedad con el desarrollo de las clases virtuales en los estudiantes del programa de psicología, de la Universidad Antonio NariñoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2022_Acta .pdf2022_Acta .pdfapplication/pdf1169072https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7acf70d5-afd2-4013-8428-2b251ca0a2e1/downloaddf61ff68522bfeacd615d638ee9564acMD512022_ Autorización de Autores .pdf2022_ Autorización de Autores .pdfapplication/pdf691763https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0bf3f6ec-850d-4373-8d04-e0bbc43d5640/download7964f2a791f59da6645b0505d1f4626dMD522022_ Teresa Ospino Toro.pdf2022_ Teresa Ospino Toro.pdfapplication/pdf1363267https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/409c4f27-1036-4fff-ae92-cbf38874b7ae/download811a6245a6bb7eec3e7596f0766dc3a2MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/466a6711-c71a-4c64-bc05-8f581a06b667/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/11eb11d1-0bcd-403e-8bcb-e394b29f94e0/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/442443ae-e840-47c3-a5f9-bd2bce0f39fa/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2022_Acta .pdf.txt2022_Acta .pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2fff94bc-3bda-4aea-bd3b-0e2086ccbad7/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD552022_ Autorización de Autores .pdf.txt2022_ Autorización de Autores .pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e131c97e-62f3-45ae-97b2-91ecd1f79e2b/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD572022_ Teresa Ospino Toro.pdf.txt2022_ Teresa Ospino Toro.pdf.txtExtracted texttext/plain87604https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e1e4f679-4d10-4cd2-b599-19d1e84ef12d/download9aed41ded007ea8845d82f1ae03e967eMD59THUMBNAIL2022_Acta .pdf.jpg2022_Acta .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13120https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a200a04d-4bcc-47ec-b0af-a0217824644b/downloade7d184df7934af624666eba48000d3e8MD562022_ Autorización de Autores .pdf.jpg2022_ Autorización de Autores .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19022https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/36db2c22-0307-4e36-8914-1ad73b8c34c4/download275bbda24964c337a0373bb71057dfe6MD582022_ Teresa Ospino Toro.pdf.jpg2022_ Teresa Ospino Toro.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7665https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e2367bdd-5f8f-4ec2-84d4-21f239d5d780/download823ef35d26b3466b8115c8e834d0d278MD510123456789/6958oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/69582024-10-09 22:46:15.864https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |