Experiencia de la atención desde la Teleorientación en el centro de atención psicológica de la Universidad Antonio Nariño, durante el segundo semestre del 2020

The purpose of this article is to describe the experience that was had during the second semester of 2020 in the exercise of the teleorientation modality given the pandemic context due to covid 19 that made it impossible to provide face-to-face care for users at the Psychological Care Center of the...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10342
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/hilo_analitico/article/view/901
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10342
Palabra clave:
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_97581257cc53b039aaa70e6085e719ee
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10342
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2022-02-162024-10-10T02:17:37Z2024-10-10T02:17:37Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/hilo_analitico/article/view/901https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10342The purpose of this article is to describe the experience that was had during the second semester of 2020 in the exercise of the teleorientation modality given the pandemic context due to covid 19 that made it impossible to provide face-to-face care for users at the Psychological Care Center of the Antonio University Nariño (CAP). The experience was systematized by the psychologists in training through field diaries. The information was analyzed through matrices that interpreted categories previously determined by the CAP professional team. It is evident that tele-guidance has marked coincidences with face-to-face care, especially the importance of the professional relationship and the implementation of interventional techniques, which encourage the achievement of consultation objectives. In particular, from the systemic approach, externalization, metaphors, managerial tasks and reflective questions are shown as effective techniques to generate new perspectives on the situations that afflict the consultants. The role of the care teacher as a co-constructor of said process is highlighted.El propósito de este artículo es describir la experiencia que se tuvo durante el segundo semestre del 2020 en el ejercicio de la modalidad de teleorientación dado el contexto pandémico por covid 19 que imposibilitó la atención presencial de usuarios en el Centro de Atención Psicológica de la Universidad Antonio Nariño (CAP). La experiencia fue sistematizada por los psicólogos en formación a través de diarios de campo. La información se analizó a través de matrices que interpretaron categorías previamente determinadas por el equipo profesional del CAP. Se evidencia que la tele orientación tiene marcadas coincidencias con la atención presencial, en especial, la importancia de la relación profesional y la implementación de técnicas interventivas, que incentiven el logro de objetivos de consulta. En particular desde el enfoque sistémico se muestra la externalización, las metáforas, las tareas directivas y las preguntas reflexivas como técnicas efectivas para generar nuevas perspectivas sobre las situaciones que aquejan a los consultantes. Se resalta el rol del docente asistencial como co-constructor de dicho proceso.spaUniversidad Antonio Nariñohttps://revistas.uan.edu.co/index.php/hilo_analitico/article/view/901/992Derechos de autor 2021 Gabriela Marcela Vanegas Pérez, Paula Andrea Ayala, Camila Garay, Leidy Quirogahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hilo Analítico; Vol. 7 Núm. 12 (2021): Las voces de la Pandemia1900-2734Experiencia de la atención desde la Teleorientación en el centro de atención psicológica de la Universidad Antonio Nariño, durante el segundo semestre del 2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Vanegas Pérez, Gabriela MarcelaAyala, Paula AndreaGaray, CamilaQuiroga, Leidy123456789/10342oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/103422024-10-14 03:49:23.3metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Experiencia de la atención desde la Teleorientación en el centro de atención psicológica de la Universidad Antonio Nariño, durante el segundo semestre del 2020
title Experiencia de la atención desde la Teleorientación en el centro de atención psicológica de la Universidad Antonio Nariño, durante el segundo semestre del 2020
spellingShingle Experiencia de la atención desde la Teleorientación en el centro de atención psicológica de la Universidad Antonio Nariño, durante el segundo semestre del 2020
title_short Experiencia de la atención desde la Teleorientación en el centro de atención psicológica de la Universidad Antonio Nariño, durante el segundo semestre del 2020
title_full Experiencia de la atención desde la Teleorientación en el centro de atención psicológica de la Universidad Antonio Nariño, durante el segundo semestre del 2020
title_fullStr Experiencia de la atención desde la Teleorientación en el centro de atención psicológica de la Universidad Antonio Nariño, durante el segundo semestre del 2020
title_full_unstemmed Experiencia de la atención desde la Teleorientación en el centro de atención psicológica de la Universidad Antonio Nariño, durante el segundo semestre del 2020
title_sort Experiencia de la atención desde la Teleorientación en el centro de atención psicológica de la Universidad Antonio Nariño, durante el segundo semestre del 2020
description The purpose of this article is to describe the experience that was had during the second semester of 2020 in the exercise of the teleorientation modality given the pandemic context due to covid 19 that made it impossible to provide face-to-face care for users at the Psychological Care Center of the Antonio University Nariño (CAP). The experience was systematized by the psychologists in training through field diaries. The information was analyzed through matrices that interpreted categories previously determined by the CAP professional team. It is evident that tele-guidance has marked coincidences with face-to-face care, especially the importance of the professional relationship and the implementation of interventional techniques, which encourage the achievement of consultation objectives. In particular, from the systemic approach, externalization, metaphors, managerial tasks and reflective questions are shown as effective techniques to generate new perspectives on the situations that afflict the consultants. The role of the care teacher as a co-constructor of said process is highlighted.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T02:17:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T02:17:37Z
dc.date.none.fl_str_mv 2022-02-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/hilo_analitico/article/view/901
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10342
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/hilo_analitico/article/view/901
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10342
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/hilo_analitico/article/view/901/992
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.es-ES.fl_str_mv Hilo Analítico; Vol. 7 Núm. 12 (2021): Las voces de la Pandemia
dc.source.none.fl_str_mv 1900-2734
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300406723903488