¡REPAREMOS JUNTOS! Reparación simbólica desde un enfoque social a víctimas del conflicto armado colombiano a partir de narrativas autobiográficas.

Propia

Autores:
Ascanio Osorio, Laura Jasmin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/2871
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2871
Palabra clave:
1.Víctimas del conflicto, 2.Reparación simbólica, 3. Memoria histórica, 4.Narrativas autobiográficas.
1.Víctimas del conflicto: Personas que han sufrido directa e indirectamente los actos del conflicto armado en Colombia, especialmente en el departamento de Arauca.
2.Reparación Simbólica: Según la ley 1448 de 2011 artículo 141, se entiende por reparación simbólica toda prestación realizada a favor de las víctimas o de la comunidad en general que tienda a asegurar la preservación de la memoria histórica, la no repetición de los hechos victimizantes, la aceptación pública de los hechos, la solicitud de perdón público y el restablecimiento de la dignidad de las víctimas. Así mismo, en la ley 975 de 2005 se define la reparación simbólica como aquella que comprende la realización de actos u obras de alcance o repercusión pública dirigidas a la construcción y recuperación de memoria histórica, el reconocimiento de la dignidad de las víctimas y la reconstrucción del tejido social.
3.Memoria histórica: La memoria histórica en el escenario del conflicto armado colombiano recobra importancia y trae a colación las remembranzas de momentos históricos del conflicto para facilitar el diálogo y, de esta manera, buscar la superación de estos. Por ello propende por la reparación simbólica e integral a las víctimas a través de mecanismos de empoderamiento de la población inmersa en el conflicto. La memoria busca una recuperación y reconstrucción de los hechos, lo cuales son interpretados desde diversos puntos de vista.
4.Narrativas autobiográficas: Para Gómez (2019), las narraciones autobiográficas tienen como fuente la experiencia humana por lo tanto permiten la reconstrucción de acciones realizadas en el pasado creando un hilo conductor de las experiencias que permiten a las víctimas pasar su historia de lo individual a lo grupal, fortaleciendo el vínculo social. Asimismo, en las narraciones autobiográficas intervienen patrones sociales y culturales para construir la verdad, estos relacionan las versiones de los hechos entre diferentes medios de comunicación y las víctimas del conflicto armado. Finalmente, señala que se debe analizar la historia desde diversas perspectivas para evitar que la mentira sea determinada por un tercero, debido a que las narrativas siguen las vivencias y recuerdos de las mismas víctimas.
1. Victims of the conflict. 2. Symbolic reparation. 3. Historical memory. 4. Autobiographical narratives.
1. Victims of the conflict: People who have suffered directly and indirectly from the acts of the armed conflict in Colombia, especially in the department of Arauca.
2. Symbolic Reparation: According to Law 1448 of 2011 article 141, symbolic reparation is understood to be any provision made in favor of the victims or the community in general that tends to ensure the preservation of the historical memory, the non-repetition of the facts victimizers, the public acceptance of the facts, the request for public forgiveness and the restoration of the dignity of the victims. Likewise, in Law 975 of 2005, symbolic reparation is defined as that which includes the carrying out of acts or works of public scope or repercussion aimed at the construction and recovery of historical memory, the recognition of the dignity of the victims and the reconstruction of the social fabric.
3. Historical memory: The historical memory in the scene of the Colombian armed conflict regains importance and brings up the memories of historical moments of the conflict to facilitate dialogue and, in this way, seek to overcome them. For this reason, it aims for symbolic and comprehensive reparation to victims through mechanisms of empowerment of the population immersed in the conflict. Memory seeks a recovery and reconstruction of events, which are interpreted from various points of view.
4. Autobiographical narratives: For Gómez (2019), autobiographical narratives have as their source the human experience, therefore they allow the reconstruction of actions carried out in the past, creating a common thread of experiences that allow victims to pass on their individual history to the group, strengthening the social bond. Likewise, in autobiographical narratives social and cultural patterns intervene to construct the truth, these relate the versions of events between different media and the victims of the armed conflict. Finally, it points out that the story must be analyzed from different perspectives to prevent the lie from being determined by a third party, because the narratives follow the experiences and memories of the victims themselves.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
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1.Víctimas del conflicto: Personas que han sufrido directa e indirectamente los actos del conflicto armado en Colombia, especialmente en el departamento de Arauca.
2.Reparación Simbólica: Según la ley 1448 de 2011 artículo 141, se entiende por reparación simbólica toda prestación realizada a favor de las víctimas o de la comunidad en general que tienda a asegurar la preservación de la memoria histórica, la no repetición de los hechos victimizantes, la aceptación pública de los hechos, la solicitud de perdón público y el restablecimiento de la dignidad de las víctimas. Así mismo, en la ley 975 de 2005 se define la reparación simbólica como aquella que comprende la realización de actos u obras de alcance o repercusión pública dirigidas a la construcción y recuperación de memoria histórica, el reconocimiento de la dignidad de las víctimas y la reconstrucción del tejido social.
3.Memoria histórica: La memoria histórica en el escenario del conflicto armado colombiano recobra importancia y trae a colación las remembranzas de momentos históricos del conflicto para facilitar el diálogo y, de esta manera, buscar la superación de estos. Por ello propende por la reparación simbólica e integral a las víctimas a través de mecanismos de empoderamiento de la población inmersa en el conflicto. La memoria busca una recuperación y reconstrucción de los hechos, lo cuales son interpretados desde diversos puntos de vista.
4.Narrativas autobiográficas: Para Gómez (2019), las narraciones autobiográficas tienen como fuente la experiencia humana por lo tanto permiten la reconstrucción de acciones realizadas en el pasado creando un hilo conductor de las experiencias que permiten a las víctimas pasar su historia de lo individual a lo grupal, fortaleciendo el vínculo social. Asimismo, en las narraciones autobiográficas intervienen patrones sociales y culturales para construir la verdad, estos relacionan las versiones de los hechos entre diferentes medios de comunicación y las víctimas del conflicto armado. Finalmente, señala que se debe analizar la historia desde diversas perspectivas para evitar que la mentira sea determinada por un tercero, debido a que las narrativas siguen las vivencias y recuerdos de las mismas víctimas.
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1. Victims of the conflict: People who have suffered directly and indirectly from the acts of the armed conflict in Colombia, especially in the department of Arauca.
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3. Historical memory: The historical memory in the scene of the Colombian armed conflict regains importance and brings up the memories of historical moments of the conflict to facilitate dialogue and, in this way, seek to overcome them. For this reason, it aims for symbolic and comprehensive reparation to victims through mechanisms of empowerment of the population immersed in the conflict. Memory seeks a recovery and reconstruction of events, which are interpreted from various points of view.
4. Autobiographical narratives: For Gómez (2019), autobiographical narratives have as their source the human experience, therefore they allow the reconstruction of actions carried out in the past, creating a common thread of experiences that allow victims to pass on their individual history to the group, strengthening the social bond. Likewise, in autobiographical narratives social and cultural patterns intervene to construct the truth, these relate the versions of events between different media and the victims of the armed conflict. Finally, it points out that the story must be analyzed from different perspectives to prevent the lie from being determined by a third party, because the narratives follow the experiences and memories of the victims themselves.
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4.Narrativas autobiográficas: Para Gómez (2019), las narraciones autobiográficas tienen como fuente la experiencia humana por lo tanto permiten la reconstrucción de acciones realizadas en el pasado creando un hilo conductor de las experiencias que permiten a las víctimas pasar su historia de lo individual a lo grupal, fortaleciendo el vínculo social. Asimismo, en las narraciones autobiográficas intervienen patrones sociales y culturales para construir la verdad, estos relacionan las versiones de los hechos entre diferentes medios de comunicación y las víctimas del conflicto armado. Finalmente, señala que se debe analizar la historia desde diversas perspectivas para evitar que la mentira sea determinada por un tercero, debido a que las narrativas siguen las vivencias y recuerdos de las mismas víctimas.
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2.Reparación Simbólica: Según la ley 1448 de 2011 artículo 141, se entiende por reparación simbólica toda prestación realizada a favor de las víctimas o de la comunidad en general que tienda a asegurar la preservación de la memoria histórica, la no repetición de los hechos victimizantes, la aceptación pública de los hechos, la solicitud de perdón público y el restablecimiento de la dignidad de las víctimas. Así mismo, en la ley 975 de 2005 se define la reparación simbólica como aquella que comprende la realización de actos u obras de alcance o repercusión pública dirigidas a la construcción y recuperación de memoria histórica, el reconocimiento de la dignidad de las víctimas y la reconstrucción del tejido social.
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This initiative consists of three major moments: (I) recognition of the historical and social context; (II) data collection (autobiographical narrative workshops); (III) data analysis by open, axial and selective coding. Structural analysis. Interpretation and understanding of the history of life.Esta monografía surge de la necesidad de reparar algunos de los daños sociales que ha dejado en las víctimas el conflicto armado colombiano. De esta manera el trabajo indaga las posibles consecuencias que dejó el conflicto armado en cinco (5) víctimas del conflicto armado, especialmente del departamento de Arauca; uno de los departamentos más afectados por las guerrillas, en particular el ELN (Ejército de Liberación Nacional). Ante esta situación se desarrolla una propuesta que busca reparar de forma simbólica y fortalecer la memoria histórica en las víctimas por medio de narrativas autobiográficas. Tal iniciativa consta de tres grandes momentos: (I) reconocimiento del contexto histórico y social; (II) recolección de datos (talleres de narraciones autobiográficas); (III) análisis de datos por medio de la codificación abierta, axial y selectiva. Análisis estructural. Interpretación y comprensión de la historia de vida.Licenciado(a) en Lengua Castellana E InglesPregradoPresencialspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura En Lengua Castellana E InglesFacultad de EducaciónBogotá - Sur1.Víctimas del conflicto, 2.Reparación simbólica, 3. Memoria histórica, 4.Narrativas autobiográficas.1.Víctimas del conflicto: Personas que han sufrido directa e indirectamente los actos del conflicto armado en Colombia, especialmente en el departamento de Arauca.2.Reparación Simbólica: Según la ley 1448 de 2011 artículo 141, se entiende por reparación simbólica toda prestación realizada a favor de las víctimas o de la comunidad en general que tienda a asegurar la preservación de la memoria histórica, la no repetición de los hechos victimizantes, la aceptación pública de los hechos, la solicitud de perdón público y el restablecimiento de la dignidad de las víctimas. Así mismo, en la ley 975 de 2005 se define la reparación simbólica como aquella que comprende la realización de actos u obras de alcance o repercusión pública dirigidas a la construcción y recuperación de memoria histórica, el reconocimiento de la dignidad de las víctimas y la reconstrucción del tejido social.3.Memoria histórica: La memoria histórica en el escenario del conflicto armado colombiano recobra importancia y trae a colación las remembranzas de momentos históricos del conflicto para facilitar el diálogo y, de esta manera, buscar la superación de estos. Por ello propende por la reparación simbólica e integral a las víctimas a través de mecanismos de empoderamiento de la población inmersa en el conflicto. La memoria busca una recuperación y reconstrucción de los hechos, lo cuales son interpretados desde diversos puntos de vista.4.Narrativas autobiográficas: Para Gómez (2019), las narraciones autobiográficas tienen como fuente la experiencia humana por lo tanto permiten la reconstrucción de acciones realizadas en el pasado creando un hilo conductor de las experiencias que permiten a las víctimas pasar su historia de lo individual a lo grupal, fortaleciendo el vínculo social. Asimismo, en las narraciones autobiográficas intervienen patrones sociales y culturales para construir la verdad, estos relacionan las versiones de los hechos entre diferentes medios de comunicación y las víctimas del conflicto armado. Finalmente, señala que se debe analizar la historia desde diversas perspectivas para evitar que la mentira sea determinada por un tercero, debido a que las narrativas siguen las vivencias y recuerdos de las mismas víctimas.1. Victims of the conflict. 2. Symbolic reparation. 3. Historical memory. 4. Autobiographical narratives.1. Victims of the conflict: People who have suffered directly and indirectly from the acts of the armed conflict in Colombia, especially in the department of Arauca.2. Symbolic Reparation: According to Law 1448 of 2011 article 141, symbolic reparation is understood to be any provision made in favor of the victims or the community in general that tends to ensure the preservation of the historical memory, the non-repetition of the facts victimizers, the public acceptance of the facts, the request for public forgiveness and the restoration of the dignity of the victims. Likewise, in Law 975 of 2005, symbolic reparation is defined as that which includes the carrying out of acts or works of public scope or repercussion aimed at the construction and recovery of historical memory, the recognition of the dignity of the victims and the reconstruction of the social fabric.3. Historical memory: The historical memory in the scene of the Colombian armed conflict regains importance and brings up the memories of historical moments of the conflict to facilitate dialogue and, in this way, seek to overcome them. For this reason, it aims for symbolic and comprehensive reparation to victims through mechanisms of empowerment of the population immersed in the conflict. Memory seeks a recovery and reconstruction of events, which are interpreted from various points of view.4. Autobiographical narratives: For Gómez (2019), autobiographical narratives have as their source the human experience, therefore they allow the reconstruction of actions carried out in the past, creating a common thread of experiences that allow victims to pass on their individual history to the group, strengthening the social bond. Likewise, in autobiographical narratives social and cultural patterns intervene to construct the truth, these relate the versions of events between different media and the victims of the armed conflict. Finally, it points out that the story must be analyzed from different perspectives to prevent the lie from being determined by a third party, because the narratives follow the experiences and memories of the victims themselves.¡REPAREMOS JUNTOS! Reparación simbólica desde un enfoque social a víctimas del conflicto armado colombiano a partir de narrativas autobiográficas.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2020LauraJasminAscanioOsorio.pdf2020LauraJasminAscanioOsorio.pdfTrabajo de Grado.application/pdf2221318https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8133a793-c37a-4f23-94b0-a06448f9e819/downloadce3d85d9d632e117ac9a8fb9200e6cd3MD512020AutorizacióndeAutores.pdf2020AutorizacióndeAutores.pdfAutorización de autoresapplication/pdf536163https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/025f286c-b466-4463-96be-56fc0fb66122/download39d62c9a283bc19f50e0bc216b79d690MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6307caf5-598d-4dd2-9945-29c18644042d/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82710https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7e340180-c4c1-413c-8bd7-8fed72050bd7/download2e388663398085f69421c9e4c5fcf235MD54123456789/2871oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/28712024-10-09 23:00:05.868https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.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