Factores resilientes en cuidadores informales de estudiantes en condición de discapacidad intelectual leve, escolarizados en una institución educativa de la ciudad de Bogotá
The aim of this research is to analyze the present resilient factors in mild mental disability condition children care takers. It is a qualitative and phenomenological design. Six care taker took part in the study. They were interviewed and their results were recorded and transcribed entirely. The d...
- Autores:
-
Rojas Pacheco, Adolfo Eleazar
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9792
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9792
- Palabra clave:
- Resiliencia
Cuidador informal
Fenomenología
Fenomenología
ecosistemico
Resilience
Informal care taker
Disability
Phenomenology
ecosystemic
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_96c208da971ec365b1aae3051273438a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9792 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Factores resilientes en cuidadores informales de estudiantes en condición de discapacidad intelectual leve, escolarizados en una institución educativa de la ciudad de Bogotá |
title |
Factores resilientes en cuidadores informales de estudiantes en condición de discapacidad intelectual leve, escolarizados en una institución educativa de la ciudad de Bogotá |
spellingShingle |
Factores resilientes en cuidadores informales de estudiantes en condición de discapacidad intelectual leve, escolarizados en una institución educativa de la ciudad de Bogotá Resiliencia Cuidador informal Fenomenología Fenomenología ecosistemico Resilience Informal care taker Disability Phenomenology ecosystemic |
title_short |
Factores resilientes en cuidadores informales de estudiantes en condición de discapacidad intelectual leve, escolarizados en una institución educativa de la ciudad de Bogotá |
title_full |
Factores resilientes en cuidadores informales de estudiantes en condición de discapacidad intelectual leve, escolarizados en una institución educativa de la ciudad de Bogotá |
title_fullStr |
Factores resilientes en cuidadores informales de estudiantes en condición de discapacidad intelectual leve, escolarizados en una institución educativa de la ciudad de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Factores resilientes en cuidadores informales de estudiantes en condición de discapacidad intelectual leve, escolarizados en una institución educativa de la ciudad de Bogotá |
title_sort |
Factores resilientes en cuidadores informales de estudiantes en condición de discapacidad intelectual leve, escolarizados en una institución educativa de la ciudad de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Pacheco, Adolfo Eleazar |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Castiblanco Torres, Bernardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rojas Pacheco, Adolfo Eleazar |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Resiliencia Cuidador informal Fenomenología Fenomenología ecosistemico |
topic |
Resiliencia Cuidador informal Fenomenología Fenomenología ecosistemico Resilience Informal care taker Disability Phenomenology ecosystemic |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Resilience Informal care taker Disability Phenomenology ecosystemic |
description |
The aim of this research is to analyze the present resilient factors in mild mental disability condition children care takers. It is a qualitative and phenomenological design. Six care taker took part in the study. They were interviewed and their results were recorded and transcribed entirely. The data were interpreted based on the humour, self steem, perseverance, spirituality and social opening sub-axes. The appdied technique was the content qualitative analysis that with the atlas.ti computational program support was done and whose grouping resulted on the kinding of lo emerging categories namely: sadness, frustration, appreciation-contempt, self, concept, optimismpessimism, lifes project, transcendence, rituals, isolation, support networks whicit gather the like experience by this group ok care takers. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-06-02 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-05T17:38:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-05T17:38:02Z |
dc.type.document.spa.fl_str_mv |
Estudio descriptivo |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
Versión final del autor, Versión aceptada para publicar |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PIC |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9792 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Amar, J., Utria, L., Abello, R., Martínez, & Crespo, F. (2014). Construcción de la Escala de Factores Personales de Resiliencia (FPR-1) en mujeres víctimas del desplazamiento forzado en Colombia. Universitas Psychologica, 13,(3), 15-26. Recuperdo el 02 de octubre de 2016 de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/viewFile/4672/8730. Acevedo, V. & Mondragón, H. (2005). Resiliencia y escuela. Pensamiento Psicologico, 1,(5), 21- 35. Cali, Colombia: Universidad Javeriana. Barudy, J., & Dantagnan, M. (2010). Los desafíos invisibles de ser madre o padre, Manual de evaluación de las competencias y la resiliencia parental. Barcelona, España: Gedisa Bautista, C., & Nelly, P. (2011). Proceso de la investigación cualitativa, Epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá, Colombia: Manual Moderno. Becoña, E. (2006). Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 11,(3), 125-146. Recuperado el 03 de septiembre de 2016 de http://aepcp.net/arc/01.2006(3).Becona.pdf Bódalo, E. (2010). Cambios en los estilos de vida de las cuidadoras de personas dependientes. Portularia, 10,(1), 85-97. Facultad de trabajo social, Universidad de Murcia. España. Recuperado el 24 de marzo de 2016 de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/4279/b15919043.pdf?sequence=2. Booth, T., Ainscow, M., & Kingston, D. (2007). El Index for inclusión. Recuperado el 26 de agosto de 2016 de http://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20EY%20Spanish.pdf Brooks, R., & Goldstein, S. (2004). El poder de la resiliencia. Barcelona, España: Paidos. Consejería de Educación. (2014). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad intelectual. Recuperado el 14 de Octubre de 2016 de http://www.upla.cl/inclusion/wpcontent/uploads/2014/08/2014_0814_inclusion_textos_discapacidad_intelectual.pdf Córdoba, L., Mora, A., Bedoya, A & Verdugo, M. (2007). Familias de Adultos con Discapacidad Intelectual en Cali, Colombia, Desde el Modelo de Calidad de Vida. Revista Psykhe, 16,(2), 29-42. Recuperado el 27 de Octubre de 2016 de http://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v16n2/art03.pdf |
url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9792 |
identifier_str_mv |
Amar, J., Utria, L., Abello, R., Martínez, & Crespo, F. (2014). Construcción de la Escala de Factores Personales de Resiliencia (FPR-1) en mujeres víctimas del desplazamiento forzado en Colombia. Universitas Psychologica, 13,(3), 15-26. Recuperdo el 02 de octubre de 2016 de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/viewFile/4672/8730. Acevedo, V. & Mondragón, H. (2005). Resiliencia y escuela. Pensamiento Psicologico, 1,(5), 21- 35. Cali, Colombia: Universidad Javeriana. Barudy, J., & Dantagnan, M. (2010). Los desafíos invisibles de ser madre o padre, Manual de evaluación de las competencias y la resiliencia parental. Barcelona, España: Gedisa Bautista, C., & Nelly, P. (2011). Proceso de la investigación cualitativa, Epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá, Colombia: Manual Moderno. Becoña, E. (2006). Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 11,(3), 125-146. Recuperado el 03 de septiembre de 2016 de http://aepcp.net/arc/01.2006(3).Becona.pdf Bódalo, E. (2010). Cambios en los estilos de vida de las cuidadoras de personas dependientes. Portularia, 10,(1), 85-97. Facultad de trabajo social, Universidad de Murcia. España. Recuperado el 24 de marzo de 2016 de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/4279/b15919043.pdf?sequence=2. Booth, T., Ainscow, M., & Kingston, D. (2007). El Index for inclusión. Recuperado el 26 de agosto de 2016 de http://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20EY%20Spanish.pdf Brooks, R., & Goldstein, S. (2004). El poder de la resiliencia. Barcelona, España: Paidos. Consejería de Educación. (2014). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad intelectual. Recuperado el 14 de Octubre de 2016 de http://www.upla.cl/inclusion/wpcontent/uploads/2014/08/2014_0814_inclusion_textos_discapacidad_intelectual.pdf Córdoba, L., Mora, A., Bedoya, A & Verdugo, M. (2007). Familias de Adultos con Discapacidad Intelectual en Cali, Colombia, Desde el Modelo de Calidad de Vida. Revista Psykhe, 16,(2), 29-42. Recuperado el 27 de Octubre de 2016 de http://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v16n2/art03.pdf |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
instname_str |
Universidad Antonio Nariño |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6f45577d-9c03-4c10-9a3f-96e5b993839a/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/59985a7e-a155-4019-8d08-71e56a6d2b0b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/738a6f26-5f83-408f-a017-17828dc7e9ff/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8951e110-22e3-4b7c-ac17-9a48a5205c53/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9aa966f1-1433-496d-ba8a-cc341a412b04/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c281605b-3f22-484b-80b7-74f8817e004c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
097e752725231cc7819c9115c79ef2db 7dd51ccadaafa8bde5631406f19bb181 0dccf849fe0c17289e41d0611a39f38f d99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7 08e01d4c7d756374774ac7fd4f1742a4 faddaa86e2615ed0ea062fceb3efaad8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300423696154624 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castiblanco Torres, BernardoRojas Pacheco, Adolfo Eleazar2024-06-05T17:38:02Z2024-06-05T17:38:02Z2017-06-02https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9792Amar, J., Utria, L., Abello, R., Martínez, & Crespo, F. (2014). Construcción de la Escala de Factores Personales de Resiliencia (FPR-1) en mujeres víctimas del desplazamiento forzado en Colombia. Universitas Psychologica, 13,(3), 15-26. Recuperdo el 02 de octubre de 2016 de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/viewFile/4672/8730.Acevedo, V. & Mondragón, H. (2005). Resiliencia y escuela. Pensamiento Psicologico, 1,(5), 21- 35. Cali, Colombia: Universidad Javeriana.Barudy, J., & Dantagnan, M. (2010). Los desafíos invisibles de ser madre o padre, Manual de evaluación de las competencias y la resiliencia parental. Barcelona, España: GedisaBautista, C., & Nelly, P. (2011). Proceso de la investigación cualitativa, Epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá, Colombia: Manual Moderno.Becoña, E. (2006). Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 11,(3), 125-146. Recuperado el 03 de septiembre de 2016 de http://aepcp.net/arc/01.2006(3).Becona.pdfBódalo, E. (2010). Cambios en los estilos de vida de las cuidadoras de personas dependientes. Portularia, 10,(1), 85-97. Facultad de trabajo social, Universidad de Murcia. España. Recuperado el 24 de marzo de 2016 de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/4279/b15919043.pdf?sequence=2.Booth, T., Ainscow, M., & Kingston, D. (2007). El Index for inclusión. Recuperado el 26 de agosto de 2016 de http://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20EY%20Spanish.pdfBrooks, R., & Goldstein, S. (2004). El poder de la resiliencia. Barcelona, España: Paidos.Consejería de Educación. (2014). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad intelectual. Recuperado el 14 de Octubre de 2016 de http://www.upla.cl/inclusion/wpcontent/uploads/2014/08/2014_0814_inclusion_textos_discapacidad_intelectual.pdfCórdoba, L., Mora, A., Bedoya, A & Verdugo, M. (2007). Familias de Adultos con Discapacidad Intelectual en Cali, Colombia, Desde el Modelo de Calidad de Vida. Revista Psykhe, 16,(2), 29-42. Recuperado el 27 de Octubre de 2016 de http://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v16n2/art03.pdfThe aim of this research is to analyze the present resilient factors in mild mental disability condition children care takers. It is a qualitative and phenomenological design. Six care taker took part in the study. They were interviewed and their results were recorded and transcribed entirely. The data were interpreted based on the humour, self steem, perseverance, spirituality and social opening sub-axes. The appdied technique was the content qualitative analysis that with the atlas.ti computational program support was done and whose grouping resulted on the kinding of lo emerging categories namely: sadness, frustration, appreciation-contempt, self, concept, optimismpessimism, lifes project, transcendence, rituals, isolation, support networks whicit gather the like experience by this group ok care takers.Esta investigación tiene como objetivo analizar los factores resilientes presentes en los cuidadores informales de niños y niñas en condición de discapacidad intelectual leve. El diseño es cualitativo de tipo fenomenológico. En el estudio participaron seis cuidadores que fueron entrevistados, cuya información se grabó y transcribió íntegramente. Los datos fueron interpretados en los sub-ejes de humor, autoestima, perseverancia, espiritualidad y apertura social y la técnica empleada fue el análisis cualitativo de contenido que con el apoyo del programa computacional atlas.ti se realizó la codificación cuya agrupación arrojó 10 categorías emergentes a saber: tristeza, frustración, aprecio-desprecio, autoconcepto, optimismo-pesimismo, proyecto de vida, trascendencia, rituales, aislamiento y redes de apoyo que recogen la experiencia vivida por este grupo de cuidadores.FinalPsicólogo(a)PregradoPregradoPresencialMonografíapdfspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoResilienciaCuidador informalFenomenologíaFenomenologíaecosistemicoResilienceInformal care takerDisabilityPhenomenologyecosystemicFactores resilientes en cuidadores informales de estudiantes en condición de discapacidad intelectual leve, escolarizados en una institución educativa de la ciudad de BogotáEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PICEspecializadaORIGINAL2017_AdolfoEleazarRojasPacheco.pdf2017_AdolfoEleazarRojasPacheco.pdfapplication/pdf722131https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6f45577d-9c03-4c10-9a3f-96e5b993839a/download097e752725231cc7819c9115c79ef2dbMD512017_AdolfoEleazerRojasPacheco_Autorizacion.pdf2017_AdolfoEleazerRojasPacheco_Autorizacion.pdfapplication/pdf854387https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/59985a7e-a155-4019-8d08-71e56a6d2b0b/download7dd51ccadaafa8bde5631406f19bb181MD52TEXT2017_AdolfoEleazarRojasPacheco.pdf.txt2017_AdolfoEleazarRojasPacheco.pdf.txtExtracted texttext/plain103990https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/738a6f26-5f83-408f-a017-17828dc7e9ff/download0dccf849fe0c17289e41d0611a39f38fMD532017_AdolfoEleazerRojasPacheco_Autorizacion.pdf.txt2017_AdolfoEleazerRojasPacheco_Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain126https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8951e110-22e3-4b7c-ac17-9a48a5205c53/downloadd99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7MD55THUMBNAIL2017_AdolfoEleazarRojasPacheco.pdf.jpg2017_AdolfoEleazarRojasPacheco.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7690https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9aa966f1-1433-496d-ba8a-cc341a412b04/download08e01d4c7d756374774ac7fd4f1742a4MD542017_AdolfoEleazerRojasPacheco_Autorizacion.pdf.jpg2017_AdolfoEleazerRojasPacheco_Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19194https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c281605b-3f22-484b-80b7-74f8817e004c/downloadfaddaa86e2615ed0ea062fceb3efaad8MD56123456789/9792oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/97922024-10-21 14:50:56.208https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |