Factores psicosociales que inciden en las conductas agresivas en los estudiantes de 3 a 5 años de un CDI de Maicao, La Guajira
The author of the current study acknowledges that this research is exploratory and can be use as a useful tool to provide CDIs, parents, and teachers with concepts about aggression in children, contributions that will serve for the prevention and good management of aggression in all contexts where t...
- Autores:
-
Díaz Caballero, Esther Elvira
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8674
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8674
- Palabra clave:
- Agresión
factores psicológicos
familias disfuncionales
Bulling.
Aggression
psychological factors
dysfunctional families
Bulling
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_98d0c36fcf3a71987f06ab86d069e282 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8674 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Factores psicosociales que inciden en las conductas agresivas en los estudiantes de 3 a 5 años de un CDI de Maicao, La Guajira |
title |
Factores psicosociales que inciden en las conductas agresivas en los estudiantes de 3 a 5 años de un CDI de Maicao, La Guajira |
spellingShingle |
Factores psicosociales que inciden en las conductas agresivas en los estudiantes de 3 a 5 años de un CDI de Maicao, La Guajira Agresión factores psicológicos familias disfuncionales Bulling. Aggression psychological factors dysfunctional families Bulling |
title_short |
Factores psicosociales que inciden en las conductas agresivas en los estudiantes de 3 a 5 años de un CDI de Maicao, La Guajira |
title_full |
Factores psicosociales que inciden en las conductas agresivas en los estudiantes de 3 a 5 años de un CDI de Maicao, La Guajira |
title_fullStr |
Factores psicosociales que inciden en las conductas agresivas en los estudiantes de 3 a 5 años de un CDI de Maicao, La Guajira |
title_full_unstemmed |
Factores psicosociales que inciden en las conductas agresivas en los estudiantes de 3 a 5 años de un CDI de Maicao, La Guajira |
title_sort |
Factores psicosociales que inciden en las conductas agresivas en los estudiantes de 3 a 5 años de un CDI de Maicao, La Guajira |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Caballero, Esther Elvira |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pulido Guerrero, Edgar Guillermo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz Caballero, Esther Elvira |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Agresión factores psicológicos familias disfuncionales Bulling. |
topic |
Agresión factores psicológicos familias disfuncionales Bulling. Aggression psychological factors dysfunctional families Bulling |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Aggression psychological factors dysfunctional families Bulling |
description |
The author of the current study acknowledges that this research is exploratory and can be use as a useful tool to provide CDIs, parents, and teachers with concepts about aggression in children, contributions that will serve for the prevention and good management of aggression in all contexts where the child develops. For this reason it established as a general objective to explore the perception of parents about the psychosocial factors that indicate aggressive behaviors in children from 3 to 5 years of the CDI Hogar de Sueños de Maicao, La Guajira, to achieve this, the qualitative method of design was used phenomenological and had a total of 5 participants (parents), with whom I explain the purpose of the investigation, after this I give the consent informed. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-08T20:40:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-08T20:40:27Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-05-31 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8674 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Álvarez, Cárdenas; Frías, Villamizar. (2017) Actitudes hacia la violencia social entre iguales y su relación con variables sociodemográficas en tres grupos de estudiantes de secundaria de la ciudad de Bucaramanga. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia. Arias, (2008), Arias, F. (2016). El proyecto de investigación (6ta Edición, Vol. 2). Episteme. Arreaga Poveda, Elena Narcisa https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/107655 Avilés, J.M. (2016). Bullying: el maltrato entre iguales. Agresores, víctimas y testigos en la escuela. Salamanca: Amarú Ediciones. Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M., Nieto A.M., Rodríguez, G.I., Blair, R., Molano, A., Ramos, C. & Velásquez, A.M. (2007). Aulas en Paz: Estrategias pedagógicas (en revisión). Caballo y Ángel (2018) Cárdenas, Y. (2019). Agresividad escolar en entornos rural y urbano. Universidad Sergio Arboleda, Bogotá D.C., Colombia. Chaux, E. (2012). Educación convivencia y agresión escolar. Bogotá D.C., Colombia.: Prisa Ediciones. Cortez(2020) Cuevas, M. C. (2010). Efectos de la exposición a violencia en niños: implicaciones para la investigación, la práctica y la política. Cátedra Mercedes Rodrigo. Universidad Javeriana Cali y Asociación Colombiana de Facultades de Psicología. Ascofapsi, Cali. Dekovi Gerris, (1994) Díaz, Bravo et al., (2013) García-Piña, Corina Araceli, & Posadas-Pedraza, Sandra. (2018). Acoso escolar: de lo tradicional a un enfoque integral. Acta pediátrica de México, 39(2), 190- 201. https://doi.org/10.18233/apm39no2pp190-2011579 Gómez, P. (2013). Sistema Nacional de Convivencia Escolar. Bogotá D.C., Colombia.: Magisterio. Hernández, R; Fernández, C & Baptista, M, Hernández-Sampieri et al., (2014). Metodología de Investigación. México. Editorial MC Graw Hill Education, 6ta edición. Moratto Vásquez, Nadia Semenova, & Cárdenas Zuluaga, Natalia, & Berbesí Fernández, Dedsy Yajaira (2012). Validación de un cuestionario breve para detectar intimidación escolar. CES Psicología, 5(2),70-78. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=423539471006 Pérez, P. A., & Bedón, J. C. (2019). El Fantasma del Acoso Escolar en las Unidades Educativas. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 8(1), 74–89. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8674 |
identifier_str_mv |
Álvarez, Cárdenas; Frías, Villamizar. (2017) Actitudes hacia la violencia social entre iguales y su relación con variables sociodemográficas en tres grupos de estudiantes de secundaria de la ciudad de Bucaramanga. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia. Arias, (2008), Arias, F. (2016). El proyecto de investigación (6ta Edición, Vol. 2). Episteme. Arreaga Poveda, Elena Narcisa https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/107655 Avilés, J.M. (2016). Bullying: el maltrato entre iguales. Agresores, víctimas y testigos en la escuela. Salamanca: Amarú Ediciones. Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M., Nieto A.M., Rodríguez, G.I., Blair, R., Molano, A., Ramos, C. & Velásquez, A.M. (2007). Aulas en Paz: Estrategias pedagógicas (en revisión). Caballo y Ángel (2018) Cárdenas, Y. (2019). Agresividad escolar en entornos rural y urbano. Universidad Sergio Arboleda, Bogotá D.C., Colombia. Chaux, E. (2012). Educación convivencia y agresión escolar. Bogotá D.C., Colombia.: Prisa Ediciones. Cortez(2020) Cuevas, M. C. (2010). Efectos de la exposición a violencia en niños: implicaciones para la investigación, la práctica y la política. Cátedra Mercedes Rodrigo. Universidad Javeriana Cali y Asociación Colombiana de Facultades de Psicología. Ascofapsi, Cali. Dekovi Gerris, (1994) Díaz, Bravo et al., (2013) García-Piña, Corina Araceli, & Posadas-Pedraza, Sandra. (2018). Acoso escolar: de lo tradicional a un enfoque integral. Acta pediátrica de México, 39(2), 190- 201. https://doi.org/10.18233/apm39no2pp190-2011579 Gómez, P. (2013). Sistema Nacional de Convivencia Escolar. Bogotá D.C., Colombia.: Magisterio. Hernández, R; Fernández, C & Baptista, M, Hernández-Sampieri et al., (2014). Metodología de Investigación. México. Editorial MC Graw Hill Education, 6ta edición. Moratto Vásquez, Nadia Semenova, & Cárdenas Zuluaga, Natalia, & Berbesí Fernández, Dedsy Yajaira (2012). Validación de un cuestionario breve para detectar intimidación escolar. CES Psicología, 5(2),70-78. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=423539471006 Pérez, P. A., & Bedón, J. C. (2019). El Fantasma del Acoso Escolar en las Unidades Educativas. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 8(1), 74–89. