Las artes visuales como protagonista didáctico en la educación para adultos: una sistematización del proyecto universalizarte implementado en los ciclos cinco y seis del colegio almirante padilla

During the weekend session of the Almirante Padilla School aimed at the education of young people and adults in the town 5 of Usme in Bogotá, the need arose to implement an educational system aimed at the 500th cycle of this student population. This need was detected thanks to the educational experi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11435
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1410
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11435
Palabra clave:
educación
jóvenes
adultos
artes visuales
experiencias
education
youth
adults
curriculum
visual arts
experiences
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_96e5977e6e47a88f4f9c69687cc7361d
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11435
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es-ES.fl_str_mv Las artes visuales como protagonista didáctico en la educación para adultos: una sistematización del proyecto universalizarte implementado en los ciclos cinco y seis del colegio almirante padilla
title Las artes visuales como protagonista didáctico en la educación para adultos: una sistematización del proyecto universalizarte implementado en los ciclos cinco y seis del colegio almirante padilla
spellingShingle Las artes visuales como protagonista didáctico en la educación para adultos: una sistematización del proyecto universalizarte implementado en los ciclos cinco y seis del colegio almirante padilla
educación
jóvenes
adultos
artes visuales
experiencias
education
youth
adults
curriculum
visual arts
experiences
title_short Las artes visuales como protagonista didáctico en la educación para adultos: una sistematización del proyecto universalizarte implementado en los ciclos cinco y seis del colegio almirante padilla
title_full Las artes visuales como protagonista didáctico en la educación para adultos: una sistematización del proyecto universalizarte implementado en los ciclos cinco y seis del colegio almirante padilla
title_fullStr Las artes visuales como protagonista didáctico en la educación para adultos: una sistematización del proyecto universalizarte implementado en los ciclos cinco y seis del colegio almirante padilla
title_full_unstemmed Las artes visuales como protagonista didáctico en la educación para adultos: una sistematización del proyecto universalizarte implementado en los ciclos cinco y seis del colegio almirante padilla
title_sort Las artes visuales como protagonista didáctico en la educación para adultos: una sistematización del proyecto universalizarte implementado en los ciclos cinco y seis del colegio almirante padilla
dc.subject.es-ES.fl_str_mv educación
jóvenes
adultos
artes visuales
experiencias
topic educación
jóvenes
adultos
artes visuales
experiencias
education
youth
adults
curriculum
visual arts
experiences
dc.subject.en-US.fl_str_mv education
youth
adults
curriculum
visual arts
experiences
description During the weekend session of the Almirante Padilla School aimed at the education of young people and adults in the town 5 of Usme in Bogotá, the need arose to implement an educational system aimed at the 500th cycle of this student population. This need was detected thanks to the educational experience developed through the Universalizarte project; an educational project implemented in 2016 with the educational population of the weekend through the teaching of art history articulated with other educational areas of the school in a way transversal. Throughout this experience, the urgency of a special curriculum for the teaching of visual arts is diagnosed given the heterogeneity of the student population where young students and older adults demand a differential education in the teaching of visual arts that did not exist , according to the educational experience of the Universalizarte project at the Almirante Padilla school and other educational experiences investigated through interviews with teachers and coordinators of different schools in Bogotá with similar days. Thus, through the Universalize project of the Almirante Padilla School Weekend Day and research in other schools in Bogotá, a Special Curriculum for the teaching of the Visual arts of cycle 500 is achieved in the school that responds to the needs of the students. As well as occasional teachers on campus who have no notion of the teaching of visual arts and must teach it or wish to implement it in their pedagogical method.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:30:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:30:57Z
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1410
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11435
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1410
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11435
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1410/1081
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.es-ES.fl_str_mv MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 5 (2021): SIFORED; 134-137
dc.source.none.fl_str_mv 2665-203X
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300353259110400
spelling 2022-08-192024-10-10T12:30:57Z2024-10-10T12:30:57Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1410https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11435During the weekend session of the Almirante Padilla School aimed at the education of young people and adults in the town 5 of Usme in Bogotá, the need arose to implement an educational system aimed at the 500th cycle of this student population. This need was detected thanks to the educational experience developed through the Universalizarte project; an educational project implemented in 2016 with the educational population of the weekend through the teaching of art history articulated with other educational areas of the school in a way transversal. Throughout this experience, the urgency of a special curriculum for the teaching of visual arts is diagnosed given the heterogeneity of the student population where young students and older adults demand a differential education in the teaching of visual arts that did not exist , according to the educational experience of the Universalizarte project at the Almirante Padilla school and other educational experiences investigated through interviews with teachers and coordinators of different schools in Bogotá with similar days. Thus, through the Universalize project of the Almirante Padilla School Weekend Day and research in other schools in Bogotá, a Special Curriculum for the teaching of the Visual arts of cycle 500 is achieved in the school that responds to the needs of the students. As well as occasional teachers on campus who have no notion of the teaching of visual arts and must teach it or wish to implement it in their pedagogical method.En la jornada fin de semana del Colegio Almirante Padilla dirigida a la educación de jóvenes y adultos de la localidad 5 de Usme en Bogotá surgió la necesidad de implementar un currículo dirigido al ciclo 500 (10°) de esta población estudiantil. Dicha necesidad fue detectada gracias a la experiencia educativa desarrollada a través del proyecto Universalizarte, proyecto educativo implementado en el año 2016 con la población educativa del fin de semana a través de la enseñanza de la historia del arte articulada con otras áreas educativas del colegio de forma trasversal. A lo largo de esta experiencia se diagnostica la urgencia de un currículo especial para la enseñanza de las artes visuales dada la heterogeneidad de la población estudiantil en donde los estudiantes jóvenes y adultos mayores exigen una educación diferencial en la enseñanza de las artes visuales que no existía, según la experiencia educativa del proyecto Universalizarte en el colegio Almirante Padilla y otras experiencias educativas indagadas mediante entrevistas a docentes y coordinadores de distintos colegios de Bogotá con jornadas similares. Es así que a través del proyecto Universalizarte del colegio Almirante Padilla Jornada fin de semana y la investigación en otros planteles de Bogotá se logra un Currículo Especial para la enseñanza de las artes Visuales del ciclo 500 en el colegio que responde a las necesidades de los estudiantes, así como a docentes ocasionales del plantel que no tengan noción de la enseñanza de artes visuales y deban impartirla o deseen implementarla en su método pedagógicoapplication/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1410/1081https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 5 (2021): SIFORED; 134-1372665-203Xeducaciónjóvenesadultosartes visualesexperienciaseducationyouthadultscurriculumvisual artsexperiencesLas artes visuales como protagonista didáctico en la educación para adultos: una sistematización del proyecto universalizarte implementado en los ciclos cinco y seis del colegio almirante padillainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Riascos Cabrera, Miller Alberto123456789/11435oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/114352024-10-14 03:50:17.192metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co