Neuro-didactic Dynamics Training Teachers from Neuro-pedagogy: Dinámica de formación neurodidáctica de docentes desde la neuropedagogía

Introduction: This article is about the possibility of neurodidactic training of teacher in the Primary Education Bachelor Degree, which directly effects the training of future teachers aimed at attention to the diversity. Methodology: To materialize this possibility, the Neuropedagogy subject of th...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11041
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/1320
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11041
Palabra clave:
formación
formación de docentes
formación de docentes de primaria
evaluación del currículo
enseñanza superior
Training
teacher education
primary teacher education
curriculum evaluation
higher education
Rights
License
Copyright (c) 2022 Noelia de las Mercedes Pérez Marrero
id UAntonioN2_97ac009e2f26c9466eb18af2fd2f8e12
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11041
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.en-US.fl_str_mv Neuro-didactic Dynamics Training Teachers from Neuro-pedagogy: Dinámica de formación neurodidáctica de docentes desde la neuropedagogía
dc.title.es-ES.fl_str_mv Dinámica de formación neurodidáctica de docentes desde la neuropedagogía: Neuro-didactic Dynamics Training Teachers from Neuro-pedagogy
title Neuro-didactic Dynamics Training Teachers from Neuro-pedagogy: Dinámica de formación neurodidáctica de docentes desde la neuropedagogía
spellingShingle Neuro-didactic Dynamics Training Teachers from Neuro-pedagogy: Dinámica de formación neurodidáctica de docentes desde la neuropedagogía
formación
formación de docentes
formación de docentes de primaria
evaluación del currículo
enseñanza superior
Training
teacher education
primary teacher education
curriculum evaluation
higher education
title_short Neuro-didactic Dynamics Training Teachers from Neuro-pedagogy: Dinámica de formación neurodidáctica de docentes desde la neuropedagogía
title_full Neuro-didactic Dynamics Training Teachers from Neuro-pedagogy: Dinámica de formación neurodidáctica de docentes desde la neuropedagogía
title_fullStr Neuro-didactic Dynamics Training Teachers from Neuro-pedagogy: Dinámica de formación neurodidáctica de docentes desde la neuropedagogía
title_full_unstemmed Neuro-didactic Dynamics Training Teachers from Neuro-pedagogy: Dinámica de formación neurodidáctica de docentes desde la neuropedagogía
title_sort Neuro-didactic Dynamics Training Teachers from Neuro-pedagogy: Dinámica de formación neurodidáctica de docentes desde la neuropedagogía
dc.subject.es-ES.fl_str_mv formación
formación de docentes
formación de docentes de primaria
evaluación del currículo
enseñanza superior
topic formación
formación de docentes
formación de docentes de primaria
evaluación del currículo
enseñanza superior
Training
teacher education
primary teacher education
curriculum evaluation
higher education
dc.subject.en-US.fl_str_mv Training
teacher education
primary teacher education
curriculum evaluation
higher education
description Introduction: This article is about the possibility of neurodidactic training of teacher in the Primary Education Bachelor Degree, which directly effects the training of future teachers aimed at attention to the diversity. Methodology: To materialize this possibility, the Neuropedagogy subject of the optional and elective curriculum of the “E”, curriculum career is addressed in the neurodidactic training of this professional as a response to the specific needs of comprehensive teachers training. Several research methods are triangulated, included data analysis, participant scientific observation as fundamental techniques of the case study (situational). Results and discussion: The value of the neurodidactic training dynamics explained to provide the primary teacher with the necessary tools for attention to the diversity in the educational context of elementary education and the solutions on the professional problems in the various contexts of action, the proposal is introduced from the social technologies approach due to the repercussion and impact it has from a sociological and pedagogical point of view, from the the neurodidactic training dynamics of the primary teacher. Conclusions: Revealing changes are expressed that are achieved by introducing the dynamics of neuro-didactic training through the development of knowledge qualities, skills and values of the personality aimed at the attention of the socio-educational context.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T02:37:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T02:37:28Z
dc.date.none.fl_str_mv 2023-01-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/1320
10.54104/papeles.v15n29.1320
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11041
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/1320
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11041
identifier_str_mv 10.54104/papeles.v15n29.1320
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/1320/1156
dc.rights.en-US.fl_str_mv Copyright (c) 2022 Noelia de las Mercedes Pérez Marrero
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2022 Noelia de las Mercedes Pérez Marrero
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.en-US.fl_str_mv Papeles; Vol. 15 No. 29 (2023): Papeles, Vol. 15 Núm. 29 (Enero-Julio, 2023)
dc.source.es-ES.fl_str_mv Papeles; Vol. 15 Núm. 29 (2023): Papeles, Vol. 15 Núm. 29 (Enero-Julio, 2023)
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Papeles; v. 15 n. 29 (2023): Papeles, Vol. 15 Núm. 29 (Enero-Julio, 2023)
dc.source.none.fl_str_mv 2346-0911
0123-0670
10.54104/papeles.v15n29
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300415152357376
spelling 2023-01-042024-10-10T02:37:28Z2024-10-10T02:37:28Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/132010.54104/papeles.v15n29.1320https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11041Introduction: This article is about the possibility of neurodidactic training of teacher in the Primary Education Bachelor Degree, which directly effects the training of future teachers aimed at attention to the diversity. Methodology: To materialize this possibility, the Neuropedagogy subject of the optional and elective curriculum of the “E”, curriculum career is addressed in the neurodidactic training of this professional as a response to the specific needs of comprehensive teachers training. Several research methods are triangulated, included data analysis, participant scientific observation as fundamental techniques of the case study (situational). Results and discussion: The value of the neurodidactic training dynamics explained to provide the primary teacher with the necessary tools for attention to the diversity in the educational context of elementary education and the solutions on the professional problems in the various contexts of action, the proposal is introduced from the social technologies approach due to the repercussion and impact it has from a sociological and pedagogical point of view, from the the neurodidactic training dynamics of the primary teacher. Conclusions: Revealing changes are expressed that are achieved by introducing the dynamics of neuro-didactic training through the development of knowledge qualities, skills and values of the personality aimed at the attention of the socio-educational context.Introduccion: este artículo versa sobre la posibilidad de formación neurodidáctica de docentes de la Licenciatura en Educación Primaria, que incida de manera directa en la formación inicial del futuro maestro, dirigida a la atención a la diversidad. Metodología: para materializar esta posibilidad, se trata de la asignatura Neuropedagogía del currículo optativo y electivo de la carrera Plan de Estudios “E” en la integración del conocimiento neurocientífico para la formación neurodidáctica de este profesional como respuesta a las necesidades específicas de formación integral de docentes. Se triangulan varios métodos de investigación, entre ellos el análisis de datos y la observación científica participante como técnicas fundamentales del estudio de caso (situacional). Resultados y discusión: se explica el valor de la dinámica de formación neurodidáctica a fin de propiciar en el maestro primario herramientas necesarias para la atención a la diversidad en el contexto educativo de la escuela primaria y la solución de problemas profesionales en los diversos contextos de actuación. La propuesta se introduce desde el enfoque de las tecnologías sociales por la repercusión y el impacto que tiene desde una visión sociológica y pedagógica, desde la dinámica para la formación neurodidáctica del maestro primario. Conclusiones: se expresan cambios reveladores que se alcanzan al introducir la dinámica de formación neurodidáctica mediante el desarrollo de saberes, cualidades habilidades y valores de la personalidad, dirigida a la atención del contexto socioeducativo.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/1320/1156Copyright (c) 2022 Noelia de las Mercedes Pérez Marrerohttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Papeles; Vol. 15 No. 29 (2023): Papeles, Vol. 15 Núm. 29 (Enero-Julio, 2023)Papeles; Vol. 15 Núm. 29 (2023): Papeles, Vol. 15 Núm. 29 (Enero-Julio, 2023)Papeles; v. 15 n. 29 (2023): Papeles, Vol. 15 Núm. 29 (Enero-Julio, 2023)2346-09110123-067010.54104/papeles.v15n29formaciónformación de docentesformación de docentes de primariaevaluación del currículoenseñanza superiorTrainingteacher educationprimary teacher educationcurriculum evaluationhigher educationNeuro-didactic Dynamics Training Teachers from Neuro-pedagogy: Dinámica de formación neurodidáctica de docentes desde la neuropedagogíaDinámica de formación neurodidáctica de docentes desde la neuropedagogía: Neuro-didactic Dynamics Training Teachers from Neuro-pedagogyinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Pérez Marrero, Noelia de las Mercedes123456789/11041oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/110412024-10-14 03:48:58.172metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co