Duelo por separación amorosa como detonante de condiciones psicosomáticas
The purpose of this research work is to raise awareness about the impact of emotional breakups, using tools to identify the trigger and thus mitigate the trigger of psychosomatic conditions due to the absence of love. Throughout the academic process, the emotional instability of young people can be...
- Autores:
-
Garcia Noriega, Sofia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10023
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10023
- Palabra clave:
- Duelo
Psicosomatica
Ruptura afectiva
Grief, Affective Breakup, Psychosomatic
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_97b3e1ce3180cb28c47049680e305814 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10023 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Duelo por separación amorosa como detonante de condiciones psicosomáticas |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Duelo por separación amorosa como detonante de condiciones psicosomáticas |
title |
Duelo por separación amorosa como detonante de condiciones psicosomáticas |
spellingShingle |
Duelo por separación amorosa como detonante de condiciones psicosomáticas Duelo Psicosomatica Ruptura afectiva Grief, Affective Breakup, Psychosomatic |
title_short |
Duelo por separación amorosa como detonante de condiciones psicosomáticas |
title_full |
Duelo por separación amorosa como detonante de condiciones psicosomáticas |
title_fullStr |
Duelo por separación amorosa como detonante de condiciones psicosomáticas |
title_full_unstemmed |
Duelo por separación amorosa como detonante de condiciones psicosomáticas |
title_sort |
Duelo por separación amorosa como detonante de condiciones psicosomáticas |
dc.creator.fl_str_mv |
Garcia Noriega, Sofia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Garcia Millan, Paula Andrea |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Garcia Noriega, Sofia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Duelo Psicosomatica Ruptura afectiva |
topic |
Duelo Psicosomatica Ruptura afectiva Grief, Affective Breakup, Psychosomatic |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Grief, Affective Breakup, Psychosomatic |
description |
The purpose of this research work is to raise awareness about the impact of emotional breakups, using tools to identify the trigger and thus mitigate the trigger of psychosomatic conditions due to the absence of love. Throughout the academic process, the emotional instability of young people can be evident, and they are linked to a problem to which the required importance is not given, given that in recent years suffering from a love breakup has become normalized, and If there are no adequate tools, it is necessary to identify the main factor of the somatic symptoms that this rupture generates by not being coped with in the correct way. The semi-structured interview (Scheele & Groeben, 1988), Likert (Likert, 1932) scale and direct observation are the instruments that were carried out for the qualitative research. Which responded to the stated objectives. The interview was conducted with 3 people who experienced grief due to romantic separation. It was possible to verify how grief in emotional breakups is a psychosomatic trigger in human beings, triggering general anxiety, physical and emotional damage, isolating people, thus affecting their interpersonal relationships. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-17T16:11:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-17T16:11:08Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-06-07 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-08-17 |
dc.type.document.none.fl_str_mv |
Estudio descriptivo |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
Versión final del autor, Versión aceptada para publicar |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10023 |
url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10023 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv |
Roldanillo |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Aguirre, G. J., & Jaramillo, E. L. (2012). Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa. Revista latinoamericana de estudios educativos (Colombia), 51-74. Álvarez, G. J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Anisman, H. (2002). Stress, immunity, cytokines and depression. Acta Neuropsychiatrica. 2002;14:251-61 Aragón, R. S., & Cruz, R. M. (2014). Causas y caracterización de las etapas del duelo romántico. Acta de investigación psicológica, 1329-1343. Arandia, G. J., Antezana, L. G., & Zarate, C. A. (2018). Miocardiopatía inducida por estrés o síndrome de Takotsubo: a propósito de un caso. Gaceta Médica Boliviana, 71-74. Ariza, M. B. (2007). Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa. Teorías, procesos, técnicas. U. Cooperativa de Colombia. Becerril, D. (2011). Relaciones de pareja. Revista de educación, 49-56. Blasco, M., & Pérez, T. J. (2007). Metodologías de investigación en educación física y deportes: ampliando horizontes. Boeree, C. G. (1997). Erik Erikson 1902-1994. Personality theories. . Shippensburg: Shippensburg University. Bustos, M. R. (2019). Breve análisis sobre el diseño teórico de la investigación cualitativa en la construcción del conocimiento científico. Revista científica Retos de la ciencia, 1-9. Cannon, WD. y De la Paz, D; (1911). Emotional stimulation of adrenal secretion. Am. J. Phisiolog; 28:64. Centro Administrativo Municipal de Zarzal (2024). Nuestro municipal Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Santa Fé de Bogotá: El Buho. Chaloc, V. M., & Escalante, S. M. (2022). ). Relación del desarrollo emocional y el desempeño académico de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 681 Niño Salvador De Pucyura-Anta-Cusco 2023. |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/412cac96-b83f-48f6-9099-092bc0268a08/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6231ea00-0a51-4ca0-8a3f-7d01c0b2effd/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a98bb670-2cca-4a43-bc55-7f4de8357d55/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/17229f9b-c4db-491c-bd0a-31f2a0d82c33/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/04063055-ed0e-4643-9247-8ff2901c8060/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/363abac3-549b-4277-9244-d7c12a60b6c8/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/74023907-37ee-4d09-96c2-1a86afdb699b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/66a02709-de85-40a1-9e30-5985119e3d37/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/052fc567-1b30-44ab-814e-1e91935e7fd7/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8df61b09-5a6c-4a06-9843-1c1b5d29861f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af 2a4a0e8c75b01da6bff447b8fe3ec8b9 ffbfc6783c5e9c4ae6bba379177726b7 62e2d1864cc8cf158c0785dc238166c5 a7003e97593ea0b2e9485f17a82ef5b2 6f6682c206f7b69311b1a58eee4d21c9 b607e5efdb92182f0755f0dd994a5ea7 356fa3f0c2b62086087c2b32b574215e 75a1db34367151b19d026de8b86e276c dab767be7a093b539031785b3bf95490 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300310518104064 |
spelling |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garcia Millan, Paula AndreaGarcia Noriega, Sofia2024-08-17T16:11:08Z2024-08-17T16:11:08Z2024-06-072024-08-17https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10023The purpose of this research work is to raise awareness about the impact of emotional breakups, using tools to identify the trigger and thus mitigate the trigger of psychosomatic conditions due to the absence of love. Throughout the academic process, the emotional instability of young people can be evident, and they are linked to a problem to which the required importance is not given, given that in recent years suffering from a love breakup has become normalized, and If there are no adequate tools, it is necessary to identify the main factor of the somatic symptoms that this rupture generates by not being coped with in the correct way. The semi-structured interview (Scheele & Groeben, 1988), Likert (Likert, 1932) scale and direct observation are the instruments that were carried out for the qualitative research. Which responded to the stated objectives. The interview was conducted with 3 people who experienced grief due to romantic separation. It was possible to verify how grief in emotional breakups is a psychosomatic trigger in human beings, triggering general anxiety, physical and emotional damage, isolating people, thus affecting their interpersonal relationships.En el presente trabajo de investigación tiene como propósito, investigar sobre el impacto de las rupturas afectivas, utilizando herramientas para identificar el desencadenante y así lograr mitigar el detonante de las condiciones psicosomáticas a causa de la ausencia amorosa. A lo largo del proceso académico se puede evidenciar la inestabilidad emocional de los jóvenes, y se lleva ligado a una problemática a la cual no se le da la importancia requerida, dado que en los últimos años se ha normalizo el sufrir una ruptura amorosa, y no se cuenta con las herramientas adecuadas, se requiere identificar el principal factor de los síntomas somáticos que esta ruptura genera al no ser sobrellevada de la forma correcta. La entrevista semi estructurada (Scheele & Groeben, 1988), escala de Likert (Likert, 1932) y la observación directa, son los instrumentos que se llevaron a cabo para la investigación cualitativa. El cual se les dieron respuesta a los objetivos planteados. La entrevista fue realizada a 3 personas que vivenciaron el duelo por separación amorosa. Se logró comprobar como el duelo en las rupturas afectivas es un detonante psicosomático en los seres humanos, desencadenado ansiedad general, daños físicos y emocionales, aislando a las personas y afectando así sus relaciones interpersonales.Psicólogo(a)PregradoDistanciaInvestigaciónDueloPsicosomaticaRuptura afectivaGrief, Affective Breakup, PsychosomaticDuelo por separación amorosa como detonante de condiciones psicosomáticasDuelo por separación amorosa como detonante de condiciones psicosomáticasPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRoldanilloAguirre, G. J., & Jaramillo, E. L. (2012). Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa. Revista latinoamericana de estudios educativos (Colombia), 51-74. Álvarez, G. J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Anisman, H. (2002). Stress, immunity, cytokines and depression. Acta Neuropsychiatrica. 2002;14:251-61 Aragón, R. S., & Cruz, R. M. (2014). Causas y caracterización de las etapas del duelo romántico. Acta de investigación psicológica, 1329-1343. Arandia, G. J., Antezana, L. G., & Zarate, C. A. (2018). Miocardiopatía inducida por estrés o síndrome de Takotsubo: a propósito de un caso. Gaceta Médica Boliviana, 71-74. Ariza, M. B. (2007). Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa. Teorías, procesos, técnicas. U. Cooperativa de Colombia. Becerril, D. (2011). Relaciones de pareja. Revista de educación, 49-56. Blasco, M., & Pérez, T. J. (2007). Metodologías de investigación en educación física y deportes: ampliando horizontes. Boeree, C. G. (1997). Erik Erikson 1902-1994. Personality theories. . Shippensburg: Shippensburg University. Bustos, M. R. (2019). Breve análisis sobre el diseño teórico de la investigación cualitativa en la construcción del conocimiento científico. Revista científica Retos de la ciencia, 1-9. Cannon, WD. y De la Paz, D; (1911). Emotional stimulation of adrenal secretion. Am. J. Phisiolog; 28:64. Centro Administrativo Municipal de Zarzal (2024). Nuestro municipal Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Santa Fé de Bogotá: El Buho. Chaloc, V. M., & Escalante, S. M. (2022). ). Relación del desarrollo emocional y el desempeño académico de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 681 Niño Salvador De Pucyura-Anta-Cusco 2023.Estudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaTEXT2024_SofiaGarcia_Acta.pdf.txt2024_SofiaGarcia_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/412cac96-b83f-48f6-9099-092bc0268a08/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD552024_SofiaGarciaNoriega.pdf.txt2024_SofiaGarciaNoriega.pdf.txtExtracted texttext/plain101682https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6231ea00-0a51-4ca0-8a3f-7d01c0b2effd/download2a4a0e8c75b01da6bff447b8fe3ec8b9MD572024_Sofianoriega_Autorizacion.pdf.txt2024_Sofianoriega_Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain6455https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a98bb670-2cca-4a43-bc55-7f4de8357d55/downloadffbfc6783c5e9c4ae6bba379177726b7MD59THUMBNAIL2024_SofiaGarcia_Acta.pdf.jpg2024_SofiaGarcia_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15532https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/17229f9b-c4db-491c-bd0a-31f2a0d82c33/download62e2d1864cc8cf158c0785dc238166c5MD562024_SofiaGarciaNoriega.pdf.jpg2024_SofiaGarciaNoriega.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6338https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/04063055-ed0e-4643-9247-8ff2901c8060/downloada7003e97593ea0b2e9485f17a82ef5b2MD582024_Sofianoriega_Autorizacion.pdf.jpg2024_Sofianoriega_Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16814https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/363abac3-549b-4277-9244-d7c12a60b6c8/download6f6682c206f7b69311b1a58eee4d21c9MD510ORIGINAL2024_SofiaGarcia_Acta.pdf2024_SofiaGarcia_Acta.pdfapplication/pdf2025836https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/74023907-37ee-4d09-96c2-1a86afdb699b/downloadb607e5efdb92182f0755f0dd994a5ea7MD512024_SofiaGarciaNoriega.pdf2024_SofiaGarciaNoriega.pdfapplication/pdf620240https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/66a02709-de85-40a1-9e30-5985119e3d37/download356fa3f0c2b62086087c2b32b574215eMD522024_Sofianoriega_Autorizacion.pdf2024_Sofianoriega_Autorizacion.pdfapplication/pdf2005908https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/052fc567-1b30-44ab-814e-1e91935e7fd7/download75a1db34367151b19d026de8b86e276cMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8df61b09-5a6c-4a06-9843-1c1b5d29861f/downloaddab767be7a093b539031785b3bf95490MD54123456789/10023oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/100232024-10-21 14:44:45.867https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |