Duelo por separación amorosa como detonante de condiciones psicosomáticas

The purpose of this research work is to raise awareness about the impact of emotional breakups, using tools to identify the trigger and thus mitigate the trigger of psychosomatic conditions due to the absence of love. Throughout the academic process, the emotional instability of young people can be...

Full description

Autores:
Garcia Noriega, Sofia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10023
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10023
Palabra clave:
Duelo
Psicosomatica
Ruptura afectiva
Grief, Affective Breakup, Psychosomatic
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
id UAntonioN2_97b3e1ce3180cb28c47049680e305814
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10023
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Duelo por separación amorosa como detonante de condiciones psicosomáticas
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Duelo por separación amorosa como detonante de condiciones psicosomáticas
title Duelo por separación amorosa como detonante de condiciones psicosomáticas
spellingShingle Duelo por separación amorosa como detonante de condiciones psicosomáticas
Duelo
Psicosomatica
Ruptura afectiva
Grief, Affective Breakup, Psychosomatic
title_short Duelo por separación amorosa como detonante de condiciones psicosomáticas
title_full Duelo por separación amorosa como detonante de condiciones psicosomáticas
title_fullStr Duelo por separación amorosa como detonante de condiciones psicosomáticas
title_full_unstemmed Duelo por separación amorosa como detonante de condiciones psicosomáticas
title_sort Duelo por separación amorosa como detonante de condiciones psicosomáticas
dc.creator.fl_str_mv Garcia Noriega, Sofia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Garcia Millan, Paula Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Garcia Noriega, Sofia
dc.subject.none.fl_str_mv Duelo
Psicosomatica
Ruptura afectiva
topic Duelo
Psicosomatica
Ruptura afectiva
Grief, Affective Breakup, Psychosomatic
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Grief, Affective Breakup, Psychosomatic
description The purpose of this research work is to raise awareness about the impact of emotional breakups, using tools to identify the trigger and thus mitigate the trigger of psychosomatic conditions due to the absence of love. Throughout the academic process, the emotional instability of young people can be evident, and they are linked to a problem to which the required importance is not given, given that in recent years suffering from a love breakup has become normalized, and If there are no adequate tools, it is necessary to identify the main factor of the somatic symptoms that this rupture generates by not being coped with in the correct way. The semi-structured interview (Scheele & Groeben, 1988), Likert (Likert, 1932) scale and direct observation are the instruments that were carried out for the qualitative research. Which responded to the stated objectives. The interview was conducted with 3 people who experienced grief due to romantic separation. It was possible to verify how grief in emotional breakups is a psychosomatic trigger in human beings, triggering general anxiety, physical and emotional damage, isolating people, thus affecting their interpersonal relationships.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-17T16:11:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-17T16:11:08Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-06-07
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-08-17
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10023
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10023
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Roldanillo
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Aguirre, G. J., & Jaramillo, E. L. (2012). Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa. Revista latinoamericana de estudios educativos (Colombia), 51-74. Álvarez, G. J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Anisman, H. (2002). Stress, immunity, cytokines and depression. Acta Neuropsychiatrica. 2002;14:251-61 Aragón, R. S., & Cruz, R. M. (2014). Causas y caracterización de las etapas del duelo romántico. Acta de investigación psicológica, 1329-1343. Arandia, G. J., Antezana, L. G., & Zarate, C. A. (2018). Miocardiopatía inducida por estrés o síndrome de Takotsubo: a propósito de un caso. Gaceta Médica Boliviana, 71-74. Ariza, M. B. (2007). Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa. Teorías, procesos, técnicas. U. Cooperativa de Colombia. Becerril, D. (2011). Relaciones de pareja. Revista de educación, 49-56. Blasco, M., & Pérez, T. J. (2007). Metodologías de investigación en educación física y deportes: ampliando horizontes. Boeree, C. G. (1997). Erik Erikson 1902-1994. Personality theories. . Shippensburg: Shippensburg University. Bustos, M. R. (2019). Breve análisis sobre el diseño teórico de la investigación cualitativa en la construcción del conocimiento científico. Revista científica Retos de la ciencia, 1-9. Cannon, WD. y De la Paz, D; (1911). Emotional stimulation of adrenal secretion. Am. J. Phisiolog; 28:64. Centro Administrativo Municipal de Zarzal (2024). Nuestro municipal Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Santa Fé de Bogotá: El Buho. Chaloc, V. M., & Escalante, S. M. (2022). ). Relación del desarrollo emocional y el desempeño académico de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 681 Niño Salvador De Pucyura-Anta-Cusco 2023.
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/74023907-37ee-4d09-96c2-1a86afdb699b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/66a02709-de85-40a1-9e30-5985119e3d37/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/052fc567-1b30-44ab-814e-1e91935e7fd7/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8df61b09-5a6c-4a06-9843-1c1b5d29861f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b607e5efdb92182f0755f0dd994a5ea7
356fa3f0c2b62086087c2b32b574215e
75a1db34367151b19d026de8b86e276c
dab767be7a093b539031785b3bf95490
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928307436453888
spelling Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garcia Millan, Paula AndreaGarcia Noriega, Sofia2024-08-17T16:11:08Z2024-08-17T16:11:08Z2024-06-072024-08-17https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10023The purpose of this research work is to raise awareness about the impact of emotional breakups, using tools to identify the trigger and thus mitigate the trigger of psychosomatic conditions due to the absence of love. Throughout the academic process, the emotional instability of young people can be evident, and they are linked to a problem to which the required importance is not given, given that in recent years suffering from a love breakup has become normalized, and If there are no adequate tools, it is necessary to identify the main factor of the somatic symptoms that this rupture generates by not being coped with in the correct way. The semi-structured interview (Scheele & Groeben, 1988), Likert (Likert, 1932) scale and direct observation are the instruments that were carried out for the qualitative research. Which responded to the stated objectives. The interview was conducted with 3 people who experienced grief due to romantic separation. It was possible to verify how grief in emotional breakups is a psychosomatic trigger in human beings, triggering general anxiety, physical and emotional damage, isolating people, thus affecting their interpersonal relationships.En el presente trabajo de investigación tiene como propósito, investigar sobre el impacto de las rupturas afectivas, utilizando herramientas para identificar el desencadenante y así lograr mitigar el detonante de las condiciones psicosomáticas a causa de la ausencia amorosa. A lo largo del proceso académico se puede evidenciar la inestabilidad emocional de los jóvenes, y se lleva ligado a una problemática a la cual no se le da la importancia requerida, dado que en los últimos años se ha normalizo el sufrir una ruptura amorosa, y no se cuenta con las herramientas adecuadas, se requiere identificar el principal factor de los síntomas somáticos que esta ruptura genera al no ser sobrellevada de la forma correcta. La entrevista semi estructurada (Scheele & Groeben, 1988), escala de Likert (Likert, 1932) y la observación directa, son los instrumentos que se llevaron a cabo para la investigación cualitativa. El cual se les dieron respuesta a los objetivos planteados. La entrevista fue realizada a 3 personas que vivenciaron el duelo por separación amorosa. Se logró comprobar como el duelo en las rupturas afectivas es un detonante psicosomático en los seres humanos, desencadenado ansiedad general, daños físicos y emocionales, aislando a las personas y afectando así sus relaciones interpersonales.Psicólogo(a)PregradoDistanciaInvestigaciónDueloPsicosomaticaRuptura afectivaGrief, Affective Breakup, PsychosomaticDuelo por separación amorosa como detonante de condiciones psicosomáticasDuelo por separación amorosa como detonante de condiciones psicosomáticasPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRoldanilloAguirre, G. J., & Jaramillo, E. L. (2012). Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa. Revista latinoamericana de estudios educativos (Colombia), 51-74. Álvarez, G. J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Anisman, H. (2002). Stress, immunity, cytokines and depression. Acta Neuropsychiatrica. 2002;14:251-61 Aragón, R. S., & Cruz, R. M. (2014). Causas y caracterización de las etapas del duelo romántico. Acta de investigación psicológica, 1329-1343. Arandia, G. J., Antezana, L. G., & Zarate, C. A. (2018). Miocardiopatía inducida por estrés o síndrome de Takotsubo: a propósito de un caso. Gaceta Médica Boliviana, 71-74. Ariza, M. B. (2007). Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa. Teorías, procesos, técnicas. U. Cooperativa de Colombia. Becerril, D. (2011). Relaciones de pareja. Revista de educación, 49-56. Blasco, M., & Pérez, T. J. (2007). Metodologías de investigación en educación física y deportes: ampliando horizontes. Boeree, C. G. (1997). Erik Erikson 1902-1994. Personality theories. . Shippensburg: Shippensburg University. Bustos, M. R. (2019). Breve análisis sobre el diseño teórico de la investigación cualitativa en la construcción del conocimiento científico. Revista científica Retos de la ciencia, 1-9. Cannon, WD. y De la Paz, D; (1911). Emotional stimulation of adrenal secretion. Am. J. Phisiolog; 28:64. Centro Administrativo Municipal de Zarzal (2024). Nuestro municipal Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Santa Fé de Bogotá: El Buho. Chaloc, V. M., & Escalante, S. M. (2022). ). Relación del desarrollo emocional y el desempeño académico de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 681 Niño Salvador De Pucyura-Anta-Cusco 2023.Estudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaORIGINAL2024_SofiaGarcia_Acta.pdf2024_SofiaGarcia_Acta.pdfapplication/pdf2025836https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/74023907-37ee-4d09-96c2-1a86afdb699b/downloadb607e5efdb92182f0755f0dd994a5ea7MD512024_SofiaGarciaNoriega.pdf2024_SofiaGarciaNoriega.pdfapplication/pdf620240https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/66a02709-de85-40a1-9e30-5985119e3d37/download356fa3f0c2b62086087c2b32b574215eMD522024_Sofianoriega_Autorizacion.pdf2024_Sofianoriega_Autorizacion.pdfapplication/pdf2005908https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/052fc567-1b30-44ab-814e-1e91935e7fd7/download75a1db34367151b19d026de8b86e276cMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8df61b09-5a6c-4a06-9843-1c1b5d29861f/downloaddab767be7a093b539031785b3bf95490MD54123456789/10023oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/100232024-10-09 22:41:31.687https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co