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Maicao(La Guajira,Colombia) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Riohacha |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/758b0194-8f0e-43ed-958e-9ebab736e3e9/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/06d32c54-c2ee-48bd-bf48-36845583683b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3bb8653a-1b59-4709-a90c-4e894afbeb58/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0f36aad3-d9c0-4492-99f4-c0b7d8193a08/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f5bee54f-4f06-4c6e-9e14-8773f06aaefa/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b1994e1b-28fd-45f9-b4c5-23f2cdf18593/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/aa0ef4ef-0c24-4d16-860a-cc9ce7f702f6/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e0a9dc46-4cbe-4397-95d3-3a0194f3a350/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c49990be-6051-4acb-a586-ca00b5371bc4/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f7aa2ae8-fc1b-4bd7-a5f8-5b790e56409a/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0f76d15e-b67a-4ce2-9972-dd4b6cb91ed8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8f17d349a600e8594a6ae4ae57520691 0072ab6c96e99bd0a7f276eb29ab2600 62e5c9ae1cd0871f7875d0f19e301043 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 f8b36d0be1a767c36d75157c8975685a 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 13fb923c91fdded465dbe7f937a327ed 41c40baa5f2fe0e8e1bf7c90b4a2fc6a 79a7113eec7efd0f2fe9ba6739df304a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300416870973440 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pulido Guerrero, Edgar GuillermoDíaz Caballero, Esther Elvira2025171557Maicao(La Guajira,Colombia)2023-09-08T20:40:27Z2023-09-08T20:40:27Z2023-05-31http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8674Álvarez, Cárdenas; Frías, Villamizar. (2017) Actitudes hacia la violencia social entre iguales y su relación con variables sociodemográficas en tres grupos de estudiantes de secundaria de la ciudad de Bucaramanga. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia.Arias, (2008), Arias, F. (2016). El proyecto de investigación (6ta Edición, Vol. 2). Episteme. Arreaga Poveda, Elena Narcisa https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/107655 Avilés, J.M. (2016). Bullying: el maltrato entre iguales. Agresores, víctimas y testigos en la escuela. Salamanca: Amarú Ediciones.Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M., Nieto A.M., Rodríguez, G.I., Blair, R., Molano, A., Ramos, C. & Velásquez, A.M. (2007). Aulas en Paz: Estrategias pedagógicas (en revisión). Caballo y Ángel (2018) Cárdenas, Y. (2019). Agresividad escolar en entornos rural y urbano. Universidad Sergio Arboleda, Bogotá D.C., Colombia.Chaux, E. (2012). Educación convivencia y agresión escolar. Bogotá D.C., Colombia.: Prisa Ediciones. Cortez(2020) Cuevas, M. C. (2010). Efectos de la exposición a violencia en niños: implicaciones para la investigación, la práctica y la política. Cátedra Mercedes Rodrigo. Universidad Javeriana Cali y Asociación Colombiana de Facultades de Psicología. Ascofapsi, Cali.Dekovi Gerris, (1994) Díaz, Bravo et al., (2013) García-Piña, Corina Araceli, & Posadas-Pedraza, Sandra. (2018). Acoso escolar: de lo tradicional a un enfoque integral. Acta pediátrica de México, 39(2), 190- 201. https://doi.org/10.18233/apm39no2pp190-2011579 Gómez, P. (2013). Sistema Nacional de Convivencia Escolar. Bogotá D.C., Colombia.: Magisterio.Hernández, R; Fernández, C & Baptista, M, Hernández-Sampieri et al., (2014). Metodología de Investigación. México. Editorial MC Graw Hill Education, 6ta edición. Moratto Vásquez, Nadia Semenova, & Cárdenas Zuluaga, Natalia, & Berbesí Fernández, Dedsy Yajaira (2012). Validación de un cuestionario breve para detectar intimidación escolar. CES Psicología, 5(2),70-78. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=423539471006 Pérez, P. A., & Bedón, J. C. (2019). El Fantasma del Acoso Escolar en las Unidades Educativas. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 8(1), 74–89.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The author of the current study acknowledges that this research is exploratory and can be use as a useful tool to provide CDIs, parents, and teachers with concepts about aggression in children, contributions that will serve for the prevention and good management of aggression in all contexts where the child develops. For this reason it established as a general objective to explore the perception of parents about the psychosocial factors that indicate aggressive behaviors in children from 3 to 5 years of the CDI Hogar de Sueños de Maicao, La Guajira, to achieve this, the qualitative method of design was used phenomenological and had a total of 5 participants (parents), with whom I explain the purpose of the investigation, after this I give the consent informed.La autora del actual estudio reconoce que esta investigación es de tipo exploratorio y se puede usar como una herramienta útil que aportara a los CDI, padres y maestros conceptos particulares sobre la agresión en los niños, aportes que servirán para la prevención y el buen manejo de la agresión en todos los contextos donde el niño se desarrolle. Por tal motivo se estableció como objetivo general Explorar la percepción de los padres de familia sobre los factores psicosociales que indicen en las conductas agresivas en los niños de 3 a 5 años del CDI Hogar de Sueños de Maicao, La Guajira, para lograrlo se utilizó el método cualitativo de diseño fenomenológico y se contó con un total de 5 participantes (padres de familia), con quienes se les explico el propósito de la investigación, posterior a esto se le entrego el consentimiento informado.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaAgresiónfactores psicológicosfamilias disfuncionalesBulling.Aggressionpsychological factorsdysfunctional familiesBullingFactores psicosociales que inciden en las conductas agresivas en los estudiantes de 3 a 5 años de un CDI de Maicao, La GuajiraTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023_Diaz Caballero Esther Elvira .pdf2023_Diaz Caballero Esther Elvira .pdfapplication/pdf677641https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/758b0194-8f0e-43ed-958e-9ebab736e3e9/download8f17d349a600e8594a6ae4ae57520691MD512023_Acta.pdf2023_Acta.pdfapplication/pdf1247992https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/06d32c54-c2ee-48bd-bf48-36845583683b/download0072ab6c96e99bd0a7f276eb29ab2600MD522023_Autorización.pdf2023_Autorización.pdfapplication/pdf629216https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3bb8653a-1b59-4709-a90c-4e894afbeb58/download62e5c9ae1cd0871f7875d0f19e301043MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0f36aad3-d9c0-4492-99f4-c0b7d8193a08/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f5bee54f-4f06-4c6e-9e14-8773f06aaefa/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2023_Diaz Caballero Esther Elvira .pdf.txt2023_Diaz Caballero Esther Elvira .pdf.txtExtracted texttext/plain100437https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b1994e1b-28fd-45f9-b4c5-23f2cdf18593/downloadf8b36d0be1a767c36d75157c8975685aMD552023_Acta.pdf.txt2023_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/aa0ef4ef-0c24-4d16-860a-cc9ce7f702f6/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD572023_Autorización.pdf.txt2023_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e0a9dc46-4cbe-4397-95d3-3a0194f3a350/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD59THUMBNAIL2023_Diaz Caballero Esther Elvira .pdf.jpg2023_Diaz Caballero Esther Elvira .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7309https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c49990be-6051-4acb-a586-ca00b5371bc4/download13fb923c91fdded465dbe7f937a327edMD562023_Acta.pdf.jpg2023_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13890https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f7aa2ae8-fc1b-4bd7-a5f8-5b790e56409a/download41c40baa5f2fe0e8e1bf7c90b4a2fc6aMD582023_Autorización.pdf.jpg2023_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17966https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0f76d15e-b67a-4ce2-9972-dd4b6cb91ed8/download79a7113eec7efd0f2fe9ba6739df304aMD510123456789/8674oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/86742024-10-09 23:16:09.363https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |