Factores psicosociales que inciden en las conductas agresivas en los estudiantes de 3 a 5 años de un CDI de Maicao, La Guajira

The author of the current study acknowledges that this research is exploratory and can be use as a useful tool to provide CDIs, parents, and teachers with concepts about aggression in children, contributions that will serve for the prevention and good management of aggression in all contexts where t...

Full description

Autores:
Díaz Caballero, Esther Elvira
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8674
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8674
Palabra clave:
Agresión
factores psicológicos
familias disfuncionales
Bulling.
Aggression
psychological factors
dysfunctional families
Bulling
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_98d0c36fcf3a71987f06ab86d069e282
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8674
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Factores psicosociales que inciden en las conductas agresivas en los estudiantes de 3 a 5 años de un CDI de Maicao, La Guajira
title Factores psicosociales que inciden en las conductas agresivas en los estudiantes de 3 a 5 años de un CDI de Maicao, La Guajira
spellingShingle Factores psicosociales que inciden en las conductas agresivas en los estudiantes de 3 a 5 años de un CDI de Maicao, La Guajira
Agresión
factores psicológicos
familias disfuncionales
Bulling.
Aggression
psychological factors
dysfunctional families
Bulling
title_short Factores psicosociales que inciden en las conductas agresivas en los estudiantes de 3 a 5 años de un CDI de Maicao, La Guajira
title_full Factores psicosociales que inciden en las conductas agresivas en los estudiantes de 3 a 5 años de un CDI de Maicao, La Guajira
title_fullStr Factores psicosociales que inciden en las conductas agresivas en los estudiantes de 3 a 5 años de un CDI de Maicao, La Guajira
title_full_unstemmed Factores psicosociales que inciden en las conductas agresivas en los estudiantes de 3 a 5 años de un CDI de Maicao, La Guajira
title_sort Factores psicosociales que inciden en las conductas agresivas en los estudiantes de 3 a 5 años de un CDI de Maicao, La Guajira
dc.creator.fl_str_mv Díaz Caballero, Esther Elvira
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pulido Guerrero, Edgar Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Caballero, Esther Elvira
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Agresión
factores psicológicos
familias disfuncionales
Bulling.
topic Agresión
factores psicológicos
familias disfuncionales
Bulling.
Aggression
psychological factors
dysfunctional families
Bulling
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Aggression
psychological factors
dysfunctional families
Bulling
description The author of the current study acknowledges that this research is exploratory and can be use as a useful tool to provide CDIs, parents, and teachers with concepts about aggression in children, contributions that will serve for the prevention and good management of aggression in all contexts where the child develops. For this reason it established as a general objective to explore the perception of parents about the psychosocial factors that indicate aggressive behaviors in children from 3 to 5 years of the CDI Hogar de Sueños de Maicao, La Guajira, to achieve this, the qualitative method of design was used phenomenological and had a total of 5 participants (parents), with whom I explain the purpose of the investigation, after this I give the consent informed.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-08T20:40:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-08T20:40:27Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-05-31
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8674
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Álvarez, Cárdenas; Frías, Villamizar. (2017) Actitudes hacia la violencia social entre iguales y su relación con variables sociodemográficas en tres grupos de estudiantes de secundaria de la ciudad de Bucaramanga. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia.
Arias, (2008), Arias, F. (2016). El proyecto de investigación (6ta Edición, Vol. 2). Episteme. Arreaga Poveda, Elena Narcisa https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/107655 Avilés, J.M. (2016). Bullying: el maltrato entre iguales. Agresores, víctimas y testigos en la escuela. Salamanca: Amarú Ediciones.
Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M., Nieto A.M., Rodríguez, G.I., Blair, R., Molano, A., Ramos, C. & Velásquez, A.M. (2007). Aulas en Paz: Estrategias pedagógicas (en revisión). Caballo y Ángel (2018) Cárdenas, Y. (2019). Agresividad escolar en entornos rural y urbano. Universidad Sergio Arboleda, Bogotá D.C., Colombia.
Chaux, E. (2012). Educación convivencia y agresión escolar. Bogotá D.C., Colombia.: Prisa Ediciones. Cortez(2020) Cuevas, M. C. (2010). Efectos de la exposición a violencia en niños: implicaciones para la investigación, la práctica y la política. Cátedra Mercedes Rodrigo. Universidad Javeriana Cali y Asociación Colombiana de Facultades de Psicología. Ascofapsi, Cali.
Dekovi Gerris, (1994) Díaz, Bravo et al., (2013) García-Piña, Corina Araceli, & Posadas-Pedraza, Sandra. (2018). Acoso escolar: de lo tradicional a un enfoque integral. Acta pediátrica de México, 39(2), 190- 201. https://doi.org/10.18233/apm39no2pp190-2011579 Gómez, P. (2013). Sistema Nacional de Convivencia Escolar. Bogotá D.C., Colombia.: Magisterio.
Hernández, R; Fernández, C & Baptista, M, Hernández-Sampieri et al., (2014). Metodología de Investigación. México. Editorial MC Graw Hill Education, 6ta edición. Moratto Vásquez, Nadia Semenova, & Cárdenas Zuluaga, Natalia, & Berbesí Fernández, Dedsy Yajaira (2012). Validación de un cuestionario breve para detectar intimidación escolar. CES Psicología, 5(2),70-78. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=423539471006 Pérez, P. A., & Bedón, J. C. (2019). El Fantasma del Acoso Escolar en las Unidades Educativas. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 8(1), 74–89.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8674
identifier_str_mv Álvarez, Cárdenas; Frías, Villamizar. (2017) Actitudes hacia la violencia social entre iguales y su relación con variables sociodemográficas en tres grupos de estudiantes de secundaria de la ciudad de Bucaramanga. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia.
Arias, (2008), Arias, F. (2016). El proyecto de investigación (6ta Edición, Vol. 2). Episteme. Arreaga Poveda, Elena Narcisa https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/107655 Avilés, J.M. (2016). Bullying: el maltrato entre iguales. Agresores, víctimas y testigos en la escuela. Salamanca: Amarú Ediciones.
Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M., Nieto A.M., Rodríguez, G.I., Blair, R., Molano, A., Ramos, C. & Velásquez, A.M. (2007). Aulas en Paz: Estrategias pedagógicas (en revisión). Caballo y Ángel (2018) Cárdenas, Y. (2019). Agresividad escolar en entornos rural y urbano. Universidad Sergio Arboleda, Bogotá D.C., Colombia.
Chaux, E. (2012). Educación convivencia y agresión escolar. Bogotá D.C., Colombia.: Prisa Ediciones. Cortez(2020) Cuevas, M. C. (2010). Efectos de la exposición a violencia en niños: implicaciones para la investigación, la práctica y la política. Cátedra Mercedes Rodrigo. Universidad Javeriana Cali y Asociación Colombiana de Facultades de Psicología. Ascofapsi, Cali.
Dekovi Gerris, (1994) Díaz, Bravo et al., (2013) García-Piña, Corina Araceli, & Posadas-Pedraza, Sandra. (2018). Acoso escolar: de lo tradicional a un enfoque integral. Acta pediátrica de México, 39(2), 190- 201. https://doi.org/10.18233/apm39no2pp190-2011579 Gómez, P. (2013). Sistema Nacional de Convivencia Escolar. Bogotá D.C., Colombia.: Magisterio.
Hernández, R; Fernández, C & Baptista, M, Hernández-Sampieri et al., (2014). Metodología de Investigación. México. Editorial MC Graw Hill Education, 6ta edición. Moratto Vásquez, Nadia Semenova, & Cárdenas Zuluaga, Natalia, & Berbesí Fernández, Dedsy Yajaira (2012). Validación de un cuestionario breve para detectar intimidación escolar. CES Psicología, 5(2),70-78. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=423539471006 Pérez, P. A., & Bedón, J. C. (2019). El Fantasma del Acoso Escolar en las Unidades Educativas. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 8(1), 74–89.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Maicao(La Guajira,Colombia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Riohacha
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/758b0194-8f0e-43ed-958e-9ebab736e3e9/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/06d32c54-c2ee-48bd-bf48-36845583683b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3bb8653a-1b59-4709-a90c-4e894afbeb58/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0f36aad3-d9c0-4492-99f4-c0b7d8193a08/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f5bee54f-4f06-4c6e-9e14-8773f06aaefa/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b1994e1b-28fd-45f9-b4c5-23f2cdf18593/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/aa0ef4ef-0c24-4d16-860a-cc9ce7f702f6/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e0a9dc46-4cbe-4397-95d3-3a0194f3a350/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c49990be-6051-4acb-a586-ca00b5371bc4/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f7aa2ae8-fc1b-4bd7-a5f8-5b790e56409a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0f76d15e-b67a-4ce2-9972-dd4b6cb91ed8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8f17d349a600e8594a6ae4ae57520691
0072ab6c96e99bd0a7f276eb29ab2600
62e5c9ae1cd0871f7875d0f19e301043
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
f8b36d0be1a767c36d75157c8975685a
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
13fb923c91fdded465dbe7f937a327ed
41c40baa5f2fe0e8e1bf7c90b4a2fc6a
79a7113eec7efd0f2fe9ba6739df304a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300416870973440
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pulido Guerrero, Edgar GuillermoDíaz Caballero, Esther Elvira2025171557Maicao(La Guajira,Colombia)2023-09-08T20:40:27Z2023-09-08T20:40:27Z2023-05-31http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8674Álvarez, Cárdenas; Frías, Villamizar. (2017) Actitudes hacia la violencia social entre iguales y su relación con variables sociodemográficas en tres grupos de estudiantes de secundaria de la ciudad de Bucaramanga. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia.Arias, (2008), Arias, F. (2016). El proyecto de investigación (6ta Edición, Vol. 2). Episteme. Arreaga Poveda, Elena Narcisa https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/107655 Avilés, J.M. (2016). Bullying: el maltrato entre iguales. Agresores, víctimas y testigos en la escuela. Salamanca: Amarú Ediciones.Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M., Nieto A.M., Rodríguez, G.I., Blair, R., Molano, A., Ramos, C. & Velásquez, A.M. (2007). Aulas en Paz: Estrategias pedagógicas (en revisión). Caballo y Ángel (2018) Cárdenas, Y. (2019). Agresividad escolar en entornos rural y urbano. Universidad Sergio Arboleda, Bogotá D.C., Colombia.Chaux, E. (2012). Educación convivencia y agresión escolar. Bogotá D.C., Colombia.: Prisa Ediciones. Cortez(2020) Cuevas, M. C. (2010). Efectos de la exposición a violencia en niños: implicaciones para la investigación, la práctica y la política. Cátedra Mercedes Rodrigo. Universidad Javeriana Cali y Asociación Colombiana de Facultades de Psicología. Ascofapsi, Cali.Dekovi Gerris, (1994) Díaz, Bravo et al., (2013) García-Piña, Corina Araceli, & Posadas-Pedraza, Sandra. (2018). Acoso escolar: de lo tradicional a un enfoque integral. Acta pediátrica de México, 39(2), 190- 201. https://doi.org/10.18233/apm39no2pp190-2011579 Gómez, P. (2013). Sistema Nacional de Convivencia Escolar. Bogotá D.C., Colombia.: Magisterio.Hernández, R; Fernández, C & Baptista, M, Hernández-Sampieri et al., (2014). Metodología de Investigación. México. Editorial MC Graw Hill Education, 6ta edición. Moratto Vásquez, Nadia Semenova, & Cárdenas Zuluaga, Natalia, & Berbesí Fernández, Dedsy Yajaira (2012). Validación de un cuestionario breve para detectar intimidación escolar. CES Psicología, 5(2),70-78. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=423539471006 Pérez, P. A., & Bedón, J. C. (2019). El Fantasma del Acoso Escolar en las Unidades Educativas. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 8(1), 74–89.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The author of the current study acknowledges that this research is exploratory and can be use as a useful tool to provide CDIs, parents, and teachers with concepts about aggression in children, contributions that will serve for the prevention and good management of aggression in all contexts where the child develops. For this reason it established as a general objective to explore the perception of parents about the psychosocial factors that indicate aggressive behaviors in children from 3 to 5 years of the CDI Hogar de Sueños de Maicao, La Guajira, to achieve this, the qualitative method of design was used phenomenological and had a total of 5 participants (parents), with whom I explain the purpose of the investigation, after this I give the consent informed.La autora del actual estudio reconoce que esta investigación es de tipo exploratorio y se puede usar como una herramienta útil que aportara a los CDI, padres y maestros conceptos particulares sobre la agresión en los niños, aportes que servirán para la prevención y el buen manejo de la agresión en todos los contextos donde el niño se desarrolle. Por tal motivo se estableció como objetivo general Explorar la percepción de los padres de familia sobre los factores psicosociales que indicen en las conductas agresivas en los niños de 3 a 5 años del CDI Hogar de Sueños de Maicao, La Guajira, para lograrlo se utilizó el método cualitativo de diseño fenomenológico y se contó con un total de 5 participantes (padres de familia), con quienes se les explico el propósito de la investigación, posterior a esto se le entrego el consentimiento informado.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaAgresiónfactores psicológicosfamilias disfuncionalesBulling.Aggressionpsychological factorsdysfunctional familiesBullingFactores psicosociales que inciden en las conductas agresivas en los estudiantes de 3 a 5 años de un CDI de Maicao, La GuajiraTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023_Diaz Caballero Esther Elvira .pdf2023_Diaz Caballero Esther Elvira .pdfapplication/pdf677641https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/758b0194-8f0e-43ed-958e-9ebab736e3e9/download8f17d349a600e8594a6ae4ae57520691MD512023_Acta.pdf2023_Acta.pdfapplication/pdf1247992https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/06d32c54-c2ee-48bd-bf48-36845583683b/download0072ab6c96e99bd0a7f276eb29ab2600MD522023_Autorización.pdf2023_Autorización.pdfapplication/pdf629216https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3bb8653a-1b59-4709-a90c-4e894afbeb58/download62e5c9ae1cd0871f7875d0f19e301043MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0f36aad3-d9c0-4492-99f4-c0b7d8193a08/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f5bee54f-4f06-4c6e-9e14-8773f06aaefa/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2023_Diaz Caballero Esther Elvira .pdf.txt2023_Diaz Caballero Esther Elvira .pdf.txtExtracted texttext/plain100437https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b1994e1b-28fd-45f9-b4c5-23f2cdf18593/downloadf8b36d0be1a767c36d75157c8975685aMD552023_Acta.pdf.txt2023_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/aa0ef4ef-0c24-4d16-860a-cc9ce7f702f6/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD572023_Autorización.pdf.txt2023_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e0a9dc46-4cbe-4397-95d3-3a0194f3a350/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD59THUMBNAIL2023_Diaz Caballero Esther Elvira .pdf.jpg2023_Diaz Caballero Esther Elvira .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7309https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c49990be-6051-4acb-a586-ca00b5371bc4/download13fb923c91fdded465dbe7f937a327edMD562023_Acta.pdf.jpg2023_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13890https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f7aa2ae8-fc1b-4bd7-a5f8-5b790e56409a/download41c40baa5f2fe0e8e1bf7c90b4a2fc6aMD582023_Autorización.pdf.jpg2023_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17966https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0f76d15e-b67a-4ce2-9972-dd4b6cb91ed8/download79a7113eec7efd0f2fe9ba6739df304aMD510123456789/8674oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/86742024-10-09 23:16:09.363https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co